Autor: emg
sábado, 13 de noviembre de 2004
Sección: De los pueblos de Celtiberia
Información publicada por: emg
Mostrado 68.890 veces.


Ir a los comentarios

INFLUENCIAS CELTAS EN LA GALICIA MODERNA

Influencias celtas en la Galicia moderna

A pesar de los diferentes estudios que abordan el tema celta en Galicia, en los que unos afirman que hay que considerarla una de las naciones celtas de Europa, otros que postulan que lo celta en Galicia no fue tan numeroso, otros que incluso niegan la presencia celta en la región, y dentro de mi afán por relacionar la historia con los tiempos presentes para ayudar a comprender lo que nos rodea hoy en día, me gustaría aportar un granito de arena sobre las que hoy son influencias célticas visibles en el bello noroeste español. Galicia es desde tiempos inmemoriales una región bastante diferenciada del resto de regiones de la península, por su clima diferente y húmedo, así como por su aislamiento. La más que probable influencia celta en la hermosa región dejó una huella profunda detectable en nuestros días.
Es una región de clima atlántico lluvioso, de profundos y misteriosos bosques, con montañas suaves, verdes, coloridas, con cimas empedradas. Los paises célticos tienen por lo general un tipo de terreno y clima dentro de estos parámetros. Este entorno contribuye a crear una mentalidad tendente a la melancolía en cualquier territorio.

LA LITERATURA

En Galicia ha contribuido así mismo a la clásica melancolia de la literatura. Aún hoy el romanticismo gallego está relacionado con temas celtas. El mismo sentido que el romanticismo de regiones como Irlanda o Escocia, como los melancólicos poemas escoceses o los cantos tristes de Irlanda. Rosalía de Castro es un buen ejemplo de este gallego-celtismo. Según Elias de Tejada Rosalía nos enseñó la tristeza que cala el alma celta de Galicia.

EL PAPEL DE LA MUJER GALLEGA

Otra característica celta es el gran respeto por las mujeres. María Pita es notable por ser una figura nacional gallega. Hoy en dia vemos la imagen de la mujer como el ama que cuida la casa, y es muy común verlas trabajar la tierra mientras el marido sale al monte a cazar alguna pieza para la comida. Parece una reminiscencia del antiguo matriarcado que existia en la Galicia celta antigua, en el que la mujer era quien cuidaba la casa y la tierra mientras el hombre permanecia como cazador y guerrillero.

PROBABLE INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA

El romanticismo tambien ha influido en la arquitectura de Galicia. La arquitectura gótica no es muy usual, contrasta fuertemente con la arquitectura céltica. Los castros eran edificios redondos, con curvas suaves que iban con el paisaje natural de Galicia. Posteriormente se adoptó bastante más el estilo románico. El estilo gótico es un estilo que trata de intimidar, mientras que la arquitectura románica, más suave, era más concordante con el carácter de los celtas. Esta es una de las hipótesis de la abundancia de edificios de corte románico y no gótico en Galicia.

CARACTER AVENTURERO

Una constante de los pueblos de carácter céltico es su tendencia a viajar, que recuerda a la clásica aventura celta. Por supuesto se puede afirmar que la necesidad de viajar está ligada a la necesidad de supervivencia, pero llama la atención en las gentes de origen celta su disposición hacia el viaje. Estos pueblos siempre han buscado vivir no muy lejos del mar, de hecho el mar llega en ocasiones a ser un tema casi obsesivo para estas gentes. Según las leyendas que se pueden leer en esta misma web de celtiberia.com, Galicia, bordeada por el mar Cantábrico y el océano Atlántico fue el lugar donde los celtas se embarcaron hacia el norte hasta Irlanda, Escocia y Gales. En los siglos más cercanos a nuestra época hemos sido testigos de un verdadero éxodo de gallegos hacia América y los paises más industrializados de Europa. Pero la avalancha de población gallega a América es la más destacable. Hasta incluso hoy hay más gallegos en América que en Galicia, y no se da un resultado fiable y definitivo de unas elecciones autonómicas gallegas hasta no recontar todos los votos por correo de los emigrantes!. Pero lo que más llama la atención es la disposición que tiene el gallego para abandonarlo todo, su tierra, amigos, paisajes, y emigrar, llama la atención la facilidad con la que se adaptan a otro ambiente, e inmediatamente progresar económicamente e incluso hacer importantes fortunas gracias a sus esfuerzos pero ojo!, nunca jamás olvidan su tierra natal, a la cual recuerdan con el cariño y la clásica melancolia que ellos llaman “morriña”.
Así mismo los gallegos tienen fama de ser grandes pescadores, hay un gran número de gallegos pescando en todos los mares del mundo, tal vez debido a la herencia celta del deseo de buscar aventura, en este caso en mar abierto.

INFLUENCIA EN FIESTAS Y FOLKLORE

Existen otras características celtas en la vida social de sus habitantes. Una de las fiestas gallegas de origen celta es la denominada rapa das bestas, o festa dos curros. En ella se juntan los caballos que viven libres en los montes gallegos. Los antiguos celtas en Galicia criaban de la misma manera los caballos. En esta fiesta se los atrapa y se les corta la cola, como símbolo del dominio del hombre sobre la bestia. Hay evidencias de cultos celtas que todavía se pueden ver en la cultura moderna de Galicia, como O culto da Lua, que admiraba y respetaba a la luna. Esto se puede ver hoy como una obsesión gallega con el cielo y las estrellas. El tema de la luna también aparece mucho en canciones e historias modernas gallegas.
O culto das Pedras se trataba de una obsesión celta con la piedra y el paisaje gallego. Las piedras tenian sentimientos especiales para los celtas. Galicia está llena de monumentos monolíticos de piedras de granito. Este culto es símbolo de como la gente gallega-celta estaba atada a la tierra sagrada de Galicia. Hasta hoy, hay piedras en Galicia que tienen un significado casi sagrado. Una es A Peña Corneira, en la provincia de Ourense. Ésta peña tiene un significado especial para la gente de los pueblos que viven en las cercanías.Hay muchas similares por toda Galicia. Existe un respeto misterioso para la tierra y la piedra que la forma. Hoy los gallegos en las aldeas ven las piedras particulares de la misma manera que los celtas. Era una obsesión con los montes, el prado, el granito, y la belleza que hasta hoy se ve muy claramente en estos tiempos modernos.
El amor por la piedra es como el amor por la tierra gallega. De Galicia proceden muchos artesanos de piedra y granito que tienen fama mundial por sus habilidades artísticas, labrando, puliendo y construyendo bellas obras de piedra.

EL RESPETO A LOS ANIMALES

Los celtas también tenían gran respeto a los animales laborales. Los animales ayudaban a los gallegos celtas cultivar a la tierra, pero el respeto hacia ellos era máximo. Existían figuras de piedra con las bestias aguantando los sepulcros, una tradición que mostraba la bestia como ayudante del hombre. En el presente la bestia se sigue tratando con mucho respeto en Galicia. Por toda la provincia existen vacas y caballos que viven en libertad, quizás representativos del espíritu gallego que siempre ha luchado por ser libre. En las aldeas aún se pueden ver los bueyes tímidos halando el carrillo para un aldeano, o tirando del aro para una aldeana. También se nota este respeto en la falta de los Toros en Galicia. En Galicia solo hay plazas de toros en La Coruña y Pontevedra y los dos lugares sufren de una falta de popularidad. En el resto de España, los toros son una obsesión y una pasión, pero en Galicia casi son inexistentes.

LA MUSICA

La influencia celta en la música tradicional y moderna de Galicia es indudable. Es música totalmente distinta al del resto de España. Instrumentos típicos de la música tradicional española como la guitarra no forman parte de la música tradicional gallega. En general, la música gallega se encuadra dentro de la música puramente celta junto a la música de otros paises como Irlanda, Gales, Escocia y Bretaña. Las similaridades de la música gallega con la música celta de estas regiones son varias y diversas. La música gallega es la influencia más visible del celtismo en Galicia. Hoy la música gallega es considerada una gran parte del mundo de la música celta mundial.
La banda tradicional gallega tiene muchas similaridades a las bandas folk de los otros países celtas. La banda básica gallega consiste de uno o dos gaiteros (gaiteiros), un tambor, y una pandereta (pandeira). Típicamente la banda tiene varios gaiteros, y hasta hoy existen muchas escuelas de música tradicionales que producen bandas de este estilo. Estas bandas gallegas están presentes en cualquier fiesta o festival en la Galicia moderna. Los bailes que acompañan esta música son muy célticos en origen. Son muy parecidos a las jigas de Eire y Escocia, y como otros bailes celtas consisten de movimientos rápidos acompañando a la música. En este caso la banda tradicional es representativa de la gran tradición celta de bandas de gaiteros. En algunas partes de Galicia, particularmente en Orense (Ourense), las bandas de gaitas y tambores tienen gran similaridades a las bandas militares escocesas que también siguen hoy. La gaita gallega, cuando es examinada separadamente, sigue siendo un gran instrumento celta para expresar las emociones de la cultura gallega. En las culturas celtas, la gaita sirve como un gran instrumento de la emoción. Como en otras culturas celtas, la gaita gallega tiene un gran impacto como un instrumento que canta sin usar palabras. Igualmente los escoceses y los irlandeses se emocionan cuando escuchan la gaita Great Highland o la gaita Uillean, respectivamente.
Otra forma de música tradicional gallega es la pandeirada. La pandeirada es un grupo de panderetas acompañadas por cantantes (hombres y mujeres), y acompañadas por una variedad de canciones distintas llamada la alalá. La alalá es un tipo de canción popular que tiene muchas similaridades a cantos irlandeses. Este tipo de canto celta puede ser una expresión de dolor, alegría, o enojo. Durante el franquismo, grupos favorables a la autonomía usaron esta forma de canto como propaganda para el movimiento contra el gobierno. En esta variación de cantigo gallega se puede ver un atributo muy celta: La tendencia de cantar naturalmente para expresar emociones. En las culturas celtas, cantar de esta manera es prácticamente un instinto.

MOVIMIENTOS CELTISTAS

Hoy en día, el celtismo de Galicia se puede observar en dos formas. Una en la manifestación a través de la cultura que hemos visto, y la otra, en la expresión de lucha por el individualismo de Galicia. Hay unos que piden independencia- ellos dicen que Galicia es un país celta que debe de existir separado de España. En la España moderna el separatismo se ve como un peligro a la paz y orden, y los que buscan independencia son una minoría, especialmente comparados con los movimientos en Cataluña y el País Vasco. Puede ser que lo mejor para Galicia en la modernidad es tranquilidad y preservación de esta cultura celta intrínseca de la tierra gallega.










No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #151 ainé 09 de dic. 2004

    giorgiodieffe
    "Si en un lugar las mujeres trabajaban mucho, una vez, segun mi no es por via de ningun matriarcado, sino solamente del hecho que era una tierra dificil, que rendìa poco.
    Acà, en montana, las mujeres siempre trabajaron mucho...no habria sido suficiente el trabajo del hombre."

    Bueno, hay que tener en cuenta que el norte de España tiene una tierra muy fértil. Había zonas donde era un vergel en cuanto a frutales, castaños...no hacía falta ni cultivar, solo recoger. Las zonas de montaña (como O Caurel) son escepciones, hay llanuras muy extensas.

    Es cierto que no se puede hablar de matriarcado, lo que si es cierto es la diferente consideración que se tiene a las mujeres en el norte y en el sur.

    Y en cuanto a lo que dice Virio sobre la consideración a los animales, también hay diferencias de norte a sur. En el norte nunca han tenido éxito las corridas de toros (por algo será).

  2. #152 giorgiodieffe 09 de dic. 2004

    que existan diferencias entre todos los norte y todos los sur del mundo es normal....
    pero tu no sabes lo que dices, cuando planteas que el castano no tiene necesidad de nada..solo recoger.
    Es un trabajo durisimo. Porqué el bosque no se limpia para si mismo.
    Y tambien los frutales...
    El paraiso terrenal es una invencion :-)

  3. #153 aladelta 09 de dic. 2004

    Hola giorgiodieffe:

    No mezclemos el matriarcado con las discusiones de "bares", aunque en éstos seguro que discutiran gentes muy ilustres. Gentes ilustre también han estudiado el matriarcado y siguen estudiándolo. Me parece muy bien que no te creas nada sobre el matriarcado. Pero eso no te da la razón.

    Además te diré:

    Que los historiadores latinos eran mucho más egocentricos, poco rigurosos, y demasiado patrióticos, sobre todo si los comparas con los griegos, que siempre gozaron de más prestigio.
    :)

  4. #154 giorgiodieffe 09 de dic. 2004

    jajaja
    ya lo dijo antes que era discusion de bares :-)
    y no quiero tener razon ...la razon es de los cretinos.

    ademas, no quiero defender a los romanos, porqué no soy como aquellos que se creen que sus raices estan necesariamente en el pais adonde viviron los antepasados que puede conocer...los de cien u dos quiniento anos atras...

    los intelectuales latinos eran tambien nacidos en Hispania, tal vez...

    al contrario, a muchos parece que esto hecho no guste...los querrian "de la resistencia"
    jajajajajajajajajajajajajaja

    buena parte de Hispania fue latinizada mucho mas antes que buena parte de la Italia septentrional.
    esta es la verdad...

    lo que manece es tema para un Asterix celtiberico jajajaja

  5. #155 Virio 09 de dic. 2004

    Hombre si quieres un Astérix celtibérico, o mejor dicho unos cuantos no tienes más que buscar Guerras Cántabras o pasa ser más exactos Cantabroastures, que sucedieron cuando toda la Galia estaba ya conquistada, ( osea Asterix y Obelix ya hablaban latín) y que comenzaron en el 29 a.C y aún había levantamientos en el 16 a de C. Estamos hablando ya de la época Imperial inaugurada por Augusto y en las visperas del nacimiento de la era cristiana, es decir; doscientos siglos después de que comenzase la romanización de la península.
    Y ya que estamos no sé si habrás oido hablar de las recientes excavaciones que se están realizando en la zona de la Carisa y del La Mesa respectivamente, defensas astures de impresionante magnitud datadas en el 25 a C (máximo apogeo de las guerras) y que demuestran no ya sólo que la guerra continuó después de la toma de Lancia (villasabariego , León) sino que para construirlas fue necesaria la participación de millares de hombres y que por fuerza éstos tuvieron que tener conciencia de país ya que sino habría sido imposible (tengamos en cuenta que para reconstruir la muralla astur de pico Homón en la Carisa hoy en dia, se necesitarían cargar de piedra 2000 camiones y un mínimo de 500 trabajadores y que los astures la construyeron a marchas forzadas por lo apremiante de la situación y tenían la cantera a 10 km de las defensas).

  6. #156 aladelta 09 de dic. 2004

    O sea Giorgio, que para ti el estudio del matriarcado es un asunto de discursion de bares, no?

  7. #157 aladelta 09 de dic. 2004

    O sea Giorgio, que para ti el estudio del matriarcado es un asunto de discursion de bares, no?

  8. #158 aladelta 09 de dic. 2004

    Me parece que los intelectuales latinos nacidos en Espanya(no tengo eny en este teclado), eran eso, latinos o latinizados nacidos en Espanya.

    De echo hay que recurrir a autores clasicos griegos, en su mayoria, para saber algo de nuestros antepasados preromanos...

    El poeta Marcial creo que hace un comentario ensalzando su origen hispano, comentando la bravura de los iberos y celtiberos, pero poco mas.

    :)

  9. #159 giorgiodieffe 09 de dic. 2004

    Chapeau...
    nunca vì un pueblo "fiero"
    como al vuestro !
    :-)
    hablo del pueblo de hoy...

    pero, atencion que hay sistemas de callistejos antiguos y enormes en toda la Europa occidental...por ejemplo en Histria.
    y en Liguria tambien...en la maritima...

    sabeìs porqué los romanos no conquistaron la Liguria antes del 50 a.C.?
    Lo dicen claro las fuentes: "Es gente que combate muy bien y una tierra asì, que no rende nada es un don divino...para hacer ejercitar las trupa nuevas".

  10. #160 giorgiodieffe 09 de dic. 2004

    no es lo del matriarcado un asunto de discusion de bares es la forma que toma algunas veces que es una forma normal ante de una cerveza ;-)

  11. #161 ainé 09 de dic. 2004

    giorgiodieffe, dices:

    "pero tu no sabes lo que dices, cuando planteas que el castano no tiene necesidad de nada..solo recoger.
    Es un trabajo durisimo. Porqué el bosque no se limpia para si mismo.
    Y tambien los frutales..."

    ¿Comorrrlll?

    Primero te diré que soy chica de campo, no de asfalto, estoy hablando de agricultura familiar (era lo que había y sigue habiendo en Galicia...a nivel industrial es anecdótico)

    Hablando en términos generales, cada familia tenía unos 5 ó 10 manzanos, una higuera, un nogal, 2 o tres castaños a lo sumo y poco más. No se podaba, no se fumigaba, ni nada parecido. Se plantaba y se recogía el fruto cada año.

    Un dicho de nuestros abuelos: " non ten froita quen non quer, espetas un ramallo e en dous años tes froito sen traballo ningún"



    ¿A que trabajo durísimo te refieres?


  12. #162 aladelta 09 de dic. 2004

    giorgiodieffe:

    Yo no me refería a la bravura de nadie sino del conocimientos de ciertos antepasados nuestros.

    Si yo hubiera nacido en tu zona, seguramente me interesarían los ligures y los etruscos, aunque a la larga me interesarían igualmente los íberos y vascos...y cántabros, y astures.

    De echo me interesan los ligures y los etruscos.

    Es cuestión de inquietudes, gustos.

    Yo tengo curiosidad por conocer algo de esas gentes de las que en cada zona respectiva somos en parte descendientes suyos.

    Yo soy un aficionado de la historia antigua, no un experto. Pero intento informarme bien de lo que me interesa. Que cada día son más temas.

    Cuando he hecho comentarios sobre el matriarcado, no me lo e tomado como un asunto "de bares". Pero si vieras eso en mi, realmente me molestaría bastante.

    Aunque creo que no te referías concretamente a mis comentarios.

    :)

  13. #163 giorgiodieffe 10 de dic. 2004

    jejejeje...
    No aladelta no me referia a ti...:-)
    tranquilo...
    todos estamos inquietos acà...si no se cerreria el computer y como dicen los mexicanos "hepa hepa, andale andale"...
    :-)

    ainné: chica de campo...
    yo tiengo tierra como ti, pero ahora que mis abuelos son muertos, la misma tierra parece un bosque :-)
    y si como continuo a vivir a 50 metros de un magnifico bosque continuo a decirte que si no limpias continuamente y no cortas continuamente seria una floresta negra. Acà al menos...
    Es verdad que los arboles fructifican sin hacer nada, pero si tu no cortas no arribas mas a los arboles (acà)...porqué en tierra no es seco seco...es todo verdisimo...hay mucha agua.
    Y tambien el el sur de Italia, por ejemplo en la region Campania, adonde hay muchos castanos, los cortan que parecen una bola tan son hermosos...y soto la yerba es siempre cortada...sino crecen otros arboles y como haces a tomos "os fruitos"????
    Perdona...pero acà se poda desde 2000 anos y me parece una agricultura bien primitiva la que no prevee la podadura...

    ???que hacian estos camopesinos vuestros entonces??? no creo que se miraran en la "pelotas" de los ojos todo el dia
    jejejejeje
    :-)
    ???y en que se fundaba la economia si tenian solo asì poco y no hacian nada???
    no es broma,me interesa...

  14. #164 Dilaida 10 de dic. 2004

    Estoy de acuerdo con Giorgio, me gustaría saber de que Paraiso tan ideal es Ainné, soy gallega, me crie en un pueblecito de Ourense, donde los árboles daban fruto si se les cuidaba convenientemente, de niña yo también trabajaba en el campo. Yo creo que en Galicia el matriarcado no es algo tradicional, es verdad que las mujeres salen al campo y trabajan igual que los hombres, pero normalmente lo hacen aquellas mujeres cuyos maridos están ausentes porque han tenido que emigrar o porque están en el mar durante meses; cuando los hombres están la mujer hace los trabajos menos pesados (normalmente). Yo me crie en una familia donde había siete mujeres, los hombres no estaban y mis tías hacian todos los trabajos del campo (no existía el Paraiso).

  15. #165 giorgiodieffe 10 de dic. 2004

    Bueno: mi bisabuela estaba en el campo, porqué su marido se iba trabajar en su carrera de piedras.
    Me parece lo mismo.

  16. #166 giorgiodieffe 10 de dic. 2004

    un interesante enlace...con un poquito de nacionalismo

    LA CULTURA CASTREÑA Y EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL GALLEGA

    Beatriz Díaz Santana


    http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero3_3/articulo3_3_diazsantana.html

  17. #167 giorgiodieffe 10 de dic. 2004

    pardon..lo he leido todo y es un texto cientifico que os invito a considerar

    lo que antes yo llamé nacionalismo creo que sea amor de la tierra...y en esto caso, no creo sea mal

  18. #168 ainé 10 de dic. 2004

    ¿De donde habréis sacado lo de "el paraiso"?

    Hay alimentos que se cosechaban sin haberlos "trabajado", el único trabajo era la recolección:
    Castañas, bellotas, nueces, moras, setas y frutas en general (manzanas, peras, cerezas, higos...)

    ¿Que "labores" le practicaban en vuestra tierra a estos productos hace 60 ó 100 años?

    Otro tema es la producción industrial de hoy en día, inmensos inveraderos de setas, fincas enteras de manzanos, castaños...pero eso es desde hace menos de 30 años (la malloría de los que conozco)


    Todo el mundo sabe lo duro que era plantar y cosechar patatas, maíz, lino,... (es otro tema)

    Y ninguno de esos trabajos tenía nada que ver con "el paraiso".

  19. #169 ainé 10 de dic. 2004

    Amar profundamente la tierra que te vio nacer no tiene nada que ver con ser nacionalista (sobretodo si entiendes que ser nacionalista es únicamente política)

    ¿Quién no ama su tierra? (muchas veces tampoco importa el haber nacido en ella)

  20. #170 Dingo 10 de dic. 2004

    Pues respondiendo a tu última pregunta, Ainné, yo, sin ir más lejos. Personalmente, lo único que he sido capaz de amar son personas.

    Por cierto, hola Ainné, hace tiempo que no coincidimos :)

  21. #171 giorgiodieffe 11 de dic. 2004

    ainné: no me gusta hacer polemicas y dejo ...pero los arboles existen en todo el mundo...y entre la cultivacion de las castanas e la de las moras hay la misma diferencia que entre un tren y los pies para caminar.
    Los castanos tienen que ser podados, si no vienen salvajes y el fructo no vale nada...
    arriba de el castano tienes que limpiar sino se forma una alfombra de hojas y tu no puedes mas tomar nada, que los fructos se pierden en las hojas...
    y pues...hay todavia muchos otros "pues" ...

    en mi tierra te aseguro que 100 anos atras practicaban todos estos trabajos.
    Hay documentos...y recuerdos...y la constacion de loa exportacion en Alemania y en Rusia de nuestras producciones...
    pero esa es otra historia.

    Yo puedo amar tambien tu tierra...no tengo problemas....
    me parece una tierra interesante...pero no comprendo esto desiderio de fundar las diferencias actuales...las peculiaridades...en el pasado remoto.

  22. #172 ainé 11 de dic. 2004

    Dingo
    "Pues respondiendo a tu última pregunta, Ainné, yo, sin ir más lejos. Personalmente, lo único que he sido capaz de amar son personas.

    Por cierto, hola Ainné, hace tiempo que no coincidimos :) "


    Será que yo derrocho amor por todos los poros de mi piel, yo amo mi tierra, mi gente, mi perro...bueno...perros, ya sabemos que tienen una vida más corta que la nuestra. Todavía estoy de luto por el último (que disgusto y que llorera!!)

    Si, es cierto que hace que no coincidimos (será que ahora me dedico más a la contemplación).

    Ays!! tiempos aquellos!! ¿recuerdas aquellas maravillosas charlas entre Ricardo, Nuberu, Diviciaco, Excálibur, Alex....y tantos otros/as?

    Ohh!! y no quiero recordar aquellas dulces palabras de amor eterno que me dedicabas porque me pongo morriñenta y melancólica ;) Dulces recuerdos...si

    Lo bueno...creo que todos aprendimos algo más de lo que sabíamos (era la intención, no?)


    Un saludo y a ver si coincidimos un poquito más...bks!

  23. #173 ainé 11 de dic. 2004

    Caro giorgiodieffe!! Mio pícolo amore!!


    A ver oh!!

    Juro por Diós que ardo en deseos de ver esos castaños italianos (de verdad que lo flipo!!) ¿¿las hojas se quedan en las ramas?? ...no se, puede que sea mejor dejar el tema o abrir otro...esta conversación empieza a ser subrealista (tu crees que yo me monto una película y yo pienso que estás de cachondeo....mal rollo)

    Las moras... me refería a las silvestres (el fruto de "a silva" no de la morera)

    Hombre...yo creo que las diferencias actuales vendrán del pasado (no se si quieres decir que es obsesivo...en mi caso te aseguro que no...solo planteo posibles, no pretendo hacer afirmaciones radicales)

    En serio...si realmente te interesa el tema de "la recolección paradisíaca" mejor abre otro tema...la cosa da pa mucho (y no es broma)


    Un saludo

  24. #174 Brigantinus 11 de dic. 2004

    En efecto, las opiniones de Beatriz Díaz Santana no son inscribibles en el nacionalismo. He leido algún artículo y tengo un libro suyo, y de nacionalista más bien nada.

  25. #175 giorgiodieffe 11 de dic. 2004

    Brigantinus: lo he dicho que era un error mio...es un texto muy razonable...

    Ainné: hay poco que ver acà en Italia, ahora...el Norte es una silva completa...mas ningun que trabaja la tierra en montana, si no en el Sur de peninsula

    Si quieres ver castanos podados y la tierra abajo limpia como una vez, tienes que ir a napoles y pues tomar la via que conduce a Avellino: allà hay bosques todavia trabajados.
    Pero date cuenta que Avellino es la patria tambien de la avellana, que toma el nombre de esto lugar y por esto es allà que se toman las avellanas para hacer la Nutella.
    :-)
    claro que comprendì que te referias a las moras silvestres...

  26. #176 Virio 13 de dic. 2004

    Dingo dime que no es cierto;
    Dime que alguna vez has amado a un animal o que has amado un bosque o el canto de los pájaros. Dímelo por favor...

  27. #177 Dingo 14 de dic. 2004

    Bueno Virio, tampoco me juzgues frívolo :))). Los animales son realmente personitas, más tontos pero igualmente se hacen querer.

    Y sí, hay bosques o lugares concretos que me atraen o me evocan cosas, por ejemplo por haber nacido allí, por experiencias agradables que haya podido tener allí en la infancia u otras épocas de mi vida, pero esos lugares pueden estar desperdigados por ahí, no necesariamente concentrados en "mi tierra", no tienen por qué identificarse exactamente con una Comunidad Autónoma, país, nación, estado o lo que quieras. En mi país o en mí región hay lugares que me evocan cosas y me atraen y hay otros que no me evocan nada porque por ejemplo nunca haya estado en ellos.

    No se si me entiendes :)

  28. #178 Virio 14 de dic. 2004

    Ehhh, que sí te entiendooo, no metas la coletilla "no sé" que no queda mu bien:)

    Lo digo porque , entre otras cosas la uso yo y sé de lo que hablo :))).

    Claro que te entiendo, pero en según que argumento introduzcas ese concepto, puede convertirse en demagogo y ojo que he matizado.
    Porque, según la idea que trasmites, la idea de Nación, queda obsoleta, ya que no es algo definido, como un perro o una persona , a los cuales puede amarse, sino una idea abstracta e intangible y quizás tengas razón y así sea.

    Sin embargo algunas personas podemos percibir cuando regresamos a nuestra tierra un "algo" no definido , que nos hace saber que ya estamos en nuestra casa, independientemente de que conozcamos o no el lugar concreto por el cual llegamos a ésta.

    Yo he sentido ese "algo" incluso cuando he vuelto a mi tierra por sitios por dónde jamás había estado y podía sentir esa vibración especial que sólo mi tierra tiene y que otros paisajes similares de climas idénticos pero de regiones diferentes adolecen.

    Claro, como es algo no tangible, no tiene peso argumental como para poder afirmar que uno ama a su tierra o a su nación, y sin embargo está ahí, me atrevería a decir que es algo inmanente , telúrico y que no necesariamente coincide con las fronteras políticas de lo que llamamos nuestra tierra sino que es el resultado de un modo determinado de relacionarse con la tierra de un determinado pueblo el que hace que éste se sienta inmediatamente identificado con la suya aunque no esté necesariamente visitando lugares conocidos ni archivados en su memoria que le puedan evocar momentos determinados del pasado , si bien es cierto que ésto útimo es difícil de precisar por el caracter subjetivo e inconsciente de toda percepción.

  29. #179 Ego 14 de dic. 2004

    Creo Virio, que ese tipo de sensaciones que predicas son las que nos ayudan a ser personas y que merecen el máximo respeto. Otro tema sería la política "nacional" o "nacionalista".
    Salud.

  30. #180 Dingo 14 de dic. 2004

    Bueno Virio, lo de "no se" yo al menos no lo uso con ninguna connotación ni segundas intenciones, y no acabo de entender por qué te ha parecido mal. Claro que ya suponía que me entenderías.

    Decía a ainné que yo no "amo" tierras porque "amar" me parece una palabra muy fuerte para el sentimiento que a mí al menos me liga a los lugares que me evocan algo. Las percepciones de las que hablas son humanas. Yo las entiendo y no te juzgo por tenerlas, faltaría más.

    Lo que quizá me parece pasarse un poco de rosca es cuando ese "amor" a la tierra o a la patria llega a ciertos extremos de convertirse en obsesión, y se pone el amor a la patria en una posición a mi parecer sobremanera alta en la escala de valores, y cuando esas queridas patrias se identifican efectivamente con fronteras políticas rígidas.

    Tú me hablabas de sentimientos humanos, y basándonos en ellos démosle la vuelta. Supongamos que he nacido y me he criado en la región X. Pero me he recorrido mundo, he vivido experiencias satisfactorias en la región Y, he participado de su cultura, allí he hecho muchos amigos, de allí es mi mujer, etc. Ahora aparece un politicucho nacionalista radical en la región X que dice que ensalza el amor a la patria X y dice que los X-anos no tenemos nada que ver con los Y-anos; se encarga él de determinar cuál es la cultura de los X-anos y cuál no, y que viene a decir que tienes que sentirte más unido a muchos X-anos que en tu puta vida has conocido que a cualquier Y-ano ¿No te parecería un poco artificial?, ¿no violentaría un poco tus sentimientos?.

  31. #181 Ego 14 de dic. 2004

    Por eso Dingo, no hay que mezclar sentimientos con política. Los sentimientos son algo personal y la política ha de ser pública.
    Están en dos esferas distintas.
    Salud.

  32. #182 Dingo 14 de dic. 2004

    Sí, pero muchos las mezclan.

    Y no soy precisamente yo.

    Saludos

  33. #183 Ego 14 de dic. 2004

    No lo digo por ti. Ojalá solo uno de esos politicuchos de los que hablas me mereciera el mismo respeto que me mereces tu.
    Salud.

  34. #184 emg 14 de dic. 2004

    Aladelta: Por cierto, has dicho que eres de Alzira, y en alguna ocasion has comentado que estas metido en el tema de la aviación, Yo soy de Alberique, a 5 km de Alzira y en cierta manera también estoy metido en el tema de la aviación (tengo el titulo de piloto), igual nos conocemos personalmente.

  35. #185 Dingo 15 de dic. 2004

    Sobra decir que el respeto es mutuo. :)

    (applause applause)

  36. #186 aladelta 15 de dic. 2004

    emg:

    Qué tal hombre. M'alegre que hi haja un altre vlencià per ací. Em pensava que era l'únic.

    Y si, soy piloto comercial con todas las habilitaciones y demás. Pero no curro de piloto, desgraciadamente. Lo hago de auxiliar de vuelo. Y es que el curre de piloto está mu chungo.

    Por cierto, vivo en England, así que me paso poco por Manises. Es más fácil que conozcas ami hermano, otro piloto en paro. Los dos somos socios del aeroclub de Valencia.

  37. #187 Ego 15 de dic. 2004

    jajajaajaj, menudo idilio ha surgido ;)
    Salud.

  38. #188 Virio 15 de dic. 2004

    Dingo , tienes razón malinterpreté ese "no se", ya sabes que la comunicaión escrita da lugar a ese tipo de errores, disculpa; no obstante creo que es mejor utilizar un "no sé si me explico" que un "no sé si me entiendes", aunque la intencionalidad sea la misma. Es simplemente una cuestión de forma. Tú me entiendes:).

    En cuanto a tu argumento, nada más que añadir o quitar , estoy totalmente de acuerdo, pero me gustaría aportar mi punto de vista sobre el nacionalismo.

    Con el nacionalismo pasa como con toda ideología: Depende de quién la tenga.
    Es como la religión o , maticemos, como la Fe (que es muy diferente) , depende del tipo de individuo, el que esa Fe se convierta en fanatismo o simplemente se quede en el terreno de le convicción.
    Hé ahí la gran diferencia.
    Yo puedo ser nacionalista, al igual que puedo tener una convicción religiosa o si lo preferís espiritual ( lo de religioso me suena demasiado institucionalista) , pero si pretendo imponer en vez de convencer a mis congéneres de ese nacionalismo o de esa fe, estoy cayendo en el fantismo político o religioso según el caso.

    Resumiendo:

    Ser nacionalista no es ni bueno ni malo, malas o buenas son las personas, igual que ser de derechas o de izquierdas o creer o no creer en Dios o en una determinada religión, no presupone ser nada malo o bueno "per se".

    ¿Qué ocurre en la sociedad actual con el nacionalismo?
    Pues ocurre sencillamente que hay nacionalistas estupendos que tienen las ideas muy claras en cuanto a la igualdad de las personas sin distinción de origen, sexo, género etc. y qué sólo defienden lo que , entre otras cosas, su inteligencia (y no el sólo corazón) les dicta sin privar a los que no piensan igual de tener sus propias ideas ni tratar de imponerles la suya propia.

    También hay personas No-nacionalistas , entendiendo por ese término un tanto ambiguo , los que defienden un nacionalismo centrípeto por contraposición al centrífugo o que ni siquiera defienden el concepto de patria en ningún sentido ( ni hacia arriba ni hacia abajo), pero que respetan que haya otros que no piensen igual y tienen los mismos principios esenciales que los nacionalistas que acabo de mencionar.

    Sin embargo también existen nacionalistas y no-nacionalistas que tratan de imponer al resto su ideología o sencillamente desprecian y no logran entender las creencias, ideas o ideologías que no comulgen con la suya, sea ésta de uno u otro color.

    Y esto amigos; a mi modo de ver, no lo cura ni la política, ni la religión, ni las lecciones que nadie pueda darles, ni siquiera tengo claro que la propia vida llegue a cambiar su punto de vista, aunque quien sabe, con el tiempo y una caña...todo se puede. :)

  39. #189 emg 15 de dic. 2004

    emg: yo tambien soy socio del aeroclub de valencia, dime el nombre de tu hermano.

  40. #190 emg 15 de dic. 2004

    aladelta(este era el nombre que queria poner): yo tambien soy socio del aeroclub de valencia, dime el nombre de tu hermano, no seras de apellido barceló?

  41. #191 Dingo 15 de dic. 2004

    Saludos. Pues es eso. Todos necesitamos apegarnos a personas, cosas y lugares. Ya lo decía Aristóteles, que el bien es lo que al hombre le ahce sentir bien, lo que le hace alcanzar la felicidad. Sólo que según la persona varía el objeto de apego, e incluso éste puede variar para cada persona con el tiempo. Cómo voy a criticar yo que alguien se sienta mejor en su tierra rodeado de lugares cuya fuerza telúrica le mantiene ligado a ellos, como me voy a meter en esos sentimientos que todos experimentamos pero que no podemos explicar. Lo que pasa es que me gusta que la gente se interese por conocer otras culturas, por saber que el mundo está lleno de gente que los mismos instintos y necesidades afectivas e intelectuales, las diferencias son siempre externas y las imponen el espacio y el tiempo, pero la manera de afrontar los problemas, de explicar el mundo que nos rodea es siempre análogo. En resumen, yo espero de las personas que tengan una cierta inquietud universal, aunque se sientan ligados de una manera afectiva a ciertos lugares a que tengan especial apego, sentimiento al que puedes llamar nacionalista o como quieras, porque los términos son eso, términos, y por tanto ambiguos en tanto que sus significados sólo se pueden comprender explicándolos.

    No me gustan os extremos. Difícilmente soporto a los etnocentristas. No entiendo a los que creen que la cultura y las costumbres de su país son las que hay que seguir simplemente por que son las de su país. No caso bien con los que no se replantean las cosas que les han enseñado de pequeños. Paso de los que vienen hablando de naciones como si fueran entidades absolutas, eternas, inmutables y sobretodo si intentan hacer valer los derechos de esas naciones por encima de los de las personas, como si las naciones fueran personas a proteger. Y no trago a los simplificadores, reduccionistas, que eligen las pautas culturales que les da la gana para intentar dar a su país la imagen que se corresponde con lo que a ellos les gustaría que fuese, obviando las pautas culturales que les ligan a países con los que nada quieren tener que ver, y exagerando las que les ligan con países con los que sí les interesa hermanarse.

  42. #192 Dingo 15 de dic. 2004


    Por cierto Ego, libro a las 7, y echan una peli chachi, así que si te parece...

    jajajajajajajaajjjja

  43. #193 aladelta 15 de dic. 2004

    Hola emg:

    ¡has dado en el centro de la diana!

    Pero no des más detalles, que esto vá a parecer un programa de cotilleos.

    :)))))

    aquí tienes mi correo electrónico:

    aladelta@yahoo.com

    Qué, Ego, ¿te apuntas a un trio?

    :))))))))))

  44. #194 Ego 15 de dic. 2004

    eeeeeeeee, vale, vale, venga ese trío, pero solo una cañas y unas tapitas eh?. A que hora quedamos en London?.
    Salud.

  45. #195 aladelta 15 de dic. 2004

    jajajajaja ¡hay machote!, que te he tocao el ego (nunca mejor dicho).

    Pero tranquilo, que a mi todavía me tiran más un parde t.......que dos carretas.

    Además a mi novia no le haría mucha gracia que me fuera con otro...

    :))))))

  46. #196 emg 15 de dic. 2004

    a aladelta: hombre!, pues no se que pasa que no puedo acceder al correo ahora, asi que te lo pregunto por aqui, solo dime si eres pablo o su hermano

  47. #197 aladelta 16 de dic. 2004

    emg:

    Pues si, soy su hermano.

    :)

  48. #198 aladelta 18 de dic. 2004

    emg:
    sólo decirte que he recibido tu correo mediante celtiberia.net, pero no puedo responderte por la misma vía porque no aparece tu seudónimo en la base de datos de los druidas.

    Quizá es un error informático. Si participas en algún tema de los archivos de conocimientos a lo mejor se arregla...

  49. #199 Tgwelad 20 de dic. 2004

    hola druidas;
    antes de nada quiero felicitaros por este despliege de conocimientos que leo desde hace algunos dias,por que me resulta apasionante.Enhorabuena a todos por la capacidad de explicar tan bien las cosas,yo estare atenta para aprender un poquito...jajajaja...
    Y ahora,paso a decir lo que me ha motivado para inscribirme y participar,y porque no lo hice en otro momento.Yo creo que no puedo aportar nada aqui..a este debate,a nivel de conocimientos,lo que puedo aportar es solo una opinion sin base cientifica,solamente,enlo que yo( que soy nacida en eire y de padre irlandes)..he percibido.Si he entrado es para opinar sobre algo que realmenteme ha...movido por dentro,algo,que me ha llamado poderosamente la atencion siempre...el debate que plantea en españa,que galicia tenga una cultura celta.

  50. #200 Tgwelad 20 de dic. 2004

    Brigantinus...tu dijistek "resulta muy arriesgado ver un rastro celta....etc...."pues bien...el apellido de mi padre y de mis abuelos,es gaelico,y yo no soy aficionada a los deportes de riesgo...pero decir otra cosa es..negar lo mas k evidente,pero es k ademas soy mujer,y te aseguro k no es igual galicia al resto de españa..en eso tampoko...(por k yo he vivido desde los tres a los 24 años fuera de galicia,y conozco toda la peninsula)...por cierto..lo de maria pita era una referencia a k aki...la figura femenina tiene un claro protagonismo...esta claro k maria pita no es celta.Lo es el echo de k sea una mujer..la patrona de un ciudad,lo es tambienel echo de k las mujeres de galicia sean las matriarcas...y no como en el resto de españa...Me pasma el.., empeño casi ,en no ver los arboles del boske...afirmando k todas las coincidencias entre la cultura celta y galicia se achaken a casualidades de la vida...a k los demas tambien tienen piedras..o a kel clima es humedo.Me parece poco serio...¿de verdad no se han dado cuenta de k galicia es celta??...de verdad es una casualidad k los unicos sitios del mundo en los k se producen ...a la vez...echos como el matriarcado,la gaita,una herencia completa de cultura musical,sentido de la vida,hasta el aspecto fisico de la gente de pueblos del interior de la coruña y lugo...sus casas...su forma de sentir y de tratar entre ellos..son restos de una estructura social determinada...por favor...es en serio k les parece una coincidencia????
    Yo no vine a Galicia con una idea preconcebida,ni buscando una identidad celta,vine para estudiar,por casualidad,y sabeis k?...me dio con la cultura celta en las narices.....jajajajaja...De echo mi opinion es...k la cultura gallega ,en españa,ha sido de todo menos respetada,o comprendida:Su humildad,por ejemplo...es algo de admirar para cualkiera k venga de fuera y para nosotros, una virtud digna de un gran pueblo,mientras k en este pais,por desconocimiento,lo han interpretado siempre mal...solamente falta,k ahora,como esta de moda lo celta y el mundo medieval...por el cine...les kiten tambien el derecho a ser lo k son.Solo kiero decir..k españa es el uniko pais k no reconoce a galicia como celta,pero bueno...como diria axterix:"estan lokos estos romanos" ;)

  51. Hay 252 comentarios.
    página anterior 1 2 3 4 5 6 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba