Autor: silmarillion
viernes, 18 de abril de 2008
Sección: Historia
Información publicada por: silmarillion


Mostrado 22.535 veces.


Ir a los comentarios

Pecado, penitencia y representación.

Abstract
Las normas eclesiásticas se traducen en imágenes a modo de Exemplum en los aleros de las iglesias de la península ibérica.




Más informacióen en: http://www.apresmoiledeluge.blogspot.com


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Abo 20 de ene. 2005

    Silmarllion, un interesante artículo que he de releer con calma y que me parece muy bueno. Gracias.

    Acompañas al texto unas imágenes muy apropiadas al mismo, pero creo te has conFundido y quizás las as bailado en el momento de subirlas. Te esplico:

    En la primera de las imágenes pones un canecillo típico del románico donde dices: Sheela-na-gig - canecillo. Britain. El error es que este (canecillo) no es una Sheela sino todo lo contrario, Fijate bien.

    La (¿Diosa?) Sheela que se encuentra en esos mismos canecillos repartidos en muchos lugares, principalmente en Irlanda y que representa a una mujer con cara de idiota (no se porque) en cuclillas e introduciendo las manos por entre las piernas abriendo con sus dedos su vulva insinuando como a una invitacion al acto carnal. Hay quien dice que las Sheelas representan a una diosa de la Fertilidad. No se.

    Tengo una a mano (la Foto) pero lo de siempre, no se subirla.

    Saludos.

  2. #2 silmarillion 20 de ene. 2005

    Abo:
    coincido en que es una sheela un tanto dudosa, pero podras hallar similares en el sheela-na-gig project, en haverFordwest y studland church.
    http://www.sheelanagig.org/
    saludos.

  3. #3 Abo 20 de ene. 2005

    Silmarillion:
    Las Sheelas son Femeninas y la que comentamos es un personaje masculino representando una "auto-Felación" ¿no?.

    Más tarde visitaré la página que indicas.

    Saludos.

  4. #4 Lilit 20 de ene. 2005

    Al leer este artículo me vino a la mente la historia de Lilith, personaje Femenino tan olvidado, tan menospreciado y relegado al papel de demonio.
    Y ese párraFo del Génesis que dice "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" y el otro párraFo tan contradictorio que dice, que estaba el hombre solo y eso no era bueno para él, entonces le hizo una compañera. La cual salió de una de sus costillas.
    Es decir, si ya exisitía una mujer igual al hombre para que Fue creada otra. O que ocurrió con la primera.
    Lilith y Eva, las dos caras de una misma moneda. La igualdad y la desigualdad Femenina. Un tema tan antiguo en todas las religiones y sociedades como el origen del pecado.
    Parece ser que Lilith no soporataba hacer el amor siempre debajo de Adán, y se Fue del paraíso por que la intentaron someter a los dominios del hombre. Dicen que Fue la serpiente que tentó a Eva. Hay que tener en cuenta que la serpiente es símbolo de sabiduría en todas las culturas. Es decir intentó enseñarla y abrirle los ojos, algo que no interesaba.
    A partir de ese momento Fue relegada al papel de demonio, de hecho en la Biblia sólo es nombrada en el libro de Isaias y como tal Figura demoníaca.

    La verdad es interesante este artículo Silmarillion. Apasionada como soy del arte románico, el tema de los canecillos siempre me ha gustado. Pero no dejan de ser una aFirmación de la doble moral católica. Los clérigos los permitían hacer en sus iglesias, personalmente creo que para contentar al pueblo llano, intentar humanizar a la iglesia o una Forma de engañar a la gente. Se criticaban las conductas promiscuas pero no se ponían impedimentos para que los artesanos representasen en las iglesias posturas tremendamente eróticas o tal vez en aquella época los abades Fueran más liberales que lo que creemos. Realmente cuando empezaron las verdaderas persecuciones Fue con la Inquisicón, institución posterior a la época de máximo auge de esas representaciones eróticas.

  5. #5 silmarillion 20 de ene. 2005

    Abo, sabes que tienes razón.....!!!!
    he de corregirlo a Fin que no quede como una sheela en el archivo, vale tu correccion y tu buena vista :)
    saludos

  6. #6 silmarillion 20 de ene. 2005

    Lilit:
    en donde dice en la Biblia que existiera otra mujer primigenia que no Fuera Eva? si tienes el versiculo de reFerencia que supuestamente mencionan como perteneciente a isaias, te lo agradezco, por que no lo encuentro y creo que no existe. lilith Forma parte de la tradicion gnostica.

  7. #7 cormac 20 de ene. 2005

    Saludos.
    Silmarillion: ¿Quizás Génesis, 1-27?
    No es que Fuese "otra". Es que son dos creaciones diFerentes de "la" mujer (primigenia), muy posiblemente. Pertenecientes a dos tradiciones (o leyendas, o cuentos, o mitos, o mementos, o lo que se preFiera) diFerentes, unidas al redactar esa serie de textos posteriormente denominada Biblia. Posiblemente (aquí todo es posiblemente, nada es seguro) la primera perteneciente a una sociedad más igualitaria (y, posiblemente otra vez, más antigua), y la segunda a una Fase con mayor diFerenciación social (evidentemente en lo reFerente al género).

  8. #8 Lilit 20 de ene. 2005

    Creo que me he explicado mal silmarillion, en la biblia no se nombra a la mujer como tal, simplemente en el genésis hay dos versiones contradictorias de la creación de la mujer. En la primera Dios creo al hombre y a la mujer iguales, a su semejanza y en la segunda versión, a la mujer la creó de una costilla. En estos dos párraFos se da a entender que hubo una mujer anterior a Eva. No te puedo dar el versículo exacto ya que no tengo una Biblia delante, pero los dos aparecen en el libro del Génesis en el capítulo 1 y capítulo 2.
    Parece ser que en las primeras recopilaciones de la Biblia si aparecía el nombre de esa mujer pero la "censura" del momento o los intereses de la institución religiosa, eliminó parte del mito de la creación, ya que el Genésis no deja de ser un mito con las verdades y las mentiras de cualquier mito. Pero hoy, en toda la Biblia no aparece su nombre, salvo como dije en Isaias, pero en la versión de un demonio, dice algo así
    " morarás como Lilith en los inFiernos" Creo que es el capítulo 34. En algunas traducciones del libro de Isaias, aparece en vez del nombre de lilith el de lechuza, símbolo de nocturnidad en la tradición semita.
    Si aparece Lilith como primera mujer de Adán en la Torá judía, Figura Femenina de gran arraigo pero de igual modo Fue relegada a un papel de vampiro, demonio, devoradora de niños...
    Es curioso, según el mito de Lilith uno de los motivos por los cuales ésta dejo a Adán Fue porque no estaba de acuerdo con determinadas posturas sexuales, ella quería la igualdad en este tema
    Y el mito de Eva todo lo contrario, con ella el sexo empezó a ser pecado.

  9. #9 silmarillion 20 de ene. 2005

    Lilit:
    Genesis:
    1:27 Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varon y hembra los creo

    2:7 Entonces Jehova Dios Formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y Fue el hombre un ser viviente

    2:22 Y de la costilla que Jehova Dios tomo del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
    Como veras se reitera en 1 y 2.
    en 1 habla de la creacion, en 2 reitera, creo al hombre y luego la mujer. Con la misma lógica de pensamiento podemos suponer que si en 1.27 creo al hombre y a la mujer, en 2. 7 que creo? otro hombre?
    Creoq ue lo que llama a conFusion es el hecho que luego de la expulsion del paraíso genesis dice algo asi como. llamo a su mujer Eva ( no tenia nombre pobre mujer hasta el momento) y luego dice que "la conoció", lo que da a entender que previo a comer la Fruta del árbol no habian tenido sexo, por que no existia pecado. esto es un poco criptico por que si consideramos el mandato de "creced y multiplicaos", tal vez eso deberia suceder por amitosis... :)


    En Isaías el demonio que Figura es leviathan:
    ISA 27:1 EN aquel día Jehová visitará con su espada dura, grande y Fuerte, sobre leviathán, serpiente rolliza, y sobre leviathán serpiente retuerta; y matará al dragón que está en la mar.

    Hasta donde se, Lilith no esta mencionada en la Biblia.

  10. #10 silmarillion 20 de ene. 2005

    34:14 Las Fieras del desierto se encontrarАn con las hienas, y la cabra salvaje gritarА a su compaЯero; la lechuza tambiИn tendrА allМ morada, y hallarА para sМ reposo.

  11. #11 Lilit 20 de ene. 2005

    jajajaja, perdonar que me ría pero cuantas versiones de la biblia existen??.
    Estoy segurísima que en la mía si aparece y que el apartado del Genesis de la biblia que yo he leído poco tiene que ver con el expuesto por Silmarillion.
    No si al Final dependiendo de la editorial, el padre nuestro es de una manera o de otra.
    Fuera bromas, que Celtiberia es un lugar serio.
    Como todos los temas relacionados con las religiones hay mucho escrito y nada que podamos caliFicar como verdad Fehaciente.
    Personalmente el mito de Lilith me ha papasionado desde que lo escuché por primera vez y ya hace muchos años de ello.
    Hay bastantes artículos publicados sobre ello, una de las personas que más ha escrito sobre ese mito Fue Robert Graves, el cual (creo que era Graves quien lo decía ) llega a decir que esa L, con la que se marcaba durante épocas inquisidoras a las mujeres lujuriosas o licenciosas era la L de Lilith.
    En internet hay un sin Fin de páginas sobre el tema, pero hay un documento de la Universidad de Brasilea bastante interesante,
    http://www.scielo.br/pdF/ra/v40n1/3243.pdF

  12. #12 cormac 20 de ene. 2005

    Voy a insistir en el argumento expuesto anteriormente, pero sólo a modo de hipótesis, porque no dispongo en estos momento de Biblia, y me manejo con reFerencias en otro libro del Génesis, caps. 1 a 3. De todas Formas, éste q uso dice seguir al pie de la letra la edición de la Biblia de la Ed. Española Descleé de Brouwer, Bilbao, 1975.
    Por todo ello, pido que los q sí disponeis de una Biblia corroboreis lo q sigue.
    Y es que en el capítulo 1, tras la creación del ser humano, hombre y mujer conjuntamente y al mismo tiempo, suguiendo el texto de q dispongo, a AMBOS les otorga lo creado, 1-29: "ved que OS he dado toda..."
    Por contra, en el cap 2, dios sólo le otroga la creación a Adán. Y es él el que da nombre a todo (y ya sabemos q nombrar signiFica poseer). Y sólo después crea dios a lamujer, como los animales, para "ayudar" a Adán.
    Esto es, tbe en la categoría, digamos social, hay diFerencia entre cap 1 y 2: igualdad o subordinación de la mujer.
    (Necesito que se corrobore en otras ediciones el uso o no del plural que aquí indico: estoy exponiendo a partir de lo que dispongo, no deseo pontiFicar)
    Por otra parte, y respecto a contradicciones bíblicas, éstas son evidentes y reiteradas. En estos mismos dos capítulos, nótese que en el 1, el ser humano es lo último creado. Tras tierras, mares, ríos, plantas y animales (1:20 a 1:25). En cambio, en 2, Adán es anterior (2:7), al Edén, las plantas y los animales (2:8-20). Entonces, ¿cuál es la versión "cierta"? ¿Creó dios antes y luego, otra vez más, después del hombre animales y plantas?
    Otra cuestión: ¿es posible que en 2:22 se diga algo cómo "esta vez sí que es hueso de mis huesos"? Esto apoyaría la versión de Lilit (que yo ni apoyo ni dejo de apoyar) de las dos mujeres.
    Y no apoyo a Lilit (ni la dejo de apoyar), porque sigo planteándome ésta narración qu aquí nos reúne como un recopilatorio de tradiciones modiFicadas, rectiFicadas, añadidas y yuxtapuestas, contradictorias o no, según y cómo) (y a las que no era necesario aplicarles la lógica proposicional, o el análisis cientíFico, ni a nadie se le ocurría) (eso es asunto nuestro, claro)


  13. #13 Dingo 20 de ene. 2005

    Corroboro todo ello, Cormac. Yo manejo la cuadragésima edición de la Sagrada Biblia de la Biblioteca de Autores Cristianos, Editorial Católica S. A., 5 abr 1980

    Discrepo en la interpretación que das de "esta vez sí que es hueso de mis huesos". Ante el contexto, yo no creo que se reFiera a un intentón anterior de mujer, sino sencillamente a los animales:

    20. Y dio el hombre nombre a todos los ganados, y a todas las aves del cielo, y a todas las bestias del campo; pero entre todos ellos no había para el hombre ayuda semejante a él.

  14. #14 silmarillion 20 de ene. 2005

    Español Moderno
    ISA 34:14 Las Fieras del desierto se encontrarán con las hienas. El chivo salvaje gritará a su compañero. La lechuza también hallará allí sosiego, y hallará reposo para sí.

  15. #15 silmarillion 20 de ene. 2005

    King James:
    ISA 34:11 But the cormorant and the bittern shall possess it; the owl also and the raven shall dwell in it: and he shall stretch out upon it the line oF conFusion, and the stones oF emptiness.

  16. #16 Dingo 20 de ene. 2005

    He echado mano a otro tocho que tengo en mi biblioteca:

    La Santa Biblia. Carroggio, S. A. de Ediciones. Barcelona,
    Impreso por Artes GráFicas Grijelmo, S. A. Bilbao

    14. Y se encontrarán allí los demonios o seres malignos con los onocentauros, y gritarán unos contra otros los sátiros; allí se acostará la lamia y encontrara su reposo.

  17. #17 silmarillion 20 de ene. 2005

    que es la lamia?
    encontre esto :
    1) Lamia era la suma sacerdotisa de Lilith.
    2)Lamia was the daughter oF Libya and Belus. According to the legend, Zeus engaged in an aFFair with Lamia. Hera, Furious that her husband had cheated on her yet again, punished the unFortunate Lamia. As a result oF Hera's wrath, Lamia was compelled to eat her own children. The story takes an even uglier turn when we learn that the crazed Lamia then developed a taste For children.
    ThereFore, it comes as no surprise that Lamia is usually described as a sort oF bogey-woman. Her story was chilling and more than a bit macabre - perFect For Frightening small children. It is said that Greek mothers sometimes told their children this tale in order to make them behave.

  18. #18 silmarillion 20 de ene. 2005

    tambien llamada lilit o empusa. Forma parte del bestiario medieval, mitad equino mitad mujer. acabaremos con que es la sirena del Folclore asturiano :)

  19. #19 Lilit 20 de ene. 2005

    Pero que es Lamia más que una versión de Lilith?? Las dos son consideradas un vampiro, incluso hay otra versión que consideran a Lamia como la primera hija de Adán con Lilith

    jajjajajajajja no si al Final me van a tachar de loca o de bruja (por algo me puse este nombre jajjajajaa)
    A igual que la diosa Astarté, Ishtar o la diosa Kali en Oriente......todas ellas son versiones de lo mismo.
    Incluso y ahora ya me dirán que estoy loca de remate, está el mito que dice que una vez que esa primera mujer Fue expulsada del paraíso Cain y Abel se pelearon por ella. Digo yo que mujeres tendría que haber pq sino de donde salimos. Esa idea de que Eva Fue la que parió a todos pues...... ¿que había incesto entre ellos? pues eso es pecado por la iglesia ¿o no?, bueno pues según esa versión, una vez que Cain mató a Abel, Fue a vivir con Lilith a las cavernas y anduvieron errando de un lugar a otro, sin un lugar Fijo.
    Los antiguos gitanos decían que eran la estirpe errante nacida de esa unión.

    jajajajajajaa y creo que debo dejar el tema que al Final lo que dije, me tacharan de loca ya que ni mi biblia coincide con ninguna otra.
    Alguno ha escuchado esa historia que consideraba el BaFomet templario ese demonio Femenino??

  20. #20 Dingo 20 de ene. 2005

    Es indudable que los mitos de sirenas, lamias, Lilit y demás estaban muy inFluidos entre sí en el ámbito del mediterráneo y Próximo Oriente por los siglos en que se redactaban las Escrituras.

  21. #21 Dingo 20 de ene. 2005

    EFectivamente, Giorgio. Y esa conFusión perdura hoy por ejemplo en el Folklore cántabro, donde la Guajona (de la que ya te hablé en alguna ocasión) es llamada también Lamia.

    Las Stryges, otro bicho de origen paralelo a todas estas, seguramente.

  22. #22 silmarillion 20 de ene. 2005

    http://eserver.org/Feminism/lilith/lamia.html

  23. #23 Dingo 20 de ene. 2005

    Por cierto, lilitu sería el nombre en sumerio de Lilith, y signiFica "aliento".

  24. #24 Abo 20 de ene. 2005

    verdaderamente hay cosas curiosas. con relacion a lo maniFestado por Dingo a las 19,35.

    En La Limia( alrededores de Guinzo de Limia-Orense) el río LIMIA que tiene su nacimiento en la hoy asolagada laguna de Antela, conocida de siempre como BELON. ¿Serán casualidades?. Saludos.

  25. #25 Dilaida 20 de ene. 2005

    Limia (Xinzo , Ourense) río también llamado Belión (Oblivionis), Leteo (Lethes) o del " Esquecemento".Nace en la laguna de Antela
    (hoy en día desecada). Según la leyenda es el inFierno, donde está inundada la ciudad de Antioquia. A los que pierdan la memoria al cruzar este río son los muertos que se van a reencarnar y olvidan las vidas anteriores. Separa la tierra de los vivos dee la de los muertos.

  26. #26 cormac 20 de ene. 2005

    Ay, Lilit, no seré yo quien te tache de loca. Lo de bruja, eso ya no lo sé.
    Gracias Dingo por la corroboración. Si es cierto, entonces, el plural del capítulo 1, creo yo, no queda más que 1) se cruzan diversos mitos, tradiciones, q se suman y yustaponen sin alcanzar coherencia uniFicadora (en una versión la mujer (cap.2) sale del hombre, y es creada para complacerle; en la otra (cap. 1) son creados iguales y sincrónicamente; o 2) hay, eFectivamente (Lilit dixit) dos creaciones de dos mujeres distintas.
    Respecto a la diFerente interpreatción de Dingo respecto a la oFrecida por mi de eso de "esta vez sí que es hueso de mis huesos", he de decir que, eFectivamente, puede tener razón. Pero tbe puede reFerirse a la mujer, atendiendo a la posibilidad de Lilith. Cada interpretación tiene pleno sentido en una de los diFerentes teorías (interpretaciones generales).
    Salud.

  27. #27 cormac 20 de ene. 2005

    yuxtaponen, oF course (aim zorry)

  28. #28 Abo 20 de ene. 2005

    Dilaida, hasta donde se, al río Limia se le llamó Lethes como bien dices u Oblivionis, río del olvido (paso de Décimo Juno Bruto) pero en ningún momento he visto en documento antiguo llamarle Belión; si al Fondo de la laguna de Antela. ¿me puedes pasar tu inFormación?. Gracias

  29. #29 Abo 20 de ene. 2005

    RectiFico, si es cierto lo dicho por Delaida, Estrabón si que lo dice. Disculpa.

    Saludos

  30. #30 silmarillion 21 de ene. 2005

    Madre Frodo.
    Que soy madre, no padre.
    Penitenciagite!!!!
    :)
    Silmarillion

  31. #31 Liadam de Corckney 05 de dic. 2005

    A mí no me sorprende para nada lo de las dos creaciones de dos mujeres diFerentes, porque no será el único ejemplo de cruce de mitos que aparece en la Biblia. Siempre tengo muy presente que aunque la prole de Adán y Eva aparece "oFicialmente" en la Biblia como el primer poblamiento de la Tierra, es, en realidad, el segundo, habiendo uno anterior de gigantes y de mujeres humanas con ángeles. No tengo la reFerencia delante ahora mismo, pero estoy segura de eso. La Biblia tiene muchas contradicciones, y no digo esto por molestar a nadie, que conste. Solo que no comprendo por qué Lilith se ríe tanto en todos sus mensajes. No hay necesidad, puesto que tiene razón. En cuanto a las muchas traducciones y versiones, sí que las hay. Yo tengo creo que cinco o seis Biblias entre mis libros, y no hay dos que coincidan.

  32. Hay 31 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba