Publicado por:
María Luisa Savirón Cuartango
Ángel L. Mayoral Castillo
Es la intención de este pequeño artículo llamar la atención sobre un fenómeno que hemos visto repetido en distintos lugares y que resulta especialmente llamativo: se trata de la comunicación, mediante un orificio, entre dos oquedades formadas o practicadas en bloques graníticos, o la comunicación de una de ellas con el exterior.
Su observación por vez primera nos hizo pensar en un fenómeno singular -sobre una piedra concreta- de desgaste de granito en proceso de descomposición, producido por agentes atmosféricos generales y algún agente local de extraordinaria virulencia. Quedaba explicado –en principio- por la observación en el contorno de evidencias de incendio, o incendios repetidos, que han calcinado hasta las encinas más longevas.
En este caso, se nos presentaba una oquedad comunicada hacia un “resbalón” exterior sobre una peña de tamaño regular, exenta de otras formaciones y apoyada sobre un bloque redondeado. El entorno se observa antropizado, pero sin evidencias claras de poblamiento.
(Fotos Caso 1)
No dejó de sorprendernos un segundo hallazgo, en un entorno próximo, en un paraje que también había sufrido la acción del fuego, pero en unas rocas que presentan un desgaste menos violento (la vegetación, debido a la pobreza del suelo nunca debió ser abundante), con el orificio en lugar más elevado, e integrado en unos bloques que presentan piletas horizontales y verticales de varios tamaños. El proceso de “arenización” es aquí –por lo dicho- menos acusado.
(Fotos Caso 2)
Un tercer hallazgo, éste en un lugar distante varios kilómetros, a más elevada altitud y con una orientación y una configuración del paisaje totalmente diferente, comienza a invitarnos inevitablemente a prestarle atención al asunto. Aquí no estamos ya ante un bloque exento, sino ante un pequeño canchal no muy elevado en el que se observan también algunas otras piletas. En la que nos ocupa -la que exhibe el orificio- podemos observar que casi llega a formar un pequeño “arco”; es decir: nos transmite la sensación de estar tallada.
El paraje en que se encuentra es la planicie de un pequeño cerro en la que pueden observarse también señales de transformación, sin que pueda asegurarse un poblamiento estable. No se observan señales evidentes de incendios; lo que pudiera ser el motivo de que no se observe –ni en el granito del canchal que soporta la pileta comunicada, ni en los bloques contiguos- el proceso de “arenización” de los casos anteriores.
(Fotos Caso 3)
Ya prevenidos, tuvimos la fortuna de observar en otro lugar distinto -y distante también varios kilómetros- de los dos anteriores, otro bloque granítico con estrías en el que se daba similar característica. Éste se encuentra en un canchal ligeramente inclinado, exento totalmente de otras formaciones graníticas y lejos de vegetación de cualquier tipo. El desgaste por agentes locales queda pues aquí descartado. Comunica una pileta en la parte superior del bloque con una acanaladura en la parte exterior, muy similar al primer caso.
(Fotos Caso 4)
Ya con la sospecha de que estábamos ante un fenómeno más corriente de lo que podría pensarse en principio, prospectamos de nuevo la zona en que habíamos observado los dos primeros casos. En un lugar cercano, en el mismo cerro, pero en orientación diferente, localizamos otra roca que presentaba de nuevo esta particularidad.
Aquí sí, el paraje está claramente antropizado y se observan señales claras de poblamiento; apareciendo incluso algo de cerámica, lo que no se da en las anteriores localizaciones. La roca parece haber sufrido un proceso de erosión similar a éstos, aunque algo más atenuado. Está integrada en los restos de un muro de piedras.
El orificio está asociado a una pileta con vertido al exterior, sin que se pueda apreciar “resbalón” o acanaladura que denuncie algún tipo de vertido.
(Fotos Caso 5)
Teníamos memoria de haber observado el fenómeno en algún otro poblamiento. Repasamos el archivo fotográfico y apareció –cómo no- en Ulaca.
En esta ocasión, lo observamos en un pequeño canchal muy parecido al caso tercero. El orificio aparece asociado ahora a una pileta de considerables dimensiones, junto a unos fondos de cabaña reconstruidos; muy cerca también –como puede apreciarse- de otro bloque granítico con un muro adosado.
(Foto Caso 6 - Ulaca)
No podemos con los datos de que se disponen aventurar hipótesis alguna sobre si estamos ante un modelo que pudiese servir para establecer una tipología; sin embargo, no hemos podido dejar pasar la ocasión de poner sobre aviso a cuantos –como nosotros- tienen una cierta afición a estudiar formaciones líticas que hayan podido ser creadas o utilizadas por el hombre. Quizás, si aparecen nuevos casos, se pueda plantear el asunto de manera más formal y aportar elementos de juicio que ayuden a quien corresponda a tenerlos en cuenta.
Mironcillo II:
Hoy marcan la entrada a una pequeña finca, aunque yo las supongo formando parte anteriormente de un potro de herrar, ahora unidad de manejo.
No es usual que estos artilugios estén completamente horadados, lo normal es que presenten "puntos" y acanaladuras sin llegar a perforar por completo la piedra. Este detalle y el corte anguloso de la piedra podrían estar indicando un origen relativamente moderno.
Traigo también, a cuenta del comentario#17 giannini domingo, 16 de septiembre de 2007 a las 23:40, esta Bufadora de Peñíscola:
http://www.todopeniscola.com/peniscola/quevisitar.shtml
La verdad es que debe ser interesante el efecto del bufido en la subida de la marea y sobre todo -como dicen- en los días de temporal. Supongo que los de las ventanas contiguas estarán acostumbrados.
Veo que se le ha encontrado al agujero una utilidad práctica, el vertido, desde otro agujero en la pared, de residuos líquidos; puede que formando parte de alguna red.
Es posible también que tenga como función señalar los cambios de marea, y no faltaremos los que piensen que pudo tener un cierto sentido mágico en poblaciones pretéritas.
Esta piedra está en una calle de Algodres, Portugal. Esas cavidades me recuerdan mucho a otra piedra en el castro de Coaña, Asturias.
Si. cierto "parecido" tienen...arenas.
Más "trabajado" el de Coaña. Pero, enfín, amb@s tiene buracas.
arenas, #54, creo que vimos otros ejemplos, y parece un vertedero para hacer que las aguas que saldrían desde un orificio practicado en la parte superior, en el propio muro, bajasen a chorro. En el interior de la casa habría una pileta en la que fregar los cacharros, con su desagüe que se comunicaría con el orificio al que aludo. Fíjate además que si fuese gozne, la puerta no giraría.
Brandan, otro día le traigo alguna foto de los llamados "ollos do ventos" en el Seixo Blanco, un lugar de especial belleza en el concello de Oleiros, muy cerca de La Coruña. Allí, en tierra, a quince o veinte metros de los acantilados, se encuentran dos o tres de estos ojos, de unos diez metros de diámetro. El mar debió horadar el subsuelo hasta llegar al punto en que se encuentran, dejando tan sólo la capa de tierra vegetal, que se desmoronó y fue arrastrada por las corrientes. Nunca vi que saliese agua a su través debido a la profundidad que tienen, aunque me contaron que en días de temporal es posible contemplar este espectáculo. Sí recuerdo el rumor del oleaje, el entrar y salir del mar, pero esto sí que no puedo trasladarlo a la página.
Durante años fui los fines de semana a un pub que está bajo el nivel del mar. Recuerdo lo llamativo que resultaba el hecho de que en días en los que había mareas vivas, de repente el suelo se humedecía, y esa humedad se iba convirtiendo en agua que mojaba ligeramente nuestros pies. Cuando el nivel del mar era el más alto, por la puerta del local llegaba a salir algo de agua y sobre el pavimento se podía acumular una capa como de un cm.
Bienvenido Arenas. Y agradecido por las aportaciones: la de Algodres especialmente. No tienen profundidad para ser basas de crucero ¿verdad? ¿Y dice que hay otras parecidas en el castro de Coaña? Sería estupendo ver alguna imagen.
Lo del quicio para el tipo de piedra que nos ocupa lo tengo por descartado, los casos que conozco y los que aquí se hn traído nos apartan cada vez más de esa hipótesis. El tipo de cierre que se observa a menudo en la zona, en la entrada de las fincas ganaderas y en las del patio de acceso a las viviendas más antiguas, son dos piedras, formado umbral, adosadas a una valla o a una edificación con rebajes y acanaladuras para insertar un tope de madera. Una solución sencilla y eficaz que no exige una talla tan elaborada.
Esta, de Cepeda de la Mora, es normalita, pero las hay espectaculares.
Lo de las aguas fecales es más probable, aunque no lo daría por definitivo. Lo cierto es que dos de los casos que presento vierten directamente sobre una regadera o un arroyo, y el trecero probablemente lo haría en el pasado: hoy la canalización discurre enterrada.
El agujero en la piedra que sí cumplía directamente esa función es fácil verlo aún en algunos lugares. Pongo este ejemplo del "aseo" del castillo de Manqueospese, recordando también otro -aquel doble, si no recuerdo mal- que pusimos en el poblamiento de Granadilla.
Minimalista, pero decorado, como puede comprobarse.
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=184
Aqui hay una foto de otra piedra con cavidades en Coaña y dice que es un molino de mano.
Sería un molino de mano muy sofisticado.
Mire lo que dicen aquí sobr el particular:
http://www.siemprenorte.com/Castros/histdes.htm
"...que incluso llegaron a perforar la piedra en un ejemplar."
Como muy bien me ha hecho notar A.M.Canto, algunos de los casos aquí expuestos son piedras cuya perforación viene determinada por el concurso de factores naturales sobre una superficie que, por alguna razón y no necesariamente la misma, se hallaban configuradas de esa forma.
En el caso concreto de las piezas que nos ocupan, mi opinión es que podríamos estar ante un elemento de tradición antigua, evolucionado hasta la complejidad de la pieza de Coaña; que me inclino a suponer ya de época romana.
La piedra de#60 arenas viernes, 02 de noviembre de 2007 a las 15:42, podría ser un dispensador, o un juego de medidas, para líquidos en mercados de época romana.
Al parecer, se taponaba el orificio previamente practicado en la base de la piedra y se colocaba debajo el recipiente del cliente; una vez lleno hasta su rasante, o hasta una marca, se quitaba el tapón y se realizaba el trasvase. Para comprobar si estamos ante un artilugio semejante, sería interesante comprobar si los huecos que no están perforados cumplen esa circunstancia por sí -es decir, que nunca lo estuvieron- o por haber quedado soldado el "tapón" en la base. La existencia de marcas también sería buena pista.
Un ejemplar notable:
http://www.museeguimet.fr/Zhulong-Dragon-cochon
"Literalmente: Dragón- Cerdo, el zhulong es una criatura mágica constituida de un cuerpo serpentiforme envuelto alrededor de un orificio, y acabdo en una cabeza de cerdo superada por dos orejas elaboradas, y de un par de ojos redondos y de una jeta plana estriada de arrugas. Este ser híbrido refleja una sociedad de ganaderos y agricultores, de ahí este mestizaje del cerdo y la serpiente.
Moteado de manchas herrumbrosas, el jade antiguo es una nefritis muy dura que los Chinos sustituirán al XVIIIe siglo por la jadeita. Muy difícil a trabajar sin herramientas metálicas, esta piedra debíó ser pulida con polvos abrasivos, por desgaste, por fricción y por rotación. Esta pieza no sólo reclama un inmenso trabajo, sino también unos verdaderos conocimientos técnicos.
Este material de excepción ennoblece al hombre que lo porta al mismo tiempo que él magnifica lo que representa. Además, su perpetuidad favorece la transmisión de arquetipos inmemoriales.
La especificidad del Neolítico chino reside en la importancia otorgada al jade: al Noreste, la cultura de Hongshan (3500-2500 antes de nuestra era) cuyo lugar principal es Niuheliang, producirá los zhulong, (mientras que el del centro-Este, orientado alrededor de la actual provincia del Zhejiang, se le caracterizará por la aparición de la cultura Liangzhu que encontrará su expresión en la producción de los cong). La puesta al día de varios conjuntos coherentes reveló una fase matriarcal consustancial a la sociedad Hongshan: a los numerados de zhulong figuraban de las estatuillas en arcilla que representaban mujeres, al parecer embarazadas, con formas amplias. Algunos de estos vestigios se exumaron en santuarios. Los arqueólogos piensan pues que estos edificios se consagraban al culto de las diosas madres, asociando fecundidad y fertilidad con el fin de garantizar la supervivencia de la comunidad."
Estimado Brandan, felicidades a ti por estos entretenidos temas que nos traes. Yo sólo quise aportar una hipótesis que me parecía encajar.
Efectivamente, todavía pueden encontrarse en funcionamiento en algunos lugares aunque en la mayoría de las veces los ejes y puertas de madera han sido sustituidos por soluciones metálicas que reutilizan las quicialeras y tejuelos originales.
Hablando de reutilizaciones y de piedras perforadas, aquí te subo un caso de la reutilización de una tumba visigoda o tardorromana como pilón para abrevar a la cual se le han practicado dos orificios de desagüe (uno en un lateral y otro en la base). JA Ramos Rubio la considera fechada entre lo siglos VI y VII.
Se encuentra delante de las escaleras por las que se accede al agua de la alberca de Trujillo (estanque que fue baño de origen romano y usado después por los musulmanes).
Este es el agujero hecho en la base. Desagua al exterior por la zona en la que en la foto de la vista lateral se ve que hay una caja (el hueco sin rellenar).
A veces he visto tapado los desagües con un tapón de corcho y un trapo liado o sólo con un trapo.
PD: Disculpa mi tardanza en la contestación. Lo cierto es que últimamente no entro mucho en la Celti y no había visto tu intervención.
Saludos.
Os adjunto otra piedra de Coaña. Por las explicaciones del guía y el aspecto del objeto, lo más probable es que sea un mortero para moler bellotas o castañas.
Esta roca está en la parte más alta del poblado ibérico de los Castellones de Ceal (Jaén).
La misma roca desde el ángulo opuesto:
No tengo argumentos para discutirlo, Jeromor, pero me parecen un poco pequeñas para ese uso. La de los Castellones es preciosa, Verracus. Agradecido a los dos.
Pomgo una que he encontrado en el enlace que ponía Patinho sobre las Jarras:
Another Stonehenge Found Deep in Amazon Forest
info )
That's right, mysterious huge stones set in a definite pattern - an astrological observatory possibly 2,000 years old - have been discovered in the Amazon basin near French Guiana... (more
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Dolmen_Russia_Kavkaz_Jane_1.jpg
He encontrado otro caso en el que creo que se aprecia algo mejor que no todos estos orificios son naturales. Aquí parece que estamos ante un conjunto de lagaretas, prensas, o algo similar.
En una de ellas se ha practicado, creemos, un orifico de distribución.
Tengo la impresión de que en caso que expongo a continuación podríamos estar ante un conjunto de piletas-lagaretas o prensas, o alguna instalación para la manipulación de algún producto.
En la de la izquierda, al fondo, casi nos atrevemos a a segurar que se ha practicado un orificio que comunicaría dos piletas a distinto nivel.
Tengo la impresión de que en caso que expongo a continuación podríamos estar ante un conjunto de piletas-lagaretas o prensas, o alguna instalación para la manipulación de algún producto.
En la de la izquierda, al fondo, casi nos atrevemos a a segurar que se ha practicado un orificio que comunicaría dos piletas a distinto nivel.
Parece que no se ve la foto, Larrun. Pongo otra.
Me ha encantado.
Hola a todos,
estoy buscando alguna información sobre piedra parecida que encontré en el Porto en un patio de cafetería del centro
Algien tiene una idea para sirve esta agujeras? gracias
Hay 79 comentarios.
página anterior 1 2