Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

ÁVILA Medinilla (Ávila) Puente del Congosto (Salamanca)
Clasificación: Yacimiento
Información mantenida por: Vettonio
Mostrada 40.523 veces.


Ir a los comentarios

Cerro del Berrueco

Cerro del Berrueco (Medinilla (Ávila) El Tejado- Puente del Congosto (Salamanca).

Transcribo aquí las notas de D. Eduardo Sánchez Moreno en su libro Vettones: historia y arqueología de un pueblo prerromano, el que mejor destaca y describe este yacimiento.

El poblamiento y yacimiento arqueológico del Cerro del Berrueco, se sitúa en un cerro de 1.354 m de altitud en el límite sureste de la provincia de Salamanca con la de Ávila. Está muy próximo al Sistema Central, de quien constituye un cerro-avanzada septentrional formado por dos elevaciones (El Berrueco y El Berroquillo). El paisaje es granítico y abrupto, casi inaccesible en las zonas más altas. Al norte, oeste y este del cerro la topografía cambia, con predominio de dehesas llanas pobladas de encinas y con el curso del Tormes a poca distancia en dirección este.

Conocimiento arqueológico
El yacimiento se conocía desde antiguo por numerosos hallazgos dispersos en colecciones particulares y por las noticias exageradas sobre su riqueza. Fue excavado en los años 20 por el Padre César Morán, y los materiales estudiados posteriormente por Maluquer, quien también realizó excavaciones en los años 50 en el sector de Cancho Enamorado. A mediados de los años 80 se reemprendieron las labores de campo bajo la dirección de F. Fabián. Esta extensa y montañosa área arqueológica está constituida al menos por seis yacimientos principales: La Dehesa, La Mariselva, Cancho Enamorado, Las Paredejas o Santa Lucía, Los Tejares y El Hontanar. De ellos destaca en primer lugar el poblado de Cancho Enamorado en la cima más alta del cerro, con materiales que van desde el Bronce Final hasta el s. VI a. C., restos de seis viviendas de planta irregular escavadas por Maluquer y depósitos metálicos. Tras él, la siguiente ocupación en el tiempo es el poblado de las Paredejas o Sta. Lucía, a los pies del Berrueco, con importantes hallazgos exóticos en superficie (aríbalo de vidrio, cerámica griega, cuchillos afalcatados, braserillos, etc.).
No se han realizado excavaciones, pero materiales recogidos en superficie presumen una ocupación desde el s.VII al s. III a. C., por tanto sin romanizar. El poblado de Los Tejares, sobre una meseta al pie del Berroquillo, está en conexión con el abandono del yacimiento anterior y funciona como núcleo prerromano afectado por la romanización (hasta los ss. II-III d.C.). En su superficie aparecieron numerosos restos cerámicos (especialmente del tipo a peine) y molinos de mano barquiformes, además de un tesorillo de monedas republlicanas fechadas entre el 174 y el 43 a.C.
Extrañamente parecían no documentarse restos evidentes de muralla en los asentamientos del Cerro del Berrueco, tal vez por la suficiencia defensiva que proporciona el escarpado relieve natural. Recientemente, sin embargo, se está verificando el amurallamiento en Cancho Enamorado a partir de restos constructivos muy arrasados. Ciertamente afamados son los bronces orientalizantes de El Berrueco, entre los que destacan una placa con representación de una divinidad femenina, una cabecita de carnero, una figura de guerrero, asadores y varias fíbulas antiguas. Por su emplazamiento y por su depósito material, El Cerro del Berrueco constituye un lugar privilegiado para el estudio de los contactos de la meseta norte con el mundo meridional en distintos momentos del primer milenio a. C.

Cómo llegar y horarios

Comentarios al margen:
El acceso a el Cerro del Berrueco se puede realizar tanto desde Medinilla (Ávila) como desde El Tejado- Puente del Congosto (Salamanca), pues dicho cerro hace frontera entre las dos provincias (curiosamente dejando la zona abulense al Este y la salmantina al oeste). Personalmente yo accedí a él desde Medinilla, cogiendo un camino de tierra en no muy mal estado en dirección este hasta las base del cerro (visible desde toda la comarca). La localización de los yacimientos es muy dificil, y sorprende que la exposición Celtas y Vettones incluyera al Berrueco en sus visitas recomendadas. Afloramientos rocosos entre las encinas, gavias y portillos que asemejan murallas en su base... Si decidimos subir al pico (donde se supone está Cancho Enamorado) nos encontraremos una pendiente dura y llena de matorros y carrascales, en la cima, una pequeña hondonada con ciclópeas moles graníticas permite sospechar donde se asentaría el poblado y lo que se podría amurallar conectando los berruecos que sobresalen. Desde el punto geodésico se contempla toda la comarca hasta las estrivaciones de la sierra de Gredos hacia el sur, el Tormes hacia el este y norte y la sierra de Béjar hacia el oeste. Intentar ir desde ahí a donde se supone está el asentamiento de Las Paredejas es prácticamente suicida por el este (no es más que un laberinto de zarzales como pude sufrir) así que conviene o bajar hacia el sur y bordear al este en la base o desandar lo andado y bordear el cerro por los caminos entre las dehesas del norte o desde el pueblo cercano de El Tejado (Salamanca). El yacimiento de las Paredejas quedaría en la base del cerro por una prolongación más suave del mismo en dirección a Medinilla.
Es curioso destacar que, como en muchos casos, conviene preguntar a los vecinos del pueblo: en el bar nos relataron que no quedaba nada que ver pues se lo llevaron todo "los de Salamanca", en referencia suponemos a la Universidad hace años, y que donde están las Paredejas dicen que "hay una iglesia enterrada de cuando llegaron los moros"... Y no dejan de recomendar que no se visite en temporada de caza "no te vayan a confundir con un jabalí los amigos del alcalde"... En fin.

Antonio Martín (Vettonio).


Este poblamiento no tiene definida su coordenada GPS. Puedes usar este buscador para localizar la población más cercana (localidad,spain). Si es un yacimiento sensible o no estudiado, no lo geolocalizes con precisión (marca el pueblo o ciudad).
Haz clic en el punto del mapa donde quieras georeferenciar el poblamiento
  Buscar

Identifícate y podrás marcar la ubicación del poblamiento.


No hay imágenes relacionadas.

Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Vettonio 01 de sep. 2003

    Desgraciadamente, con motivo de la ola de incendios desatados en la comarca de El Barco de Ávila en agosto de 2003, el cerro del Berrueco quedó totalmente calcinado por ambas vertientes según pude comprobar desde las carreteras que lo rodean. Desconozco si lo poco visible que había ha sufrido muchos daños, o si por el contrario, al estar despejado de matorros y zarzas, pasado el invierno, incluso se pueda ver mejor, pero, mucho me temo que los daños son devastadores.
    Antonio Martín (Vettonio).

  2. #2 pepe59 22 de ago. 2005

    Durante agosto de 2005 se han realizado excavaciones en la zona de El Tejado más al este, en cuya explanada aparecen fragmentos dispersos de cerámica en barro. No conocía el lugar mas que de nombre y accedí a la cumbre del pico más a poniente, de los tres existentes.
    Cuesta subir debido a que en la zonas más elevadas afloran las zarzas y el matorral quemado tizna que es una maravilla.
    Me gustaría saber los lugares concretos donde se encuentran restos, para nueva visita.

  3. #3 ricfan 23 de ago. 2005

    Soy Ricardo Fanjul, aprovechando este artículo, quería pedir a su autor o a otros expertos, si tienen información sobre yacimientos celtíberos en Madrid y, si alguien tuviera conocimiento de algún enclave en las zonas de sierra o presierra, me encantaría poder conocer su estudio.
    En el I Congreso de Patrimonio Histórico del Noroeste de Madrid, celebrado en Torrelodones el pasado mes de mayo, Alicia Canto nos habló sobre las culturas vetonas en las estribaciones de la Sierra madrileña y avulense. Pero mi interés se centra en saber más sobre posibles yacimientos en otras poblaciones de las Vegas del Guadarrama y del Manzanares.
    Tengo constancia de la existencia de un importante yacimiento en los alrededores de Valdemorillo, lo cual ya salió publicado el 27 de junio de 2003 en El Mundo (M-2). Por ello, quiero conocer otros enclaves de la misma región y época, que se hayan podido estudiar ya, para obtener información, ya que este yacimiento no ha sido estudiado aún.
    Me gustaría ver fotos de cerámica celtíbera e información de sus características en alguna pagína web, si fuera posible. Gracias

  4. #4 A.M.Canto 24 de ago. 2005

    Hola, Ricardo: No hay nada celtíbero en Madrid. Quitando lo poco vetón de la zona limítrofe serrana que ya conoces, lo demás es todo Carpetania.
    En el blog de Terraeantiqvae (a cuyo boletín de noticias te puedes suscribir gratuitamente, y es muy completo) encuentras información sobre la exposición "CELTÍBEROS.TRAS LA ESTELA DE NUMANCIA", que está abierta actualmente, desde julio, y expone mucha cerámica: http://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1784 . Por los enlaces llegarás al "INDICE GENERAL DE LA REVISTA DE SORIA, Nº 49 DE LA SEGUNDA ÉPOCA, VERANO DE 2005", con diversos artículos, entre ellos sobre la cerámica característica. Pero de ella no sale nada en Madrid. Aquí en Celtiberia tienes un artículo reciente de Silberius sobre la misma exposición.

  5. #5 A.M.Canto 24 de ago. 2005

    No sé si conoces este sitio web: http://historia-mostoles.iespana.es/historia/romano.htm, menciona otros yacimientos.

  6. #6 ricfan 25 de ago. 2005

    Muchas gracias Alicia, además de un saludo desde esta líneas.
    Ya he tomado nota de la página de Móstoles y echaré un vistazo. A ver si tiene algo interesante que me sirva de referencia sobre la cerámica que hay en este posible castro de Valdemorillo, que todas las semanas me tiene recorriendo sus alrededores.
    También espero encontrar alguna foto de cerámica en informes sobre la exposición del Museo Numantino, que espero poder ir a visitar cuando regrese de ver lo que están desenterrando en Córdoba. Estoy intentando preparar un artículo sobre el que parece ser el segundo anfiteatro romano de Hispania.
    Ya hablaremos.

  7. #7 A.M.Canto 25 de ago. 2005

    No hay de qué. Pues ya nos contarás a la vuelta. En teoría podría ser el primero en tamaño pues, aunque el de Itálica es el 4º por capacidad del Imperio, y el 1º de Hispania, y podría ser más grande que el de Córdoba por ser seguramente regalo imperial, lo normal sería que el de la capital provincial fuera el mayor de todos.

  8. #8 chato 02 de nov. 2005

    Hola, me ha resultado muy interesante encontrar este artículo sobre el Berrueco en esta`página que yo desconocía ya que mi familia por parte de padre es de El Tejado.
    Yo mismo he encontrado mucha veces restos de cerámica en los yacimientos puesto que habré subido al Berrueco incontables veces en toda mi vida y tengo un libro de los años años 50 sobre las excavaciones que se llevaron a cabo en el lugar.
    Voy varias veces al año allí puesto que tengo una casa en El Tejado y me sorprende descubrir que aún se realizan excavaciones en la zona.
    Mi mayor interés estriba en si esas excavaciones son oficiales o particulares. Conozco los yacimientos y no me gustaría que fueran expoliados de mala manera puesto que algunos terrenos en los que se asientan pertenecen aún a mi familia y a pesar de que ya no se cultiva nada me no me gustaría que se destruyera el entorno como ya pasó con los incendios del 2003.
    Si alguien pudiera aportarme alguna información lo agradecería mucho.
    Gracias.

  9. #9 chato 02 de nov. 2005

    PD. Mi correo electrónico chatofu@hotmail.com

  10. #10 Brandan 02 de nov. 2005

    Pues que casualidad, yo vengo precisamente ahora de La Mariselva y Los Tejares.
    Las excavaciones a que te refieres parece que se llevan practicando desde el 2003 y forman parte de un llamado "Proyecto Berrueco", que sobre el papel, parece muy interesante. Se trataba en principio de hacer un estudio integral de los yacimientos existentes en el cerro, conjuntando varias disciplinas e implicando a los habitantes de El Tejado y La Magdalena en el mismo. Creación de un museo local y ventajas para los habitantes de la zona.
    Los promotores son, la Junta de Castilla y León, la universidad británica de Reading, la empresa Isotader, la asociación ACAB del pueblo de El Tejado y el Ayuntamiento de El Tejado.
    El Ayuntamiento cedió un edificio del siglo XV y tus paisanos buscaron en los desvanes y entrgaron, algunos, los hallazgos encontrados o heredados de sus ancestros.
    Tienen publicados los trabajos en la página:

    http://www.proyectoberrueco.com/

    Léela y volvemos a hablar.

    Un cordial saludo.

  11. #11 chato 03 de nov. 2005

    Muchas gracias por tu información Brandan, me ha resultado muy interesante.
    De hecho, ayer mismo me enteré también de que se ha creado una asociación para proteger el entorno del cerro del Berrueco y a la que pienso apuntarme en la página web de El Tejado.
    Además creo que en un par de semanas me podré escapar el fin de semana e iré allí.
    Un saludo

  12. #12 Brandan 13 de jun. 2008

    Me complace comunicar que van a celebrarse en Béjar y Puente del Congosto los días 27 y 28 de Junio unas jornadas sobre "Arqueología de los pueblos prehistóricos en el interfluvio Tormes Cóas - El Cerro del Berrueco como referente.


    Organiza: Reserva de la Biosfera y Proyecto Berrueco. Coordinan: Óscar López Jiménez y María Victoria Martínez Calvo.


    Colaboran los Ayuntamientos de Béjar, Medinilla y Punete del Congosto.


    Más información en: www.bejar-francia.org y www.proyectoberrueco.com

  13. #13 Vettonio 08 de jul. 2008

    este fin de semana pasado se hicieron desde las jornadas Celtas y Vetones de Barco de Ávila.


    La ascensión a la montaña podeis verla en este enlace de un compañero de la web www.sistemacentral.net


    http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=4817&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

  14. Hay 13 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.