Autor: Sdan
jueves, 18 de agosto de 2005
Sección: Denuncias
Información publicada por: Sdan
Mostrado 23.679 veces.


Ir a los comentarios

CONTRA «MEMORIA DE ESPAÑA»

La serie indocumental, incultural e insoportable de la Primera.

De nuevo asisto con terror y espanto al regreso de la «cutrealización» de la Historia de España. Tras varios capítulos los cuales vislumbré con casi lágrimas en mis ojos, ahora descubro que regresa la horda de falacias y murgas a las que nos tienen acostumbrados las «superproducciones» de Televisión Española.

¿Y a eso se le llama “superproducción”? Anda ya. Adónde vamos a llegar. Vestuarios más artificiales que los del carnaval de Villazúniga del Casjarrillo. ¿Quién diantres los diseña? Esas lycras y telas sintéticas que parecen de las películas de los años cincuenta (¡si casi son más realistas!). Y las pelambreras, dignas de un peluquero de Milán. Unos efectos especiales que dejarían atónitos a los hermanos Watzchovski o como se escriba (directores de Matrix). Unas reconstrucciones por ordenador que las hago yo incluso mejor sin saber. Unas actuaciones estelares dignas del Óscar a la peor interpretación. Y bueno, unas interpretaciones históricas sacadas de la Enciclopedia Álvarez esa que yo no conocí. Ay, ay. Encima dijeron “Tartesso” (¡ah!). Un largo rato viendo como cuatro jovenzuelos musculosos (sacados de los secundarios de UPA, seguro) machacan sin romper cuatro piedras y roen sin roer unas pieles. ¡Por favor! Qué guiones. Además que ni siquiera es divertida, ¡cómo vamos a conseguir que a los españoles les guste la historia! Si la ven aburrida en los libros y aburrida en la tele… Con esto se embrutece la memoria histórica.

Venga ya. Y esa es la “tele cultural” que nos vende Caffarel. Aplaudo la nueva organización de la 2, que se ha vuelto una cadena «estravagaria», lo cual es medio bueno. Y la independencia parece que regresó a los informativos.

Pero esto no es lógico. Quitaron Operación Triunfo, y ahora me vuelven a asustar con una de estas cosas que anuncian a bombo y platillo, y que «inculturizan» al personal. Si así fomentamos la escasa cultura del 89 % de la población española… Bueno, al menos alguno se irá a leer un libro, aunque otros se limitarán a hacer zapPing. ¡Qué país y que teles públicas! Como dijera Larra, me duele España, y me duele TVE.

Por favor, que se gasten esos millones en comprar documentales a las cadenas públicas de calidad, como la BBC o la National Geographic, y que dejen de intentar hacer “culturilla”, porque no se les da nada bien. Si está visto que no se pueden sacar peras del olmo. Por lo menos las otras cadenas hacen documentales más bonitos e interesantes (aunque también pequen de antihistoricidad en pro de la espectacularidad), que ya es bastante. Ay, ay, ay.


Ay, ay, ay.

-

Más informacióen en: http://es.geocities.com/sssdan187/


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 SilberiusAdmin 30 de nov. 2004

    Yo no he visto la reposición, pero vi los primeros capítulos de Memoria de España y me parecieron horrorosos.

    Tampoco creo que sea o esto, o un tocho de libro. Hay que exigir que las cosas se hagan bien, que es nuestro dinero, y seguro que hay gente muy válida, capaz de contar la historia de España sin aburrir (recuerdo el programa del románico en Castilla y León, que presentaba Peridis de forma magistral -a mi juicio-).

    Y creo que hay una forma de que, en cierto modo, se oigan estas oPiniones. Bastará con que en vuestro comentarios mencioneis el título "Memoria de España", y es probable que los buscadores nos den relevancia en el tema y, cuando alguien busque estas palabras, se encuentre con nuestras oPiniones.

  2. #2 Irluachair 30 de nov. 2004

    Memoria de España

    Los fuertes:

    - Por lo menos hay un programa de historia en la tele, para poder criticarlo o no
    -
    - Alguien se ha arriesgado en España a hacer unos documentales sobre historia.
    -
    - De vez en cuando, alguna imagen que puede gustar...como la de la mora recitando el Corán en árabe durante media hora.

    La crítica:

    - Muy poco original en su idea visual

    - El repaso histórico abarcador no llega ni a las generalizaciones de 2º de EGB. Pinceladas muy generales a lo que no se le puede llamar historia, sino simplemente repaso.

    - Muy poco nivel intelectual, muy poca densidad de información, muy esquemática, muchos tópicos.

    - Muy poco arriesgado en los enfoque: ideas generales, muy básicas, muy correctas ...tan pobre, que cualquier conversación de tasca con cualquiera resulta más interesante y rica en contenido histórico.

  3. #3 Sdan 01 de dic. 2004

    Bueno, la verdad es que ayer (no se puede criticar algo sin haberlo visto) se valió de muchas imágenes de películas, o al menos en el trozo que vi.

    Como dice Brigantinus, se centra en los aspectos menos importantes (quizás los consideren "Pintorescos", por decir algo).

    Casi es tan oficialista como la Enciclopedia Álvarez. Además, "mucho ruido y pocas nueces". Y eso de que es espectacular, pues que venga Dios y lo vea. Son mejores los efectos especiales de las películas esas biblícas.

    Caffarel tiene buena intención. Démosle tiempo...

  4. #4 kapo 01 de dic. 2004

    Estoy de acuerdo con la mayoria de vuestras oPiniones, además me indigna la forma de hacer las recreaciones. Con el presupuesto que tenían, en vez de poner a cuatro actores haciendo una obra de teatro podían haber utilizado recreaciones informáticas; como hace el canal de historia (muy buenas algunas), que con menos dinero ofrecen mayor rigor y posibilidades además no reduce la acción a cuatro personas, se podrían recrear ciudades enteras, coño es que mis juegos de ordenador lo recrean mejor.

    Lo lógico es que si hay medios, que los hay, es que se utilicen y se dejen de tonterías.

    Un Saludo. Kapo

    PD: Sdan, eso de que hay independencia en los informativos.... yo no me fiaría mucho de ningún político.

  5. #5 celiacevedo 01 de dic. 2004

    Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero creo que por algo se empieza, no?. Puede ser una semilla para que luego surja el interés de los televidentes por la Historia.Como bien dice Shalina, se considera la Historia como un "rollo, un pelmazo y aburrida". Y creo que poco a poco se puede ir cambiando esta oPinión. ¿Qué esta mal hecha? Por supuesto, pero para ser la primera vez......¿qué se podría hacer mejor?Claro, pero creo que en esto último no se tiene en cuenta los verdaderos profesionales.

    Desde luego es un buen comienzo, aunque espero que "no se duerman en los laureles"

  6. #6 exegesisdelclavo 02 de dic. 2004

    Zevlagh:
    Si no te tragas nada, ya somos dos y supongo que no los únicos, pero no somos mayoría ni de coña. Haces muy bien... aunque algo hay que tragarse medianamente para oPinar, otras cosas en un segundo se han revelado.

    Para Celiacevedo:

    Por algo se empieza, pero pensemos por un momento, si sacas una publicidad contundente y bien maqueada (como hacen con las peliculas de hollywood en nuestros propios canales) y si sacas un producción amena, interesante y a la vez trepidante y bien basada en la historia, vuelvo a repetir, con su debeida venta al público, la verán muchos y al ver que es muy buena por el motivo que le sea a cada uno, verán y pedirán más.

    Si haces un bodrio o una serie normalita y encima mal basada en la historia, la verán pocos y no pedirán ni se interesarán más y dirán: Como no, era una serie de historia... ¿qué demonios hago tragandome esto? jajaja mra los trajes chaval... etc.

    Es una suposición con fundamento.




  7. #7 SilberiusAdmin 02 de dic. 2004

    Al buscar en Google "Memoria de España" ya aparecemos los segundos. Es una buena forma de que se conozcan nuestras oPiniones.
    Resultados de Google.

  8. #8 kapo 02 de dic. 2004

    (...)Este segundo tramo ha arrancado con la conquista de América. Quizá sobró autocrítica en la gesta de los conquistadores y faltó crudeza en la descripción del mundo azteca, pero subrayamos el adverbio: «quizá», porque esto es cuestión de oPiniones(...) ???
    Que yo sepa los hechos son objetivos..

    Un saludo. Kapo

    PD: Ego te puse lo del acero, miralo a ver que te parece.

  9. #9 calatrava01 03 de dic. 2004

    Siguiendo el consejo de Silberius: " Memoria de España ".

    Bueno..., Sdan, ya sabemos que es un crítico de TV... creo que coincidimos, pero en cierta forma, como moldeador de la oPinión pública, me ratifica en parte lo dicho.

    Ahhh, Flavio, en eso tienes razón. Con el de Ego y el mío propio, ya existen dos votos al respecto.

    Saludos

  10. Hay 9 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba