Autor:
lunes, 31 de diciembre de 2007
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Macornic


Mostrado 26.028 veces.


Ir a los comentarios

Algunas costumbres en peligro de extincion

alguna costumbre antigua de Galicia

ALGUNAS COSTUMBRES PERDIDAS O EN PELIGRO DE EXTINCION DE GALICIA.



-         ¨El aturuxo o aturulo¨: Se trata de un tipo de grito de desafio o ofensa que hacian hace dos generaciones. En muchos casos lo empleaban cuando iban a pretender a otros pueblos en forma de valentia cara los otros mozos del pueblo. Un aturulo era una gran ofensa. Se tiene sugerido que el aturulo pudiera tener sus raices en una epoca celtica, Silo Italico tiene sugerido algo sobre los gritos de los galaicos cuando iban a la batalla.


-         La antigua costumbre en el Courel en los casamientos: habia una costumbre cuando un mozo se casaba con una mujer de otro pueblo, el mozo debia pagarles a los mozos del pueblo de la moza el peso de ella en vino, por el hecho de robarles la moza. Cuenta una anécdota de que un mozo no pago el peso de su mujer en vino y fue remoloneando la deuda un año, pasado el año los mozos del pueblo le dieron una paliza que casi lo matan.


-         Los concursos de cuentos del courel : En las noches de invierno se consideraba un buen contador de cuentos a aquel que conseguia que su publico no se durmiera hasta el amanecer.


-         El responso : Se trataba de una especie de conjuro adivinativo, quien hacia el responso, hacia ciertos rituales y conjuros para adivinar la ubicación de un objeto perdido. En algun caso para adivinar alguna situacion futura concreta . Mi tio conocia uno para adivinar si el lobo iba a atacar el ganado.


-         Curandeiras e meigas : Eran mujeres que conocian algunas medicinas naturales, ademas de algun conocimiento medico conjuntado con algunos rituales y conjuros magicos.


-         Las ¨pedras de fusil¨ : Se trataba de colocar rocas de cuarzo o cuarcita en la entrada de la casa y en el tejado. El proposito de esto era evitar la entrada en la casa de malos espiritus o animas. Hoy dia donde se hace ya es por motivos de tradicion.


    



Estas son algunas costumbres que con la ayuda de algunos celtiberos podemos ampliarlas poco a poco. Gracias


 

Escribe aquí el segundo bloque de texto de tu artículo


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Trubiecu 31 de dic. 2007

    En Asturies se coloca en Nochevieja un rama de muérdago (arfueyu en asturiano) también para evitar la entrada de los malos espíritus.

    Otra tradición que ya creo se perdió del todo pero que yo aún recuerdo de niño, es en la noche de San Juan cascar un huevo y echarlo en un vaso de agua y según qué forma apareciese al día siguiente significaba una presagio u otro. También en esta noche, y por lo menos en la zona donde yo vivo (a las afueras de Xixón) se sacaban todas las puertas de las casas y se colgaban de los arboles, como broma.

  2. #2 Macornic 31 de dic. 2007

    Si en galicia tambien, Trubiecu , lo del aturuxo ¿tambien lo hay en Asturias?, ese grito agudo y estridente de desafio.

  3. #3 casía 31 de dic. 2007

    En Asturias el grito estridente está presente entre los canticos de los vaqueiros de alzada, entre una copla y otra. Y yo sigo con la tradición de colgar el muerdago encima de la puerta de entrada a la casa.

  4. #4 Komander 31 de dic. 2007

    En el Antroxu se grita un ixuxu.

  5. #5 alevin 01 de ene. 2008

    En León se el grito se llama "ijujú", que se lanza al terminar de cantar coplas de la tierrina. En origen no dudo que fuera grito de desafio ante el enemigo (¿origen celta o astur?). de niño aún llegué a conocer cuando , en mi pueblo, los mozos iban regresando de fiestas de algún otro pueblo, al acercarse al caserio cada uno íba lanzando su "ijujú"personalizado. Para mí eran momentos casi mágicos cuando el grito sugía de la noche y mis abuelos comentaban :"Mira, ya llega fulanito" o "ese es zutanito, el hijo de la mengana"...


    Siguiendo con las costumbres de mi pueblo. El vino tenía mucha imprtancia, no solo en cuanto al trasiego, sino incluso como medio de pago o multa. Por ejemplo se obsequiaba con dos azumbres de vino a los vecinos de un pueblo cercano por facilitar el paso de agua para el riego de ciertas fincas de mi pueblo.


    No obstante la costumbre más curiosa ,relacionada con el vino, que conozco es la reflejada en la "Ordenanza Municipal de 1829" en la que se especifica que cuando un forastero adquirriese vecindad tenía que pagar tres cántaros de vino y un mollete de dos libras a cada vecino junto con un par de sardinas o una tajada de queso.


    Paz y bien

  6. #6 Trubiecu 01 de ene. 2008

    El ixuxu es el típico grito que aparece en casi todas las canciones de música celta, o folk, llamenlo como gusten. Pero no es lo de los vaqueiros, eso es distinto, no es un grito propiamente dicho, se hace para pasar una estrofa de una canción y se corta de manera brusca igual que el resto de los silencios de la canción, pero no creo que sea un grito desafiante. Además hace que la canción no tenga que rimar necesariamente Sería una cosa como: Y al.lá vá la despedida, que con esta ya van siete (corte normal) pa mi e santa la tierra que (corte brusco) os tos pies pisan (corte brusco) eiiiiiiiiiii (corte brusco) Si os fijais en la canciones es más bien para lo que dije arriba, permitir que una canción entre en la métrica sin falta de rimar.

    ¡Un saludu!

    P.D: Yo aún utilizo el ixuxu cuando ando por ahi de fiesta, y algunos de mis amigos también jeje.

  7. #7 Trono 01 de ene. 2008

    En Galicia aún hasta la década de los años 50,al menos en mi aldea cuando se mataba un zorro,persistía la costumbre de atarlo de las cuatro patas a un madero largo y entre dos personas lo paseaban por las casas para exibirlo con el fin de recoger huevos,esto era casi una obligación para los vecinos ya que les habían librado de un ladrón menos de gallinas.La verdad es que esto lo ví en una película "Sempre Xonxa",creo recordar que el zorro muerto era llevado por niños,el caso es que le pregunté sobre el asunto a un señor mayor de mi aldea y me contó que recordaba perfectamente esa costumbre,y que sucedía lo mismo en toda la comarca.


    Un saludo.


     

  8. #8 Trono 01 de ene. 2008

    Sigo ...


    " El modo de saber la hora".


    También me contaron que hasta los años 40,como no todos tenían reloj y necesitaban organizar sus tiempos de trabajo en el campo,la hora de comer,etc.,se regían por el horario solar del modo siguiente:


    Para saber la hora del mediodía (las 12h),se colocaban rectos y de espaldas al Sol;cuando no hacía sombra delante de los pies eran las 12h,si hacía una sombra delante de los piés de aproximadamente un palmo eran las 13h,a partir de ahí ya no supieron decirme más ...


    No está de más saberlo por si nos queda el mobil en casa ! je je

  9. #9 etpoursimouve 02 de ene. 2008

    2 costumbres de la baja Andalucía.


    Con el nacimiento de un/a  niño/a, se solia perfumar la casa con Alhucema

  10. #10 etpoursimouve 02 de ene. 2008

    La alhucema es como se llama aquí a algunas de las especies del género lavandula, en mi caso eso se hizo el dia que llegue de la clinica a la casa de mis abuelos...(yo no lo he repetido con mi hija), solo unos meses despues y cuando los primeros dientes de leche comienzan a salir, se buscaba un Erizo ( me refiero al mamifero), se le mataba y se le sacaban sus dientes, estos una vez limpios se embolsaban en una tela preparada al efecto y se colgaban sobre la cuna, moises o allá donde estuviera el bebé, el efecto deseado era propiciar una buena dentadura tanto en salud como en disposicion de las piezas dentales. Mi bisabuelo fué el ultimo en realizarlo en la familia, y lo hizo sobre mi tía, curiosamente es la sonrisa más bella de mis parientes ( que curiosidad no!). Me pregunto si se sabe algo más de estas costumbres y/o su posible origen, el lugar de referencia es la Bahia de Cádiz, Andalucía.


    Saludos Etpour...


     

  11. #11 xabres 02 de ene. 2008

    Con relación a conocer la hora, las gentes de la zona de donde soy, se valían de las sombras, en distintas parte de las montañas, según de que lado caían las sombras era por la mañana o por la tarde, luego  había las intermedias, cuando la sombra llega a la piedra tal o cual es tal o cual hora.
     También había la costumbre de tocar las campanas, por la mañana a las 9 h. al mediodía a las 12 y por la tarde a las 21 h. (Creo que tenían un nombre, relacionado con el culto católico).
     Otra costumbre que recuerdo, y que sufrí, era la de pagar "la patente", cuando los mozos consideraban que cualquier chaval podía pasar de eso a mozo, le llamaban a parte y le decían el dia y la hora que debía pagar "la patente", que consistía en un "cántaro" de vino y pagar el gaitero para hacer baile. Aquel mismo dia ya podía el pagano bailar con las mozas y adquiría todas las ventajas e inconvenientes de tal "estatus". El que se negaba a pagar el vino, era rechazado de toda reunión de mozos, no podía ir al baile, y corría el riesgo que de noche, (pensar que todavía no había luz eléctrica) le corrieses "a gallazos", y sin saber de donde le caían y quien se los daba.
     ¡Eran otros tiempos!

  12. #12 arquidioniso 02 de ene. 2008

    Interesante información que habría que matizar...¡Que es en realidad una tradición y como se manifiesta?...los usos y costumbres, consejas y supersticiones, modos y formas de la sabiduría popular, podrán agruparse todas en una misma tradición...?


    ¿Cuanto es el tiempo para que algunos de estos comportamientos se transforma en tradición?...y de ser asi...quién lo dice?


    Todos los pueblos y culturas e incluso las ciudades, se manifiestan en símbolos que adquieren valor de uso y valor de cambio, pero no todos se comportan de manera "tradicional".


    Tiempo y tradición van de la mano y a veces no queremos que se pierdan...intentar rescatarlas o recordarlas es una tarea delicada, ya que no todas las "tradiciones" son tan buenas como para permanecer...lo que no cambia se muere...pero:   ¿Cómo y cuando, porqué y para que y quienes deben cambiar?


    ¡Cómo se definen las fronteras de una tradición?

  13. #13 Trono 02 de ene. 2008

    Arquidionisio,tocaste para mi el "quid" de la cuestión... ¿Porqué a veces veneramos las tradiciones , sin más? ¿realmente son "valiosas" en la actualidad? ¿ Vale la pena mantenerlas a pesar de su aparente inutilidad? ¿ Porqué?...


    Por mi parte opino rotundamente que sí,el aceleramiento vertiginoso sociológico de la forma de vida para el 90% de la población en los últimos 50 años,hace imprescindible una referencia cultural,de costumbres que permanecieron más o menos inalterables durante siglos,algo que a veces nos "detenga" y nos haga reflexionar sobre lo que de verdad "necesitamos",de donde "venimos" y qué es lo que "vale".


    Generalmente las tradiciones tienen un "poso" de practicidad,de realismo y nos ponen los piés sobre la tierra.


    O no ?....

  14. #14 xabres 02 de ene. 2008

    INFORMACION DE LA OPINION DE ZAMORA 

    ALISTE (Mascaradas Tradicionales en la Provincia de Zamora)




    Diablos de la ´Noche de los Tiempos´



    Riofrío
    revive "Los Carochos" recuperando el ancestral rito con una
    representación y una indumentaria que le sitúan entre las más puras de
    España y Portugal





    Un momento de las persecuciones y peleas que "Los Carochos" escenifican por la localidad.  Foto Chany

     MULTIMEDIA

    CHANY SEBASTIÁN.

    Riofrío.-
    Riofrío revivía ayer coincidiendo con la festividad del Año Nuevo la
    mascarada de invierno de "Los Carochos", sin lugar a dudas, una de las
    más importantes de España y Portugal como así lo delata su distintivo
    oficial como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León,
    pero sobre todo por el hondo calado que tiene desde tiempo inmemorial
    entre sus hombres y mujeres, ya sean niños, jóvenes y ancianos, pues
    todos ellos son eslabones de oro de la cadena de las costumbres
    comunitarias y se implican con entusiasmo en su pervivencia. Digno de
    destacar la indumentaria y el ritual en si: de Matrícula de Honor. Iván
    Casado Chimeno, un joven de 17 años, nacido el 2 de agosto de 1990, su
    madre es de Riofrío y su padre de Valer, fue el encargado de encarnar
    al Diablo Grande, magníficamente, lo mismo que hizo su compañero Javier
    González Del Río con el "Diablo Chiquito". Excelente también la puesta
    en escena de los restantes mozos y personajes: Sergio Mezquita Del Río
    (El del Tamboril), Sabi Gallego Mezquita (Galán), Daniel González
    Sánchez (Madama), Agustín Del Río Gallego (El Cerrón), Gonzalo Mezquita
    (Filandorra), Eduardo Abarca Del Río (Molacillo), Miguel Blanco
    Hernández (Gitano), Daniel Sánchez (Ciego de Atrás) y José Juan Gullón
    Blanco (El Cojo). Historia pura.

    Persecuciones, peleas, danzas,
    petición de aguinaldos y buenos deseos impregnaron de culta tradición
    cada una de las calles y plazas y los corazones de vecinos y foráneos.

    Tenazas de Escalera con cuernos de cabra en el País Vasco llamadas Tijeras de Bruja

    Las
    Tenazas de Escalera son uno de los elementos más característicos y a la
    vez temidos del "Diablo Grande" y común a los antruejos o mascaradas
    alistanas que se precien de serlo, no en vano su objetivo es enganchar
    o agredir a sus adversarios. Juan Francisco Blanco González, de
    Riofrío, autor del libro Rito y Tradición en Aliste, es quien más y
    mejor ha indagado en sus orígenes y en sus peculiaridades
    descubriéndonos sus oscuros secretos.

    Desde siempre se han venido
    construyendo con madera de negrillo -árbol hoy al borde de la extinción
    a causa de la grafiosis- ya que aunque son más pesadas que las de chopo
    producen un sonido más estridente y demoniaco al abrirse y cerrarse que
    es de lo que se trata. Están formadas por fuertes listones de madera
    unidos en sus extremos por bilos de jara (tornillos artesanos) al igual
    que el centro de los vástagos, haciéndolas extensibles, como arma de
    ataque. La componen diez palos cruzados, cinco tramos, de los cuales
    los dos primeros extremos son más largos para no trizarse las manos al
    cerrase. Van pintadas de color rojo y están rematadas por dos cuernos
    de cabra que convergen hacia el interior al extenderse las tenazas.

    Blanco
    González afirma que «el cuerno simboliza la fuerza y la voluntad. En el
    Antiguo Testamento en el altar de Yahveh aparece un cuerno en cada una
    de las cuatro esquinas, como símbolo de fuerza y poderío divinos»
    matizando que «los guerreros de la Edad Antigua y Edad Media adornaban
    sus cascos con cuernos de varias especies de animales para amedrentar a
    sus enemigos y mostrarles su fuerza y su poder». En Oyarzum (Guipúzcoa)
    los enmascarados utilizan unas tenazas similares, aunque más pequeñas
    que las alistanas, a las que llaman "Tijeras de Brujas".

    Colmillos de un Berrón y piel de oveja Ribranca para cubrirse por detrás la cabeza

    El
    "Diablo Grande" es el personaje principal y este año ha sido
    homenajeado, siendo su indumentaria uno de los grandes y bellos
    atractivos, digno de estudio para los expertos y de miedo para los
    niños. Carocha es una palabra de la vecina región de Tras Os Montes,
    con derivaciones del griego kapnto, con la que se define a la máscara
    del Diablo Grande, de ahí la denominación de "Los Carochos". Esta hecha
    de corcha, no virgen, procedente del zofrero (alcornoque), sino de la
    que ya se ha utilizado en una colmena de abejas, eso sí de árbol propio
    criado en la Sierra de la Culebra.

    Para poder darle forma plana se
    mete en agua varios días hasta que se ablanda, tomando luego la medida
    de la cara para darle forma semicuadrada arriba, triangular y
    redondeada abajo. Los cuernos, que en otros lugares son de cabra, aquí
    son también de corcho, con dientes de hojalata. A ambos lados de la
    boca lleva dos carneros de Berrón. Los colmillos más pronunciados de la
    cercana serranía los tienen el jabalí y el lobo ibérico. La parte
    trasera de la cabeza la cubre una zamarra (piel) de Ribranca, oveja
    cancina o cordero de la raza Castellana Roya, muy peculiar por el color
    entre marrón y negro de su librea y la punta del rabo blanco lo mismo
    que la frente. Completa su vestimenta con botas (polainas de cuero),
    mochila (el Chiquito), ambos peculiares de los pastores y pantalón y
    chaqueta de pura pana negra y obviamente las cencerras.



     









     


  15. #15 arquidioniso 02 de ene. 2008

    Trono, creo que es necesario aplicar un modo de valorar, una jerarquía, para distinguir aquello que es arquetípico, de lo que es prototípico, y esto de lo estereotípico.


    Los estereotipos son aburridos, repetitivos, sin sentido y con una inercia social que les da la energía suficiente para hacerse pasar por tradiciones.


    Los prototipos son las manifestaciones tangibles de los arquetipos siempre invisibles.


    Si distinguimos unos de otros, entonces podremos dilucidar el valor de estos, queden donde queden y asi proceder a su defensa, cuidado y aliento o en caso contrario, desecharlos.


    Es muy difícil que lo real y verdadero se encuentre en estado de extinción. Lo que realmente se extingue es nuestra capacidad para valorarlo.


    En el caso de las identidades regionales, las manifestaciones son muy variadas y dependen de la voluntad social e individual. Los llamados y gritos, silbidos y voces que se citan como ejemplo, son interesantes ya que definen la pertenencia y el origen, aunque la intervención de la tecnología* en cualquier forma, deforma la expresión.


    Lo mismo sucede con los cantos populares, la artesanía vernácula y los trajes y vestidos regionales, amen de las formas de la sexualidad, la alimentación, del castigo o la recompensa. Si intentamos trazar en un mapa las delimitaciones y fronteras de las tradiciones, usos y costumbres, manias, supersticiones y formas de conducta, creencias y dudas de un país como España o México, nos vamos a encontrar la sorpresa de que todo es igual al mismo tiempo que diferente.


    Ni los regionalismos más acendrados y radicales escapan a esta consideración.


    Puede ser que la veneración o respeto por algo, sea solo una confusión o un sentimiento genuino. Aqui reside la piedra de toque para aplicar el juicio crítico. Y ese "poso" de practicidad habría que tamizarlo para averiguar la relación entre belleza y utilidad. Algunas conductas, tradiciones, usos o cosas, se conservan por su utilidad, otras por su belleza y las que verdaderamente tienen algun valor, por ambas características. Desde mi humilde y polémico punto de vista, no hay cosa más inutil que el futbol, sin embargo se le venera como a un icono deseable, potente y eterno.


    Este tema es muy amplio y apenas comienza. Gracias Macornic


    *Por tecnología no me refiero a la pura cibernética contemporánea, también puede ser la tecnología del neolítico.

  16. #16 elel.lina 03 de ene. 2008

    Espero que no esté fuera de lugar:


    En las comarcas Leonesas de Magaratería, La Cepeda, La Vega del Órbigo y La Valduerna (espero no olvidarme de ninguna), se tenía la costumbre la noche de reyes  (noche del 5 al 6 de Enero) de encender una Hoguera, "La Hogera de Reyes", tradicionalmente se dice que para guiar a los reyes magos y así ningún niño se quede sin regalos.


    Hoy en día en muy pocos pueblos se sigue "encendiendo la hoguera", uno de ellos es  San Felix de la Vega, es una noche entrañable y "en vías de extinción".

  17. #17 arquidioniso 03 de ene. 2008

    Todas las culturas experimentan transformaciones y en la mayoría de los casos no nos damos cuentas de ellas, ya que se traslapan con un "tempo" que permite el encuentro de formas diferentes sin chocar...la extinción de algunas prácticas culturales, tales como rituales iniciáticos, ciclos agricolas, etc sufren por causa de la modernidad que se impone, tanto como de la antiguedad que se aferra. También se podría hablar de olvido social o de limitaciones sensatas a algunos atavismos que pudieran resultar peligrosos. Por ejemplo la clitoridectomía es una práctica aberrante que cuanto antes desaparezca mejor. Hay que enfocar nuestra mirada "occidental" con una visión más aguda y ver que aun existen costumbres y tradiciones imposibles de creer.

  18. #18 Trono 03 de ene. 2008

    Arquidioniso,evidentemente no me expresé como quisiera en mi último comentario,estoy de acuerdo contigo en que no todas las tradiciones deben conservase,creí que se daría por hecho.


    Un saludiño.

  19. #19 arquidioniso 03 de ene. 2008

    Asi lo entendi Trono, simplemente quise puntualizarlo.


    Saludos

  20. #20 Macornic 04 de ene. 2008

    Es muy comprensible las evoluciones culturales por la tambien evolucion tecnologica, pero me parece esencial recopilar todas esas particularidades, como un recuerdo y una informacion para posibles estudios etnograficos, que siempre pueden dar su jugo

  21. #21 arquidioniso 04 de ene. 2008

    Es cuando pueden convertirse en "patrimonio" (cuando dan su jugo)...y entonces hay que hacer valoraciones muy extensas e intensas para determinar su preservación. ICOMOS tiene una sección que se dedica a eso, y que se nutre de los estudios y análisis de los especialistas. Aunque no es la única ni la mejor asociación para el efecto...sirve.

  22. #22 ragel 05 de ene. 2008

    Lo que antaño fueron rituales, hoy son tradiciones, mañana ¿?. En tiempos de la Globanalización las fiestas que hasta hace un par de décadas tenían algún sentido, hoy van dejando de tenerlo. El conservar las tradiciones, como las que nos presenta Xabres, en forma de Carachos, requieren de un esfuerzo por parte de los mozos, que ya no viven allí, emigrantes, estudiantes, que si bien sienten la fiesta como parte de su patrimonio no la sienten como una necesidad vital.


     En Zamora se las intenta conservar con declaraciones como fiesta de Interés Turístico Regional, o Nacional, etc, y estas protecciones consiguen un flujo de turismo que acaba con lo poco que quedaba de ritual o de tradición, convirtiéndose en un espectáculo. Pero como se comenta por estos lugares es el futuro de los rituales de antaño.

  23. #23 arquidioniso 05 de ene. 2008

    Cuando las manifestaciones rituales de cualquier cultura se convierten en espectaculo para turistas, podemos decir que la decadencia ha comenzado. Antes los bárbaros invadian con ejercitos armados, maquinas de guerra y ataques incendiarios...hoy se llaman turistas, usan dolares, euros y maquinas fotográficas e invaden en hordas alineadas y compactas como los japoneses, o dispersos y enseñando los dientes (lease sonrisa) como los gringos...la invasión permitida y esperada, acaba con casi todo...dejan basura, hacen ruido, y logran que lo que era, por ejemplo, una simple fonda añosa donde se servía la comida de la región, se "modernice" para atenderlos con sus normas higiénicas y alimentarias. Eso no sucede en todas partes pero, la tendencia es a que la "globanalización" como bien dices se extienda implacable.


    Cuando una cultura pierde sus símbolos, el hueco que queda es llenado por las marcas registradas.

  24. #24 alevin 05 de ene. 2008

    Arquidioniso, ¡que de acuerdo estoy contígo!. Aunque, a menudo, la llamada "globalización" que mencionas realmente se convierte en "vulgarización" y como tal hay que entenderla. Respecto a los rituales, después de dar tumbos por medio mundo, tambien me duele el que a la profundidad anímica que un acto pueda tener para unos nativos se le agregue un autocar de extranjeros salpicando el rito con los flases. No entiendo, por ejemplo, que una "macumba"pueda celebrarse con la presencia de un monton de turistas curiosos haciendo comentarios por lo "bajini" pues, como han pagado por el "espectáculo", se creen con derecho a todo. Por otro lado en nuestro mundo creo que un rito puede ser cualquier cosa que se limite a cumplir unas reglas, un cambio de guardia , por ejemplo.


    Hablando de costumbres, Esta noche, todos en mi casa incluida la perra, tal y como desde que yo era infante,  vamos a poner los zapatos junto a la ventana y esperamos encontrarlos llenos de obsequios mañana por la mañana si hemos sido buenos durante el año, o de carbón si no nos hemos portado bien (yo por si acaso ya tengo apalabrada la recompra con un carbonero).


    Paz y bien

  25. #25 Uma 06 de ene. 2008







    en Castellón de la Plana.allí hace ya muchos años se celebraba intensamente el Domingo de Pascua :se comían la tradicionales "monas de pascua" unas tortas adornadas con huevos duros, y, lo que más se me quedó grabado,era que la gente joven (yo era una niña) iba a celebrar la comida de pascua a las alquerias y masías en el campo;las gentes cotillas miraban esta costumbre con malos ojos (era todavía el franquismo)y los mas liberales,con guiños de complicidad...todo el mundo daba por hecho que ,a los pocos meses de la pascua,se celebrarían varios matrimonios "de penalti" y que a los nueve meses unos cuantos niños vendrían al mundo de resultas de aquellas fiestas.


    pasado los años he entendido que esas comidas campestres debían de ser el recuerdo de festividades que ,en el pasado se celebraron de modo orgiástico para celebrar la llegada de la primavera y provocar la fertilidad de los campos.


    etpoursimuove...en "La rama dorada" de Frazer,hay un montón de ejemplos de todo el mundo con el tema de los dientes. También , relacionado con eso,estaba el "ratoncito Perez",que se llevaba el diente de leche y dejaba una peseta o algún regalo.



     

  26. #26 arquidioniso 06 de ene. 2008

    Uma   la memoria infantil queda, y creo que es la generadora de los mitos que los adultos racionalizamos...eso de los dientes es muy curioso...el raton Pérez, inevitable para crear el rito de paso de una etapa a otra...cuando se caen los dientes con la muda, los dos hemisferios cerebrales quedan separados por la consolidación del trígono. Es entonces que se pierde la capacidad, entre otras, de aprender cualquier lengua además de la lengua materna ,y comienza la fase de transición hacia la razón especulativa...en la Iglesia Católica, más bien en las consejas sobre sus ritos, se dice que es cuando uno "entra en razón" y por lo tanto conoce el pecado y viene la primera comunión, mas o menos a la edad de los siete-ocho años. Con los dientes definitivos uno muerde y "agarra" las cosas...de un modo diferente a cuando niño, mas bien con un sentido diferente.


    Saludos cordiales

  27. #27 anaco 07 de ene. 2008

    Sabias palabras Arquidionisio...La globalización impone un único modelo de entender el mundo y deshecha la diversidad de las distintas culturas.Las tradiciones pierden sentido y desaparecen en 20 o 25 años.Ya no representan la expresión de los arquetipos particulares del arraigo colectivo de un pueblo.Ahora la diversidad cultural humana se diluye en el modelo único .Tratar de poner freno a este proceso es ponerle puertas al campo.


    Una costumbre que desaparece:el día de San Juan lavarse la cara con agua de herbas de san xoan que han estado toda la noche a remojo al raso.

  28. #28 arquidioniso 07 de ene. 2008

    anaco...creo que el problema no está en las tradiciones, sino en las traiciones de tanto espejo y pantalla: la tele, el telefonito, el parabrisas del auto, el cine, el escaparate, el i-pod, la computadora, y demás parafernalia, que no es mala de por si, pero no sabemos usarla. Queremos parecer lo que no somos. Se nos olvida.
    Hoy día ya no hay videntes...solo televidentes. Y asi ¿cuál tradición resiste?

  29. #29 anaco 07 de ene. 2008

    arquidionisio, creo que es mucho más complejo y no depende de la tecnologia unicamente.El esquema social, económico y cultural ha variado.Vamos hacia la cultura única.La uniformidad de pensamiento es lo más dañino...


    ¿Cuanto tiempo le queda a la religión? Nuestra concepción actual del mundo es un callejón sin salida.La uniformidad y la tecnología nos hacen muy vulnerables y nos igualan como seres vacios de contenido.Lo peor es la pérdida de creencias ancestrales en aras de becerro de oro del progreso.Esa idea marca nuestra forma de entender el mundo.No hay cabida para las creencias en el mundo moderno y ello hace que las tradiciones que se mantienen, sean representaciones sin sentido alguno o bien se pierdan ...

  30. #30 arquidioniso 08 de ene. 2008

    anaco estoy de acuerdo...agregarìa que tambien ha cambiado el entorno, lo natural...distingo cuatro grandes sectores para mirar en forma organizada estos cambios:


    Lo social, lo tecnològico, lo econòmicoy lo ecològico.


    Las variaciones e interacciones entre estos cuatro sectores son tensiones que afectan a todo el conjunto. Y las tradiciones, usos y costumbres son estremecidas por las adaptaciones a que se ven obligadas, hasta deformarse o desaparecer, para ser sustituidas por otras que dentro de algunos años les pasarà lo mismo... y nuestros descendientes veràn como una amenaza lo que hoy nosotros consideramos un beneficio y al reves.

  31. #31 alevin 08 de ene. 2008

    Ahora que ha salido a relucir la Iglesia, os cuento qie en mi pueblo existía la costumbre de llevar la llamada "caridad de los domingos" que consistía en" ocho libras de pan para los pobres, un mollete de dos libras y dos cuartos de cera para el parroco más un cuarto de vino para la misa " todo ello regulado por las ordenanzas municipales.


    paz y bien

  32. #32 ragel 10 de ene. 2008

    Escribe aquí (borra esto).

  33. #33 ragel 10 de ene. 2008

    Desde el año pasado se da por desaparecida una mascarada de invierno que se celebraba el dia de Reyes en Rio de Onor, en Tras os Montes; Por aquella zona se conservan tradiciones antiquisimas,  pero ya les va faltando gente joven. Cada vez crece mas la diferencias entre ser rural o ser urbanita, de momento ganan los urbanitas y esto no tiene vuelta atras.

  34. #34 arquidioniso 10 de ene. 2008

    La tendrá ragel...algun día, los urbanitas se cansarán del asfalto y los estacionamientos y regresarán a la ruralidad.
    Es posible que no lo veamos, pero las ciudades son insuficientes en todos sentidos.
    Puede ser que inventen otras costumbres y tradiciones, y que las mitologías futuras hablen de las ciudades como si fuera el origen...a modo de una oscilación de conceptos.

    Del campo a la capital...llega Juan, un simple paisano que se urbaniza y se convierte en Don Juan y entonces, emprende el regreso triunfal de la ciudad al campo.
    La pregunta es: ¿Que le empujó a dejar el campo, para regresara él?...en todo caso, que es lo que Juan quiere recuperar, y que Don Juan no pudo tener?

  35. #35 ragel 11 de ene. 2008

    Arquidionisio, y así creo que sucederá, o esta sucediendo. La gente vuelve a los pueblos pero con las comodidades de la ciudad, las costumbres y tradiciones que exportaran son las que trajeron de la urbe capitalista, televisión y movil incluidos como centro de atención.


    El paisano que regresa de la ciudad ya no comparte la vida comunitaria tan necesaria antaño, no la necesita, es autosuficiente, compra lo que necesita y mas, no lo tiene que fabricar él, lo fabrican en China.


    No se como será este posible retorno, pero es serio el despoblamiento en algunas comunidades de la Peninsula Ibérica, y las ciudades como piñas de urbanitas.

  36. #36 ragel 14 de ene. 2008

    Aprovecho este espacio,  como viene a colación, para dar a conocer parte del trabajo fotográfico que llevo realizando en pueblos y aldeas de España y Portugal.


    El trabajo se llama "Inverno mágico"; trata de la practica de enmascararse en las fiestas invernales.


    http://www.margencero.com/carlos_gonzalez/carlos_presenta.html


     

  37. #37 alevin 14 de ene. 2008

    Muy guapas la fotos, ragel, enhorabuena. Si lo hubiese sabido antes hubiese pasado por el Reina Sofia a ver la exposición que indicas en tu enlace, aunque es un museo que no me llama nada la atención (no me gusta demasiado el arte contemporaneo).


    Paz y bien

  38. #38 MENTERCOSA 14 de ene. 2008





    Ragel, muy buenas tus fotografías del trabajo a que nos refieres, aunque echo en falta alguna foto de Jarramplas, que retorna el próximo fin de semana, casualmente. Ya que también trata sobre máscaras, puedes leer el artículo de Onnega Los bigotes de peliqueiro publicado aquí en Celtiberia, por si te resulta de interés y no tuviste la oportunidad de leer en su momento.


    He leído la introducción a tu reportaje donde informas que: “Durante los años 1999 al 2001, trabajé como fotógrafo  documentalista del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, mi trabajo hacer un archivo fotográfico sobre los Valores Culturales presentes en las Comarcas de los Parques Nacionales, un buen trabajo que me reportó beneficios económicos, hizo crecer mis conocimientos del mundo rural y  me permitió recorrer todos los Parques Nacionales de España, espectacular...”. ¿Sería posible que nos mostraras tu trabajo de archivo fotográfico sobre los Valores Culturales presentes en las Comarcas del Parque Nacional de Cabañeros?. Seguro, debiste hacer un muy buen trabajo, también en este caso. Te agradecería el “esfuerzo por superar tu timidez a enseñar…”.


     Un cordial saludo

  39. #39 ragel 14 de ene. 2008

    Muchas gracias Alevin. Mentercosa, he estado un par de años en el Jarramplas, y un personaje jodido para trabajar, estoy acostumbrado a recibir en algunas de estas fiesta, pero en el Jarramplas cada año que he ido me he llevado recuerdos varios, en forma de moratones. Si tengo fotos del Jarramplas pero no estoy muy contento con los resultados de mi trabajo en esa fiesta, tendré que volver otra vez.


      El trabajo de Parques Nacionales fueron varios monograficos de fiestas, o rituales,  que se realizaban en las Comarcas de los entornos de los Parque Nacionales, conservo alguna diapositiva , pero el trabajo "gordo" se quedo en el Organismo Autónomo, seguramente en un cajón, uno no tuvo la picardia ni el tiempo de haber escaneado todo el trabajo.


    La foto del "Onso de Bielsa" de mi exposición se corresponde a aquella época,  hubo material muy interesante por que habia materia, de los onsos que aparecen en Bielsa o Torla, en el Parque Nacional de Ordesa, allí tambien aparecia un curioso hombre vegetal, "El Brinzonero", en Nerín, seguramente ya no se hará; las expectaculares "fallas pirenaicas" del Parque Aigues Tortes, o las fiesta de moros y cristianos que se celebran a lo largo del Parque de Sierra Nevada, Valor, Laroles,.., o los Chiscos del mismo Parque. La verdad que en España y Portugal tenemos una gran cantidad de fiesta  antiquisimas, dignas de darle una óptica un poco mas cientifica y menos folclorica, se lo merecen. 


     

  40. #40 Gausón 17 de ene. 2008

    Trubiercu, lo del huevo de la noche de San Juan aún yo lo hsgo, y me sorprendió conocer a otros asturianos que lo recuerdan. Mi abuelo, que nació a principios del siglo XX en la aldea de Colombres, capital del Concejo de Rivadedeva, tenía esa costumbre del huevo, y la conservó al venir a vivir a México, aunque solo como una diversión, porque no creía en que realmente las figuras ugurasen verdaderos presagios, aunque yo desde que supe de esa tradición supuse que era para eso. Retomé la tradición, que se hace como sigue:


    En la Noche de San Juan se llena un vaso de cristal con agua, posteriormente se toma la clara de un huevo procurando que nada de la yema quede en ella, y se vierte en el agua del vaso, se deja toda la noche y a la mañana siguiente se espera ver que forma tomó. Las formas que decía mi abuelo que podía tomar eran las siguientes: Un barco, que supongo auguraría viaje. Un vestido de novia, que probablemente augurase próxima boda. Un cementerio, que parece un claro augurio de muerte, o una iglesia. Curiosamente de todos los años en que he colocado la clara solamente en el pasado San Juan del 2007 ésta tomó la forma de las velas verticales de un velero, on una banderita encima... aunque tambié podía vérsele la forma de una montaña nevada. Ningún otro de los años había tomado forma de nada, solo quedaba colgando de la superficie del agua.

  41. #41 MENTERCOSA 17 de ene. 2008

    La noche antes de la boda, la novia pone huevos en el exterior de la ventana, para que no llueva durante la boda. Parece mas un augurio, una indirecta vamos.

  42. Hay 41 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba