Autor: Servan
miércoles, 23 de abril de 2008
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Servan


Mostrado 13.378 veces.


Ir a los comentarios

Esclavismo

Debido a que la sabiduría del grupo desaconseja este artículo, no está disponible.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Beatriz Basenji 23 de abr. 2008

    Las formas de la esclavitud en la actualidad  son mas sofisticadas, pero igualmente esclavizantes. Dada  que la nuestra  es  una sociedad consumista, se tienta  a  las  personas con infinitas  formas de  compra, casi  todas  ellas  a  través  de  tarjetas  de  crédito.Luego para  poder  cumplir con  tales  compromisos las personas deben  trabajar lo menos 20 de las 24 horas  de cada  día.


    También debemos considerar las esclavitudes a que son  arrastradas las  personas adictas a las drogas.


    Beatriz Basenji

  2. #2 silmarillion 23 de abr. 2008

    La bases del esclavismo son el no reconocimiento de la otredad y la creencia en una superioridad racial, esto último empleados cómo justificación de los sistemas productivos a mano de obra esclava.
    Los puntos a, b, c, son poco claros, no se qué tienen que ver los ingleses con los tainos y los fueguinos, que quienes los pasaron por la moledora de carne fueron los españoles.
    No tengo datos con respecto al tráfico de esclavos por miembros de la religión judía previo a la expulsión, pero bastante seguro que en España y Portugal luego del1500 quedaban bastante pocos, y muchísimo menos para dedicarse al tráfico de esclavos, posición que requería un contacto fluido con estamentos de poder. La asociación de portugueses y judíos, a menos de encontrar documentación que lo acredite, creo debe ser revisada.
    Falta la invalorable presencia de los ingleses, que luego de la paz de Utrecht se adueñaron de todos los asientos de negros. De modo que su consideramos que ya ejercían el tráfico y a partir de la Paz se quedaron con todo, fueron ellos los principales.
    En lo tocantd a la América indígena, falta agregar el unconmensurable aporte de las guerras independentistas que integraban sus ejércitos mediante levas, tanto de criollos cómo de afroamericanos, y la valiosa ayuda al integrar el listado de los hijoputas, de los gob progresistas del siglo 19 que esclavizaron indios precio quitarles la tierra.

  3. #3 elpater 24 de abr. 2008

    Silma, me entra una duda en cuanto a lo que dice al principio, cuando pienso en la esclavitud por deudas, muy frecuente en muchas culturas. Hoy podríamos llamarle algo como "hipoteca personal": un deudor responde con su propio ser ante el acreedor, y si no paga sus deudas pasa a ser esclavo de él. Ahí no veo falta de reconocimiento de la otredad ni superioridad racial: partiendo del mutuo reconocimiento y de la igualdad inicial (jurídica y racial), se pasa a una desigualdad radical por un motivo estrictamente económico.

  4. #4 silmarillion 24 de abr. 2008

    Pater
    De acuerdo en lo que dices.
    Sobre el punto a asociado a España, servilismo, desearía ampliación por parte de Servan. Se refiere al sistema de siervos y vasallos extensivo al feudalismo europeo y a oriente bizantino bajo otra forma y organización, pero en definitiva, sistemas de organización política, jurídica y territorial producto entre otras causas de la pérdida de mano de obra esclava (recordemos que el siervo no es esclavo), o se refiere a algo que corresponde solo a la historia española.
    Del punto c no comprendo lo de lo endógeno y lo exógeno, vale, cuáles son los exemplum?
    Hablamos de sistemas políticos o de economías?

    Con respecto al accionar de los ingleses en América hispana, una anécdota resume el porqué no figuraban cómo traficantes. Los ingleses entraban africanos vía el puerto de Buenos Aires, y cómo el tráfico se encontraba prohibido, los descargaban cómo pasajeros, para lo cual, los pintaban de blanco, y las autoridades españolas hacían la vista gorda, por que no habían visto ningún negro...

  5. #5 Servan 24 de abr. 2008

     La raza a mi juicio no es un elemento de importancia; la religión fué tomada como subterfugio. Había esclavos griegos, celtas, iberos, eslavos, nórdicos,etc etc.

    No puse a los taínos como ejemplo de la actitud inglesa al respecto, ni los fueguinos (aunque allí sí fueron un factor del genocidio).Los puse como ejemplo del exterminio, que se produce cuando por diversas consideraciones no hay forma eficaz de obtener de ellos plusvalía.

    El exterminio inglés se asocia a formas socioeconómicas menos parasitarias que las hispanoamericanas, lo que posibilitó un desarrollo moderno del capitalismo en USA así como el rezago hispanoamericano.

    El papel preponderante de los judíos es innegable. Pondré algunos datos al respecto.

    En las guerras de la Independencia de Chile luchó un regimiento completo de negros trasandinos, que esperaban así conquistar su libertad.En el Reino de Chile los negros estaban habitualmente de paso, dada la pobreza de éste.

    Gran cantidad de chinos llegaron a las salitreras, al canal de Panamá, como 'deudores' del pasaje, lo que les transformaba en reales esclavos hasta su muerte. Así mismo fueron esclavizados los pascuenses, hasta su casi eterminio. (Llevados a las guaneras).

  6. #6 Servan 24 de abr. 2008

     ¿Cual es la base del esclavismo y del capitalismo? Sencillamente una estructura en la cual los dueños del esclavo o del capital acceden a un plusvalor creado por el trabajo. En un caso el trabajo es esclavo, en el otro asalariado.  En un caso se es dueño de la mercancía hombre, en el otro de la mercancía fuerza de trabajo. En un caso lo venden, en el otro se vende él mismo.

  7. #7 silmarillion 24 de abr. 2008

    En la guerra de la independencia tanto argentina cómo chilena, los negros integraban los grupos de avance cómo carne de cañón. Sumada años más tarde la guerra del Paraguay, la población negra de la Argentina que hacia el 1600 equivalía al 50 % y hacia 1810 al 30% de la población total, fue exterminada, quedando solo las mujeres que casaron con europeos integrantes de la corriente unmigratoria a partir de 1853. A pesar de la libertad de vientres y la manumución, la esclavitud se abolió luego de 1880. Los indios capturados de la Campaña al Desierto y la campaña del Chaco fueron vendidos cómo esclavos.
    Los batallones de negros llevaban por armas machete y desjarretador. El desjarretador era para voltear la caballería.
    Dices que no hay un tema racial? Claro, para ñí tener que considerar el tema racial las potencias conquistadoras consideraban a los esclavizados cómo producto de otra creación.
    Con respecto a lo que dices de los ingleses, los sistemas parasitarios y el capitalismo de USA, no tomes eso cómo modelo. El sur de USA era un estado colonial con economía de plantación sostenido por mano de obra esclava, si el sur hubiera ganado la guerra otro gallo hubiera cantado. Y para la época de la guerra hacia bastante que no eran ingleses. Sin embargo, su observas las colonias británicas de la India, que se mantuvo hasta terminada la 2 Guerra M, esa era una sociedad y economía absolutamente parasitaria, mucho más que el sistema español y aún necesidad de tener esclavos. Por otro lado, en lugares como Australia, cómo no existía una población indígena en suficiente cantidad, los pobres tuvieron sí que pobre ellos el lomo, eso sí, importaron presos. Y de Sudáfrica mejor ñí hablar. No creo francamente que sea Inglaterra, país colonialista si los hay, el indicado para hablar de no haber generado sistemas parásitos. Y mucho menos creo que lo tenga que decir un hispanoamericano, cuando en latinoamériva hemos sufrido por siglos el coloniaje económico británico y hemos pagado con sangre el colonialismo territorial.

  8. #8 Servan 24 de abr. 2008

     Bueno, ese es un tema discutido por Hegel en referencia al progreso de USA y el estancamiento de América latina.

    Ibn Haukal (tratadista nacido en Bagdad 1122): El mejor artículo importado de España son los esclavos, muchachas y hermosos muchachos del país de los Francos y de Galicia. Todos los esclavos eunucos que se ven son traídos de España y tan pronto llegan se les castra. Son los mercaderes judíos quienes lo hacen.

    La política de Inglaterra respecto a la población nativa australiana y del sur este asiático fué de exterminio, no de esclavitud. En Africa fueron esclavistas, con apartheid.

    Considero todos estos ejemplos parasitarios, pero algunos más modernos que otros. En la competencia parasitaria ganan los más aptos, hasta el día de hoy.

  9. #9 silmarillion 24 de abr. 2008

    Con respecto al tema judío mi duda era con posterioridad a la expulsión, ya que dices portugueses = judíos y los judíos fueron expulsados primero de España y luego de Portugal, por "pedido" de los reyes católicos. No creo francamente que los que quedaban se dedicaran al ejercicio del tráfico de esclavos. Si tienes documentación al respecto sería bueno la agregaésa como para sostener esa teoría.

    Lo que dices con respecto a Inglaterra en tu último post no justifica lo expresado en el artículo, en el que sostienes poniendo a EEUU de ejemplo, que los ingleses generaron sistemas menos parasitarios.

    Con respecto a la población nativa australiana y neocelandeas, estoy de acuerdo. No con respecto a colonias cómo India y archipiélago malayo, en donde necesitaban mano de obra para plantaciones. Es evidente que la necesidad de mano de obra se relaciona en estos casos a un sistema plantaciónal. Australia y N Zelanda, ganaderos y con grandes extensiones territoriales no lo requieren, lo mismo que en Sudáfrica. Lo que se requiere es apropiarse de la tierra desplazando al nativo.

  10. #10 Servan 24 de abr. 2008

     Por ej. en la Tierra del Fuego, los ingleses (y otros) organizaron inmensas haciendas ganaderas (ovejas lanares). Los fueguinos fueron exterminados a balazos, envenenados, etc., destacándose en estas tareas el judío Julius Popper (agraciado recientemente por la UNESCO con una estampilla conmemorativa). Evidentemente los fueguinos no eran aptos para trabajos serviles o esclavos, era mejor eliminarlos. El Brit. Mus. pagaba muy bien los cráneos de fueguinos de ambos sexos y todas las edades, para hacerles estudios antropológicos. Menos mal, ya que hoy día no queda absolutamente ningún fueguino vivo.

  11. #11 silmarillion 24 de abr. 2008

    Servan
    No me sirve ese datoo es cómo decir que los Braun y los Menéndez, terratenientes patagonicos y relacionados a los sucesos de la Patagonia de los años 20 eran de origen judío.

    En tu texto hablas del comercio de esclavos ejecido por portugueses / judíos. Ese es el dato que solicitó documentes.

    Por el agotamiento de la provisión de cráneos fueguinos no te preocupes, cuando necesiten cráneos vendrán por los nuestros.

  12. #12 silmarillion 24 de abr. 2008

    2 cosas antes de agotar la batería.

    Que el tráfico de esclavos estuviera parcialmente a vago de judíos no sería extraño, pero con certeza te diría que es un caso similar al del desarrollo de la banca.

    Cuando hablas de América hispana es cuando dices llevado a cabo por portugueses eufemismo de judíos. Documentación pls.

  13. #13 Servan 24 de abr. 2008

     Los norteamericanos eran de los más activos tratantes negreros:  'En los tiempos más intensos de la trata, a comienzos del s XVIII, se contaban más de 125 barcos negreros, la mayor parte propiedad de negociantes y amadores judíos de Charleston en Carolina del Sur y de Newport en la bahía de Chesapeake en Virginia  (Moses Levy, Abraham All, Aaron Lopez, San Levey) o de portugueses, así mismo judíos, establecidos en América (David Gomez, Felix de Souza)'

    J. Heers, Les négriers en terres d'islam VII-XVI siècle, pag. 260

  14. #14 Servan 24 de abr. 2008

     Heers es Prof. emérito en la Sorbona.

    Hay abundantísimos datos al respecto.

  15. #15 Servan 24 de abr. 2008

     Respecto a los esclavos chinos en las guaneras de lo que hoy es el norte de Chile:

    Estos esclavos trabajaban en las condiciones más horrorosas de explotación, en la fetidez y calores sofocantes, en precipicios cubiertos de guano (estiércol de aves marinas), solo recibían sustento, dormían en grutas naturales, a veces engrillados a rocas, y por cualquier motivo eran arrojados al acantilado, baleados o colgados.

    Los obreros asalariados de las salitreras chilenas (muchas de ellas inglesas) no lo pasaban mucho mejor. Niños de 12 años eran descendidos en canastos en hoyos de 5 mts. en el desierto, trabajando 14 horas diarias en la oscuridad.

    Cuando estos obreros pidieron una taza de te, fueron asesinados por el ejército de Chile en la matanza de la Escuela Santa María, a fines del s XIX.

    Si la mar fuera de tinta

    y los peces escribanos

    que escribieran a dos manos

    en un cielo de papel,
    no alcanzaran a escribir
    la maldad del ser humano.

  16. #16 Cogorzota 24 de abr. 2008

    Servan, este disco era un icono entre los "progres" que vivimos la transición española en primera linea. Lo pondría en el Xprésate pero como por allí no se te ve el pelo, lo dejaré aquí por si le aprovecha a algún jovenzano-a


     









     


    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220214236429#ebayphotohosting

  17. #17 Cogorzota 24 de abr. 2008

     







  18. #18 silmarillion 24 de abr. 2008

    Tu texto dice en ameeva hispana fue ejercido por portugueses, un eufemismo para decir judíos.

    América hispana.

    Los hechos de Iquique, de la United Fruit, La Forestal y la Patagonia Trágica los conozco a la perfección. En todos los casos fueron protagonizados por empresas de capital anglo o angloamericano. Son casos de explotación, no solo de los trabajadores sino de los recursos ambientales, que en los 4 casos dieron por resultado masacres inmensas.
    Creí que el artículo sería un estudio y discusión sobre la esclavitud, y en algún lugar pregunté si hablábamos de historia o de política. Te solicité documentaras lo de los portugueses judíos en el tráfico de esclavos en América hispana y me pones dos ejemplos extrapolados. Pedí aclaración en lo tocate a servilismo y por que señalas solo a España en ello cuando el sistema feudal de siervos se extendía por toda europa.
    Los sistemas monopolicos de explotación capitalista cómo Iquique y otros, son salvajes y podrán parecer esclavos, pero no son esclavos. No hay privación de la libertad ni otras cosas que caracterizan a la esclavitud. No son más que el último estadio del mismo sistema que lleva a dejar encerradas en un edificio en llamas a un grupo de operarias de la industria textil. La diferencia es que de allí sale el día int de la mujer, pero no existe el día int del salitrero explotado. Cosas del poder, vió?
    El sistema feudal es un sistema de organización política, pero el siervo no es esclavo;
    Interesante Servan, pero regresaré cuando quede en claro si se desea hablar de historia o de sociopolítica teoría hegeliana.

  19. #19 MENTERCOSA 24 de abr. 2008

    “se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.
    ...

    En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre. Existe un intenso debate entre historiadores respecto a la cronología, las causas y las formas en que se produjo este hecho. Las posturas que sitúan la desaparición del sistema esclavista en fecha más temprana, en la época de las invasiones bárbaras del siglo V, serían las de los historiadores marxistas, incluido el propio Karl Marx; por otro lado autores como Georges Duby o Pierre Bonnassie, apoyados en una ingente documentación, la sitúan en el siglo XI, en medio de la llamada revolución feudal. Según este último autor el auge del esclavismo se daría en el siglo VII, en plena Alta Edad Media.
    ...

    Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la ilicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.
    ...

    De forma similar los árabes mantuvieron un importante tráfico de esclavos africanos, tanto a través de rutas cruzando el Sahara como a través de la costa oriental de África, fundamentalmente la Isla de Zanzíbar. Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico.
    ...

    Las principales potencias esclavistas que estuvieron implicadas en el comercio del secuestro y transporte de personas esclavizadas procedentes de África en la Trata Atlántica, serían según estimaciones:

    Estados Unidos/Norteamérica Británica 1.775.000 en el norte y 3.950.000 en las colonias del sur

    Portugal/Brasil 4.650.000

    Gran Bretaña 2.600.000

    España 1.600.000

    Francia 1.250.000

    Países Bajos 500.000

    Dinamarca 50.000

    Otros 50.000
    ...

    el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución Industrial que se iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo remunerado. De hecho existe una correlación directa entre industrialización y abolicionismo.
    ...

    El primer país en el que se abolió la esclavitud fue Haití en 1803. En México fue Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre de 1810, quien abolió la esclavitud. Le siguieron Chile en 1811 y las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1813. Entre los últimos países en abolir la esclavitud se encuentran Cuba, bajo dominio español, en 1886, y Brasil en 1888.
    ...

    La abolición legal de la esclavitud en la España peninsular llegó en 1837 y excluía a los territorios de ultramar dada la presión ejercida por la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que amenazaron con anexionarse a Estados Unidos. En la península la esclavitud de hecho había acabado con la liberación por parte del embajador del sultán de Marruecos de los esclavos musulmanes de Barcelona, Sevilla y Cádiz, mediante su compra, en 1766.
    ...

    La presión inglesa logró la promulgación de la citada ley de 1837 de abolición de la esclavitud en la España metropolitana y las no respetadas leyes de prohibición del tráfico negrero de 1817 y 1835 y de persecución del mismo de 1845 y 1867. Tras la guerra de Secesión, Estados Unidos se sumó al Reino Unido en sus presiones abolicionistas sobre España.
    ...

    la abolición de la esclavitud en Puerto Rico se produjo pues, el 22 de marzo de 1873, un mes después de la abdicación del rey y de haberse votado la proclamación de la Primera República Española.
    ...

    En Estados Unidos la esclavitud es abolida primero en el norte industrial, siendo ésta una de las causas de la llamada Guerra de Secesión, para finalmente abolirse en todo el territorio al caer derrotado el sur en 1865 por el Presidente Abraham Lincoln.
    ...

    Uno de los países que mantienen la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se han alzado varias voces en 2005.

    Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupción de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva Amazónica por ejemplo.

    Reflexionando sobre la relación entre esclavitud y capitalismo, el economista liberal Lester Thurow sostiene que:

    Democracia y capitalismo parten de creencias muy diferentes sobre la adecuada distribución del poder. La primera se basa en la distribución equitativa del poder político, «un hombre, un voto», mientras que el capitalismo cree que es deber de los económicamente aptos expulsar a los no aptos fuera del negocio y eliminarlos. La «supervivencia del más apto» y las desigualdades en el poder de compra son la base de la eficiencia capitalista. Lo primero es el lucro personal y por tanto las empresas se hacen eficientes para enriquecerse. Para decirlo en su forma más cruda, el capitalismo es perfectamente compatible con la esclavitud, la democracia no.”

    (Fuente: Wikipedia)

     “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia… Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material… jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua”.

    Es una exageración improcedente decir asalariado=esclavo, aunque el asalariado pueda trabajar como un esclavo… sobre todo, siempre que el asalariado sea un hombre un voto, una mujer un voto, un negro un voto, un blanco un voto, un esclavo un voto… Es importante tener esto claro. ¿Qué pensará Barack Obama?.

  20. #20 silmarillion 24 de abr. 2008

    Mentercosa


     Si bien en Argentina se dictó libertad de vientres y manumición de esclavos y desde 1813 a 1853 se decretaron varias leyes en cotra de la esclavitud, como señalo en alguno de mis posts, la esclavitud continuó funcionando avalada por el estado Nacional, ya que al realizarse la Campaña al Desierto, genocidio monumental del cual no cabe hablar en esta página por que no enrola en la línea de tiempo fijada, lo sindios prisioneros fueron traídos a Buenos Aires y vendidos como esclavos. En los periódicos de la época aparecían sueltos con textos que informaba que llegaban a Buenos Aires tal cantidad de indios esclavos. Algo así como venga a burcar su indito. La mayor parte de ellos fueron enviados a trabajar en la zafra tucumana. Lo mismo sucedio con los indios de la Campaña al Chaco.


    En lo tocante al tráfico en américa hispana, señalo que el comercio portugués se dirigía al Brasil y colonias portuguesas. Los españoles y los portugueses estaban demasiado ocupados en pelearse por territorios para estar admitiendo que fueran los portugueses quienes les manejaban el tráfico de esclavos. No digo que no lu hubiera, sino que fue mucho mayor el inglés, sobre todo considerando que a partir de 1712 el asiento de negros fue monopolizado por la corona británica.


    Coincido en lo que dices con respecto a asalariado=esclavo.


    También en que el feudalismo europeo y el bizantino, sistema con algunas variaciones y otra denominación que desde ayer trato de recordar y no puedo... un medievalista ya!..., no son sistemas esclavos sino una organización basada en el vasallaje que se extiende a traves de todos los estratos sociales, ya que el campesino es vasallo del señor y el señor a su vez es vasallo de otro señor más poderoso y así sucesivamente. El vasallaje no es esclavitud sino pacto de fidelidad.


     


     

  21. #21 elel.lina 24 de abr. 2008

    Silmarillion ¿puede ser siervo la palabra que buscas?

  22. #22 silmarillion 24 de abr. 2008

    Elel. lina


    Gracias, no. La palabra que no me salía, atacada gravemente por el alemán era pronoia


    La pronoia es un sistema de reparto de la tierra que se da en Bizancio a partir del S XI, aunque existen anteriores antecedentes de pronoia. La palabra pronoia deriva de providencia. Los pronoiarios recibían tierras a ser explotadas, por las que rendían un tributo al estado. Este privilegio, a diferencia del privilegio feudal, era intransferible y se mantuvo de este modo hasta fines del siglo XIII. La estructura de la pronoia no es igual a la del sistema feudal, pero es otro modo de organización del latifundio en la cual los paroikoi, equivalentes a los villanos feudales, eran los encargados del cultivo de las tierras del pronoiario.


    Sobre este tema que es extenso hay un excelente trabajo publicado en la web en http://www2.fhw.gr/chronos/10/en/o/oa/oa3a.html


     


     

  23. #23 Servan 24 de abr. 2008

     Real Cédula de 1608

    Todos los indios, así hombres como mujeres de las provincias rebeladas de dicho Reyno de Chile, siendo los hombres mayores de diez años y medio y las mujeres de nueve y medio, fueren tomados y cautivados en la guerra por los capitanes y gente de guerra e indios amigos nuestros y otras personas cualesquieras que entiendan en aquella pacificación dos meses después de la publicación de ésta mi providencia en adelante, serán habidos y tenidos por esclavos suyos y como tales se pueden servir de ellos y venderlos, darlos y disponer de ellos a su voluntad.

    Estos indios eran marcados a fuego y enviados al matadero de las minas de Potosí.

    Ya en tiempos del Virrey Francisco Toledo, se pensaba que 'con setecientos indios trabajando en la extracción de oro, se podrían obtener anualmente 30.000 pesos de oro'
    (R. Peri, La raza negra en Chile).

  24. #24 Servan 24 de abr. 2008

     'De los veintinueve autos de fé que la Inquisición de Lima celebró en los docientos cincuenta años de su existencia (1570-1820) fué, ...el más famoso...el 23 de Enero de 1639, quemando doce mercaderes portugueses que resultaron ser (¡rara coincidencia!) los mas acaudalados de Lima'

    'Uno de ellos,don Manuel Bautista Perez...poseía por sí solo una fortuna que equivaldría hoi dia a mas de un millon de pesos... a otro de los quemados en aquel auto, el judaizante (pues así se llamaba a los portugueses cuando eran ricos), don Diego Lopez de Fonseca..."

    Francisco Moyen, (B. Vicuña M, 1895)

    O.Emeth (Cuentas de un negrero) toma de los archivos de la Inquisición limeña (1621)

    Garci Méndez de Dueñas, natural de la villa de Olivenza en Portugal...casado en San Lúcar de Barrameda...que se fueron huyendo de la Inquisición: judaizó... tenía

    Una negra ladina 360 pesos

    23 esclavos de los rios a 202 pesos plata ensayada cada uno

    Una criatura...tasó en 25 pesos

    41 esclavos angola...en 160 ps. de a 11 reales c/u

    11 piezas de negros ardas...a 232 pesos

    8 piezas...a 202 pesos ensayados cada uno

    una muchacha de ocho años...160 pesos

    uno arda de nación en 270 pesos

    23 piezas angolas...en 5.819 pesos

    1 negro Congo alto en 225 pesos

  25. #25 silmarillion 24 de abr. 2008

    Servan
    Judaízante es el término aplicado a los judíos conversos, ya sea ellos mismos o generaciones anteriores. No había nada más sencillo que tomar un comerciante rico, acusarlo de judaízante, enviarlo a la hoguera y quedarse con sus bienes.el escrito no dice que el tal judaízante, que para colmo de males era portugués fuera traficante negrero, sólo enumera los esclavos que poseía, cosa aplicable a la mayor parte de la población de Lima, sobre todo considerando que la población esclava constituía el 30 a 50 % de la población total de los virreynatos.
    Supongo que habrá habido portugueses judíos, y tal vez alguno haya sido negrero, pero de allí a achacarles el tráfico de esclavos de las colonias hay un largo trecho que por otro lado parece no tener otro asidero que hechos completamente puntuales.
    Ya sabemos que envenenaban los pozos y comían niños crudos, ahora también eran negreros.

  26. #26 Servan 24 de abr. 2008

    Evidentemente expropiaban sus cuantiosos bienes y se quedaban con ellos.

    La Corona se beneficiaba del tráfico; también la Iglesia.

    En este caso puntual, este judío-portugués era negrero, traficante de esclavos negros.

    No he dicho que haya que achacarles a los judíos la totalidad del tráfico. Lo que dije es que los sujetos de las 3 religiones del Libro, cristianos, judíos y musulmanes, eran con mucho los más importantes organizadores y beneficiarios de este comercio.

    Los negocios son los negocios.

  27. #27 silmarillion 24 de abr. 2008

    Servan
    Decir lo de las 3 religiones es una verdad de Perogrullo. Son lo tres grupos de poder económico y político. Te aseguro que organizaron muchas más cosas además del tráfico de esclavos internacional. El resto organizaba tráfico de consumo interno,no accedían a lo que hoy llamaríamos el mercado globalizado. Insisto de todos modos que sostener el tema del tráfico a manos de judíos y musulmanes en la edad moderna, tal como en tu texto señalas, es una afirmación precaria por ser moderar mi expresión.

  28. #28 Servan 24 de abr. 2008

    Es como cuando uno deja engordar un pavo, y se lo manduca para Navidad.

  29. #29 Servan 24 de abr. 2008

     Recordemos que el gran Rimbaud se dedicó al tráfico de esclavos en Africa, en las rutas musulmanas.

    Sur les mille et une filières du trafic des esclaves en Afrique, toutes aux mains de négociants et de caravaniers musulmans...nous recevions...quelque échos..tels ceux de Livingston (1813-1873)     (Heers).

    No será tan de Perogrullo, espero, ya que una persona con tan absolutos conocimientos como tú, lo ignora.

  30. #30 silmarillion 24 de abr. 2008

    Lo único absoluto que me agrada es el vodka, preferentemente, helado.

    Por lo demás creo que no has sustentado lo que planteas en el artículo y te cuestionó, a saber

    A qué te refieres en el punto a con servilismo.

    Como puedes plantear que en la edad moderna, vale decir después de 1453 los traficantes de esclavos judíos portugueses eran una cantidad de importancia. Cuál es la bibliografía que lo sustenta? La data, por que has presentado dos casos puntuales en cuánto? 400 años de historia? Tú mismo lo dices, 29 autos, 12 mercaderes portugueses, 1 de ellos sindicado como judaízante, ñí siquiera como judío.


  31. #31 Sotero21 25 de abr. 2008

    Me pregunto por la religión de los proxenetas rumanos o rusos que explotan a niñas en los burdeles de carretera durante años hasta que las arrojan al cubo de la basura, alcoholizadas y drogadas. Si la policía los detiene y da la casualidad de que al que pillan tiene antecedentes judíos ¿lo fichan como rumano o judío sin más? Entiendo que el criminal Julius Popper era un húngaro de nacimiento y nacionalidad argentina que nació en el seno del judaísmo aunque creo que estaría muy lejos de practicarlo. Anteponer las creencias religiosas es algo que no se haría si el individuo hubiera sido presbiteriano, mazdeista o del rito cristiano caldeo; ahora, al judío se le despoja de su nacionalidad, no es un húngaro ni un argentino más, es un judío y lo consideramos apátrida.



    Un chiste del período posterior a la Iª Guerra Mundial. Un antisemita declara que los judíos han sido los culpables de la guerra. Uno replica “Sí, los judíos y los ciclistas”. “Vaya, ¿porqué los ciclistas?” pregunta el antisemita. “¿Y porqué los judíos?”  contesta el otro


     “Los orígenes del totalitarismo. Capítulo I: El antisemitismo como un insulto al sentido común, pág. 50”


    Hanna Arendt. Ed. Taurus 2004.


  32. #32 silmarillion 25 de abr. 2008

    Eso mismo me pregunto yo Sotero

  33. #33 Servan 25 de abr. 2008

     Respecto a la relevancia judía en este tráfico, lo puse en -13. Me parece bastante claro. La situación en Perú era semejante. Puedo poner más datos.

    Con servilismo me refiero a la situación del indio americano. Servilismo que podía trasformarse en esclavismo, ver 23 o la historia de los Fucar.

    Esclavitud, servilismo, trabajo asalariado, son diferentes formas de explotación, esto es, de apropiación de una parte del trabajo.

  34. #34 Servan 25 de abr. 2008

     Sotero: Los judíos se dedican a los buenos negocios. Siempre lo han hecho. Peletería, joyas, farmacia. También se dedicaron a la trata. Es un hecho, así como que también lo hicieron cristianos y musulmanes. ¿Decirlo es antisemitismo? Decir que los vascos ponen ferreterías y son ovejeros ¿Es antivasquismo? Decir que los gitanos son caldereros ¿Es antigitanismo? Decir que los vikingos eran piratas ¿Es antiviking-ismo? Decir que los chinos ponían lavanderías ¿Es antichinismo?

    Si es así, debiera considerarme anticristiano, antijudío, y antimusulmán. Pero solamente soy antiesclavista.

  35. #35 Servan 25 de abr. 2008

  36. #36 Servan 25 de abr. 2008

    Genocida Popper, agraciado con un sello de la UNESCO.

  37. #37 Servan 25 de abr. 2008

    Is she a slave? I asked.

    'No, only an orphan', said Ahmad. He seemed to think it worse, as no doubt it is. 'Slaves', he remarked, 'can be bought in Shibam, and a young one costs five hundred thalers' (37 libras).

    Freya Stark, The southern gates of Arabia, 1936.

  38. #38 Servan 25 de abr. 2008

    At the time of Pope Gregory the Great (590-604) Jews had become the chief traders in this class of traffic.

    With the rise of Islam large oppportunities were afforded to the Jews to supply Moslem slaves to the Christian world, and christian slaves to that o Islam.

    Jewish Encyclopedia.com

    Slave-trade

  39. #39 Sotero21 25 de abr. 2008

    Servan.


    No dudo de que usted solo sea antiesclavista y de ninguna manera lo tildo de antisemita. Pero creo, humildemente, que incurre en un pernicioso hábito cual es el de anular la nacionalidad del judío y significarlo solo por su religión. Si Julius Popper hubiera sido católico o protestante no habría usted dicho que el “católico o protestante JP” era un asesino, sino que se habría referido a él, si acaso, como “el húngaro nacionalizado argentino JP”, o “el comerciante JP” o sencillamente “el criminal JP”. Pero no, resulta que es el “judío JP” y esa es eso lo que prevalece. ¿Todos los cazadores humanos de la foto que cuelga son judíos? Pues no, serán argentinos, quizás descendientes de polacos, o italianos, o gallegos, o vascos, todos católicos. Creo que hay algunos hábitos que se podrían evitar

  40. #40 silmarillion 25 de abr. 2008

    Sotero


    Los caballeros armados que figuran en la foto dudo que fueran argentinos, no por que un argentino no sea capaz de ello, sino por el hecho que en aquellos años, de lo que no eran capaces los argentinos era de mover el culo hasta la Patagonia, y mucho menos hasta Magallanes. Por eso, los pobladores de la Patagonia eran europeos o chilotes, y mucho más en la zona en donde actuó Popper.


    Por otro lado, Popper no fue más que el brazo armado de la "Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego", constituída en Valparaíso en agosto de 1993 con capital argentino, chileno e inglés. Entre los integrantes del directorio e inversores se encuentraban los Braun-Menéndez. Sobre los BM ver http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,875347,00.html


    Unos años después, hacia 1905 el gobierno chileno organizó unos muy beneficiosos remates de las tierras que fueron despobladas de indígenas, muchas de ellas fueron adquiridas por la Sociedad para dedicarlas a la cría de lana a ser exportada a Inglaterra. Algunos años más tarde se produjeron en el sur argentino y chileno las revueltas de la patagonia, en donde los ejércitos argentino chilenos realizaron acciones conjuntas en las áreas de frontera para desactivar la huelga, diezmando a la población rural constituida fundamentalmente por chilotes.


    Es muy muy cómodo para la conciencia nacional el colocar la culpa de una situación sobre los hombros de una sola persona, achacándole nacionalidda, religión y varia. El tal Popper era un genocida sin duda, pero no era más que el brazo armado de una sociedad de explotación que, como en toda el área patagónica obedecía a las necesidades y designios ingleses. Aquí lo tenemos en claro, por lo menos algunos.


    Si el tema te interesa te lo puedes leer aquí Grandes Conflictos Sociales Argentinos


     


     

  41. #41 Servan 25 de abr. 2008

     Puede ser, Sotero, un mal hábito, como Ud. dice. Nunca pienso en Mishima, o Kawabata, como 'nipones', y sí como 'japoneses'; en cambio cuando veo en las noticias los barcos japoneses exterminando las últimas ballenas, pienso 'malditos nipones'. Si leo a Kavafis, siempre tengo la idea 'es griego, es profundamente griego', y eso para mí significa 'es bello, es noble'. No podemos estudiar un electrón, una onda, sin alterarla. No podemos ser objetivos, y eso nos aparta de la realidad, pero, como Ud. dice, debiéramos tratar de ser objetivos, para no terminar viendo nuestros propios fantasmas en el mundo exterior.

    Agradezco su indicación.

  42. #42 egho 25 de abr. 2008

    Seria importante conocer la fuente de la foto en cuestion.


    Por lo demas coincido plenamente con Silma.


    En cuanto a preminencia de "judios portugueses" ¿? en la trata de esclavos en Hispoamerica no es cierta. Fueron muy cortos los periodos en los cuales se acordo asentamientos a los portugueses para ejercer la introduccion de escalvos en las posesiones de España en America.


     

  43. #43 Servan 25 de abr. 2008

     Parece que el tema es políticamente incorrecto. Puede hablarse de las -innumerables- tropelías iglesas, v.gr., pero no debe decirse que  judíos fueron desde tiempos inmemoriales muchos de los principales tratantes de esclavos, blancos, negros, o lo que fuera, conocidos en Lima y Santiago como 'portugueses'.

    Es facil poner en google, julius popper, y saldrán  algunas fotos de sus despreciables asesinatos de indios indefensos, como el mostrado, esto es genocidio, crimen imprescriptible y que debe ser castigado con el máximo rigor según los tratados internacionales, como cuando fueron colgados los criminales nazis, de lo que me congratulo.

    Mi opinión sobre las distintas razas humanas es semejante a la del autor de El amor las mujeres y la muerte, incluyendo, como él, la mía. 

  44. #44 Servan 25 de abr. 2008

     Silma: seguramente hubo en esas zonas brutales loberos, gentes de la peor calaña.

    Popper era un monstruo asesino. Yo creo que los grandes monstruos asesinos son como encarnaciones demoníacas, como máscaras, Personas que aparecen en determinados 'actos' históricos, como Hitler, Stalin, Bush y otros. Por ej. Pinochet no es que fuera intrínsecamente malvado, a lo más era un brutal y astuto bretón chilensis, pero las circunstancias, complejas, encarnaron necesariamente en él, el monstruo que llegó a ser. Puede decirse que interpretó bien el papel que la historia le había adjudicado.

    Los pueblos tienden a crear imagenes míticas concretas. Por ej. en los años de la Revolución soviética, el pueblo ruso creía que sus enemigos eran unos cuantos señores gordos, con chistera, etc., malvados avariciosos que impedían su felicidad.

    Pero, claro, la realidad es siempre un poco más compleja.

  45. #45 silmarillion 25 de abr. 2008

    El tema es políticamente incorrecto cuando es históricamente inexacto.

    Te he solicitado el material bibliográfico y documental y lo único que has colgado es un auto de la inquisición peruana que no demuestra nada.

    Mezclas la esclavitud con la explotación y el genocidio. Cuando se te solicita documentación sobre asientos de negros en la América hispana vienes con Pooper y traes a colación que era judío.

    El señor era rumano, actuó como esbirro de una compañía de intereses británicos al amparo de los gobiernos chileno y argentino, obedeciendo a la política liberal que consideraba a los indios raza estéril ocupando un territorio que debía ser entregado al capital.

    Pooper fue la bala, no el dedo que aprieta el gatillo y si culpa existió. Pero el plan genocida lo gestó el poder político por intereses económicos.

    De modo que dejemos de mezclar churras con merinas. Si se habla de esclavismo desde un punto de vista histórico, hablemos de la esclavitud, el sistema feudal y la esclavitud colonialista a partir de documentación. Si la cosa va de Pooper, creo que nos encontramos fuera de la temática del portal.

  46. #46 Servan 25 de abr. 2008

    En 38 puse la opinión de la Jewish Encyclopedia.

    No he centrado el tema en los judíos. El tráfico esclavista fué organizado por cristianos, judíos y musulmanes. El sistema necesariamente requería la colaboración interna de, v.gr.  reyezuelos africanos y su corte.La Corona y el Papado se beneficiaron de él. Permitió la acumulación primitiva del capital, y con este todos los beneficios que gozan actualmente por lo menos algunos de los seres humanos, que no todos.

    El comentario de Popper es marginal, se refiere a las políticas de aniquilación, que pueden ser complementarias a las de esclavismo, como en el caso del exterminio de los taínos y la introducción de negros africanos en las islas. En Tierra del Fuego no se introdujeron esclavos, sino peones asalariados.

  47. #47 Servan 29 de abr. 2008

    En mi opinión, debieran tratar de compensar el daño sufrido por los pueblos esclavizados, principalmente Africa, con 60 000 000 de esclavos y muertos. USA, Israel, Portugal, España, Francia (esp. Haití), Inglaterra, el Vaticano, Holanda, Bélgica, los EAU, Saudiarabia.

    España y Chile debieran compensar al pueblo mapuche por el inmundo tráfico de niños indefensos a las minas de Potosí, y Chile debiera compensar a los pascuences.

    No basta el arrepentimiento, debe haber además la intención reparatoria deldaño causado.

  48. Hay 47 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba