Autor: ABASCALTUS
lunes, 03 de julio de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: ABASCALTUS


Mostrado 41.206 veces.


Ir a los comentarios

LOS VASCONGADOS VISTOS POR UNAMUNO EN

Es sorprendente que Unamuno se ha preocupado de investigar el origen de la etnia vacongada, mejor dicho que son dos etnias, una ibera, digamoslo así, y otra celta. Celta, porque fueron celtas “antes” de su vasconización en el siglo V d. de C., como ha demostrado el profesor Solana Sainz en su artículo “Várdulos” ( publicado en “Hispania Antigua”, Universidad de Valladolid, vol. XXVII, 2003), Mª Lourdes Albertos Firmat y otros (topónimos como Caoernika>Cabuerniga, hidrónimos como Oka y Deba)



Es sorprendente que Unamuno se ha preocupado de investigar el origen de la etnia vacongada, mejor dicho que son dos etnias, una ibera, digamoslo así, y otra celta. Celta, porque fueron celtas “antes” de su vasconización en el siglo V d. de C., como ha demostrado el profesor Solana Sainz en su artículo “Várdulos” ( publicado en “Hispania Antigua”, Universidad de Valladolid, vol. XXVII, 2003), Mª Lourdes Albertos Firmat y otros (topónimos como Caoernika>Cabuerniga, hidrónimos como Oka y Deba)

“Alrededor de una mesa un corrillo de muchachos, que ponían pescuezo largo y se alzaban sobre los pies para verles, les devoraban con los ojos, les contemplaban con la boca abierta, hurgándose la nariz alguno: ¡oh los jugadores! Estaban rodeados de sus cortesanos. Una cara correosa, seria y lánguida, ojos caídos, frente arrugada, cráneo largo, fisonomía de viejo en cuerpo joven, una cabeza delgada y fina sobre unas espaldas anchas y sólidas. Junto a él un rostro agudo, acabado en nariz, unos ojillos que parpadeaban vivamente en una cabeza clavada del tronco. Luego la gente se removió hacia otra parte; llegaba un moreno airoso, de tez bronceada, con fino bigote, eterna sonrisa, andar ligero y suelto, algo como la maracha de un gato montés, cuerpo hecho a torno, elegante, típico ejemplar de nuestra raza vasca.”

Nótese el énfasis con que Unamuno subraya cómo el pelotari es un típico ejemplar de nuestra raza vasca, es por decir algo ibero o iberoide. Pero a continuación añade un dato aparentemente en contra: “Por entre la gente que ocupa la cancha se adelanta, abriéndose paso un mocetón, alto, fornido, blanco y graso, pelo ensortijado, cara de angelón de retablo. La camisa blanca, matizada de variadísimas sombras por pliegues riquísimos, boina azul, cinturón rojo, pantalones blancos y anchos, y alpargatas también blancas. En el brazo derecho la chistera, sacudiéndola para comprobar si está sujeta. Empiezan a pelotear para entrar en calor, a templar las cuerdas: es como el mosconeo que precede al la ejecución en las orquestas”

Pues bien, la genialidad de Unamuno ha revelado con estas líneas las características principales de la doble etnia vascongada, la ibera o iberoide representada por tres de los jugadores y la celta o celtoide de otro, y hasta se ha permitido el lujo de precisar de precisar la proporción de ambas, “tres por uno”.

Véase la preferencia sutil que muestra Unamuno, a través de su relato “Paz en la Guerra” por los rubios ( característica étnica que él no poseía, lo que prueba su indoendencia de criterio): “A los once años, cuando se preparaba a la primera comunión, era Ignacio un mozo rubio tostado, y que pisaba fuerte. Sus ojos, algo hundidos, miraban calmosamente desde debajo de una espaciosa frente. Antes de cumplir los doce comulgón por primera vez, y fue esta la primera de una serie de comuniones religiosamente observadas, en día dados, con puntualidad sencilla”.

De paso, observa Unamuno, cómo Ignacio se fija en Rafaela, también rubia, es este será el origen de una pasión nunca confesada, quizá por ninguno de los dos, que terminará, a los 23 años, con la muerte, en Somorrostro, de Ignacio. Es curioso, y como dato puramente anecdótico me permito anotarlo, la descripción que ofrece don Miguel de Unamuno ( en 1897 fecha de publicación ) en su novela “Paz en la Guerra”, del protagonista, Ignacio- inconsciente o deliberadamente- como la de un perfecto autrigón-indoeuropeo, sin ninguna característica, que se aprecie, vasca. Se complace así en dibujar a Ignacio, prototipo de – en la novela- la juventud carlista vizcaína, como rubio de ojos azules, fuerte, tranquilo, valeroso y veraz. Si se medita un poco, las características que para los arios adscribía por entonces, y difundía, Nietzsche – lectura archiconocida de Unamuno- o H.S. Chamberlain. Cuando tenga ocasión de tratar de una belleza rural, en la cual se fijará Ignacio, cuando reposa en la aldea de las fatigas guerreras, serán también el cabello rubio y los ojos claros –célticos- lo que Unamuno destacará para sus lectores. Don Miguel como don José María de Pereda, y consecuentemente con él, es un admirador de los cabellos rubios y los ojos azules.

ABASCALTUS


-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 klenow 04 de jul. 2006

    Buenas!
    Quizás debería hacerlo como pregunta a un druida... pero ya que hartza ha sacado el tema... cuando ha mencionado
    "hartza
    Hoy, a las 00:19 Ahora una de Aníbal y sus veinte mil desertores (¿o eran doscientos mil?), por favor, que hoy no me he reído lo suficiente... "
    El caso es que me ha llegado ese "comentario", no le he dado importancia, y luego lo he leido en internet... y bueno, mi campo es la ciencia, así que "adoro" internet, pero no todas las web son fiables -bueno, algunas no merecen ni ser visitadas...-
    En fin, que partiendo de mi completa ignorancia en el tema... ¿podeis explicarme en qué se basa esa suposición del origen de los vascos y por qué da risa?

  2. #2 hartza 04 de jul. 2006

    klenow:

    Hace unos anyos se puso de moda entre determinados circulos politicos con presencia mas o menos activa en internet promover un panfleto sobre el supuesto origen del pueblo vasco entre un supuesto grupo de mercenarios bereberes de Anibal, supuestamente desertores y supuestamente asentados en lo que seria el pais vasco.

    Otra moda que surgio mas o menos al mismo tiempo, e incompatible con la anterior, pero promovida desde las mismas "cabezas pensantes" fue la de respaldar acriticamente un supuesto y "100% celta" origen para los habitantes de las actuales provincias del pais vasco.

    Si nos centramos en la primera, encontramos tal cantidad de ridiculeces que... que nos da risa:

    1 - Los idiomas bereberes los conocemos bastante bien, pertenecen a la familia camito-semitica y no mantienen ninguna semejanza con el vasco a excepcion de algunas concomitancias foneticas y, minimas, en su vocabulario. La estructura de ambas lenguas es radicalmente diferente.

    2 - Ningun autor clasico relata hechos semejantes, a pesar de que el panfleto suele comenzar con un rotundo "Ya los escritores de la epoca clasica..." (o similar).

    3 - El territorio en cuestion estaba habitado con anterioridad.

    La cuestion radicaba en un intento bastante infantil de hacer que los vascos nos sintamos "insultados" ofreciendonos un pretendido pedigri africano (como si eso fuera a molestarnos) y, de otra, negar toda singularidad e incluso la misma existencia del pueblo vasco. Lamentablemente (para su autores) cualquier persona con un minimo de formacion detecta las numerosas y burdas falsedades del texto.

    Y cuando digo "numerosas y burdas" no estoy haciendo literatura, es que son muchas y bastas.

    Puedes encontrar mas informacion en numerosos debates de esta misma pagina utilizando el buscador. Tienes, por ejemplo, una comparativa entre el vocabulario nuclear bereber y vasco aqui: http://celtiberia.net/articulo.asp?id=1153
    Sobre caristios, vardulos y autrigones, por ejemplo aqui: http://celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=2610

  3. #3 Cierzo 05 de jul. 2006

    Oye pues los Almogavers iban con armamento ligero y debían dar buenos mamporros porque tuvieron acongojado a todo el Mediterraneo. Bueno supongo que era porque quizá eran de origen celta y no necesitaban grandes armas para vencer a los canijos mediterraneos jejej

  4. #4 galete 05 de jul. 2006

    "Es sorprendente que Unamuno se ha preocupado de investigar el origen de la etnia vacongada, mejor dicho que son dos etnias, una ibera, digamoslo así, y otra celta....."

    Así ha empezado este rollo.

    Pues bien, me sorprende que parezca sorprendente pues ya desde muy pequeñito Don Miguel se interesó por el tema, creo recordar que sobre eso trata su tesis doctoral..... tonterías de juventud.

    De todas formas, sí que es curioso para lo que da el asunto de los celtas, iberos, rubios, morenos o pelirrojos.

    Cuando ví al galo Zidane, al galo Makelele, al galo Henri, y a los otros galos del más puro aspecto celta cantar el himo celta ese.... allons enfants de la patrie... me dí cuenta... todo estaba perdido, eran mucho más fuertes que nosotros, pequeños iberos.... aunque de media nosotros éramos más rubios. ¿O eran mechas teñidas?

  5. #5 panoramixperez 08 de jul. 2006

    para otros mas bregados los vascos no dejan de ser "cromañones", totalmente ajenos a celtas y demas lo q esta claro es q la cultura celta aunque sea de rebote los toco algo a los vascos , no coincido con estudiosos como Basilio bejarano q defienden un origen casi celta para los vascos pero algun elemento de su cultura pudieron absorver.sobre caristios y vardulos no defiendo su celticidad seun el estudioso navarro alfredo prieto , eran indoeuropeos, ligures para mas señas.estimado Dingo si empezamos con los "protos" estariamos años de discunsion , los arios de la india no se mezclaban asi como asi el tema de las "castas " lo evitaba , y los restos de esqueletos kurganes hallados nos hablan de gente de una gran estatura , restos de los tocarios , hallados en china nos sorprenden por su estatura hasta 1,90 mide alguna momia de los tocarios .

  6. #6 Gastiz 10 de jul. 2006

    A Panoramixperez:

    1. panoramixperez 05/07/2006 12:34:31 el tema de los vascos y celtas lo trato un descerebrado llamado basilio bejarano q publique yo aqui en la web , creo q ahi el basilio de marras cogio las ideas de unamuno

    2. Gastiz 05/07/2006 12:37:04 Un descerebrado que Panoramixperez no se ha cansado de divulgar y divulgar y divulgar...

    3. panoramixperez 06/07/2006 11:14:28 gastiz insultando llegaras lejos q pasa ¿ q te ves reflejado en un tipo como el basilio de marras ? yo creo q lo tuyo con este tio es grave.LO dicho estas teorias han tenido mucho apoyo en segun q sectores sobre todo en la epoca q lo celta y "ario" estaba bien visto.

    4. panoramixperez 08/07/2006 11:53 para otros mas bregados los vascos no dejan de ser "cromañones", totalmente ajenos a celtas y demas lo q esta claro es q la cultura celta aunque sea de rebote los toco algo a los vascos , no coincido con estudiosos como Basilio bejarano q defienden un origen casi celta para los vascos pero algun elemento de su cultura pudieron absorver.sobre caristios y vardulos no defiendo su celticidad seun el estudioso navarro alfredo prieto , eran indoeuropeos, ligures para mas señas.estimado Dingo si empezamos con los "protos" estariamos años de discunsion , los arios de la india no se mezclaban asi como asi el tema de las "castas " lo evitaba , y los restos de esqueletos kurganes hallados nos hablan de gente de una gran estatura , restos de los tocarios , hallados en china nos sorprenden por su estatura hasta 1,90 mide alguna momia de los tocarios .

    Las negritas son mías.

    La jugada:
    1. Comienza Panoramixperez autopublicitándose, citando como él había dado a conocer a B. Bejarano, aunque deja claro que es un ‘descerebrado’.
    2. Respondo a Panoramixperez, que para ser Bejarano ‘un descerebrado’, no deja de mencionarlo.
    3. Panoramixperez, considera que le he insultado (¿dónde? ¿cómo?), y luego cree que lo “mío” con Bejarano es grave. Nótese el que él lo trae a colación, le insulta, le respondo manifestándole mi aburrimiento por las continuadas menciones de Panoramix por Bejarano, pero soy yo, el que escribe, el que insulta y está obsesionado.
    4. Un par de días después, Panoramixperez vuelve a traer a colación a Bejarano.

  7. Hay 6 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba