Autor: juan carlos campos
lunes, 11 de febrero de 2008
Sección: Prehistoria
Información publicada por: tanos
Mostrado 121.857 veces.


Ir a los comentarios

Petroglifos en maragateria

Estos petroglifos quizá modifiquen algunos mapas ...

Todos conocemos la cantidad y variedad de los petroglifos diseminados po el Noroeste peninsular. Las Rias Baixas aparecen salpicadas de cazoletas (coviñas) , laberintos , espirales, composiciones circulares , figuras de animales, antropomorfas etc.


Son representativos lugares como Mogor, Monte Pindo, Campo Lameiro.... Aunque mas escasos, los encontramos en Asturias, Cantabria,  Portugal. Mas escasos aún en otras regiones, estos no comparten normalmente semejanzas con los antes citados


Por eso me extrañó encontrar en una zona ,de la que por el momento sólo diré que pertenece a una de las comarcas de Astorga ,La Maragateria, un lugar donde se supone que no existian


En las fotos que intentaré colgar, vereis dos grandes piedras .En ellas aparecen composiciones circulares , cazoletas, (entre grandes y pequeñas mas de setenta)


Una de ellas tiene tres figuras con forma de laberinto,  una de ellas mas  nítida que las otras. Esta piedra no contiene cazoletas.


La otra puede ser lo que nos queramos imaginar de lo espectacular  que es. Mesa de ofrendas, de sacrificios, mapa estelar etc.


¿Alguien conocia ya su existencia? Me gustaria averiguarlo 


¿Que importancia tiene su aparición?


Que pasos y precauciones tengo que tomar para darlas a conocer, son preguntas que alguien podria contestarme


Por si acaso no suben bien las fotos, o alguien quiere mas,  tengo un pequeño blog : www.tierradeamacos.blogspot.com  SALUDOS.


 

Escribe aquí el segundo bloque de texto de tu artículo


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 arenas 11 de feb. 2008

    Impresionante tanos, ¿vas a subir aquí las fotos?.

  2. #2 Cossue 11 de feb. 2008

    Muy, muy impresionante. En la península ibérica creo que sólo se conocían 3 laberintos gallegos y uno más en en museo arqueológico de Santander...

  3. #3 lucusaugusti 11 de feb. 2008

    Son espectaculares. Sorprende un poco la forma del soporte y encontrarlos como "recortados" de la roca madre. Como en exposición.


    Fotos de: http://www.tierradeamacos.blogspot.com/


    http://bp3.blogger.com/_qVL7QNZaLgo/R6YtLK3zR7I/AAAAAAAAAA0/tP_n32ZjbTc/s400/IMG_8972.jpg


    http://bp1.blogger.com/_qVL7QNZaLgo/R6Y0Sq3zR8I/AAAAAAAAAA8/TPvvKpOsr4U/s400/IMG_8662.JPG


    http://bp2.blogger.com/_qVL7QNZaLgo/R6Ymf63zR5I/AAAAAAAAAAk/JtGXAIaaazI/s400/IMG_8661.JPG

  4. #4 Onnega 11 de feb. 2008

    ¡Qué bonitos! Y el comentario de Antonio de la Peña en el blog de Galovart http://jlgalovart.blogspot.com/2008/02/petroglifos-en-astorga.html

  5. #5 alevin 11 de feb. 2008

    Lucus, nunca oí hablar de  petroglifos en León. Lo que me llama la atención, a parte de la monumentalidad del hallazgo es que hayan pasado desapercibidos hasta ahora, pues esta claro que no parecen haber estado cubiertos por maleza, sino al contrario colocados a proposito en un lugar en el que aparentemente esas rocas no tienen su origen. Supongo que daras aviso a la delegación de la Junta que se ocupe de arqueología, que en Astorga alguíen debe de haber preocupandose por las excavaciones romanas, digo yo.


    Por cierto, una pequeña corrección sin importancia. Astorga no tiene comarcas, está dentro de la Comarca de Las Somozas, popularmente conocida como Maragatería desde hace unos doscientos años y pico, pero esa es otra história.....


    Veo bien que no digas donde hicistes el hallazgo, pero me muero de curiosidad.


    Paz y bien

  6. #6 alevin 11 de feb. 2008

    Perdon, Tanos, está claro que mi comentario anterior  debería ir dirigido a tí, no a Lucus, mis disculpas a los dos.


    Paz y bien

  7. #7 Cossue 11 de feb. 2008

    Armenteira (Pontevedra)


  8. #8 Cossue 11 de feb. 2008

    Museo arqueológico de Santander:


  9. #9 Onnega 11 de feb. 2008

    Alevín, sobre si hay o no hay más petroglifos en León: Xabres había encontrado unos. Petroglifos en Sanabria.

  10. #10 alevin 11 de feb. 2008

    Lo siento Onnega, pero no puedo acceder a tu enlace de Sanabria, y te agradezco que incluyas tan preciosa región en la provincia de León, a pesar de los zamoranos :-)))


    Paz y bien

  11. #11 Onnega 11 de feb. 2008

    Es este Alevín, en la Sanabria Alta, claro que nada que ver con el que encontró Tanos:
    Xabres, Petroglifos en Sanabria Alta

  12. #12 amaco 12 de feb. 2008

    Impresionante

  13. #13 Onnega 12 de feb. 2008

    La primera foto del blog de Tanos con un grabado en forma de rombo de contorno doble o triple es similar al rombo de Puerto del Gamo (Las Hurdes), os pongo una foto que tomó Reuve:

    Supongo que conoceréis la web The Megalithic Portal..., en la sección de Escocia-Cup and Rings Marks hay un montón de fotos para comparar, iguales a las del noroeste peninsular. Por ejemplo la primera de Drumtroddan, Wigtownshire, Galloway

    El laberinto a mí me parece laberinto, no laberintoide como sugería Galovart en el blog: "Sobre lo que llamas laberintos, creo que deben ser formas ciculares
    complejas, tal vez laberintoides. Si es un laberinto "siete trayectos"
    sería un segundo e importante descubrimiento que nos comunicas".

  14. #14 Cossue 12 de feb. 2008

    A lo que me da la vista estoy plenamente de acuerdo con Onnega: parecen laberintos auténticos, tan buenos como los de Mogor o A Armenteira, pero más numerosos. Una gozada.

  15. #15 Onnega 12 de feb. 2008

    Se me olvidaba, con respecto al rombo del mensaje 13, también está cubierto de cazoletas diminutas, superpuestas, lo mismo que el de Tanos.

  16. #16 alevin 12 de feb. 2008

    Gracias Onnega. Lo que me llama la atención en el petroglifo de Xabres (tu comentario #11) es que se adivinan como tres esquematizaciones humanoides, representación que no es corriente en este tipo de hallazgos.


    Paz y bien

  17. #17 amaco 12 de feb. 2008

    Parece que podrían corresponder a restos de dólmenes decorados. Estoy entusiasmado.

  18. #18 amaco 12 de feb. 2008

    Arte megalítico del oeste de europa

  19. #19 amaco 12 de feb. 2008

    Arte megalítico del oeste de europa

  20. #20 Onnega 12 de feb. 2008

    Tienes razón Amaco, aunque no sé si "restos de dólmenes decorados" o al revés, que haya habido petroglifos que se reutilizasen para construir megalitos, como en el caso irlandés de Knowth que se ha interpretado como una especie de calendario (parapegmata):
    http://www.mythicalireland.com/ancientsites/knowth/calendarstone.html

  21. #21 amaco 13 de feb. 2008

    Hoy (13/2/2008) en la Crónica de León:

    Halladas en Maragatería dos piedras decoradas con petroglifos

    Esta roca tiene forma de uve y en ella se aprecia con toda claridad una espiral o laberinto. / J.C. 

    C.D.R.

    LEÓN.— Petroglifos son grabados sobre roca al aire libre realizados a base de piqueteado o abrasión; los motivos tallados sobre la piedra pueden ser muy variados, desde cazoletas (que son hendiduras pequeñas y poco profundas de forma generalmente circular), hasta antropomorfos y zoomorfos, espirales o laberintos, y pueden ser naturalistas, esquemáticos o abstractos. No representan narración propiamente dicha, aunque la sucesión de figuras y símbolos podría tener ese carácter. Hay datados alrededor de 450 lugares con petroglifos en la península, la mayoría en Galicia y el norte de Portugal, aunque también son comunes en el Valle del Tajo.

    Pero de ningún modo se tenía noticia de la aparición de petroglifos en la provincia de León. Por eso no dejan de sorprender las imágenes de unas rocas, halladas en Maragatería, que muestran una superficie tallada en la que se ven cazoletas y grabados, símbolos, laberintos y espirales, aunque es posible que un examen más detallado aporte otras representaciones. Una de las rocas está llena de cazoletas (y otros motivos), mientras que otra no tiene ni una...

    Se trata de dos grandes piedras que un vecino de Astorga ha encontrado y cuya ubicación exacta se niega a facilitar con el fin de preservar el hallazgo hasta que sea examinado por expertos; de hecho, el improvisado arqueólogo ya ha dado aviso a las autoridades de la Junta de Castilla y León para que las estudien. Al parecer, en unos días estarán en dicha zona y se podrá conocer el alcance del hallazgo.

    Cuenta Carlos, el vecino de Astorga, que se trata de dos grandes piedras situadas en el campo, lejos de caminos o senderos, probablemente sedimentarias y cubiertas de líquenes. Las rocas podrían haber estado hincadas en el suelo, tal vez formando parte de un dolmen, y también podían ser de épocas distintas... Carlos señala que primero se acercó al observar un afloramiento rocoso e incluso que algunas piedras parecían colocadas o amontonadas, hasta que dio con una enorme roca tumbada y en forma de mesa, al lado de la cual había otra en forma de uve, ambas talladas.

    Según parece, no hay documentados petroglifos en la provincia de León, por lo que sería éste un hallazgo extraordinario. Y según se desprende observando los grabados, parecen estar relacionados con los petroglifos gallegos, en los que los motivos más abundantes son precisamente los laberintos, espirales, cazoletas y coviñas.

    En cuanto a la datación, los petroglifos se sitúan entre el Eneolítico y la Edad del Hierro, por tanto, entre el tercer milenio y mediados del primer milenio antes de Cristo (aunque también existen petroglifos más tardíos, tardorromanos o altomedievales, con motivos diferentes). Su significado sería, probablemente, de tipo simbólico, religioso y ritual.

    Sólo falta que todo se confirme para que se desvele otra página de la Historia de León.  

  22. #22 Onnega 13 de feb. 2008

    Muchas gracias por la noticia Amaco, es emocionante, a ver si es verdad que en unos días nos cuentan algo más.

  23. #23 Llug 13 de feb. 2008

    jejeje sí!  y casi podemos decir que fuimos testigos presenciales!! Mola xD

  24. #24 Brandan 13 de feb. 2008

    Reitero mis felicitaciones. Es un aliciente para los que somos aficionados a estas cuestiones. Agradecido de que haya decidido publicarlo en esta página y, como bien dice Llug, nos haya hecho partícipes.

  25. #25 Onnega 13 de feb. 2008

    Llug, nos hemos enterado dos días antes de que se publicase en la prensa. Todo un detallazo por parte de Tanos. Y una cosa que me parece estupenda de la forma de proceder de él es que no quiera revelar el sitio hasta que lo examinen los expertos, muchas veces uno se precipita emocionado por el descubrimiento y lo quiere dar a conocer en foros como este, con consecuencias a veces desastrosas... no sé, que aparezca un expoliador o algún vándalo. Y en el caso de estas piezas, son tan excepcionales que cualquier precaución es poca.

    Saludos

  26. #26 amaco 13 de feb. 2008

    Otra posibilidad es que el periódico se haya enterado por esta página o por el blog de Tanos (http://tierradeamacos.blogspot.com/). Lo cierto es que por internet la noticia se está extendiendo con mucha rapidez.

  27. #27 alevin 14 de feb. 2008

    Enhorabuena, Tanos. Doy por hecho que el vecino de Astorga, del que habla la noticia de la Crónica, eres tú. Mantente "en tus trece" sin desvelar el lugar (aunque particularmente estoy rabiando por ir a verlo y de paso tomarme un cocido, que como disculpa no esta mal).  Enhorabuena también a Celtiberia que se llevó una primicia y, como no, enhorabuena a mis paisanines, que espero sepan valorar, respetar Y CUIDAR EL HALLAZGO.


    Paz y bien

  28. #28 Cossue 14 de feb. 2008

    Coñe! Comparad la imagen de Onnega en #20 con esta del castro de Briteiros:



    Si no os da un algo en la espalda me lo decís para hacermelo mirar.

  29. #29 Cossue 14 de feb. 2008

    Las "ondas"... la espiral inferior...

  30. #30 amaco 15 de feb. 2008

    Si Tanos no tiene inconveniente, voy a trasladar aquí alguno de los comentarios y avances sobre el descubrimientro que aparecen en su blog (www.tierradeamacos.blogspot.com).


    En él se señala que "En realidad en la zona de Astorga ya existían noticias sobre la existencia de piedras grabadas. Hay trabajos de José María Luengo, y del Padre César Morán que recogen su existencia (de una forma no muy precisa) en zonas como la comarca de Astorga, el norte de León y Sanabria, constatando también tradiciones orales como las consabidas referencias a las "ferraduras", o a las huellas de las pisadas del caballo de Santiago".


    Hoy viernes, los técnicos de la Junta "van ( por este orden) a protegerlos, estudiarlos, restaurarlos y ponerlos en valor". Y Tanos añade:


    "Porque las nuevas tecnologías han hecho copartícipes a mucha gente.

    Es como si las hubiésemos descubierto entre todos, casi en tiempo real.


    Con tantas personas pendientes, la cosa saldrá bién


    Cuando pueda revelar la situacion del lugar, os contaré que hay un misterio que no he podido resolver, y que es el responsable de que yo visitase el lugar días y días aunque no encontrase nada.


    Un misterio que habla de quince círculos brillantes y que me ayudareis a resolver, espero que muy pronto... Y hasta aquí puedo leer, como en el 1-2-3

  31. #31 alevin 15 de feb. 2008

    Recomiendo vivamente el leer como Tanos explica su descubrimiento en el enlace del blog que nos ha puesto Amaco. Además hay más fotps interesantes. Espero que en brevedad tengamos más información.


    Paz y bien

  32. #32 Onnega 15 de feb. 2008

    Dice: "os contaré que hay un misterio que no he podido resolver, y que es el
    responsable de que yo visitase el lugar días y días aunque no
    encontrase nada. Un misterio que habla de quince círculos brillantes". Esto es peor que el Código Da Vinci, la tensión y el suspense me "corroen", ¡por Dios Tanos! no nos dejes en ascuas. ¿De qué están hechos esos círculos brillantes? ¿son los propios petroglifos? ¿te refieres a estrellas? ¿serán exhalaciones de gas de color fosforito que a veces salen de la tierra y forman espirales o círculos brillantes en la oscuridad?

    Cossue, se parecen bastante, tu foto #28 y la mía #20.

  33. #33 Cogorzota 15 de feb. 2008

    Enhorabuena a todos los amigos de los pedrolos.


    Espero que sirva para que haya más Casa Pepas:


    http://www.casapepa.com/Pages/Paseoalrededores.htm


    Gracias Onega, Alevín y tantos otros, por darnos a conocer estos tesoros. Ese idolillo de la boina es una enternecedora prueba de que no hemos cambiado tanto, seguimos igual de cabezudos.


    Ya se me están representando los quince porrones brillantes y despues el laberinto con muchas eses.


    Va a ser eso!


     

  34. #34 Onnega 16 de feb. 2008

    Va a ser Cogorzota, los quince porrones :)
    No hay novedades en el blog de Tanos... ¿qué habrán dicho los expertos? Lo que he visto en otro blog es que los petroglifos se sitúan en las inmediaciones del Teleno. Aquí echo a volar la imaginación (sin gran dificultad, la verdad) pensando en el carácter sagrado de esta montaña impresionante, Marti Tileno, etc.

  35. #35 alevin 16 de feb. 2008

    Cogorzota ¿creés que no sé que esas cazoletas petreas que andaban por el xpresate no son sino restos de la vajilla que utilizas para tus trasiegos vespertinos?:-DDD.


    Que tendran los laberintos que tanto nos atraen...además los representados en los  petroglifos parecen todos iguales y , por cierto, muy parecidos a este de Chartres


    laberintoPaz y bien

  36. #36 alevin 16 de feb. 2008

    Onnega, claro que sí, el monte divinizado por los romanos, el Marte Tileno, uno de los dioses locales de la zona...pero de eso sabes tu mucho más que yo.....


    Paz y bien

  37. #37 alevin 16 de feb. 2008

    Por cierto que estoy que no vivo por saber donde estan para darme  una vuelta por alli.....y, aprovechando, al cocido maragato, ¡Hum, que programa!


    Tanos, paisano, ten piedad de nosotros.


    El Teleno es para que Onnega siga soñandoteleno


    Paz y bien

  38. #38 tanos 16 de feb. 2008

     


    Hola a todos. Quiero daros las gracias por vuestro interés y por las felicitaciones. Cuando  empezaba a  documentarme sobre el tema, recurrí a Celtiberia y realicé un par de preguntas que algunos de vosotros contestasteis amablemente.


    Sin saberlo, Xabres, Brandan, Amaco  y Trubiecu, me estaban ya ayudando. Estaba bastante despistado y algunas respuestas me ayudaron a ubicarme. Lucus colgó las fotos que yo no pude,  Onnega y todos los demás se sumaron con entusiasmo.


    Si os dais cuenta, esto lo estamos haciendo entre todos y así me gustaría que continuase


    El poco tiempo libre que tengo, se me va en las visitas al lugar y en mantener el blog un poco al día


    Desde el,  os he hecho algún guiño que Amaco ha localizado y pasado aquí .  No sólo estoy de acuerdo, es que lo necesito.


    El blog es también vuestro, y la prueba es que mucho de lo que en el se dice tiene su origen aquí.


    Entre todos quizá consigamos que no tengan que pasar meses (o años) para que la zona sea considerada como lo que realmente es.  


    Un saludo a todos los celtiberos


    J. C Campos

  39. #39 Onnega 17 de feb. 2008

    Gracias Alevín, ¡qué bonita foto! no te imaginas lo mucho que me gusta esa zona. Un detalle familiar: los padres de mi abuela paterna eran maragatos, uno de Quintanilla y otro de Luyego, muy cerca uno de otro y en la falda del monte. Muchos maragatos tuvieron que emigrar al aparecer el ferrocarril, y algunos acabaron en Galicia; ellos en Ferrol. Así que algo "maldita" estoy ;), por lo de "pueblos malditos", ya sabes.

    No sé si estáis siguiendo este otro hilo del blog de Tanos, son muy interesantes las intervenciones de de la Peña Santos y Costas Goberna, que dice: "vi las fotos de la web y me pareció extraordinaria la calidad de los
    grabados, y en una de ellas, por la foma parece que se trata de un
    laberinto de siete vueltas
    habría que confirmarlo con una lectura. A
    mi modo de ver la presencia de grabados geométricos tan al interior es
    algo que entra dentro de la "lógica" de distribución conocida para esta
    temática, los tenemos hasta en Salamanca en Yecla de Yeltes. Más
    "chocante" de confirmarse es lo del laberinto ya que hasta ahora los
    seis que conocemos están pegados al litoral".

    Me gustaría que alguien se pronunciase al respecto, pues hasta donde yo sé los petroglifos de Yecla de Yeltes no son tipológicamente como éstos y los gallegos, no son de círculos concéntricos, cazoletas, laberintos; vamos, que no serían de la misma temática.

    Supongo que los tres (de la Peña, Galovart y Goberna) ya habrán tenido la oportunidad de verlos en la excursión del viernes.

    Tanos gracias, iremos siguiendo el blog, a ver qué pasa.

  40. #40 Brandan 17 de feb. 2008

    Las cuñas parecen de corte. Esa sería, quizá, la razón de que aparezcan esas rocas exentas. Puede que se hayan salvado de milagro.


    ¿Círculos brillantes? ¿No tendrá algo que ver con los dólmenes forrados de pizarra de Onnega?

  41. #41 amaco 18 de feb. 2008

    Un amigo, R. que a veces visita la página, ha localizado el monumento y puede que ya sepa a qué se refiere Tanos con el misterio de los quince círculos brillantes, o puede que sea otra cosa...


    Una imagen tomada con el Sigpac de la zona de los petroglifos muestra dos hileras de puntos blancos. No he podido colgar la imagen.

  42. #42 amaco 18 de feb. 2008

    Imagen sigpac de la zona de los petroglifos de maragatería

    Escribe aquí (borra esto).

  43. #43 Onnega 18 de feb. 2008

    Amaco, tiene que ser eso, en el blog un tal Antonio García decía: "Tenemos una teoría sobre el complejo monumental (a vista de pájaro el
    conjunto es, o así nos lo parece, de una elocuencia evidente, incluso
    para un profano)".
    ¿Qué crees que son? ¿túmulos?

  44. #44 amaco 18 de feb. 2008

    Onnega, ¿Cuál es la direción de ese blog de Antonio García?

  45. #45 Onnega 18 de feb. 2008

    Amaco no es en ningún blog de Antonio García, es en el blog de Tanos, el hilo http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/02/petroglifos-en-maragateria.html
    el último comentario de 16 de febrero.

    Por cierto Amaco, llevo un buen rato mirando el SIGPAC, a ver si con un poco de "arqueología psíquica" encuentro por casualidad el sitio...

  46. #46 belisana 18 de feb. 2008

    Me teneis flipando desde hace dos semanas. Qué maravillaaaa. ¡Esto es Land Art! XD

    A mi la arqueología psíquica tampoco me ha dado resultado. Si es que te sirve de consuelo. También tengo que añadir que gracias a la foto me he ahorrado una pateada MUY seria hasta un lugar que NO es.
    Impresionante. Precioso. Una maravilla
    A ver si no tenemos que esperar mucho para saber algo más.

  47. #47 tanos 19 de feb. 2008

    De mi blog http://tierradeamacos.blogspot.com/



    Hoy tengo mucho que contaros.


    Hace unos días escribí que había un “misterio” que me mantenía en vilo. Lo decía en serio. Como no es plan que el personal se devane los sesos adivinando cual sería el misterio que tendrían que resolver (milagros no), trataré de poneros en antecedentes.


    Lo hago porque imagino que pronto la gente conocerá el lugar, bien porque la Junta de Castilla y León lo haga público, bien porque alguien lo acabe encontrando. Incluso me llegan noticias de personas que dicen conocer la zona desde hace varios años, aunque desconozco si se habían fijado en los petroglifos.  Parecen conocer lo que intentaré explicaros más adelante.


    Si así fuera, enhorabuena también, y sed  bienvenidos, aquí cogemos todos.


    El “misterio” en cuestión es que, vista la zona desde una perspectiva aérea, se observan dos filas de puntos brillantes, orientados norte-sur, a izquierda y derecha del afloramiento, que forman dos líneas imaginarias separadas entre sí unos 100 m. aproximadamente.


    La longitud de dichas líneas supera los 220 m. ¿qué era aquello?. Fácil, pensé, sólo hay que amontonar unas piedras de silex, tan abundantes en la zona, y su reflejo se verá desde lejos. Por más que acudía al lugar, no encontraba nada. Ni piedras blancas, ni coloradas, ni arbustos de colores claros, ni tierra de otro color, nada…


    Empecinado con este tema, fui acumulando indicios de lo que después me encontraría.


    Tened un poco de paciencia. Cuando se pueda saber la situación, lo comprobaréis vosotros mismos.


    Aunque sólo fuesen reflejos que se inventó un satélite, (no creo, he visto lo mismo en varios) para mí son importantes. Son los que me llevaron allí una y otra vez.


    Si realmente hay algo, será un complemento muy importante para el conjunto, ya que este lugar es mucho más que dos piedras con petroglifos.


    El motivo por el que decidí hacerlo público es que se ha construido una pista que atraviesa la zona y  que en  la parte de atrás del afloramiento, en la roca viva, (ya son ganas…) grandes maquinas han roturado el terreno, movido de sitio lo que parecen túmulos o conjuntos líticos y vueltos a amontonar en un sitio donde “estorbaran menos”. Un dolor


    Dicen que el saber no ocupa lugar,  pero el no saber ocupa todavía menos,


    Si se hubiera conocido la importancia del lugar esto no habría pasado. Aún así, el lugar te cautiva solo llegar.


     


     

  48. #48 tanos 19 de feb. 2008

    Amaco, me tienes impresionado. Eres la caña

  49. #49 amaco 19 de feb. 2008

    Tanos, que no te confundan. Esa persona, si bien es cierto que conoce muy bien la zona, no tenía conocimiento previo de la existencia de los petroglifos.

  50. #50 amaco 19 de feb. 2008

    Por cierto, Tanos, eres noticia. Hoy (19/2/2007) en el Diario de León:


    León sorprende a los arqueólogos con petroglifos de hace 6.000 años


    Situados en Maragatería, son similares a los famosos laberintos y coviñas de la costa de Galicia


    Se trata del primer testimonio de la cultura megalítica hallado hasta la fecha en la provincia


    EMILIO GANCEDO


    De confirmarlo los expertos, León acabaría de entrar en el ámbito de la cultura megalítica atlántica con un extraordinario descubrimiento efectuado en la comarca de Maragatería: un conjunto de grandes rocas en las que aparecen los llamados petroglifos , es decir, representaciones gráficas grabadas en la misma piedra. Son laberintos, cavidades redondas o cazoletas y otros símbolos muy similares a los ya famosos de la costa de Galicia y que datan del Neolítico, de hace aproximadamente 6.000 años.




    Su descubridor, el astorgano aficionado a la arqueología Juan Carlos Campos -muy buen conocedor de la zona- relata el momento del hallazgo: «No podía creerlo. Allí había una piedra con más de setenta cazoletas, algunas estaban en el centro de composiciones geométricas, y una de ellas, claramente un laberinto, con un símbolo cruciforme».




    Los petroglifos suelen estar asociados a dólmenes y otros grandes monumentos megalíticos ubicados sobre enterramientos, por lo que este conjunto maragato habría formado parte de uno de ellos, quizá desaparecido por completo u oculto ahora bajo tierra.




    Uno de los más prestigiosos especialistas en petroglifos, Antonio de la Peña, ha comentado sobre este descubrimiento: «Si es de verdad lo que parece, resultaría que, aparte de un sensacional descubrimiento que merece miles de felicitaciones, obligaría a matizar en buena medida algunos temas petrogliferos galaicos». Y es que hasta la fecha se desconocía la presencia de megalitismo en la provincia, pese a que la región leonesa se encuadra dentro del ámbito atlántico en el que éste se desarrolló. Así, además de los conocidos petroglifos gallegos (Santa Tecla, Campo Lameiro, etc.), se han encontrado representaciones similares en Portugal, Asturias, Cantabria y Extremadura.




    ¿Como Stonehenge o Carnac?




    Pero el alcance de los petroglifos leoneses podría ser mayor, y ya se han definido teorías que hablan de un conjunto megalítico comparable a los de Stonehenge o Carnac. Así, el investigador leonés Antonio García quiere desarrollarlas, en breve, en revistas especializadas. Según él, «a raíz del hallazgo de estos petroglifos, nuevas investigaciones han arrojado descubrimientos que podrían hacer pensar en la existencia de un gran complejo megalítico prehistórico». «La importancia de los restos está por determinar, pero las hipótesis barajadas llevan a pensar en un destacado lugar de culto en el que se realizarían ceremonias relacionadas con ritos cósmicos, estacionales o funerarios similares a los de otros santuarios prehistóricos conocidos en todo el mundo», argumenta.




    «Dos petroglifos de forma triangular -describe- presentan en su cara superior diversos motivos grabados en la piedra: uno de ellos, orientado hacia el amanecer, muestra alrededor de 70 cazoletas entremezcladas con círculos concéntricos, laberintos, espirales, serpientes, cruces y lo que parece ser un ojo o una vulva; el otro, de menor tamaño, está inclinado hacia el ocaso y no tiene perforaciones, sólo laberintos y otros dibujos menos marcados».




    «Es un sensacional descubrimiento que nos obligará a matizar algunos planteamientos»




    ANTONIO DE LA PEÑA




    Arqueólogo

  51. Hay 396 comentarios.
    1 2 3 ...8 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba