Autor: Mark_Swean
martes, 01 de marzo de 2005
Sección: Tradiciones y Fiestas
Información publicada por: Mark_Swean
Mostrado 63.948 veces.


Ir a los comentarios

El Calendario Pagano

El calendario celta suscita muchas controversias respecto a su origen y significado, y desde aqui intentaré relatar la vision que los paganos tenemos respecto a esta forma de medir el tiempo.

Prologo

El calendario pagano era mas o menos distinto del nuestro en cuanto a dos percepciones del inicio del tiempo:

1. Los celtas contaban como otro dia mas justo al anochecer. Para ellos, el 1 de enero empezaba por ejemplo, al anochecer del 31 de Diciembre. Por eso los ritos paganos siempre se hacen por la noche.

2. Para los celtas, el primer dia del año, cuando la rueda de la vida empezaba a girar, es el dia 31 de Octubre. Los celtas lo llamaron "Samhain" o "Soa-hain" el equivalente justo al dia de los "santos difuntos" de la Iglesia Catolica, a pesar de la oposicion que mantienen desde hace siglos.Estas adaptaciones son bastante frecuentes.

3. Los celtas no se regian por ningun calendario exacto, esta aproximacion que voy a hacer ahora seria la traduccion moderna. Establecian las fechas iniciales por 4 lunas caracteristicas que mas adelante explicaré, como remate.

4. El calendario celta se regia por los ciclos del campo y la cosecha, como veremos ahora.

Las festividades.

Partiendo desde esta festividad, Samhain, podemos observar las 8 festividades anuales tanto paganas como celtas, que son:

·Samhain: Fiesta de la mitad de estacion,dia de año nuevo, duraba desde el 31 de Octubre hasta el 1 e incluso el 2 de Noviembre. Se solian encender miles de velas, y en esa fiesta, los celtas conmemoraba la muerte del "dios" cornudo, que volverá a renacer mas tarde, en Imbolc. Es la fiesta mas importante del celtismo.

·Yule: Fiesta del solsticio de invierno,21 de Diciembre, punto en el cual los dias son mas cortos, lo oscuro predomina sobre la luz, el invierno, el frio y la nieve congelan el mundo. El Dios cornudo yace bajo la nieve.
La religion cristiana decidio tapar esta festividad pagana con la fiesta del nacimiento de Jesus, lo cual dio resultado a tiernas imagenes "nevadas" del pesebre en Palestina.

·Imbolg: Fiesta de las luces y de la purificacion. Renace el dios y los dias se alargan. El 1-2 de febrero se conmemora esta fiesta de mitad de estacion. Era tradicion encender mas luces para paliar la falta de horas de luz. El cristianismo nuevamente actua y la cambia de nombre: La Candelaria, epoca en la cual se sucede la purificacion de la Virgen Maria (Febrero-Februata).

·Ostara: Equinoccio de primavera, equilibrio entre el dia y la noche. Los celtas apreciaban muchisimo esta fiesta ya que indicaba el fin del cruel invierno, todo renace de nuevo, los dioses estan pletoricos. Momento del nacimiento de animales. Una vez mas, los cristianos tapan esta fiesta con la maxima fiesta cristiana, la Semana Santa, cuya fecha de inicio, el Domingo de Ramos, se fija calculando el domingo siguiente a la primera luna llena tras esta fiesta, Ostara.

·Beltane: Otra de las grandes fiestas paganas, indicaba la mitad del año. Se celebraba el 1 de mayo y estaba dedicado a la "Diosa" madre. Curiosamente, en este mes tambien se celebran multitudes de fiestas relacionadas con Virgenes. En Irlanda se sigue celebrando esta fiesta como el inicio de la epoca calurosa, como el "portal" del verano.

·Litha: El otro gran solsticio, el de verano, el 21 de junio. Marca el inicio del verano, pero tambien el inicio del acortamiento de las noches. En esta fiesta era tradicion encender grandes hogueras, para alargar aun mas el dia mas largo del año. Era normal encenderlas en las playas, y saltar por encima de ellas para luego saltar nuevamente al mar, a modo de purificacion.

·Lugh-nassad: Celebrada el 1 de Agosto, era la fiesta de la cosecha. Los campos estan pardos, casi listos para ser segados y recogidos. Estaba dedicado a Lugh, otro dios celta.

·Mabon: Ultima festividad celta, indicaba el momento de la ultima cosecha de los campos, las ultimas recolecciones antes del inicio del frio. Era celebrada durante el equinocio de Otoño, el 21 de Septiembre.


-------------------------------------

A pesar de este calendario tan ajustado al calendario actual nuestro, he de añadir que esto no era en ningun modo asi, es decir, no es que las fiestas fueran el 1 de Agosto, o 21 de septiembre exactamente.

Los celtas situaban 4 grandes festividades, que eran Imbolc, Beltane, Lugh-nassad y Samhain. Para fijar el dia de su celebracion, establecieron que cada festividad se celebrase respectivamente durante la primera luna de Acuario (Imbolc), primera luna de Tauro (Beltane), primera luna de Leo (Lugh-nassad) y primera luna de Escorpio (Samhain).

Estas festividades marcaban la mitad exacta de cada estacion, con lo cual solo habia que echar cuentas.

-Quiero añadir que estas conclusiones las he sacado de distintas webs totalmente fiables sobre historia y costumbres celtas y de otras tantas webs sobre la religion propiamente celta y pagana.

Saludos.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Ana Gawain 15 de mar. 2005

    Muchas gracias, la verdad es que hace tiempo que ando buscando un buen resumen sobre las festividades célticas.
    Y si estan perfectamente descritas en sus puntos básicos.

    Saludos

  2. #2 kaerkes 17 de mar. 2005

    Me gustaría que aportárais más información sobre las fiestas Yule, Ostara,Litha y Mabon, ya que es la primera vez que oigo hablar de ellas. ¿son festividades creadas por el neodruidismo o corrientes neopaganas?. Estas festividades de equinoccio y de solsticio no aparecen en ninguna de las fuentes clásicas ni se hace referncia alguna en el calendario galo de Colygni. Su sonoridad parece más nórdica que céltica.

  3. #3 DD 30 de mar. 2005

    El cristianismo ha intentado identificar la festividad Jule con la navidad;
    en idiomas escandinavos se refieren a navidad con el termino Jule / JOEL. Tambien en ingles antiguo.

  4. #4 DD 30 de mar. 2005

    Joel seria mas bien una O con una / en medio

  5. #5 ligeialady 13 de abr. 2005

    Ojalá pudieran ser más especificos y subir información más concentrada o profundizar sobre los símbolos que se empleaban en dichas festividades, dicho sea de paso, sugerir nuevos temas para adentrarse en la cosmovisión celta. gracias

  6. #6 Mark_Swean 18 de abr. 2005

    Las festividades de Yule, Ostara, LItha y Mabon son precisamente las mas antiguas, ya que marcan el paso de una estacion a otra , al menos en estas latitudes. Estas fiestas fueron las primeras en encubrirse con la Navidad, Pascua, Fiesta de San Juan y una ultima que si que ha desaparecido un poco, Mabon.

    Como veis, avise de que era un calendario pagano y no celta. El de Coligny es celta, este es el pagano, el que de un modo u otro ha sido celebrado en los sitios donde el paganismo se afianzó. No es cosa del neopaganismo, este solo se ha limitado a recuperar esas fiestas. Aviso tambien que las fiestas eran celebradas distintamente en un lugar y otro, y no todas tenian la misma importancia.

  7. #7 mariasoliña 25 de abr. 2005

    La enumeracion es brillante, perotengo una dusda, que en vedad, me hecontestado a lo largo del año:
    los celtas que hemos emigrado al sur, tenemos invertidos los ciclos, por lo tanto nuestro samhain, sel dia que el velo de los mundos se evanece
    es la medianoche del 30/04 al 1/05 .
    en mi familia hacemos la quiemada esta noche
    besos

  8. #8 mariasoliña 25 de abr. 2005

    perdon por las faltas de ortografia
    besos

  9. #9 Mark_Swean 26 de abr. 2005

    Si, es cierto, ya que como sabeis las estaciones se invierten y por tanto, las fiestas tambien.

    Pero no supone eso un problema.

  10. #10 Óscar 21 de mayo de 2005

    Oh ¿que veo? estoy de acuerdo con recuperar las fechas sagradas de festividades/rituales, pero creo que el calendario pagano aquí citado consta de ceremonias nórdicas como el Ostara de la diosa germana Easter y con Yule, de los Dioses/espíritus de los gigantes del Hielo y el lobo Fenrir. Hasta donde saben los investigadores serios de mitos, los ritos/festividades germánicos, como los celtas o eslavos...constan de una relación insustituible dentro de su propio contexto que al ser traspasados al collage neopagano(wicca en este caso) pierden su validez real. Existe todo un episodio mitológico en los calendarios que se destruye en sus extracciones del contexto. Vale decir, en las fechas del Invierno de Yule, que debería ser el Deo-uoriuos céltico(la Gran Festividad Divina), se ve un reemplazo del Invierno -Solsticio- -->Deouoriuos por el término germano Yule, en la festividad céltica Cernunnos debe tomar el control del mundo como dios del Invierno, y contribuir al nacimiento de su nieto Lugus, ya que Cernunnos es el aspecto invernal y no solar equivalente al Balor Irlandés. Esto esta informado en los mitos galos por parte de un autor clásico, en donde el dios del Invierno y de la Noche teme el nacimiento de su nieto que lo matará y destronará. Por cierto, Cernunnos contribuye al desarrolló de esta eterna historia céltica ¿en que contribuye Fenrir y los Gigantes del Hielo y la Diosa Hel dentro de un contexto evidentemente céltico? acaso Fenrir o la diosa Hel tendrán una hija que parirá a lugus? mezclar tradiciones sólo denota la pobreza de conocimientos ya que no hay nada que agregar o sincretizar, la mitología y los episodios célticos está completa, sólo hay que saber interpretar los episodios míticos. Prefiero el Calendario de Coligny.

  11. #11 Mark_Swean 23 de mayo de 2005

    Oscar, estoy de acuerdo contigo en lo que dices refiriendote a fiestas germanas, pero existe un problema: la "terrible" expansion de la Wicca ha hecho que absorva tantas y tantas tradiciones desde hace 50 años, que muchas de ellas se confunden con otras y acaba en una mezcla como la que te digo.

    El calendario de Coligny como dices si, es mas exacto en cuanto a historia se refiere, pero aun no se ha descifrado en su totalidad y no se puede interpretar. Pero si sabemos que los celtas celebraban determinadas fechas, como los solsticios y equinocios y la mitad de cada estacion. Para marcar el inicio de estacion, seleccionaban determinadas lunas, las cuales establecian las festividades mayores y luego, calculaban 40 noches desde estas lunas para celebrar la mitad de la estacion. (recuerda que los celtas iniciaban los dias al atardecer de la noche anterior, y no al amanecer)

    Por lo demas, solo quiero aclarar algo que dije. Cuando dije que las festividades se pueden pasar de un lado a otro del globo, poder se puede, ahora, bajo mi punto de vista no es moral, debido a que las festividades estan ligados a la cultura, el clima y solo pueden justificarse dentro de un marco geografico determinado. Es decir, trasladar el Yule de diciembre a junio, para mi no es etico.

    Dicho está.

  12. #12 tirizzia 20 de jun. 2005

    hola, mañana es el solsticio de verano, y nos gustaria hacer una celebracion, si supierais de alguna fiesta q se haga en madrid a la q podamos ir seria genial, si no, nos gustaria montarnos algo y estaria genial q me dierais ideas para celebrarlo convenientemente.

    muchas gracias, espero vuestras respuestas.

  13. #13 Crysaor 20 de jun. 2005

    Te recomiendo Tirizzia que te olvides del dia de mañana (solsticio real por traslacion de dias en el cambio de calendarios) y te esperes al 23 y te vayas a Alicante o a cualquier punto del Mediterraneo. Y si puedes vete a Stonnenghe donde se van los hippies en pelotas a subirse a las piedras...

  14. #14 Mark_Swean 11 de oct. 2006

    Estoy preparando un nuevo calendario, a la luz de unas investigaciones que estoy haciendo acerca de los calendarios occidentales. Ya las subiré ^^

  15. #15 adriano 16 de oct. 2006

    Mark_Swean, en tu artículo dices:
    “Samhain: Fiesta de la mitad de estacion,dia de año nuevo, duraba desde el 31 de Octubre hasta el 1 e incluso el 2 de Noviembre. Se solian encender miles de velas, y en esa fiesta, los celtas conmemoraba la muerte del "dios" cornudo, que volverá a renacer mas tarde, en Imbolc. Es la fiesta mas importante del celtismo”. (El subrayado es mío).

    A pesar de ser hispanorromano irredento, ejem, sería absurdo no reconocer también unas raíces celtas en mi tierra. Resulta que encuentro grandes semejanzas entre la parafernalia central de Halloween (la calabaza), que coincide con Samhain, y la tradición extremeña de las calaveras. En muchos pueblos extremeños, niñas y niños, al caer la noche entre agosto y noviembre vacían una sandía y le abren tenebrosos ojos y boca, le atan una cuerda y meten dentro una luz encendida.

    En un pueblo de Cáceres de cuyo nombre no me acuerdo, cantan: “La calavera, zapatos verdes, vestido de seda…” Bello, ¿no? En Quintana de la Serena (Badajoz), más bélicos, cantamos: “La calavera el Conqui, ya se murió…”.

    En todos los casos los niños van en fila y balancean las calaveras mientras cantan.

    En http://ab.dip-caceres.org/alcantara/alcantara_online/56/56_005a.htm
    se habla de que los niños hacían esto el Día de Todos Los Santos por la noche, justo cuando entraba el Día de los Difuntos.

    En mi experiencia particular de niño en los setenta la cosa era por septiembre, creo recordar. No había una fecha fija, pero llegado el día todos los niños lo sabíamos y salíamos a la calle con nuestras calaveras. La tradición estaba a punto de perderse cuando algunas maestras y maestros la han recuperado.

    En cuanto a la sandía, recordemos que el Halloween original e irlandés era con un nabo, y que al pasar a América allí fue y es con una calabaza. Lo que no sé es si cuando los celtas andaban por aquí ya había llegado la sandía. Posiblemente ya había recorrido el Norte de África y de allí viniera para acá.

    Por si lo del paralelismo con el Samhaim estuviera poco claro, para más inri, en Quintana de la Serena coincidiendo con el Imbolc, ahora me entero, celebramos nuestra fiesta más querida, el Jueves de Compadre (que es móvil y cuyo día de celebración está marcado igual que el carnaval por el Domingo de Pascua), casi a la vez que los del pueblo de al lado celebran la Candelaria, que sí es fija.

    Todo encaja: celebramos la muerte y el nacimiento del dios cornudo, y yo sin enterarme. También los filólogos tienen trabajo relacionando Conqui con Kernunnos, cuya similitud salta a la vista.

    Lo cual por otra parte quiere decir que, mientras algunos pueblos transforman la fiesta pagana en fiesta cristiana, otros pueblos celebran la fiesta desprovista de celebración cristiana.

    Espero jugosos comentarios.

  16. #16 adriano 16 de oct. 2006

    Cuando digo que le meten dentro una luz encendida me refiero a una vela encendida, evidentemente. Aunque si no se extingue la tradición quizás algún joven extremeño le meta una linternilla.

  17. #17 adriano 18 de oct. 2006

    Acabo de recordar y confirmar otra cosa que cantaban los ñiños y las ñiñas: "La calavera el Conqui, no tiene pelo ni cola..."

  18. #18 adriano 01 de nov. 2006

    Lo paso todo al artículo "Celebraciones célticas en Extremadura".

  19. #19 Aelfarh 06 de jun. 2008

    Que tal Mark_SweanSiento diferir de tus afirmaciones.

    Primero algunos comentarios de caracter general.

    1)
    Los solsticios y equinoxios NO eran celebrados por los celtas. No
    existe evidencia alguna (ni en los textos clásicos, ni en los textos
    irlandeses medievales, ni arqueológicamente) de que estos cuatro días
    fueran celebrados por los celtas insulares ni continentales. Si bien
    las culturas precelticas de las Islas, si los tenian en cuenta, aunque
    no es seguro si como festividades, como indican los basamentos de
    Stonehenge y New grange (ambos anteriores a la llegada de los celtas).
    Los nombres de Yule, Ostara, LItha y Mabon, son un invento posterior,
    popularizado por Gerard Gardner, que los incluyo en sus ocho festivales
    al sentar las bases de la religión wicca.

    La adición de los equinoxios y solsticios a las celebraciones
    Druídicas, fue una adición posiblemente del renacimiento del druidismo.
    Bajo esta tradición de la revitalización Druídica del siglo XVIII se
    asignaron nombres a estos días, conocidos como los Alban (o luces por
    su relación con el ciclo solar) basados en el idioma galés, una invención de Edward Williams (1747-I826) también
    conocido bajo el pseudónimo de Iolo Morganwg.

    Curiosamente,
    los Druidas revitalistas del siglo XVIII al XX solo celebraban los
    solsticios y equinoxios; sin embargo los festivales celtas, siguieron
    celebrandose desde el final de la época pagana, hasta entrado el siglo
    XIX  en Irlanda principalmente y partes de escocia.  En Gaélico,
    Noviembre se dice Samhain y Mayo Bealtaine.

    2) Tampoco existe
    evidencia alguna (sino más bien de lo contrario) de que los celtas
    fueran pueblos duoteistas, que adoraban al dios cornudo y a la diosa
    madre; los celtas eran pueblos, como todos los antiguos paganos,
    politeistas, en donde cada dios era independiente y con características
    propias. Esta idea duoteista es también un concepto reciente malamente
    atribuido a los antiguos celtas.

    Ahora, algunas puntualizaciones particulares :

    Los celtas contaban como otro dia mas justo al anochecer. Para ellos,
    el 1 de enero empezaba por ejemplo, al anochecer del 31 de Diciembre.
    Por eso los ritos paganos siempre se hacen por la noche.

    No
    está claro si los celtas contaban justo al anochecer los dias o como lo
    hacemos nosotros a media noche (el 1 de enero empieza a media noche del
    31) los registros de los autores clásico como Pinlio y Cesar, hablan de
    que contaban noches, no dias; pero no especifican que sea al anochecer.

    ·Samhain: Fiesta de la mitad de estacion,dia de año nuevo, duraba desde
    el 31 de Octubre hasta el 1 e incluso el 2 de Noviembre. Se solian
    encender miles de velas, y en esa fiesta, los celtas conmemoraba la
    muerte del "dios" cornudo, que volverá a renacer mas tarde, en Imbolc.
    Es la fiesta mas importante del celtismo.

    El
    Samhain (pronunciado Sauin) se ha tomado efectivamente como el año
    nuevo celta, sin embargo en realidad La mitología Celta habla de la
    muerte de Lugh (que no es un dios cornudo), como portador del sol,
    en esa fecha, en cuyo lugar un sol falso que no calentaba subía.


    ·Imbolg: Fiesta de las luces y de la purificacion. Renace el dios y los
    dias se alargan. El 1-2 de febrero se conmemora esta fiesta de mitad de
    estacion. Era tradicion encender mas luces para paliar la falta de
    horas de luz. El cristianismo nuevamente actua y la cambia de nombre:
    La Candelaria, epoca en la cual se sucede la purificacion de la Virgen
    Maria (Febrero-Februata).

    Esta celebración no era
    celta, sino Romana, en Roma este mismo día se celebraba a Juno-Februa,
    la diosa del matrimonio, madre de Marte, por lo que se iluminaba la
    ciudad con velas y procesiones en su honor.

    ·Ostara: Equinoccio de primavera, equilibrio entre el dia y la noche.
    Los celtas apreciaban muchisimo esta fiesta ya que indicaba el fin del
    cruel invierno, todo renace de nuevo, los dioses estan pletoricos.
    Momento del nacimiento de animales. Una vez mas, los cristianos tapan
    esta fiesta con la maxima fiesta cristiana, la Semana Santa, cuya fecha
    de inicio, el Domingo de Ramos, se fija calculando el domingo siguiente
    a la primera luna llena tras esta fiesta, Ostara.


    Nuevamente, los celtas, no solo no lo apreciaban muchísimo, simplemente
    no lo apreciaban, no hay registro alguno de su celebración. Semana
    santa no está basada en "tapar" ninguna fiesta pagana, sino basada en
    el calendario judio, que es lunar.


    ·Beltane: Otra de las grandes fiestas paganas, indicaba la mitad del
    año. Se celebraba el 1 de mayo y estaba dedicado a la "Diosa" madre.
    Curiosamente, en este mes tambien se celebran multitudes de fiestas
    relacionadas con Virgenes. En Irlanda se sigue celebrando esta fiesta
    como el inicio de la epoca calurosa, como el "portal" del verano.
    Bealtaine
    (pronunciado Bialtina) efectivamente es una festividad celta, de hecho,
    junto con Samhain las únicas dos consideradas pan-celticas, y marcaba
    el inicio de la segunda mitad del año. Pero no está dedicado a la
    "diosa madre" de hecho está dedicado a Bile, Bile o Bel es asociado con
    el sol y la fertilidad, patrón de la
    agricultura y el ganado.  La palabra Bealtaine significa literalmente
    fuego brillante, o fuego de bile y hace referencia a los fuegos
    sagrados que se
    encendían durante el festival por los celtas.

    ·Litha: El otro gran solsticio, el de verano, el 21 de junio. Marca el
    inicio del verano, pero tambien el inicio del acortamiento de las
    noches. En esta fiesta era tradicion encender grandes hogueras, para
    alargar aun mas el dia mas largo del año. Era normal encenderlas en las
    playas, y saltar por encima de ellas para luego saltar nuevamente al
    mar, a modo de purificacion.

    Creo
    que aqui confundes la tradición de los fuegos de bile (bealtaine) con
    el solsticio, la tradición de encender y saltar los fuegos, es asociada
    a Bealtaine, el inicio del verano (celta)

    Lugh-nassad: Celebrada el 1 de Agosto, era la fiesta de la cosecha. Los
    campos estan pardos, casi listos para ser segados y recogidos. Estaba
    dedicado a Lugh, otro dios celta.
    Lugh,
    es efectivamente un dios celta, y de hecho de los pocos pan-celticos;
    sin embargo hay controversia de si esta festividad también lo era, pues
    no hay registros en los celtas insulares de su celebración y mucho
    menos en agosto. Su puesta en esa fecha, es talvez una confusión con la
    festividad anglosajona medieval de "loaf mass"  (misa de pan) que fue
    asociada a lughnassadh por Máire MacNeill, posteriormente.


    ·Mabon: Ultima festividad celta, indicaba el momento de la ultima
    cosecha de los campos, las ultimas recolecciones antes del inicio del
    frio. Era celebrada durante el equinocio de Otoño, el 21 de Septiembre.

    A pesar de que el nombre Mabon, se refiere a una
    deidad galesa, la invensión de ese nombre para el equinoxio es una
    adición moderna, de hecho escogida por "sonar" celta y no guarda
    ninguna resemblanza histórica con alguna festividad celta, insular o
    continental.


    Los celtas situaban 4 grandes festividades, que eran Imbolc, Beltane,
    Lugh-nassad y Samhain. Para fijar el dia de su celebracion,
    establecieron que cada festividad se celebrase respectivamente durante
    la primera luna de Acuario (Imbolc), primera luna de Tauro (Beltane),
    primera luna de Leo (Lugh-nassad) y primera luna de Escorpio (Samhain).
    Aunque
    Bealtaine y Samhain son efectivamente consideradas pan-celticas,
    Imbolc, se ha probado que es una influencia posterior de Roma, llevada,
    curiosamente a los pueblos celtas (en especial insulares) por medio del
    Cristianismo. Y Lughnassadh, es una asumpción medieval, sin embargo no
    hay tampoco pruebas contundentes de ser una celebración pan-celtica
    precristiana.------
    Recomiendo la
    lectura del libro "The stations of the sun" the Ronald Hutton, donde
    este historiador hace un recuento de varios festivales atribuidos a
    costumbres paganas, pero que en realidad no lo son. 

  20. Hay 19 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba