Autor: Rigel
miércoles, 01 de marzo de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Rigel


Mostrado 18.403 veces.


Ir a los comentarios

¿Pensar críticamente?

-



Incluyo un artículo traído de:

http://charlatanes.blogspot.com/

Me parece especialmente interesante por abordar un tema muy relegado en nuestros días, el del espíritu crítico. Sin él y con las facilidades que brindan los actuales medios de comunicación (y por qué no decirlo con la desfachatez con que los utilizan algunos) el ejercicio de la democracia se hace poco menos que utópico.

----------------------------------

El pensamiento crítico y libre, la aproximación racional a los hechos, no es algo privativo de los científicos, como quisieran hacer creer los que viven de denostar a la ciencia, sino que son patrimonio de la humanidad, una forma peculiarmente nuestra de mirar el mundo, tratar de entenderlo y poner a prueba nuestras ideas, algo que, hasta donde sabemos, sólo nuestra especie tiene.

Nadie mandó a Heráclito a una facultad de ciencias para que pudiera observar el mundo y darse cuenta, por primera vez, de manera clara y absoluta, de que el cambio es una realidad inescapable, una constante en todos los procesos del universo. La inteligencia preclara de Heráclito siempre me ha asombrado.

Por otro lado, quien quiera ser científico hoy, 2600 años después de Heráclito, tiene que estudiar ciencia, no sólo para enterarse de lo que ya se sabe y no ponerse a redescubrirlo de nuevo, sino, y de manera muy importante, para aprender los errores cometidos en el pasado y no volver a cometerlos. Para encontrar la verdad del legado egipcio no basta ser hotelero o periodista, hay que estudiar historia, arqueología y egiptología. Un periodista honrado va y entrevista a los que saben, a los que estudian, a los que están allí descubriéndonos las maravillas reales de esa civilización, con trabajo duro cotidiano, no a un hotelero como Von Däniken que pasó dos semanas en El Cairo y con eso adivinó un montón de conocimientos que nadie había visto porque todos los científicos son imbéciles y Von Däniken no, cosa que sabemos porque lo dicen Von Daniken y los soplapiteros que lo atienden.

Sí, claro, le creemos. E hizo una máquina de tiempo en la cochera, ¿no te jode?

(Bueno, lo de la máquina del tiempo es otra historia, con otro protagonista, pero la dejamos para otro día.)

Pero, sin necesidad de ser científicos ni de estudiar ciencia, pensar crítica y racionalmente es algo que todos hacemos en muchos aspectos de la vida y sin importar nuestra preparación académica o nuestro nivel sociocultural. El problema es que los medios, los negociantes interesados, las editoriales, los brujos en todas sus variedades, los detentadores del poder político, social y económico, y las presiones sociales nos empujan a dejar de pensar críticamente respecto de ciertas cosas, de ciertas afirmaciones, de ciertas percepciones "aceptadas" sepasumadre por quién pero promovidas por todos lados.

Daré un ejemplo a sabiendas de que es políticamente incorrecto, y precisamente por eso.

Un gobierno descubre que no puede resolver problemas como la salud pública, las pensiones, el pleno empleo, las muertes ocasionadas por el alcohol, la explotación del trabajador local o inmigrante, o la protección del consumidor contra la voracidad empresarial, que no puede mejorar la seguridad, defender a las mujeres víctimas de palizas, promover la cultura y el pensamiento crítico, integrar al inmigrante, elevar el nivel de la educación pública o cualquier cosa similar. Peor aún, si es un gobierno que dice ser de izquierda resulta que tiene, por ese solo hecho, determinados compromisos sociales con las mayorías que, de pronto, descubre que no puede o no le conviene cumplir.

Entonces ofrece "salvar" a los ciudadanos del humo de tabaco. ¿Por qué? Porque los "fumadores pasivos" se enferman. ¿Cómo lo saben? Porque lo dijo un estudio de 1993 de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense(1). ¿Que el congreso estadounidense halló que el estudio era deficiente y finalmente se dictaminó legalmente que tal estudio era anticientífico, interesado y desprolijo (2), y por tanto carente de toda validez, movido por intereses del integrismo protestante puritano estadounidense? No saben, no contestan. También lo saben, dicen, por un informe de la OMS, pero resulta que tal informe dice exactamente lo contrario: no hay pruebas de que el humo del tabaco en el ambiente afecte la salud de los niños, y las evidencias sobre un posible daño en los adultos son estadísticamente no significativas(3). ¿Eso lo ignoran los expertos del gobierno y sus asesores en salud o se están haciendo tontos? Tampoco saben, tampoco contestan.

El gobierno lanza una campaña de propaganda, inventa cifras (o las copia de Estados Unidos, como los "50.000" no fumadores fallecidos al año por el humo de los fumadores que es totalmente fantasiosa en Estados Unidos(4), pero es un insulto a la inteligencia del público en un país con la quinta parte de habitantes), menciona otros "estudios" que no cita, suma muertos que saca de nadie sabe dónde y, saltando por los campos de florecitas del brazo de la derecha desestabilizadora, autoritaria y medieval, lanza una ley contra los desagradables y malvados fumadores, le avienta al problema un poco de dinero (mismo que le quita a la labor de controlar la alcoholemia en carretera que sí sabemos cuánta gente mata, a los atropellos en el empleo, a las mujeres golpeadas, a los propios estudios y tratamientos para curar a los adictos a la nicotina, etc.) y se siente guapísimo y súperpoliticamente correcto... al estilo Stalin.

(Si quisieran salvar a los fumadores, ¿no sería una estrategia menos boba investigar más, desarrollar mejores tratamientos y ponerlos al alcance de los fumadores en lugar de expoliar económicamente y someter al escarnio a quienes ya son víctimas?)

¿En qué confía un gobierno así? En que es políticamente incorrecto decir que no está probado que los fumadores pasivos estén muriendo o enfermando por el humo ambiental del tabaco y en que la gente se avergüenza de decir que fumar es su derecho, como es el de otros atragantarse de comida basura hasta tener las
arterias como velas de sebo, usar perfumes lamentables, conducir autos contaminantes y hacer otras muchas cosas dañinas y desagradables.

La estrategia es el miedo: nadie se atreverá a decirlo o será mal visto socialmente, y el hipotético (por poco escribo "hipócrita") gobierno en cuestión quedará bien. Como el fumador ya se siente mal por ser adicto a una droga (y sobre la fuerza de la adicción a la nicotina sí hay estudios confiables), acepta su lugar de paria y baja la cabeza sin defenderse. Como "todo el mundo sabe" que el humo ambiental es malo, y esto se repite aunque nadie lo sepa en realidad, el gobierno sonríe y dice que nos cuida la salud promoviendo la indefensión de los adictos al tabaco.

Por favor.

(1)http://www.epa.gov/smokefree/pubs/etsfs.html
(2)http://www.forces.org/evidence/epafraud/files/osteen.htm
(3)http://jncicancerspectrum.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/jnci%3b90/19/1440
(4)http://cgi.thestranger.com/2003-03-13/letters.html







Más informacióen en: http://charlatanes.blogspot.com/


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Onnega 03 de mar. 2006

    A Rigel: gracias por haber explicado mejor que yo la diferencia de métodos, a eso me refería implícitamente, a una comparación exobiología frente a ufología, o SETI / ufología, etc. por ej. también cRIPtozoología / Iker Jiménez y su "chupacabra". No es tanto el objeto que se estudia como el método que se sigue lo que diferencia un enfoque científico de otros. Para mí está tan clara la diferencia, y creo que para la gran mayoría, que pienso que los escépticos no deberían perder su valioso tiempo desmontando únicamente temas paranormales que son un simple entretenimiento, no conozco a nadie que se los crea y sí a mucha gente que escucha a Iker Jiménez para pasar el rato.

    Por otra parte está la cuestión de "mi amigo": en efecto tenían base más que suficiente para exponer esa conclusión y no se atrevieron, expusieron otras. Sí que es un problema de autocensura por miedo a: ¿hacer el ridículo ante sus colegas?, ¿decir alguna incoveniencia que no cuadre con el estado actual del conocimiento?, etc. Yo lo único que he visto es miedo y el miedo no debería entorpecer el avance, si hay bases para exponer algo creo que debe hacerse. Si no hay bases es un suicidio. También sé que es muy fácil hablar desde una posición como la mía: cuando no hay en juego una brillante trayectoria que podría venirse abajo no hay miedo. Después está el problema de "los lobos", también muy interesante: nadie dice nada por miedo a los lobos. Y así se mantiene el pensamiento unificado también en ciencia. ¿Es conocimiento científico el que ya figura cercenado desde un principio?

  2. #2 Eleazar 06 de mar. 2006

    Onnega, creo que has acertado plenamente con respecto a tus comentarios sobre el caso Sokal. Lo que más me impresiona es que todos los que pretendemos presentar nuestras aportaciones a la comunidad científica tenemos, por necesidad, que ser crípticos para ser tenidos en cuenta tanto a nivel bibliográfico como en el propio cuerpo de los textos. Reducimos a pura retórica nuestros planteamientos y a mí me surge una pregunta: ¿ Es la Ciencia progresiva?.
    Hay un artículo en: http://www.po.org.ar/po/po590/alan.htm, que yo le recomendaría a Rigel, por si desea obtener más información y quiere unirse para debatir este tema, que aunque parece muy específico, plantea cuestiones generales sobre el tema que estamos tratando.
    Al fin y al cabo para que exista verdadera ciencia debe atenderse a dos factores: a la explicación y a la comprensión, que determinan todo lenguaje de acción. ¿ Qué os parece?.

  3. #3 Onnega 06 de mar. 2006

    Eleazar, está muy bien ese artículo que recomiendas como resumen del asunto Sokal. El autor del artículo dice que Sokal ataca por dos frentes:
    -uno el estilo de las comunicaciones con palabrería hueca que no aclara nada sino que está elegida para impresionar, oscurecer, etc. Aquí estoy de acuerdo con Sokal y con todos los que antes que él denunciaron este problema, me acuerdo de Los eruditos a la violeta, y de Feijoo... En la mayor parte de los casos son comunicaciones que no dicen nada pero son resultonas o aparentan. Pero no creo que un autor deba ser criticado por utilizar un estilo así siempre que haya un contenido correcto, a veces es imprescindible el uso de tecnicismos y el receptor al que van dirigidas esas comunicaciones suele ser también un experto que entiende ese léxico... No sé, me parece complicado: el tecnicismo es necesario, por otro lado hay alguna gente que se aprovecha y a base del uso indiscriminado de tecnicismos huecos construye algo aparentemente brillante para el que no entiende del tema, para el que entiende no es más que una impostura. Me parece alucinante que los de la revista no se diesen cuenta de que estaban publicando una impostura.
    -el otro asunto que ataca Sokal fue el que ya comenté en el mensaje anterior, donde le daba un 0. No puedo estar de acuerdo con él. Dice: "[las ciencias sociales o similares] creen sin duda poder utilizar el prestigio de las ciencias exactas para dar un barniz de rigor a su discurso". No señor, no es para dar un barniz, ni es porque las ciencias exactas tengan prestigio y las otras no... En fin, ni voy a intentar explicárselo a Sokal ni me voy a enfadar con él, porque me parece que a este señor o le falta un hervor o sólo lo dice para crear polémica.

    Estoy de acuerdo contigo en que la expresión científica debe ser precisa y sencilla (comprensible), y en general todo lo que he leído de ciencias "duras" y "blandas" así me lo ha parecido. No recuerdo ahora mismo nada que me haya llamado la atención por una excesiva cRIPticidad o por ser un artículo "hueco" sostenido sólo con florituras. Pero debo confesar que los de letras tendemos algo a la floritura.

    Saludos

  4. Hay 3 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba