Realizada por: Cierzo
Al Druida: hartza
Formulada el martes, 04 de octubre de 2005
Número de respuestas: 11
Categoría: Edad Media
Iñigo Artista
Hola Hartza,
Como ya te adelanté, espero que me puedas ayudar con alguna información sobre Iñigo Arista/ Eneko Aritza, el considerado primer rey vascón. Es un personaje que me intriga mucho ya que no he podido recopilar apenas información sobre él. Además es doblemente enigmático para mí ya que su cruz se encuentra en el escudo de Aragón, lo que me lleva a plantearme muchas preguntas. Se dice que es debido a que en esos momentos Aragón , entonces un pequeño territorio pertenecía al joven reino navarro. A mí me vienen otras hipótesis a la cabeza. ¿Puede que el origen de lo que fue el reino de Aragón era un área vascona, de la que incluso Iñigo Arista era originario? ¿La cruz en el escudo nos recuerda este origen?
Bueno, si he dicho una chorrada espero que seáis comprensivos con al duda. Con algo de bibliografía o algunos datos sobre este personaje y/o esta época en esa zona, ya me conformo. Y alguna opinión sobre la hipótesis tampoco estaría mal.
salud y gracias por adelantado
No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Estimado Cierzo,
Las cuestiones que me presentas son bastante complicadas, así que, para comenzar, recopilo un poco de información sobre el amigo Eneko Aritza y su época:
Sorauren, Mikel;Historia de Navarra, el Estado vasco, Pamiela, Pamplona 1999:
“Lo que sí parece cierto es que los habitantes del territorio tienen que manejarse entre las influencias franca y cordobesa, surgiendo partidos que pretenden apoyarse en una u otra. Esta circunstancia da lugar a un equilibrio oscilante. Incluso los asturianos, que se consideran sucesores de los visigodos, pretenden controlar el territorio. El hecho de que Fruela I logre casarse con una mujer vascona, Munia, ha llevado a concluir a muchos historiadores del primitivo reino astur-leonés que el territorio vascón era controlado en parte por Asturias. No parece que este hecho tenga otro significado que la pura voluntariedad de dominar el territorio, semejante a la actitud de Ludovico Pío, en vida de Carlomagno, que se vestía a la manera vascona.
Esta doble influencia se impondrá con la ayuda de los autóctonos, quienes luchan igualmente por la hegemonía. á partir del año 800, fecha de la proclamación de Carlomagno como emperador, la presencia franca se hace más firme en el Pirineo y adquiere forma definitiva la Marca Hispánica. La lucha por el control del territorio se hace más intensa, hasta que finalmente Eneko Aritza, el Iñigo Arista de las crónicas, consigue hacerse con el poder, gracias al apoyo de sus familiares Banu Qasi en 816, pudiéndose afirmar que desde este momento la autoridad vascona en Pamplona se mantendrá soberana.
Esta denominación de Enero Aritza es discutida por muchos autores, pero no se puede olvidar la existencia del nombre de Eneko y su patronímico Enekoiz. Caro Baroja se inclina a creer que tal sobrenombre es ‘arista’, que hace referencia a la facilidad que tenía este personaje para irritarse, actitud equiparable a la espiga de trigo que arde con facilidad cuando se encuentra totalmente seca, y que al parecer recibe este nombre. Da la impresión de una interpretación bastante forzada, aunque muy propia de un autor siempre tendente a decantarse por lo romanizado frente a lo vascónico. Creo que resulta un proceso de abstracción más sencillo interpretar este sobrenombre como aritza, roble, tema tan abundante en la heráldica de la tierra. Siempre será opinable.”
Azaola, José Miguel de; Vasconia y su destino, tomo II, Los vascos ayer y hoy, vol.1, Revista de Occidente, Madrid 1976:
“En un territorio sobre el cual árabes y francos no han dejado de realizar incursiones para combatirse mutuamente; en una tierra de paso obligado, surcada inmemorialmente por ejércitos de diversas razas, culturas y religiones, surge a principios del siglo IX el Reino que, más tarde, se llamaría de Navarra, fruto – como antes he dicho – de la voluntad de los caudillos indígenas, de independizarse al mismo tiempo de sus poderosos vecinos del Norte y del Sur.
El nombre con el que hoy lo conocemos no sería definitivamente adoptado hasta el siglo XI; pero aparece ya en la primera mitad del IX, en la biografía que de Carlomagno escribió su cronista Eguinardo, el cual lo atribuye a la región donde nace el Ebro; lo que parece indicar que los vascones, o por lo menos la influencia vascona, eran visibles (pese a la conquista musulmana) en toda la Rioja actual, y quizá más al Oeste. Al principio, sus soberanos se titularon reyes de Pamplona. La primera estirpe de ellos (la de Iñigo Arista), cuyos orígenes están envueltos en la leyenda, reina de cierto a partir del año 824; quizá, desde algunos años antes. Aliados casi sin interrupción con sus vecinos y parientes del Sur, los Banu Qasi, los monarcas de esta dinastía luchan denodadamente a lo largo de todo el siglo IX para liberar de tutelas extrañas un reducido territorio que comprende, poco más o menos, la porción montañosa de la Navarra actual, situada al Norte de las sierras de Urbasa, de Andía y del Perdón, y la estrecha franja norteoriental de Guipúzcoa, perteneciente al solar de los vascones y que es la que, hoy todavía, habla un vascuence altonavarro.”
Iñigo Arista aparece denominado en las fuentes de la época de muy diversas maneras: Iñigo Iñiguez Arista, Enteco Ennecones, Wannaqo ibn Wannaqo, Yannaqo ibn Wanniqo…
San Eulogio de Córdoba lo denomina Christicolae princeps o “príncipe cristiano”.
Don Rodrigo Ximénez de Rada en su Historia de rebus Hispaniae (Historia de los hechos de España, introducción y traducción de Juan Fernández Valverde, Alianza Editorial, Madrid 1989) nos relata en V.21.(7):
“En la época en que Castilla, León y Navarra estaban siendo asoladas por repetidas correrías de los árabes, llegó desde el condado de Bigorra un hombre curtido desde su infancia en batallas y correrías que se llamaba Iñigo y era conocido como Arista por lo desabrido de sus combates; y residía en la zona del Pirineo. Y bajando con el tiempo a las llanuras de Navarra, llevó allí a cabo muchos combates, por lo que se hizo acreedor del principado entre los habitantes de aquella tierra. Este tuvo un hijo llamado García, al que casó con Urraca, que era de estirpe real.”
Gracias ya sé que lo que te pregunte es algo que es muy dificil determinar, y que los datos sobre él son muy escasos... por eso te pregunte a ti. ;P
Por cierto que le he cambiado el nombre en el titulo de la pregunta, jajaja, aunque un poco artista si que debió ser, con sus politicas de alianzas y sus artes de guerrero.
¿tu crees que en Aragón tenemos su cruz (en el escudo) sólo porque fuimos parte del reino de navarra? ¿no lo fueron casi todos los reinos del norte bajo Sancho III? ¿por qué ellos no la tienen? Es eso lo que me ha hecho sospechar...
Salud Hartza
Desde luego era “un artista”, porque en aquella época conseguir morir en la cama (y más con su historial)…
Seguiré buscando… pero mi impresión inicial es que la presencia en el escudo de Aragón de la denominada “cruz de Iñigo Arista” es tan posterior a la existencia de este personaje que creo que cualquier conexión entre ambos pertenece tan sólo al ámbito de la leyenda. El motivo de la presencia de dicha cruz en el escudo de Aragón sería lo que nos cuenta Ximénez de Rada: que el amigo Eneko provenía (presuntamente) del condado de Bigorra.
A ver, a ver...
Buscando por la red, donde estaba exactamente el condado de Bigorra (aun no lo sé), he encontrado que Oihenart en el s.XVII seguía considerando vascos a los jacetanos, que curioso...
"VASCONIA
Nombre que recibe el territorio de los vascones. Por extensión, territorio habitado por todas las tribus vascas, a veces en plural como "las Vasconias". Luego, nombre del área vasca ubicada en la vertiente N. de los Pirineos. La reducción de este nombre acaece al surgir en la Vasconia peninsular el núcleo pamplonés. La Vasconia aquitana conserva este nombre (Vasconia, Wasconia, Gasconia) hasta muy avanzada la Edad Media frente al "Pamplona" peninsular, denominado aún por el Anónimo de Rávena (s. VII) Spanowasconia. En la recopilación documental latina efectuada por Thomas Rymer, Vasconia aparece hasta 1359, fecha en la que acaba la recopilación. Habiendo sido descritos los avatares de este nombre en los artículos NOMBRE, VASCO, VASCONES, cabe decir que la vigencia del Vasconia latino persevera, como arcaismo culto, en la más conocida de las obras del historiador suletino Oihenart "Notitia vtrivsque Vasconiae tvm Ibericae tvm Aquitanicae" (Noticia de las dos Vasconias, la ibérica y la aquitana) de 1638. Dichas Vasconias son las tierras habitadas por vasconum populi: unos viven en Iberia, aquende el Pirineo, otros en la Aquitania, aquende el Pirineo". "Viven a esta parte -añade- los navarros, jacetanos, alaveses, guipuzcoanos y vizcainos; allende los Pirineos, los gascones y los vascos". Estos "vascos" (vasci) son los vascos de Ultrapuertos. v. VASCO. El movimiento romántico exhumó el viejo etnónimo que reaparece pujante a finales del s. XIX. Cayó nuevamente en desuso con la aparición del nacionalismo aranista aunque lo conservaron los escritores y políticos no nacionalistas. En nuestros tiempos, cristalizadas en 1979 y 1984 las Comunidades Autónomas vasca y navarra, recobra nueva vida para designar a toda la comunidad histórico-antropológica vasca más allá del idiomático Euskal Herria. "
http://www.euskomedia.org/euskomedia/SAunamendi?idi=eu&op=7&voz=VASCONIA
El condado de Bigorra o Bigorre se encuentra en la vertiente norte de los Pirineos. Si no me equivoco es la zona alrededor de Tarbes, al lado de Lourdes.
Breves anotaciones, “Iñigo Arista aparece denominado en las fuentes de la época de muy diversas maneras: Iñigo Iñiguez Arista, Enteco Ennecones, Wannaqo ibn Wannaqo, Yannaqo ibn Wanniqo…”, las dos últimas diríase que son traslaciones de crónicas musulmanas, los de “Enteco” parece una jugarreta (otra) del corrector del procesador de textos, a mí también me lo ha hecho, seguro que ponía Enneco. En el códice rotense aparece: “[E]nneco, cognomento Aresta (genuit Garsea Enneconis)”. Copio de A. Irigoien “Estos datos pueden completarse con otros de fuente árabe, pues según nos hace saber E. Lévi Provençal en 1953 estaba recién encontrado un fragmento manuscrito del Muktabis del famoso cronista de Córdoba Ibn Haiyan, muerto el año 1070, que utilizó los anales de su antecesor Ahmad al-Razi, muerto el año 955. En dicho texto aparece el nombre sin cognomento y trasladado a caracteres latinos dice: Wennekob ibn Wennekoh. Se afirma que murió el año 237 de la era musulmana, es decir, entre el 5 de julio del 851 y el 22 de junio del 852 de la era cristiana. Le sucedió su hijo Gharsiya ibn Wennekob, como se dice también en el códice rotense.”
Por cierto este Enneco debe ser la primera persona que se conozca que lleva el nombre Eneko, luego convertido, vía romance, en Íñigo.
En algún trabajo de Irigoien leí que Bigorre era relacionado con Baigorri, nombre ubicuo en la toponimia vasca antigua, y en teónimos como Baicorrixo, Baigorixo. Por cierto, hay algún derivado oscense, Bagüer, en un pueblo llamado Hecho.
He localizado un mapa donde está también el condado de Bigorra, justo al norte de los Pirineos aragoneses… No esta tan lejos el supuesto origen de Eneko…
http://www.dpz.es/ifc/atlasH/indice_epocas/medieval/45.htm
¿que os parece?
Salud
Hay un despoblado llamado de Baigorri en el término municipal de Oteiza de la Solana(Eguzkitza), está a orillas del río Ega http://sitna.cfnavarra.es/navegar/?lang=cas , sus coordenadas son 42º33' 53''N/1º58'7''W.
Creo haber leído que había un testamento de Eneko o de sus descendientes que menciona el lugar de Baigorri.
A diferencia de Mikel Solauren, que el “Enneco [Enneconis] cognomento Aresta” del códice rotense fuera en realidad Eneko Aritza no me parece de lo más seguro. No parece que haya sido manifestado así ni por Mitxelena, ni por Irigoien, por poner un par de nombres de fiabilidad en estos asuntos. El cambio ha tenido éxito por razones obvias. Puede que Caro Baroja estuviera equivocado, pero pasar de Areta a Aritza me temo que es de lo más aventurado, a no ser que haya algún dato adicional que desconozca.
Hola Cierzo volvemos al tema. Como ya te dije en otra discusión todas las noticias de los Ennecones, Wannacos o Iñigos incluso de dos iñigos anteriores a Enneco Arista los vinculan a la zona de Pamplona, al este de estos parece encontrarse otra zona en la que parecen dominar los Jimenos, al este de éstos se menciona a los Syrtaniyun y a un tal ibn Belascot. Si las noticias que tenemos para los primeros tiempos del reino de Pamplona parecen dividir el Pirineo occidental en franjas de diferentes dominios y la zona de la que nace Aragón parece contar segun las fuentes arabes con señores propios y no existe constancia de que los Ennecos se muevan por ese territorio veo dificil un origen de los Ennecos fuera del area de influencia directa de Pamplona. Sobre el origen de Enneco Arista en Bigorra, de lo escrito por Ximenez de Rada se han especulado muchas posibilidades, Baigorri, Viguria... En cualquier caso no conozco lo que dicen los historiadores de Bigorra sobre este tema.
En lo que respecta a la cruz de Iñigo Arista desconozco totalmente el tema, conocia la cruz o árbol de Sobrarbe que aparece en algunas monedas. ¿puedes comentar algo sobre esta cruz, desde cuando existen representaciones, de que manera, dónde?
Un saludo. Esta zona del Pirineo tiene una gran zona agrícola que es la Cuenca de Pamplona, encrucijada y muy poblada desde antiguo. De su importancia se deriva que el señor que mandaba allí tuviera mayor poder que los de otras zonas, también buenas pero de menor entidad, como el Valle de Aibar, los valles pirenaicos, la Cuenca de Lumbier/Aoiz y la tierra de Deio (Deierri/Yerri). El litoral cantábrico parecía estar despoblado y la influencia vasca podría llegar hasta tierras de Cinco Villas y Jacetania.
Las alianzas, como siempre, son complicadas y el monarca de Pamplona las buscaba con su medio hermano Musa Ibn Musa (musulmán vasco), lo que le trajo la enemistad de Córdoba, mientras que debía estar atento a lo que había en Asturias y a lo que se cocinaba en su propia tierra (también eran fuertes los Jimeno de Aibar, un tal Belaskot y los sirtaniyum), sin olvidar al poderoso vecino del Norte, a quien consiguió frenar y parece que consiguió arrebatarle la tutela (por via de alianzas) de los condados que darán lugar a Aragón.
Debía ser familia fuerte, bien arraigada y curtida en batallas. Lo de su procedencia de Aristu (en el valle de Urraul) debe pertenecer también a la leyenda. No entiendo la negación de su relación con el roble (aritza) cuando parece la explicación más sencilla.
Hay 11 comentarios.
1