Resultados para “Usuario: Alberto Mayor"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Alberto Mayor 09 de nov. 2005

    Biblioteca: Un principe galo en Navarra (actualizado)

    Quisiera hacer unos comentarios a las consideraciones de ANSKAR en un menseje anterior.

    No todo el territorio del Reino de Navarra fue conquistado en 1512, tan sólo la alta Navarra o la Navarra que hoy pertenece al Estado Español. Los territorios al norte de los Pinineos, dónde se exilió la Corte Real navarra, permanecieron independientes a pesar de los intentos reiterados del Duque de Alba de sitiar Donibane Garazi, capital todavía hoy de la Baja Navarra, Benafarroa o Basse Navarre (Estado Francés).
    No es correcto decir que el rey de Navarra era rey de Francia antes de 1512. Si no estoy equivocado el rey Enrique III de Navarra se convirtió en el rey Enrique IV de Francia a principios de la década de los setenta del siglo XVI, cuando, en el contexto de la lucha entre católicos y hugonotes, se casó con la infanta Maragarita, hija de Catalina de Medicci y hermana del, por poco tiempo, rey de Francia. Por si no te apetece leer sobre el tema, te recomiendo la excelente película francesa “La reina Margot”.
    En cualquier caso el reino de Navarra continuó siendo tal, esto es una entidad polìtica independiente de Francia, hasta el año 1620, en el que las dos coronas se fundieron en una sola.
    En mi opinión está fuera de lugar afirmar que Navarra fue conquistada por los francos, en primer lugar porque el término “franco” ya no es aplicable a la realidad de la época, y en segundo lugar, porque jamás se produjo la menionada invasión (por lo menos en términos político-militares).

    Permíteme aclararte también tus dudas sobre la raiz EUSK-. Lo que ciertmamente se inventó Sabino Arana fueron los términos EUZKADI y EUZKO (con Z), con el objeto de crear una denominación propia para la entidad POLÍTICA que él pretendía crear sobre la base de la entidad SOCIO-CULTURAL denominada historicamente EUSKAL HERRIA.
    La raiz EUSK- está presente históricamente tanto en el propio nombre de la lengua vasca EUSKERA, como en el nombre del propio país, EUSKAL HERRIA. Estos términos están presentes en diversos textos desde, por lo menos, 1564 cuando Lazarraga los incluyó en su libro de poemas. Personalmente te recomiendo la biblia protestante de Jean de Leizarraga, escrita en euskera sobre la versión en griego clásico de Erasmo, ya que en el prólogo hay numerosas menciones a Euskal Herria. Por cierto, la elaboración de esta biblia le fue encomendada a Leizarraga por Juana de Albret, reina euskaldun de Navarra y madre del mencionado Enrique III, que era devota protestante (al contrario que el oportunista de su hijo: “París bien vale una misa”).

    Con respecto a la supuesta ausencia de términos de autodenominación en euskera, creo que te equivocas. Ciertamente en euskera no existe ningún término para decir “vasco” (por eso Arana se inventó la forma EUZKOTAR), pero sí existe el término EUSKALDUN, cuya única traducción posible sería la de “vascoparlante”, aquel que habla euskera.

    Por último sólo un consejo, no creas que le haces un favor a nadie identificando al conjunto del nacionalismo vasco, o abertzalismo, con Sabino Arana. La identificación nacional vasca tiene múltiples orígenes políticos, muchos de ellos contemporaneos al propio Arana, como puede ser el caso de Arturo Campión y su abertzalismo navarro de finales del XIX. Estoy totalmente de acuerdo contigo al afirmar que “(...) no entiendo por que usais terminos de inventina Ultra-nacionalista Sabiniana (por cierto personaje racista Fascista, aunque moleste hay que decirlo)”. Ciertamente yo tampoco lo entiendo, pero todavía hoy en día hay sectores del PNV, los sabinianos bizkaitarras, que siguen a lo suyo, aunque, curiosamente, en la práctica son los menos independentistas y más favorables a un acuerdo “civilizado” con España, Imaz dixit. Por encima de todo, lo que más les interesa es el dinero. Yo mismo, que soy nieto de castellana, en sufrido en carne propia su racismo estúpido.
    En resumen, creo que generalizando de la forma en que lo haces, identificando con Sabino Arana el sentimiento nacional euskaldun, a los únicos a los que haces un favor es a los más recalcitrantes racistas del PNV, que desde siempre han buscado, con escaso éxito, ser los representantes hegemónicos del patriotismo vasco.

    P.S: Estoy de acuerdo cuando dices que “(...) no se puede mezclar la politica y la historia, se desvirtuan ambas al momento”, pero me da la impresión de que ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

  2. #2 Alberto Mayor 13 de feb. 2006

    Biblioteca: .

    ¿y qué pasa con los reyes navarros desde 1512 hasta 1620?

  3. #3 Alberto Mayor 13 de feb. 2006

    Biblioteca: .

    Coño!! Joana de Albret era franca? y yo que creía que era navarra...

  4. #4 Alberto Mayor 04 de abr. 2006

    Biblioteca: ESPAÑA AUTONÓMICA = ESPAÑA FEDERAL

    Gallo y Ego, todavía estoy tratando de digerir la fascistada de que hay que expulsar a los "moros". Sois peores que los peneuveros sabinianos que he tenido que aguantar toda mi vida, con su mierda sobre maketos. Y en tu caso, Ego, siendo el administrador de esta web, has dejado sin la más mínima credibilidad Celtiberia.net. Y pensar que antes se la recomendaba a mis amigos...
    Me acabo de dar cuenta de que es verdad que no hay nacionalistas españoles...hay fascistas, y punto.
    Visto lo visto, creo que mejor que hacerse independentista y separarse de este país. No merece la pena vivir con gente así.

  5. #5 Alberto Mayor 25 de ago. 2006

    Biblioteca: Franco sí, Franco no

    Buenas tardes,
    no sé si es mezclar churras con merinas pero, al hilo de este debate sobre símbolos y memoria histórica, me gustaría expresar una duda. Si finalmente en Euskadi concluyera felizmente lo que se ha venido llamando proceso de paz y ETA, como organización, desapareciera definitivamente ¿deberían ser eliminados los murales que hay en numerosas calles vascas con el simbolo del hacha y la serpiente o, por el contrario, deberían ser consevados como "recuerdo de un período histórico que vivió Euskadi"?
    Gracias.

  6. #6 Alberto Mayor 26 de ene. 2007

    Biblioteca: ¿La invasión que nunca existió?

    Hacía mucho que no venía por celtiberia, y descubro que buena parte de los participantes más interesantes ya ni asoman la cabeza por aquí...los aspirantes a Losantos han conseguido echarlos. Felicidades, habeis conseguido crear una página digna de competir con Libertad Digital.

  7. Hay 6 comentarios.
    1

Volver arriba