Fecha: 05 de mar. 2005
Sección: Otras imágenes
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 3.883 veces.


Papiro Artemidoro 06 - Estudio de cabezas junto al texto previo

Transcribo parcialmente la descripción de Archaeogate, pues se refiere al resto de los muchos y variados ensayos de dibujo para los que se reutilizó el papiro en su segunda y tercera fases.
Estas cabezas pertenecen a la tercera, mientras que de la segunda son unas decenas de representaciones animalísticas. Hay fotos también, y una descripción más completa, en el artículo primigenio de Kramer y Gallazzi en el Archiv für Papyrusforschung de 1998.

"Vi sono scene di rara bellezza e straordinaria vivezza: un mostro marino combatte con un pesce spada, una linee assale una capra selvatica, un grifone si innalza in tutta l'ampiezza della sua apertura alare, tenendo la preda appena catturata tra gli artigli. E poi, animali reali come la giraffa ed altri immaginari come il pesce sega con una curiosa sega sulla coda o il panterococcodrillo, che tanto ricordano gli animali esotici rappresentati nel celeberrimo mosaico del Nilo di Palestrina. Non meno interessanti sono i ritratti di volti umani sul recto, verosimilmente copie di statue ellenistiche di dei: uno forse è Zeus, un altro potrebbe essere un non meglio identificato filosofo. Un altro ritratto è, con ogni verosimiglianza, la copia del ritratto di Alessandro Magno, che mostra una straordinaria somiglianzà con quello del mosaico della battaglia di Isso, ritrovato a Pompei e custodito presso il Museo Archeologico di Napoli. Si tratta dei primi esercizi di accademia, esercitazioni di scuola che rivelano, però, specie nell'uso del chiaroscuro, una tecnica raffinata ed evoluta."
Fuente: http://www.archeogate.it/egittologia/article.php?id=172&offset=2

© http://www.archeogate.it/print/photo.php?src=18_article_172_1.jpg

Artículos relacionados


Poblamientos relacionados

    No hay poblamientos relacionados.


Imágenes relacionadas (Beta)

Volver arriba