Autor: silmarillion
viernes, 08 de junio de 2007
Sección: Toponimia
Información publicada por: silmarillion
Mostrado 158.253 veces.


Ir a los comentarios

Eulalia la bien hablada



















































-

Más informacióen en: http://www.apresmoiledeluge.blogspot.com


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 silmarillion 21 de abr. 2005

    diviciaco:
    Más tarde reviso y corrijo.

  2. #2 silmarillion 22 de abr. 2005

    anda!! me ausento un poco y mirad todo lo que habeís escrito en el artículo.

    Lucus: con las pistas que otorgas creo que hasta mi casa se puede considerar un santuario de Cibeles... no me llameré Eulalia?

    Lo de Bóveda de Toro no coincido en lo más mínimo y de allí para adelante...tampoco... esta visto que la coincidencia no es lo nuestro Lucus.

    diviciaco:
    Por favor, puedes pasarme el listado de olallas etc para que corrija? lo encuentro todo en versión Eulalia.

    Agrego ahora las Baias propuestas y faltantes.

  3. #3 silmarillion 24 de abr. 2005

    diviciaco,
    ya he corregido y agregado los faltantes de Asturias.

  4. #4 silmarillion 26 de abr. 2005

    Toponi:
    Gracias por el listado.
    Con respecto a Asturias y a sugerencia de diviciaco he corregido la lista en función del nomenclador y salvo excepción de Santa Eulalia de Oscos, que es el nombre oficial, el resto figuran como Santulaya o Santolaya.

    En el caso de Ibiza he colocado los dos, Santa Eulalia y Santa Eularia.

    He hallado una cantidad de pueblos con doble denominación, por ejemplo, Caneda (Santa Baia) o Boimorto (Santa Baia)

    Es buena la sugerencia de agruparlas por provincia. Así lo haré.

    Lo del listado es interesante, tanto patronas como poblaciones con templos bajo la advocación de Santa Eulalia, que son cantidad. Lo de los templos será una segunda instancia:)

    saludos

  5. #5 silmarillion 26 de abr. 2005

    diviciaco:
    Es correcto lo que apuntas sobre Santa Eulalia de Oscos que ya había corregido como Santalla, lo corregiré ahora como Santalla d'Ozcos, coincido que el nombre castelanizado no aporta a la lista ya que es importante mostrar las variaciones según localidad.
    Si tienes paciencia con la compilación de aldeas y localidades, bienvenida sea. Hoy intentaré realizar alguna corrección que apunte a mayor claridad en el listado.

    Aine:
    1) las Santallas son Eulalias.
    2) Con lo de Santiago de Santa Baia a la actual denominación de Santaballa lo que intenté señalar es la alteración del topónimo con el curso de los años.
    3) Esto es lo más importante:
    Baias y Santa Baias: he señalado por algún lugar en comentarios baias y baioñas sin incluirlos en la lista. Baiona, Baiña, A Baiña, Pontevedra, que tienen clara referencia a una bahía o situación proxima a la bahía o el agua. Personalmente creo que mucahs Eulalias se han desarrollado a partir de Baias primitivas, es decir, indicación de agua, fonte, río. La mayor parte de las que he ido investigando, ( la tarea es larga, son muuuchas) se relacionan con ello de alguna forma.
    Baiona, Baiña, A Baiña, habrían mantenido esta forma primera sin "santificarse". Tal vez tendría que incluir esto en el artículo como una hipótesis.

  6. #6 silmarillion 27 de abr. 2005

    Onnega:
    Illeana, Ileana es Juliana. Lo mismo que Santullana y santullano como señala diviciaco. Allí tendríamos pie para otro artículo, cuales ullas derivan en julianas y cuantas en eulalias.....

    Toponi:
    la cuestion de las eulalias ausentes ya lo solucione, la unica faltante es la de Somado, pero quizas se una confusión con Somiedo, que hay una Eulalia.

    Lucus:
    Llevamos registradas 185 Eulalias en sus variantes, sin contar aún las ullas posibles eulalias y supongo que aparecerán muchas más aún.
    Si todas estas Eulalias registradas aquí, que presumo deben representar menos del 50% de las que existen, fueran advocaciones o referencias al culto a cibeles, los restos arqueológicos serían muchos más que los existentes y la tradición oral y los documentos escritos también.
    Con esto no niego que varias de estas eulalias tengan relación con lo que tu mencionas, pero la mayor parte son hidrónimos del tipo bae/ baiae/ *ulia que luego han sido transformados por similitud fonética en hagiotopónimos.

    Más que preguntarme el por que hay tantas eulalias, me cuestiono la distribución geografica, ya que las dos santas eulalias pertenecen a las zonas de mérida y barcelona pero la mayor concentración de topónimos se encuentra en el norte de la península.

    De allí que me pregunto si es que no han existido estos topónimos o los del norte han pervivido por menor contacto con la arabización y los otros han desaparecido o se han transformado en... ( aquí puntos suspensivos y pregunta a los foreros) en que se pueden haber transformado las eulalias del mediterráneo y de extremadura?

    También me pregunto entonces si la formas bae/ baiae/ *ulia pertenecen a la region de galicia y asturias con mayor exclusividad y si la forma baia como propone el Online Etymology Dictionary es una voz íbera.

  7. #7 silmarillion 03 de mayo de 2005

    Jugimo:
    precisamente pr eso que expresas es que me parece adecuada la procedencia de trampeln y la posterior asociación con trampa, ya que no hay voz latina que derive en trampa.
    Ignoro si está documentada en castellano, pero en Old English si está documentada traeppe derivada del germano *trap y tramp, el equivalente a trapalear castellano, como forma dericada de trampeln relacionada con *trap.
    En una ciénaga pataleas.... aunque la propuesta de Onnega es también correcta.

    Lucus:
    Son dos eulalias o es una? existió Santa Lucía? Las tres historias son coincidentes en fechas y en la "leyenda", joven bella y virgen martirizada cruelmente, discurso de la Santa, etc etc....El caso es que tenemos dos cultos a Santa Eulalia y una cantidad de topónimos derivados directa o indirectamente de ellas....
    No creo que se haya obviado la de Barcelona realmente......


    Abo, paso al artículo la acotación sobre el tránsito a Olalla.

    diviciaco:
    Agrego un listado a construir de iglesias y ermitas.

  8. #8 silmarillion 03 de jun. 2005

    Eulalio:
    Reitero lo expresado a A. Canto. El motivo de mi alejamiento de Celiberia, que espero no sea permanente no obedece de ningún modo a comentarios por tí vertidos y solicito no se interprete de esa manera.

    He leído tus palabras de aliento que agradezco, como las de otros amigos listeros. De momento seré un faro apagado y observador externo.

    Agradezco a todos quienes han colaborado en este artículo, realmente ha sido un placer.

    A :

    Onnega,
    Lilit,
    diviciaco,
    Abo,
    Toponi,
    Aine,
    Alicia M. Canto,
    Jugimo
    Eyna
    Eulalio
    Lucus Augusti
    Hartza
    Aga
    Jeromor

    y espero no olvidar a nadie.....

  9. Hay 8 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba