Autor: Víctor-M. Amela
martes, 01 de noviembre de 2005
Sección: Denuncias
Información publicada por: aladelta
Mostrado 50.862 veces.


Ir a los comentarios

Hubo una División Azul “roja”






Víctor-M. Amela. LA VANGUARDIA, jueves, 12 Mayo 2.005.

MARIONETAS

De la División Azul yo no sabía más que eran héroes para unos y villanos para otros. Conocer su historia es deprimente: está urdida de crueldades, vilezas y miserias: es una historia muy propia de España en sus horas más negras. Moreno Julià la conoce como nadie y la explica con rigor y sin tópicos en “la División Azul”(Crítica), un estudio elogiado por sus colegas historiadores. Subtitulado “Sangre española en Rusia, 1941-1945”, su lectura es una lección de historia: enriquece ese final de la Segunda Guerra Mundial que ahora cumple 60 años y desvela los entresijos diplomáticos y políticos que, en la sombra, movieron como marionetas las vidas de tantas personas: algunas, octogenarias, aún sobreviven por aquí: otras quedaron para siempre bajo los remotos hielos de Rusia...


VÍCTOR-M AMELA.


Xavier Moreno Julià:

Tengo 44 años, nací en Barcelona y vivo en Calafell. Soy doctor en Historia Contemporánea. Estoy casado y tengo dos hijos (5 y 6 años).¿Política? Creo en la honradez. Soy creyente, católico practicante. He investigado durante años la historia de la División Azul, y deshago el tópico de que “eran todos unos nazis”: Franco, al final, los abandonó.

La División Azul, ¿qué fue?

- Una amalgama de complejidades...

¿Falangistas españoles que ayudaron a Hitler contra Stalin?.

- Hubo falangistas, ¡pero hubo también ex republicanos! Y hubo civiles y hubo muchos militares, algunos forzados... Y hubo muchos deshederados que vieron un recurso para sostener económicamente a sus familias, como Luis Ciges o Luis García Berlanga...

¿Cuántos españoles fueron en total?

- Fueron unos 45.000 divisionarios, desde el verano de 1.941 hasta el verano de 1.943. Y lo que yo mantengo es que hubo tantas Divisiones Azules como divisionarios hubo.

¿Quién inventó la División Azul?

- Dionisio Ridruejo y Serrano Suñer, quien al ver que Hitler invadía Rusia, propuso ayudarle al grito de “¡Rusia es culpable!”.

¿Culpable de qué?

- De la guerra civil, de la represión roja en la retaguardia republicana, de todos los males de España: la División Azul (DA) fue hija de la guerra civil, fue su propagación...

Pero fuera de España...

- Sí. Iban a Rusia “a devolver la visita”. Iban sin uniformes ni utillaje para el frío, y Hitler los envió al frente norte, el más duro, en condiciones espantosas ¡y hasta ‘50ºC!

Horrible odisea...¿Murieron muchos?

- Unos 5.000. Hubo 8.700 heridos, 2.317 mutilados, 1.600 por congelaciones, 500 prisioneros, y 7.800 cayeron enfermos...


¡Un matadero! ¿Eran voluntarios?

- Al principio eran voluntarios falangistas bajo mandos militares: ¡era 1.941 y muchos veían una victoria de Hitler! Pero en 1.943 la Falange tuvo ya que forzar levas para la DA.

¿Qué pensaban de la DA los aliados?

- La veían como un “mal menor”: mejor eso que a que España entrase en guerra junto a Hitler. Cuando Mussolini cayó, entonces sí presionaron a Franco para que acabase con la DA.
¿Y por qué Hitler la envió al frente norte?

- Hitler iba a enviarlos contra Moscú, pero los racistas generales nazis le dijeron que esos españoles eran unos desastrados, con el uniforme sucio, rijosos, indisciplinados...

Y Hitler desconfió de tanto desaliño...

- Sí. Fue un choque de mentalidades: la rigidez germana frente a la improvisación española. Llegaban con alpargatas y una manta... y con un altercado al llegar a Alemania.

¿Qué altercado?

- Galanteo ibérico a algunas de las mujeres alemanas...ante sus maridos, oficiales nazis.

Olé.

- Más tarde, al conocer Hitler cierta acción de los españoles en el frente, trocó aquel desprecio inicial por una enorme admiración.

¿A qué acción se refiere?

- A la gesta suicida del lago Ilmen, en enero de 1.942: para liberar a un batallón nazi cercado, 228 divisionarios cruzaron a pie el lago helado durante once días, a –50ºC... Conquistaron seis aldeas y socorrieron a los alemanes...pero sólo doce españoles quedaron ilesos: es decir, ¡hubo un 95% de bajas!

¡Qué locura!

- Iba al frente Muñoz Grandes, que se lo contó así a Hitler: “hemos saldado la deuda de sangre que España tenía con Alemania”.
¿Por la ayuda nazi a la Guerra Civil?

- Sí. Poco después, Hitler dijo por radio, en el Reichstag, que los españoles “son combatientes impávidos que desafían a la muerte”. Y creó una medalla específica para la DA, lo que no hizo con ninguna otra unidad!

¿Qué otras acciones protagonizó la DA?

- Muchas. La batalla de Krasny Bor, en febrero de 1.943: la DA defendía la línea de ferrocarril Moscú-Leningrado y, embestidos por tanques, artillería e infantería rusa..., ¡murieron 1.125 españoles en sólo 24 horas!

¿Tan sacrificados eran aquellos hombres?

- Sí. Y lo pasaban ya mal en el día a día: ¡alguno relata lo doloroso que era defecar a 50º bajo cero, cuando todo, todo se congela!

Uh...

- Por otro lado, la población local rusa, que odiaba a los racistas soldados alemanes, apreciaba a los españoles porque jamás maltrataban al pueblo, a los campesinos...

¿Qué pasó con los divisionarios cuando Franco decidió disolver la División Azul?

- Algunos cientos se quedaron con los nazis, creando la Legión Azul: unos por los Balcanes, ¡y otra parte de ellos defendió Berlín hasta que cayó ante las tropas soviéticas...!

¿Y el resto?

- Unos 80 desertaron y pasaron al Ejército Rojo: eran ex republicanos que aprovecharon para huir de España. Pero Stalin receló ¡y los metió en un campo de concentración!

Pobres desgraciados, qué tragedia...

- ¡Y, en esos campos, los rusos metían también a divisionarios apresados en batalla!

¡Otra guerra civil dentro del campo, pues!

- Sí... hubo una DA roja: eran rojos que así podían redimir sus culpas de la Guerra Civil... O por mera supervivencia: ¡en la DA se les pagaban más del doble que a un obrero!

¿Cómo recibió Franco a los divisionarios que iban llegando de vuelta a España?

- No fue agradecido. Sólo al principio hubo algún boato, pero pronto los abandonó.

No lo entiendo...¿Por qué?

- Porque Hitler era el perdedor. Y porque calibró que si les daba protagonismo, la Falange podría darse relumbrón a costa de eso.

¡Y decía Franco que no hacía política...!

- En el País Vasco, por presión de trabajadores, se despidió de fábricas a ex divisionarios: acabaron mendigando por las calles...

Cuánta miseria.

- En 1.954 llega a Barcelona el barco Semiramis con 248 ex divisionarios, ¡tras 11 años de cautiverio en la URSS! Franco ordena disolver toda bienvenida: tuvieron que volver a casa cada uno por sus medios, como pudo.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 aladelta 31 de mayo de 2005

    Vaya...no me esperaba esta reacción vuestra. He navegado por la red y, quitando de vuestros comentarios, no he visto una crítica negativa sobre el libro, más bien todo lo contrario, y hablo de la prensa tanto de derechas, como de izquierdas...

    Parece ser que es el primer estudio serio y documentado sobre la DA y casi todo el mundo coincide que es bastante neutral... os pongo, por ejemplo, un comentario sobre el libro realizado por un "liberal":

    http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276229772

    Jeromor:

    El tema te toca de cerca, de acuerdo; sabes mucho del tema, también de acuerdo; pero ¿tanto como para tirar por tierra el trabajo de un historiador elogiado por unos y otros? ¿no habría que leer el libro antes para sacar conclusiones?


    Ego:

    Sinceramente creo que te has pasado con tu comentario, corto, pero de cabo a rabo excesivo... te he visto mucho mejor otras veces ¡ah! y en lo de la frase "racistas generales nazis", me parece bien que se resalte ¡porque lo eran!. Empezamos a omitir adjetivos calificativos ligados por definición a un nombre y acabamos por decir que eran cojonudos...¡ni hablar!, las cosas por su nombre.

    Y lo del galanteo ibérico, Cierzo, pues lo mismo, no se qué veis de raro en eso... una actitud muy de los de antes ¿por qué no comentarlo si encima parece que cosa tan nimia sirviera para dar una impresión negativa inicial de los divisionarios, por parte de los alemanes, de cultura diferente?

    Pues eso, que en mi oPinión es un buen artículo, si no no lo hubiera colgado.

    :)

  2. #2 Ego 31 de mayo de 2005

    Sip, a lo mejor me he pasado con este pobre oportunista, pero vamos... a los historiadores elogiados hay que cogerlos con Pinzas porque obviamente no se mojan... lógico, si quieres progresar di lo que se espera escuchar. Sirva como ejemplo el tema de los generales "nazis", cuando no hubo tales (y hablo de generales, militares de carrera, no los que Hitler nombró como funcionarios), bueno, algún afin hubo, pero de meridiana importancia. Menudo historiador el que no sabe que ejercito y Hitler no eran la major compañía. Sin embargo, ha dicho lo que la gente quiere escuchar en este sentido.
    La prensa????... que va a decir sobre un librico tan políticamente correcto, pues elogios, nada más.
    Un libro que se basa en tópicos típicos no me merece ningún respeto. Aunque desgraciadamente si quieres leer algo tienes que adquirirlos, que no son pocos.
    Salud.

  3. #3 Ego 31 de mayo de 2005

    Si es que no te puedes fiar de nada. Fíjate lo que dice ese divisionario. Justo lo que se ha de decir: que los alemanes eran malísimos y que ellos no comprendían nada. Un divisionario que en la guerra civil española seguro que participó, o cuanto menos vió, como sus compañeros de bando asaltaban los pueblos de su propia tierra fusilando, quemando y asesinando civiles, niños, viejos, o lo que sea de la forma más sanguinaria posible, independientemente del bando.
    Que los soldados alemanes estaban impregnados de superioridad, lógico. Cuanto menos tenían el mejor ejercito en aquel momento y hasta la operación en la URSS las derrotas alemanas eran nímias, salvo la invesión de GB. A parte de la proganda del gobierno, sin duda. Un ejército sin ardor patriótico y demás chorradas está condenado al fracaso.
    Por otro lado, no deja de ser curioso que los alemanes eran acogidos en tierra conquistada como liberadores y eran aclamados. A partir de las derrotas alemanas en el Este el comportamiento del invasor cambió (tierra quemada y demás), eso es cierto... curiosamente cuando les tocaron las narices.
    Por otro lado, a los generales alemanes no se les subía a la cabeza el tema, mucho menos conquistar el mundo, de hecho, la operación Barba Roja fue orden directa de Hitler, a pesar de las oPiniones en contrario del Estado Mayor aleman. Es Estado Mayor aleman no se equivocaba, tenían los piés en el suelo.
    Salud.

  4. #4 Ego 01 de jun. 2005

    Hum, la verdad es que no se quién suele decir que los mejores ejércitos de la historia son los alemanes de primera y segunda guerra. Pues eso mismo he oído del de Napoleón, el de Julio Cesar o el de Stalin (sic).
    Si estoy de acuerdo, pero es oPinión personal, en que era el mejor ejército en aquel momento, no tanto en recursos, de los que Alemania siempre estuvo al pie del cañón como de calidad, disciplina, técnica y mando. De hecho, los famosos aviones de reacción alemanes que desde 1943 podrían haber dado la vuelta a la guerra, no podían ser usados dado el coste de combustible de los mismos (información de documental de Canal Historia sobre las armas secretas en la SGM, vete tu a saber si es verdad). Imagino que sería porque el combustible lo dedicaban a quemar millones de judíos, vivos, por supuesto.
    Por otro lado nadie en su sano juicio pondrá en tela de juicio que los nazis eran malísimos, pero en nuestra guerra (o cualquier otra) las matanzas, fusilamientos, violaciones, torturas y demás, nada tienen que envidiar a los malisimos nazis. Aunque bueno, siempre es tranquilizador que exista alguien peor, en este caso, o mejor dicho, siempre: los nazis.
    Salud.

  5. #5 hartza 01 de jun. 2005

    Creo que la cita sobre "los mejores ejercitos" es de John Keegan (en todo caso la oPinion no es solo suya... del ejercito britanico?). En todo caso es evidente que se trata de una apreciacion enormemente subjetiva y que vale para lo que vale (resaltar ciertos aspectos relevantes de esas organizaciones).

    En lo que discrepo, y mucho, contigo ego, es en lo de que en "nuestra" guerra "las matanzas, fusilamientos, violaciones, torturas y demás, nada tienen que envidiar a los malisimos nazis".

    Ahi, lo siento, pero no. La liquidacion fisica de los habitantes de determinados territorios con el fin de ser sustituidos por colonos Ubermenschen no fue nunca un aspecto que se dio en la guerra civil espanola del 36-39.

    Y que si sucedio en el frente del Este. (Judios aparte, trato de los prisioneros aparte.)

  6. #6 Ego 01 de jun. 2005

    Si, básicamente es mi oPinión sobre este tipo de cosas como ya habrás podido comprobar.
    Salud.

  7. #7 blasco 01 de jun. 2005

    En la revista historia y vida o en la de la aventura de la historia (ahora no me acuerdo bien) salian unas declaraciones de Hitler sobre u oPinion sobre los españoles, y nos daba una de cal y una de arena: por una lado decia que eramos unos guarros que limpiabamos el fusil nunca, indisciplinados, vagos y caoticos, por otro lado decia que eramos osados valientes, que nunca retrocediamos en la batalla, y orgullosos.
    Para mi es un honor que oPinen asi de nosotros, y creo que es una oPinion quiza simplista pero muy adecuada en general al caracter del soldado español.

  8. Hay 7 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba