Autor: Tartessio
domingo, 28 de noviembre de 2004
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Tartessio


Mostrado 26.472 veces.


Ir a los comentarios

EL JARDIN DE LAS HESPERIDES

Una reflexión sobre el reino de Tartessos, su religión y su verdader enclavamiento.Hoy totalmente a la vista, esPerando que venga un Schlieman moderno y adinerado, que descubra las capas de una gran cebolla, totalmente a la vista "Doña Blanca y JEREZ-ASTA".

EL JARDIN DE LAS HESPerIDES


En un lugar cercano a la ciudad de Sanlucar de Barrameda, en la antiquísima península de La Algaida, en un inmenso pinar a orillas del más antiguo aún Lago Ligustino hoy en día seco y lecho del Río Betis .Y en la misma ciudad y sus alrededores debemos buscar las Puertas de Tartessos mismas así como atisbar su religión y sus creencias antes de la orientalización, y también después de ella.
En el pinar de La Algaida R. Corzo excavó un Templo Protohistórico, que fue habitado desde el siglo VI A.C., ininterrumpidamente hasta el III A.C. R. Corzo lo identifica con el Templo Faro, o PHOSPHOROS o También LUX DUBIAE, que aparece en el mismísimo Escudo de Sanlucar.
Este Templo Faro situado en el acceso al gran lago Ligustino, servia de guía a los navegantes hasta el interior, y hasta la región de Tartessos y su capital.
En el Templo o Ermita se adoraba al planeta Venus, en la figura de una diosa de las palomas de la cual no sabemos su nombre Pero sincretizando: Astarté-Tanit-Iuno Dea Caelestis. Los Fenicios llamaban al planeta HesPer o VesPer de hay el más antiguo nombre de Iberia es HesPeria, país del lucero o jardín de occidente donde moran las Hespérides, que guardan las manzanas de oro de la abundancia, que vino Heracles a robar.
Volviendo al Templo, he podido observar y es mi propia Percepción que la diosa de la Algaida que aparece en los exvotos encontrados en el templo, que se pueden observar en el Museo Arqueológico de Cádiz, son la misma diosa del famoso Bronce Carriazo, y que muchas joyas del Cádiz Fenicio bien esquemáticamente o literal representan la misma Diosa de la Naturaleza y los animales, con la variante de un niño en brazos, palomas y enmarcada en un triangulo. Esta debió ser la representación local Tartessia, una Potnia Theron autoctona, Diosa de la Fecundidad y de la Primavera asimilada a Venus, con alguna celebración en Primavera, similar a los Misterios de Eleusis.
Me gusta pensar que era casi exactamente, hace 2600 años que la Romería del Rocio actual, y que el Salto de la Reja de los Almonteños, cerca del Alba que es cuando más se aprecia Venus, no es más que la memoria genética y sincrética del culto más antiguo de Occidente el de La Blanca Paloma en la Baja Andalucia, o sea en Tartessos.
Solo hay que mirar con los ojos entornados a la Virgen del Rocio, y se ve claramente a la Astarté Tartessica, con su triangular halo dorado alrededor, el pequeño niño, las palomas blancas y el creciente lunar a sus pies.
Reclamo la memoria genética que corre por nuestras venas andaluzas, y comprenderemos el fenómeno de la Romería del Rocio. Comprenderemos porque vienen gentes de tantos lugares lejanos, e incluso los ateos se enganchan al camino sin entender porque vuelven una y otra vez. Nadie negará que el Rocio es un fenómeno sociológico incomprendido fuera de nuestras fronteras, y Percibido como pagano.
Tal vez si hiciéramos un estudio estadístico, de cual es el ámbito, la calidad, la cantidad así como lejanía de las hermandades que Peregrinan al Rocio todos los años tendríamos una idea de cual fue exactamente el Hintterland Tartessio.
Tal vez si hiciéramos el mismo estudio con todas esas Vírgenes- Isis Serranas y de nuestros pueblos pequeñitas, y que pisan una media luna, con un niño y rodeadas de un triangulo lo mismo delimitaríamos con casi exactitud el ámbito Tartessico más antiguo y no oriental izado.
Ya se que esto es Pararqueologia, y que nuestros doctos Arqueólogos aunque lo piensen, nunca usarían estos métodos de Zahorí de la Arqueología profunda, Pero es que me molesta enormemente, que me quieran vender todo como importado de Oriente.
¿Es que acaso los Turdetanos, que presumían de tener leyes escritas en versos de 6.000 años de Antigüedad, no podían tener dioses propios de muchísima antigüedad sin necesidad de contactos foráneos?.
A ver si va a resultar que la expansión fue al revés, y les vendimos las corridas de Toros, y los Dioses a nuestros primos Cretenses, y a todo Oriente. Y nosotros éramos los Pueblo del Mar, o pueblos Atlantes. Y ellos siempre volvieron como los Nostoi, a su añorado El dorado de Occidente, a la HesPeria que visito Hércules dos veces y cuya verdad se exageró y enmascaró en la mitología que se extendió por todo el Egeo y Mediterráneo, para proteger al Jardín de Occidente de las Rutas comerciales enemigas.
A ver si va a resultar que los Etruscos e Irlandeses y Corsos son descendientes nuestros. En fin seguiré en otra ocasión con mis disquisiciones de Parapsicoarqueologiadiarreicantiarquelogortodoxo. o PADAROXIA que no es más que mi forma de Heterodoxia galopante. Contra gente como Diego Ruiz Mata que lleva excavando Doña Blanca desde los años ochenta solo ha excavado un siete por ciento y no ha hecho más que estudiar la influencia orientalizante, que les cambio la vida a unos pobres indígenas al llegar los Fenicios, y para el poco menos que iban en taparrabos y plumas, y los compraban con cuentas de vidrio.
Estamos hablando de los Turdetanos del Arx Gerontis, que vigilaba la entrada a la insula Cartare o isla Eritheia , y fortaleza-entrada a Tartessos, desde la Bahía de Cádiz hasta el Lago Ligustino por el Portal de Doña Blanca frente a Jerez, y que comunicaba con el estero de Asta Regia.
Precisamente TARTE significa Portal, y el sufijo SSOS ciudad y lugar, o sea significa CIUDAD DEL PORTAL, y alli precisamente tenemos la ciudad y puerto fortificado más antiguo de Occidente, y que comunicaba a traves de un estero en tramos artificial con la desembocadura del Guadalquivir en Mesas de Asta y aquello no esta excavado simplemente arañado, porque en España no hay Schliemans adinerados. Para desmontar una troya virgen en nuestras propias narices. Y como no venga un extranjero aquello se Perdera, igual que se estan hundiendo alli mismo las cuevas tumba subterraneas de la Luna. A lo que Diego Ruiz Mata considera solo cantera.
Alli mismo en la Sierra de San Cristóbal en el poblado de las Cumbres, habitaron los Turdulos, (que significa El Pueblo que habita la Montaña del Rio), luego llamados Turdetanos, alli mismo esta el MONS ARGENTARIUM de la ORA MARITIMA y hoy dia agotado, y los Bosques de los Tartessios, no son otros que los Pinsapares de Grazalema.
En mi opinión Tartessos fue JEREZ-GEREZ-GERION, o ASTA REGIA en MESAS DE ASTA aunque esta última la identifico con Ligustina. Como sevillano que vive en Cadiz ,creo que Hispal o Hispalis, también fue una importante ciudad Tartessica al igual que Onoba, que canalizaban los minerales y el comercio de la Sierra Morena y Andevalo.
Baso mi opinión en estudios a pie de campo, y en la convicción de que los fenicios se establecieron en las Gadeiras, construyendo factorias como era su costumbre en islas fortificadas (Cadiz) muy cerca y frente al centro de riqueza o a sus puertas o sea el ARX GERONTIS o fortaleza de los Geriones de GEREZ, llamado PUERTO MENESTHEO por los griegos, y que cada vez más arqueologos lo consideran como la verdadera Gades .
Desgraciadamente tanto si fue Jerez, como si fue Sevilla, Tartessos es la base ya diluida de la dilatadisima historia de Andalucia, y ya imposible de desmontar a no ser que hubiera suerte estuvieran en las mismisimas Castillo de Doña Blanca, o Mesas de Asta-Asta Regia . Por cierto Andalucia significa “Pais de seguidores del lucero” “ Pais de adoradores de Venus”, hoy en dia “Tierra de Maria Santisima”.

Pero bueno ya seguiré con mi PADAROXIA si os interesa, muchas gracias por esta maravillosa web.


Jorge Bermejo


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Ensis 03 de dic. 2004

    Vaya!!!, y yo q creia q Iberia se llamaba asi por el rio "Iber", q ademas nace en mi tierra. Pero bueno, es humano cada uno tira "pa lo suyo".


    Un saludo!!!.

  2. #2 Tartessio 05 de ago. 2005

    Crysaor:

    En todo caso lo confundiría R.Corzo que lo excavó yo no. Pero creo que PHOSPOROS no es más que otra forma de llamar al Lucero o VesPer -Venus. En todo caso significaria también luz y faro, y eso es para lo que servia Venus a los Navegantes para conducirlos a Occidente desde Oriente en su navegación costera hasta el pais del Ocaso. Otro nombre de Venus era HesPer de ahí HesPeria que era el sur de Iberia.

  3. #3 acucu 07 de sep. 2005

    Estoy muy de acuerdo, no hay quien aguante el "Periodo orientalizante" confunden intercambio cultural con invasion, se ve que todo esto va encaminado a "ahogar" la historia de esta tierra. Posiblemente tengas razon en "casi todo" lo que Paradoxias.

    Segun tengo entendido ,el rio tinto o el guadiana, no se con exactitud, se llamaba Iber segun algun historiador griego o romano.

  4. #4 Alvarck 18 de abr. 2008

           Soy nuevo en esta página de celtas y me alegra enormemente haber encontrado este artículo tan cercano a lo que yo creo sobre la historia y verdadera importancia que tuvieron los tartesos para el pasado de occidente. En este punto del jardín de las hesPerides me gustaría hacer referencia a algo que tal vez si os suene a nuevo; me refiero al significado del onceavo de los trabajos de hercules, cuando Euristeo ordena al heroe robar las manzanas (avalon en griego) de oro del jardín de las hesPerides. Si recordais: dichas manzanas estan en un árbol de oro, custodiado por un inmenso dragón de varias cabezas llamado ladón, el jardín de las hesPerides, a su vez, es el lugar donde juegan las hijas de Atlas y HesPeris, hijas que (la mayoria de los autores griegos) fijan en tres Eritia, Eagle y HesPeria Aretusa, pues bien, el dragón Ladón es el rio Guadalquivir, Eritia (la roja) es Cádiz (que se llamó Eritia en la antiguedad), y como, en dicha antiguedad lo que había en la tierra se tomaba como imagen de lo que había en el cielo Eritia representaba a la estrella Arturo, a su vez Eagle representaba a la estrella Vega y a alguna ciudad cercana a Huelva que hoy desconocemos y, finalmente, HesPeria Aretusa representaba a Y-Sbael-ya (Sevilla) y al planeta Venus. Representando, todo el conjunto, la posición turnante de la estrella polar y el eje del mundo (el árbol de oro) y significando, el mito en sí, como los griegos arrebatan a esa antigua civilización (Tartesos) los secretos de la navegación y el dominio del mar.


           Asi pues, los que crearon este mito señalaban que, el eje del mundo, su centro era el triangulo formado por esas tres ciudades, centro a su vez de lo que fué tartesos. Lo que prueba la suma importancia que daban los antiguos a una civilizción que haoy, algunos, incluso dudan que llegara a existir...

  5. #5 Servan 18 de abr. 2008

     Fos-foros es el que trae la luz, el lucero de la mañana, y HesPer, VesPer,FesPer, el lucero vesPertino, considerados como gemelos, Pero tardíamente como un mismo astro.

    Las manzanas, si mal no recuerdo, son 'melon'.

    El jardín de las Hespérides puede concebirse al occidente, lugar de los muertos, o en el círculo polar, donde Ladón sería Draco.

  6. #6 Alvarck 18 de abr. 2008

           Correcta tu acotación Servan, es "melon", en realidad quería decir galés, Pero al estar pensando en grecia salió griego. Y me refería, concretamente, a la palabra de la que deriva avalon que es "afal" (manzana en galés), designandose con Avalon "la tierra de las manzanas", "la isla de las manzanas", o, si se quiere, otra connotación de dicha palabra dervaría del Dios celta Ablem, belem o belenos, con lo que se querría designar "La tierra de Ablem" o lo que es lo mismo "la tierra del sol". Si te fijas, Servan, observa la similitud entre "la isla de bel o Ablem" con el antiguo nombre de Sevilla: Y Sbael YA (la isla del que sostiene) y observa, además, la similitud de dicho nombre con "la isla de Shambala" que curiosamente es una isla a la se hace alusión (Zambala) es en los Bhagavata purana, textos del siglo X que recogen antiquisimas tradiciones, profecías y mitos de los vedas. ¿Sugerente todo esto verdad? aunque reconozco que me muevo ya en él terreno de la pura especulación. respecto a Ladón, efectivamente, es la constelación de Draco, Pero, como ya he dicho, para los antiguos el cielo tenía su reflejo en la tierra, y el reflejo de Draco es un rio, y ese rio yo creo firmemente que es el Guadalquivir. Además supongo que, como aficionado a la astronomía, ýa sabrás que la constelación de Draco envuelve a la osa menor y a las estrellas que te he señalado (como señalando la estrella polar o el eje del mundo o "arbol de oro") de forma similar a como el rio guadlquivir envuelve a las ciudades que te he nombrado. En fin, no quiero divagar mas, por ahora...

  7. #7 Servan 18 de abr. 2008

     A mí me gusta la arqueoastronomía por que reúne 2 bellezas, la del mito, y la de las estrellas, que Platón dijo que era lo más hermoso que podían ver los ojos humanos. Además creo que la belleza Perfecta es siempre misteriosa.

  8. #8 Alvarck 19 de abr. 2008

       Bella por lo incomprensible, misteriosa por lo inhumano que es lo Perfecto; estoy de acuerdo. Tan extraña es la Perfección que no existe y, el día que exista, el mundo ya no será por que Dios habrá completado la creación y las infinitas chispas Perdidas que buscan unirse habrán terminado su busqueda...

  9. #9 Hesperia 14 de jun. 2008

    Añado al Jardín de las Hespérides una teoría que elaboré hace muchos años cuando estudiaba griego y que podéis rebatir si os parece que estoy equivocada.


    El nombre EsPeranza, tan estrechamente vinculado con Sevilla se compone de dos palabras griegas; HesPera (la tarde, el occidente, el ocaso) y Anzeo (verbo que significa brillar, florecer, estar en la plenitud).


    Creo que es un sobrenombre de Venus (HesPer, VesPer, HesPeris) y que significaría "La que brilla en el ocaso"


    Me ha gustado mucho vuestra web y iré leyendo poco a poco los artículos. El jardín de las Hespérides y todo lo que se relaciona con este mito me fascina, me ha encantado que compartáis mi idea, que el mito es legado de nuestra historia aún ignota. Un saludo.

  10. Hay 9 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba