Autor: ilduarasil
miércoles, 09 de febrero de 2005
Sección: Sobre los nombres
Información publicada por: ilduarasil
Mostrado 23.317 veces.


Ir a los comentarios

FEIXOO

Datos de interés

Solo deciros que el apellido Feijoo (Feixoo en su autentico origen gallego= Feeyxoo = Feixoo y Feijoo fruto de la castellanización, es de claro origen CELTA, pero no de origen visigodo como lo confunden algunos tratadistas que no estudian sino que repiten el error de Argote de Molina que ya en su tratado dio a entender no tenía datos sobre tan antiguo apellido, y lo hace figurar originario del casamiento de un príncipe visigodo, hijo del rey Witiza, en matrimonio con la gallega ILDUARA, madre de San Rosendo. Dicho error histórico es de gran calado. En primer lugar, Agote de Molina se olvida de citar al hijo más importante del rey Witiza, que fue su hijo menor :AKILA, al que asoció al trono en vida de aquel. Muerto Witiza, su hijo heredero Akila asocia a sus hermanos al trono, era la familia de los BAMBA, enemiga acérrima de los Chindasvinto que logran reunir a buiena parte de la aristocracia visigoda enemiga de los Bamba , nombrando a su propio rey: el famoso rey Rodrigo, de tal forma que estalla una guerra civil. Los legítimos herederos al trono, o sea, Akila y sus hermanos, llevan las de perder, abandonan la capital de España (TOLEDO), y se dirigen con algunos de sus ministros y generales a Ceuta que por aquel entonces ya era plaza española, con la intención de pedir ayuda militar musulmana. Ceuta estaba gobernada por el Conde don Julian que había jurado fidelidad al padre de Akila, e interviene como interlocutor entre el gobernador musulmán del norte de Africa y el rey Akila, pero lo que pide este estña fuera del alcance del gobernador árabe puesto que, en definitiva, se trataba de invadir un pais extranjero. Así, las cosas, le remite al gran Califa, en la actual Damasco. El gran Califa termina aceptando y firman un tratado del que se conserva buena parte de las condiciones: El Califa prestaría ayuda militar al rey español Akila en su lucha contra el rey Rodrigo, a cambio de que España corra con todos los gastos de la guerra y abone gran cantidad de oro y plata (entre otras condiciones), para llevar a cabo la guerra se acuerda la dirigiría el general musulmán Taquir que, finalmente, durante la travesía a España, llega a nuevo acuerdo (sin permiso del Califa), y convence al rey español Akila y a sus hermanos para que estos renuncien al trono a cambio de grandes cantidades de dinero (botín futuro de guerra), e importantes cargos en la futura Administración musulmana. Así fue, el joven rey Akila, inexperto y presionado, renuncia a su trono. El general Taquir derrota al rey Rodrigo en la famosa batalla de Guadalete, fin del reinado visiogodo. Akila y sus hermanos desempeñaron cargos en la administración musulmana y fallecieron TODOS en Andalucia (Córdoba, granada y Sevilla), NINGÚN HIJO DEL REY WITIZA fue a Galicia, hubiera sido condenado a muerte sin remisión. Por otro lado, el error es visible con sólo ojear la Historia, ya que hay entorno a 200 años de diferencia entre la batalla de Guadalete y el nacimiento de la gallega Ilduara, madre de San Rosendo, obispo y fundador del monasterio de Celanova, sólo ese detalle hace visible el grave error de Argote de Molina que ni siquiera acierta a identificar Villadecanes, pese a que reconoce el antiquisimo origen de la familia más noble y poderosa de Galicia: los Feixoo (Feijoo con fruto de la castellanización del apellido), tanto es asi que, en honor a su antigüedad, los símbolos “redondos” de los escudos de la heráldica militar gallega se les llama “feixoos”, en lugar de “bezantes” o “rolex”, cmo se les denomina en otras latitudes. Existe una leyenda de origen celta cuya traducción es: “Feeixoo (feixoo) fue hijo de un dios local y padre de los primeros reyes celtas del territorio que actualmente es Galicia y parte de Asturias. Esos dioses locales eran muy comunes en la antigua creencia celta y creencias anteriores, de hecho en el Museo arqueológico de Orense se exhibe una lápida de un dios local de la aldea de Corneo de la Chao, junto a otra lápida de un Feyxoo, unos aros de oro del rio Sil y una estatuilla que durante siglos ha sido confundida con el dios Apolo por error escrito y arrastrado de Julio Cesar que quiso equiparar a dioses celtas con dioses romanos o griegos. Equiparación imposible históricamente aprobada, ese dios es : Luguvigus, dios celta. El apelllido sufrió cambios lógicos por adaptación de lenguas, originariamente era: FEEIXOO, luego FEIXOO, y posteriormente FEIJOO en castellano. Ha de conservarse, necesariamente las dos “oo”, preferiblemente siin acento puesto que este fue motivado por modernismos de pronunciación. Apellido NETAMENTE gallego (celta),. Firmado: ILDUARASIL acepto DIÁLOGO EN : ilduarasil@telefonica.net Saludos para los Druidas y estudiosos de Historia de Galicia, tengo algo más investigado. Gracias


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Dingo 09 de feb. 2005

    En primer lugar, no puedo sino preguntarme por qué esa leyenda ha de origen celta, esto es, anterior a la Edad Media. En segundo lugar, la leyenda que transcribes, o traduces, no sé, permíteme dudar que existiera tal que así en su contexto original. Porque hace un par de siglos y menos hablar de "celtas" en la Galicia extra-universitaria sería algo así como hablar de ostiacos, te preguntarían quiénes eran esos. El detalle del "dios" también me echa pa atrás un poco. Me suena a leyenda muuuuuuuuuuuuy retocada, y desde luego que me gustaría conocer la original. Saludos

  2. #2 ilduarasil 09 de feb. 2005

    para Dingo: No es consecuencia de época romántica desde el momento quie se limita a REPRODUCIR la cita de la leyenda antigua, de origen celta. De igual forma podríamos hablar de otras leyendas. Ya sabemos que Dios solo hay uno, para los creeyentes, pero yo hablo de dioses, NO de Dios, y dioses locales abundaban en Galicia, con independencia de que tales dioses fuesen fruto de creencias populares que hoy día no serían admitidas. Hay numerosas túmbas de dioses locales gallegos, ya digo que el propio Museo Arqueológico de Orense exhibe una lápida de uno de esos dioses. Pero agradecería no me confundieras. yo NO creo enesos dioses, me limito a informar sobre leyendas y antiguas tradiciones muy arraigadas en Galicia. Muchas de esas leyendas sufrieron trasnformaciones con la llegada de romanos, cristianización, etc.,. Esas antiquisimas tradiciones no conviene olvidarlas. O nos pasará lo mismo que pasó con la Viegen de Monforte de Lemos, que la canbiaron de advocación por el art. 33 e interéses varios..ya me entiendes.Se puede creer o no en la Virgen, pero si forma parte de la creencia popular lo que no se puede permitir es cambiar, mofificar u olvidar viejas costumbres que no por religiosas dejan de ser de la tierra, del pueblo al que uno pertenece.

  3. #3 ilduarasil 09 de feb. 2005

    N entiendo tu pregunta sobre la leyenda de la lápida que tomaría Feijoo. Vamos a ver. En esas lápidas NO está tal leyenda. la leyenda es cita de anyiquisimas tradición. La lápida que exhibe el Museo de Orense fue donada por el monasterio de CELANOVA, donde hay varios Feixoo enterrados, y en ella se lee: Aqui yace Feixoo Escudero, buen cazador y montero", es una de tantas lápidas de los feixoo enterrdaos en dicho monasterio, entre otras razones, porque estaban emparentados con familia de lduara, madre de San Rosendo, y esta a su vez era hermana del rey...Y nos meteríamos en temas alejados, tales como, la muerte del hijo de pelayo, que no murió por un oso, hoy se da por casi-probado que fue un asesinato polítivo para casar a hija de Pelayo con familias poderosas de Galicia, pero esos son otros tema...por cierto bastante documentados. la LEYENDA ya la la he citado "Feixoo hijo de un dios local etc.,etc.," y esa una de tantas leyendas de remoto orígen que se dan por casi-olvidadas, entre otras cosas, porque no hubo ni hay inter´ñes por tales leyendas y, además, porque gran parte de mis colegas prefieren no comprometerse y limitarse a repetir lo que ordena la "PRUDENCIA ESTANCADA".¡, pocos investigan en serio y menos los que se atreven a contradecir lo escrito y repetido mil veces equivocado. Una especie de "prefiero callarme y no metefrme en lios" y si tengo que decvir que descendemos de Adan y Eva , lo digo y me dejan en paz"...¿me explico?, amigos druidas. Lo de Asterix estña muy bien como broma aceptable, pero conviene estudiar antes de hablar y luego, pensar, gracias. Espero cualquier intento de bronca, pero con fundamento, no con bromitas. Ovidar Julio Cesar, por ejemplo, es una broma o total desconocimiento del tema del que hablamos. gracias por vuestra atención, perdonad si soy algo duro, no es mo intención criticasr peyorativamente.

  4. #4 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Amigo Dingo, ni puedo ni quiero convencer a quien se obstina en sus personales conocimientos. Pero la única seudoHistoria es la que escribieron durante siglos al dictado de poderes políticos y religiosos. SeudoHistoria era/es no escribir h¡Histora que contradiga al cristianismo y sus particulares orígeneds, por ejemplo, y de esa forma se hizo Historia hasta hace días. SeudoHistoria es creer en la dichosas tribus de ISRAEL como origen de la Hmanidad entera, o decir que el mundo tenía 4.000 años como se ha escrito por historiadores hasta hace bien poco. SeudoHistoria era/es "esconder" al rey Akila a fin de intentar evitar que el pueblo español supiera que la inasión musulmana fue solicitada por el dicho rey visigodo. SeudoHistoria es doctorarse en Historia y no moverse de un despacho y escribir "hiastoria" sin comprometerse. SeudoHistoria es buena parte de los que se ha escrito como Historia de texto, pese a que NO es posible esconder la verdad que siempre estuvo para quien se molestó en investigar. SeudoHistoria era afirmar y repetir lo ya dicho "por miedo a mojarse". Pero si eres profesional o, sin serlo, estudias a fondo, descubres ,o que ya numerosos autores se atreven a afirmar, por ejemplo el asesinato de hijo de Pelayo por interéses politico_económicos propiaciados por grandes familias que nunca vieron con buen agrado a Pelayo, y al que negaron ayuda económica y militar SeudoHistoria es afirmar, como afirmaron hasta hace poco (un siglo) que Troya nunca existió y que era un invento de un cuetacuentos, eso le afirmaba la Historia oficial, SeudoHiatoria es escribir al dictado de los intereses de aquellas épocas por imposición religiosa.

  5. #5 ilduarasil 10 de feb. 2005

    pARA Cronel Faucelas: Argote de Molina no es del Siglo XIX, y ya en su tratado de heráldica, pese a enormes errores históricos, y saltos del tiempo en muchos apellidos, dice que el apellido feixoo está roedeado de numerosas fabulay y leyendas, y este libro si es fácil de encopnyrar en cualqqier biblioteca: La cuna de los feixoo la situan en Celanova pero como bien dices no hay prueba documental de tal origen, más bien parece que fue la construcción del convento de Celanova la que sirvió a heráldicos para establecer dicha "cuna, pero su lugar originario no es posible concretarlo pese a que se sabe fue algún lugar de Orense debido a la abundante documetaión del apellido, lápidas, familias.etc- En cuanto a su relación con faba, llegúe a esa misma conclusión hace años (además de algún otro, tú entre ellos), pero con el tiempo tuve más dudas, dada la "y" con la que se mantuvo escrito el apellido hadsta el año 900, y las dos "ee" iniciales : Feeyxoo", luego Feyxoo, luego Feixoo=Feijoo por casstelanización del nombre. Hoy dñia no estoy seguro de la relación que pueda existir entre faba y el apellido como origen de este. La aplicación/traducción latina de la que hablas es conocida, pero inssito en lo anterior y eso llegó a desconcertarme y dudar sobre tal relación. Un abrazo. o un saludo para ti, coronel.

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba