Autor: falkata
domingo, 21 de noviembre de 2004
Sección: Artículos generales
Información publicada por: falkata


Mostrado 27.878 veces.


Ir a los comentarios

Guerros de Hispania.Furia inmortal.

Desde Viriato a los Tercios.

Antigüedad.Se forja la leyenda

Grandes personajes de la historia, tales como Maquiavelo o Napoleon elogiaron y se sorprendieron al ver la actuacion de la infanteria(voy a decir española,que nadie se moleste por ello ya que tal y como estan las cosas...)en el campo de batalla y sobretodo en las luchas cuerpo a cuerpo.Desde Viriato a nuestros ultimos recoldos de fuerza,pasando por los tercios y los honderos baleares.

En los albores de la historia,Hispania y sus pobladores no tenian todavia fama de nada,pero sera con las guerras Punicas y con las invasiones romanas cuando nuestros guerreros empezaron a coger fama.
Como muy bien sabemos aqui y se a comentado mas de una vez,Anibal tenia entre sus tropas mas selectas a los mercenarios Hispanos,ya sean balearicos,celtiberos...etc.
Anibal,genio militar como pocos a dado la Tierra(recordemos que era medio español,algo nos toca entonces) daba a los guerreros hispanos un papel en las batallas que no daba otros guerreros como los galos,que se les supone con un ardor guerrero infinito,pero que cuando las veian peligrar salian por patas como los conejos.Alguien me dira que era porque al estar lejos de Hispania no podian huir y tal pero una cosa es clara,Anibal gano batallas como las de Cannas gracias en muy gran parte a los guerreros hispanos,que con su caballeria ligera y su infanteria y su implacable cuerpo a cuerpo machacaron a los romanos una y otra vez.No lo hicieron los galos,tampoco los cartagineses,os que inclinaron la balanza a favor de Anibal fueron los hispanos.
Asi fueron cogiendo fama en el mundo y sobretodo sus peleas cuerpo a cuerpo y sus cuchilladas que daban como a nadie,que es una cosa que creo que llevamos en la sangre,ese ardor de lucha en el cuerpo a cuerpo y esa facilidad de sacar la navaja y acuchillar a quien se ponga por delante.Para que luego digan.
Asi llegamos a las guerras de Roma vs. Hispania (si se que el termino no es del todo correcto,pero queda bonito) y otra forma de guerra que tambien llevamos en la sangre,la guerrilla.
Miramos sino a Viriato y su guerra desgaste al enemigo.Los ataques por sorpresa a las patrullas romanas,todo esto se vendra a repetir en toda nuestra historia.
Los romanos no sabian combatir esta forma de guerra que a la vez que eficaz era una cosa a la que los romanos no estaban acostumbrados.Lo unico que hacian,masacrar a los debiles en esperanza de masacrar las almas de los guerreros.Roma no es solo grandeza y esplendor,tambien es bajeza y oscurantismo.
Cerca de esto tenemos a Numancia,ese bastion celtibero inexpugnable,que repetidas veces gano a las legiones romanas y junto a sus vecinos,hizo que en Roma se enfurecieran de sus humillantes derrotas.
Entonces llego un Escipion,esta vez el nieto del gran Africano,que careciendo de la vision militar de su abuelo,fue muy practico y acabo con numancia a lo barbaro,osea,a lo romano.
Pero mas alla de salir con el rabo entre las piernas,el pueblo numantino prefirio morir antes que verse escalvo en su propio hogar.
Solo unos poco infelices fueron capturados y no dieron casi para hacer el tipico desfile triunfal de los soldados en Roma.Hasta para eso les supimos fastidiar bien,o sino comparen con Alesia y con Vercingetorix(contra los que no tengo nada) con Numancia y Viriato.Una,se rindio y se entrego,otra prefiero matarse ella sola,pero guardando su libertad.Uno capturado y paseado como a un animal por las calles de Roma,otro traicionado y envenenado por el sucio dinero y por el miedo de unos romanos que no sabian como matarlo.
Mas arriba nos encontramos con las guerras Cantabras,en donde el mismo Augusto hubo de viajar en persona y no viendo que aquello acababa se vio morir y se tuvo que retirar a Tarraco para reponerse.Si el sin haber cogido una gladius estaba asi,imaginense los legionarios romanos,no lo quiero ni pensar.
Asi humillamos a Roma,les robamos un estandarte(cosa que pocos pueblos puedan decir que hicieran por esas epocas imperiales),les vencimos de nuevo,les humillamos de nuevo y cuando por fin gracias a la bestialidad y la superioridad numerica Roma vencio,los Cantabros,Astures y demas sabian perder y morir con honor,cantando en las cruces sus himnos,escupiendo a sus captores,matandose entre ellos al estilo numantino,felices de morir habiendo cumplido con su tierra,como relatan cronicas de historiadores que tambien se maravillaban con Hispania.
Cuando ya eramos romanos(nos duela o no,nos conquistaron de todas las formas posibles)en las legiones romanas las integradas por hispanos seguian demostrando su fuerza y su ascendencia.Todavia algun romano recordaria las guerras que aqui se sostuvieron.continuara


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 exegesisdelclavo 22 de nov. 2004

    No hay que olvidar que ciertos "hispanos" volvieron para atrás cuando Aníbal se dirigía a cruzar los Alpes.

    Tampoco hay que olvidar la sumisión de muchos pueblos a los romanos y las pocas defecciones que tenían para con el pueblo de Roma los habitantes de las Hispanias (al menos en la segunda guerra púnica). Si hubiese habido menos partidarios de los Escipiones, otro gallo le hubiera cantado a los romanos.

    Además, se puede decir que muchos de los pueblos hispanos se aliaron con los romanos y no se detalla ninguna revuelta o defección de los mismos ni siquiera cuando ocurría la guerra contra los celtíberos y demás (es decir, que ni se plantearon traicionarles y hacerles la guerra cada dos por tres, o cada vez que tuviesen una oportunidad, en vez de ello ni se les nombra muchas veces porque estaban tan a gusto, dejando salir y entrar a los romanos a sus anchas)

    Solo digo, que no hay que olvidarlo.



  2. #2 A.M.Canto 22 de nov. 2004

    Perdón, pero no estoy de acuerdo con "exegesis", y precisamente en la fase de la segunda guerra púnica. Sin ir más lejos, se recordará que los dos "rayos de la guerra", los consulares Publio y Cneo, padre y tío de Escipión el Africano, murieron violentamente en el 211 a.C. La muerte del primero, cerca de Cástulo, se debió a no poder hacer frente a la llegada de numerosas tropas de refuerzo de suessetanos y númidas. Pero la de Cneo se produjo más directamente por la defección de sus aliados celtíberos, que por un grave error, componían 2/3 de su ejército y fueron astutamente comprados por Asdrúbal (quien conocía bien sus "barbaricae perfidiae": Livio XXV, 33) para que regresaran a sus casas sin luchar, abandonando a los romanos (lo que no les pareció tan poco honorable). Además, los que se salvaron de ambas emboscadas se refugiaron en Iliturgi (Menjíbar, J.), en ese momento supuestamente su aliada, pero donde todos ellos fueron todos asesinados, para congraciarse con los púnicos, a los que creían ya vencedores. Esta otra traición motivó el despiadado castigo posterior de la ciudad por el Africano (Livio XXVIII, 19-20 y Apiano XXXII, 128). Es verdad que muchas regiones y ciudades hispanas se debieron de rendir sin apenas lucha a Roma; pero otras les causaron verdaderos problemas a lo largo de dos siglos.

  3. #3 aladelta 22 de nov. 2004

    En Cannas, si los hispanos no hubieran resistido más de los que el mismo Anibal había esparado, a lo mejor otro gallo hubiera cantado en esa batalla. Los romanos eran más numerosos que el ejercito de Anibal y ¡No se movieron practicamente del sitio a pesar de pasarles por encima el grueso del ejercito romano!.

    Gracias a eso, las tropas de Anibal pudieron rodear a los romanos. Los que más palmaron por parte del ejercito de Anibal fueron hispanos, señal de que estuvieron en la más primera linea, despedazando con sus falcatas y "gladius celtiberos".

  4. #4 giorgiodieffe 23 de nov. 2004

    Oh bravo Hannon...

    FALKATA:

    Quien es que pon en duda que en la Hispania se fueron gestas ???
    Todos los paises tienen sus heroes...pero los heroes son siempre muertos y los cobardes viven.

    El problema Falkata es de no mitizar los violentos y la guerra, en general...

    Y de no hablar del pasado como algo indistinto.
    Hay una diferencia increible entre el tiempo de los iberos, el siglo de oro y el tiempo de Francisco Franco.

    Yo no creo que pueda generalizarse una linea "guerrera" de tu pueblo, ni una linea "guerrillera".
    Esta es una simplificacion de la historia.

    Tu pueblo puede gloriarse de muchisimas otras cosas y tu lo sabes bien, porquè leo siempre tus intervenciones y veo que eres inteligente.
    Pero cuando hablas de historia, tienes que poner aparte las razones del corazon...

    Nunca yo he dicho que acà hay que hablar de mujeres :-) leete bien la cosa...
    :-)
    solo que decia que a mi me gusta la vida y no la muerte. Me gustan los que hacen, que construyen algo, no quienes lo destruyen, sea con falcatas, sea con gladios, con pistoletes u aviones a reacion.
    No me exalto.
    ???Frente a una resistencia a una opresion???
    Pienso que levantarse es justo...pero comprendo tambien quien no pudo levantarse.
    Cuando eres joven, levantarse es muy facil...mas facil que despues...
    en los movimientos de resistencia popular hay siempre jovenes mandados por viejos.
    Los jovenes combaten y mueren...los viejos mandan y siguen viviendo.
    A mi todo esto matar matar no me exalta!
    Pienso que es ignorancia...
    puede ser necesario matar, pero es siempre terible.
    Y segun mi, no hay nada de romantico en el combate.

    Ahora pero no quiero que dices: hablò al Mahatma Ghandi jejejejejeje

    EGO:

    tienes razon completa cuando te refieres a los productos FIAT.
    En Africa del norte, tambien, fueron la causa primera de la muerte de milliares de soldados italianos.
    Eran productos hechos para ganar el maximo y dar el minimo.
    Acuerdate que Agnelli, el patron de la Fiat, pertenecia a la masoneria de obedencia inglesa (en italia habian masonerias de obedencia inglesa u francesa).

    Sin la Angleterra, nunca la Italia habria sido unida. La Angleterra puso ya el bloqueo naval ante de Naples y de la Sicilia en 1860 y esto fue lo que permitiò a los piamonteses de vencir la guerra entre el Norte y el Sur.

    Mussolini, que era un loco total, creia poderse liberar de esta inferioridad/dipendencia de Angleterra.

    Pero...mira que caso..e la segunda guerra mondial, .la FIAT fue bombardada solamente una vez para los ingleses y sus aliados, el segundo dia de guerra...
    un avertimiento...

    de aquel momento, siempre la FIAT boicoteò al facismo...no de adelante, pero de atras... a las espaldas.
    Y Agnelli siempre se ponia ca camisa negra igualmente.
    Pero si los comunistas se fusen idos al poder, habria tenido la camisa roja, porqué el decia que "un industrial no tiene que ocuparse de politica".
    SIIIIIIIIIIIIIII
    jejejeje

    Pero tengo que decir una cosa: nuestra aviacion militar italiana,en 1935/1936 era todavia superior a la alemana, porqué italia habia hecho muchas inversiones publicas en la aviacion.

    Los tanques italianos de la FIAT eran otra cosa : su nombre verdadero era
    "scatole di sardine".

    Ciao

  5. Hay 4 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba