Autor: Hannon
miércoles, 04 de octubre de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Hannon


Mostrado 14.970 veces.


Ir a los comentarios

...




-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Danyael 27 de nov. 2003

    Los filisteos eran nietos de Yam/Jam, uno de los hijos de Noaj, de ahí lo de los pueblos del mar.

    Versión profética.
    Génesis, 10 - Parashat Noaj

  2. #2 pachin 27 de nov. 2003

    Aunque no existe historia comprobada al respecto sí que hay múltiples hipótesis sobre tales pueblos. Una de ellas, y por la que me decanto, es una amalgama de tribus prehelénicas en constante crecimiento demográfico en busca de expansión por falta de espacios, alimentos...Resultado de este incesante vagar sea la formación en la isla de Creta de una cultura llamada minoica de también misteriosa desaparición.

  3. #3 Hannon 27 de nov. 2003

    Perdona Pachín, pero la extinción de la cultura minoica es anterior a las oledas de los Pueblos del Mar en Egipto.
    En cuanto a su "misteriosa desaparición", la defensa de Creta se basaba casi exclusivamente en su potente flota. Hacía el 1450 a.C (si no recuerdo mal) tuvo lugar la erupción de la isla de Thera, lo que posiblemente origino un maremoto de considerables proporciones. A partir de ahí, sólo hay que unir ideas.
    Por cierto Thera quedó sumergida tras la erupción, lo digo por aquellos que están vuscando la Atlántida...

  4. #4 Hannon 27 de nov. 2003

    Perdón, quería decir Buscando (no saber mecanografía es un lastre para mi...)

  5. #5 xavi_c 28 de nov. 2003

    Creo que los pueblos del mar fueron principalmente aqueos, expulsados de sus territorios de la actual Grecia por la invasión de los dorios.

    La hipótesis de que la civilización minoica fue la antigua Atlántida referenciada por Platón también me parece la más plausible. La erupción volcánica en Thera debió ser imponente a juzgar por el cráter que hoy en día es la bahía de la isla de Santorini, antigua thera.

  6. #6 Hannon 28 de nov. 2003

    Desde luego, creo que había aqueos entre ellos, pero no eran los únicos.
    En cuanto a lo de la Atlántida,tal vez el mito arranque con la destrucción de AKrotiri, la llamada "Pompeya Griega", situada en la isla que, como tú bien dices, se llama actualmente Santorín.
    Gracias por leer el artículo.
    Hannon

  7. #7 Brigantinus 28 de nov. 2003

    La verdad, desde hace unos días resulta más interesante hablar en los foros de opinión de los artículos que en Druidas...
    -No olvidemos el caso de otros pueblos, como los tursha, que se llevan la palma en lo que se refiere a número de localizaciones: la zona de Tarso, en el Asia menor, otros los identifican con los etruscos (=tirsenos), otros hablan incluso de Tartessos..
    -La idea de que la tribu de Dan se identifique con los denyen sometidos a un proceso de yahvización está muy contestada hoy en día. No faltan quienes les vinculen con los griegos (los dánaos homéricos) Apelando a Homero, los tejker son a menudo identificados con "teucros".
    -La verdad es que el tema es muy complejo, sobre todo si tenemos en cuenta dos cosas objeto de intenso debate en círculos académicos:
    -¿hasta qué punto no sería sospechosa la failidad con qué encontramos en el Mediterráneo topónimos asimilables a los nombres de estos pueblos: ¿no nos estaremos dejando llevar por una identificación un tanto fácil?
    -¿Cómo fue el origen? ¿llegaron a Egipto después de arrasarlo todo a su paso: Hélade, Hatti, Creta, Ugarit? ¿o realmente se produjo una descomposición en el equilibrio político, económico y estratégico del Mediterráneo oriental, y estos pueblos no serían los causantes, sino las vícitmas? gentes obligadas a dejar su tierra por causa del caos y la incertudumbre...no serian los "asesinos" del Imperio HItita, sino que el desorden producido por su desparación les obligó a migrar....

  8. #8 Hannon 28 de nov. 2003

    HOla brigantius, no sabes cuanto me alegra que mi artículo provoque respuestas. De eso se trata ¿no?
    Estoy de acuerdo contigo estos pueblos eran víctimas, pero también fueron verdugos. Las migraciones forzadas crean el caos en los lugares de destino.
    Es más, ¿has visto los relieves egipcios?, pero si iban en carros tirados por bueyes!!
    En cuanto a la batalla naval, al parecer los egipcios se dedicaron a volcar los barcos y los tripulantes se ahogaron. Tened en cuenta que muy pocas personas sabían nadar (recuerdo, por ejemplo la batalla de Salamina).
    Respecto a los toponimos, como digo en el artículo, en algunos casos los autores opinan que son los pueblos los que dieron el nombre al espacio geográfico y no al revés (que, por otra parte, sería lo habitual).
    Por cierto, me atrevo a lanzar una hipótesis; en el artículo hablo de los Hippoi fenicios, como sabéis las naves solían llevar un prótomos de caballo (de ahí lo de hippoi), ahora acordaos de cierto caballo con el que Ulises engañó a los troyanos...
    Gracias por leer el artículo Brigantius.
    Hannon.

  9. #9 Brigantinus 29 de nov. 2003

    Lo que pasa es que en el siglo XII a. C. no había hippoi, y Fenicia no era todavía esa potencia naval que sería después (Ugarit llegaba al Egeo y gracias)

    Y, efectivamente, tenemos el debate sobre si esas regiones recibieron su nombre de los pueblos del mar asentados en ellos o si fueron los territorios natales los que dieron nombre a los pueblos. Yo creo que podría haberse producido un poco de ambas cosas, según los casos. Porque no olvides que no siempre los pueblos dan nombre al territorio, sino que a veces es al revés: los eslavos que se asentaron en el norte de Grecia se transformaron en macedonios, aunque no tenían nada que ver con el pueblo y la civilización que alumbró a Alejandro; los rusos asentados en su provincia fronteriza (=kraina) se transformaron en "ukranianos"...

    Saludos

  10. #10 Hannon 29 de nov. 2003

    Efectivamente, los fenicios no eran todavía una potencia naval, pero los protomos de animales en las proas sí, como de hecho podemos ver en los relieves egipcios, y los hippoi no surgieron por "generación expontánea", son parte de la evolución naval. Lo que quería decir, es que quizás los barcos de Ilion se identificaban por un protomos de caballo...(los griegos clásicos también las utilizaban).
    En lo demás, completamente de acuerdo contigo, Brigantius.
    Hannon

  11. #11 chelalo 02 de dic. 2003

    Hace un tiempo en historia 16 apareció una hipótesis a tener en cuenta. Lo vincula con la crisis del 1200 AC, caida de la Troya Homérica, desaparición de los hititas y pueblos del mar.
    Estos últimos serían los desplazados por esta enorme crisis y buscarian nuevo asentamiento, por eso mas que un ejercito invasor parecía un ejercito colonizador.

  12. #12 Hannon 03 de dic. 2003

    Efectvamente, chelalo y es ESO lo que yo he dicho.
    Solo hay que ver los relieves egipcios.
    Gracias por leer el artículo
    Hannon.

  13. #13 Hannon 28 de dic. 2004

    Para quien tenga interés sobre este tema, aquí añado un enlace muy interesante.

    Por cierto, hace poco ha salido un libro en castellano sobre estos pueblos.

    El enlace es:

    http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/los%20pueblos%20del%20mar.htm

    Saludos

  14. #14 agantonio 12 de jul. 2005

    De todos modos.... ¿obtuvieron los fenicios técnicas de construcción naval de alguno de los 'Pueblos del Mar?

    Un saludo ;)

  15. #15 shardanaleo 23 de jul. 2006

    Tiene un livre en lengua italica SHARDANA I POPOLI DEL MARE, qui sostiene "la alianza de los pueblos que dominaron el mar Mediterraneo en el II milenio a.C. destruiron Troja, Jeriko, Creta, Ugarit, el imperio Hitita ... y atakkaron el Egypto de ramses III... AKENATON RAMSES Y MOSE y la Mistriosa tribu de DAN, los SHER-DAN, SHARDANA, SARDANA, CERDANA... El baille SARDANA es un Baille de los pueblos del mar... ESPANA Y SARDINIA (CERDENA) la Grande Alianza de estos pueblos destruidores y muy potentes....
    sitio web www.shardana.org
    Shardanaleo...

  16. #16 Testonne 17 de mar. 2007

    Alguien leyo "la ruta del ambar" de Garcia Peña Guzman. Este libro podría ajustarse a lo que en realidad paso.

  17. Hay 16 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba