Autor: mycroft
martes, 08 de noviembre de 2005
Sección: Artículos generales
Información publicada por: mycroft


Mostrado 13.892 veces.


Ir a los comentarios

Una estela de guerrero en Orellana de la Sierra

Por su importancia y rareza transcribo un artículo publicado en el periódico regional HOY, de Badajoz sobre una estela de guerrero datada en la Edad del Bronce hallada en el cerro de la Atalaya, cerca de Orellana de la Sierra, que se suma a las descubiertas en Magacela, Cancho Roano, Solana de Cabañas y otras muchas del Suroeste ibérico:

La estela de Orellana

ORELLANA DE LA SIERRA Encontrada una estela de guerrero en el entorno del embalse Fue hallada por el profesor Cándido González Ledesma y ha sido depositada en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz JOSÉ CALZADO RUIZ/ORELLANA DE LA VIEJA El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz cuenta en su inventario con una nueva estela de guerrero encontrada en el entorno del embalse de Orellana, término municipal de Orellana de la Sierra, que fue encontrada y depositada allí por el profesor y actual director del Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Alfonso de Orellana, de Orellana la Vieja, Cándido González Ledesma. Este elemento, característico del final de la Edad del Bronce en el suroeste de la Península Ibérica, cuya cronología abarca desde finales del siglo X o comienzos del IX a. C. hasta el VII antes de nuestra era, es el último de los cuatro que ha ayudado a recuperar el profesor orellanense, junto al hallado en el paraje denominado Cogolludos, el publicado como de Esparragosa de Lares y el de Valdetorres I. En el cerro de la Atalaya La estela fue descubierta mientras se realizaban labores de binado sobre barbecho en la primavera pasada, pero no fue hasta varios meses después cuando Cándido González fue informado. El hallazgo se produjo en el paraje conocido como cerro de la Atalaya, que está situado a un kilómetro escaso de Orellana la Vieja, pero en el término municipal de Orellana de la Sierra. El soporte material de la estela es una piedra de diorita de 1,24 metros de longitud, 52 centímetros de anchura máxima y 35 centímetros en su tramo medio, con un grosor aproximado de dieciocho centímetros. Su estado de conservación puede ser calificado de mediano, pues presenta exfoliaciones y marcas naturales en su superficie, además de algún rasguño del arado al ser hallada. La superficie neta dibujada es de unos setenta centímetros, quedando exenta parcialmente unos cincuenta y cuatro centímetros para su hincamiento. Varios elementos Los elementos que componen esta estela decorada son una lanza de unos 33 centímetros de longitud, un escudo con dos círculos concéntricos, el mayor de veinte centímetros de diámetro y el menor de nueve y medio; una figura esquemática de hombre; una espada de unos diez centímetros; un espejo de unos once centímetros; un carro tirado por dos cuadrúpedos, también representados muy esquemáticamente, y varios elementos que se presentan dudosos en cuanto a su interpretación, pero que podrían ser identificados, según Cándido González, como un peine, una pinza o navaja de afeitar y otros difíciles de encuadrar."


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 mycroft 08 de nov. 2005

    Debo deciros que no ha aparecido la entradilla de este artículo en la que digo " Por su importancia y rareza os transcribo un artículo del periódico Hoy sobre el hallazgo de una estela de guerrero en el cerro de la Atalaya, cerca de Orellana de la Sierra, provincia de Badajoz, que se suma a las halladas en Magacela, Cancho Roano, Solana de Cabañas y todas las halladas en el Suroeste Peninsular."

  2. #2 A.M.Canto 09 de nov. 2005

    Me voy a permitir añadir el url de la noticia: "Hoy Digital", 8 de noviembre de 2005, que seguramente Mycroft quería poner y se le pasó: http://www.hoy.es/pg051108/prensa/noticias/Prov_Badajoz/200511/08/HOY-LOC-018.html. Y comentar más o menos lo mismo que ayer en la lista de Terraeantiqvae: "Muy interesante noticia. Conviene quizá indicar que el yacimiento corresponde a la antigua ciudad de Lacimurga, en época romana ciudad lusitana y sin epítetos, elevada en época flavia a municipio Latino menor. No debe confundirse con la homónonima Lacimurga que Plinio relaciona entre las de la Beturia de los Célticos pero con los epítetos Constantia Iulia. Este error es frecuente, sobre todo por parte de los colegas franceses y españoles que excavaron hace años, o excavan aún, allí. De esta zona procede un pequeño fragmento de bronce de una forma o mapa catastral, que justamente menciona el río y la ciudad, y también dos "termini" muy conocidos, cuyas fotos pueden verse ahora en las figs. 3 y 4 de un artículo que colgué hace unos días en: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1597 (cuyo tema, la época de la fundación de Mérida, puede ser familiar a muchos, creo que el año pasado traté aquí de la cuestión). Saludos." Aquí se puede ver un mapa de la zona: http://centros4.pntic.mec.es/ies.lacimurga.constantia.iulia/html/base/ubic.htm , aunque con el citado error de atribución, y aunque está reconocido ya por el CIL como tal, ¡cualquiera le rebaja ahora los títulos a este IES!). Por cierto que el director de este Instituto es el mismo que ha logrado la entrega y dado a conocer ahora el hallazgo. Y aquí algunas fotos de la zona y de la villa excavada en Cogolludo: http://encina.cnice.mecd.es/~tchc0000/puebladealcocer/lacimurga.html (con el mismo error) http://centros1.pntic.mec.es/cp.moreno.nieto/fotossiberia.htm http://www.laencamisa.com/navalvillar_de_pela/naturaleza/naturaleza.htm El tema, tratado tangencialmente en Celtiberia, hace casi dos años: http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3298

  3. #3 cgonzaled 18 de jun. 2007

    Soy nuevo en Celtiberia.net y aún no se cómo funciona esto, no obstante quiero participar en este foro.

    En primer lugar quisiera responder a una pregunta de Pedro, un poco tarde pues data del 8-11-2006. Puede verse una imagen y dibujo de la estela de Orellana de la Sierra en la siguiente web:

    http://iespadeorellana.juntaextremadura.net/web_estelas/index.htm

    En segundo lugar me gustaría hacer dos aclaraciones al comentario que A. M. Canto, con fecha 9-11-2005, hace sobre el director del Instituto Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela (Badajoz) al identificarle con quien dio a conocer la estela de Orellana de la Sierra. No son la misma persona; aclaro, yo soy el segundo, y no soy director de ese instituto de Secundaria sino del IES Pedro Alfonso de Orellana de Orellana la Vieja (Badajoz). También, deseo hacer constar que donde apareció la estela de Orellana de la Sierra, cerro de la Atalaya (aunque ahora los propios vecinos de Orellana me han explicado que no es esa exactamente su denominación sino cerro de perales) no se puede identificar con el yacimiento romano de Cogolludo o Lacimurga que está varios kilómetros más al Este.

    Sin pretender polemizar con A.M Canto sobre si Lacimurga, del paraje de Cogolludo, es Lacimurga Constantia Iulia de Plinio o le sobran los epítetos objeto de polémica o discusión, añado que yo abogué en cierto modo por la primera opción aunque con reservas, (puede verse mi aportación de 1984 en la revista MAISERRANA de Orellana  la Vieja en la web: http://encina.pntic.mec.es/~cgonza37/ghorellana/index.htm) reconociendo que la epigrafía no ha ayudado hasta el momento a aclararlo definitivamente, pero que la determinación de fronteras entre la Bética y Lusitania ha conllevado dudas y de eso A. M. Canto sabe más que yo, pues conozco alguno de sus trabajos sobre el tema. Tambien quiero recordar haber leído algo sobre la ubicación en la zona de Huelva de la ciudad de Lacimurga C.I. pero en este momento no dispongo de la referencia bibiliográfica ¿quizás de A.M. Canto?.

  4. Hay 3 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba