Autor: azenor
viernes, 21 de enero de 2005
Sección: Artículos generales
Información publicada por: azenor


Mostrado 14.290 veces.


Ir a los comentarios

LA CULTURA CELTA Y LA UNIÓN EUROPEA

Una reflexión sustanciosa sobre la manipulación política, consciente o no, del pasado por parte de los profesionales de la arqueología.

Una buena pista de las connotaciones políticas del uso de la palabra "cultura" nos las da las modas en las líneas de investigación. No parece muy descabellado, por ejemplo, vincular el tremendo aumento en los últimos años del estudio de la "cultura" celta con el proceso actual sobre la construcción de una Europa políticamente unida. Así en libros como el publicado en 1988 de Jacques Pierre Millote y André Thévenin, "Les racines des Européens. Des origines aux Celtes" (Las raíces de Europa. De los orígenes a los celtas), se hace indirectamente esta asociación de celtas con una Europa unificada desde un punto de vista cultural. O el catálogo de la exposición de los Celtas, buen reflejo del interés surgido, se afirmaba que "Qui il tema [dei Celti] è ancora più affascinante perchè, per comune sentire, tutte le nostre culture prendono le mosse dalla loro" (Benvenuti en Moscati 1991: 11). Por otra parte se está produciendo un intento de "celtizar" territorios que desde hace décadas no se consideraban como tales, por ejemplo en España. Aquí el mayor estudioso de estos temas resalta el origen céltico de España relacionado con el Europeo ("Los celtas de la Península Ibérica es uno de los temas más interesantes de nuestra prehistoria. Además de su importancia en la formación étnica peninsular, es patente su interés para una mejor visión de conjunto sobre el mundo céltico, muy de actualidad por ser una de las raíces culturales de Europa" (Almagro Gorbea 1991: 12)). Los ejemplos sobre la manipulación actual de los "celtas" como pueblo y como cultura serían interminables. Pero lo que me interesa resaltar es que si es posible este manejo interesado de datos es porque se considera que existió un elemento esencialista- la cultura- en lo celta que nos permite hablar de ellos como unidad que se relaciona- no casualmente- con la futura unión europea.

Díaz-Andreu, Margarita (2002): Historia de la Arqueología. Estudios, Madrid: 163.

-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Brigantinus 21 de ene. 2005

    Pues celtas no sé, pero la verdad es que la fijación con Carlomagno que tienen en la Unión Europea me huele a chamusquina.
    Si uno mira un mapa del imperio carolingio, verá que curiosamente las fronteras son muy semejantes a las de los 6 países fundadores (Antigua Alemania Occidental, Italia, Francia y el Benelux) Por si fuera poco, el núcleo político de la Unión es el mismo que el carolingio: el eje del Rhin (Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo, Frankfurt...)
    Por lo tanto, lo de Carlomagno no responde a una realidad histórica objetiva, sino a una analogía que a los países fundadores les venía muy bien. Mejor que inspirarse en Roma, momento en el que buena parte de los territorios eran provincias sometidas o territorios "bárbaros" .
    La proyección del pasado en el presente.

  2. #2 azenor 21 de ene. 2005

    Siempre ha existido esa adecuación del pasado a nuestros intereses presentes ( y de esto los nacionalismos saben mucho). En la década de los cuarenta se exponía en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid un panel explicativo con la difusión del vaso campaniforme que- ¡oh sorpresa!- coincidía con la extensión del imperio español en la Edad Moderna.

  3. #3 Bea 21 de ene. 2005

    Totalmente de acuerdo con Marga´rita Díaz-Andreu. A ver si por fin me pongo a hacer el artículo que iba a haceros. Un besazo:

    Bea

  4. #4 giorgiodieffe 21 de ene. 2005

    Porqué inspirarse al asado si podemos inspirarse al futuro?
    No comprendo.
    Europa es una realida en construccion.
    Letonia y Lituania nunca hicieron parte del imperio romano.

  5. #5 giorgiodieffe 21 de ene. 2005

    errores:
    pasado
    realidad

  6. #6 vitor 23 de ene. 2005

    Con todos mis respetos para Margarita Diaz-Andreu, pero este extracto de su libro parece, más bien, sacado sacado de algún librito sobre teorías conspirativas (los USA organizaron el 11-S...) ¿Qué gana la UE teniendo un pasado común celta? Pues nada de nada y, además, gran parte de su territorio queda fuera del ámbito celta (Escandinavia, los países al este de Alemania, Grecia, Chipre...) y los próximos países candidatos a la unión son eslavos ¿No se la estará cogiendo con papel de fumar? Yo creo que sí.
    Por otro lado ¿son las palabras de Almagro una manipulación? Supongo que lo será del mismo modo que lo es hablar de la herencia grecorromana de España. La visión historiográfica clásica de la Península Ibérica nos habla de íberos, celtíberos y celtas, una visión simple de compartimentos estanco (seguramente equivocada) pero endosársela Almagro me parece una ejercicio de malabarismo dialéctico por parte de Diaz-Andreu.
    Almagro Gorbea ve la cultura celta de la Península Ibérica como un objeto de estudio apasionante, creo que la misma existencia de Celtiberia.net refrenda sus palabras, es una parte de nuestra historia que genera interés entrte académicos y aficionados.
    Desde un punto de vista historiográfico creo que, acercarse a la historia antigua de la Península Ibérica, viendo celtas por todas partes está tan mediatizado como hacerlo obviando totalmente su presencia.

  7. #7 Ego 23 de ene. 2005

    La UE es incompatible con cualquier tipo de cultura. Sus fines son distintos.
    Salud.

  8. #8 hartza 23 de ene. 2005

    Ja, ja, ja... Creo que ra la última teoría que me faltaba por oír!!! Me había quedado en la "conspiración vaticana" para crear la CEE (hoy UE) según los euroescépticos británicos.

    Claro, que si aplicamos estas ideas a la "cuestión gálata" igual nos acabamos explicando lo de Turquía, no?

    Una pequeña boutade sin trascendencia, sin más. (Como la frase anterior de Ego.)

  9. #9 hartza 23 de ene. 2005

    Y, para "conspiración vaticana" no hace falta (según algunos) más que consultar el Apocalipsis 9.9 (cito de memoria) y echarle un vistazo a la bandera europea.

  10. #10 tm 23 de ene. 2005

    12.1 :
    "1Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas"

  11. #11 giorgiodieffe 23 de ene. 2005

    ahora tenemos que corriger, porqué las estrellas son mas que doce

  12. #12 hartza 23 de ene. 2005

    Nooo, caro Giorgio; porque las estrellas de la bandera europea siempre son 12 independientemente del número de países que formen parte del club.

  13. #13 giorgiodieffe 23 de ene. 2005

    ahhh jajajaja en aquel sentido tienes razon :-)

  14. Hay 13 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba