Autor: emg
sábado, 13 de noviembre de 2004
Sección: De los pueblos de Celtiberia
Información publicada por: emg
Mostrado 68.684 veces.


Ir a los comentarios

INFLUENCIAS CELTAS EN LA GALICIA MODERNA

Influencias celtas en la Galicia moderna

A pesar de los diferentes estudios que abordan el tema celta en Galicia, en los que unos afirman que hay que considerarla una de las naciones celtas de Europa, otros que postulan que lo celta en Galicia no fue tan numeroso, otros que incluso niegan la presencia celta en la región, y dentro de mi afán por relacionar la historia con los tiempos presentes para ayudar a comprender lo que nos rodea hoy en día, me gustaría aportar un granito de arena sobre las que hoy son influencias célticas visibles en el bello noroeste español. Galicia es desde tiempos inmemoriales una región bastante diferenciada del resto de regiones de la península, por su clima diferente y húmedo, así como por su aislamiento. La más que probable influencia celta en la hermosa región dejó una huella profunda detectable en nuestros días.
Es una región de clima atlántico lluvioso, de profundos y misteriosos bosques, con montañas suaves, verdes, coloridas, con cimas empedradas. Los paises célticos tienen por lo general un tipo de terreno y clima dentro de estos parámetros. Este entorno contribuye a crear una mentalidad tendente a la melancolía en cualquier territorio.

LA LITERATURA

En Galicia ha contribuido así mismo a la clásica melancolia de la literatura. Aún hoy el romanticismo gallego está relacionado con temas celtas. El mismo sentido que el romanticismo de regiones como Irlanda o Escocia, como los melancólicos poemas escoceses o los cantos tristes de Irlanda. Rosalía de Castro es un buen ejemplo de este gallego-celtismo. Según Elias de Tejada Rosalía nos enseñó la tristeza que cala el alma celta de Galicia.

EL PAPEL DE LA MUJER GALLEGA

Otra característica celta es el gran respeto por las mujeres. María Pita es notable por ser una figura nacional gallega. Hoy en dia vemos la imagen de la mujer como el ama que cuida la casa, y es muy común verlas trabajar la tierra mientras el marido sale al monte a cazar alguna pieza para la comida. Parece una reminiscencia del antiguo matriarcado que existia en la Galicia celta antigua, en el que la mujer era quien cuidaba la casa y la tierra mientras el hombre permanecia como cazador y guerrillero.

PROBABLE INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA

El romanticismo tambien ha influido en la arquitectura de Galicia. La arquitectura gótica no es muy usual, contrasta fuertemente con la arquitectura céltica. Los castros eran edificios redondos, con curvas suaves que iban con el paisaje natural de Galicia. Posteriormente se adoptó bastante más el estilo románico. El estilo gótico es un estilo que trata de intimidar, mientras que la arquitectura románica, más suave, era más concordante con el carácter de los celtas. Esta es una de las hipótesis de la abundancia de edificios de corte románico y no gótico en Galicia.

CARACTER AVENTURERO

Una constante de los pueblos de carácter céltico es su tendencia a viajar, que recuerda a la clásica aventura celta. Por supuesto se puede afirmar que la necesidad de viajar está ligada a la necesidad de supervivencia, pero llama la atención en las gentes de origen celta su disposición hacia el viaje. Estos pueblos siempre han buscado vivir no muy lejos del mar, de hecho el mar llega en ocasiones a ser un tema casi obsesivo para estas gentes. Según las leyendas que se pueden leer en esta misma web de celtiberia.com, Galicia, bordeada por el mar Cantábrico y el océano Atlántico fue el lugar donde los celtas se embarcaron hacia el norte hasta Irlanda, Escocia y Gales. En los siglos más cercanos a nuestra época hemos sido testigos de un verdadero éxodo de gallegos hacia América y los paises más industrializados de Europa. Pero la avalancha de población gallega a América es la más destacable. Hasta incluso hoy hay más gallegos en América que en Galicia, y no se da un resultado fiable y definitivo de unas elecciones autonómicas gallegas hasta no recontar todos los votos por correo de los emigrantes!. Pero lo que más llama la atención es la disposición que tiene el gallego para abandonarlo todo, su tierra, amigos, paisajes, y emigrar, llama la atención la facilidad con la que se adaptan a otro ambiente, e inmediatamente progresar económicamente e incluso hacer importantes fortunas gracias a sus esfuerzos pero ojo!, nunca jamás olvidan su tierra natal, a la cual recuerdan con el cariño y la clásica melancolia que ellos llaman “morriña”.
Así mismo los gallegos tienen fama de ser grandes pescadores, hay un gran número de gallegos pescando en todos los mares del mundo, tal vez debido a la herencia celta del deseo de buscar aventura, en este caso en mar abierto.

INFLUENCIA EN FIESTAS Y FOLKLORE

Existen otras características celtas en la vida social de sus habitantes. Una de las fiestas gallegas de origen celta es la denominada rapa das bestas, o festa dos curros. En ella se juntan los caballos que viven libres en los montes gallegos. Los antiguos celtas en Galicia criaban de la misma manera los caballos. En esta fiesta se los atrapa y se les corta la cola, como símbolo del dominio del hombre sobre la bestia. Hay evidencias de cultos celtas que todavía se pueden ver en la cultura moderna de Galicia, como O culto da Lua, que admiraba y respetaba a la luna. Esto se puede ver hoy como una obsesión gallega con el cielo y las estrellas. El tema de la luna también aparece mucho en canciones e historias modernas gallegas.
O culto das Pedras se trataba de una obsesión celta con la piedra y el paisaje gallego. Las piedras tenian sentimientos especiales para los celtas. Galicia está llena de monumentos monolíticos de piedras de granito. Este culto es símbolo de como la gente gallega-celta estaba atada a la tierra sagrada de Galicia. Hasta hoy, hay piedras en Galicia que tienen un significado casi sagrado. Una es A Peña Corneira, en la provincia de Ourense. Ésta peña tiene un significado especial para la gente de los pueblos que viven en las cercanías.Hay muchas similares por toda Galicia. Existe un respeto misterioso para la tierra y la piedra que la forma. Hoy los gallegos en las aldeas ven las piedras particulares de la misma manera que los celtas. Era una obsesión con los montes, el prado, el granito, y la belleza que hasta hoy se ve muy claramente en estos tiempos modernos.
El amor por la piedra es como el amor por la tierra gallega. De Galicia proceden muchos artesanos de piedra y granito que tienen fama mundial por sus habilidades artísticas, labrando, puliendo y construyendo bellas obras de piedra.

EL RESPETO A LOS ANIMALES

Los celtas también tenían gran respeto a los animales laborales. Los animales ayudaban a los gallegos celtas cultivar a la tierra, pero el respeto hacia ellos era máximo. Existían figuras de piedra con las bestias aguantando los sepulcros, una tradición que mostraba la bestia como ayudante del hombre. En el presente la bestia se sigue tratando con mucho respeto en Galicia. Por toda la provincia existen vacas y caballos que viven en libertad, quizás representativos del espíritu gallego que siempre ha luchado por ser libre. En las aldeas aún se pueden ver los bueyes tímidos halando el carrillo para un aldeano, o tirando del aro para una aldeana. También se nota este respeto en la falta de los Toros en Galicia. En Galicia solo hay plazas de toros en La Coruña y Pontevedra y los dos lugares sufren de una falta de popularidad. En el resto de España, los toros son una obsesión y una pasión, pero en Galicia casi son inexistentes.

LA MUSICA

La influencia celta en la música tradicional y moderna de Galicia es indudable. Es música totalmente distinta al del resto de España. Instrumentos típicos de la música tradicional española como la guitarra no forman parte de la música tradicional gallega. En general, la música gallega se encuadra dentro de la música puramente celta junto a la música de otros paises como Irlanda, Gales, Escocia y Bretaña. Las similaridades de la música gallega con la música celta de estas regiones son varias y diversas. La música gallega es la influencia más visible del celtismo en Galicia. Hoy la música gallega es considerada una gran parte del mundo de la música celta mundial.
La banda tradicional gallega tiene muchas similaridades a las bandas folk de los otros países celtas. La banda básica gallega consiste de uno o dos gaiteros (gaiteiros), un tambor, y una pandereta (pandeira). Típicamente la banda tiene varios gaiteros, y hasta hoy existen muchas escuelas de música tradicionales que producen bandas de este estilo. Estas bandas gallegas están presentes en cualquier fiesta o festival en la Galicia moderna. Los bailes que acompañan esta música son muy célticos en origen. Son muy parecidos a las jigas de Eire y Escocia, y como otros bailes celtas consisten de movimientos rápidos acompañando a la música. En este caso la banda tradicional es representativa de la gran tradición celta de bandas de gaiteros. En algunas partes de Galicia, particularmente en Orense (Ourense), las bandas de gaitas y tambores tienen gran similaridades a las bandas militares escocesas que también siguen hoy. La gaita gallega, cuando es examinada separadamente, sigue siendo un gran instrumento celta para expresar las emociones de la cultura gallega. En las culturas celtas, la gaita sirve como un gran instrumento de la emoción. Como en otras culturas celtas, la gaita gallega tiene un gran impacto como un instrumento que canta sin usar palabras. Igualmente los escoceses y los irlandeses se emocionan cuando escuchan la gaita Great Highland o la gaita Uillean, respectivamente.
Otra forma de música tradicional gallega es la pandeirada. La pandeirada es un grupo de panderetas acompañadas por cantantes (hombres y mujeres), y acompañadas por una variedad de canciones distintas llamada la alalá. La alalá es un tipo de canción popular que tiene muchas similaridades a cantos irlandeses. Este tipo de canto celta puede ser una expresión de dolor, alegría, o enojo. Durante el franquismo, grupos favorables a la autonomía usaron esta forma de canto como propaganda para el movimiento contra el gobierno. En esta variación de cantigo gallega se puede ver un atributo muy celta: La tendencia de cantar naturalmente para expresar emociones. En las culturas celtas, cantar de esta manera es prácticamente un instinto.

MOVIMIENTOS CELTISTAS

Hoy en día, el celtismo de Galicia se puede observar en dos formas. Una en la manifestación a través de la cultura que hemos visto, y la otra, en la expresión de lucha por el individualismo de Galicia. Hay unos que piden independencia- ellos dicen que Galicia es un país celta que debe de existir separado de España. En la España moderna el separatismo se ve como un peligro a la paz y orden, y los que buscan independencia son una minoría, especialmente comparados con los movimientos en Cataluña y el País Vasco. Puede ser que lo mejor para Galicia en la modernidad es tranquilidad y preservación de esta cultura celta intrínseca de la tierra gallega.










No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 emg 15 de nov. 2004

    Hola Brigantinus, como estas?. Evidentemente el debate sobre la celticidad de galicia está abierto, como tú bien dices. Pero llama realmente la atención las similitudes existentes entre los territorios llamados celtas o "celtoides". Hay detalles que evidentemente suceden en otros pueblos que no son originariamente celtas, como el respeto por los animales, pero es sabido que el caracter celta tenia un profundo respeto por la naturaleza, son características que aunque sucedan en otras partes las comparten practicamente todos los pueblos que se dicen celtas. Llama la atención las oleadas migratorias de gallegos, irlandeses, escoceses, (posible reminiscencia del caracter aventurero celta?) hacia América, efecticamente fueron pueblos muy proclives a emigrar, pero efectivamente también migraron a America millones de italianos del sur mediterráneos que nada tienen que ver. O sea, que es algo que ni desmonta la hipótesis, pero que llama la atención. También en mi tierra cuando una madre es la que manda en casa, que saca a sus hijos adelante aunque tenga que salir a trabajar fuera, protectora, y a la que toda la familia pide consejo antes de hacer algo se dice que es una madre "muy gallega", posible residuo del matriarcado celta? pues no se sabe, pero ahi está. Son muchos los detalles que llaman la atención aunque como tu afirmas no son suficientes para confirmar el rastro celta de Galicia, pero es apasionante estudiar las similitudes. Hay otras sobre como los pueblos que hoy se consideran celtas en el siglo XXI buscaban los mares del oeste para vivir, a los celtas les apasionaban los límites, en este caso el limite tierra-mar, en general los fines de la tierra (finis-terrae) y en particular las costas brumosas, a saber Galicia, el finisterre francés o Bretaña, o las costas oeste de Eire que parece ser son las más puramente gaélicas. Tengo un amigo de Pontevedra que tiene como un pub celta aquí (no taberna irlandesa de las que proliferan) y fue el que me despertó la curiosidad por estos temas. El me dice que en sus viajes a Eire una de las cosas que más le sorprende es incluso la similitud entre muchas comidas de su tierra con las de las zonas rurales irlandesas, pero bueno, fue un comentario y tengo la mania de creerme más las cosas cuando las leo en un libro, así que no lo puse en el artículo. También he leido de vosotros que realmente lo de las bandas de gaitas es reciente y por imitación de las bandas de gaitas de las Islas británicas, deciáis que el gaitero gallego suele tocar solo. Ahora la pregunta es como tu dices, Brigantinus, ¿son similitudes que existen porque son pueblos de origen celta, o son similitudes sólo porque estos pueblos comparten un área geográfica y climática atlántica similar?, o bien hay influencia celta en Galicia porque hubo un verdadero sustrato celta..., o es eso simplemente, una influencia o "contagio" que se ha producido en un pueblo no celta, por las relaciones que han mantenido a lo largo de los siglos con otros pueblos del Atlántico europeo?
    Un saludo

  2. #2 Brigantinus 16 de nov. 2004

    GUIRI,
    Entiendo que la palabra te resulte un poco rara, pero tiene un origen curioso.
    En 1833, a la muerte de Fernando VII, se abrió un conflicto sucesorio. Los absolutistas defendían que subiera al trono el hermano del rey muerto, Carlos, por lo que se les llamó carlistas. Los liberales querían que subiera al trono su hija Isabel, una niña cuya regencia era ejercida por su madre, la reina viuda María Cristina, de ahí que a sus seguidores se les llamara cristinos.
    Empezó así una guerra entre liberales y carlistas que se mantendría de manera intermitente hasta 1876.
    Los carlistas tenían su principal bastión en el País vasco y Navarra. En vasco, el sonido C+R resulta extraño. Así, CRUZ pasa a ser GURUTZ. Del mismo modo, CRISTINO, pasaba a ser GUIRISTINO, que se simplificaba en "guiri".
    En la medida en que la mayoría de los vascos y navarros eran carlistas, los soldados liberales o cristinos que peleaban allí eran de fuera, de modo que guiristino o guiri, además de liberal, empezó a significar "extranjero", "de fuera". La palabra tuvo éxito, se extendió al resto de España, y hoy en día decimos "guiri" para referirnos -de manera más bien despectiva- a los extranjeros.

  3. #3 Granlon 17 de nov. 2004

    Gracias por la información giorgiodieffe:

    Bueno, ya sabia que la gaita no tiene un origen celta, hay quien dice mesopotámico. Por cierto, en Roma también se utilizaba, “Tibia Utricularis, le llamaban”.

    Tengo un escrito donde se habla de la gaita en Italia, dice así:

    “...La gaita tenía allí gran difusión [Italia], presente incluso en varias zonas alpinas. Pero hoy ha desaparecido de las regiones norteñas y solo se encuentran en las centrales, meridionales y en Sicilia oriental...”

    De todas formas este escrito que poseo, que habla de las gaitas en Europa, no es demasiado fiable, me he dado cuenta con el tiempo que tiene ciertos errores, de ahí mi pregunta.

    “Ciapa rossa” es la cosa, me acerque un poquito, jeje. Esta muy bien su música, aunque creo que son algo antiguos, de mediados de los 80 me dijeron (al menos la cinta que me pasaron).

    Saludos cordiales

  4. #4 giorgiodieffe 19 de nov. 2004

    Yo he hecho un trabajo muy pesante sobre estos temas y es publicado...pero no sè como enviartelo:

    1) es en italiano y dialecto
    2)acà es demasiado lungo, para ponerlo.

    Mira que hay estudios muy claros sobre toponimia hechos por Francisco Villar, en espana y, despues que nuestro estudioso Alinei vi estos estudios, el dijo que la mayoria de la idrononimia iberica era en realidad italoide u ibero-dinaride (extendida desde iberia hacia la parte costera de la peninsula balcanica.

    Acà hay Alba, Asti, la valle Stura, dos rios Dora (vuestro Duero/Doiro es lo mismo) ...etc.

    Creo que, en el porvenir, tendremos que hablar mejor de las nuevas tesis de los linguistas italiano Alinei y Ballester para comprenderse.
    Alinei elaborò una nueva teoria de la origen del indoeuropeo, que excluye migraciones masivas de Kurgan.
    para el, los Kurgan eran paleo-turcos.



  5. #5 Granlon 21 de nov. 2004

    Alguien colgó en este portal un escrito donde se hablaba de la supuesta negación generalizada del celtismo gallego por parte del resto de los españoles, no sé si decía por envidia o que, el caso es que yo a ese articulo le negaría le mayor. En el resto del país me da que el supuesto celtismo gallego se acepta sin más, la gente suele hacer también una simplificación de conceptos, sin hacer un análisis científicos del tema, es decir comparan Galicia, por ejemplo, con Escocia y se dicen: En Galicia se toca la gaita, su paisaje es verde y oceánico, estas dos cosas como en Escocia, además la palabra Galicia nos recuerda el, origen galo celta de la región (cosa que ya sé es discutible), ¡¡pues ya está!! Galicia es celta.
    Además, si alguien es de Sevilla, alucina con la música “celta” o la civilización celta, o con el folklore celta (lease wiccas, Tolkien, neoceltismo y otras vainas), se puede decir : mi región tiene nada o poco que ver con esa cultura, pero Galicia sí, y Galicia forma parte de España como Andalucía. Entonces puede pensar que de alguna forma le toca el tema. Por eso yo no creo que exista una idea generalizada de negar el “Celtismo” gallego en el resto de la península, sino todo lo contrario. Vamos, yo al menos veo así el tema, puede que me equivoque de todas formas.

    Saludos

  6. #6 Bea 24 de nov. 2004

    Quería añadir nota tomada de otro articulo:

    "en pleno siglo XIX y hasta nuestros días, con los autores del "romanticismo tardío" gallego, aparece un especial interés por la filiación céltica como origen de Galicia como entidad sociopolítica cerrada y étnicamente diferente del resto de España. Estos escritores establecieron una serie de publicaciones donde desarrollar estas ideas, cuyo mayor exponente fue la revista NOS, fundada en 1920 por el Padre Risco. (Óscar López Jiménez y Inés Sastre Prats)

    Por lo que yo veo en el texto escrito, tenemos de nuevo un intento de diferencación de la sociedad gallega con el resto de España basándose en una supuesta herencia celta. Esto me lleva a pensar en esta otra frase:

    "Son los valores que se presuponen para los celtas[...]

    Lo que quiere decir que se están buscando en Galicia influencias de las ideas que se tiene tradicionalmente de celtas, no de lo que debió ser en realidad, asunto que los investigadores están tratando de saber aún hoy día. ¿Hasta que punto son reales estas supuestas influencias celtas en la Galicia moderna?.

    "Tras sentarse estas primeras bases del celtismo galaico, la posguerra trajo la focalización del estudio de los céltico en la "cultura castreña", principalmente impulsado por los trabajos de López Cuevillas o Peña Santos, con los que se impone la asociación entre celtas y Edad del Hierro. [...] En este caso se trata de un celtismo más integrador y universalista, donde quedan mitigados los "rasgos diferenciales" cada vez menos adaptables al panorama político del momento."

    Vamos que... también se relacionó castreño con celta, hasta el punto de que si alguien hablaba de celtas, a muchisima gente le venía a la mente las casitas reconstruidas de el castro de Santa Tegra, (A Guarda, Pontevedra) o en castellano, Santa Tecla (a Guardia, Pontevedra), esas tan redonditas.

    A mí me gustaría que reflexionásemos un poco sobre cómo es posible que se conserven en la sociedad actual influencias de un pasado céltico que los especialistas no pueden reconocer. Parece ser que la Academia de la Historia va a publicar la tesis de Alfredo González Ruibal en la colección Bibliotheca Archaeologica Hispana, está el volumen en prensa como se dice, que quiere decir que están haciendo pruebas de imprenta y esas cosas antes de editarlo. Vamos que estará en breve, como él mismo me ha confirmado hoy. No quiero que se piense que este autor tiene la razón absoluta, no señor, pero creo que mantiene una visión bastante crítica a los estudios que se han hecho presumpiniendo un innegable pasado celta a Galicia, empezando por lo más básico, estudio historiográfico, y acabando por el análisis del registro arqueológico, con un método renovado (no cobro comisión del libro ¿eh?).

    Como se dice en el artículo de los autores arriba mencionados: EUROPA EN LA CREACIÓN DE LOS MODELOS CÉLTICOS EN ESPAÑA: EL SÍNDROME DEL PATITO FEO.
    Galicia siempre ha querido buscar un pasado diferenciador, que la hiciera distinta al resto, como si fuera exclusiva, cuando lo cierto es que se ha visto inmersa en los procesos hitóricos que han sacudido al resto del mundo.

    Sólo era una refelxión de una noche de imsomnio, me quedan menos de tres horas para levantarme... vaya desastre.

    Abrazos:

    Bea

  7. #7 aladelta 09 de dic. 2004

    Me parece que los intelectuales latinos nacidos en Espanya(no tengo eny en este teclado), eran eso, latinos o latinizados nacidos en Espanya.

    De echo hay que recurrir a autores clasicos griegos, en su mayoria, para saber algo de nuestros antepasados preromanos...

    El poeta Marcial creo que hace un comentario ensalzando su origen hispano, comentando la bravura de los iberos y celtiberos, pero poco mas.

    :)

  8. #8 Virio 15 de dic. 2004

    Dingo , tienes razón malinterpreté ese "no se", ya sabes que la comunicaión escrita da lugar a ese tipo de errores, disculpa; no obstante creo que es mejor utilizar un "no sé si me explico" que un "no sé si me entiendes", aunque la intencionalidad sea la misma. Es simplemente una cuestión de forma. Tú me entiendes:).

    En cuanto a tu argumento, nada más que añadir o quitar , estoy totalmente de acuerdo, pero me gustaría aportar mi punto de vista sobre el nacionalismo.

    Con el nacionalismo pasa como con toda ideología: Depende de quién la tenga.
    Es como la religión o , maticemos, como la Fe (que es muy diferente) , depende del tipo de individuo, el que esa Fe se convierta en fanatismo o simplemente se quede en el terreno de le convicción.
    Hé ahí la gran diferencia.
    Yo puedo ser nacionalista, al igual que puedo tener una convicción religiosa o si lo preferís espiritual ( lo de religioso me suena demasiado institucionalista) , pero si pretendo imponer en vez de convencer a mis congéneres de ese nacionalismo o de esa fe, estoy cayendo en el fantismo político o religioso según el caso.

    Resumiendo:

    Ser nacionalista no es ni bueno ni malo, malas o buenas son las personas, igual que ser de derechas o de izquierdas o creer o no creer en Dios o en una determinada religión, no presupone ser nada malo o bueno "per se".

    ¿Qué ocurre en la sociedad actual con el nacionalismo?
    Pues ocurre sencillamente que hay nacionalistas estupendos que tienen las ideas muy claras en cuanto a la igualdad de las personas sin distinción de origen, sexo, género etc. y qué sólo defienden lo que , entre otras cosas, su inteligencia (y no el sólo corazón) les dicta sin privar a los que no piensan igual de tener sus propias ideas ni tratar de imponerles la suya propia.

    También hay personas No-nacionalistas , entendiendo por ese término un tanto ambiguo , los que defienden un nacionalismo centrípeto por contraposición al centrífugo o que ni siquiera defienden el concepto de patria en ningún sentido ( ni hacia arriba ni hacia abajo), pero que respetan que haya otros que no piensen igual y tienen los mismos principios esenciales que los nacionalistas que acabo de mencionar.

    Sin embargo también existen nacionalistas y no-nacionalistas que tratan de imponer al resto su ideología o sencillamente desprecian y no logran entender las creencias, ideas o ideologías que no comulgen con la suya, sea ésta de uno u otro color.

    Y esto amigos; a mi modo de ver, no lo cura ni la política, ni la religión, ni las lecciones que nadie pueda darles, ni siquiera tengo claro que la propia vida llegue a cambiar su punto de vista, aunque quien sabe, con el tiempo y una caña...todo se puede. :)

  9. #9 Dingo 20 de dic. 2004

    Sigo sin ver lo del famoso matriarcado gallego. Por cierto que se tiende a idealizar lo del matriarcado. Nunca hubo matriarcados puros. Y menos entre los pueblos indoeuropeos, cuya cultura se carazteriza por una tendencia a reforzar el papel de las divinidades masculinas. Prácticas como la covada de la zona cantábrica se han atribuido al sustrato pre-celta.

    La gaita no es de origen celta, y se ha tocado en media Europa. Y en países tan celtas como Macedonia.

    ¿Una herencia completa de cultura musical? ¿Casas? ¿su forma de sentir y tratar enre ellos? ¿Te importaría ser menos ambigua?

    "hasta el aspecto fisico de la gente de pueblos del interior de la coruña y lugo" ¿me puedes decir cuál era para ti el aspecto físico de los celtas? Te lo digo porque la mitad o más de la península ibérica estaba ocupada por celtas, y su aspecto físico puede ser equiparado al de un español medio actual.

    Lo del paisaje gallego y la humedad... eso es el paisaje alántico. Los celtas ocuparon otras zonas y otros paisajes en este continente.

    El problema es que muchas veces se identifican todas las pautas culturales de irlandeses, galeses y escoceses con lo celta, cuando en realidad muchas de esas pautas son específicas de las islas y no se pueden extender al resto de los celtas históricos: el clima, el paisaje, la proximidad al mar, el aspecto físico, la forma de las construcciones...

    Conclusión: SE CONFUNDE INSISTENTEMENTE LO CELTA CON LO ATLÁNTICO.

    "españa es el uniko pais k no reconoce a galicia como celta" Pero por el amor de Devs, ¿el único país de cuáles? Y lo más importante... ¿se ha pronunciado el Estado Español acerca de si Galicia es celta o no? Porque no me he enterao.

    La humildad... una característica celta?? po bueno... po fale

    Eso sí, una cosa he de reconocer: Galicia se va a parecer cada vez más a Escocia, como se sigan importando gaitas marcianas y copiando los caretos inexpresivos y las marchas tipo militar de los gaiteros escoceses.

    Saludos.

  10. #10 Tgwelad 20 de dic. 2004

    1º.ser orgulloso no esta reñido con ser humilde..en tod caso lo estaria con ser..soberbio o vanidoso..la definicion es:Que no se cree mejor k los demas....modesto sencillo...
    2ºDingo...atlantico tambien es portugal y las islas canarias....por no hablar de toda la costa africana...XD..y los paises de los k hablo son irlanda..por ejemplo...pero a lo mejor...tambien dudays de su origen celta
    .Escocia y galicia no se parecen ni se imitan...me parece mezclar algo sin sentido.... sin conocimiento de causa
    Brigantium..el echo de k alguien tenga sangre gallega no lo avala para opinar de ciertas cosas...y el de excavar tampoko...a lo mejor a mirado poko lo k tenia alrededor...o no lo ha comprendido...por k las cosas k no reconoce...bueno...son mas k evidentes.
    pero como le dije:k alguien no vea el mar no significa k el mar no exista.
    Y te dire,,,las mujeres asumen roles y participan de una manera en la sociedad,k en el resto de españa ni lo soñaban hasta hace nada...sin necesidad de ser viudas...sino por derecho propio,desde el nacimiento.Aqui...ya k kereis k sea menos ambigua...jamas se le tiene k pedir al marido permiso para nada...vamos...no tiene ni comparacion ni duda alguna con el resto de españa.Y te aseguro k ...como mujer...eso..se nota inmediatamente,por poko k conozcas galicia..aun hoy en dia...las mujeres de mi edad de aki...y las de sevilla por ejemplo(por k conozco alli a mucha gente)..viven en mundos diferentes
    Giorgiodieffe
    ......no siempre es necesario k algo se ..obvio o este claramente definido para saber lo k kiere decir o lo k alguien puede opinar..tambien puede una hacerse una composicion de lo k es ..y es claramente irrespetuoso.mis palabras (....las k te han sonado fuertes...)son lo k mas conoce todo el mundo de los italianos...no una alusion personal...por k yo..perdona...tampoko te dire lo k pienso de ti..pero si no te gusta k generalice con topicos...no lo hagas tu con tus opiniones..tipo:..."todos estan lokos ,aca,con estos celtas,es una mania...como en galicia...exactamente"...!!!!!!!...
    y otra cosa...kerias decir gallega...supongo,bien,pues yo no soy gallega...soy irlandesa y...era al reves kerido...era a los celtas a los k les importo un bledo el imperio romano...por k los romanos..no dejaban de intentarlo una y otra vez...lo k no demuestra precisamente indiferencia.

  11. #11 Granlon 02 de ene. 2005

    El día 31 en la 2 de TVE emitieron un programa de fin de año musical, participaban diferentes países. Representando a España actuaron tres grupos gallegos, se decía en la presentación: “muestra de la cultura celta gallega…. Afirmación hecha en la TELEVISIÓN ESPAÑOLA, de la España cañí. En el programa de tema histórico, “Memorias de España”, en una ocasión hablaron de la "civilización celta de Galicia", este programa también producido por la … TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Por eso no entiendo eso de la supuesta negación por parte de las fuerzas vivas de la Spain, que dicen arriba, del pasado celta de Galicia. La puesta en duda de dicha celtidad viene de fuera, pregúntese sino a muchos británicos, franceses o incluso irlandeses. Independiente de que podamos discutir lo celta si o no para Galicia, equivocada o no la dicha celtidad, está visto que por parte del resto de los españoles no se suele poner en duda el hablar lo "celta "refiriéndose a Galicia (al menos en forma generalizada).

    Vuelvo a poner el mensaje que escribí arriba comentando este tema:

    Alguien colgó en este portal un escrito donde se hablaba de la supuesta negación generalizada del celtismo gallego por parte del resto de los españoles, no sé si decía por envidia o que, el caso es que yo a ese articulo le negaría le mayor. En el resto del país me da que el supuesto celtismo gallego se acepta sin más, la gente suele hacer también una simplificación de conceptos, sin hacer un análisis científicos del tema, es decir comparan Galicia, por ejemplo, con Escocia y se dicen: En Galicia se toca la gaita, su paisaje es verde y oceánico, estas dos cosas como en Escocia, además la palabra Galicia nos recuerda el, origen galo celta de la región (cosa que ya sé es discutible), ¡¡pues ya está!! Galicia es celta.
    Además, si alguien es de Sevilla, alucina con la música “celta” o la civilización celta, o con el folklore celta (lease wiccas, Tolkien, neoceltismo y otras vainas), se puede decir : mi región tiene nada o poco que ver con esa cultura, pero Galicia sí, y Galicia forma parte de España como Andalucía. Entonces puede pensar que de alguna forma le toca el tema. Por eso yo no creo que exista una idea generalizada de negar el “Celtismo” gallego en el resto de la península, sino todo lo contrario. Vamos, yo al menos veo así el tema, puede que me equivoque de todas formas.


    Saludos

  12. #12 pinowsky 25 de abr. 2005

    Me parece muy interesante todo el debate originado a partir de los orígenes celtas de Galicia. Como gallego me gustaría expresar mi opinión a algunos de lo puntos que se han ido tocando hasta ahora.

    Recuerdo las calurosas tardes del mes de junio estudiando en el campus universitario de Ourense. La Escuela de Gaitas de Ourense, dirigida por Foxo, amenizaba con su música y ensayos las largas sesiones de estudio. Era una música agradable y alegre. Sin duda, recordaba a los sonidos tradicionales. Muchas de las composiciones que se tocaban lo eran. Otras, en cambio, más contemporáneas, tomaban elementos foráneos, en un intento por evolucionar y encontrar algo nuevo. Todas las músicas lo hacen. Es imposible permanecer impasible a lo que ocurre a tu alrededor.

    La palabra folclore, nace en el romanticismo. Viene del inglés “folk” (pueblo) y “lore” (conocimiento). Este término, primeramente traducido al castellano por algunos intelectuales como “demosofía” (¿por que usar raíces griegas en vez de inglesas para expresar el mismo significado? Un signo evidente de acomplejamiento lingüístico) pretende resaltar el saber de un pueblo, sus tradiciones.

    Así, estoy de acuerdo con Brigantius. Si tú dices que tocas folclore gallego, has de ceñirte a la esencia que lo caracteriza, tanto en música como en vestimenta. En el folclore no hay lugar para influencias y modas. Ahora, si quieres, a partir de un género musical, evolucionar, me parece correcto el hacerlo, pero no llames a eso “folclore gallego”.

    La gaita no es un instrumento exclusivo de las regiones celtas. De un amigo madrileño, que toca la gaita gallega, aprendí que también existe la gaita aragonesa (gaita de boto) y la gaita leonesa (gaita de fole).

    http://www.tamborileros.com/tradiberia/e_aerfono2.htm

    También existen gaitas en regiones no consideradas célticas, como en Bulgaria, por ejemplo. Por cierto, hay una región de Polonia llamada Galicia. Esto me ha llevado a pensar acerca de la etimología de esas tres regiones vinculadas por su topónimo supuestamente común: Gallaecia, Galia y Wales. ¿Casualidad o causalidad? Alguien, por favor, arroje un poco de luz sobre esto.

    Por supuesto los celtas se han cargado a los oriundos allí tierra que han pisado. Sin ir más lejos, los escoceses (escotos) vinieron de Irlanda. Acabaron con los habitantes nacidos en aquellas tierras. Por cierto, este es un hecho que muchos irlandeses conocen. Más tarde, siglo XIX-XX, el norte de Irlanda sería repoblado con aristócratas Escoceses. A esto se le llama retroalimentación.

    http://www.scotlandinargentina.com.ar/arqueo_primeros_habit.htm

    Más cosas. No soy experto en historia, pero creo que la celtización de Galicia resulta de la necesidad por crear una entidad como pueblo mirando hacia el pasado, en un intento por buscar un hecho diferenciador. Parece que cuanto más lejos mira uno a su pasado, más se dignifica la historia de un pueblo. ¿Por que pararse entonces en los celtas y no hablar de la Galicia preindoeuropea? Quizás ya no quedan vestigios que evidencien esta hipótesis. ¿Pero los quedan célticos? Yo no lo sé.

    El nacionalismo nace a partir del romanticismo, que azotó a toda Europa en el siglo XIX. En Galicia se materializó con el Rexurdimento. Eduardo Pondal se inventó una completa mitología céltica gallega, basándose en la mitología helénica. Breogan, el fundador de la patria gallega es sólo un nombre inventado por Pondal. También lo es la invasión gallega de Irlanda por parte de “Os fillos de Mil”. Dudo que Cuchulain tuviese ascendencia Gallega.

    Eduardo Pondal, autor también del himno gallego (“queixume dos pinos”, el llanto de los pinos) hizo lo mismo que hicieron otros muchos. Sabino Arana, también construyó toda una identidad para el pueblo vasco. Desde una bandera, copiada de la del Reino Unido; hasta nombres como Aitor, el padre de la patria vasca. Palabra que deriva, si no me equivoco, de aita (padre en vasco).

    La mitología sirve de instrumento para construir la identidad de los pueblos. Gallegos, vascos, españoles, todos nos hemos inventado nuestros propios mitos y leyendas. Quizás la falsedad de Breogan sea tan falsa como la del Mio Cid.

    Yo he vivido los últimos 6 meses en Irlanda, concretamente en Dublín. Cierto es que Dublín no es, desde luego, el mejor lugar para ver la Irlanda tradicional. Pero, yo creo que son más palpables sus influencias inglesas o si me apuras vikingas (Irlanda fue conquista en el año 1000 por vikingos), que célticas. Porque aunque Irlanda las tuviera, los 700 años sometidos a los ingleses, las invasiones vikingas, etc…han ido modificando el tejido del pueblo irlandés. Paseo por Dublín, y veo casas Georgianas, Trinity College, Catedrales de corte románico y gótico, y “Beyond the Pale” (haya donde vivían los vikingos) ya no quedan rastros del pasado.

    Por supuesto, Dublín es una capital industrializada. No estoy negando lo celta de Irlanda. Solo digo que el paso de los años y la posterior invasión de otras culturas lo han diluido y lo hacen hoy día irreconocible. Para mí tienen más de ingleses que de celtas.

    Alguien hablaba de la similitud fisiológica de los irlandeses y gallegos. Yo discrepo totalmente. Considero que me parezco más a un español de Murcia que a un irlandés de Galway. Pelo castaño, ojos marrones, tez oscura, barbilla picuda, y no muy ancho: “es español”. Hasta me atrevería a decir: “es del Sur de Europa”. Viviendo en Dublín me di cuenta cuanto nos parecemos fisiológica, y quizás culturalmente, españoles italianos y franceses (del sur). Te podrás confundir un español con un italiano, pero mucho más difícil un gallego con un irlandés. Fisiológicamente los irlandeses se parecen a los ingleses. Las chicas suelen ser más bien anchas (no gordas), de tez clara, mandíbula recta, nariz pequeña. Es la fisiología anglosajona. Claro que me han dicho que el irlandés auténtico es de ojos azules y pelo negro. He visto algunas chicas así. Generalmente son más altos que nosotros.

    Respecto a lo verde en común que tienen Irlanda y Galicia, es cierto, las dos son muy verdes. Pero viajando por el “countryside”, lo mismo que el verde me recordaba a Galicia también pude observar las diferencias que compartimos. La orogafía de Galicia es más montañosa, mientras que Irlanda es más bien plana (así hay tantos campos de Golf). En Irlanda hay muchos lagos, en Galicia más bien pocos (o al menos tan grandes como en Irlanda). Cuando pienso en un bosque pienso en áreas frondosas llenas de pinos y eucaliptos. Esos bosques gallegos no los vi yo en Irlanda. Tampoco los veo en el sur de España, con sus encinas y árboles tan distantes los unos de los otros. El paisaje de Galicia es gallego, no es celta. Del mismo modo que el paisaje de Extremadura es extremeño.



    Y para terminar. Yo nunca he visto a nadie podar un castaño por estos lares. Y sí, todavía hay gente que ara la tierra con un arado y un buey tirando de él. Yo recuerdo como mi tía lo hacia cuando yo era pequeño (allá por los 80). Galicia siempre ha estado aislada del resto de España, no por querer ser diferente, sino yo creo más bien por el escaso interés que en cultivar estas tierras tuvieron las civilizaciones invasoras. Galicia fue romanizada, pero mucho menos que otras regiones de España. Por cierto, sí hubo pensadores romanos nacidos en Hispania, claro que sí, Séneca era cordobés.

    En Galicia no hay muchas cooperativas agrarias, al menos tradicionalmente. Quizás al carácter afable de los gallegos del que alguno hablaba, también haya que sumarle el carácter desconfiado. “Desconfía y acertarás” por aquí se dice, quizás también en otras regiones de España. Así la gente tiende a ser dueña de sus instrumentos de trabajo, en vez de compartirlos mediante una cooperativa. Comprar un tractor es una fuerte inversión de dinero para una única familia.

    Eso es todo. Un saludo.

  13. #13 Dingo 25 de abr. 2005

    Pinowsky, respecto a Gallaecia, Galia y Wales, éste último viene de una raíz muy distinta, de la que proceden términos como Valonia o Valaquia, y que al parecer aplicaban los pueblos germanos y eslavos a los pueblos celtas y/o romanizados. La raíz gal- que da Galia, Gallaecia, Galicia, parece tener el mismo origen que la raíz kelt- de celtas, siendo "galo" la forma usada por los romanos para referirse a un pueblo que se auntodenominaba "celta", si bien la documentación es confusa y no está claro si celtas eran todos los galos o solamente un subgrupo, originalmente. En cualquier caso, los verdaderos y primigenios celtas, ya ves, eran los galos, y más tarde los autores clásicos aplicaron estas raíces a otros grupos por ahí desperdigados (celtíberos, célticos, galaicos, gálatas).

  14. Hay 13 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba