Fecha: 10 de ene. 2006
Sección: Objetos celtibéricos
Información publicada por: crougintoudadigo
Mostrado 4.733 veces.
Moura de A Pena Molexa, O Val Narón por Eva Merlán Bollaín
Imagen de la Ilustradora Eva MERLÁN BOLLAÍN tomada de su libro "Contos de Trasancos".
DICE PENA GRAÑA
[...] La Diosa Madre, pervive hoy en la etnografía gallega como A Moura, un viviente fósil radiante que nos regala con su presencia cada abrente da mañanciña de San Xoan, iluminando la función de los objetos arqueológicos que examinamos, cuando viene en busca de un generoso esposo merecedor de compartir con Ella su amor y sus tesoros en el Más Allá, en el Alén.
Y ella es la Macha irlandesa, y es la reina Medb de Cruachain, es también la reina y señora que “[…] porque nunca, ni antes he estado/ desprovista de un hombre/ ya que siempre había uno esperando/ a la sombra del otro […] (Táin Bó Cauilnge, 36-7. trad. del ingl. ALBERRO)”, escoge a sus maridos y reyes sucesivos". [...]
[...] Venir en pos del héroe para casarse con él y llevárselo consigo al Otro Mundo parece ser la principal ocupación de alguna de nuestras bellísimas mouras. La de los reyes y los caballeros muertos, tal vez lo fuese el pagar esa elección, ese viaje y esa belleza, con un peine de oro y un espejo.
Estudiadas también estas leyendas para Galicia por Fernando ALONSO ROMERO etnógrafo comparatista que continua de alguna forma la tradición de BOPP, de Jacob GRIMM, de MAX MÜLLER, o de W. MANHARD y A. BIRLINGER, finamente sometidas a la criba lingüística de Eulogio LOSADA BADÍA, de Luís MONTEAGUDO GARCÍA, y otros, todos mitólogo o lingüistas.
Hemos visto en esos mitos, que conforman nuestra pequeña mitología viviente, bellamente dibujada por la ilustradora Eva MERLÁN BOLLAÍN, a la mencionada Ana Manana, a la divinidad femenina Celta, salir al mundo exterior a través de su manantial, de las peñas o de los túmulos, montada -simple o triple- ora en su sobrenatural mula ora en sendos caballos blancos, aunque en este último caso una de ellas por faltarle una pierna entera a su montura, se ve siempre imposibilitada para traspasar el umbral del Alén-. Creemos haber penetrado una pequeña parte de las secretas intenciones matrimoniales de nuestra Diosa, sometiendo al pretendiente a la difícil prueba de la encubierta elección entre ella y un fabuloso tesoro aunque el gran misterio está por resolver en las versiones gallegas de las leyendas emparentadas con Rhiannon (MC.CONE 1990, p. 113) que hacen en la noche de San Juan emerger del Alen, ora de su mámoa “túmulo” o “montiño da Moura”, ora de su fuente, ora de la Pena Molexa (91), a la Moura Aureana o a Ana Manana ¿buscan, como “la Señora Reina” Rhiannon esposo? (C)Andres Pena Graña
© EVA MERLÁN BOLLAÍN
Artículos relacionados
No hay artículos relacionados.
Poblamientos relacionados
No hay poblamientos relacionados.
Imágenes relacionadas (Beta)
No hay imágenes relacionadas.