Autor: Ibor
martes, 18 de enero de 2005
Sección: Edad Media
Información publicada por: Ibor
Mostrado 15.882 veces.


Ir a los comentarios

Historia de una falsificación

El texto hace referencia al s.XVII. Extraido del libro "BOHONAL DE IBOR. Nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra historia"

Precisamente, en este siglo se produce un hecho curioso y de gran trascendencia para Talavera la Vieja (incluso para Bohonal, ya que la "prueba del delito" se encuentra en la sacristía de la iglesia de esta localidad). Me explico en este siglo XVII, alguien (sin que sepamos quien lo ordenó, aunque se supone...) cogió un ara votiva romana procedente de Augustóbriga, la lijó y grabó sobre ella unas inscripciones romanas alusivas al nacimiento de los Santos Mártires talaveranos (Vicente, Sabina y Cristeta) en esta localidad. Debido a ello, y a cierto errores anteriores, se propagaría el falso origen de estos santos: cuyo sepulcro se encuentra en la iglesia de San Vicente de Ávila, lugar donde fueron martirizados en el siglo IV. Pero cometieron un doble fallo, que posibilitaron el hallazgo de la falsificación: *Los romanos jamás usaban aras votivas para inscripciones funerarias: y ésta es votiva, diferente a las necrológicas. *La letras grabadas son de tipo capital, típicas del siglo XVII e inexistentes antes (en la época romana). Para que nuestros lectores lo entiendan, siempre hubo rivalidad y enfrentamientos entre Ávila y Talavera de la Reina. Y, los primeros (incluyendo a la Iglesia abulense), tenian necesidad de que San Vicente (y las santas mártires) hubiera nacido en tierras de Ávila: y Talavera la Vieja (que algunos confundían con la Ebura carpetana, de donde eran naturales) sí pertencecía a la Intendecnia de Ávila. Por eso falsificaron la lápida y la depositaron aquí, a la vez que propagaban que Talavera la Vieja era la Ebura carpetana(cuando en realidad era Talavera de la Reina). Ese Hecho hizo posible que edificaran en Talaverilla la ermita delos Santos Mártires, en su memoria, que gozó de gran devoción y donde también veneraban a la Virgen de la Fuensanta. Sentimos tener que escribir estas cosas, a los qe algunos molesta (ya que se han criado con otra idea), pero hemos de narrar los hechos históricos con objetividad. Por cierto, este descubrimiento ya tiene varios años y es reconocido oficialmente. Así pues, los santos mártires (Vicente, Sabina y Cristeta)no nacieron en Talavera la Vieja, sino en Talavera de la Reina; y la lápida que se halla en la iglesia de Bohonal es falsa, como ha quedado demostrado.


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Vetonsoy 18 de ene. 2005

    Si majo, esto es así. La rivalidad entre Avila y Talavera de la Reina siempre ha estado presente y se ve claramente en todo el valle del Tietar que a lo largo de la historia ha dependido de una y otra ciudad. Y este confrontación ya se vio en la Edad Media cuando Talavera y Plasencia se unieron para frenar a la todopoderosa Avila de Los Caballeros. Incluso en el folclore de Talavera queda claro esto: Vale mas una de Talavera-con una cinta la pelo- que veinte de Avila-vestidas de terciopelo. (No se enfaden las de Ävila, que esto es folclore). Salud

  2. #2 Vettonio 18 de ene. 2005

    Vaya, yo siempre oí en mi pueblo (Bohoyo, Ávila) "vale más una serrana con una cintita en el pelo, que veinte veratas vestidas de terciopelo"...

  3. #3 Shalina 19 de ene. 2005

    Pues si los Santos Martires nacienron aqui en Talavera (soy de Talavera de la Reina) y de hecho se celebra una fiesta en la parroquia que existe aqui con ese mismo nombre y de la cual la iglesia procedia de un pueblo (no recuerdo cual) que sufrio una grave inundacion hace años y trasladaron la iglesia a Talavera de la Reina. Si ese hecho pudo originar alguna confusion ante el hecho que presentais ahi lo dejo y sino pues ya sabeis otra cosa mas. Saludos.,

  4. #4 Ibor 19 de ene. 2005

    Creo que esta falsificación viene dada puesto que Talavera la Vieja perteneció en lo administrativo a la Ciudad de Ávila y en lo religioso a los Obispos de Toledo. Estos "piques" creo que han llegado a la actualidad pq. al trasladar los restos de la Iglesia de la desaparecida Talavera la Vieja a la ciudad de Talavera de la Reina (Vícaría a la cual pertenecía la desaparecida ciudad cacereña) se sigue creando polémica al nombrar la Ciudad toleda a su nueva Iglesia, como de los Santos Mártires. En la desaparecida Talavera la Vieja también celebraban a los Santos Martires y teninan una hermita dedicada a ellos. Shalina no pudes afirmar que los Santos Martires naciesen en Talavera de la Reina, no hay ninguna prueba demostrable. Talavera la Vieja tampoco lo puede demostrar a pesar de que ellos aporten el Ara Votiva, que por supuesto para ellos no es una falsificación. Por cierto en todo el Campo Arañuelo tanto el toledano como el cacereño y la Vera tb se canta dicha estrofa con particularidades de cada población, como por ejemplo en Navalmoral de la Mata. "Vale mas una morala con una cintita en el Pelo, que toda la serranía vestida de terciopelo" Me gustaría que alguien discutiese sobre la veracidad del Ara Votiva y no sobre la ribalidad entre las ciudades. Gracias

  5. #5 obeid 10 de ene. 2006

    Ibor: Puedes darme datos sobre la pertenencia civil de Talavera la vieja a Ávila?

  6. #6 jugimo 10 de ene. 2006

    Obeid,existe desde antiguo una línea divisoria S-N-S entre la jurisdicción de Plasencia (¿ y la de Ávila?) establecida en el Privilegio Fundacional de la Ciudad de Plasencia, dado por Alfonso VIII (año de 1189), que dice traducido al castellano: "En las partes que se hallan allende del Tietar, posean los términos junto al Tajo, según se le cruza por el Vado de Alarza, yendo derecho a la Cabeza Mayor de la Pedernalosa, y de la Pedernalosa en directo a Piedrahita, y de Piedrahita en directo a Cabezas de Terrazas, y desde aquí en directo hasta el río Tietar, y pasado el Tietar hasta la Garganta de Chiella, y por el camino recto que llega hasta lo último del Valle Vellido, y por este valle adelante a la cabeza de Don Pedrolo, y desde aquí adelante según entra el camino en el río Tormes...etc. (Sigue la línea pues una dirección sur-norte desde el río Tajo). "Y más allá del Tajo, desde el supradicho Vado de Alarza, según el camino sale del vado y por el se llega hasta el Puerto del Ibor, y desde aquí al río Almonte..."etc. (Sigue ahora una dirección norte-sur desde el VADO de ALARZA en el río Tajo). Este Vado de Alarza era un paso obligado muy estratégico, situado en un camino romano que enlazaba Augustóbriga (Talaverilla) con Ávila, Talavera de la Reina y Toledo. Me imagino que todas las tierras situadas a oriente del vado de Alarza pertenecerían a Ávila y/o a Talavera de la Reina, incluida también Talaverilla. Un saludo y que tengas suerte con tus investigaciones.

  7. #7 Ibor 12 de ene. 2006

    El señorío de Candeleda y su Jurisdicción estaba formado por: Las Casillas (despoblado, hoy desaparecido), la Puebla de Naciado o de Santiago, Berrocalejo de Abajo, El Gordo, Valdeverdeja; más la alquerías de El Bravo, El Merino, Valdelaosa, Bercinuño, El Bañuelo,... , en la orilla derecha del Tajo, en la izquierda, le estaban igualmente subordinadas, hasta que se constituyeron en villas, Talavera la Vieja, hoy anegada por el embalse de Valdecañas, Bohonal de Ibor y la Poveda. Con una extensión aproximada de 215,51 Km cuadrados. El conde de Miranda paga sus impuestos en la ciudad de Ávila. Entre la división de 1789 y la actual había tan sólo 20 poblaciones de Cáceres que pertenecían aún a otras provincias: El Gordo, Berrocalejo, Bohonal de Ibor y Talavera la Vieja a Ávila. San Martín de Trevejo, Villamiel, Descargamaría, Robledillo de Gata, Baños, La Garganta y Hervás a Salamanca. Castañar de Ibor, Peraleda de San Román, Garvín, Valdecasa de Tajo, Villar de Ibor, Carrascalejo, Guadalupe y Alía a Toledo

  8. #8 obeid 13 de ene. 2006

    JUGIMO, IBOR: Mil gracias por la información. Conocía ya el instrumento de Afonso VII con los límites de la diócesis de Plasencia. Pero lo interesante es que unos años después, el mismo Alfonso VIII confirma los límites del Concejo de Avila, que llegan por occidente hasta la garganta de Jaranda y desde allí al Tietar. Lo que me interesa es averiguar como se imbricaban en época romana los límites de Augustobriga y Avila.

  9. #9 Iborrodriguez 30 de mayo de 2006

    Buenas IBOR, Aunque suene un poco raro, mi nombre real es Ibor, así que me estoy hablando a mi mismo. Conocía que Castañar de Ibor tenía mi nombre, pero desconocía que el término Ibor procede del "yew tree" celta, el árbol del tejo. Paz.

  10. Hay 9 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba