Resultados para “Usuario: Virgilio"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Virgilio 27 de ene. 2007

    Biblioteca: ¿La invasión que nunca existió?

    Disculpad, soy nuevo en cetiberia y no estoy muy al tanto de cómo va esto, pero he leído el artículo de Berserker así como todos los comentarios y enlaces a páginas foráneas que dáis, y creo, sinceramente, que las tesis de este artículo están más que suficientemente rebatidas por vuestra parte y que desde luego el islam no se difundió en España como en su momento lo hizo el cristianismo en la época del imperio romano sino que vino por el hecho de una invasión desde el norte de África. Me parece que el asunto está bastante claro. Sin embargo espero de Bersérker alguna referencia a textos históricos de la época que no hagan mención a dicha invasion. Mis felicitaciones a todos.

  2. #2 Virgilio 28 de ene. 2007

    Biblioteca: ¿La invasión que nunca existió?

    Bueno, parecía que el debate estaba zanjado pero han surgido nuevos puntos de vista que creo que aportan nuevos interrogantes sobre cómo se produjo la islamización de la península. Creo poder afirmar que la mayoría estamos d acuerdo en que se produjo una invasión desde el norte de África, aunque sobre actitud de la población hispanorromana hacia los nuevos invasores estoy de acuerdo con Ratapinyada.
    Aunque los godos llevaban en suelo hispano más de tres siglos mantuvieron hasta el final su condición de pueblo conquistador. Prueba de ello es que los hispanorromanos no estaban integrados en la estructura del ejército ni tampoco participaban de la política de gobierno ni de la elección de los reyes así como que la mayor parte de la tierra estaba en manos de la nobleza visigoda con el consiguiente descontento de la población "autóctona" reflejado en los contínuos levantamientos en la bética y en la meseta. Todo ello unido a la inestabilidad inherente al sistema político visigodo no debería de extrañar a nadi el que la población hispanorromana no presentara resistencia alguna al nuevo invasor.
    Yo no me atrevería a decir que los hispanos recibieran con los brazos abiertos a los musulmanes o a tildarlos de "libertadores" como dice nuestro buen amigo umbula. Creo que el término mas correcto en esta caso sería "indiferencia" hacia el nuevo invasor. Simplemente cambiarion a unos conquistadores por otros.

    Saludos

  3. #3 Virgilio 28 de ene. 2007

    Biblioteca: ¿La invasión que nunca existió?

    Curiosamente, buscando en internet documentos históricos que avalasen la teoría de la no-invasión, en la páginas webs defensoras de dicha teoría y también en las de corte islamico la referencia en las que se apoya casi exclusivamente es casi siempre el Apologeticus Martyrum de San Eulogio y el tratado de Teodomiro intepretandolo siempre en el contexto de una guerra civil y no de una invasion pero ninguna referencia a la crónica mozárabe del 754. Por favor, si alguien tuviera acceso a los documentos de San Eulogio, le pido que los expusiera aquí de una manera más extensa.

    Saludos

  4. #4 Virgilio 28 de ene. 2007

    Biblioteca: ¿La invasión que nunca existió?

    En respuesta a Ultraman en el asunto de Don Pelayo he encontrado un extracto de las crónicas de Al-Maqqari que me parece bastante divertido :)

    "Se levantó en tierra de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Los islamitas (...) se habían apoderado del país (..) y no quedaba sino una roca donde se refugió el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no csaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron sino treinta hombres y diez mujeres. Ya sólo comían miel que dejaban las abejas en las hendiduras de llas rocas. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, pero al final los despreciaciarion diciendo: treinta asnos salvajes ¿qué daño pueden hacernos?".

  5. #5 Virgilio 31 de ene. 2007

    Biblioteca: La batalla de Cartagena de Indias

    En fin.. es el primer artículo que escribo para celtiberia. No soy diplomado en historia pero la verda que me apasiona y la biografia de este hombre me ha fascinado.
    PD: Espero que no me deis mucha caña :P

  6. #6 Virgilio 01 de feb. 2007

    Biblioteca: La batalla de Cartagena de Indias

    Ostras, pues tienes razon flavio.Ahora mismo lo corrijo, ha sido un jodido lapsus.

  7. #7 Virgilio 28 de feb. 2007

    Biblioteca: James Cameron quiere demostrar con un documental que Jesucristo no resucitó

    No se pero después del documental de las plagas de Egipto (cuyos argumentos son ya de por sí bastante forzados) al Cameron este se le va un poco la pinza...

  8. #8 Virgilio 20 de abr. 2007

    Biblioteca: ¿Cúando nace España como estado?

    Con respecto a Fernando el católico tengo que decir una cosa: No creo que su ambición fuera la unión de los reinos hispánicos, ya que en su segundo matrimonio con Germana de Foix legaba a los hijos que tuviera con ésta la corona de Aragón. De este matrimonio nació un hijo, Juan, que de haber sobrevivido habría supuesto la separación de ambos reinos.

  9. #9 Virgilio 20 de abr. 2007

    Biblioteca: Andalucía

    Pues yo, preferentemente, me quedo con la B-2. Sin embargo creo que ya se comentó en otro artículo, que Vandalucía era el nombre que dieron los bereberes a las tierras del otro lado del estrecho cuando los vándalos lo cruzaron y arrasaron las tierras del norte de Africa y por tanto fue el nombre dado por los musulmanes al conjunto de la península Ibérica. Corregidme si me equivoco.

  10. #10 Virgilio 03 de jun. 2007

    Biblioteca: El mito del guerrero hispano. ¿Leyenda o realidad?

    Creo que la discusion se esta saliendo de contexto, por mi parte es evidente la existencia de representaciones de lanceros a caballo a lo largo y ancho de la península. ahora si es un elemento netamente íbero o de influencia extranjera es algo en lo que no entro porque del tema no tengo ni zorra pero a lo expuesto por el Brujo Redivivo solo recalco que:

    "Eso sí, caballo y jinete ya les era familiar (tal vez por eso lo adoptaron), ya que estaban ambos anteriormente presentes en otras manifestaciones de la cultura ibérica."

    El que copiaran el uso del jinete en las monedas no significa que no existieran representaciones de laceros a caballo en la peninsula iberica, de hecho como la de Almodovar del Río.

  11. Hay 10 comentarios.
    1

Volver arriba