Autor: Onnega
sábado, 02 de junio de 2007
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Onnega


Mostrado 45.213 veces.


Ir a los comentarios

La bandera de Galicia

-

COUCEIRO FREIJOMIL A, La bandera de Galicia. Colección de artículos que editan varios amigos y admiradores del autor, Orense, Papelería Galicia, 1930. Este opúsculo de 1930 recoge diversos artículos de Couceiro Freijomil aparecidos en la prensa de la época, en los cuales explicaba que la bandera gallega original era un simple lienzo blanco, y daba cuenta del proceso por el que acabó imponiéndose la actual bandera con la faja azul. Eladio Rodríguez y Vaamonde Lores, presidente y bibliotecario de la RAG, en un principio coincidían con Couceiro. Vaamonde Lores le contestaba así a una consulta sobre el particular: “Completamente blanca [...]. La bandera que hoy se viene usando a capricho es la matrícula del puerto de la Coruña (blanca, con una faja azul en diagonal) y su jurisdicción no pasa más allá de la peña de la Marola y del monte de San Pedro” [en carta a Couceiro con fecha de 16 de junio de 1930]. La historia de esta equivocación consagrada comienza con los emigrantes del Centro Gallego de La Habana, que creyeron que la matrícula de la comandancia del puerto de A Coruña, donde embarcaban, era la bandera gallega. Sucesivas sanciones del error, de la mano de Murguía y As Irmandades da Fala, con Ramón Cabanillas como principal exponente poético, la convierten en emblema de la patria: [...] ¡ergámo-la bandeira azul e branca! ¡E ó pé da enseña da nazón galega cantémo-lo dereito a libertar a Terra! [...] ¡Xa está ó vento a bandeira azul e branca! ¡A oliva nunha man, a fouce noutra, berremos alto e forte!: "¡A nosa terra é nosa!" -- Ramón Cabanillas "¡En pé!" (Da Terra Asoballada, 1926) Couceiro nos cuenta que en contra de la verdadera bandera blanca se argumenta con varias razones, todas ellas pintorescas: “¿Y cómo se las arreglarán los comerciantes pontevedreses que encargaron falsas banderas a Barcelona, si ahora no encuentran salida para ellas? He aquí un pavoroso conflicto llamado a causar una profunda revolución en los dominios de la heráldica”. Por su parte la RAG toma cartas en el asunto, y se reune el 8 de julio de 1930, estando de acuerdo en que: -“La bandera de Galicia fue blanca en siglos pasados”. -“La bandera de Galicia ha sido blanca, con una banda azul celeste en diagonal del ángulo superior izquierdo al inferior de la derecha y de ancho proporcionado a las dimensiones de la enseña, durante el intenso renacer del sentimiento regional en los cinco últimos lustros”. Tras una deliberación entre los académicos asistentes se dictamina por unanimidad que la bandera siga siendo esta última: “blanca, con una faja azul celeste en diagonal del ángulo superior izquierdo al inferior de la derecha y de ancho proporcionado a las dimensiones de la enseña, interrumpida en el centro para intercalar el escudo regional, consistente en un cáliz áureo y sobre él la hostia de plata, en campo de azur, en el que destacarán las siete cruces evocadoras de las siete provincias del antiguo Reino; y al timbre, corona real”. Couceiro considera que este acuerdo no es válido, pues de un total de 40 académicos sólo siete acudieron a la reunión, delegando su representación otros 11 que no asistieron, o sea un total de 18 votos, insuficientes para obtener la mayoría. Añade que además de no investigarse el asunto, “la resolución de una cuestión esencialmente científica se confió a un simple recuento de votos”. El presidente de la RAG emitió en esta segunda ocasión un voto desdiciéndose de lo que había manifestado en un principio. ¿Por qué? Este cambio de actitud nos da la clave que explica en detalle el autor: el caciquismo intelectual que imperaba en Ourense, donde no se admitía nada que no llevase el beneplácito de tres o cuatro señores en los que residía la quintaesencia de la cultura gallega, fue la causa de que la defensa de la bandera original no se tuviese en consideración aún a pesar de ser cosa conocida, como más adelante demuestra Couceiro citando la obra de 1888, Insignias y Blasones de Galicia, de B. Barreiro, y un estudio de Vaamonde Lores que se publicó en en el BRAG en 1919, pero se ve que algunos académicos no lo leían. Portada del Estatuto de Galicia y la Asamblea Regional de Municipios, Santiago, El Eco de Santiago, 1932. Una bandera de la emigración: bandera gallega que perteneció al abogado uruguayo de Tacuarembó Manuel Seoane, vinculado al socialismo local e hijo de coruñés. Durante los años 50, junto con José Castro Álvarez (hijo de vigués), dirigió un grupo galeguista probablemente conectado con la Irmandade Galeguista de Uruguay en Montevideo. La bandera, de 285x145cm, lleva cruz de Santiago y banda azulona en diagonal del ángulo superior derecho al inferior izquierdo (al revés). Confecionada por Viuda e Hijo de Alberto Ponti, Montevideo. Se conserva en el Museo das Mariñas de Betanzos.

-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 giannini 12 de abr. 2007

    Interesante Onnega. Sabía que como bandera de Galicia se había tomado la matrícula del puerto de lacoru. De hecho, el estandarte actual del puerto es una bandera blanca con una franja diagonal del ángulo superior derecho al inferior izquierdo, para evitar confusiones con la bandera gallega, tal y como aparece en el cartel de Camilo Díaz Valiño que incluyes. De todos modos, me gustaría conocer en qué se basan los que postulan que Galicia tuvo bandera con anterioridad, y que era completamente blanca. Imagino que los tiros irán por la procesión que precedía a las conferencias que celebraba la Junta del Reino de Galicia, pero tampoco lo tengo claro.

  2. #2 Amerginh 15 de abr. 2007

    Curioso... la primera bandera de Portugal, tenía los colores de la actual bandera gallega. Era una cruz azul sobre fondo blanco http://pt.wikipedia.org/wiki/Bandeira_de_Portugal

  3. #3 candalin 17 de abr. 2007

    Creo recordar que el origen de esto de las banderas se encuentra en el arte de la navegación y es bastante anterior al siglo XIX. El modo más fácil de comunicarse entre barcos precisamente es el hacer ondear un paño de color, y es bien conocido, que el código de banderas para los navegantes tiene un significado simbólico más complejo, sistema que si bien ha quedado parcialmente relegado por el sistema de luces y sirenas todavía sigue estudiándose por quienes quieren sacarse el título de patrón. Uno de los aspectos más relevantes de este código es el del pabellón en el que se ampara el barco y que determina el régimen jurídico de su tripulación, y que por traslación han sido asumidas por los Estados. Así, se suele poner como primera bandera conocida, la bandera danesa que es el pabellón de los barcos de aquel país desde mediados del siglo XIV, lo que es coherente con el hecho de que fuese precisamente el mar Báltico el del mayor tráfico marítimo de la Edad Media. También la actual bandera del estado español, tiene su origen en un Decreto de Carlos III de 1.785, que fijó aquella para los buques de guerra de la Armada española y que luego se hizo extensivo al resto del estado español. En la ordenanza en que se promueve el concurso se puso de manifiesto que una de las razones del cambio era la de evitar la bandera de paño blanco que se encontraba en evitar la confusión con otros pabellones que acogían la bandera blanca con el escudo de armas correspondiente. Concretamente con el advenimiento de la Casa de Borbón con Felipe V se sustituyó el conocido diseño de la cruz de Borgoña, (apropiada luego por el partido carlista), por las armas reales de los Borbones sobre paño blanco. El blanco, propio de la Casa de Borbón, también era el paño utilizado en el siglo XVIII por las distintas ramas de los Borbones que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, por lo que Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España, para diferenciarse mejor de estas otras naciones. Esto también quizás puede explicar el hecho de que se halla recogido el color blanco del paño de la bandera gallega en las ilustraciones que anteriormente se ha hecho referencia. Lo que ignoraba es que precisamente el origen de la bandera gallega se ponga en una bandera portuaria, es cuando menos curioso.

  4. #4 Brigantinus 17 de abr. 2007

    Giannini... acabo de pasarme por la Casa de la Cultura, y le echado un vistazo a los boletines de la Real Academia correspondientes a 1919. Traen un extenso artículo de Vaamonde Lores sobre el escudo de La Coruña, dividido en varias partes. Pero no dice nada de la bandera gallega...o acaso se me escapó. Las únicas referencias banderiles que encontré en el mencionado artículo se refieren a la de la ciudad, que se instituyó colorada en el siglo XVI, y la errata que hizo que las "veneras" del escudo coruñés se convirtieran en "vanderas" para varios autores (al parecer, incluso Madoz recoge el error) El artículo continúa en el primer número correspondiente a 1920 (pero estaba en otro tomo, y no lo he consultado) Ya puestos, el año pasado vi una exposición sobre mapas de la Edad Moderna. Me llamó la atención que muchos de los siglos XV y XVI, herederos de la tradición de los portulanos medievales, colocaban sobre Galicia una bandera roja con una vieira dorada o blanca... Que yo sepa, la vieira era el símbolo de las monedas acuñadas en la ceca de La Coruña.

  5. #5 giannini 17 de abr. 2007

    Hombre, Brigantinus, muchas gracias. Seguro que consultaste Un notable escudo de La Coruña que le valió al bueno de D. César el nombramiento de Cronista Oficial. Me gusta ir a las fuentes porque a veces pasa lo que acabas de constatar. Por lo que veo hasta ahora, hay una cierta incertidumbre acerca de cuál era la bandera gallega, que si blanca, que si azul, que si roja, o que no la había. En cuanto al color de esa bandera roja que aparece en los portulanos de la exposición, que si no recuerdo mal, fue la misma que se desarrolló en la antigua fundación Caixa Galicia, también recuerdo que la marca de la ceca de La Coruña era una venera, así que por ahora, me quedo con un vaya usted a saber cómo era la bandera, si es que había bandera .

  6. #6 Brigantinus 18 de abr. 2007

    Bueno, en primer lugar, creo que poco a poco vamos descifrando el "enigma Vaamonde". Acabo de echarle un vistazo al estudio de Jaime Bugallal y Vela "Origen y evolución de las Armas de Galicia. La bandera de Galicia" (Instituto Salazar y Castro, Madrid, 1981) El artículo del señor Vaamonde publicado en el Boletín de la Real Academia Galega es extenso, extensísimo. En una de las notas a pie de página de la obra de Bugallal, se puede comprobar que "Un notable escudo de La Coruña" se prolongó de los números 126 a 147 del BRAG, esto es, entre los años 1918 y 1922 (¡¡!!). Y se da la circunstancia de que la cita de Vaamonde sobre la bandera gallega blanca se encuentra, precisamente, en el número 147 (Bugallal, op. cit. pág. 59) Contextualizo la cita: Vaamonde menciona la confusión que se produce entre las distintas representaciones que el escudo de Galicia ha tenido a lo largo de su historia. Del mismo modo, la confusión es extensible a la bandera. En concreto, se refiere al Real Decreto de 13 de mayo de 1909, en el que se establecía la creación de la Medalla Conmemorativa de la Batalla de Ponte Sampaio, estableciendo su artículo 4: "la medalla se usará con pasador de oro o dorado y cinta blanca con una franja diagonal azul, que es el distintivo de la matrícula de Galicia". Vaamonde lamenta y critica la confusión entre la matrícula de La Coruña y la de Galicia. Profundizando un poco sobre lo de la bandera, hay que citar que el estudio de Bugallal tiene 60 páginas, y solo le dedica a la bandera antigua dos y media, que más o menos podemos resumir: -Todos los eruditos del XIX coinciden en señalar el blanco como color del antiguo pendón de Galicia (según ellos, blancos serían los estandartes de los primeros tiempos de la Reconquista, se invoca a la blanca bandera de Santiago, etc...) -Bernardo Barreiro dice en 1888: "todos los centros y sociedades de Galcia y aun nuestras corporaciones oficiales, en sus fiestas y manifestaciones colocan debajo de la bandera nacional de España la regional enseña blanca". Confieso que es la primera noticia que tengo al respecto. -Bugallal llama la atención sobre la enorme frecuencia con la que el blanco es el color principal de estandartes y reinos europeos. -Desde el siglo XVIII aparece la bandera gallega en Atlas y recopilaciones de banderas europeas. En todas, el diseño es igual: blanca, copón amarillo y tres cruces rojas a cada lado. (véase las imágenes de mi primer mensaje) -Diderot y d´Alembert dicen en su "Dictionnaire de Marine" de la Enciclopedia: "Pavillon de la Province de Galice: il est blanc, chargé au milieu d´un calice ou coupe converte d´or, accompagné de six croix rouges, trois de chaque coté." (el dibujo en cuestión es el segundo de mi primer mensaje) -Se cita un cuadro del siglo XVIII, en el que aparece una fragata estadounidense, empavesada con las banderas de varios reinos europeos. En el palo de mesana lleva una bandera gallega como la descrita arriba (pero con las cruces amarillas, no rojas) Sobre el posible estandarte o pendón de los barcos gallegos durante los Austrias, las galeras gallegas en Lepanto llevaban un estandarte morado con borde dorado. En el centro, el cáliz con un ángel a cada lado.

  7. #7 mycroft 24 de abr. 2007

    a Giannini: Porque el mismo escudo blanco con franja azul celeste fue la bandera del batallón universitario de la Universidad de Santiago que participó en acciones militares durante nuestra Guerra de la Independencia, y eso ya va siendo mucha casualidad. Esto hace que me parezca muy factible el origen santiaguista de la bandera gallega. Gracias a Onega por subir la foto, la conocía pero soy incapaz de hacerlo en mi equipo.

  8. #8 Brigantinus 28 de abr. 2007

    "O dragão é portanto o símbolo dos Suevos, e o Leão dos Alanos, De notar que esta lenda foi pela primeira vez escrita por volta de 1580-1615, isto é, antes da proposta da bandeira galega. Creio existir portanto alguma sustentação histórica para o uso do dragão e do leão para representar o Reino Suevo, e a proposta de 1669 parece ter raízes anteriores, de facto." Pues sí, Ophiussa. Desconocía totalmente la leyenda, pero creo que has dado en el clavo. Probablemente la bandera gallega del león y el dragón fue propuesta tomando como base esta leyenda, a la que -como sería de esperar en esa época- se le dio marchamo de autenticidad.

  9. Hay 8 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba