Realizada por: ainé
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el viernes, 26 de agosto de 2005
Número de respuestas: 11
Categoría: Documentos
Castañuelas, castañolas, castanholas, castañueles, castañeta, tarrañolas, pitos, crótalo...
“Castañuelas varias”...más que una pregunta es una sugerencia para hablar del tema (muy interesante, creo). Es un instrumento muy presente en el folklore de la península, recibe diferentes nombres de norte a sur, es una palabra que hemos “ exportado” al italiano, francés, inglés...Similares son las tejoletas o el crótalo, instrumentos presentes desde la antigüedad en diferentes culturas (egipcia, griega, romana,...).
Mencionados por Alfonso X, Cervantes, Calderón de la Barca...Lo dicho, el tema da para mucho (incluso para un buen artílulo...o varios).
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¿Qué tal si empezamos por el nombre que reciben en cada comunidad?
Galicia (no se si hay más):
Castañuela: castañeta, castañetas y castañolas
Tejoletas: tarrañolas, trécolas, texoletas
Crótalo: crótalo
Añadidas dos imágenes:
http://www.celtiberia.net/gesimagen.asp?id=1970
http://www.celtiberia.net/gesimagen.asp?id=1969
Las castañuelas son un instrumento de percusión cuyo origen se remonta a los fenicios (año 1.000 A.C.). Parecen derivarse de los antiguos crótalos, de mayor tamaño que las castañuelas de hoy, de metal, barro cocido o madera y enlazados por un cordel o cinta. España ha sido el país que ha conservado y desarrollado su uso desde entonces, hasta convertirse en patrimonio cultural español. Casi todas las regiones españolas tienen sus castañuelas tradicionales. En Andalucía, se las llama palillos.
http://www.esflamenco.com/scripts/news/esnews.asp?frmIdPagina=135
Sobre el tema de las Castañuelas y otros instrumentos parecidos puedes entrar en
EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS
http://www.spolo.jazztel.es/
En el MUSEO puedes ver una serie de colecciones de piezas que aun se conservan en distintos lugares de la península y da a conocer la diversidad de formas que hay sobre el instrumento.
En la BIBLIOTECA las citas bibliográficas de diversos autores a través de los siglos.
En ICONOGRÁFIA representaciones pictóricas sobre este y otros instrumento.
Alfonso X desgraciadamente no las menciona y en su obra dedicada a Sta María aparece un músico tocando unas tablillas de entrechoque que por lo general se confunden con tarrañuelas o tejelotas , pero por su forma y manera de tañirlas no se pueden confundir.
Gracias a ainé y a andanada por preocuparse por este instrumento que será "muy nuestro" pero esta muy olvidado.
En Asturies aparte de el genérico "castañueles"a las grandes que se usan en el occidente se les denomina "castañuelos". "Tarrañueles" es otro nombre que se les aplica a las mismas castañuelas en el centro y oriente, aunque en alguna parte también defina a las tejoletas. Bueno, no podemos olvidar a "los pitos", pequeñas castañuelas que se tocan chascando los dedos pulgar y medio. Aparte de su interés como instrumento músical, la gran riqueza de motivos tallados que las adorna, las convierten en verdaderas obras de arte.
En euskera: kriskitin: 1. castañeta; 2. castañuela / trisketa o triska: castañeta, ruido que se hace con los dedos al bailar.
Antes he colocado los enlaces con error, estos son los correctos:
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1969
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1970
Idiofonos, dices: "Alfonso X desgraciadamente no las menciona y en su obra dedicada a Sta María aparece un músico tocando unas tablillas de entrechoque que por lo general se confunden con tarrañuelas o tejelotas , pero por su forma y manera de tañirlas no se pueden confundir."
¿Cual es la diferencia entre las tarrañolas y el instrumento que aparece en Las Cantigas?
¿Y que me decís de las TXALAPARTAS? ¿sería lo mismo que TARRAÑOLAS?
(Tarrañolas, dimensiones: 17 cm de largo, 3,4 cm. de ancho y 0,6 cm de grosor)
sobre la diferencia entre las tarrañolas y las tablillas de entrechoque de las cantigas.
Para poner un ejemplo más gráfico sería como si al rabel lo llamamos violín. Para alguien no acostumbrado a los instrumento tradicionales le podría parecer lo mismo pero no lo es.
Las Tarrañolas es el nombre popular que se utiliza para para denominar a las castañuelas en gran parte de la zona occidental de la península ibérica en un territorio que comprendería cási lo que hoy conocemos como Galicia y una estrecha franja de Asturias pasando a denominarse según abanzamos en Tarrañueles y Tarrañuelas en Cantabria.
Actualmente y para diferenciar
las castañuelas compuestas por dos piezas más o menos redondeadas atadas a los dedos y
las castañuelas compuestas por dos tablillas que se interponen entre entre los dedos medios de la mano,
se ha puesto de moda denominar a las primeras con el nombre genérico de CASTAÑUELAS y a las segundas como TARRAÑUELAS, aunque las dos formas del instrumento reciben indiferentemente una u otra denominación.
Centrándonos en las segundas, que son las que siempre se equivocan con las representadas en las cantigas, en el cancionero de ajuda o en varias representaciones de iglesias románicas podemos decir que
las "tarrañuelas" se tañen agitando la mano mientras se sujetan entre los dedos de la misma y
las "tablillas de entrechoque" que aparecen en esas representaciones son dos piezas de madera que se sujetan por algún medio , una al pulgar y la otra al resto de los dedos de la mano y su sonido se producer por percusión directa de las mismas al entrechocarlas.
sobre las fotos publicadas. la primera representa una variante en metal denominada chinchines, cimbalillos , crotalos.... es aun usada en los paises arabes.
la segunda pertenece a la imagen de las cantigas de Sta María, de la que hablamos y donde podeis observar lo comentado arriba.
quiero comentar que TEJOLETA es un instrumento de teja o piezas de barro que se tañe al estilo de las "tarrañuelas" y que para seguir usando ejemplos gráficos, su relación entre ellas sería similar a una Ocarina con una flauta dulce entre los aerófonos.
por último txalaparta y tarrañuelas son instrumentos que ni por su forma, tamaño o sonido pueden equivocarse.
para más información os remito a
EL MUNDO DE LAS CASTAÑUELAS
www.spolo.jazztel.es
Muy interesante lo que comentas, Idiofonos. Hay que ver lo sencillito y simple que me pareció el tema en un principio!
Tengo unas pequeñas dudas “lingüísticas”. ¿Es posible que tarrañola / terrañola / tejoleta / texoleta signifiquen lo mismo y su material no fuese madera, si no, cerámica? Lo digo por este relato de Cervantes:
Novela de Rinconete y Cortadillo...........
“…Y, dándose las manos los tres, Repulido abrazó a Cariharta, y al punto la Escalanta, quitándose un chapín, lo tomó en las manos y comenzó a tañer en él como en un adufe, y la Gananciosa tomó una escoba de palma, nueva, con la qual comenzó a hacer un son, rascándola con las manos; y viendo esto Monipodio, quebró un plato y hizo dos texoletas y, puestas entre los dedos, llevaba el contrapunto al chapín y a la escoba…)
Extraído de:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/61288179421243596360891/p0000001.htm
¿Serían las “trécolas” (tablillas, palillos,…) el instrumento que aparece en las Cantigas?
Antes he indicado esta palabra en gallego. Hoy en día “trécola” aplicado a una persona quiere decir: “poco fiable y que cambia de opinión continúamente, persona inquieta que no deja de moverse e ir de un lado a otro sin ton ni son. (No te fíes, es un trécolas)
¿Es posible que en un principio "trécola" y "terrañola" fueran diferentes y con el paso del tiempo acabaran "confundiendose y mezclándose" los significados?
Un saludo
ainé, la txalaparta es mucho mas grande que las tarrañolas, no se si te has confundido.
La txalaparta se compone de 2-3 o mas tablas de unos 20 cm de ancho y (calculo yo) de mas de un metro de largo y unos 5 cm de grosor. (por supuesto cada tabla es diferente para conseguir sonidos mas agudos o graves).
Su nombre es la forma expresiva (en el sentido 'cariñoso') de la palabra 'zalaparta' (1. alboroto, tumulto, desorden; 2. ruido, fragor, estrépito;)
lo mismo que 'zakur' (perro, normalmente grande o feo o 'malo') y 'txakur' (perro pequeñito, o por lo menos bonito, majo, simpatico... ¡ai que monada!) aunque hoy en dia se utiliza casi siempre 'txakur', por ejemplo asi se les llama a los ertzainas (y no precisamente de forma cariñosa) cuando seria mas logico 'zakur'.
A ainé :
Se nota que eres una persona inteligente por que haces unas preguntas para matrícula.
"Tengo unas pequeñas dudas “lingüísticas”. ¿Es posible que tarrañola / terrañola / tejoleta / texoleta signifiquen lo mismo y su material no fuese madera, si no, cerámica? "
Vas bien. Tejoleta es el instrumento que menciona Cervantes en Rinconete y Cortadillo y en el coloquio de los perros, como bien describe está formado por dos trozo de teja o cerámica, que serían las dos tejuelas que se ponen en los dedos.
tarrañola, terrañola, tarrañueles... son varias dialectales del mismo tronco
La diferencia principal sería esa, unas están realizadas con trozos de teja y otras de madera.
texoleta no está documentada y más bien parece "castrapo" o un hipergalegismo.
Sobre el término Trécola en gallego, ahora viene significando lo mismo que tarrañola, pero en portugues define a un intrumento que consta de varias tablillas unidas entre si por un extremo con un cordel y que se agita con las dos manos.
"¿Es posible que en un principio "trécola" y "terrañola" fueran diferentes y con el paso del tiempo acabaran "confundiendose y mezclándose" los significados?"
pues más que probable.
¿Serían las “trécolas” (tablillas, palillos,…) el instrumento que aparece en las Cantigas?
El problema es que no sabemos que nombre recibía ese intrumento en aquella época, ni porqué un instrumento como ese, que aparece repensentado en capiteles y miniaturas durante siglos, desapareció sin dejar rastro, al menos yo por ahora no lo he encontrado.
Hay un par de hipótesis que faltan documentar aun y que mejor esperamos a estar más seguros.
saludos también para el resto de los participantes
Idiofonos
Muchas gracias por tus extensas e interesantes explicaciones. Me he hecho mucha gracia lo de las Txalapartas (me encantan los vascos!!...siempre "todo a lo grande")............... :D
Si que escurioso el desconocimiento o la duda (a estas alturas) sobre el instrumento que figura en las Cantigas y sobretodo que no haya mención alguna en textos antiguos. Esperemos quede aclarado con el tiempo.
Sobre el comentario a mi inteligencia (lo tomo como un halago), no tengo idea cual es el grado. De lo que estoy segura es que poseo una curiosidad infinita.
Un saludo y gracias de nuevo por tu atención
Hay 11 comentarios.
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