Autor: silmarillion
viernes, 08 de junio de 2007
Sección: Toponimia
Información publicada por: silmarillion
Mostrado 128.280 veces.


Ir a los comentarios

Eulalia la bien hablada

-

Más informacióen en: http://www.apresmoiledeluge.blogspot.com


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 silmarillion 28 de mayo de 2005

    Eulalio: Se encuentra en la red un trabajo de guadaLUPE LOPETEGUI SEMPERENA Profesora Titular de Filología Latina.Universidad del País Vasco/Euskal Herria Unibertsitatea. La publicación, en formato word "POESIA LATINA HISPANA: LIRICA RELIGIOSA", cita: " En primer lugar, hay que señalar que en el Breviario mozárabe se incluyen dos santas con el nombre de Eulalia veneradas en días distintos: el 10 de diciembre se celebra Sta. Eulalia de Mérida y el 12 de febrero, la santa de igual nombre pero de Barcelona. Las confusiones derivadas de un posible desdoblamiento fueron analizadas y aclaradas por Z. García Villada quien demostró que ni en el martirologio jeronimiano (AA. SS., t.LXIII, p.152) ni en la liturgia mozárabe se confundieron ambas fiestas aunque sí, por ej., en el martirologio de Beda." www.unisi.it/tdtc/burgos/lezioni/1. %20Historia%20literaria/4.%20guadalupe%20Lopetegui.doc

  2. #2 Eulalio 29 de mayo de 2005

    vayamos por orden eyna: De acuerdo con tus intervenciones de hoy. silmarillion: No he conseguido entrar en el trabajo de guadaLUPE LOPETEGUI SEMPERENA ; pero, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice que dice Z. García Villada: "Ni en el martirologio jeronimiano, ni en la liturgia mozárabe se confundieron ambas fiestas aunque sí, por ej., en el martirologio de Beda." Es cierto. * El martorologio de Beda (el primero de los "históricos", 725) sólo cita a a la santa emeritense en el 10 de diciembre (no cita a la barcelonesa, en el 12 de febrero), pero, en el resumen de su Passio q añade, va atribuida la fiesta a la de Barcelona (?). Una cosa es el martirologio de Beda, en el que hay tantas rectificaciones y enmiendas que no hay manera de dilucidar qué añadido corresponde a qué copista. Y otra cosa es Beda. Beda no confunde a Eulalia de Mérida (la que fue quemada, no la que murió en la cruz, q es la barcelonesa). En su "Ecclesical History of the Englkish Nation" (IV, cap. XIX-XX) encontramos: "The blessed Agatha and Eulalia trust / Sooner to flames than far more dangerous lust.". En su muy retocado martirologio sí hay confusiones. En cambio, en su obra más relevante, no. * En el jeronimiano o en liturguia mozárabe no se confunden. -- El códice jeronimiano más antiguo en España (s. IX). Incluye el jeronimiano completo y sólo cita a la de Mérida, como el primitivo y como las versiones Epternacensis (E) y Wissemburgensis (W).No las confunde, para ellos la de barcelona no existe. -- Los "martorologios historicos" siguientes al primero de Beda, no las confunden: Eulalia de Mérida por un lado y Eulalia de Barcelona por otro. El problema es que son todos francos y posteriores a la conquista de Barcelona por los francos (801): Floro, Adón, Usuardo, ... --- En la liturgia mozárabe tampoco se confunden: Eulalia de Mérida el 10 de diciembre (Himno de Prudencio) y Eulalia de Barcelona el 12 de febrero (nuestro controvertido himno de Quírico y sus nueve versiones). silmarillion: Nos metemos en el oscuro mundo de los martirologios. Aunque me repita más que un ajo: Doy por bueno CUALQUIER TEXTO sobre Eulalia de Barcelona posterior al 750. Desde luego, los textos sobre una Eulalia de Barcelona que muere en la cruz son muy evidentes desde el 801 (Toma de Barcelona por Carlomagno). La duda "Quirico". silmarillion:¿ tienes la cita de Eulogio de Córdoba sobre las eulalias?

  3. Hay 2 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba