Autor: Anfus
miércoles, 07 de mayo de 2008
Sección: Etnografía
Información publicada por: Anfus


Mostrado 8.265 veces.


Ir a los comentarios

Breoghan Bres Ollathair Daghda de Alto Brío

Debido a que la sabiduría del grupo desaconseja este artículo, no está disponible.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 elel.lina 07 de mayo de 2008

    anfus, ¿nos vas a colgar todos los artículos que tienes en tu blog uno a uno???, lo digo porque como en el primer artículo que colgaste, ya nos ponías la direcció0n del blog, supongo que quien quiera seguir leyéndote lo tiene facil.


    Sin acritud.

  2. #2 elpater 07 de mayo de 2008

    Información eliminada por el Administrador Uma
    Motivo: elpater quiere decir que Anfus hace propaganda de su blog

  3. #3 silmarillion 07 de mayo de 2008

    Cthulhu Fthagn! Ph’nglui mglw’nfah Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!

  4. #4 silmarillion 08 de mayo de 2008


    Anfus, agradecería me informes a que raíz indoeuropea corresponde breo con el significado de fuego que le atribuyes, ya que no figura en el Pokorny como tal.



    Si he hallado la relación al significado fuego en numerosas páginas de magia y esoterismo en la web, pero en el diccionario etimológico del gaélico, puesto en línea por la San Francisco State University, breo es , podrido, putrefacto. An Etymological Dictionary of the Gaelic Language. http://www.ceantar.org/Dicts/MB2/index.html


    Pareciera ser fue Stokes, quien vinculó Ir. breo a *bhreso- con el Dan. brase ''fry''y el  Sw. brasa , y pareciera no tener demasiados adeptos desde el primer tercio del siglo pasado. Esto figura en Celtic Notes, de George S Lane, Language, Vol. 13, No. 1 (Jan. - Mar., 1937), pp. 21-28, quien dice


    6 Stokes''s attempt (BB 11.160) to connect Ir. breo as *bhreso- with Dan. brase ''fry'', Sw. brasa ''fire, blaze'', etc., seems to have won no adherence.


    Celtic Notes
    George S. Lane
    Language, Vol. 13, No. 1 (Jan. - Mar., 1937), pp. 21-28   (article consists of 8 pages)
    Published by: Linguistic Society of America



    En verdad la única raíz que nos aproxima a un caldero y al fuego es bh(e)reu- : bh(e)r³¢-, que significa hervir / salvaje


    Estoy sumamente interesada en conocer cuales son las fuentes en las que has recogido las etimologías de tu artículo.


    Muchas gracias.


     

  5. #5 Anfus 08 de mayo de 2008

    Elel.lina 1) es la PRIMERÍSIMA vez que incluyo un enlace a mi BLOG, 2) No seguir leyéndome es tan fácil como no darle al enlace con el título de mis artículos para no meterte en ellos, 3) Puedes irte con tus comentarios a otra parte, dicho sea sin ánimo de acritud.


    Silmarillion, me parece sumamente interesante lo que comentas, el significado para BREO= "brasa, llama" lo saqué de un diccionario de gaélico antiguo que consulté en la red, pero que no encuentro ahora, lo siento, trataré de dar con él, parecía fiable, no obstante existen varias referencias a BREO-shaigit como flecha de fuego o ardiente, en la misma red. Saludos

  6. #6 per 08 de mayo de 2008

    Yo pensaba que Brea venía de vereda...

  7. #7 crougintoudadigo 09 de mayo de 2008

    (a silmarillion y a todas las caras dedicadas em um please, plase)


    Un PLEASE


    On the question en  telegrámica proposición on that you introduces us : 


    "Anfus, agradecería me informes a que raíz indoeuropea corresponde breo con el significado de fuego que le atribuyes, ya que no figura en el Pokorny como tal".


    Un PLASE


     COMO on the answer te nos devienes on that : fue Stokes, quien vinculó Ir. breo a *bhreso- con el Dan. brase ''''fry''''y el  Sw. brasa [...] Stokes''''s attempt (BB 11.160) to connect Ir. breo as *bhreso- with Dan. brase ''''fry'''', Sw. brasa ''''fire, blaze'''', etc., seems to have won no adherence,


    PEGA E  introduce la Cara Silmarillion no por la cara but meaning a question of adherence, the OK answer en su corral, or in the lion den,en "Stokes, [...] [quien] vinculó Ir. breo a *bhreso- con el Dan. brase ''''fry''''y el  Sw. brasa [...] 6 Stokes''''s attempt (BB 11.160) to connect Ir. breo as *bhreso- with Dan. brase ''''fry'''', Sw. brasa ''''fire, blaze'''', etc.


    Can you plas -APES HABENT REGINAM, SILMARILLION Chryptotermisam, Microchilam  Murillolam CARAM-or Woud you please our charity, decirnos si estas tan infamadas preguntas y tan ardientes proposiciones son afirmativas o negativas o si van en serio o no van, o si can o can not, que nullus est animal fidelios cane- dice Crougintoudadigo que le dice  nuestro paredros André Pena-, cara Silmiña y que how do you dare or how dare you to say and state that?  


    Salud, Gloria e sentidiño Y si no es pli sque sea plas


     

  8. #8 crougintoudadigo 09 de mayo de 2008

    pixi et dixi


    dico


    si estas tan infamadas preguntas y tan ardientes proposiciones


    didaco


    si estas tan inflamadas preguntas y tan ardientes proposiciones


    Ah, caro Anfus, picarón, hainos con sorte ;-)


    Saude e Gloria, meu, onde queira que esteas.

  9. #9 crougintoudadigo 09 de mayo de 2008

    pozezo


    On the lion''s den

  10. #10 silmarillion 09 de mayo de 2008

    Dear Croug


    I believe you would better express yourself in other language, your english sucks.


    Pls have a glance on the links I''ve posted and then we talk. Include the Indogermanisches Etymologisches Wörterbuch in your readings, if possible. It''s in German.


    In the meanwhile, I''ve to work. I''ll be back.


     


    Regards

  11. #11 Anfus 09 de mayo de 2008

     
    Buenas tardes.
    Hola caro Crou, precisamente pensaba en el dios masculino solar de tres fases que tu paredrías tiene estudiado y explicado. pareciera interesante la asociación entre el fuego y el numen masculino con el Sol y sus tres fases.


    Lucoubus Arquienobus es epíteto teónimo que en plural viene haciendo referencia a la triada masculina del dios solar céltico en el mito romano reconvertido en Gerión, de tres cabezas o fases solares, para ser suplantado por el igualmente solar, puesto en relación con la diosa de la soberanía de la tierra, Hércules que vendría a sustituir a Gerión en su faceta soberana, como la mujer llamada Coruña trata de desplazar a Brigantia en el mito que rodea a la soberanía de la tierra puesta como sabes en relación con ganado. A Gerión ya lo comparara Juvainville con el Gavinda y sus hermanos equiparables a los tres Lugs o 3 facetas del dios masculino solar, de la leyenda de la torre de Ethné hija de Balor, madre de Lugh, con correspondencia en Brian y sus dos hermanos, etc.


    El desdoblamiento de este dios solar en sus tres facetas, ya representando tres hermanos o una familia es tema recurrente en mitología céltica, ya asociado igualmente a otras circunstancias. En el Leabhar Ghabhala vemos interactúando las dististas facetas entre si de un mismo dios solarizado masculino que se complementan en los siguientes versos


    Siete años Nuadat el tímido,
    sobre la raza que fue predestinada,
    fue el reino del inteligente hombre, cano,
    durante el periodo de su conquisat de Irlanda.


    En la llanura de Tuiredh, apesadumbrada,
    hasta que abandonó la yunta de la batalla,
    al pálido luchador del mundo
    le fue cortado el brazo heroico.


    Siete años Breas, no fue tiempo en blanco,
    a través de la miseria para el abad del poema;
    un reino abundante sobre la llanura en nogales,
    hasta que la mano de Nuadat sanó.


    Nuadat después de estos veinte años,
    (¿se lanzó en una expedición?);
    hasta que Lugh con esplendor fue hecho rey,
    el de mucha idolatría sin frialdad. (2)


    Lugh es el Sol, Nuadat, como "rey del Firmamento", pierde su brazo al atardecer, entonces Breas lo sustituye: la perdida del brazo de este dios solar remite a la imagen que se tiene del Balor de un solo pie, una única mano y simple ojo, siendo Balor a su vez, al igual que Bile, desdoblamiento de Breas o Bres. La postura sobre una pierna, extendiendo un brazo y cerrando un ojo utilizada por Amerghin ¿? u otros druidas es igual al que la Cailleach utiliza para maldecir al rey que le niega hospedaje. Estos personajes mancos o cojos de leyenda, tales como la Ana Manana del lendario gallego, presentan connotaciones ctónicas y de comunión, al igual que el que emula un árbol como el nogal, entre dos mundos.


    Para ser rey Bres se ha de casar con Brigantia, soberana de la tierra. Así, conectando el mito, Bres en el ocaso daría paso a Buarainech en la Noche. Bres alberga un sentido de principio vital en el ocaso pues, teniendo en cuenta como la noche antecede al día, éste señala el momento para el Principio de la nueva jornada que comienza.


    Estas facetas solares debieron tener su correspondencia en el fuego, energía vibratoria que es principio de vida, generador de fuerza, poder del espíritu, y purificador de materia. Desde el origen de los tiempos la mejor imagen de Dios y menos imperfecta de todas sus manifestaciones.


    Bres es principio vital y genésico asociado a la brasa según se desprendería etimologicamente quizá confirmándolo alguna correlación o tipo de prueba que a su vez confluya en tal hecho arrojando luz necesaria para esclarecer dicho asunto.


    Un conocimiento antiguo bien detallado que compendia ancestrales axiomas religiosos que, en denominado indoeuropeo ámbito relacionan el Sol deificado con el fuego sacralizado pervive en los libros de los Vedas. Para los hindúes el Agni o fuego sagrado lo conforma la tríada Agni, Indra y Surya. (1)


    Común a los Vedas y otras sagradas escrituras hindúes es referirse mediante sus epítetos a la deidad dependiendo la actividad, faceta o circunstancia divina. Savitri, Ravi Sol astrológico, Ravi, Mitra, Dinaraka como "Hacedor del Día", Bhaskara "Creador de la Luz", Vivaswat "El radiante", Mihira "El que riega la tierra", Grahapati "Señor de las estrellas", Karmasakshi "El testigo", "Descendiente de Mritanda", Varuna, son ejemplos.


    El capítulo II del "Brahmana Satapatha", indica coomo Agni, Indra y Surya, al realizar una serie de sacrificios, se hacen con el poder del panteón divino. Constituyen una tríada muy popular y venerada en la Edad Védica. Características y atributos definen a Surya como Sol Astro, a Agni dios del Fuego y del calor, y a Indra dios del firmamento, de las tormentas, rayos y relámpagos.(3) Los tres eran hijos de Prajapati, el Creador. En el libro de los Puranas, se habla de otra Trinidad: Brahma, Siva y Viznu. Se piensa que son la síntesis de los anteriores.(4)


    Parece existir algún punto en común, al respecto, entre Breas-Bile-Balor-Buarainech y Agni: Es un dios Védico, su elemento es la tierra y el fuego. Dios dela sabiduría. Es hijo de Dyaus, el Cielo y Prithivi, la Tierra. Es mensajero entro los dioses y los mortales. Protege a los hombres y sus hogares. Tiene en su cabeza un millón de ojos.(4)
     
    Agni es inmortal pero vive en la morada de los mortales. Es el señor de la casa y reside en todas las moradas y es huesped de todos los hogares.(5) En la eminente función del fuego en los ritos sacrificiales, Agni es considerado mediador entre dioses y hombres. Identificado con el Indra asociado al Rayo además de con el Surya que se relaciona al Sol, ambos formas del fuego atmosférico y celestial, Agni es esencialmente un dios de la esfera terrestre que se manifiesta en el fuego ritual. Tradicionalmente existen distintas formas de fuego ritual, como el el del Hogar, encendido tras el matrimonio para constituirse en centro de los ritos domésticos. (6)


    1-http://www.wikilearning.com/articulo/incienso_y_sahumerios-el_fuego_principio_de_vida/20011-1
    2-Libro de las Invasiones. Edición de Ramón Sainero.
    3-http://es.wikipedia.org/wiki/S%C5%ABrya
    4-http://www.stargatesg1-lasextaraza.com/Sites/LaSextaRaza/sg1/Similitudes/TerceraTemporada/Similitudes


    _fairgame_Mitologiahindu.htm
    5-http://www.facundoallia.com.ar/paginas/vedica.htm#vedas2
    6-http://books.google.es/books?id=Yptd9gfvRAEC&pg=PA91&lpg=PA91&dq=Agni+Indra+Surya&source=web&ots=


    qON4p2eE85&sig=vGRZihLWmtE4fa3_SgsUumAxmuQ&hl=es


    Salud

  12. #12 crougintoudadigo 09 de mayo de 2008

    Información eliminada por el Administrador Uma
    Motivo: el ingles no exime

  13. #13 crougintoudadigo 09 de mayo de 2008

    Información eliminada por el Administrador Uma
    Motivo: el ingles no exime

  14. #14 crougintoudadigo 09 de mayo de 2008

    Información eliminada por el Administrador Uma
    Motivo: idem

  15. #15 crougintoudadigo 09 de mayo de 2008

    Información eliminada por el Administrador Uma
    Motivo: idem

  16. #16 crougintoudadigo 09 de mayo de 2008

    Información eliminada por el Administrador Uma
    Motivo: mejor en el x-presate

  17. #17 crougintoudadigo 09 de mayo de 2008

    Información eliminada por el Administrador Uma
    Motivo: el ingles....

  18. #18 silmarillion 09 de mayo de 2008

    Información eliminada por el Administrador Uma
    Motivo: el ingles.....

  19. #19 Diocles 10 de mayo de 2008

    En Tracia (la actual Bulgaria) vivió una antigua tribu llamada los bryges o los brigios. Muchos poblados de esta misma zona tenían nombres que acababan en -bria: Mesambria, Skadabria, Poltymbria.
    También existió una región tracia llamada Briántica por los griegos (véase Herodoto VII, 108).

    En el Leabhar Ghabhala se cuenta, precisamente, que el legendario Breoghan tenía unos lejanos antepasados en "la Escitia griega", que bien puede tratarse de Tracia (una región situada entre Grecia y Escitia).

    Hay pruebas arqueológicas de que los hombres de la cultura centroeuropea de Hallstatt tuvieron importantes contactos con otros pueblos de Europa oriental. De hecho, las tumbas principescas de Hallstatt-C imitan modelos orientales.

    Un saludo.

  20. #20 Uma 10 de mayo de 2008

     


    Entresaco esto que dice Crou en #16


    “…  Anfus di o noso paredros que ti podes ter moi boas intuicións, facer interesantes relacións - pero tamén as podes ter malas coma todo o mundo ¿Comprendes? 


    E a inda que temos todos dereito a equivocarnos -e as nosas paredrías di crougintoudadigo temolo dobrado- tes que reflexionar, e cinguirte a unha ou duas ideas, e escoitar o que din os demais. Anfus escoita o que din os demais, reflexiona,  logo defendes de novo as tuas ideas ou incorporas o que che digan.


    Pensa caro Anfus que para non equivocarmos, o millor sistema é non abarcar tantas cousas, tantos mundos, porque entón corremos o risco de non apretalos ben ¿Compréndesme?


    Tamen é certo que si non dicimos nada nuncha nos equivocamos. 


    .. Procura caro Anfus cirguirte a  unha ou dúas ideas, e procura discutilas, una a unha. Escoita aos demáis polas dúas orellas. Logo si  ves que hai consenso nunha cousa, entón podes pasar a outra. Pensa que os excesos dos demáis non xustifican os nosos. Nin moito menos.


    Unha aperta enorme, meu. Crougintoudadigo


    Saude e gloria meu…..”


     


    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Crou, Anfus .


     

  21. Hay 20 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba