Autor:
martes, 31 de enero de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: per


Mostrado 17.269 veces.


Ir a los comentarios

-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 per 20 de mayo de 2005

    LLevaba escribiendo una hora, y en el momento de enviar se me ha borrado todo. Qué frustración. Decía que el texto de Dión Casio, narra una visión épica del legionario romano, que desde la distancia espacio-temporal, el autor novela. Cuando nos dice que viaja César hacia Brigantium, que no existía a mediados del siglo I a.C, se nos dice que iba hacia el norte, pero no especifica si estaba en la costa o no la civitas. Atemorizó con sus naves a los gallaicos, no a los brigantinos. Al llegar al puerto, en todo caso, pudo desembarcar, y acceder a pié hasta la civitas, situada hacia el interior y retraida, rodeada de murallas y dotada de una estructura canónica. Bién defendida, y donde se localizaba el poder político en unos edificios como el principia, etc...que estaban en Cidadela, no en Coruña. En cuanto a los textos existen menciones a curtis -966. Et ego Sisnandus epíscopo eclessiam vocábulo Santa Eulalie qui est iuxta farum Precantium que mihi incartarunt Florencius presbiter, et nuncupatar eam Carolio, et eclessia Sancta María que iam de super est exarata. Tumdo I, fols. 6 r. - 7 v. 966. In terra Faro Sancta Eulalia de Cariolo et eclessia Sancta María et villa de Orrio, et eclesia de Ozia, villa Basobre, villa Azobre. 971. In valle Faro Bregancio: Villa de Orria et eclessia Sancta Eulalia iuxta Faro, et nuncupatam eam Carolio et alia eclessia de Sancte Marine . Inter Montanos et Bragantinos, villa Amberona...In Bragantinos, villa Guntilani et Anezobre.Tumbo I , fols. 41 r.- 42 v. 1190. De quintana:..” facio cartam venditionis in perpetuum valituram de tota nostra hereditate quantam habemus vel habere debemus in Quintanas, et est determinata ipsa hereditas quam vobis vendimus, id est, de una tercia medietatis ipsius ville. Medietatem et ita est XII ª integra, et habet iacentia a camino Sancte Eolalie de Curtis quod vadit ad farum usque Guargiam. Tumbo de Sobrado, T. I , fol 78 v. 1165 karta de guardiane et de curtis: Item ego...et Sancte Marie de Superadi meam porcionem integram quam habeo de meo patre de Villa Mour et de Bergaria et de Guargiam et de Pigneirino et de Lubamortua et de Roadi...Tumbo I , fols. 67 v.-68v. 966-Vallare Villam vocábulo Guntin, alteram ibi villa PaPini, eclessiam Sancti Iacobi...Et ego Sisnandus epíscopo eclessiam vocábulo Santa Eulalie qui est iuxta farum Precantium que mihi incartarunt Florencius presbiter, et nuncupatar eam Carolio. Tumbo I fol 6 r - 7 v. El territorio brigantino lo considero en la antiguedad más amplio que la actual comarca bergantina. un saludo

  2. #2 Abo 31 de mayo de 2005

    Efectivamente, el árticulo es muy bueno. La autora, (que algunos que nos atraen las vías romanas ya nos habiamos percatado de su identidad y ya la habiamos consultado también en Gallaecia 17 y 19; y el nº 20 que meciona Onnega hace ya algunos años), nos brinda una documentación sobre Brigantium pero que muy valiosa que particularmente le agradezco. Respecto a la interpretación y ubicación de las mansiones antoninianas de la zona coruñesa creo que se equivoca; y, concretamente, respecto a Brigantium no se debería de alejar ni más menos una milla de la ciudad de Coruña; es una oPinión, la mía, posiblemente la equivocada. Tres buenos trabajos que cualquier estudioso en vías debería consultar. Gracias...Per. Con relación a las memorias arq. de la Torre de Hércules, vosotros que residís en Coruña probar a consultar en la Consellería Provincial de Cultura. Ya diréis.

  3. #3 Abo 10 de jun. 2005

    Parece ser que esa pequeña entidad de población BRIJARIA se encuentra en As Cruces (Sobrado) y también el nombre de un monte conocido como CORDAL de BRIXARIA de 75 Ha. Per, creo que el experto Jeromor ya se pronunció y no cree se derive de un antiguo Brigantia/tium. Per, si aún te interesan las fotos de la "Laxe Sagrada" (llamémosle así) se las puedes pedir a los Administradores de Celtiberia, las envié el 17 de Mayo con la intención de que las subieran a la sección "Imágenes" y se ve que el trabajo se les acumula. Son muy interesantes y te gustarán. Me llama mucho la atención la pía que se encuentra en la parte superior de la piedra de 3,5 m de alto y las algo más de 60 coviñas (no naturales). Creo que les dí el título de "Batolito (posiblemente sagrado) en Los Castros Nerga" o algo similar. Si las llegar a ver me gustaría contar con tu oPinión.

  4. #4 per 12 de jun. 2005

    Contar con la oPinión de filólogos creo que nunca es malo. Por eso me decidí a pedir vuestra oPinión sobre el documento. En cuanto a las fotos del batolito de Nerga, no consigo encontrarlas pero estaré atenta a las imágenes, y ya te diré. Un saúdo,

  5. #5 Brigantinus 17 de jun. 2005

    Pues así parece ser... Ésa es la oPinión mayoritaria, aunque siempre queda algún irreductible (Monteagudo) que sigue considerando que fue isla incluso en época de los castros. La única vez que el Orzán y la bahía se comunicaron de manera natural en épocas históricas, fue durante el temporal de comienzos del siglo XVII. La Pescadería quedó inundada.

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba