Autor: coso
sábado, 21 de julio de 2007
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: coso
Mostrado 22.947 veces.


Ir a los comentarios

La vía XX per loca marítima.La ruta de las ideas

La vía XX per loca marítima como parte de una estructura mayor del arco atlántico por la que circularon las ideas de oriente dando lugar a la cultura megalítica y a la cultura del comercio del Estaño con las Islas Casitérides.Al final en la historia los sistemas se superponen con el tiempo.

LA VÍA XX PER LOCA MARÍTIMA .LA RUTA DE LAS IDEAS Cuando se descubre una ruta antigua se descubre también el lugar por donde circulaban las ideas, desde Egipto hasta Dinamarca. En lo que se dio en llamar el Arco Atlántico circularon ideas transportadas por mercaderes fenicios. Surgió la cultura megalítica y la ruta del estaño para la fabricación del Bronce.Por eso, dejo en el aire la siguiente relación de ideas. -¿Era la Atlántida(Doñana) el nexo de unión de las rutas del arco atlántico con las rutas mediterráneas?¿Formaban parte del sistema de comercialización del Estaño,abundante en Galicia y en las Islas Casitérides? -¿existió la Atlántida?¿fue una inundación del río Guadalquivir la que se la llevó por delante?¿Es una leyenda de carácter atlántico de la que se hicieron eco los griegos a través de los fenicios que atañe a las marismas costeras atlánticas?¿Generó la desaparición de la Atlántida por su mala ubicación estas leyendas en Galicia?.Me explico;Corrubedo con laguna de Carregal, Louro(Muros).Muros son complejos intermareales similares a Doñana pero en menor escala.En ambos lugares se habla de una ciudad asolagada por el mar o por los aportes hídricos fluviales.Sería la ciudad de Valverde.¿Era una leyenda de carácter atlántico o surgió a partir de hechos reales que se transmitieron hasta Galicia y que los lugareños identificaron con los complejos dunares que tenían más a mano? -Los barcos de cuero(curraghs)sólo permitían navegar en verano con los vientos del anticiclón y con el mar más calmado.Podían alcanzar velocidades de hasta 10Km/h.En 6 días estaban aquí. -¿Es posible que la vuelta la hicieran a pie por lo que hoy es el camino de Santiago?.Los peregrinos serían los que venían per agri (por los campos) o per green (por el verde),que viene a ser lo mismo.Los romanos le dieron reversibilidad? o potenciaron la ruta norte-sur(La navegación en el Atlántico era posible sólo en verano).(La aprovecharon luego para abastecer el limes británico y el limes germánico?). -¿Era Santiago de Compostela un cruce de caminos dónde se iniciaba la ruta de regreso andando desde una isla al sur(la isla del paraíso) que los jóvenes ambicionaban pero necesitaban de una eternidad para regresar?.¿Era un lugar de enterramiento para aquéllos ,que no pudiendo regresar, se enterraban en el cruce de caminos que conducía a la “madre patria”?.¿Era un lugar de culto romano para los hijos que morían en el limes germánico?.¿Era un lugar de culto del profeta autóctono Prisciliano que también murió decapitado en Tréveris,en el limes germánico?.Al final en el historia todo se superpone. -Cuando se descubre un camino terrestre o una ruta marítima,se descubre el lugar de paso de las ideas.La ruta del estaño la potenciaron los fenicios.Pueblo en contacto directo con los egipcios.Los egipcios inventaron la técnica del montículo de arena para levantar piedras.El propio viento procedente del norte de Rusia acumulaba ingentes cantidades de arena para,desde un lateral crear la rampa.Acaso no es el lmismo método utilizado para los dólmenes.Acaso no es el mismo método para colocar los dinteles de Stonhenge.De todos es sabido que los egipcios no conocían la rueda ni la polea.La técnica de construcción del dolmen es conceptualmente similar a la de la pirámide egipcia pero a menor escala. -¿Es posible que el nombre virgentis con la raíz gentilitas reservada a comunidad quisiera diferenciar ese pueblo vinculado al valle del río Vir frente al resto de los populi o castela ,tribus también vinculadas a valles?¿Sería el “pueblo raíz” que era consciente de su origen con el que mantenía estrechos contactos comerciales y estrechos vinculos raciales?A diferencia del resto de tribus que aunque recibían las influencias del norte fueron consideradas pueblos simplemente del norte de Hispania.Por tanto,el propio nombre de Virgantes incluye una connotación de lazos adicional de pueblo.El etnónimo formado con gentis era poco frecuente en la Hispania romana. -¿Relación de los petroglifos con los juegos egipcios de Senet y Mehen?(la serpiente enroscada que protegía al sol en su viaje hacia el oeste)Los saefes de la ora Marítima de Avieno.Juegos traídos por los fenicios.Los petroglifos relacionados con el ocio y el tiempo libre mientras se pastoreaba,así como con el buen clima.Eran lugares donde los niños que vigilaban el pastoreo jugaban a juegos de mesa.Igual que lo hacen en tribus de Mauritania o Sudán.

-


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 elpater 21 de mar. 2006

    En una incursión googliana rapidita [Carlomagno] "Todas las ciudades, unas sin lucha, otras con grandes batallas e insuperable estrategia, las conquistó entonces, excepto la mencionada Lucerna, fortidificadísima ciudad que está en Valverde y que no pudo tomar hasta lo último. Pero finalmente llegó junto a ella, la sitió y mnatuvo el sitio por espacio de cuatro meses, y tras elevar sus preces a Dios y a Santiago, cayeron sus murallas y permanece inhabitable hasta hoy en día, pues en medio de ella surgió un estanque de aguas negras en donde se encuentran grandes peces negros." [Del Códice Calixtino] Jose Manuel Estevez Saa: De la Leyenda de la Ciudad Sumergida de Valverde al Patrimonio Universal de lo Fantástico Maravilloso. Literatura Popular en la Costa de la Muerte. Enfoque Semiótico. A Coruña. Ventoprint, Concello Ponteceso. 2002. Pag. 179-189 Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir, Ed. Cátedra, 1982, Madrid.: "Se utiliza la leyenda de la ciudad sumergida en el lago como símbolo de la intrahistoria, del recuerdo de los muertos que marcaron (y marcan) nuestras vidas, así las campanas de la aldea sumergida se pueden escuchar hoy. Aldea sumergida en un lago azul que refleja el cielo de la vida eterna de la que los mismos muertos ya gozan." [Comentario en El Rincón del Vago] " En A Costa da Morte hay varias leyendas sobre ciudades sumergidas, entre las que podemos destacar la ciudad de Duio (Fisterra); la de Gomorra, en la ría de Corcubión, que desapareció mientras sus habitantes disfrutaban de una gran comilona; la de Vilaverde, frente a la playa del mismo nombre en Moraime (Muxía); la de A Fonte de Ricamonde (Carnota), donde se dice que se esconde una ciudad romana, o la de Valverde, en la Laguna de Traba (Laxe)." "Y salvo en las olas se equivocaría en todo: basta preguntar a los más viejos de la zona (seguramente le hablen al principio en un gallego recio como el paisaje) para enterarse de que en los últimos cincuenta años la laguna ha disminuido -y además, de que esconde una fantasmal ciudad sumergida, como tantas lagunas de Galicia: la descreída Valverde, maldita por el mismísimo Apóstol-" [sobre la playa de Traba] "De hecho, no lejos de estos yacimientos [mamoas, creo] existen leyendas de ciudades sumergidas [del Ciclo de Valverde donde un dios disfrazado de mendigo hunde (g. asulaga) la ciudad que viola el principio de la hospitalidad]; estas se crean, según nuestra opinión, para dar explicación al hecho aparentemente incomprensible de la inexistencia de poblados junto a las necrópolis. [En un comentario de Crountaetcétera aquí mismo, en Celtiberia, en un texto que no conocía; plantea además elementos comparativos y una hipótesis sobre la procedencia del mito] "En Cospeito, en la falda de la montaña pequeña que forma el valle del monte, hay una laguna que le llaman de los patos, y más vulgarmente la laguna de Valverde. Y al lado de ella, en lo alto, se levanta la ermita de la Virgen del Monte, que es de mucho renombre y visitada por la gente de la comarca. Y dicen que en el sitio donde hoy en día está la laguna, había una villa que le llamaban Villa de Valverde, que era muy importante, y que un día la fue a ver un pobre y pidió posada o aunque fuera, algún cobertizo donde pasar aquella noche. [...] Tan cierto es que tienes becerros y vacas como que la villa de Valverde se hundió en las aguas. Y, con esto, el pobre desapareció y no se le vio más. Y el amo y su familia salieron por la puerta y vieron que, tal y como dijo aquel pobre, la Villa de Valverde se hundió en castigo por lo mal que le habían tratado. " [sobre la laguna de Cospeito, en Lugo] " a las Médulas doradas por castillos bien colgados y el lago de Carucedo ciudad hundida por ruegos de Carlomagno a Santiago" etcétera.

  2. #2 lino 23 de mar. 2006

    Para los ansiosos de los mapas, tengo más referencias, pero dos buenos ejemplos en Charles Berlitz "El triángulo de las Bermudas", libro friki mítico, pero que reproduce fielemente una copia medieval de un mapa de Alejandría que Colón llevó en su viaje, y otro semejante. Para la semana busco más. Dombate 1, está fechado 3960 a 3780 A.C. por AMS, muy semejante a la pirámide de Keops, la más grande y primera, pero las mastabas se dejan de levantar (para faraones y familly) en el 4250. Sí Sir Coso aun vivo. Pues en Lugo y Pontevedra les funcionó el proyecto de las vías, sobre todo en la capi de convento. Una Maravilla ver aquello. Por cierto, para esas ciudades asulagadas, en Vigo tenemos recién levantadas dos capas de transgresión marina, una post-romano y otra que podría coincidir con el maremoto que arrasó Lisboa en el XVII, modificando la línea de costa. Los enterramientos en túmulo tienen muchas ubicaciones, pero quizás la cultura con más semejanzas a la hora de incinerar bajo túmulo sea la de los Kurganes de las estepas. Así me lo aprendí yo, busquen por ahí y dejen a los fenicios. Aburinho.

  3. #3 lino 28 de mar. 2006

    Dombate 1 es el nombre del pequeño con cáMara retangular cerrada, datado hacia el 4000 A.C., mientras que el reciente que lo tapaba 3900-3600. Desde inicios del IV hay construcciones mastábicas en el Bajo Egipto, como la "Pirámide Rosa", aunque existen problemas con las cronologías que ofrecen los cambios en el Nilo, sobre todo al estar estas construcciones más alejadas del mismo. A inicios del III milenio comienzan a cosntruirse las pirámides escalonadas como la de Sakkara. Obviamente las pirámides de Gizet no son contemporáneas de Dombate sino 1500 años posteriores, pero sí las primeras cosntrucciones mastábicas, y desde luego no hay color en las construcciones y su monumentalidad. Keops: 2542-2540, la más grande Kefrén: 2521-2517 Micerino, 2480-2478 Por cierto, hasta el momento las dataciones más antiguas sobre megalitismo europeo estaban en la Bretaña francesa, pero están empezando a aflorar fechas del NW en torno al 4280, muy por encima de Carnak. Coso, en estas fechas los fenicios estaban en bragas.

  4. #4 lino 28 de mar. 2006

    Bueno, sobre el domen de Ortigueira no hay muchos datos, a ver si sacan alguna publicación. Yo me refiero más bien a otro caso en la comarca del Deza, dolmen rectangular sin corredor aparente, en el que se dataron AMS las dos capas de pinturas negras de los ortostatos: 4280-3985 (0.86), y la segunda 3905. En Pedra Moura 3960, 3955 en Pedra Cuberta, o ya en Portugal-Norte-, Cha de Parada 3: 4215. Estas fechas retroraen el probable inicio del fenómeno de enterrar bajo túmulo con cáMara en muy pocos siglos, siempre se habló de inicios del IV milenio o fines del V, pero demuestra que existe un cierto poliformismo a la hora de enterrar, pues las más antiguas formas se alejan de las pequeñas cáMaras rectangulares a las que se hacía referencia años atrás. Y lo que parece más llamativo, el arte de pintar las cáMaras puede estar presente desde los momentos iniciales del proceso. Porqué meter a los fenicios en todo esto?. La única presencia de materiales fenicios en enterramientos de incineración se da en el Sureste Peninsular, a fines del II e inicios del I milenio, con objetos en tumbas también de fosa, de las que se sacaron hasta objetos egipcios que los fenicios robaban para venderlos como objetos de prestigio, véase los escarabajos dorados y de ámbar. Pensé que me iban a caer más palos por citar a Berlitz. En fin. Hay otro libro "Misterios en los mares", un poco antiguo ya, en el que se reproducen varios mapas de este tipo, aunque tamoco ofrecen un origen claro de algunos; se mete mucho con los "pueblos del mar" que asaltan Egipto al inicio de la Edad Oscura.

  5. #5 elpater 28 de mar. 2006

    Ah, Lino, se refiere usted a Monte dos Marxós, el megalito destruido en Rodeiro cuyas losas están hoy en el Museo de Pontevedra. Es el megalito más protegido de Galicia. Triste que para que recibiese tal protección tuvo que ser destruido primero. Al decir que "están empezando a aflorar" pensé que se refería al de Ortigueira. Las dos que cita ya llevan tiempo por el mundo adelante, sobre todo la de Chã de Parada 3. En fin, que no es novedad lo de las fechas de megalitos de Galicia en el V milenio, algunas delas cuales forman parte del conocimiento admitido desde hace tiempo (Catasol 2, CSIC-984 5470±35 BP, 4358-4246 CalBC; Chan da Cruz 1, CSIC-642 5210±50 BP, 4218-3949 CalBC; Cotogrande 1, GrN-17698 5239±80 BP, 4311-3816; todas ellas con más de diez años encima). También tiene más de diez años la constatación de la variedad de las fórmulas de enterramiento bajo túmulo anteriores a los dólmenes de corredor, tanto en Galicia como en el norte de Portugal. En ambos casos me refiero a trabajos publicados, claro, no a datos que se guarden los investigadores para su uso particular. Pero vamos, que lo que dice es correcto, sólo que no es nuevo. Lo que sí lo es, relativamente (unos años), es la antigüedad que sobrepasa el límite V-IV milenio para la pintura sobre megalitos en Galicia, aunque en la Serra da Aboboreira ya se había detectado hace la tira. Evidentemente los fenicios no tienen nada que ver con los megalitos, a pesar de Maciñeira antes y de Coso ahora. En cuanto a lo de Berlitz... en cualquier estercolero se puede encontrar una flor. Claro que hay que comprobar cuidadosamente que la flor no sea de plástico. En el caso de Berlitz me parece que la hipótesis de partida debe ser que cualquier dato que dé es un invento; pero si hay tiempo y ganas y no hay nada más importante que hacer, conviene revisarlos, no vaya a ser. Aprovecho para señalarle un pequeño error. Monte dos Marxós no es un "dolmen rectangular sin corredor aparente", sino un monumento de cáMara poligonal y corredor canónico, al menos si hacemos caso a los autores que dieron a conocer las fechas en Antiquity Lo tiene en la red en http://antiquity.ac.uk/Ant/079/0379/ant0790379.pdf, pero no intente abrirlo directamente si no tiene una cuenta con la revista, porque el acceso está restringido (TRUCO: si busca el artículo en GOOGLE y en lugar de abrirlo de forma normal pincha en la versión en html, le aparece el texto del artículo sin mayor problema; no así las imágenes, pero se accede a lo fundamental; puede buscarlo en Google poniendo, por ejemplo, el título del artículo: "Direct radiocarbon dating of megalithic paints from north-west Iberia"). Un último comentario y ya no le doy más la lata. Observo que tiende usted a considerar la fecha más alta de la horquilla que proporciona la calibración de la fecha BP. No es muy correcto, porque la fecha real puede estar en cualquiera de los puntos de la horquilla, incluyendo el límite más reciente. Si la horquilla es estrecha el problema es menor, pero si es ancha la realidad se desvirtúa considerablemente. Y eso siempre teniendo en cuenta que la probabilidad máxima de que la fecha real se encuentre dentro de la horquilla es de un 95%, es decir, que siempre hay una probabilidad del 5% de que se encuentre fuera (por supuesto que si hay muchas fechas coincidentes podemos aplicar el principio del "malo será"). Y esa probabilidad todavía hay que reducirla con la que indica el análisis de cada fecha concreta, que raramente suele ser de un 100%. El carbono 14 debe usarse al mismo tiempo con pinzas y con contundencia. Con pinzas, porque el método y el análisis de sus resultados tiene unos requerimientos y unas limitaciones que hay que cumplir escrupulosamente para que los resultados (y las interpretaciones que se monten a partir de ellos) sean fiables. Con contundencia porque, una vez que se han cumplido los requisitos, los resultados son válidos en grado sumo sin que quepa complejo ni duda alguna al respecto. Y con más contundencia todavía en cuanto está siendo objeto de un ataque cada vez más falaz y mejor organizado por parte de los sectores más reaccionarios de las iglesias protestante (creacionistas) y católica (sindonólogos).

  6. #6 lino 29 de mar. 2006

    Desde luego es ud. todo un experto en el empleo de métodos de datación. Me da miedo. Sobre todo si se mete con los creacionistas, que tienen colegas chungos. Entonces una pregunta sobre os Marxos: si la cáMara poligonal alargada no es diferenciable en planta pero si en alzado, acaso no se asemeja mucho a los dolmenes canónicos en V?. Acaso la falta de comprobación de la existencia de más improntas de negativos del final del "corredor" impedirá verificar esto, que parece tan interesante. Creo que en este caso sería tan interesante o más que las pinturas, por dos capitas de carbones que tengan. Por cierto sin manteca, creo. Tomo la fecha más antigua por considerarla post quem, irreal, pero que se considera un marco límite, semejante a como hacen los suecos con las dataciones tan raras de sus gravouras. Va y también para ahorrar espacio. Como a muchos frikis los convences rápido, todo les cuela (a ellos les pasa igual). Pero a partir de ahora, y ante el discursito modélico y canónico de elpater, habrá que afinar más, y dejar de soltar fechas a la ligera. Porque con esto de los fenicios estais de coña, no?.

  7. #7 elpater 29 de mar. 2006

    Ya quisiera, señor Lino, ser experto en algo, y mejor todavía en eso que usted dice. Y de miedo nada, al contrario. Entro aquí, creo que como muchos, para aprender, y vaya si se aprende. Y si alguna vez puedo aportar algo (aunque sea señalando pequeños errores), pues encantado de hacerlo. No vea otra cosa en mis palabras. Sobre a mámoa do Monte dos Marxos no puedo decirle gran cosa. Sólo lo que dice el artículo de Antiquity, que le transcribo: "We sampled black paints from gneiss, granite and schist dolmen stones at Pedra da Moura, Casota do Paramo, Pedra Cuberta, Mamoa de Monte dos Marxos, Forno do Mouros, Anta de Serramo, Coto dos Mouros and Dolmen de Dombate, all located in Galicia (north-west Spain). These monuments are all passage graves, consisting of a polygonal chamber and a short corridor (Figure 3). Typically, the orthostats (vertical upright wall stones) forming the corridor are shorter and smaller than those of the chamber." Es decir, que son todos dólmenes con cáMara y corredor corto, y en general con corredor diferenciado en alzado. De la planta no dicen nada. Si no recuerdo mal, el de Os Marxos apareció completamente reventado, recién destruido por un paisano que quería preparar un prado. Las losas estaban tiradas, y sólo un trozo de una (o dos) de ellas permanecían en el lugar original; las otras habían sido extraídas por completo. De todas formas quedaban los negativos en la tierra, y el monumento fue (creo) objeto de una campaña dirigida por Manuel Lestón. Al menos se habló de eso, pero no puedo garantizar nada. En mi cabeza resuena que esa campaña se hizo, y que Lestón fue capaz, por las huellas, de reconstruir la forma primitiva del monumento. Pero no me viene a la mente nada más concreto. Asco de memoria. De todas formas, los autores del artículo comentado plantean, ante la gran diferencia de dataciones, y dado que la más antigua es anómala con lo que se viene postulando para los monumentos de corredor, la hipótesis de que el monumento hubiese comenzado por ser de cáMara simple, con una antigüedad nada rara, con pinturas como Chã de Parada 3; y que posteriormente se le hubiera añadido el corredor, procediéndose entonces al repintado de todo el monumento en una composición de conjunto (ésta es una de las cosas que mucha gente desconoce, que al menos algunos dólmenes de los grandotes habrían estado policromados en su interior con pinturas rojas y negras sobre base blanca u ocre, lo que contrasta con la habitual imagen de espacios pétreos que todos, creo, tenemos en la cabeza). Esta consideración del corredor añadido parece apuntar más a un dolmen con cáMara y corredor bien diferenciados en planta (tipo Forno dos Mouros, Pedra Cuberta o Dombate) que a uno en V (como Chan de Castiñeiras por ejemplo). Pero esto ya es elucubración mía. No había pensado en la explicación que da para usar la fecha anterior, y no me parece nada descabellado lo que dice. Según los casos habría que usar el límite antiguo o el moderno, claro. Por mí no se corte, que lo que le puse era sólo un apunte por si no había caído. Ya veo que era usted más que consciente de lo que hace, por lo que puede borrar mi comentario sin ningún problema. Y, por supuesto, obre como le parezca mejor y más útil, que no ha de encontrar enemigo en mí por esa causa. Más bien todo lo contrario. Y lo de los fenicios... pues no sé qué decir salvo que coincido en el asombro. Pero si viera cuánta gente está convencida de que el Camiño dos Arrieiros (de As Pontes a Bares) fue construido por los megalíticos de As Pontes para llevar el estaño a los fenicios que lo recogían en Bares de manos megalíticas...

  8. Hay 7 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba