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OURENSE Augas Santas
Clasificación: Dolmen
Información mantenida por: Onnega
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Santa Mariña de Augas Santas
Siempre que se habla de las "pedras formosas" y de los "monumentos con forno" sale a relucir la cultura castrexa: Briteiros y Santa Mariña de Augas Santas.
Pedra formosa de Augas Santas. Antecede al corredor que lleva a la cámara o "Forno da Santa". Parece que estas construcciones eran una especie de monumentos funerarios (crematorios) próximos a los castros o bien una especie de balnearios castreños. No sé si en esta fotografía se aprecia que en el caso de Santa Mariña lo que se encuentra en la cripta es más bien la cámara de un dolmen de falsa cúpula, y no un balneario / horno crematorio.
Sugiero considerarlo un megalito, y no una construcción castreña.
Cómo llegar y horarios
Santa Mariña de Augas Santas, Ourense, cerca de Allariz. Una vez en el pueblo es mejor preguntar por el Forno da Santa, porque por Santa Mariña se entiende más bien la iglesia del pueblo, y no esta construcción que también se conoce como Basílica de la Ascensión (inacabada), en cuya cripta está el Forno.
El poblamiento fue geoposicionado por Onnega.
Comentarios
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Santa Mariña de Aguas Santas, lugar mágico como ninguno. Fue asentamiento de difrentes culturas, desde épocas protohistóricas, en el lugar hay construcciones megalíticas, castrexas y cristianas. Todo el lugar es un verdadero conjunto arqueológico y todo hay que decirlo muy poco estudiado.
La parte más antigua efectivamente es el lugar conocido como horno de la Santa, ubicado en los sótanos de la basílica de la Ascensión, que nunca fue terminada, tal vez por la desaparición de los Templarios del lugar. En este sótano son de destacar dos dragones o bichas que nos remontan a cultos órficos practicados en la más remota antiguedad en Galicia. También llaman la atención la cantidad de losas funerarias esparcidas por el lugar, en una de ellas tallado el árbol de la vida.
El conjunto de Santa Marina está formado por la Colegiata templaria, situada al lado de una fuente y dice la leyenda que a ese lugar fue llevado el cuerpo de la Santa antes de ser quemado. Desde la fachada principal se inicia un camino aproximadamente de un 1,5 km que termina en el Castro de Armeá. Un camino tan miserio como el resto del conjunto. A lo largo de él, encontramos robles sagrados al pie de rocas que se sabe que tuvieron alguna función religiosa. Lo más llamativo del sendero son la cantidad de agujeros o cazoletas hechos en las rocas. Algo muy frecuente en lugares celtas, normalmente servían para recoger la sangre de los sacrificios.A mitad del camino, exactamente en la mitad del mismo, se encuentra la basílica con el horno. Llama la atención la cantidad de agua que fluye por el sótano y arriba en el patio, justo encima del horno un agujero que servía de chimenea y al lado del mismo una pequeña pila con otra cazoleta. Parece ser que en el Templo de Jerusalén, existía algo similar, en el horno se hacían los sacrificios de los animales, arriba en el patio al lado de la chimenea, el sacerdote hacía la ceromonia rodeado de pilas en las que se quemaba incienso.
Salimos de la iglesia, y seguimos el camino hasta el castro, donde hay varias fuentes sagradas.
Curiosamente hoy en día, el día de Santa Mariña, se hace una procesión que sale desde la colegiata, recorre todo el camino parando en la basílica y llegando a una de las fuentes sagradas del Castro. Una vez allí, el sacerdote del lugar junto a dos ayudantes sube al alto de unas rocas sagradas y bendice los campos. Curioso. Muy curioso
Como dije antes, es un lugar muy poco estudiado, los pocos estudios que hay sobre el mismo, son de particulates y aficcionados. Personalmente creo que fue un verdadero centro de estudio astrológico. Desde sus orígenes hasta la desaparición de los templarios del lugar.
Un lugar que puede asegurar que es de los más misteriosos que tengo conocido.
La leyenda de Santa Mariña según el "Diccionario de seres míticos galegos": Mariña era hija de un moro llamdo Theudio y queda huerfana de madre. El padre se la entrega a una mujer de Piñeira de Arcos (Ourense) para que la críe, esta mujer se llamaba Ana y era cristiana y bautizó a la niña y entonces el padre no quiso saber nada de su hija. De niña era pastora y sentada debajo del roble que hoy llaman de la Santa, la niña se sentaba a hilar. A los 15 años la encontró el gobernador romano, Olibrio. Se enamoró de ella pero no consiguió ablandar su corazón y tampoco que abjurara del cristianismo. Así que en venganza, primero la mandó encerrar en los calabozos del castillo y después mandó colgarla, azotarla, herirla con peines de hierro. Pero a los tres días ella ya estaba curada de sus heridas. Más tarde la queman con telas ardiendo y le atan las manos y los pies y la arrojan de cabeza a un estanque. Pero de todo sale la santa por arte de magia. Después la metieron en un horno caliente pero aquí fue San Pedro quien la sacó por un agujero. Al final; Olibrio, mandó que la decapitaran. Al caer al suelo, la cabeza rebotó dos veces y así nacieron tres manantiales, que ahora son una fuente dentro de la capilla de San Tomé en el Santuario y una fuente pública del lugar y otra la fuente de las Augas Negras, que sirve para matar los bichos del campo.
He añadido otra imagen con las cazoletas de las que habla Lilit. Sólo quiero apuntar que pueden ser muy anteriores a los celtas ya que las cúpulas o cazoletas son el primer motivo insculturado por el ser humano y las más antiguas se datan en el Paleolítico (Musteriense de la Ferrasie, o sea Neandertales).
Hola Onnega, la verdad no tengo ni idea de que época son las cazoletas. Me resulta curioso encontrarlas siempre en castros celtas y sobre todo en los lugares donde se hacían sacrificos u otros ritos.
Me gustaría saber algo más de ellas, sobre todo cual era el motivo por el que se hacían o para que servían exactamente. Hay muchas suposiciones sobre el tema pero nadie llega a dar una conclusión fehaciente.
Si sabes algo sobre el tema me gustaría que los expusieras. Para mi son un misterio.
En Santa Mariña. tema que ocupa esta discusión hay muchísimas en todo el conjunto arqueológico incluso en esa fuende aguas negras de la que habla la leyenda que puso Dilaida.
Y en varios castros que tengo visitado, tanto en España como en Portugal, aparecen, por ello las asimilo a la cultura celta, pero es cierto que las hay mucho más antiguas.
Lilit, puedes consultar a Luis Monteagudo Garcia en ANUARIO BRIGANTINO 1996, nº 19 "La religiosidad Callaica" y alli algo de lo que pides.
Sobre Santa Marina de Aguas Santas, castro de Armeá, "cova da Santa" si que hay algo escrito, algunos arqueologos, entre otros Manuel Chamoso Lamas. Si quieres te puedo dar alguna bibliografía.
Lilit, el nombre del artículo completo del profesor Monteagudo es: "La religiosidad Callaica: estela funeraria romana de Mazarelas (Oza dos Ríos, A Coruña), cultos astrales, priscilianismo y outeiros"
Gracias Abo buscaré ese artículo.
Si he leído algo sobre Santa Mariña y he consultado los archivos históricos pero si consideras algún artículo interesante pues si te agradezco que me des la bibliografía.
Estoy haciendo un pequeño estudio particular de determinados lugares que considero especiales por algún motivo y el de Santa Mariña me parece fascinante.
Te pongo aquellos artículos que fotocopie interesándome en ello tras una visita a la zona, en ellos encontrarás más referencias bibliográficas. Por las fechas te darás cuenta que son un poco atrasadas, tendrás que buscar lo último.
-Fr. Feliciano Calvo. "Recuerdos de Aguas Santas". B.C.P.M.O. 1913 y otros
-Joaquin Lorenzo Fernández. "El monumento Protohistórico de Aguas Santas y los ritos funerarios en los castros". C.E.G. 1948 fascículo X
-Francisco Conde-Valvís Fernández. "La Cibdá de Armea en Santa Marina de Aguas Santas". Boletin Museo Provincial de Orense". 1950-51 Tomo VI
-Francisco Conde-Valvís. "Las Termas romanas de la Cibdá de Armea en Santa Marina de Aguas Santas". III Congreso Arqueologico Nacional, Galicia 1953
-Manuel Chamoso Lamas. "Santa Marina de Aguas Santas". (Posiblemente corresponda tambien a C.E.G., en su día no fotocopie la primera hoja.
Saludos.
El de Chamoso Lamas es de CEG (1955), fascículo XXX, pg. 41-88 (tengo el original en casa).
Sobre las cazoletas, ¿qué más me gustaría saber qué son? en algunos docs. medievales se les llama BURGARIOS o PEDRAS BURGADAS. Debido a estos nombres creo que por lo menos algunas de ellas están relacionadas con el culto a las aguas termales (burgas).
Fijaos en la última imagen que he puesto. ¿Qué puede ser?
La primera vez que he visto ese grabado, a simple vista me dije, anda un barco en Santa Mariña pero la verdad creo que no tendría mucho sentido.
Luego teniendo en cuenta la cantidad de cruces que hay en el atrio de la iglesia o colegiata, del pueblo. Pues casi me decanto por la representación de un calvario, aunque también me recuerda a un corazón con cruces. La típica imagen cristiana de corazones de santos con cruces clavadas, mejor dicho puñales en forma de cruz, la religión católica es muy trágica y con representaciones verdaderamente masocas.
La verdad, no sé lo que puede representar ese grabado.
Es misterioso como muchos otros que aparecen en la zona.
En cuanto a las cazoletas supongo, que depende de donde están ubicadas, tienen una finalidad u otra, para recoger sangre, cenizas, agua....Incluso he leído alguna teoría que servían para apoyar palos en ellas. algo a lo que no le encuentro mucho sentido ya que la profundidad de las mismas normalmente es muy pequeña.
No se poner imágnes en la página y por ello os dejo una dirección del castro de Coaña, no tiene relación con Santa Mariña pero también han aparecido estas cazoletas (como en muchísimos otros) y en las que dan una explicación para lo que podían servir, en este caso en concreto.
http://www.siemprenorte.com/Castros/histdes.htm
Estas cruces tienen cierto parecido con las existentes en algunas cuevas de Asturias, donde el simbolismo de un precario cristianismo se mezcla con la tradición pagana:
http://www.narceadigital.com/hospedaje/taranus/modules.php?name=News&file=article&sid=57
La Fundación Caixa Galicia, en su colección de guías del patrimonio, ha editado una guía- libro sobre Santa Mariña de Augas Santas, en colaboración con el grupo Marcelo Macías colaboradores a su vez del archivo histórico y del museo Arqueológico de Ourense.
Me gustaría poder subir unas imágenes de varias zonas de este poblamiento, pero me sigue dando error en la página.
En cuanto la Basílica de la Ascensión Muñoz de la Cueva dice " En el recinto antiguo del castillo está una Iglesia, que començo, y no acabo, prevenida de la muerte, una señora de grande espíritu, de la nobilissima Casa de Figueroa. Quedaron en alberca las paredes del Templo, por parte como dos estados de alto, de magnífica planta, y de firmeza que demuestra la antiguedad de más de quatro siglos"
Según Gervasio López; la interrrupción de la obra se debe a la extinción de los templarios, lo que se demostraría de su presencia en la zona por la existencia en la cripta de varias sepulturas de estos caballeros.
y una descripción de esta cripta hecha en 1632 por Fr. Benito de la Cueva :" bajando un poco la questa, se ve debajo de tierra una carzél o mazmorra a donde dice la tradición que estubo la santa pressa. Es toda labrada de silleria, alto y bajo, y está de ordinario con mucha agua que, a mi ver, mas devió ser, o uno y otro, el lago a donde diçe su legenda la echaron. Tien encima una como bufarda redonda que apenas cave un brazo por ella. y dice la tradición que por aquel aguxero se salió por milagro la santa o la sacó un anxel. Báxesse a esta profundidad por una escalera de pedra y todos los que quieren recivir algún favor desta santa virxen entran descalços en esta carcel y lago y, si llevan dolor de piernas o rodillas, salen de hordinario con saluz, y en esto se an visto muchos milagros".
Muñoz de la Cueva un siglo posterior hace una descripción más detallada: "Debaxo de las paredes de dicha alberca, o a lo profundo de los cimientos, se baxa por dos escaleras, embebidas en lo gruesso de la paredes con arte, a un templo subterráneo, que corresponde al del disseño de arriba, con arcos y bobedas de silleria bien sentada y labrada, que aun se resiste firme al tiempo y a sus descubiertas injurias. En este mas profundo pavimento, inundado de agua la mayor parte del año, se ven con la luz escasa de unas claraboyas, dos hornos ennegrecidos dehumo, y son donde Santa Marina padeció el Martyrio del fuego".
En esta guía, se califica a esta zona de Santa Mariña como un lugar termal de la época castrexa, remodelada posteriormente coincidiendo con la difusión de la leyenda de la santa en los siglos VI o VII y procedieno a su cristianización.
Los rituales de las aguas debieron continuar en la Edad Media ya que se han encontrado varias vasijas de cerámica datadas en los siglos XIII y XIV. Aproximadamente unas 200 vasijas fueron las que se encontraron, se conservan 140 en la casa parroquial y dos en el Museo Provincial de Ourense.
Aunque los investigadores no se ponen de acuerdo en el uso de esta cripta y horno, ya que a pesar de este uso termal por el cual se decantan algunos otros lo encuentran contradictorio con las losas funerarias del lugar.
El Santuario de Aguas Santas fue en su origen lugar de culto a Cibeles, se diferencia a Santa Eulalia de Bóveda, en que en Lugo el edificio posee una altísima especialización arquitectónica y resuelve las necesidades del culto de una forma altamente sofisticada.
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1876
En Orense el santuario es mucho más natural, la comparación entre ambos es realmente emocionante, comparar ambas criptas pone los pelos de punta.
En Aguas Santas, se practicaba de manera principal el taurobolio o sacrificio de sangre, podemos ver en el dibujo de la especialista Pilar González Serrano como se realizaba en un lugar similar al de Orense.
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1875
Lo que hoy tiene nombre de chimenea recibía un madero perforado sobre el que se colocaba el toro en el momento de ser sacrificado y sobre la cripta en la que se encontraba el devoto dentro de una tina o piscina de piedra.
Posteriormente con la legada del cristianismo el culto del bautismo de sangre desapareció y se transformo el ritual con agua.
Cibeles posee un momento en que la imagen de piedra es bañada en agua:
27 de marzo
Festival de exaltación de Cibeles.
Finalizaba esta festividad con una procesión en la que la imagen en planta de la Diosa, con su cara tallada en piedra negra, era conducida en un carro de plata hasta el río Almo, en cuyas aguas se bañaba. El sacerdote, vestido de púrpura -el color de la Diosa-, lava la imagen y demás objetos sagrados. Con este rito se aseguraban la lluvia y la fertilidad de los campos.
"Unas mujeres con vistosas vestiduras blancas, con alegres y variados atributos simbólicos, llenas de floridas coronas primaverales, iban caminando y sacando de su seno pétalos para cubrir el suelo que pisaba la sagrada comitiva. Otras llevaban a su espalda unos brillantes espejos vueltos hacia atrás: en ellos la Diosa en marcha podía contemplar de frente la devota multitud que seguía sus pasos." (Apuleyo)
Existe la imagen de Cibeles en Aguas Santas tallada en piedra, sería muy interesante que la colocases en el artículo. (Perfil de diosa sentada tallada en piedra).
En el municipio cacereño de Casas de Millán hay también una montaña llamada de Santa Marina y en la ladera que mira al sur una fuente de aguas mineromedicinales con abundantes restos romanos en sus alrededores.
No puedo subir imágenes lucus, me da error continuamente. Si aparece Onnega y quiere añadirlas se las envío a su correo.
La verdad no tengo ni idea si hubo un culto a Cibeles en la zona pero si es verdad que existe una imagen de Santa Eulalia de Mérida en el mausoleo donde se supone que está enterrada la santa. Este mausoleo está en la Iglesia de Santa Mariña. Se cree que pudo ser levantada sobre restos romanos e incluso visigodos.
El mausoleo como la iglesia son maravillosos y siguiendo con las descripciones de Muñoz de la Cueva copio lo que dijo en su época sobre este sepulcro, allá por el 1700:
"Casi en el medio de la Nave del lado de la Epístola, está el sepulcro de nuestra Sancta Gloriosa, poco levantado del suelo, y cubierto con una piedra, ó lápida, algo mayor que las de las comunes sepulturas. Circunda y rodea la Sepulcral lapida, un basamento de piedra labrada, de ordinaria cantería, y sobre el ocho columnas, en cuyos capiteles se fundan tres bobedas de la misma piedra; y debaxo de ellos, sobre pedestales dorados, ay tres efigies, una de Santa Marina, en medio, y a los dos lados, las de Santa marta y Santa Eulalia de Mérida. Corona todas esta fábrica y bobedas un cimborrio, labrado de madera, con su adorno todo pintado".
La verdadtodo el conjunto arqueológico es fascinante, el castro, las piedras agujereadas una de ellas la piedra do carballo o de la santa, las cazoletas, los petos y cruceiros del pueblo de Armea, el horno con la cripta y la basílica de la Ascensión, la colegiata o iglesia de Santa Mariña, así como las esculturas de guerreros encontradas en el castro, las aras romanas, los petroglifos...son unos 5 kilómetros llenos de lugares mágicos.
Supongo que la función pudo ser diferente en cada época, desde lugar de culto a las aguas, a lugar de sacrificio y lugar de estudio de los astros.
Parece ser que el culto a Santa Mariña o Marina surgió en Galicia en este lugar conocido como Augas Santas extendiéndose al resto de la península sobre todo , en esto tal vez tenga alguna relación el comentario de Jugimo, a alguna zona de Extremadura y sobre todo a Sevilla y Córdoba, los primeros documentos escritos en relación a este culto encontrados son de 1077 en una donación de tierras al monasterio de Celanova pero el supuesto mártir de la santa se data del S II- III y anteriormente al menos en esta zona, el culto sería a una deidad bien diferente y hay que contar que el castro era de unas importantes dimensiones.
Lilit:
Me das una maravillosa sorpresa, no tenia ni idea de la existencia de santa Eulalia en Aguas Santas.
Te pido prestada la cita para un artículo sobre los dos santuarios en Celtiberia.
La imagen que pienso subir en breve es la del ara romana con la imagen de una diosa sentada que existe a la izquierda de la nave central. Incluso puede ser que una de las santas que menciona Muñoz de la Cueva. (Eulalia quizás)
El llamado horno, con la cripta, la chimenea, el pilón, las escaleras de caracol y la edificación en superficie recuerdan mucho al santuario de Bóveda.
Pero lo que considerais santuario de Bóveda (Lugo) , entiendo que es un ninfeo romano
Gallo:
Hay varias referencias en Celtiberia que lo interpretan de otra manera.
Es una huella de los ROMANOS.
¿Estais seguros de esas referencias?.
El descubrimiento tuvo lugar a principios del XX .
Si es un ninfeo romano -de lo que estoy convencido- Se trataría de algo non sancta.
Que es una obra de los romanos, estoy seguro
Gallo, non sancta como tu dices prácticamente lo es todo y a la vez todo puede ser santo. Es cuestión de cristianizar un lugar y listo. A una piedra que la gente venere se le pone una cruz encima y ya es lugar santo.
Las costumbres de un pueblo siempre se van a adaptar a las costumbres de los colonizadores, sean los romanos, los árabes y en esta caso la iglesia.
Si en un lugar estaba arraigado el culto al sol, al agua y se quiere cristianizar, nada más facil que un martirio o un par de milagros de algún santo.
Normalmente los lugares de culto siempre están construidos sobre lugares en los que tradicionalmente ya se veneraba a algo o a alguien. Ha sido así desde el principio de los tiempos.
Tu imaginate si España país en este momento, mayoritariamente católico es conquistada por un pueblo budista lo primero que hará ese pueblo es destruir los lugares de culto donde se veneran a los santos católicos para colocar a sus Budas.
Pues eso es lo que ha ocurrido en Aguas Santas, en Bóveda , en miles de lugares de la península y del resto de la tierra. Las costumbres se fueron adaptando generación tras generación dependiendo del pueblo o religión dominante.
Por supuesto que los lugares de los que se habla en este artículo pueden ser ninfeos romanos y antes fijo que eran otra cosa diferente, una vez que la religión católica fue la dominante pues esos lugares se terminaron convirtiendo en iglesias, pero oye Galos debajo de la catedral de Santiago y en muchos otros sitios catalogados como santos también hay restos romanos, celtas y de cualquier otra cultura anterior. Los santos de hoy en día eran los dioses de antaño.
Que un ninfeo romano se haya convertido en una iglesia no tiene nada de misterioso. Es cuestión de imponer el nuevo culto pero a la vez hay que tener contento al pueblo, las costumbres hay que ir cambiándolas poco a poco, es la única forma que los conquistados no vean o veamos, tan ogros a los conquistadores.
En la parroquial de Santa María de Vilamaior, considerado santuario, Del municipio de Santa Comba (Coruña) . Fuí el día de la festividad de la Virgen. La multitud mojaba una prenda de la ropa personal, generalmente blanca, en la fuente existente al lado del santuario y la tendía en los ramajes y cierres inmediatos. Hablamos con una mujer y nos dice que eras en acción de gracias poe haberle la señora sanado de una enfermedad incurable
Exactamente lo mismo en la poza de St Dyfynog's, en Llanrhaeidr, cerca de Denbigh (Gales)
También en el lugar de Trasufre, parroquia de Coucieiro, Muxía. Coruña
En Galicia todas las ermitas y oratorios al lado de las aguas fue considerado un lugar santo.
Ahí , Teneis los Milagros de Saavedra, en la carretera de Rábade a Villalba
Onnega:¿Sabes que en la Sierra de Santa Marina (Cáceres) hay una fuente de "aguas santas" mineromedicinales, junto a las ruínas de un posible balneario de origen romano? ¡ Atención al topónimo Santa Marina !
Saludos.
Jugimo, conozco la fuente y de oídas sé que hace 50 años o más el cura del pueblo "dirigió" una "excavación", eso cuentan. Y que se encontraron cosas, nadie sabe qué porque en el pueblo no quedó nada. Tampoco sé dónde fue, unos que si en la finca de "perengano" cerca del Tajo, otros que cerca de la fuente en un llano que hay por allí. Grabo la información sobre el topónimo Santa Marina-balneario. Si voy por allí en Semana Santa o en verano espero que me des más pistas. También espero más pistas sobre las cazoletas. Y aprovecho para preguntarte si sabes qué es esto
Me olvidé de la explicación: se encontró casualmente en un huerto de mi pueblo, estaba reutilizada como ¿poyo? de la puerta. Al cambiar la puerta por una nueva se cambió también el anclaje que resultó ser la pieza de arriba.
¡ OH, Gran Druidesa ! La imagen que aportas es altamente interesante, se trata de una de las dos piezas gemelas, que cruzándose por su mitad (donde se encuentra el rebaje central) constituían un ROLLO o PICOTA, donde colgaban a los malhechores de tu pueblo en la Edad Media y Moderna.
Seguramente se trate de un Rollo Jurisdiccional de Municipio, que algún rey dadivoso le otorgara con otros poderes, a saber: "Rollo, cárcel, cuchillo y cadenas".
Si observas, en los extremos hay unos “canecillos de picota”, alrededor de los cuales se puede atar una cuerda o una cadena de donde pendía el reo ajusticiado.
No sería malo reconstruir la pieza que falta y ponerlo de nuevo, sobre un monolito, en la plaza mayor del municipio, para recordar a tus paisanos la importancia que tuvo en otras épocas vuestra localidad.
Un abrazo.
Gran Druida Mayor, ya no sé qué otros epítetos usar, y tal vez me pase a los teonímicos porque creo que el caso los merece: una pieza gemela ¿cómo has podido saber eso? Pues sí que hay una pieza gemela, aún sin desenterrar en la otra puerta de acceso al huerto. No la he visto porque está a ras pero el propietario está seguro de que es igual. Gracias por tu información, que le haré llegar al dueño, que estaba muy interesado en saber qué era. Conociéndolo me parece posible que le guste la idea de poner la picota en un lugar principal.
Recorriendo,¡ con la que está cayendo!, los campos de la Sierra de Tentudía, me he encontrado con este hermoso rollo o picota en la plaza del sediento pueblo de Cabeza de Vaca, fabricado en granito como el que muestras en tu foto Onnega.
Para que veas que me acuerdo de los amigos/as druidas mientras trabajo.
Espero y deseo que estés pasando un feliz verano paisana.
Un caluroso saludo.
Hola Jugimo, un saludo. Una parte del feliz verano empezará la segunda quincena de agosto, cuando baje por fin a mi pueblo, a pasar calor, como siempre. Por si vas a andar por ahí cerca y te apetece una caña: tienes mi correo en el foro de Magacela. No trabajes tanto, que con este calor es peor que de costumbre. Hasta otra Gran Druida.
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