Autor: ilduarasil
miércoles, 09 de febrero de 2005
Sección: Sobre los nombres
Información publicada por: ilduarasil
Mostrado 24.481 veces.


Ir a los comentarios

FEIXOO

Datos de interés

Solo deciros que el apellido Feijoo (Feixoo en su autentico origen gallego= Feeyxoo = Feixoo y Feijoo fruto de la castellanización, es de claro origen CELTA, pero no de origen visigodo como lo confunden algunos tratadistas que no estudian sino que repiten el error de Argote de Molina que ya en su tratado dio a entender no tenía datos sobre tan antiguo apellido, y lo hace figurar originario del casamiento de un príncipe visigodo, hijo del rey Witiza, en matrimonio con la gallega ILDUARA, madre de San Rosendo. Dicho error histórico es de gran calado. En primer lugar, Agote de Molina se olvida de citar al hijo más importante del rey Witiza, que fue su hijo menor :AKILA, al que asoció al trono en vida de aquel. Muerto Witiza, su hijo heredero Akila asocia a sus hermanos al trono, era la familia de los BAMBA, enemiga acérrima de los Chindasvinto que logran reunir a buiena parte de la aristocracia visigoda enemiga de los Bamba , nombrando a su propio rey: el famoso rey Rodrigo, de tal forma que estalla una guerra civil. Los legítimos herederos al trono, o sea, Akila y sus hermanos, llevan las de perder, abandonan la capital de España (TOLEDO), y se dirigen con algunos de sus ministros y generales a Ceuta que por aquel entonces ya era plaza española, con la intención de pedir ayuda militar musulmana. Ceuta estaba gobernada por el Conde don Julian que había jurado fidelidad al padre de Akila, e interviene como interlocutor entre el gobernador musulmán del norte de Africa y el rey Akila, pero lo que pide este estña fuera del alcance del gobernador árabe puesto que, en definitiva, se trataba de invadir un pais extranjero. Así, las cosas, le remite al gran Califa, en la actual Damasco. El gran Califa termina aceptando y firman un tratado del que se conserva buena parte de las condiciones: El Califa prestaría ayuda militar al rey español Akila en su lucha contra el rey Rodrigo, a cambio de que España corra con todos los gastos de la guerra y abone gran cantidad de oro y plata (entre otras condiciones), para llevar a cabo la guerra se acuerda la dirigiría el general musulmán Taquir que, finalmente, durante la travesía a España, llega a nuevo acuerdo (sin permiso del Califa), y convence al rey español Akila y a sus hermanos para que estos renuncien al trono a cambio de grandes cantidades de dinero (botín futuro de guerra), e importantes cargos en la futura Administración musulmana. Así fue, el joven rey Akila, inexperto y presionado, renuncia a su trono. El general Taquir derrota al rey Rodrigo en la famosa batalla de guadalete, fin del reinado visiogodo. Akila y sus hermanos desempeñaron cargos en la administración musulmana y fallecieron TODOS en Andalucia (Córdoba, granada y Sevilla), NINGÚN HIJO DEL REY WITIZA fue a Galicia, hubiera sido condenado a muerte sin remisión. Por otro lado, el error es visible con sólo ojear la Historia, ya que hay entorno a 200 años de diferencia entre la batalla de guadalete y el nacimiento de la gallega Ilduara, madre de San Rosendo, obispo y fundador del monasterio de Celanova, sólo ese detalle hace visible el grave error de Argote de Molina que ni siquiera acierta a identificar Villadecanes, pese a que reconoce el antiquisimo origen de la familia más noble y poderosa de Galicia: los Feixoo (Feijoo con fruto de la castellanización del apellido), tanto es asi que, en honor a su antigüedad, los símbolos “redondos” de los escudos de la heráldica militar gallega se les llama “feixoos”, en lugar de “bezantes” o “rolex”, cmo se les denomina en otras latitudes. Existe una leyenda de origen celta cuya traducción es: “Feeixoo (feixoo) fue hijo de un dios local y padre de los primeros reyes celtas del territorio que actualmente es Galicia y parte de Asturias. Esos dioses locales eran muy comunes en la antigua creencia celta y creencias anteriores, de hecho en el Museo arqueológico de Orense se exhibe una lápida de un dios local de la aldea de Corneo de la Chao, junto a otra lápida de un Feyxoo, unos aros de oro del rio Sil y una estatuilla que durante siglos ha sido confundida con el dios Apolo por error escrito y arrastrado de Julio Cesar que quiso equiparar a dioses celtas con dioses romanos o griegos. Equiparación imposible históricamente aprobada, ese dios es : Luguvigus, dios celta. El apelllido sufrió cambios lógicos por adaptación de lenguas, originariamente era: FEEIXOO, luego FEIXOO, y posteriormente FEIJOO en castellano. Ha de conservarse, necesariamente las dos “oo”, preferiblemente siin acento puesto que este fue motivado por modernismos de pronunciación. Apellido NETAMENTE gallego (celta),. Firmado: ILDUARASIL acepto DIÁLOGO EN : ilduarasil@telefonica.net Saludos para los Druidas y estudiosos de Historia de Galicia, tengo algo más investigado. Gracias


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 ilduarasil 15 de feb. 2005

    Estrabón cita claramete los diferentes nombres de las tribus y poblados que componían lo que actualmente es Galicia, norte del actual Portugal, y cantabria, entre ellos los galaicos para, posteriormente denominar "montañeses" a los habitantes de la citada región (no sin antes nombrar, como ya queda dicho, a las muy diferentes tribus/poblados). Refiriendose a galaicos (además de astures y cántabros), define su forma de vida, sus costumbres, y dijo de ellos que eran temeraios por su forma de lucha, que preferían morir antes de ser hechos prisioneros, que su forma de hacer la guerra contra los romanos rompía los esquemas de la forma de guerrear grecorro-mana, refirriendose a lods que hoy se conoce como "guerrilla", dice de ellos que eran feroces, que durante las guerras aterrorizaron a los romanos,. Estrabón recibió esa información directamente de los propios soldados romanos que habían gurreado en tales batallas. Debo insistir en el sentido que Julio Cesar , durante la conquista de la Galias, no tuvo tantos problemas como los que sus legiones encontraron en la península ibérica, y buena prueba de ello es que la mencionada conquista de las Galias fue "un paseo" para Julio Cesar y sus legiones, que se las "merendaron" en tan sólo 8 años, mientras que la península ibérica le constó a Roma la friolera de 200 años hasta tenerla consquistada. Debo insistir que ela conquista de Hispania por parte de Roma fue un eteno problema hasta el extremo que el Senado romano , cansado de los desastres que sufrñian sus legiones en Hispanía, cansado de esperar años y años, repitió que Hspania se había convertido en la pesadilla, en la verguenza del ejercito romano; extremo este que no se produjo durante las demás conquistas de los inmensos territorios que invadió Roma. Por iotra parte, amigo Brigantinus, me alegro mires las fuentes sin pasión, porque te aseguro que yo hago lo mismo, a mi no me mueve pasión alguna, no pienses que intento defender causa alguna, nunca me dediqué a tales "defensas" y mucho menos lo haré ahora , casi rozando el final de mis días (al menos por lo que a edad se refiere, que de salud...no me quejo). Sin embargo no siempre se da con personas dispuestas a tocar los temas con suficiente neutralidad y, en demasiadas ocasiones, hay que se siente molesto o no le gusta que se citen determinados asuntos. La Historia, lamentablemente, LA han escrito y LA siguen escribiendo al dictado de los interéses políticos de turno, salvo honrosas excepciones...,. Eso ha sucedido y sucede tanto aquí como en cualquier otro país. Pero este que te escribe "pasa" de política y otros interéses. Nunca he pedido becas ni ayudas de ninguna clase , ni a los de antes ni a los de ahora, no debo favores a nadie. Pero hay asunrtos realmente graciosos como fue el hecho por el que escribí sobre el apellido Feiijoo (Feeyxoo, Feyxoo, Feixoo) que es uno de los POCOS apellidos sobre los que tuve que indagar por razones de otros trabajos que permitieropn detectar el abismal error cometido por autores que intentan "casar" a uno de los hijos del rey witiza con Ilduara (Santa Ilduara), madre del obispo Rosendo (san Rosendo), fundador del monaterio de Celanova, amén de los 10/12 monasterios más que fundó Ilduara...., sólo hay que ver las fechas para darse cuenta de que tal casamiento es imposible , para ello sirve, entre otras muchas referencias, la battalla de guadalete y la muy posterior construcción del monasterio de Cerlanova, además de los propios documentos relativos a Ildurara y sus Hijos. Ese asunto es uno de los muchos que diversos autores "oficiales" dejaron "estar" por motivos diversos que son largos de explicar pero que, en el fondo, de una forma u otra, unas veces de mala fe, otras por "dudoso despiste", tenían como objetivo no hablar del rey Akila, rey "tabú" que hicieron todo lo posible para "esconder" y, de esa forma, evitar se hablara sobre los verdaeros motivos de la llamada invasión musulmana...que efectivamente terminó siendo una invasión en toda regla, pero sñolo después de que el propio rey español Akila solicitara ayuda militar muslmana para luchar contra Rodrigo..., Al rey Akila el "asuntillo se le fue de las manos" ¡ y mira la que lió!, Por cierto, el nombre-registro del que me sirvo en Celtiberia (Ilduarasil), se me ocurrió precisamente por ese tema , que fue mi primera intervención precisamente en relación con lo que ya antes se había dicho entorno a ese apellido Feijoo. Creo conocer Galicia bastante bien, hace muchos años que la visito con frecuencia, tengo muchos y buenos amigos gallegos...y de otros muy diferentes lugares, desde luego. Un abrazo.

  2. Hay 1 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba