Autor: Ibor
martes, 18 de enero de 2005
Sección: Edad Media
Información publicada por: Ibor
Mostrado 15.480 veces.


Ir a los comentarios

Historia de una falsificación

El texto hace referencia al s.XVII. Extraido del libro "BOHONAL DE IBOR. Nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra historia"

Precisamente, en este siglo se produce un hecho curioso y de gran trascendencia para Talavera la Vieja (incluso para Bohonal, ya que la "prueba del delito" se encuentra en la sacristía de la iglesia de esta localidad). Me explico en este siglo XVII, alguien (sin que sepamos quien lo ordenó, aunque se supone...) cogió un ara votiva romana procedente de Augustóbriga, la lijó y grabó sobre ella unas inscripciones romanas alusivas al nacimiento de los Santos Mártires talaveranos (Vicente, Sabina y Cristeta) en esta localidad. Debido a ello, y a cierto errores anteriores, se propagaría el falso origen de estos santos: cuyo sepulcro se encuentra en la iglesia de San Vicente de Ávila, lugar donde fueron martirizados en el siglo IV. Pero cometieron un doble fallo, que posibilitaron el hallazgo de la falsificación: *Los romanos jamás usaban aras votivas para inscripciones funerarias: y ésta es votiva, diferente a las necrológicas. *La letras grabadas son de tipo capital, típicas del siglo XVII e inexistentes antes (en la época romana). Para que nuestros lectores lo entiendan, siempre hubo rivalidad y enfrentamientos entre Ávila y Talavera de la Reina. Y, los primeros (incluyendo a la Iglesia abulense), tenian necesidad de que San Vicente (y las santas mártires) hubiera nacido en tierras de Ávila: y Talavera la Vieja (que algunos confundían con la Ebura carpetana, de donde eran naturales) sí pertencecía a la Intendecnia de Ávila. Por eso falsificaron la lápida y la depositaron aquí, a la vez que propagaban que Talavera la Vieja era la Ebura carpetana(cuando en realidad era Talavera de la Reina). Ese Hecho hizo posible que edificaran en Talaverilla la ermita delos Santos Mártires, en su memoria, que gozó de gran devoción y donde también veneraban a la Virgen de la Fuensanta. Sentimos tener que escribir estas cosas, a los qe algunos molesta (ya que se han criado con otra idea), pero hemos de narrar los hechos históricos con objetividad. Por cierto, este descubrimiento ya tiene varios años y es reconocido oficialmente. Así pues, los santos mártires (Vicente, Sabina y Cristeta)no nacieron en Talavera la Vieja, sino en Talavera de la Reina; y la lápida que se halla en la iglesia de Bohonal es falsa, como ha quedado demostrado.


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Ibor 12 de ene. 2006

    El señorío de Candeleda y su Jurisdicción estaba formado por: Las Casillas (despoblado, hoy desaparecido), la Puebla de Naciado o de Santiago, Berrocalejo de Abajo, El Gordo, Valdeverdeja; más la alquerías de El Bravo, El Merino, Valdelaosa, Bercinuño, El Bañuelo,... , en la orilla derecha del Tajo, en la izquierda, le estaban igualmente subordinadas, hasta que se constituyeron en villas, Talavera la Vieja, hoy anegada por el embalse de Valdecañas, Bohonal de Ibor y la Poveda. Con una extensión aproximada de 215,51 Km cuadrados. El conde de Miranda paga sus impuestos en la ciudad de Ávila. Entre la división de 1789 y la actual había tan sólo 20 poblaciones de Cáceres que pertenecían aún a otras provincias: El Gordo, Berrocalejo, Bohonal de Ibor y Talavera la Vieja a Ávila. San Martín de Trevejo, Villamiel, Descargamaría, Robledillo de Gata, Baños, La Garganta y Hervás a SALAmanca. Castañar de Ibor, Peraleda de San Román, Garvín, Valdecasa de Tajo, Villar de Ibor, Carrascalejo, Guadalupe y Alía a Toledo

  2. Hay 1 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba