Autor: ilduarasil
miércoles, 09 de febrero de 2005
Sección: Sobre los nombres
Información publicada por: ilduarasil
Mostrado 23.881 veces.


Ir a los comentarios

FEIXOO

Datos de interés

Solo deciros que el apellido Feijoo (Feixoo en su autentico origen gallego= Feeyxoo = Feixoo y Feijoo fruto de la castellanización, es de claro origen CELTA, pero no de origen visigodo como lo confunden algunos tratadistas que no estudian sino que repiten el error de Argote de Molina que ya en su tratado dio a entender no tenía datos sobre tan antiguo apellido, y lo hace figurar originario del casamiento de un príncipe visigodo, hijo del rey Witiza, en matrimonio con la gallega ILDUARA, madre de San Rosendo. Dicho error histórico es de gran calado. En primer lugar, Agote de Molina se olvida de citar al hijo más importante del rey Witiza, que fue su hijo menor :AKILA, al que asoció al trono en vida de aquel. Muerto Witiza, su hijo heredero Akila asocia a sus hermanos al trono, era la familia de los BAMBA, enemiga acérrima de los Chindasvinto que logran reunir a buiena parte de la aristocracia visigoda enemiga de los Bamba , nombrando a su propio rey: el famoso rey Rodrigo, de tal forma que estalla una guerra civil. Los legítimos herederos al trono, o sea, Akila y sus hermanos, llevan las de perder, abandonan la capital de España (TOLEDO), y se dirigen con algunos de sus ministros y generales a Ceuta que por aquel entonces ya era plaza española, con la intención de pedir ayuda militar musulmana. Ceuta estaba gobernada por el Conde don Julian que había jurado fidelidad al padre de Akila, e interviene como interlocutor entre el gobernador musulmán del norte de Africa y el rey Akila, pero lo que pide este estña fuera del alcance del gobernador árabe puesto que, en definitiva, se trataba de invadir un pais extranjero. Así, las cosas, le remite al gran Califa, en la actual Damasco. El gran Califa termina aceptando y firman un tratado del que se conserva buena parte de las condiciones: El Califa prestaría ayuda militar al rey español Akila en su lucha contra el rey Rodrigo, a cambio de que España corra con todos los gastos de la guerra y abone gran cantidad de oro y plata (entre otras condiciones), para llevar a cabo la guerra se acuerda la dirigiría el general musulmán Taquir que, finalmente, durante la travesía a España, llega a nuevo acuerdo (sin permiso del Califa), y convence al rey español Akila y a sus hermanos para que estos renuncien al trono a cambio de grandes cantidades de dinero (botín futuro de guerra), e importantes cargos en la futura Administración musulmana. Así fue, el joven rey Akila, inexperto y presionado, renuncia a su trono. El general Taquir derrota al rey Rodrigo en la famosa batalla de Guadalete, fin del reinado visiogodo. Akila y sus hermanos desempeñaron cargos en la administración musulmana y fallecieron TODOS en Andalucia (Córdoba, granada y Sevilla), NINGÚN HIJO DEL REY WITIZA fue a Galicia, hubiera sido condenado a muerte sin remisión. Por otro lado, el error es visible con sólo ojear la Historia, ya que hay entorno a 200 años de diferencia entre la batalla de Guadalete y el nacimiento de la gallega Ilduara, madre de San Rosendo, obispo y fundador del monasterio de Celanova, sólo ese detalle hace visible el grave error de Argote de Molina que ni siquiera acierta a identificar Villadecanes, pese a que reconoce el antiquisimo origen de la familia más noble y poderosa de Galicia: los Feixoo (Feijoo con fruto de la castellanización del apellido), tanto es asi que, en honor a su antigüedad, los símbolos “redondos” de los escudos de la heráldica militar gallega se les llama “feixoos”, en lugar de “bezantes” o “rolex”, cmo se les denomina en otras latitudes. Existe una leyenda de origen celta cuya traducción es: “Feeixoo (feixoo) fue hijo de un dios local y padre de los primeros reyes celtas del territorio que actualmente es Galicia y parte de Asturias. Esos dioses locales eran muy comunes en la antigua creencia celta y creencias anteriores, de hecho en el Museo arqueológico de Orense se exhibe una lápida de un dios local de la aldea de Corneo de la Chao, junto a otra lápida de un Feyxoo, unos aros de oro del rio Sil y una estatuilla que durante siglos ha sido confundida con el dios Apolo por error escrito y arrastrado de Julio Cesar que quiso equiparar a dioses celtas con dioses romanos o griegos. Equiparación imposible históricamente aprobada, ese dios es : Luguvigus, dios celta. El apelllido sufrió cambios lógicos por adaptación de lenguas, originariamente era: FEEIXOO, luego FEIXOO, y posteriormente FEIJOO en castellano. Ha de conservarse, necesariamente las dos “oo”, preferiblemente siin acento puesto que este fue motivado por modernismos de pronunciación. Apellido NETAMENTE gallego (celta),. Firmado: ILDUARASIL acepto DIÁLOGO EN : ilduarasil@telefonica.net Saludos para los Druidas y estudiosos de Historia de Galicia, tengo algo más investigado. Gracias


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 ilduarasil 09 de feb. 2005

    No entiendo tu duda sobre no hablar de celtas hace 2 siglos. os celtad gallegos, antes de ivasión romana, se alidtaban como legionarios de Roma y Cartago, estaban muy "solicitados". Se habló de celyas siempre. Cosa distinta era la Ciencia PERMITIDA, la que se limitaba a copiar y decir que el mundo tenía 4.000 años de antiguedad, mantenido hasta 1.800 en Libros de texto. ¿Me explico?

  2. #2 ilduarasil 09 de feb. 2005

    Para Giorgiodieffe: Te agradezco tu comentario, siempre resulta agradabale hablar en plan amigo, pero...la isla de los dioses (Las Cies), es pura Historia, te guste o no, allí estaba los grandes Druidas, es sencillo: Estudia Historia Y lo comprobarás, las escuelas celtas estaban en la peninsula, en los bosques gallegos, pero los grandes druidas en las islas Cies.Te agradezco tu humor, pero lo que dices sólo tiene eso: humor, Yo hablo de Historia probada al referirme a islas ies y celtas. Te recomiendo tratados de Historia, no Libros de texto en los que no se permitía decir, por ejemplo, que la invasión musulmana fue a petición del legítimo rey español Ajkila, o de esos otros Libros de Historia troquelados y manipulados en los que no cabía Historia si esta era contraria a intereses políticos o religiosos y esa costumbre se mantuvo hasta hace ayer, como aquel que dice.

  3. #3 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Lamwnro decirte que lo de favila y el oso No llega de Galicia, no es conclusión inicial de historiadores gallegos, precisamente, los primeros en atreverse a descubrir lo que ya era "sabido pero callado", fueron historiadores extranjeros expecialixados en Historia de ESPAÑA, SÓLO entonces los hos historiadores espñoles coinfirnaron tal asunto. ¿conoves a algún historiador que dude, EN LA ACTUALIDAD, del asesinato del hijo de Pelayo?, yo NO, al menos a ninguno de prestigio. Una cosa son los Libros de texto del "Cole" y otra la historia de verdad que puede y debe ser investigada y está ahí, atu alcance.

  4. #4 Abo 10 de feb. 2005

    Tengo a las Cies frente casa y creo conocerlas un poco. Ilduarasil, totalmente contigo en lo de Islas de los Dioses, también con lo de las Fortunatae y quizás con el golfo Oestrymnico (posiblemente las mismísimas Cassiterides) y hasta, si me apuras, con el relato de los Herminios ya que todo está un poco confuso (la isla portuguesa en mareas bajas se encuentra unida a tierra, ¡no digamos en época romana! dos metros por lo menos estaban más bajas las aguas y lógicamente la gente cuando escapa de alguien lo hace, normalmente en dirección contraria, supongo. Y ...se esperaron días en llegar naves para poder abordarlas. Cierto que en la zona norte del castro existe un batolito que se conoce como "altar druidico", pero.... lo que me parece "mucho" es decir que (el castro) era ocupado por los grandes druidas. ¿cómo lo documentas?. El que un historiador de siglos pasados (pero recientes) diga algo, nada tiene que ver, es una opinión de las muchas y a veces absurdas con que nos encontramos. De verdad me gustaria que me ampliases algo, pero no me remitas a Libros que sabes desde aqui no me es fácil consultar; prefiero que me relates tu mismo lo que se dice. Para Jeromor: El castro se conoce como "Castro de As Hortas"; es la primera vez que oigo eso de "Castro de As Hortas do Monte", ¡hombre, está en el monte...! Para que te hagas una idea: Se encuentra entre el conocido Faro da Porta (llamado así por encontrarse abajo y próximo a la costa donde El Fretum o estrecho que separan las dos islas) y también Romano; asimismo también conocido como Faro de Príncipe. Decía que el castro se encontraba entre este faro y el de la cima del monte Faro. En una muy fuerte pendiente. Yo no entiendo tampoco lo de "As Hortas", sólo decirte que las casas circulares del poblado se encuentran en socalcos y muy abrigadas. Tu dirás. El castro fué romanizado, aparecieron allí y por la zona restos de tégulas, anclas líticas, jambas con decoración de cuerda, ánforas, un anillo de oro romano (un jabali y HEAPRV) entre otras cosas. Saludos.

  5. #5 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Para Giorgiodiefe: Esatrabón, Floro (pítome de Tito Livio), Apiano, Julio Cesar, Plinio el Viejo, Pliniio el Joven y su "inmensa mayoría de Libros oficialmente perdidos", Cornelio...etc.,etc.etc.,.,. Luego añadir: Homínis est erráre, praeterita mutare non possúmus ; docto homini vivére est cogitare...un abrazo de tu amigo lduarasil.

  6. #6 giorgiodieffe 10 de feb. 2005

    Por cierto yo no soy tu enemigo :-) pero no puedo ponerme a precisar todo el material que dices...dàme indicacciones precisas.. Libros...capitulos Ciao

  7. Hay 6 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba