Autor: Ibor
martes, 18 de enero de 2005
Sección: Edad Media
Información publicada por: Ibor
Mostrado 15.888 veces.


Ir a los comentarios

Historia de una falsificación

El texto hace referencia al s.XVII. Extraido del libro "BOHONAL DE IBOR. Nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra historia"

Precisamente, en este siglo se produce un hecho curioso y de gran trascendencia para Talavera la Vieja (incluso para Bohonal, ya que la "prueba del delito" se encuentra en la sacristía de la iglesia de esta localidad). Me explico en este siglo XVII, alguien (sin que sepamos quien lo ordenó, aunque se supone...) cogió un ara votiva romana procedente de Augustóbriga, la lijó y grabó sobre ella unas inscripciones romanas alusivas al nacimiento de los Santos Mártires talaveranos (Vicente, Sabina y Cristeta) en esta localidad. Debido a ello, y a cierto errores anteriores, se propagaría el falso origen de estos santos: cuyo sepulcro se encuentra en la iglesia de San Vicente de Ávila, lugar donde fueron martirizados en el siglo IV. Pero cometieron un doble fallo, que posibilitaron el hallazgo de la falsificación: *Los romanos jamás usaban aras votivas para inscripciones funerarias: y ésta es votiva, diferente a las necrológicas. *La letras grabadas son de tipo capital, típicas del siglo XVII e inexistentes antes (en la época romana). Para que nuestros lectores lo entiendan, siempre hubo rivalidad y enfrentamientos entre Ávila y Talavera de la Reina. Y, los primeros (incluyendo a la Iglesia abulense), tenian necesidad de que San Vicente (y las santas mártires) hubiera nacido en tierras de Ávila: y Talavera la Vieja (que algunos confundían con la Ebura carpetana, de donde eran naturales) sí pertencecía a la Intendecnia de Ávila. Por eso falsificaron la lápida y la depositaron aquí, a la vez que propagaban que Talavera la Vieja era la Ebura carpetana(cuando en realidad era Talavera de la Reina). Ese Hecho hizo posible que edificaran en Talaverilla la ermita delos Santos Mártires, en su memoria, que gozó de gran devoción y donde también veneraban a la Virgen de la Fuensanta. Sentimos tener que escribir estas cosas, a los qe algunos molesta (ya que se han criado con otra idea), pero hemos de narrar los hechos históricos con objetividad. Por cierto, este descubrimiento ya tiene varios años y es reconocido oficialmente. Así pues, los santos mártires (Vicente, Sabina y Cristeta)no nacieron en Talavera la Vieja, sino en Talavera de la Reina; y la lápida que se halla en la iglesia de Bohonal es falsa, como ha quedado demostrado.


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 jugimo 10 de ene. 2006

    Obeid,existe desde antiguo una línea divisoria S-N-S entre la jurisdicción de Plasencia (¿ y la de Ávila?) establecida en el Privilegio Fundacional de la Ciudad de Plasencia, dado por Alfonso VIII (año de 1189), que dice traducido al castellano: "En las partes que se hallan allende del Tietar, posean los términos junto al Tajo, según se le cruza por el Vado de Alarza, yendo derecho a la Cabeza Mayor de la Pedernalosa, y de la Pedernalosa en directo a PIEDRAhita, y de PIEDRAhita en directo a Cabezas de Terrazas, y desde aquí en directo hasta el río Tietar, y pasado el Tietar hasta la Garganta de Chiella, y por el camino recto que llega hasta lo último del Valle Vellido, y por este valle adelante a la cabeza de Don Pedrolo, y desde aquí adelante según entra el camino en el río Tormes...etc. (Sigue la línea pues una dirección sur-norte desde el río Tajo). "Y más allá del Tajo, desde el supradicho Vado de Alarza, según el camino sale del vado y por el se llega hasta el Puerto del Ibor, y desde aquí al río Almonte..."etc. (Sigue ahora una dirección norte-sur desde el VADO de ALARZA en el río Tajo). Este Vado de Alarza era un paso obligado muy estratégico, situado en un camino romano que enlazaba Augustóbriga (Talaverilla) con Ávila, Talavera de la Reina y Toledo. Me imagino que todas las tierras situadas a oriente del vado de Alarza pertenecerían a Ávila y/o a Talavera de la Reina, incluida también Talaverilla. Un saludo y que tengas suerte con tus investigaciones.

  2. Hay 1 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba