Resultados para “Usuario: Bardilo"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Bardilo 08 de nov. 2004

    Biblioteca: Castros y Oppida en Extremadura

    Bueno, ¿y qué hay de los castros u oppida del Guadiana? ¡Alguien conoce alguno de los que habla E. Navascués? Si alguien se anima, me gustaría ir a visitarlos. yo vivo en Mérida. Gracias y saludos. Bardilo

  2. #2 Bardilo 08 de nov. 2004

    Biblioteca: Bodon

    En Extremadura se encuentra en nombres de ríos: bodión es el nombre de un río del sur de badajoz. Y hay algunos más. Saludos. Bardilo

  3. #3 Bardilo 08 de nov. 2004

    Biblioteca: Bodon

    También hay un pueblo, creo, que se llama El Bodonal. Bardilo

  4. #4 Bardilo 08 de nov. 2004

    Biblioteca: De los diversos topónimos asociados a los castros

    En Extremadura, cerca de arroyo y finca de Las Muelas hay dos dólmenes y a otro le llaman la casa del moro y a otro la del monje. Bardilo.

  5. #5 Bardilo 03 de dic. 2004

    Biblioteca: Castros y Oppida en Extremadura

    Para Jugimo: que a ver cuándo nos reunimos para ver esos oppida o castros o lo que sean. Yo vivo cerca del Estena, si te refieres con ello a un monte al Norte de Mérida. Lobón está cerca tb , pero no sabría dónde está el castro. Si me quieres informar, te lo agradecería. Gracias.

  6. #6 Bardilo 03 de dic. 2005

    Poblamientos: Canteras y Minas romanas

    Hola a todos. Soy un paisano de Mérida y me gusta mucho la historia prerromana de Extremadura, interesado en especial en la de Mérida. Quisiera sobre todo felicitar a Dª Alicia M. Canto por su estupendo artículo sobre la fundación de Mérida. Le he dado a algunos amigos la dirección de esta estupenda web y están tan sorprendidos como yo. Enhorabuena por tu valiente exposición. Danos tiempo a los emeritenses para asumirla y estudiarla a fondo, Alicia. Tantos años creyendo que fue Augusto pesan mucho. No tengo mucho tiempo y entro más bien poco por aquí, pero quisiera intentar un tímido (y nada profesional) apoyo a la teoría de Alicia alegando que Mérida (o sus cercanías) estuvo "habitada" desde mucho tiempo antes de los romanos. El puente romano dicen algunos que es muy antiguo, más allá de César incluso. Como sabréis han aparecido restos neolíticos muy antiguos cerca de Araya y en la parte de enfrente, en la otra orilla del Guadiana (actual Polígono del Prado), a unos cuatro kilómetros de la ciudad río abajo. También junto al puente romano aparecieron, tengo entendido, industrias líticas prehistóricas (hachas de mano y tal). El carro votivo de bronce, creo que celta o celtíbero, que está en el Museo de Saint Germain en Laye (Francia), por cierto que me pregunto qué pintará allí, y la jarra de bronce tartésica son motivos para pensar que, sea por vetones o por lusitanos, extremo que me gustaría aclararais, Mérida fue o debió de ser un núcleo importante de población, aunque no se hayan obtenido aún hallazgos que lo corroboren plenamente. Sobre la construcción del puente romano se ha hablado poco aquí y es un punto interesante que también podría aportar apoyo a la teoría de Alicia. En cualquier caso, me parece fascinante que venga alguien y le dé un repaso de tal calibre a la historiografía tradicional de esta ciudad. Me encanta que haya gente de fuera (¿?) que se preocupe y se ocupe de este pequeño, pero importante terruño. Gracias por el interés, Dª Alicia M. Canto.

  7. #7 Bardilo 04 de dic. 2005

    Biblioteca: SOBRE LA VERDADERA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE MÉRIDA

    Alicia: Le pido disculpas dobles: primero por haber colocado el mensaje en el lugar equivocado y segundo por atreverme a tratarla de tú. Espero que no lo haya tomado como una falta de respeto. Es más bien porque enseguida me he sentido amigo de usted. Ya veo que, aunque no es de Mérida, cultiva unas buenas relaciones con la ciudad y con su gente, de lo cual me alegro mucho como emeritense. El artículo suyo sobre el famoso dintel lo he seguido y me ha parecido muy bueno. Me llama la atención que ha realizado también un estudio sobre el/los mosaico/s del Mitreo; como alumno de 1º de Mosaico en la Escuela de Arte de Mérida, le pido alguna referencia para poder hacerme con él, para futuros trabajos. Estaré encantado de leerlo, se lo aseguro. Ya que ha valorado bien que mencionase el carro votivo de Mérida, le agradecería ahondase en esta pieza en cuanto pueda servir de apoyo para su estudio sobre la fundación de Mérida y, además, en la cuestión de que Mérida estuviese habitada por vettones, en lugar de por lusitanos, habida cuenta de que la divisoria entre los territorios de estas tribus o pueblos suele situarse mucho más hacia el Este de Mérida, incluso desde la altura de Trujilllo hacia el Guadiana. Busqué la palabra "vettones" en un pequeño diccionario de latín y la relacioné con "vectones" por esa duplicación de la "t", que podría significar "conductor de carros", muy curioso en relación con el carrito de St. Germain y con el hecho de que por aquí pasara la Ruta de la Plata y se constituyera tempranamente en calzada romana. Ya sé que la Filología, otra materia que me gusta, no aporta datos concluyentes, pero puede ayudar algo a la Historia (o liarla más). Gracias a Jugimo por haber trasladado mi mensaje a su debido lugar. En otro mensaje me pedía Jugimo que hablase del Teatro Romano. Tengo que decir que no tengo estudios suficientes como para hablar con comodidad de ello ni de casi nada. Sólo soy un curioso lector sobre Historia antigua, muy agradecido tanto a una como a otro de sus intervenciones en este foro. Saludos desde Mérida Bardilo

  8. #8 Bardilo 23 de dic. 2005

    Biblioteca: SOBRE LA VERDADERA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE MÉRIDA

    No pude leer el HOY del 21, pero sí el de ayer 22 y en él se decía por parte del Sr. Mateos que el debate AHORA está en la cuestión de si Emérita fue fundada en el año 23 o en el 25 a. C. y es que parece ser verdad que las nuevas teorías tardan 20 años en ser aceptadas. Paciencia, Dª Alicia. El revuelo que ha causado su sorprendente teoría es sólo el comienzo del camino. Por otro lado, una sugerencia-pregunta, si me permiten: la mencionada palabra árabe Al-Furunya ¿no podría hacer referencia, en lugar de al Foro, a la "Feronia" que no recuerdo qué autor antiguo refirió como lugar sagrado de Emérita o de Lusitania? ¿Acaso no podría ser la zona del Calvario emeritense ese lugar sagrado buscado tan lejos de Emérita y que podría estar, si fuera cierto lo que sugiero, dentro del perímetro mural? La cercanía del Foro provincial de la calle Holguín (un mercado, tal vez un lugar sagrado de reunión), la extrañeza que me causa la palabra "foronia" como apelativo del barrio o zona del Foro y la extensión, tal vez un tanto forzada o anómala, de la muralla romana hasta abarcar la zona del monte del Calvario emeritense me hacen pensar en esa posibilidad. ¿A ustedes no? En Mérida hubo una calle Bruños; ¿tendrá algo que ver con Al-Furunya o con Feronia? Otra idea. Saludos y que pasen unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos. Bardilo

  9. #9 Bardilo 01 de ene. 2006

    Biblioteca: SOBRE LA VERDADERA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE MÉRIDA

    "Es cierto que esta tal vez no este tan clara como parece pero desde luego no cabe duda de ella." Esta expresión suya me parece un tanto contradictoria. ¿Cómo puede ser que no quepan dudas de una teoría que no está tan clara como parece? Si no está clara, es para dudar de ella, parezca lo que parezca. Feliz 2006 a todos/as los/as foristas/os. Bardilo

  10. #10 Bardilo 07 de ene. 2006

    Biblioteca: SOBRE LA VERDADERA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE MÉRIDA

    Me parece que "me he equivocado de calle", ahora que leo lo de la calle Brudo. La calle Bruños está en Miajadas. Ruego me disculpe, Alicia. Muchísimas gracias por esos enlaces tan interesantes.

  11. #11 Bardilo 07 de ene. 2006

    Biblioteca: SOBRE LA VERDADERA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE MÉRIDA

    La mayoría de los enlaces, excepto los dos primeros, están vacíos de contenido. Me refiero a los de Gerión, Complutum y demás ¿Hay que estar autorizado para acceder a los mismos o es que están en preparación? Saludos Bardilo

  12. Hay 11 comentarios.
    1

Volver arriba