Autor: silmarillion
viernes, 08 de junio de 2007
Sección: Historia
Información publicada por: silmarillion


Mostrado 37.352 veces.


Ir a los comentarios

Chamanes y cérvidos: del paleolítico al Baphomet medieval (Corregido)


















Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Onnega 27 de mar. 2005

    Muy interesante lo de rastrear los orígenes del exercere cervulum hasta el paleolítico.

    La sexualidad asociada al ciervo puede verse en la siguiente cantiga de amigo:

    Digades, filha, mya filha velida,
    porque tardastes na fontana fria.
    Os amores ey.

    Digades, filha, mya filha louçana,
    porque tardastes na fria fontana.
    Os amores ey.

    Tardey, mya madre, na fontana fria,
    cervos do monte a áugua volvian.
    Os amores ey.

    Tardey, mya madre, na fria fontana,
    cervos do monte volvian a áugua.
    Os amores ey.

    Mentir, mya filha, mentir por amigo,
    nunca vi cervo que volvess'o rio.
    Os amores ey.

    Mentir, mya filha, mentir por amado,
    nunca vi cervo que volvess´o alto.
    Os amores ey.
    (Pero Meogo)

    "La joven tarda en la fuente y ante las preguntas de su madre responde que los ciervos revolvían el agua: la madre niega tal hecho. Obsérvese el equívoco que se produce cuando la hija usa un símbolo como si fuera un suceso y cómo la madre no se deja engañar; la auténtica respuesta a su pregunta se centra, en realidad en el estribilllo" (Alvar y Beltrán, Antología de la poesía gallego-portuguesa).

    A lo que voy: ciervos revolviendo el agua = metáfora o símbolo de una relación sexual entre un hombre (ciervo) y una mujer (agua). En los petroglifos gallegos aparecen asociados ciervos y círculos concéntricos, que yo creo que son representaciones del agua (v. Coviñas, cazoletas, etc.).

  2. #2 diviciaco 27 de mar. 2005

    Otra función, que se nos escapa, es el caracter ctónico de este dios del mundo natural, como mensajero al Otro Mundo de las almas de los difuntos, iconografía heroizante que vemos en el caldero de Gundestrupp.

    He subido a celtiberia una imagen que puedes relacionar con tu artículo, la la´pida Vadiniense con ciervo y caballo en trance de heroizar al difunto, aparecida en Beleño (Asturies) de Septimio Silo.

    http://www.celtiberia.net/gesimagen.asp?id=1249

  3. #3 silmarillion 27 de mar. 2005

    Diviciaco:
    Agradezco la imagen y el comentario, que me resulta esclarecedor en cuanto a la asociacion ciervo/ cernunnos y jano., ya que sería entonces esta duplicidad entre la muerte y la fecundidad lo que conduce al " exercere cervulum" cristiano coincidente con el fin/ inicio del ciclo anual.

  4. #4 Onnega 27 de mar. 2005

    Diviciaco, me parece que los puñales de antenas son prerromanos. ¿Crees posible que la estela sea una reutilización de un petroglifo previo como estela sobre la que se grabó el texto?

  5. #5 diviciaco 27 de mar. 2005

    Quien sabe, pero da la impresión de estar hecho todo por la misma mano. Los vadinienses son un grupo del que se han comentado tantas pervivencias prerromanas que no tienen nada de extraño que siguieran fabricando, para las élites locales, algunas armas de prestigio al "estilo antiguo" durante la época romana.

  6. #6 silmarillion 28 de mar. 2005

    http://www.abamia.net/AbwVad.htm

  7. #7 silmarillion 28 de mar. 2005

    Sería interesante la opinión de la Dra. Alicia Canto sobre el tema de la estela y el puñal de antenas y la posibilidad planteada por Onnega que sea una reutilización ya que es la única de las estelas consignadas que presenta ese grabado.

  8. #8 A.M.Canto 28 de mar. 2005

    Creo como Diviciaco, que parece de la misma mano (aunque en la foto no le alcanzo a ver bien las antenas), y no está en un sitio como para haber grabado sólo eso antes. El puñal puede ser coetáneo, aunque la inscripción debe ser al menos del siglo II d.C., por los nombres. Aprovecho para transcribirla:
    D(is) M(anibus). M(onumentum) / Ael(ius) pos(uit) Sep(timio) Sil(oni) / fra(tri) suo Vad(iniensi) / anno(rum) XXXV. / S(it) t(ibi) t(erra) l(evis). // L(ucius) Sep(timius) Sil(o) // (hic) ben(e sit, iacet, o similar).

  9. #9 frodo 28 de mar. 2005

    Como siempre y con vosortro/as Frodo.
    ...pero realmente no entiendo el trasfondo. Saludos Silmarillion.




  10. #10 A.M.Canto 28 de mar. 2005

    Pensando que el caballo represente el alma del difunto, quizá al final el sentido fuera mejor, en vocativo, "bene (eas, vadas, transeas)" o algo similar.

  11. #11 silmarillion 28 de mar. 2005

    Frodo:

    El trasfondo de mi artículo es intentar trazar una línea que une lo que podría ser a simple vista la pervivencia de un culto pagano pero que en realidad puede remontarse a una ritualidad anterior.

    El tema de las antenas no era poner en duda el material aportado por Diviciaco , y también resulta sumamente interesante esa pervivencia prerromana en la estela.

    Saludos Frodo .

  12. #12 giorgiodieffe 29 de mar. 2005

    En mi pais el ciervo se transformò en cabra...creo que sea una transformacion solo medieval...pero la encuentro tambien en Bulgaria, Rusia, Austria.

    "Hacer la cabra" es a la base tambien del "chabramarì" occitano y del "charivary" frances e ingles

  13. #13 Onnega 30 de mar. 2005

    Aquí también existe la tradición de vestirse con pellejos de oveja. En la Maragatería (León) por año nuevo "surcan la nieve con una reja empuñada por un varón disfrazado de mujer, [la reja] es arrastrada por varios mozos o zamarracos travestidos de animales y cubiertos con pellejos y cencerros" (Sánchez Dragó, Gárgoris y Habidis).
    En Andiñuela (Maragatería) el día primero de año "tres mozos vestidos de oveja y con caretas y cencerros tiraban de un arado y delante iba otro vestido de blanco -"El Blanquillo"- con un largo palo o tridente en el que colgaban chicharrones y torreznos acompañando al grupo dos parejas, una engalanada y otra con harapos, y todos fingían arar sembrando ceniza en lugar de grano, y luego danzaban" (Casado Lobato, León, vida y cultura española, Madrid, 1977)

  14. #14 Karmela 04 de abr. 2005

    Un ejemplo de chaman / ciervo ,
    a esta imagen la conocen en la comarca como "el brujo",

    http://www.arterupestre.net/territorio/losvelez.htm

  15. #15 silmarillion 05 de abr. 2005

    karmela
    he subido la imagen al artículo.

  16. #16 silmarillion 05 de abr. 2005

    he añadido imágenes de cérvidos y brujos de lascaux, Valcamónica y grotte di cervi

  17. #17 Karmela 21 de abr. 2005

    Solo un apunte, la reinterpretacion de Martin Cano se ha relizado sobre las fotos publicadas por Herbert Wendt, y no sobre los calcos y dibujos del abate Breuil que se añaden en el articulo.

    ¿puede alguien enviar las fotos de Wendt?, o un enlace donde verlas?



  18. #18 silmarillion 20 de mayo de 2005

    karmela,
    aqui cuelgo un vínculo al chamán de trois freres y agrego una foto más al artículo:

    http://www.arthistory.upenn.edu/smr04/101910/Slide18.jpg

    http://www.nodulo.org/ec/2003/n021p01.htm

  19. #19 silmarillion 28 de mayo de 2005

    Algunos hallazcon con respecto al Baphomet.
    La etimología de la palabra es sumamente discutida y se ha atribuido a un paralelo a una corrupción de "Mahoma".
    Sin embargo la palabra Baphomet proviene de una raíz indoeuropea y su significado es "cabra"

    Raíz IE:
    baitƒ/paitƒ ( Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch [Pokorny])

    De esta raíz deriva el inglés goat, del Old English gat, del germanico *gatiaz, de la raíz IE *ghaidos y presenta las formas del gótico Gaits, el Old Norse, geit, del alemán Geiß.

    Pervive en la palabra "gaita" y en el baphomet, ya que cabra deriva del latin capra.

    Como hecho curioso, también de esta raíz deriva el latín aegis-idis, ayuda protección, ya que lo hace a partir del griego Aigis, el escudo de Zeus que como el de Atenea estaba hecho de piel de cabra.

    Fuentes:
    Drae, Lewis Short latin Dictionary, Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch [Pokorny], online etymology dictionary.

  20. #20 darius 28 de mayo de 2005

    Bueno una pequeña observacion Silmarillion. Hay que tener mucho cuidado con el tema de los chamanes en el arte prehistorico. Aunque lo piense el mismisimo Jean Clottes. En el caso de la cueva de los "Trois frères", nada nos indica que el personaje antromoforma sea un chaman.

    Solia decir una profesora de Prehistoria mia, que las obras mayores de pintura parietal paleolitica necesitaban ser realizadas a sangre fria y no en el estado de trance del chaman. Otro tema puede ser el ritual pero aparte. No estaban muy de acuerdo con las ideas de Clottes en mi facultad, pero bueno esto tambien es una cuestion o no de popularidad e influencia. Hay gente que pasa bien en los medios de comunicacion y otros no...

  21. #21 silmarillion 28 de mayo de 2005

    Darius:
    Coincido en que el tema de la interpretación es complejo, ya que desde brujo o chamán a figura femenina antropozoomorfa embarazada, la imagen de Trois Freres ha sido sujeto de varias lecturas.

    Lo que sí es evidente que la figura antropomorfa astada está presente en el arte parietal e intento trazar una relación de pervivencia de ese ritual.

  22. #22 Cierzo 31 de mayo de 2005

    Os pongo este enlace a un articulo sobre Ideología y Religión de los celíberos, escrito por Gabriel Sopeña d ela U. de Zaragoza.

    http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/6_7/sopena_6_7.html

  23. #23 Servan 21 de abr. 2006

    Que estos ritos se realizaran cerca del solsticio, hace pensar en ritos de regeneración (como las astas del ciervo).
    En muchos casos el ciervo representa las almas muertas, especialmente el ciervo sediento.
    El caldero de Gundestrup es iranio, no celta (Hay un excelente artículo al respecto en el Sc. American)

  24. #24 silmarillion 08 de jun. 2007

    artículo repuesto

  25. #25 Servan 08 de jun. 2007

    En el arte románico el ciervo significa el alma humana, la cual sufre de sed en los infiernos y es perseguida por un cazador. El cazador puede trasformarse él mismo en ciervo y ser devorado por su propia jauría.


    El ciervo como presa es femenino, la huella de sus pezuñas tiene la forma de una vulva.


    Entre las constelaciones hindúes hay un ciervo (Prajapati) que ha perseguido a su propia hija, por lo que es flechado. La constelación del arco y la flecha ha desaparecido de nuestros mapas estelares, pero se encontraba en los mapas caldeos.


    En el caldero de Gundestrup no se ve a Kernunos, pues el caldero es de motivación india y no celta.


    La raíz de gaidos es semita, se observa en el apellido Gidi (cordero).

  26. #26 Servan 08 de jun. 2007

    Obsérvese que Orión (correspondiente al ciervo hindú) es muerto por una flecha causada por Diana, posiblemente a causa de su incesto.El incesto se refiere a la creación del cosmos.


    No estoy seguro si Gidi es cordero o cabra.

  27. Hay 26 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba