Realizada por: vinzer
Al Druida: Serantes
Formulada el lunes, 19 de junio de 2006
Número de respuestas: 9
Categoría: Toponimia

dudas con nombres euskericos


hola , tengo unas dudas sobre nombres de territorios en euskera:
¿que significan Guipuzcoa , Bizcaya y Alava?
Ademas... he leido y he investigado un poco por la red yy me he encontrado con,lo siguiente :
El termino euskadi significaria atento al sol (eguzki+adi) y euskalherria significaria puesto al sol (eguski+adi+jarria).
hombre a esto siempre me sale el cachondeo del cara al sol, aunque no creo que tenga que ver para nada.
esto explicaria el porque de el lauburu como simbolo (representa el sol , la verdad ,el poder en muchas culturas).
Otra cosa lei que el nombre de vasconia o vascones (nombre que usaban los romanos para definir a los pueblos desde Navarra asta Aragon) que era una deribacion del celta algo asi como barscun (segun el articulo bars+cun) que significaria algo asi como pueblo de las montañas

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Serantes miércoles, 21 de junio de 2006 a las 16:02

    Hola, Vinzer.
    Sobre Bizkaia no hay ninguna duda, significa la montaña. Aunque ya no es una palabra de uso corriente en el euskera actual, tenemos suficientes testimonios escritos para conocer bien su significado.
    Alava significa el llano. Ha evolucionado desde el latín en un contexto vascoparlante: planu(m), planu, lanu (esta perdida de la p inicial es típica, pues los euskaldunes de aquella época no sabían pronunciar el grupo pl), lanua (la a final es el articulo en euskera), la(n)ua, laua (la perdida de n entre vocales también es típica en euskera), alaua (la adquisición de la a inicial es extraña, pero no imposible), alava (en este punto el nombre pasó a utilizarse también en romance, donde quedo fosilizado en esta forma), araba (en euskera la evolución del nombre llego hasta esta forma, que es la actual)
    Por tanto,parece que los habitantes de Alava y Vizcaya, el antiguo territorio caristio, distinguían entre la montaña (Bizkaia) y el llano (Araba). Hoy en día seguimos hablando de la llanada alavesa.
    El nombre de Guipuzcoa es de significado incierto. Se ha propuesto derivarlo de ipuru (enebro), formando un cierto ipuzkoa (país de enebros), pero hoy en día esa explicación no satisface a nadie. Se cree que la G inicial es un añadido posterior. En documentación antigua aparece Iputza como nombre propio. En la actualidad por giputza entendemos el hablante de dialecto guipuzcoano. Tambien se ha especulado con ipotza (enano), pero no deja de ser una etimología de sonsonete.
    El nombre de Euskal Herria es facil de entender. El nombre de la lengua vasca, Euskara, en palabras compuestas se reduce a Euskal (euskara > euskar > euskal). Euskal Herria es por tanto el pueblo del euskara, el pueblo que habla en vasco.
    Euskadi es una derivación moderna de Euzkadi, palabra inventado por Sabino Arana. Y que segun él significa lugar de euskos, otra palabra inventada por él para significar vasco, habitante de Euskal Herria. El problema de Sabino es que no podía utilizar la palabra clásica euskaldun, ya que ésta significa literalmente vascoparlante, y el quería utilizar un término que describiera a las personas de raza vasca,tanto a los que hablaban euskera, los euskaldunes, como a los que no lo hablaran. De ahí que se inventara las palabras eusko y euskadi. Luego las justificó diciendo que los antiguos vascos adoraban al sol (eguzki) y que por eso se llamaban a sí mismos eusko (eguzkiko (del sol) > e(g)uzkiko > euzk(ik)o > euzko. Y añadiendo un sufijo que significa abundancia: -di, obtubo euzkadi. Añadio, ademas, que euskara (palabra que si existía) venía de euzko y que la forma correcta de escribirla sería euzkera.
    El lauburu es de origen celta o quizas solamente indoeuropeo. Es un simbolo solar y se utilizaba en la decoración de los cofres de madera y poco más. A partir del romanticismo y del auge del nacionalismo se promocionó como seña de identidad del pueblo vasco. Pero no hay constancia de que haya sido un simbolo religioso especialmente importante para el pueblo vasco.
    Sobre la relación de vasco y barscun creo que ya se ha discutido en Celtiberia. Algún otro druida nos podrá recordar a que conclusiones se llegaron. Yo creo que no había ninguna relación clara.
    Voy a ver si encuentro algo más sobre Gipuzkoa


  2. #2 hartza miércoles, 21 de junio de 2006 a las 16:06

    Discrepo en lo referente al "origen celta o quizas solamente indoeuropeo" del lauburu: se trata de un simbolo universal, que habitualmente representa al sol, y que existe en la practica totalidad de las culturas del mundo.

    Asumir que se trata de un simbolo de "origen celta" es como atribuir el simbolo de la cruz a los romanos.


  3. #3 ardi-zani miércoles, 21 de junio de 2006 a las 16:12

    El nombre célta de los Váscones pudo ser Braskunes.


  4. #4 Medraina miércoles, 21 de junio de 2006 a las 16:14

    De acuerdo con Hartza, el Lauburu, al igual que el Triskel, es un símbolo solar, de celta nada.




  5. #5 Serantes miércoles, 21 de junio de 2006 a las 16:23

    Tienes razón, Hartza, en lo del origen del lauburu. Me he expresado mal. Quería decir que el pueblo vasco lo cogió de los celtas o de lalgún otro pueblo indoeuropeo. Según tengo entendido las primera cruz gamada registrada en Euskal Herria está en el poblado de la Olla, que es indoeuropeo, pero no celta.
    ¿Sabes tú algo sobre el nombre de Gipuzkoa?


  6. #6 hartza miércoles, 21 de junio de 2006 a las 16:40

    Bueno, Serantes, en mi opinion, desde luego, pudo ser asi y el pueblo vasco pudo comenzar a utilizar el simbolo que luego se denominaria lauburu tras tomarlo de los celtas... Pero lo que queria decir con mi intervencion anterior es que tambien pudo tratarse de un uso independiente. A fin de cuentas, de quien tomaron este uso los tibetanos, o los sioux?

    Como esta pregunta se ha repetido mas que un plato de ajos en los ultimos dos dias (me parece haberla visto unas tres veces... y con una bastaba), creo que un monton de personas la hemos respondido ya en un monton de hilos diferentes... Sobre Gipuzkoa comentaba ayer o el dia antes junto con otros druidas que es probable proceda de un Iputz como nombre generico de los habitantes de la zona mas el sufijo -koa, con el significado de "tierra de los Iputz". Tambien hay quien senala una posible relacion con "ipuru" (borde, frontera) dandole al nombre el significado de "marca, tierra de frontera".


  7. #7 Serantes miércoles, 21 de junio de 2006 a las 16:55

    No sabía que el tema de Gipuzkoa estaba tan de moda. LLevo unos cuantos días sin meter el morro por aquí.
    Ojeando por ahí he visto que iputza no solo ha sido nombre de persona sino que también ha servido para designar a la propia tierra guipuzcoana.


  8. #8 arandio miércoles, 21 de junio de 2006 a las 18:08

    En la Rioja en el entorno de Haro en la edad media existía un pueblo llamado ipuscuri


  9. #9 ardi-zani martes, 04 de julio de 2006 a las 23:01

    Gipuzauri?


  10. Hay 9 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net