Realizada por: ainé
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el viernes, 08 de octubre de 2004
Número de respuestas: 13
Categoría: Otros Temas

Las eurorregiones


¿Es posible que en un futuro (más o menos lejano) el mapa de Europa acabe configurándose en regiones y no en países como ahora? (por afinidad cultural y próximidad sería en parte lógico)


Un vistazo al mapa de "nuevas regiones":

http://www.el-mundo.es/nuevaeconomia/2002/153/pdf/pag08.pdf

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Seurro lunes, 11 de octubre de 2004 a las 18:36

    Ainné:
    Perdona si te saco la pregunta de "preguntas a todos los druidas", pero es que el enlace que pones:
    http://www.el-mundo.es/nuevaeconomia/2002/153/pdf/pag08.pdf
    no está activo.
    No se exactamente a que te refieres (por lo que veo el enlace es de "economía") así que intuyo que puedes referirte a las Euroregiones o Comunidades de Trabajo, a la "Banana Azul".
    Por otro lado parte de la pregunta sugiere la idea de una posible configuración de Europa en base a realidades nacionales y no estatales.
    Creo que debes formular la pregunta de una forma mas concreta y pon un enlace valido para que nos hagamos una idea.

    Un saludo.


  2. #Gracias ainé AGRADECIMIENTO

    ,

  3. #2 Dingo lunes, 11 de octubre de 2004 a las 20:12

    Para proceder a la configuración de Europa en base a realidades nacionales y no estatales, hay una engorrosa y ardua condición previa: detérminar cuáles son las naciones y cuáles son los estados.


  4. #3 vitor martes, 12 de octubre de 2004 a las 11:17

    Bueno, el enlace de Ainné sí está activo, por lo menos yo pude abrirlo, y lo que intuyo en el mapa son regiones económicas que no coinciden exactamente con las eurorregiones que se están configurando en la actualidad.
    En el mapa aparecen: una que coincide grosso modo con el Arco Atlántico (aunque elimina la presencia de Castilla-León, Andalucía y Escocia, que sí están en el Arco Atlántico actual); un Arco Latino que se parece a la eurorregión que quiere sacar adelante Maragall; otra, de la que no recuerdo el nombre, que ocupa la cuenca del Rin y va hasta el sudeste de Inglaterra...
    Creo, a vista de mapa, que se trata de regiones constituidas como zonas de influencia económica más que como realidades culturales en sí mismas.
    Pero por donde no va seguro es por lo de "naciones y estados".


  5. #4 Maktub martes, 12 de octubre de 2004 a las 12:16

    Opino que por suerte o por desgracia, se tiende cada vez más a la descentralización, a la reivindicación de valores diferenciadores de las culturas. Un primer paso es la desmembración de naciones, como las extintas URSS, Yugoslavia o Checoslovaquia, y no siempre por motivos étnicos, pero después hay sectores de población, relativamente presentes en las sociedades, que se empeñan en querer ser "demasiado diferentes" a los vecinos y en sentir la opresión por motivos de los más absurdos e injustificables. ¿Existen esos motivos en la Europa del Siglo XXI? Quizá sea así en el Tatarstan, Chechenia, Somaliland... No soy quién para afirmarlo. Mi deseo es que en Europa se piense con la cabeza, como hasta ahora, y sintamos con el corazón...


  6. #5 falkata martes, 12 de octubre de 2004 a las 23:33

    me parece k mal vamos a acabar en españa con lo de las regiones y las nacionalidades como no cambie la cosa,xk tiene una pinta mas mala...


  7. #6 Seurro miércoles, 13 de octubre de 2004 a las 11:03

    Ainne: Ya he podido acceder a la pagina, a traves de otra http://www.el-mundo.es/nuevaeconomia/2002/153/1039802088.html
    No se trata de Eurorregiones sino de un mapa con la Banana Azul, el arco atlantico y el arco latino.
    Todas son Comisiones de la CPRM (Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas ), que es una organizacion interregional.
    Las Eurorregiones son otra cosa. No tienen ninguna sustantividad política y surgen unicamente para gestionar fondos europeos a traves del Programa INTERREG III. Las hay en todas las zonas fronterizas de la UE y adoptan dos nombres, Eurorregion o Comunidad de Trabajo, como te decia. Por ejemplo, la que hay en Galicia se llama Comunidade de Traballo Galiza-Norte de Portugal.
    De ahí no puede surgir ninguna entidad con virtualidad politica porque, primero, Portugal es un Estado centralista y no tiene ningun ente politico comparado a las CCAA, y segundo, aunque entre Galicia y Norte de Portugal existe cierta afinidad cultural, linguistica, etc, en otras zonas no, por ejemplo Portugal y Castilla-León.
    Ya te digo, existen para "borrar" las fronteras interiores, una preocupación de la UE desde sus origenes, y aprovechando que existen fondos para eso, sería impensable que no se contituyesen.

    Para los susceptibles:
    Nadie se empeña en ser demasiado diferente, pero piensa una cosa,¿No tiene que ver mas la lengua de los gallegos con la de otro Estado, el portugues, que con la tuya? Culturalmente no tiene mas que ver con otros Estados que con tu cultura. Entonces no me vengas con que queremos ser distintos.
    2)¿Hay algo malo, moralmente, o politicamente en pedir la independencia de un pais?
    2)¿Hay algo mas democrático que el derecho de autodeterminacion, reconocido por la ONU?
    3)¿Tengo que ser español a la fuerza?
    4¿Que opresión por motivos absurdos e injustificables?

    Veo que estais ¡Alerta, Españoles! Todo el día.

    Escribo en el 1º post “Por otro lado parte de la pregunta sugiere la idea de una posible configuración de Europa en base a realidades nacionales y no estatales.”, y ya se os activa el gen “españoleitor”.
    ¿Desmenbración de naciones? ¿Pero desde cuando la URSS era una nación?
    Aparte ¿tan malo es que los lituanos, ucranianos, etc., no se sientan rusos, porque los finlandeses tambien fueron “rusos” como los lituanos?¿Que problema hai?
    Si Napoleón y Pepe Botella hubiesen triunfado y Castilla, La Rioja o Madrid fuesen ahora un departamento francés donde el francés fuese obligatorio y el español la lengua vernácula (¡que concepto tan cateto este de lengua vernácula!) otro gallo os cantaría. Ya os vería yo defendiendo la españolidad, la fiesta de los toros, la copla, el flamenco, el español, la paella, las glosas emilianenses, la cocina mediterránea y la cabra de la legión (Cositas estas, que no tienen nada que ver con mi cultura, por cierto, pero que alguno se empeñan en decir que son patrimonio y símbolo de nuestra nación ¡Está claro entonces que esa no es mi nación!).


  8. #7 sapeo miércoles, 13 de octubre de 2004 a las 14:20

    Antes que nada presentarme, soy Sapeo de los Sappos de Senabria (aquellos derrotados por los Romanos y los Visigos) y estoy encantado compartiendo esta Celtiberia.
    Y ahora sí Seurro, si que soy un poco susceptible, pero no como tu crees, solo creo que debo hacerte dos pequeñas aclaraciones, en lo demas estoy bastante de acuerdo contigo:
    -Primero te ruego por favor y apartir de aquí y al resto de contertulios tambien, que no nos cuesta nada poner Castilla y León en lugar de Castilla-León porque esta C.A. es la composición de parte de dos regiones historicas y no una región con ese nombre.
    -El otro pequño detalle que no comparto contigo, es cuando dices que el norte de Portugal tiene afinidad linguistica, cultural... con Galicia y no con otras zonas y pones como ejemplo Castilla y León, pues siento decirte que existe una gran cantidad de elementos comunes entre Noreste de Portugal Braganza, Tras os Montes, Vimioso, Miranda de Douro, Sendim... con las comarcas de Sayago, Aliste, Sanabria, Carballeda y con el resto de León tanto cultural como linguistica y es ademas en esta comarca lusa la unica donde el Asturlliones es oficial como Mirandes.
    Por lo demas bastante de acuerdo.
    Un saludo


  9. #8 Maktub miércoles, 13 de octubre de 2004 a las 14:26

    Bueno... Tampoco conviene sacar las cosas de quicio.

    Pues como cada cual puede pensar lo que desee mientras exista la Democracia, pues ya está dicho prácticamente todo.

    No obstante, no hablemos siempre de lo que tenemos dentro de nuestra casa y de "españolator" como un ser irracional que absorbe a la fuerza a las culturas diferentes de España. ¡Por favor! En la Europa occidental hay cuestiones "étnicas" a puñados: católicos y protestantes en Ulster; Flamencos y Valones en los Países Bajos; Normandos, Corsos, Alsacianos y Bretones en Francia; Escoceses y Galeses en el Reino Unido... Italia y Alemania surgieron de la unificación de minúsculos estados durante el siglo XIX, etc, etc. ¿Y qué decir de la pequeña Suiza, con sus 4 lenguas oficiales, o de los rescoldos del extinto Imperio Austrohúngaro?

    Y desde mi modesta perspectiva, no parece que ninguna formación política digamos "elocuente" pretenda la fragmentación de los estados anteriormente mencionados, entre otras cosas porque en nada les conviene ni a unos ni a otros desde un punto de vista global. Un divorcio solamente le conviene al que SE QUEDA CON LA PASTA, sin distinción de sabores, olores ni colores... Y antes de hablar de divorcios, conviene repasar conceptos como de dónde salió esa pasta, por si acaso...

    El divorcio de Checoslovaquia fue pacífico y de mutuo acuerdo, pero otros divorcios han supuesto guerras crueles y largas y contemplar a medio mundo mirando hacia otro lado.

    Me parece fenomenal que las cosas se hagan por bien propio. Y más fenomenal me parece todavía que no nos hagamos de menos los unos a los otros... Pero ahora toca elegir si el derecho a la independencia de cualquier entidad del mundo mundial se ejercerá al estilo checo o al balcánico y por qué.

    Y otra cosa. Quienes hayáis viajado a ciertos lugares del extranjero y echado en falta la fruta fresca, el calor de nuestro sol, el vino, la duración del día y la noche, etc... quizá os planteareis como yo que al menos, la Península Ibérica, es diferente. Y no creo que eso tenga tanto que ver con españoleitor. Yo tampoco me siento representado como español por el flamenco o el Jerez porque no soy andaluz, pero tengo la jota y el Ribera del Duero, que también son de aquí, como otros tienen la muñeira y el Albariño, o la sardana y el Penedés. ¿OK?

    En resumen: no me da ningún ataque cardiaco comprobar que cada "tribu" desea hacer visibles sus diferenciaciones, pero hay inocentes que pierden la vida por pasar por la calle equivocada en el momento equivocado, y nunca les queda claro si ese deseo del autoloquesea es la verdadera motivación que inspira a sus asesinos, o si había otras razones de mucho más peso.

    No obstante, merece la pena recordar que Roma ocupó Iberia valiéndose de las rencillas de las tribus divididas. ¡Ay, de no haber sido así! Pero… “Divide y vencerás...” Cada cual que piense lo que quiera.

    Un último inciso. He leído conversaciones en Celtiberia.net de la época anterior que empezaban diciendo "me gustaría saber si la etimología de la palabra pichirrín proviene del dialecto vetton o del turdetano, porque tal y tal y tal..." y acaban respondiendo sucesivamente docenas de personas que terminan perdiendo los modos y la educación. Y como yo no pretendo eso, y menos siendo nuevo en la ciudad, no diré nada más al respecto de este asunto.

    Hago un llamamiento a la tolerancia entre pueblos diferentes, y rechazo el falso victimismo. Nada más en este artículo. Gracias a todos.


  10. #9 ainé miércoles, 13 de octubre de 2004 a las 21:48

    He puesto u ejemplo que quizás ha confundido mi primera intención.

    Para mi, sería lógico pensar que zonas limítrofes con cultura y costumbres similares se unan a la hora de tener representación, voz y voto sobre sus intereses comunes.

    Un emplo muy cercano (a mi) sería el mencionado por Seurro, "Eixo Atlántico" /Galicia - Norte Portugal. Trabajan juntos en intereses comunes.

    No resultaría dificil pensar que en 100 años el mapa europeo cambie, en este o en otro sentido. En la historia cuando ha habido unificaciones, estas, han traido cambios; en 100 años puede que sea imperceptible, pero sí lo sería en 500 años...lástima no estar aquí para verlo... ;)


  11. #10 Seurro jueves, 14 de octubre de 2004 a las 18:10

    Ainné, una aclaración:

    El Eixo Atlántico es un proyecto de cooperación entre ciudades (no una Eurorregión).
    La Eurorregión es la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal, en la que el Eixo está integrada como una Comisión desde el año 2000.


  12. #11 Viriato jueves, 14 de octubre de 2004 a las 19:41

    Hola Sapeo . ¿Podrías ampliarme eso de los Sappos derrotados por Roma y los Visigodos?


  13. #12 sapeo jueves, 14 de octubre de 2004 a las 20:41

    Hola Viriato:
    A ver, soy de Sandín un pequeño pueblo entre Sanabria y Carballeda (hace frontera entre las dos comarcas), es un pequeña aclaración necesaria por que cuando intenté conocer más sobre los antiguos pobladores de la zona a parte de que eran astures hay muy poca información; si encontre una cita que decia que los visigodos habian conquistado a los Sappos, sin ser 100% fiable,de ello deduje que si este pueblo estaba en el 574 en Sanabria bien podia ser el mismo que estuviera en los años anteriores y durante la conquista romana, no es descabellado porque está documentado la presencia de los astures Superati en zonas proximas (Rosinos de Vidriales) tal vez fuera "Sappos" como se les llamara a los Superati en el 574,hace no mucho tambien he visto en en un mapa pero no te sé decir donde, asentando a los luggoni en la zona pero no sé si se trata de los mismos Luggoni del centro de asturias, seria posible una migración de estos probocada por Roma con algún proposito o simplemente una tribu con nombre parecido ya que luggones es un nombre bastante común entre algunos pueblos de origen indoeuropeo. En cuanto a mi presentacion es un poco literaria y romantica asi que te ruego me perdones por ello.
    Tambien pongo alguna dirección donde podras leer varias versiones de la cita a la que antes me he referido:
    http://usuarios.lycos.es/jsilvag/historiasabero6.htm
    http://personal.telefonica.terra.es/web/ihycm/revista/91/orlandis.html
    http://www.geocities.com/milan313/toledo.html
    Un saludo.
    Sapeo.


  14. #13 ainé domingo, 17 de octubre de 2004 a las 00:19

    Seurro, gracias por la aclaración (ya sabía yo que liaría la patata con mis imprecisiones).

    Mi única pretensión era ver si alguien creía probable un cambio en las denominaciones geográficas a corto o largo plazo (algo que sería lógico). Hablaba de afinidad cultural y geográfica (mismos intereses, mismo objetivo), la política y economía es otra cosa aunque desgraciadamente van unidas al resto de intereses.


  15. Hay 13 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net