Autor: Exegesisdelclavo
martes, 05 de julio de 2005
Sección: Artículos generales
Información publicada por: La


Mostrado 59.749 veces.


Ir a los comentarios

Historia de Iberia Vieja

Sobre la nueva publicación mensual en los kioskos

La gran contradicción

Quisiera simplemente apuntar la gran decepción que me he llevado al leer esta publicación, tanto su número 1 como su número 2. Inocente de mí, me dirigí al puesto de periódicos más cercano para adquirir el número 2 de esta publicación. ¿Por qué? porque además de que me guste la historia, y de que viva en Iberia, quería cerciorarme de que las tendencias derechistas que se atisbaban en ciertos artículos (sobre todo en los de "opinión", no eran más que una coincidencia. Pero no. Efectivamente, en el segundo número y en contra de mis expectativas, se ve reflejada esta tendencia, remarcadamente derechista y subjetiva, de nuevo en el artículo de opinión y en varios otros. Juan Carlos Girauta no podría ser más subjetivo en la composición de sus artículos. Lo que más me molesta es que Jose Manuel Conde (Director de la revista), decía expresamente en la editorial del primer número, que la revista se proponía ser objetiva y contar la historia tal y como es, sin partidismos. Bien, en la revista HISTORIA Y VIDA, yo no he visto (y no soy ni de izquierdas ni de derechas) ningún tipo de subjetividad ni partidismo. Si ya hablamos de la revista de historia de National Geographic, acabáramos, es una revista hecha para niños prácticamente, en la que no pueden ser subjetivos porque apenas de cuentan nada que no se sepa de buena tinta. Son ustedes, señores y señoras de la revista Historia de Iberia Vieja, los que, en mi modesta(y quizá absurda para algunos que yo me sé) opinión, cuentan la historia de una forma nada original, nada profesional y por supuesto nada objetiva. Y vamos, lo que quisiera apuntar es que no hace falta saber de política ni de nada para detectar el ambiente nacional y derechista que emana la publicación porque directamente no se han molestado siquiera en ocultarlo o ser sutiles con ello. El que quiera, que vea. No hay más que leer el artículo de Nelson, los artículos de editorial y algunas frases sueltas entre la revista y sus diversos artículos para darse cuenta de la subjetividad de la que reniegan siendo los más descarados en este sentido. Sólo quería apuntar esto y decir que me parece una pena que, por motivos y tendencias políticas que no son verdades universales ni ahora ni nunca (como el estado español, el gobierno de la nación, e incluso la democracia actual, por no hablar de la historia) se malinforme, se influencie y se distorsione algo tan simple, tan neutro y tan maravilloso como la historia del mundo y de la península ibérica. (soy Exegesisdelclavo, por favor, Silberius y Ego, no puedo entrar con mi nombre, y cuando pido los datos no me salen, sólo parece haber registrada esta cuenta absurda de "La"... con lo bien que me iba con la otra cuenta...)


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Habis 06 de jul. 2005

    Estoy de acuerdo con Brigantinus. Si el defecto es hacia la izquierda es perdonable, si es hacia la derecha no ¿no es preferible el contraste que la uniformidad? Aunque la COPE pueda ser muy subjetiva, dice un 20% de cosas que en otros medios nadie lo va a decir. No se trata de creerse el 80% restante, sino de ir con ese 20% a "pedir explicaciones" a los otros medios. Aqui sucede lo mismo, si un articulo de opinion os parece tendencioso hay que dejarlo correr (la opinion esta para eso), pero si el articulo de contenidos os lo parece asi, lo mejor es que antes de escandalizarse, intenteis no rechazarlo en base a las convicciones subjetivas propias, y compararlos con otros textos. cada uno de nosotros tendria que asumir el papel de ser arbitro de los medios, y no partidarios de ellos. Contrastar, siempre contrastar.

  2. #2 Plus_Ultra 06 de jul. 2005

    Estoy de acuerdo con Brigantinus y con Habis. Si la tendencia de la línea editorial de cualquier publicación es hacia la izquierda o incluso hacia la extrema izquierda: no pasa nada y todos tan amigos. Ahora, como la tendencia sea hacia la derecha: manipulación, falta de objetividad,....... En fin, lo de siempre. Exegesisdelclavo: Juan Carlos Girauta, hace un articulo de opinión; el cual, te podrá gustar o no gustar pero es opinión. Una opinión tan perfectamente respetable como si el que la diera fuera de izquierdas. Luego dices que los artículos son: de ?tendencia remarcadamente derechista y subjetiva?; y yo te pregunto: ¿son subjetivos por ser derechistas?, ¿son derechistas por ser subjetivos?. Es muy fácil descalificar un articulo añadiéndole el apelativo derechista. Teniendo en cuenta que subjetivo es: perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir; es muy dificil que algo no fuera subjetivo. La historia debe de ser veraz y sin imprecisiones malintencionadas. ¿Has encontrado mentiras o imprecisiones en dichos artículos, o simplemente lo que no te gusta de los mismos es el tono patriotero?. Si has encontrado mentiras o imprecisiones denúncialas para que tu critica sea mas objetiva. Además creo que a mi juicio incurres en un error: confundes patriotismo con derechismo. Si, ese mismo patriotismo con el que tratan en otros muchos países su historia. Yo creo que ya era hora de que una publicación tratara la Historia de España sin avergonzarse de ella.

  3. #3 J.M. Conde 06 de jul. 2005

    Hola a todos: Soy José Manuel Conde director de Historia de Iberia Vieja. Me permito escribir estas lineas para salir al paso de las acusaciones ( que no críticas) que sobre nuestra publicación está haciendo exegesisdelclavo. En primer lugar quisiera aclarar que Historia de Iberia Vieja no pertenece a ningún partido político aunque las simpatias ideológicas de las personas que componemos el equipo son afortunadamente de lo más variado. Así como la de nuestros colaboradores, como es el caso de Doña Alicia Canto y Don Cesar Vidal o de Don Juan Antonio Cebrian y Don Juan Carlos Girauta. De todos ellos sin excepción me siento orgulloso y es para mi un honor que se molesten en escribir en nuestra revista. Exegesisdelclavo, cuando usted dice que es una revista "nada original, nada profesional y nada objetiva" está emitiendo una opinión y por dura que para mi sea y creame que lo es, la acepto con toda la humildad de la que soy capaz. Pero cuando dice que mal informamos, que distorsionamos y que creamos un ambiente nacional derechista que no intentamos ocultar, usted simplemente miente. En su pagina web www.geocities.com/exegesisdelcalvo/ habla de verdades universales y que hay que abordar la existencia de manera filosófica, inteligente y meditada y totalmente analizada y dice ¨"no meras opiniones, sino verdades universales" e incluso se permite hablar de algo que usted ha venido a titular de "la humanidad real". Evidentemente puede que llevado por la pasión ha expresado la decepción que a usted le ha causado la revista que dirijo de forma injusta sobrepasando la frontera de la crítica a la de la acusación, que le aseguro a usted es infundada. Si no le gusta la opinión de Don Pio Moa o de Don Juan Carlos Girauta pues lo siento mucho pero sepa usted que a otros muchos si que les gusta. En cuanto que somos una revista patriotera la verdad es que no salgo de mi asombro. En otro orden de cosas sepa usted que uno de los principales objetivos que nos hemos marcado en la revista es la de "aficionar a la historia" a personas que siempre han tenido "miedo" si me permite la expresión, a leer. Para conseguir ese objetivo es obvio que hay que hacerlo entretenido y a veces teniendo cuidado que el lenguaje que utilizamos no sea técnico por decirlo de algún modo.Eso da lugar a que personas tan entendidas como usted le pueda parecer la revista "floja" e incluso falta de frescura. Nosotros pensabamos que estabamos consiguiendo un producto diferente, original (somos la única revista de historia de España) y eso lo creiamos por las más de 40.000 revistas que hemos vendido ( no olvide que es el número 1) los más de 800 suscriptores así como la cantidad de felicitaciones que en redacción hemos recibido. Sepa que naturalmente tambien hemos recibido críticas que nos sirven por supuesto para mejorar. Como curiosidad le diré que hemos recibido una en concreto que estoy seguro le va a sorprender; nos tachaban de "tufillo izquierdista" supongo que por el artículo que sobre la falange escribimos. Como ve no es tan facil la objetividad de la que usted presume. Y no lo es en mi modesta opinión porque la percepción que las personas tenemos de la realidad es muy limitada y lo que para mi es objetivo puede que para usted no lo sea. Lamento mucho que usted, así como Cierzo, Viriato, y Bardulia no vayan a comprar más la revista de Historia de Iberia Vieja, creanme que lo siento, intentaré mejorar para que tal vez en el futuro vuelvan a confiar en nosotros y nos den otra oportunidad. Así como agradecerles de corazón a Brigantinus, a Habis a Plus ultra, Ego y Sucaro el apoyo que han mostrado. Aprovecho este espacio para invitar a cualquiera que tenga algo interesante que aportar a que no dude en ponerse en contacto con la revista. Por cierto Silberius te ha gustado la foto de tu tierra? Un saludo a todos.

  4. #4 flavio 06 de jul. 2005

    Pues yo también estoy de acuerdo con Brigantinus, y aprovechando que tanto el director como una colaboradora de la revista visitan Celtiberia (¿los hay de alguna otra revista?) aprovecho para preguntar, ¿Cuando distribuiran la revista nº 2 en Guipuzcoa, y mas en concreto en Irún? Un saludo

  5. #5 Habis 07 de jul. 2005

    Apoyo a Brigantinus. Es preferible tener muchas revistas tendenciosas que ninguna o una (que en tal caso sería de PRISA)

  6. #6 Hispano 07 de jul. 2005

    Yo, por mi parte, seguire comprándola, y estoy con Brigantinus en que el 2º número supera al 1º, felicidades por la revista sr Conde, un saludo

  7. #7 J.M. Conde 07 de jul. 2005

    Hola a todos: exegesis del clavo, agradezco que en su nueva exposición no haga acusaciones como que distorsionamos, malinformamos y creamos una ambiente nacional derechista de las que en ningún caso somos merecedores. Y dicho sea de paso no se ha disculpado. Hoy en cambio expone opiniones y críticas, y yo las respeto. Por ejemplo el sorteo de la falcata, tiene usted toda la razón del mundo cuando dice que no queda bien explicado en la revista. La verdad es que fue un fallo que hemos intentado enmendar en la página web. Le vuelvo a agradecer que comprara los dos números de la revista, y que piense que tal vez compre otros números. Intentaremos esforzarnos más. Aunque ya le anticipo que en cuanto al exceso de entusiasmo es dificil de controlar ya que todo el equipo que forma la revista está entusiasmado con el proyecto. Muy agradecido Renubeiru por darnos ese voto de confianza, naturalmente que todo en la vida es mejorable y en este caso no somos una excepción. Intentaremos perfeccionarnos en el futuro. Brigantinus, muchas gracias, efectivamente es posible que algún artículo sepa a poco, pero ya he comentado que uno de los objetivos de la revista es aficionar a la historia y nos da miedo que si nos pasamos desanimemos a personas que aún no han descubierto lo maravillosa que es la historia. Habis nuevamente gracias. Lilit quiero tranquilizarla ya que en ningún caso la adquisicion de las flechas ha vulnerado la ley de patrimonio historico ni ninguna otra. Han sido adquiridas en una prestigiosa galeria de Europa con certificado de autenticidad y por supuesto con factura. Simplemente hemos utilizado la imaginación y en vez de regalar , que se yo, una agenda electronica, hemos propuesto una flecha que nos ha parecido más original. En cualquier caso gracias por comprar la revista. Zeulagh totalmente de acuerdo en cuanto a la objetividad.Pero cuidado relativizar todo es peor aún. Gracias Falkata por la confianza y expectativas que ha depositado en nosotros. Muy amable Hispano, se lo agradezco de corazón. No obstante quisiera añadir que no es positivo ver en este caso la revista bajo un prisma económico, yo les garantizo a ustedes que es mucho más rentable hacer una revista de futbol o de famosos, por poner un ejemplo, Nosotros somos una editorial y tenemos más publicaciones.Los distribuidores nos dijeron que no les parecia una decisión acertada arriesgar dinero en una revista de historia. Los de marketing nos decian pero solo de historia de España?, las portadas en blanco? El nombre va a ser Iberia y además vieja? Les garantizo que hemos luchado contra todo para sacar adelante este proyecto. y aunque es mi obligacion no hacer perder dinero a mi empresa, desde luego les aseguro que no nos ha movido el olor del dinero, Si en cambio el desconocimiento general que sobre historia hay en los últimos tiempos, es asombroso, pero incluso a niveles elementales, el desconocimiento sobre hechos, conquistas, descubrimientos, pueblos y pobladores que sobre nuestro pais existe.Y a nosotros nos parece que quien no conoce la historia de este país en realidad se pierde algo importante.

  8. #8 J.M. Conde 07 de jul. 2005

    Hola a todos: exegesis del clavo, agradezco que en su nueva exposición no haga acusaciones como que distorsionamos, malinformamos y creamos una ambiente nacional derechista de las que en ningún caso somos merecedores. Y dicho sea de paso no se ha disculpado. Hoy en cambio expone opiniones y críticas, y yo las respeto. Por ejemplo el sorteo de la falcata, tiene usted toda la razón del mundo cuando dice que no queda bien explicado en la revista. La verdad es que fue un fallo que hemos intentado enmendar en la página web. Le vuelvo a agradecer que comprara los dos números de la revista, y que piense que tal vez compre otros números. Intentaremos esforzarnos más. Aunque ya le anticipo que en cuanto al exceso de entusiasmo es dificil de controlar ya que todo el equipo que forma la revista está entusiasmado con el proyecto. Muy agradecido Renubeiru por darnos ese voto de confianza, naturalmente que todo en la vida es mejorable y en este caso no somos una excepción. Intentaremos perfeccionarnos en el futuro. Brigantinus, muchas gracias, efectivamente es posible que algún artículo sepa a poco, pero ya he comentado que uno de los objetivos de la revista es aficionar a la historia y nos da miedo que si nos pasamos desanimemos a personas que aún no han descubierto lo maravillosa que es la historia. Habis nuevamente gracias. Lilit quiero tranquilizarla ya que en ningún caso la adquisicion de las flechas ha vulnerado la ley de patrimonio historico ni ninguna otra. Han sido adquiridas en una prestigiosa galeria de Europa con certificado de autenticidad y por supuesto con factura. Simplemente hemos utilizado la imaginación y en vez de regalar , que se yo, una agenda electronica, hemos propuesto una flecha que nos ha parecido más original. En cualquier caso gracias por comprar la revista. Zeulagh totalmente de acuerdo en cuanto a la objetividad.Pero cuidado relativizar todo es peor aún. Gracias Falkata por la confianza y expectativas que ha depositado en nosotros. Muy amable Hispano, se lo agradezco de corazón. No obstante quisiera añadir que no es positivo ver en este caso la revista bajo un prisma económico, yo les garantizo a ustedes que es mucho más rentable hacer una revista de futbol o de famosos, por poner un ejemplo, Nosotros somos una editorial y tenemos más publicaciones.Los distribuidores nos dijeron que no les parecia una decisión acertada arriesgar dinero en una revista de historia. Los de marketing nos decian pero solo de historia de España?, las portadas en blanco? El nombre va a ser Iberia y además vieja? Les garantizo que hemos luchado contra todo para sacar adelante este proyecto. y aunque es mi obligacion no hacer perder dinero a mi empresa, desde luego les aseguro que no nos ha movido el olor del dinero, Si en cambio el desconocimiento general que sobre historia hay en los últimos tiempos, es asombroso, pero incluso a niveles elementales, el desconocimiento sobre hechos, conquistas, descubrimientos, pueblos y pobladores que sobre nuestro pais existe.Y a nosotros nos parece que quien no conoce la historia de este país en realidad se pierde algo importante.

  9. #9 aladelta 09 de jul. 2005

    Brigantinus: Yo no pongo en duda la objetividad, o constatación de hechos sobre la vida y milagros de Companys y la Generalitat, o sobre el uso de armas biológicas por parte de los republicanos. Lo que realmente me molesta es que se insista en un mismo número tnatas veces (tres) sobre lo malos que han sido y son los "enemigos de la derecha", cuando se podrían hablar de otras muchas cosas. Personalmente no comparto tampoco la visión de Girauta sobre nuestra política internacional...pero es que no tengo ningún interes en saber lo que un señor pro-PP diga o deje de decir en una revista de Historia, que pretende ser objetiva. Es como si publicaciones sobre jardinería o antropología tuvieran una sección en la que se pudiera poner a parir al gobierno actual por ser de una ideología contraria a los que editan la revista. Y la razón (que ojalá me equivoque) pudiera ser la de inundar TODO de opiniones contrarias al gobierno socialista aprovechando que se controla lo que sea; publicaciones de historia o de jardinería o de antropología. ¡Pero es que no todo vale para eliminar al enemigo político! Creo que ya hay suficiente con la guerra mediática de las radios y televisiones, como para habrir nuevos frentes en publicaciones que nada tienen que ver con la vida política. ¿la objetividad existe? Pues claro. La presentación de datos existe. Otra cosa es la interpretación de esos datos y la búsqueda descarada de la manipulación de los que creen que no vale la pena buscar la objetividad. Y por supuesto nada se arreglaría si en el siguiente número la opinión fuera contraria a políticas de Aznar. Seguiría pensando que intentan inculcar una opinión al lector sobre un tema ajeno a la Historia de España. Opiniones políticas en los medios que ya conocemos...no en una publicación de Historia. Señor Conde. Muchas gracias por tener en cuenta mi comentario anterior; como le he dicho, seguiré comprando su revista y aprecio que se interese sobre las opiniones de sus lectores. Sólo tenga en cuenta que entre ellos hay diferentes sensibilidades y tendencias y habría que tener más cuidado con lo que se publica... porque en política nadie tiene la razón absoluta. Hablemos de Historia. Y si quiere hablar de la guerra civil, hágalo con equidad. Muchas gracias.

  10. #10 flavio 09 de jul. 2005

    Yo he crecido viendo, leyendo y escuchando la versiones de "la izquierda" y del nacionalismo sobre la última guerra civil española y son versiones manipuladas, y mucho, pero parece ser son politicamente correctas y todo lo que se diga que no les guste es falso y de derechas y se debe silenciar Creo que más de uno se llevaría una sorpresa viendo y leyendo datos de ambos bandos,(los de entonces) o de extranjeros que estaban aquí en esa época. Por eso estoy de acuerdo con Brigantinus en lo de que hay que tener más puntos de vista y la idea del debate es buena. En lo concerniente al artículo de opinión sobre la "Euroconsti", aunque estoy de acuerdo con lo expuesto, solo quiero señalar dos cosas: primero que no es una opinión "pro-PP" como han afirmado más arriba, puesto que tanto el PP como el PSOE apoyaron (y por desgracia apoyan) este..."tratado". Un saludo

  11. #11 Garcilasso 08 de jun. 2006

    Sr. exegesisdelclavo: Voy a contestar especialmente a su correo porque los anteriores (Cierzo, Brigantinus, Jeromor) no hacen sino darme la razón en todo lo que he dicho: la sociedad española, en su mayoría, sigue alienada en su visión maniquea (totalmente irreal y tendenciosa, totalmente marxista) de un bondadoso y sufridor pueblo llano enfrentado a esa clase superior, detentadora de los "medios económicos del poder". Y para ello siguen usando ese lenguaje marxista, pobre y manipulador, que se puso de moda allá por mayo del 68 y que es el mayor cancer que padece no sólo nuestro lenguaje, sino toda nuestra educacióin en Humanidades. Para ello, véanse estas perlas que acabo de leer: 1ª PERLA: "hala que te vaya bien leyendo a los autores de principios del siglo XX" (Cierzo): hombre, la verdad, si me pones a comparar me quedo con Menéndez Pidal, Pérez de Urbel, Sánchez-Albornoz, Ballesteros Beretta, Julio González, etc. (primera mitad del s. XX), antes que... ¿con quién? Pierre Vilar, Santos Juliá, Tuñón de Lara, Juan Pablo Fusi o esos hispanistas superventas y "todo terreno", aprovechados del tirón mediático y pasto de lectores acomplejados en busca de sonoros nombres foráneos: Paul Preston, Ian Gibson, Henry Kamen... Los primeros son auténticos historiadores -repito- en plena conjunción con lo que debe ser y ha sido siempre la mejor historigrafía española: apabullantes conocimientos, descubrimiento y perfecto dominio de las fuentes y un bien asimilado PATRIOTISMO, esencial a la hora de estudiar nuestra historia, la de ESPAÑA y, repito, SÓLO NUESTRA HISTORIA. A los segundos los spongo yo en la categoría de "best-sellers", meros divulgadores y marcados no sólo por el odio hacia toda nuestra historia, sini también por su obsesión por vender libros. Ahora, con el penoso greuuacivilismo que vivimos, están haciendo las Pascuas. 2ª PERLA, referida a estos grandes historiadores: " son libros fundamentales porque manejan las fuentes y las interpretan bien, pero las fuentes hsitóricas son casi siempre sesgadas, en ellas aparecen siempre los poderosos, casi exclusivamente, y por lo tanto son limitadas" (Jeromor): A ver: si usted, Jeromor, es capaz de explicarme un hecho histórico español anterior al siglo XVII en términos de "poderosos" y "sometidos", le porpongo para un sillón de la RAH. Lo repito: aplicar un esquema del tipo "patrón-obrero" o "poderoso-pobre", el marxista, nacido de la revoluciób industrial del s. XX, a la historia de España anterior a dicha época es un error gravísimo y peligrosísimo, tan peligroso como han demostrado los planes de estudio de la ESO aprobados en cada vez más "realidades nacionales" en nuestra triste nación española: Vascongadas, Cataluña, etc. Ese odio, esa tergiversación de la historia, esa manipulación miserable sobre los chavales enfrentando la España tradicional, "negra", "atrasada", "centralista", "despótica" frente a las historias locales, llenas de "héroes" por la libertad. Pues, señor Jeromor, esa visión, su visión traumática, partidista y mezquina, procede ni más ni menos que de esa historia MARXISTA falsa, partidista y llena de odio. Y desde Sabino Arana, oye tu, está pasando esto en mi queridísima España (sí, exegesisdelclavo, QUERIDÍSMIA, y a mucha honra). Le reto a usted, Jeromor, a que me explique el saco de Roma de 1527 en términos marxistas; o la rebelió de los Comuneros, o batalla de Breda, o la construcción del monasterio de El Escorial. Si lo intentá lo único que hará será quedar en ridículo o, como poco, hacer una interpretación surrealista y delirante. Aquí no tienen nada que ver los "Annales", Cierzo, ni la Biblia. Aquí lo que hay que reconocer -queramos o no, nos guste más o menos- es una característica propia de nuestra historia, y es la imbricación íntima entre una compleja realidad espiritual, de altísimo nivel y muy distinta a Europa, y el desarrollo de los hechos en la historia de España. Por eso, los mejores testos históricos de historia de España son los que se dejan contagiar, reconocen y valoran dicho componente espiritual. Por eso, estoy de acuerdo y elogio iniciativas como la revista "Historia de Iberia vieja", dándome igual si sus redactores son de la COPE o se muestran agresivos en cualquier debate televisivo. Y le voy a decir más, exegesisclavos: ante las mentiras históricas que estamos padeciendo en España; ante la vergonzosa manipulación cultural hecha por los nacionalismos (de origen marxista, repito); ante el aborregamiento de toda una juventud para la que Felipe II -del que sólo conocen el nombre- o el Cid -idem de lienzo- son símbolos de atraso e intransigencia; ante el adocenamiento premeditado por el poder (PSOE o PP son lo mismo en eso) para avergonzarnos de nuestra gloriosa historia, la actitud de César Vidal o de Pío Moa me parecen a mí demasiado suaves. La mentira y los complejos campean a sus anchas en España, y gracias a gentes partidarias de la "historia objetiva" como ustedes España se está convirtiendo en un ente moribundo. - 4ª PERLA que recojo de sus declaraciones, exegesisdeclavos: "Dése Ud. cuenta de que algunos ciudadanos (sobre todo jóvenes) ni siquiera saben quién demonios es Marx. Y ¿no es a esos a los que va dedicada la revista? ¿de veras Ud. piensa que los jóvenes leen "La aventura de la historia" o "National Geographic" y creen que es marxista y/o lo correcto?". Por supuesto que no lo creen, porque -en eso le doy la razón- no tienen ni pajolera idea de quién fue Marx y ni siquiera han leído una línea de "El capital": PERO PADECEN LOS EFECTOS DE ESA MISMA VISIÓN MARXISTA DE LA HISTORIA -vuelvo a repitir- postiza, inapicable totalmente ajena a la historia de España. Por supuesto que deberían leer a Marx, pero además deberían leer a Quevedo, Gracián, a Unamuno o a Machado. Y los grandes historiadores como los que he citado. Así podrían darse cuenta del engaño en que el poder les hace vivir (desde la LOGSE ha sido un verdadero crimen de Estado) fomentando complejos históricos, pobreza cultural y odio por su propia nación. Yo, como usted, exegesisdeclavos, he vivido siempre en un ambiente liberal; pero, a diferencia de usted, entre mis amistades no han estado nunca anarquistas y comunistas... No porque ellos no se hayan acercado a mí, sino porque siempre me ha gustado discutir en libertad. Y entre los seguidores de Lenin y de Bakunin, la verdad, no me encuantro en mi salsa... Y eso que soy asturiano y de familia minera 100 %. De mis ancestros he heredado el rebelarme ante cualquier injusticia, por muy bien que me la pinten (el marxismo y el progresismo no son más que eso, manipulación y adocenamiento disfrazados de bella pintura) y pese a lo mucho que traten de imponérmela por la fuerza... Un saludo.

  12. Hay 11 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba