Resultados para “Usuario: Crátilo"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Crátilo 30 de nov. 2006

    Biblioteca: Iruña- Veleia II

    Una pregunta. Si lo de la "tasa de cationes" es tan efectivo para datar inscripciones, ¿cómo es que todavía no se ha aplicado a, por ejemplo, la Fíbula de Preneste (ya saben, MANLIOS MED FHE FHAKED NUMASIOI, encontrada -o fabricada- en 1886), zanjando así una cuestión centenaria? En ese caso, lo que ha olido siempre mal en ella es la sobrecarga de arcaísmos en tan poquito texto: el nominativo temático en -OS, el acusativo pronominal en -D, el dativo temático en -OI, la falta de rotacismo -s- > -r- en NUMASIOI y, sobre todo, el perfecto de 'facio' con reduplicación FHE-FHAKED. En las inscripciones euskéricas de Veleia, en cambio, lo que huele mal es más bien lo contrario: la ausencia de arcaísmos. Es lo que creo entender a Gorrochategui en la entrevisa de El Correo.

  2. #2 Crátilo 21 de dic. 2006

    Biblioteca: Iruña- Veleia II

    Señora A. M. Cantó: hace algunas semanas le leí un post en el que si yo le entendía bien usted venía a dar por supuesto que la Fíbula de Preneste (MANLIOS MED FHE FHAKED NVMASIOI) era falsa. De la misma opinión es, por ejemplo, Philip Baldi en su "Foundations of Baldi). Sin embargo, según me han dicho ésa era, al menos en Alemania, la situación hace treinta o cuarenta años, pero hoy las cosas están más bien dudosas, con ligera tendencia a considerarla auténtica. En concreto, Eichner ha dedicado parte de sus últimos años a investigarla, se ha gastado una fortuna en hacerle todas las puebas pertinentes (tasa de cationes y demás peras limoneras) y defiende a ultranza su autenticidad. Cordiales saludos.

  3. #3 Crátilo 21 de dic. 2006

    Biblioteca: Iruña- Veleia II

    Tomas Deuna: lo de DENO(C) lo ha explicado usted con cegadora claridad. Eso mismo iba a decir yo, coño. En cuanto a nahi, no me parece una barbaridad que haya un -i. Yo sugiero como lo más antiguo *na-nan-i, que podría formar una especie de par con *na-nan-tz (> ahantzi). Luego evolucionarían de diferente manera, la primera sin caída de n- inicial y la segundo con. Aunque puede que a usted esta diferencia le parezca un tanto "inusitada"...

  4. #4 Crátilo 22 de dic. 2006

    Biblioteca: Iruña- Veleia II

    Fern: si eres vasco, o vives en el País Vasco, o puedes ver la ETB-2 (televisión autonómica vasca) de alguna manera, es posible que conozcas el programa "La noche de", presentado por Félix Linares. En él, se proyecta una película, pero antes se habla un poco de la vida de los protagonistas de esa película, de la historia del cine, se elige un tema y se traza su devenir en la historia cinematográfica... Pues bien, una de las secciones de ese programa que más divierte a los tele-espectadores es la de los gazapos, en la que se se ve por ejemplo cómo en una película de romanos un figurante en segundo plano lleva un reloj, o cómo en una película de Hitchcock se produce un disparo en un restaurante y se ve en un plano lejano cómo un niño se tapa los oídos justo antes del disparo, porque está hasta el gorro de repetir la escena y recibir ese latigazo en el tímpano. Dentro de la sección, hay también gapazos históricos o cronológicos. Por ejemplo, cuando en la misa que celebran en "Titanic" cantan una canción que no fue compuesta hasta los años 40, o como cuando en "Troya" se produce la toma de la ciudad y los troyanos corren despavoridos con su ganado, entre el que se pueden ver llamas (!!), que no aparecieron por Europa hasta que pudieron ser traídas de América. Esta imagen puedas verla en este link. http://apps.portalmix.com/cine/gazapos/?pag=read&f=w158&sel=1&i=19&pa=1&scom=0c7e84b4f73f357bfa4faae397f8604a Una posibilidad es que este DENOC, o DENO, o lo que sea, sea, por las razones expuestas anteriormente, un gazapo como la canción de misa del Titanic o las llamas de Troya. Cordiales saludos.

  5. #5 Crátilo 22 de dic. 2006

    Biblioteca: Iruña- Veleia II

    Sra. Cantó: gracias por los enlaces. Sacaba a colación la Fíbula de Preneste (o de Manios) por el potencial comparatístico que pudiera tener con el problema de Veleia. A mí al menos, cuando les oí a los arqueólogos de Veleia decir que habían aplicado a las inscripciones todas las pruebas habidas y por haber, incluida la medición de la tasa de cationes, lo primero que se me ocurrió fue que, con una mera aplicación del método hipotético-deductivo, si la medición de la tasa de cationes determina con un margen de error razonable la época en que una inscripción fue ralizada, el enigma de la Fíbula de Preneste debería estar finiquitado tiempo ha. Como veo que no, tal medición no debe ser concluyente. En cualquier caso, no entiendo qué argumento concluyente le lleva a dar por supuesto que FHE FHAKED es un 'fake' o gazapo como lo es, por ejemplo, DENOC si realmente se lee así, y que Helbig se inventó la inscripción. Aunque eso, como usted dice, mejor lo discutimos en ese lugar. Cordiales saludos.

  6. #6 Crátilo 22 de dic. 2006

    Biblioteca: Iruña- Veleia II

    Lo del 'fake' es un ingenioso juego de palabras que hace Hamp en el artículo que viene en la bibliografía del enlace en italiano que me ha enviado.

  7. #7 Crátilo 09 de ene. 2007

    Biblioteca: Iruña- Veleia II

    Oigan, ¿saben ustedes qué fue de Veleia? Porque desde el comunicado de los arqueólogos, planteado como un auténtico órdago, lo lógico sería que levantaran todos las cartas, esto es, que publicaran las inscripciones en revistas especializadas, o que se revelaran como falsas. Y sin embargo, yo no veo que pase ni lo uno ni lo otro. El tema lleva semanas en stand-by. ¿Es que lo de Veleia fue sólo una veleidad?

  8. Hay 7 comentarios.
    1

Volver arriba