Realizada por: RURIK
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 17 de junio de 2007
Número de respuestas: 28
Categoría: Toponimia

GONTAR Yeste Albacete


Hola, la familia de mi padre es de una aldea de un pueblo del Sur de Albacete, en la Sierra del Segura, llamado Gontar (es aldea de Yeste). Me han comentado que el nombre de Gontar podría venir del aleman Gunter, y la "explicación histórica", que se trataba de colonos enviados allí por Carlos V para retener a los musulmanes que aun quedaran por la zona.

Existe una aldea cercana llamada Miller y en mi familia se cree que pudiera ser otra familia de colonos de nombre original Müller, también aleman.

La cuestión es que en la familia de mi padre hay bastantes rubios con ojos claros, y bueno, pues es una especie de leyenda familiar pero me gustaría saber si tiene algo de cierto.

Si alguien me puede contar algo o recomendarme una fuente para leer sobre algun tema relacionado, lo agradeceria.

Saludos a todos, RURIK

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 silmarillion domingo, 17 de junio de 2007 a las 20:34

    http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3726

    Con respecto a los alemanes de Carlos V y si en tu familia hay muchos rubios de ojos claros, olvídate. En la mía también los hay y no hemos visto a un germano desde que los visigodos entraron a Galicia.

    Por lo demás, una búsqueda en Internet te hubiera llevado rapidamente a esto:

     

    Los primeros datos escritos que se conocen sobre Miller, nos remontan al siglo XI y demuestran su solera cuando un eminente poeta y geógrafo, AL-Zurih, lo nombra en sus escritos. Posteriormente, en el siglo XIV, en el libro de la Montería de Alfonso XI, también es nombrado Miller de esta manera: "Cabeca las Pozas que yace del cabo de Río Segura es un buen monte de osso en verano. Et son las bozerías desd´el Puerto de Marchena fasta Mjller: et la obra desde la Puente de Mjller fasta el Royo de Mjller".

    Ya ves que como Mjiller se conocía al lugar durante la primera mitad del siglo XIV, ya que Alfonso XI vivió entre 1311 y 1350, bastante antes de que Carlos V siquiera se encontrara en germinación.

     

    Habrá que preguntar a Onnega y compañía sobre el hidrónimo.

     


  2. #2 Onnega domingo, 17 de junio de 2007 a las 22:56

    Yo para Miller sugeriría un miliarium > milleiro > miller(o) con apócope. Si pasaba por allí una calzada romana, que no sé.


  3. #3 verracus domingo, 17 de junio de 2007 a las 23:03

    En cuanto a Góntar, hay más topónimos en la Sierra con ese nombre, en Segura, o entre Segura y Orcera: Barranco de Góntar, Cerro de Góntar. Incluso creo que a la zona del lavadero de Segura, junto a la piscina la llaman así.

    Un saludo.


  4. #4 verracus domingo, 17 de junio de 2007 a las 23:04

    Escribe aquí tu respuesta


  5. #5 verracus domingo, 17 de junio de 2007 a las 23:08

    Onnega, ahora que lo dices puede que por allí pasara el camino de "los Cartagineses", que unía Cástulo con Carthago Nova.


  6. #6 verracus lunes, 18 de junio de 2007 a las 00:30

    Escribe aquí tu respuesta


  7. #7 Manrique lunes, 18 de junio de 2007 a las 14:50

    Góntar (Albacete), exinten muchos topónimos de Gontar en la Sierra de Segura y en Segura de la Sierra; en Segura, una de las cuatro Puertas se llama de Góntar ( es la que está en la parte alta y daba acceso al castillo,se encuentra junto a la plaza de toros y la utilizan de enfermeria), otra es la Puerta de Orcera, (la más derrida, y todavia se conserva su camino, que une ambas villas), la Puerta de Catena, junto a los baños y por último la Puerta Nueva, que es la que da acceso a la población.

    Entre Segura y Orcera, aparece el Arroyo de Góntar, que curiosamente corre en línea junto a los torreones de Orcera; el Barranco de Góntar y al paraje que hay junto a la picisna y el lavadero, se llama también de Góntar (por estar cerca de la puerta de Góntar).

    Entre medias de ambos nucleos (Segura y Gontar) aparecen el Collado de Góntar, la Piedra de Góntar y el cerro de GÓNTAR (1699 m.), y el Monte del Collado de Góntar Besiges. (nombre Besiges para analizar su significado).

    De documentación de Góntar no tengo mucha, por ser de Albacete y no tenerlo bien estudiado, solo del significado de Góntar, Gondar o Gonzul, que significaría guerrero u algo como tropa. También Gontarir de Gunde, que significa combate.

    Miller (Jaén) pertenece al término de Santiago de la Espada, dista de Góntar unos 8 Km. El nombre de Miller, ya aparece en el siglo XI, en unos escritos del árabe Al-Zurih, en el libro de Monteria de Alfonso XI, en las relaciones de pueblos mandadas hacer por Felipe II, de 1575 (en los pueblos de Segura y Siles) y Madoz (1845), catalogandola de cortijada de Santiago de la Espada.

    Monte de Miller a Tobos, las Juntas de Miller, (la unión del Zumeta con el Segura, a mitad de Miller, Góntar), Collao de Millerete, Arroyo de Miller, Puente de Miller, Castillo de Miller, (Siglo XIII o XVI).

    El significado de Miller, Miliun, Millera, tierra de cultivo de Mijo. También existe un Quercus humilis Miller (se da desde los Pirineos para arriba), quizás en la antiguedad se daba por aqui esta especie. 

    Milliarius de Miliario, segun creo, se encontró uno alli. ¿?

    Lo que da pie a que pasará algun camino importante (como dice verracus).

    Y matizar, que la Sierra de Segura, está en la provincia de Jaén y en Albacete, la Sierra de Alcaraz, aunque sean hermanas las separa la misma provincia. 


  8. #8 RURIK lunes, 18 de junio de 2007 a las 15:38

    Si, la verdad es que me armo un poco de follón entre las dos sierras, y hace que no voy por Gontar..... años y años.

    Bueno, pues parece que no voy a poder fardar de ascendencia germánica (eso si, explícaselo a mis tíos que estan convencidos de ello). La familia de mi abuelo paterno es originaria de María (prov. de Almería) y no se cómo recalaron en Gontar, la verdad. De hecho, en la familia hay hasta gitanos, con el mismo apellido que nosotros (Fernández)  que obviamente son de tez oscura.

    No se de donde viene la leyenda, pero no sólo se la he oído a mi familia.

    Quercus ... es un alcornoque, ¿verdad? En italiano es la quercia, si no recuerdo mal (cualquiera que haya estado en Cerdeña habrá visto todo lo que hacen -artesanía, etc- con el corcho por aquellos pagos.

    Bueno, seguiremos investigando, gracias a todos por las respuestas. 

    Rurik

    PD: el nick me lo puse antes de saber la leyenda esta, que conste.


  9. #9 verracus lunes, 18 de junio de 2007 a las 16:40

    Rurik, no anda vd. despistado. La Sierra siempre ha sido la Sierra, y los límites provinciales o municipales como que nos traen al fresco a los serranos. En cuanto a lo de sus tíos, todo depende de como se les explique. Estoy seguro que si me dejan pasar una velada con ellos delante de una botella de orujo de tomillo no sentirán nostalgia por dejar de ser germanos y sí mucho orgullo de ser serranos.

    Condiós.


  10. #10 verracus lunes, 18 de junio de 2007 a las 16:47

    Me sigue jugando malas pasadas el Ópera, pero no lo digo porque se arregle (con que funcione con Firefox me sobra), sino más bien por disculpar errores que en principio parecen míos.


  11. #11 silmarillion lunes, 18 de junio de 2007 a las 17:50

    Manrique,

    veo dudoso que Miller proceda del latín milium y un sinsentido que exista un arroyo Miller en ese caso.

    Creo que hay que centrarse en el arroyo Miller por que creo que el tema pasa por la hidronimia y de allí en más el resto. Y si es un hidrónimo el mijo no cuaja, o si?

    Onnega, que opinas?


  12. #12 silmarillion lunes, 18 de junio de 2007 a las 17:57

    Existió un molino sobre el arroyo Miller? En ese caso ese sería el posible origen y Manrique tendria su parte de razón.

    En ese caso sería un ingreso desde el germano, coincidiendo con el Gontar, y correspondería a la raiíz IE mel-, moler. latín tardío molinum, castellano molino, inglés nill, francés moulin.


  13. #13 Manrique lunes, 18 de junio de 2007 a las 18:55

    en el libro de la Montería de Alfonso XI, también es nombrado Miller de esta manera: "Cabeca las Pozas que yace del cabo de Río Segura es un buen monte de osso en verano. Et son las bozerías desd´el Puerto de Marchena fasta Mjller: et la obra desde la Puente de Mjller fasta el Royo de Mjller".

     


  14. #14 Onnega lunes, 18 de junio de 2007 a las 19:12

    En gallego en cambio el topónimo y también apellido es Gondar o Gontar, con acento en la a, se le atribuye un origen en el nombre propio germano Guntharius (guerrero), claro que Gunther tiene el acento en la u, así que debía de variar.

    Sobre Miller y la posibilidad del mijo o el miliario hemos tenido una interesante discusión en el foro sobre el Topónimo Mijares.

    Silmarillion, como hidrónimo hay un tema *MEL- que he registrado en Italia, "flumen Melle" (año 1130); en Galicia, "riu qui discurrit de Riomelli" (año 1083) ha dado nombre al lugar de Romelle en Lugo; en Burgos, Arauzo* de Miel; en Escocia (pero no puedo poner el ejemplo porque no tengo a mano todo lo que anoté sobre esta raíz). Tal vez podría Miller ser un topónimo derivado de este tema hidronímico *MEL-. Pero si se encontró un miliario yo me quedaría con la opción de que proviene de miliarium.

    *Arauzo = arroyo (v. Bascuas, Estudios de hidornimia paleoeuropea galega, Verba, Anexo 51, Santiago de Compostela, 2002).

    Saludos


  15. #15 Manrique lunes, 18 de junio de 2007 a las 19:15

    El puente, hay uno sobre el río Segura, que se llama puente de Poyo Rincón, por el cual atraviesa una vereda o cañada, que pasa cerca del cerro de Miller (1545 m.) rodeando Miller y atraviesa el Collao de Góntar en línea con el Barranco de Viñuela hasta el Arroyo de Cabeza de la Mora, justo a los pies del Puntal de la Espinea.

    Molino, hay uno entre medias de las juntas y el puente citado anteriormente, que se llama Molino de las tres puentes, donde al lado pasa otra cañada o vereda que pasa por el Collao de Virotes, paralelo al descrito antes y que deja a Miller en medio de las dos vias, uniendose con la anterior en la Era Empedra.

    Silmarillion: Milliarius, lo clavo con ¿? por que yo también tengo dudas


  16. #16 Abo lunes, 18 de junio de 2007 a las 21:17

    Cierto que algo se habló en:

    http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=6622&cadena=1251

    y cada cual se quedó con lo aportado ya que a ninguna conclusión se llegó. 

    Mis comentarios se relacionaban con una vía romana y su toponimia (Arada vella= camino viejo; Vilar de Infiesta (lat. infestus="de pie" "levantado") en el lugar de Millarada (*mill + arada = miliario del viejo camino), esta vía romana es la que los señores de las Vías Atlánticas llaman vía XIX y que considero (no me cansaré de repetirlo) criterio muy equivocado.

    Bueno...seguiré con esto de la vieja toponimia viaria.

    Ahora sí, el tramo de Monterroso (Lugo) a la mansión de Marzán y despues a Lugo, tramo que para los de las Vías Atlánticas no hacen pasar por aquí vía romana alguna, cuando efectivamente por aquí sí va la vía XIX, que conste al menos por aqui, con miliarium incluido.

    En el castro de Seteiglesia, recién salidos de Monterroso y  a poca  distancia un Miliario que fija a Lugo, creo que  23 MP (habría que ver) distancia que casa muy bien a la capital conv.

    La traza de esta vía:  por castro de Seteiglesias (con miliario incluido) hasta la mansión de MARTIAE (Hoy el lugar de Marzán) y de allí a Lugo, exáctamente las 23 millas del miliario.  (Es muy posible un miliario que se dió noticia de haber existido en cementerio de Ligondo, entre Seteiglesias y Marzán).

    Toponimia desde Seteiglesias a Marzán, muy curiosa, mirad.

    Arada, que se entiende como "camino" de una "arada vella" = viejo camino; lo podéis ver en el foro que puse al comienzo donde creo haberlo esplicado.

    Arxona, deduzco de Franco Grande: Estaca ("en pie" "vertical"; allá: Infiesta, aquí Arxona,`para mi lo mismo y también con "una arada").

    Milleiros, Lo dejo para Abelardo Moralejo (Toponimia Gallega y Leonesa) que también se interesa por miliario.

    Ligonde (sólo a efectos de un posible miliario)

    Rego, largo de explicar, a veces: camino.  Por ejemplo: "Un rego de pólvora" = camino de pólvora, "Rego de pedras" = camino de piedras, etc. (Ya sé lo del "Rego d´auga" ).  Pues ya véis, otro Milleiros por aquí junto a otras cosas.

    Conozco una playa que se llama: "Areamilla" (Cangas).  Por allí un viejo camino que los lugareños decían "O camiño romano" , ( ya sé que cuando dicen así es que no lo és ).  ¿Qué será?, por las "miles" de arenillas de la playa?, Por ser el lugar de la milla caminera? o simplemente por el milium?.  Yo no lo sé.

    Saludos y a pensar.


  17. #17 Abo lunes, 18 de junio de 2007 a las 21:22

    Lo de "esplicado" quedó muy bien, pongámosle una "X", como las pelis verdes.


  18. #18 Abo lunes, 18 de junio de 2007 a las 21:24

    Me olvidaba, los viejos del lugar le llaman a este camino: "A verea" y "Camiño vello".  Muy típico ya.


  19. #19 RURIK lunes, 18 de junio de 2007 a las 22:31

    Verracus...... y no te olvides de un montoncito de tabaco verde (y que nadie piense mal).

    En todo caso, creo que me voy a hacer un viajecito cuanto antes a Gontar, o por lo menos no faltar a la reunión anual de los Fernández serranos.

    Sobre lo de los límites provinciales, todos estos municipios se encuentran en la Sierra de alcaraz, y son mas albaceteños que yo:

    Alcaraz

    Ayna

    Molinicos

    Bogarra (auuuuu)

    Salobre (el pueblo del ex-ministro Bono)

    Elche de la Sierra (que buenos los caracoles!!!)

    Paterna del Madera 

    http://www.dipualba.es/municipios/Ruta%20de%20Alcaraz/

    Riopar

    Lietor

    Vianos


  20. #20 albogue martes, 19 de junio de 2007 a las 07:59

    Dentro de la misma sierra del Segura (albaceteña-jiennense-murciana) y bastante distante de Gontar (100 km. aprox.) se encuentra una aldea llamada Villares (entre Elche de la Sierra y Vicorto (Buycorto) ). Esta aldea es concoda en los documentos  medievales como GUTTA y fue entregada junto con Buycorto a la Orden de Santiago e integrada en la encomienda de Socovos.

    Los nombres Gutta y Gontar para algunos, están relacionados con la presencia visigótica en las sierras del sureste. ¿Con qué base? ¿arqueotoponímica? No sé, no sé...

    Albogue


  21. #21 RURIK martes, 19 de junio de 2007 a las 08:31

    Albogue, es una historia que se cuenta en mi familia, sólo estoy viendo que tiene de verdad.....

    Un par de botellas de Pago Guijoso y lo sacamos seguro.......

    Saludos, madrugador


  22. #22 moriarty martes, 19 de junio de 2007 a las 11:28

    Efectivamente, el topónimo Gontar está documentado desde el siglo XIII, cuando se constituye en 1245 la encomineda de Taibilla, de la que pasa a formar parte. Tenemos documentada la permanencia de musulmanes en Yeste, Taibilla, Gontar y La Graya en todo el siglo XIII, y de ellos recibía la Orden de Santiago en 1273 y 1274 importantes ingresos en concepto de alfardas y otros impuestos. Tras la reconquista de Huéscar por parte de los nazaríes, la situación de la encomienda de Taibilla se complica, pues pasa a ser fronteriza de los territorios musulmanes; así, a mediados del siglo XIV se integra en la de Yeste que pasa a denominarse encomienda de Yeste y Taibilla, permaneciendo en el castillo de Taibilla un alcaide dependiente del comendador. A lo largo del siglo XVI, tras la desaparición del reino de Granada, comienza el desarrollo del antiguo territorio de Taibilla, aunque ahora el núcleo principal es una aldea que estaba algo más al este, Nerpio. A principios del s. XVII alcanza la independencia de Yeste constituyéndose en villa, cabeza de un territorio que se correspondía con el de la antigua encomienda de Taibilla con la excepción de Gontar, que permanece en el término de Yeste y hasta la actualidad.


  23. #23 Manrique martes, 19 de junio de 2007 a las 11:46

    alboque: Existe una aldea que se llama Gutar, que pertenece a Villanueva del Arzobispo (Jaén), y esta a la orilla de la nacional Cordoba-Valencia y entra dentro del conjunto de la sierra de las Villas (Cazorla, Segura y las Villas)


  24. #24 albogue martes, 19 de junio de 2007 a las 21:40

    En las sierras albacetenses -comarca de Yeste incluida- son habituales los apellidos Rubio, Rojo... y los prototipos físicos rubios de ojos claros no son escasos precisamente, eso es verdad. Así que ¿de dónde podrían venir esas "estirpes"? Ya se que de eso se ha hablado anteriormente pero ¿cómo se podría aplicar algúna hipótesis lógica al caso serrano?

     

    Sr. Rurik: venga ese Pago Guijoso de los highlands de El Bonillo que vamos a sacar la genealogía teutónica de tu familia... pero pijo, faltaría más.... 


  25. #25 Manrique martes, 19 de junio de 2007 a las 23:28

    Propongo una idea:

    RURIK, dice que su famila procede de Sierra María, un poco más alla de Orce, o sea Velez Blanco u Velez Rubio, entre Almeria, Murcia y en Granada, no muy distante de Góntar.

     Creo que tendría que buscar por ahí, y que supuestamente lo de Góntar sea una inmigración. Ya que le aseguro que Góntar y Miller existian antes de que su familia llegase.

    suerte


  26. #26 verracus martes, 19 de junio de 2007 a las 23:47

    Pero es que los rasgos que él dice son bastante normales en la Sierra, y también en la campiña de Jaén, por ejemplo. No debería de extrañarse por esto. 

    En otro orden de cosas, en la lista de pueblos que dio echo de menos Riopar, donde preparan el mejor gazpacho manchego que he comido. O al menos debería haber mencionado el nacimiento del río Mundo.

    Un saludo.


  27. #27 verracus miércoles, 20 de junio de 2007 a las 00:28

    Vaya, he metido la pata, si que viene en la lista, :$.


  28. #28 Alaksandu miércoles, 28 de marzo de 2018 a las 19:14

    Lanzo una idea: de algo similar a Gutta que haya un desarrollo de una -N implosiva al estilo de MACULA > mancha y que haya dado Góntar (la acentuación a veces se ve modificada Cátedra-cadera, si bien suele pasar, como en este caso, en la dupla cultismo-patronímico). ¿Y que ese Gutta tenga que ver con un hipercultismo de Godos?

    Hace muchos años leí en una revista local publicada para las fiestas de Villanueva del Arzobispo (Jaén) una hipótesis etimológica de Gútar y venía del étimo de Godos, pero no recuerdo cuál es el étimo exactamente.  ¿Puede venir de una Gutta similar al de Villares?

    Este tema me interesa.


  29. Hay 28 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net