Autor: Servan
martes, 29 de enero de 2008
Sección: Leyendas
Información publicada por: Servan
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Etimología de moros, mouros

Este tema se ha discutido en Celtiberia y hay un art. Mitología: ¿Creeis que los mouros gallegos y los elfos pueden ser más o menos lo mismo?
Preguntándose si hay relación entre moor, Morrigan, Merlin, mouros.
Viriato acota: mor, montón de piedras (pre romano).
En lenguas dravídicas, mora, morapa = pétreo.
Dontenville: le latin offre un verbe mergere, qui, selon la particule ajoutée, signifie 'inmerger' et 'émerger'. Le second sens met ici en arrêt, puisqu'il peut s'appliquer au matin, à 'l'orient' (oriri). Cette idéee d'emerger pourrait même faire penser à nous 'murgers' qui sont 'tas de pierres' et parfois funéraires, analogues aux 'cairns' britanniques.
I.E. tenemos mer, merbh =brillar, dravídicas mere, miru, meropu, miripu, con el mismo significado.
También 'mere' con el sentido de aparecer.
Inglés morning, alemán morgen, vienen de morn, aurora, margen, morgen, germ. *marganaz, PIE * mergh, aparecer, brillar.
Mitologicamente Aurora tiene dos sentidos: la aurora matinal, la luz, el brillo que emerge antes del sol, con el lucero matutino (Venus) así como la aurora crepuscular (Venus verpertino, Hesper). Así también la aurora vespertina se asocia a la primavera y la vespertina al otoño.

Dice Dontenville (La mythologie franÇaise)
En Dienne (Diana), fuente de Mourgue, 'notre fée Morgue comme déesse du point du jour'.
En la Baja Bretaña hay cantidad de Morgans..seres submarinos, masculinos (morganed) y más frecuentemente femeninos, melusinas:morganezed.
Quelle étymologie a été proposée pour la fée Morgane du cycle breton? Certains ont remonté à la Morrigou du cycle irlandais de Cûchulainn, qui serait 'Mor-rigou', la grande reine.
Rhys (d'Arbois) pensait à 'née de la mer'... en el estrecho de Messina encontramos una Fata Morgana et elle est certes marine.
Herbelot habla de Mergian Banou, hada de la raza de los gigantes y demonios.
Rios: Morge, Morgon, Mourgon, Murg.
la fée Aurora ne doita pas être autre que notre fée Morgana ou Morgue, celle qui se mire déjà dans une fontaine, au pint du jour, à Dienne...lorsque le soleil va se lever.

Un forista anota: El mouro aparece en figuar de guerdián, vinculqado a la montaña, como gigante o anciano.
Dontenville: En Savoya el gigante Morond ha dejado una piedra; en Lerné está enterrado un gigante Meuron.

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Comentarios

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  1. #1 Llug 29 de ene. 2008

    No sólo gallegos, también asturianos y, supongo, leoneses, cántabros y tal vez castellanos...


    No es cuestión de creer o no creer, está claro que algunas de esas historias se corresponderán con moros musulmanes, pero ya cuando las moras empiezan a traer piedras enormes en la cabeza mientras vienen hilando pues... algo raro hay ahí ;-)


    Uno que sabe mucho de esto es Mouguias, a ver si anda por aquí.

  2. #2 Onnega 29 de ene. 2008

    Servan, los dos significados
    1. "grande" / "gigante"
    2. "viejo" / "anciano"
    son perfectamente explicables desde el latín maiorem, que como sabes es lo que significa, tanto "grande" como "anciano". Hay un capítulo Les géants en pays picard: "Gargantúa lucha contra el gigante Maury en Angers [...] La segunda razón es que en la antigua lengua gala existía un calificativo morus que expresaba justamente la enormidad; tal y como se encuentra mayor en latín. Se podría decir que bajo el efecto de aproximaciones y confusiones poco a poco se fue llegando a la identidad Maure = gigante". Es una traducción mía, puede que no muy buena, de un párrafo del capítulo que te enlazo arriba, perteneciente al libro de Bernard Coussée: Les mystères du nord-pas-de-Calais, 2006, pg. 18.

    Creo que deberías corregir en la penúltima línea por "figura de guardián, vinculado" (es que cuesta entenderlo).

    Saludos.

  3. #3 Servan 29 de ene. 2008

     Traté de corregirlo pero mi computadora es femenina e impredecible.
    San Maurand y moro Morandin. El gigante es el sol o su hijo. Parece que algunos san Martín vienen de Marte.
    Encuentro muy atractiva la relación con morning,morgen, to-morrow.
    La aurora y el crepúsculo son los momentos de paso, de trasformación, metamorfosis. De magia.
    Saludos.

  4. #4 alfaiome 29 de ene. 2008

    Con perdón, no hay aurora vespertina: Eoos, Aurora, Ucha es la diosa madrugadora (Mater Matuta también en Italia) que pone en marcha la vida, que le prepara el carro a su pariente el Sol, que llora por su hijo lágrimas de rocío cada mañana, y riega las flores y les trae la luz. Hésperos, Vesper es otro, aunque astronómicamente nos parezca lo mismo.

  5. #5 Servan 30 de ene. 2008

     Así como el lucero de la mañana se identifica con el de la tarde, la aurora se identifica con el crepúsculo. Esto está muy bien estudiado en Gubernatis. Por ej. Piel de asno es el crepúsculo que se pone la piel nocturna para resurgir como aurora que se casa con el nuevo sol.
    Los dos luceros son Gemelos; su identidad astronómica no ocurre v. gr. en la Biblia, y sí en los códices mayas.
    La aurora es sonrosada, rhododáctilos eos. El crepúsculo es rojo, muestra la sangre menstrual de la diosa.

  6. #6 Miletomaro 30 de ene. 2008

    Saludos Serván.


    No cabe duda de que entre las palabras de origen celta hay muchas que comparten las raices mor-, mar-. Para ejemlo el sobrenombre que yo utilizo en este foro: Miletomaro , que significa:


    Mile-to: como Milé, es decir Mil, hijo de Breogan


    Maro: Grande


    Yo entiendo que los vocablos que comparten la raiz mor- moor-, mar-, mag-, meg-, hacen referencia a la grandeza y al poder ya sean físicos o espirituales.

  7. #7 Aga 30 de ene. 2008

    Existen también las danzas de Morris en Inglaterra, la palabra parece derivar de moorish, moor, moro. Son danzas de palos o pañuelos, relacionados con ritos primaverales de fertilidad, etc..  Podeis ver la indumentaria y coreografía tecleando morris dances o danders en youtube o en google imágenes. La indumentaria, con flores en la cabeza y trajes hechos con cintas y retales, son similares a la de los mairus del país vasco o las danzas de mouros. Danzas similares hay en toda Europa.


    También es curioso comprobar como algunos  castros de la edad de hierro de Gipuzkoa y Navarra, tienen la razi muru-, como Muruzábal, Muru Astrain, Muruzar, Moru, Murugain, (M)Buruntza, . En la tradición oral del pais vasco, los puentes, los castillos, las torres, los megalitos y las calzadas fueron construidas por los mairus. Mairubaratza=cromlech.


     

  8. #8 Llug 30 de ene. 2008

    Flipante, Aga, no sabía que había en el país vasco también... a mí estas cosas me producen un hormigueo reconfortante ;-)

  9. #9 Brigantinus 30 de ene. 2008

    Lo de los mairu es interesante... parece que nos encontramos ante una constante del norte peninsular.


    Sobre la raíz muru- ¿cabría la posibilidad de que fuera una derivación de murru=muro?

  10. #10 Dingo 30 de ene. 2008

    Otra forma de designar a los "mairus" es "jentillak". Y ambas formas aparecen en topónimos compuestos: mairubaratzak "huerto de los moros", jentilbaratzak "huerto de los gentiles", mairetxe "casa de moros", jentilkoba "cueva de los gentiles", gentil harriak "piedras de los gentiles", etc. Igual que en el resto de la península, el asunto de los moros vascos tiene 2 fuentes: un sustrato precristiano evidente y una posterior evolución dentro del folclore cristianizado. Así, los mairus fueron vencidos por Kixmi (Cristo), y por seguidores suyos como San Martiniko, que supieron darles caña y de paso les robaron algunos secretos antediluvianos, etc.

    "jentillak" es claramente un préstamo de los romances peninsulares. "mairus" se supone que también.

    Ya hablando de la península en general, quizá (alguna vez me lo he planteado) antes de que se dominase la forma "moros", lo hiciese la forma "xentiles". Como los "xentiles y paganos galigrecos" que habían dejado tesoros por las mámoas de Lugo, según un documento real de principios del s. XVII.

    "Griego" denomina en ocasiones a seres adscribibles al colectivo de los "moros", particularmente en el noreste peninsular (la Griega, el tema del molino del Griego, etc.). Lo griego ha tenido en algún contexto connotaciones paganas. Lo griego puede evocar una intensa actividad filosófica precristiana, o un panteón pagano que dejó huella en todo el Mediterráneo, incluso mucho tiempo después de la implantación del cristianismo. Los mismos griegos, durante el periodo bizantino, abandonaron su antiguo etnónimo, "helenos", y se convirtieron en "romanos", en una época en que lo "romano" venía a ser lo cristiano por excelencia. Por su parte el nombre "helenos" pasó a denominar a los gigantes del folclore (¿os suena esto de algo?) en la Grecia medieval. Así, "helenos" como etnónimo sólo se recuperó en época moderna y por vía culta.

    Gentiles, paganos, griegos, moros... Diversos términos que en distintos momentos y por distintas causas se asociaron con lo pagano.

    Creo recordar (no tengo fuentes la respecto ni sabría decir cuando o dónde lo leí, así que lo pondremos en cuarentena) que en alguna zona de Inglaterra las antiguas construcciones se asociaban en el folclore a los daneses (o sea, a los paganos vikingos que se enfrentaron a los anglosajones ya cristianizados).

  11. #11 Llug 30 de ene. 2008

    Cuando llegaron los moros a la península ¿estaba ya toda cristianizada? ¿o había aún paganos?  Porque entonces parece bastante más fácil entender la idea de que metieran a todos en el mismo saco moro=lo que no es cristiano.  También la confusión pudo venir después, al repoblar las tierras, los moros serían los que había antes de los cristianos.

  12. #12 Servan 30 de ene. 2008

     Al parecer la palabra moro, de Mauritania, fué tomada en el latín del fenicio.
    Si encontramos la palabra mouro, etc. en Bretaña, Gran Bretaña y otros de presencia celta, incluído el país vasco, como dice Aga, su semejanza con moro sería coincidencia.
    Gigante
    Piedra
    Aurora
    Los tres términos se imbrican en la religión celta.

  13. #13 alfaiome 30 de ene. 2008

    Y ¿morro?

  14. #14 Aga 30 de ene. 2008

    El de Esther Cañadas...

  15. #15 Brigantinus 30 de ene. 2008

    Creo que al hablar de "moros" estamos ante tres niveles que se solapan:


    1-Los seres cuyo origen probablemente sea prerromano; estoy pensando, por ejemplo, en la figura femenina junto a ríos y fuentes.


    2-Los seres que fueron "creados" a lo largo de los siglos para intentar explicar el origen de monumentos antiguos; es el caso de los "mouros" a los que tal vez desde la Edad Media se les atribuye el poblamiento de los castros. ¿Los habitantes de los castros -a su vez- tendrían seres parecidos para explicar el origen de dólmenes y mámoas? No es descabellado pensar que sí.


    3-Los moros en sentido estricto. Los que en el 711 invadieron la Península. Durante siglos, y hasta épocas no muy remotas, fueron en toda Europa Occidental, tanto a nivel popular como culto, una especie de paradigma del "otro" (en su vertiente más negativa)


    Yo creo que la acepción 3 acabó contaminando a las otras dos, y al final el "mouro" actual no es sino un refrito. El mouro que empiezan a estudiar los eruditos del siglo XIX sería por lo tanto fruto de un proceso acumulativo.


    Determinadas manifestaciones del pensamiento humano, como creencias y supersticiones, pueden tener raíces muy arcaicas. Pero eso no quiere decir que permanezcan inmutables durante siglos e impermeables a otras realidades del entorno.


    Respecto a los "galigrecos", la forma es erudita. Ignoro cuál es el origen de la toponimia con elementos relativos a griegos, pero sospecho que pueda ser en última instancia de origen culto.

  16. #16 Llug 30 de ene. 2008

    Ya pero se mezclan porque esos seres "creados" para intentar explicar el origen de monumentos antiguos tienen a su vez características de los seres prerromanos.  E incluso todo en uno, hay un relato del oriente de Asturias (creo que está en un libro de Mouguías) en el que narra el origen de la cueva de Covadonga.  Resumiendolo un poco la virgen viene en burro desde la costa donde le persiguen los moros, y le va preguntando al niño que lleva en las entrañas, a medida que van subiendo por la montaña, si ese es buen sitio para establecerse, a lo que el niño responde "aquí no, más arriba, que aún se oye la mar" ;-)  Tres en uno.


    También es paradójico que cuanto más al sur vamos, más aparece el diablo en estos cuentos, y menos los moros (me estoy acordando de la leyenda de la construcción del acueducto de Segovia), cuando la presencia de los moros fue más intensa cuanto más al sur...

  17. #17 Llug 30 de ene. 2008

    http://mas.lne.es/toponimia/index.php?leer=3&palabra=griega


    Aquí García Arias hace venir la playa de la Griega, en Colunga, del famoso Briga.

  18. #18 Dingo 30 de ene. 2008

    Estoy de acuerdo en general con el esquema de Brigantinus, con la diferencia de que en mi opinión no hay motivo para pensar que "mouro" y "moro" designasen originalmente cosas diferentes. Comenté hace poco en otro foro (no recuerdo cual) que "mouro" era simplemente la variante galaico-portuguesa del cast. "moro", y que designaba tanto a los bichejos que nos ocupan como a los sureños islamitas.

    En cuanto a otras raíces o etimologías que tocáis por aquí para "moro" o para "griego", algunas me parecen razonables, y no incompatibles con otros orígenes. Por ejemplo, Briga > Griega sin perjuicio de que esa evolución fuese motivada precisamente por las connotaciones de "pagano" o de "antiguo" del término "griego". Ahora bien, habrá que centrarse en propuestas pocas y razonables, atendiendo a posibilidades de evolución lingüística, contextos culturales, etc. Puede muy bien haber tropecientos términos en lenguas celtas, etc., que empiecen por mor- o algo parecido y que no tengan, por muy sugerente que sea la posibilidad, nada que ver con los "mouros" ni con los "moros" (que insisto, para mí son lo mismo) del folclore peninsular.

    Salú, apañeros.

  19. #19 Onnega 31 de ene. 2008

    Estamos ante un caso de homonimia, suenan igual o aproximadamente mauro (oscuro) y maor (grande, gigante, mayor, anciano). Como las mouras de las leyendas gallegas son siempre rubias, el étimo tendrá que ser maor probablemente del latín maiorem, o del celta, por ej. enSt Mawr and Other Stories, de DH Lawrence: The French name Maur may have been conflated with the Welsh word Mawr meaning 'big' or 'great'.

    Moura de rubios cabellos probando a un labriego, por Eva Merlán Bollaín

  20. #20 Dingo 31 de ene. 2008

    Onnega, tengo serias dudas de que la pigmentación de las hadas fuenteriles fuese un problema para la aplicación del término maurus/moro en una época en que lo que verdaderamente importaba eran las connotaciones de "pagano" de este término. Como alguien decía en otro foro, el que no se bautiza se queda moro, y da igual que sea oscuro que roxo. Aparte de eso tendremos que convenir en que el colectivo "moros" agrupa seres y temáticas de características diversas. Las apolíneas fatae de las fuentes son una categoría, pero por ejemplo en Asturias y Cantabria existe, aparte de ese, otro tipo de "mora" de características inversas: Son pequeñas, "roínas", negras, peludas, y generalmente ladronas y aficionadas a cambiar sin permiso sus niños por los de las humanas.

    No te discuto la posibilidad de la homonimia que apuntas, aunque sea de momento materia por demostrar. Pero sí insisto en que no veo que la pigmentación haya de ser un problema para que la etimología inicial fuese maurus/moro, si este término se implantó en el contexto hispano medieval.

    En el Códice Calixtino (s. XII), cap. VII, se dice que Galicia es aún muy abundante en tesoros de los sarracenos (gacis sarracenicis).

    En Salas hay una Cueva de los Moros que antes de eso fue conocida como Cueva de los Xintiles. Hay allí restos de minería aurífera romana.

  21. #21 Uma 31 de ene. 2008








     

    Puede que esto tenga alguna relación:


    ..."También, durante la Reconquista, la cueva  tiene una especial importancia. Los monjes, en su ayuda a la repoblación buscan cualquier lugar donde refugiarse y atraer un núcleo de población. Los mozárabes contribuyen a la formación de estos nuevos pueblos. La toponimia de poblaciones actuales, Cova..., Cueva de..., delata su origen. También las c. están ligadas a los árabes (Bobastro, guaridapoblado del caudillo muladí Omar ben Hafsum). Los nombres: c. de la Mora, del Moro, de los judíos, aunque no tengan este origen, sí tienen relación con ciertas tradiciones populares. La c.enterramiento es frecuente en comunidades judías…”


    http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=7450&cat=geologia


    (del foro "Cuevas")


    En Portugal están la cova da  Moura,donde se hallaron 3 idolos cilíndricos y la Casa da Moura donde se hallaron siete; no recuerdo en que provincia de Portugal,pero ya lo miraré.Viene en un Artículo de Almagro sobre los ídolos calcolíticos,en “Trabajos de prehistoria”,1969


    Y no sé si tendrá alguna relación,pero en Soria hay unos restos arqueológicos de unos enterramientos neolíticos,en un sitio llamado Peña de la abuela.También enAlbacete hay una Cueva de la vieja,con restos arqueológicos ,y en Granada.


    Claro que también hay cuevas de los murciélagos,etc,así que no sé si lo de cueva de la vieja (bruja?) puede ponerse en relación con las cuevas de Mouras.


     

  22. #22 Llug 31 de ene. 2008

    Uma, claro que sí, el libro de Mouguías lo explica muy bien, esa "vieja" es una diosa precristiana, que suele aparecer asociada a fenómenos naturales y a accidentes geográficos.  El hecho de que existan tantos cultos marianos (el rocío, covadonga, etc etc etc) tiene mucho que ver con esta "vieja".

  23. #23 celtalargo 31 de ene. 2008

    Hola


    Llug ¿De qué año es el libro de Mougías y cómo se titula?


    Dingo: "Las apolíneas fatae de las fuentes son una categoría, pero por ejemplo en Asturias y Cantabria existe, aparte de ese, otro tipo de "mora" de características inversas: Son pequeñas, "roínas", negras, peludas, y generalmente ladronas y aficionadas a cambiar sin permiso sus niños por los de las humanas".


    Muy interesante ¿Eso no se podría deber como ya se ha dicho a que la iglesia les da a los mouros -que existen en todo el Altántico con ese mismo nombre y son seres claros y elevados-, tintes negativos?. Creo haber leido algo  en este portal. En Galicia existe mucha literatura sobre este tema, tienen mucho  en Ferrolterra. 


     



     

  24. #24 Uma 31 de ene. 2008









     Me he acordado de este foro:"Leyendas de Mouras"


    http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=8041&cadena=leyendas%20de%20MOURAS


    LLug, no sé si se referirá Mougias a la famosa Soberanía;


    Creo que en León también hay mouras,y en Segovia,si no recuerdo mal,una "cueva de la griega"

  25. #25 celtalargo 31 de ene. 2008

    UMA, un artículo muy interesante.

  26. #26 celtalargo 31 de ene. 2008

    No puedo responder por falta de conocimientos a la pregunta que encabeza este foro pero he recogido esto de un libro publicado en Ferrol el año pasado. Cito


     


    [Tras citar un documento publicado por Martinón “Hilario Alonso habia hallado allí una mujer descabellada y bestida de rraxa parda y los cabellos sueltos, y esto a bocanoche […], y que traía en la mano unos pocos de pelos, y que le dixera que qual le parescía mejor, aquello que ella traía en la mano o ella; e que él le respondiera que ella […]: y entonces que ella le mandara que fuese a cabar al dicho otero de la mámoa de Segade y que hallaría un tesoro” (MARTINÓN TORRES, Marcos, Análisis historiográfico del Megalitismo Gallego, Tesis de Licenciatura, Santiago, 1999].


     


    Andrés Pena en su introducción al artículo creeo que fue  publicado por la UDC a “Túmulos, mouros, enanos, gigantes, salvaje caza. “Promptema de “O Pente d’Ouro” y su encaje en el contexto ideológico “melusino” de la Soberanía. La etnografía gallega vista como registro arqueológico no intervencionista”, -yo tengo un pdf- comenta unas ilustraciónes sosteniendo que  hace unos veinte mil años, huyendo de la glaciación la población Europea habría encontrado un refugio climático en el Noroeste de la Península Ibérica.


     


    Para este autor que sigue a Carracedo, la genética de poblaciones podría señalar un origen “galaico”, es decir del Noroeste de la Península Ibérica, para la actual población celtoatlántica de las Islas Británicas incluida también la población (Sykes) de Inglaterra. La ocupación de las islas tras su deshielo se habria producido durante el Mesolítico y el Neolítico.


    La teoria del ‘Continuismo Paleolítico’ de Alinei, se sumaría según este autor a los que descartan que procedentes de la Europa central, ‘indoeuropeos’ o ‘celtas’ hubiesen podido llegar como ‘etnia’ en la Edad del Bronce o la Edad del Hierro. “En cualquier caso ahora se sabe que la población gallega actual, de origen Paleolítico, es culturalmente celtoatlántica”.


     


    Para este autor los mouros estarían presentes en este proceso desde el Neolítico, veamos por qué.


     


     


    Dice: Los celtas ya estaban antes y responden a complejos conceptos ‘acumulativos’, a sistemas culturales de convergencia e interrelación.


    Con el trasfondo de una convergente área cultural atlántica, que sin solución de continuidad hasta nuestros días desarrolló y transformó una común etnología, religiosidad, derecho consuetudinario, forma de organización política, etc., focalizamos nuestras autopsias en el Noroeste, encuadrable en el concepto de ‘Cultura Celta’.


    Los mouros gallegos, galeses y bretones, sin ninguna relación genética con los moros africanos que ocuparan Al Andalus, “son dueños de los tesoros de Galicia”, de fabulosas joyas y piedras preciosas, siendo de oro hasta los yugos de sus bueyes, las guarniciones de sus monturas y sus aperos de labranza. Ocasionalmente, desde el fondo de su mámoas o túmulos -puertas abiertas con el Más Allá, llamadas en Narón -Los túmulos de la necrópolis del Monte de Nenos, Sedes-  llamados por ese motivo “Montiños de A Moura”-. Sacan, sobre todo las mouras, a asollar, “poner al sol”, su oro y sus joyas, tal vez para que este metal conserve su perfecto brillo, tal vez para atraerse un esposo, contemplándolas mientras se peinan sus cabellos con un peine de oro. En Galicia de una roca, de una fuente, de una mámoa, de un lago, ricamente vestida, y engalanada, peinando sus rubios cabellos con un peine de oro, sale los días soleados unha bellísima moura con un espejo en la mano a asollar sus tesoros. En la noche de San Juan, sometiéndolo previamente a una prueba encubierta entre ella y un tesoro, la Moura busca un digno y joven esposo. Los codiciosos eligen la pieza más grande de su tesoro y la moura desaparece. Entonces el objeto elegido se convierte en un carbón.


    En las grandes arcas o cistas de la Edad del Bronce, relacionadas con los llamados causos veteros o curros para el ganado vacuno, como las de O Xistral, los aristócratas se enterraban con muy buenos aúreos ajuares, como el de Atios y otros similares. El equipamiento de ultratumba del caballero incluía un peine [y posiblemente un espejo] para la Moura, que acudía a recogerlo (Pena 1999). El tesoro de Caldas contiene el más antiguo de estos peines en Europa procedente de un expolio masivo de túmulos.


    Casi todas las estelas del Suroeste Peninsular (Bronce final) representan los peines y espejos votivos funerarios para la Moura con las armas y carros de héroes difuntos, ocasionalmente, con escenificaciones de sutti y de una de las primeras manifestaciones de la danza funeraria llamada ‘O Abellón’ ejecutada en Galicia hasta casi nuestro días: cogidos de las manos los asistentes al funeral, zumban como psicopompas abejas y bailan en rueda -tema estudiado desde el punto de vista etnográfico en Galicia por Bascoi Pérez y más recientemente con notable bibliografía por Alonso Romero-.


    Coincidentes con la migración de las aves (=la migración de las almas), consideradas psychopompas por aparecer y desaparecen por el mismo sitio que el sol el primero de mayo y el primero de noviembre (Santos y Difuntos), las Pléyades se denominan “la gallina con los pollitos de oro”en toda la Europa altomedieval. En el año 2004, vimos en la estela del NW de Fuente de Cantos una representación de las psychompompas Pléyades. En la tumba de la reina longobarda Teodolinda, en la Catedral de Monza apareció una bandeja de plata dorada con este motivo.


    Pensamos que el simbólico peine, junto a los primeros modelos de carro gallego, los carros-trineo (aún sobreviven en Asturias y el Caurel) y alabardas, se representa por primera vez, en la Pena das Procesións (Auga da Laxe, Gondomar), acaso señalando el el lugar por dónde se realiza el tránsito vertical al otro mundo. En el friso una espada pistiliforme muy posterior, mostraría la continuidad secular de estas creencias.


    Estos peines y espejos de milenaria continuidad de uso funerario se reiteran en las tumbas de carro de la Europa Celta de la Edad del Hierro. Las estelas pictas de Escocia del siglo VI dC son las últimas en representar este, según nuestra interpretación, regalo del héroe a la divinidad femenina".


     


    Uff! Que cosa más celtalarga ¿Quiere  este autor decirno que los mouros son una creación gallega y el fosil director de la gran migración celta? ¿Sugiere por el contrario que la extensión del tema de los mouros se debe a un proceso acumulativo? Aún no lo tengo muy claro.


     


    De todas maneras cuando me arreglen el escanner procuraré poner las  imágenes que dan pie a los comentarios


     



     

  27. #27 Dingo 31 de ene. 2008

    Celtalargo:

    Las moras oscurillas, feas y peludas seguramente no son resultado de la cristianización, sino anteriores. De hecho en las islas británicas existen seres equivalentes, con similar físico y con la misma dedicación de intercambiar a sus niños (los changelins), si bien allí reciben otros nombres: sheoques (Irlanda), tylwyth, bendith-y-mamau (hadas galesas peculiarmente feas y deformes)... También fuera de arco atlántico: por ej. los faie (del lat. fatum) en Piamonte, pequeños y peludos, cambian niños.

    No veo que los mouros se repitan en todo el arco atlántico con ese mismo nombre, ni mucho menos. Los colectivos feéricos que en el folclore ibérico se agrupan bajo el nombre genérico de moros o mouros, reciben nombres diversos en mitologías extrapeninsulares. En Irlanda los seres subterráneos, apolíneos, mágicos, compositores de músicas maravillosas, etc., son los "aes sidhe", los viejos dioses paganos hoy moradores de los sidhes o colinas. Las hadas en sentido estricto son "fairies" en Gran Bretaña, "korrigans" en Bretaña, fées en otras partes de Francia, en España, aparte de "mouras" o "moras", son "xanas" "inxanas", "anjanas", "encantos", "encantadas", "donas", etc. Se han apuntado en este foro etimologías a partir de nombres de personajes concretos (Morrigan, Merlin, Morond), etimologías relacionadas con montones de piedras, raíces con significados de "brillo", "grande", etc., pero solo se ha mencionado un colectivo feérico con un nombre que empieza por mor- en la baja Bretaña (morganed/morganezed), que en este caso está claramente relacionado con el nombre del hada Morrigan/Morgana. Incluso podríamos preguntarnos si no fue Morgana quien tardíamente prestó su nombre al colectivo y no al revés.

  28. #28 Llug 31 de ene. 2008

    Uma, el libro en cuestión es:


     "El mito de la Creación y otros mitos Asturianos”, Cristobo Milio Carrín. Oviedo. 2004


    En él se habla de todos estos asuntos, empezando por la vieya, como la llama él, presente aún en refranes (ej. Cuando llueve y sal el sol, anden les vieyes alredeor), juegos (ej. que llueva, que llueva, la virgen de la cueva)(no es coña), toponimia (ej. el fusu la reina, sotu dueñas...) y pasando por todos estos relatos de moros, xanas, cuélebres...


    Por cierto que estas moras pequeñas, morenas y peludas también reciben el nombre de xanas, y los chiquillos que cambian por los nuestros (changelling) xaninos.


    Salud

  29. #29 Dingo 31 de ene. 2008

    La Vieya viene a ser la "Ama Lur" asturiana. Un recuerdo que nos hemos traído del Neolítico, quizá de antes incluso. La Virgen le arrebató el culto, pero el pueblo no la olvidó fácilmente, a pesar de que los siglos la hayan ido desdibujando.

  30. #30 Llug 31 de ene. 2008

    Yo diría que la virgen le arrebató el nombre, pero poco más.  ¿Cuántas veces sale la virgen en los evangelios?  ¿Por qué entonces existen tantísimos cultos marianos?  Cambiarle las creencias a la gente es muy difícil.  Tal parece que el culto a la virgen fue creado por el cristianismo ante la imposibilidad de hacerles creer a esos paganos que dios era hombre y no mujer.

  31. #31 Llug 31 de ene. 2008

    Sin ir más lejos, el río que nace en la cueva de Covadonga se llama Deva...

  32. #32 Servan 31 de ene. 2008

     Dontenville nombra numerosos lugares con 'mor'.
    Des hauts-lieux deviennent des monts ou puys 'morins', et toujours aussi bien là, où ni Abd-el-Rhaman vaincu par Charles-Martel, ni d'autres musulmans ne se sont aventurés.
    Peumory, sur la vielle route Argenton-Limoges, Puimory à Gargan, puy Morin à Pierre-Buffiere -villla d'Antone-, en vue des monts Mercrou et Gargan, puy Morin devant Pouzages où bàtit Mélusine. Audessus d'Annecy, le siège de Gargantua était au 'Cret du Maure'. La gorge de Sassenage que dominent les 'dents de Gargantua' et où se baigne Mélusine, avait un pont naturel appelé, sur une estampe du XVIII siècle 'pont Morand', etc.

  33. #33 Onnega 31 de ene. 2008

    "Sólo se ha mencionado un colectivo feérico que empiece por mor-" dice Dingo, será que no te has fijado en el colectivo de gigantes, dos los menciona Servan en el artículo, al final, el gigante Morond y el gigante Meuron; y otro yo, el gigante Maury (intervención 2). Además de que en galés existe la palabra mawr (grande) y en galo morus (grande). Y como demostración Mauregato > morgado / maorádego, es decir "mayorazgo".

  34. #34 Dingo 31 de ene. 2008

    Onnega, me refería a nombres de colectivos, no a nombres de personajes concretos.

    Me imagino que el hecho de que exista un gigante Morond aquí, un gigante Meuron allá, etc., y ciertas raíces mawr, maor etc. alusivas a "grande" o "gigante" que los puedan explicar, no dará para apoyar la observación de celtalargo de que "los mouros [...] existen en todo el Atlántico con ese mismo nombre", ni tampoco será argumento sólido a favor de que el nombre de nuestros mouros tenga algo que ver con esas raíces. Máxime si tenemos en cuenta lo confuso de su relación con el gigantismo. Los hay bastante "roínos", por lo que parece.

  35. #35 Brigantinus 31 de ene. 2008

    Desde luego, buena parte de las advocaciones marianas pueden tener un origen prerromano, lo que no quiere decir que todas lo tengan (estoy pensando en el boom mariano que se produce en el siglo XIII) Sin entrar en cuestiones más profundas sobre la verosimilitud o no de la existencia de cultos a la Diosa Madre y todo el debate antropológico que origina...


    Pregunto: el mor- de morgado ¿no podría venir de m(ai)or?


    Otro más a la lista: Mare "grande" en rumano. Ignoro a qué sustrato atribuirla (prerromano, romano, posterior...)

  36. #36 Servan 31 de ene. 2008

     Según una opinión Morrigan, Mor Riogan, como Crepúsculo sería la Madre de los dioses, lo que me parece razonable, que Mor como Aurora se una a la divinidad solar, Belenos, y que como crepúsculo esté grávida de todos los dioses.

  37. #37 alfaiome 31 de ene. 2008

    maiorem: maior/ mayor: mayor-azgo, maiorado, Vil(l)amay/ior, ap. Mayor son de tipo cultista. Resultados máis pop. de la forma están en comp. e derivados: maioricatum: morgado, como apunta Onnega y Brigantinus; maioraticum: mourazo, meirazo: uillammaiorem (más importante o ‘de más arriba’: suso/ yuso): Vilamor, Vilamoure, ap. Moure. Y mare rum. parece de este tipo: má(o)rem; también gall. maiorante: meirande (meirante/ grande), superl. relativo. 


    Maiores, en pl. son para los latinos ‘los de antes’ los antepasados, gente mejor que nosostros (ellos) hoy en día, en su mentalidad; esta acepción pl. creo que se ve en los mariak, etc.


    maurum: mouro = negro: roupa moura = roupa de luito; =sucio (de barro o de tierra, al jugar o trabajar); existe la expresión: ‘mouro com’ on sarraceno’. Mauro –ino, Morín, Mouriño, Mauricio, etc.  y Moure? antropónimos de esta base.


    Una región caracterizada por la piel oscura fue la Mauritania, como las dos Etiopías (aith- -opes: ‘caras quemadas’), de ahí los ‘moros de la morería’, también llamados, después, ‘sarracenos’, hijos de Sara, descendencia bíblica de Abraham por la línea principal, de Isaac, frente a los agarenos, de Agar. En cierto modo, el refrán gall. de arriba coincide con la procedencia S., pero no islámica, de los mozárabes ¿no?


    morum –a (con o larga): árbol, zarza y fruta caracterizada por su color y tinte. Tal vez tenga que ver con el color negro, y con merum: ‘puro’, el vino puro.


    mawr britónico, etc. es un latinismo, como peccawt (se han ocupado del tratamiento de la a larga y breve y del dipt. au en los prést. lat.- celtas para alguna cuestión de cronología relativa), aunque puede haber términos muy semejantes entre las dos ramas.


    moor, pantano, es una forma relacionada con germ. Meer ‘lago’, con lat. mare, y tal vez con los genios de la niebla, de los pantanos que salen en las novelas de Walter Scott


    murum: ‘muralla’ y por sinécdoque ‘población’, es común en Navarra y otros lugares: Muruzábal ‘muralla ancha’=‘pueblo grande’, Murugarren ‘muralla de arriba’ : Villasuso, Murviedro, Sagunto: ‘muralla vieja’


    morro, de origen desc. suena vasco, como ´’bruces’ (darse de)’ prést. vasc.


    moros ‘loco’ (Laus Moriae de Erasmo) es griego; no creo que tenga que ver con mora y maurum, pero podría ser, si pensamos en la melan-cholia.


    Por otro lado la Vieja no es una diana (xana); es Estigia la madre de Iris, poderosa aliada de Zeus, y de la familia de los Viejos del mar. O 'arco da vella' no sé si se confunde en Italia con el nombre de la ciudad de Veglia, como por aquí se dice: 'cando chove e máis fai sol, vai o demo pra Ferrol'; y también se decía que 'a vella está bebendo no rego de NN.' para señalar al arco iris. De presuntas confusiones con la Virgen María, Madre de Jesús, hay que reconocer que, si ella no tiene mucho papel en el Evangelio, es de cierta relevancia, y ¡buenos estaban y están los tiempos para confundirse! Aparte de que también señalaban -y reclamaban- lo bueno que pudiese tener la tradición greco-romana, como señala el simbolismo de David y la Sibila.

  38. #38 alfaiome 31 de ene. 2008

    Sí hay una simplificación infantil en el 'que llueva, que llueva' que conocemos casi todos como 'la virgen de la cueva', pero hay también: 'la vieja de la cueva' o 'está en la cueva'

  39. #39 alfaiome 31 de ene. 2008

    Y Morrigan ¿no será moo regnt-- 'que cae al mar'?

  40. #40 Onnega 31 de ene. 2008

    Pero Dingo, si estas figuras legendarias se describen como gigantes, vellas, gentiles, esos significados cuadran con los maiores del latín o algún término similar celta mawr, "grande", o morus, ya que Alfaiome nos dice que mawr es latinismo en celta. En latín maiores son o grandes, o viejos (antepasados), y también por extensión gentiles porque antes que nosotros, los cristianos, estaban nuestros ancestros, que eran paganos. También por ampliación del significado el término puede hacer referencia a nuestros antepasados, que están... muertos: los dólmenes y cromlechs que como señaleste se llaman maurubaratza, eira dos mouros, me parece que estas frases tienen que traducirse como huerta o era de muertos, donde se entierran los viejos (una metáfora por sembrar).
    "Petrus Fernandi de Area de Mauris" (año 1245 CODOLGA), aquí el vocalismo final de este Mauris va más hacia maiores que hacia mauros. Que luego se hayan confundido con los "moros de la morería" es comprensible, porque suenan igual, pero estos últimos ni son gigantes, ni viejos, ni rubios, paganos sí ;)

    En Ferrol, como nunca falamos galego la canción era: Cuando llueve y hace sol anda o demo por Ferrol, con prosa híbrida castrapa.

  41. #41 Dingo 31 de ene. 2008

    Onnega, en fin, que sí, que es posible que el proceso fuese como lo recreas. Simplemente es posible, pero no puedo verlo evidente. :-(

    Alfaiome, la Vieja es una figura popular con paralelos claros en las islas británicas (Cailleach) y más lejanos pero igualmente contundentes en el resto de Europa, desde la occidental hasta la oriental (Baba Marta) pasando por la central (Frau Holle). Es lo más genuino que ha quedado en el sentir popular y en los cuentos de hadas del concepto de la Diosa Madre en su faceta senil e invernal. No es una simple diana pero tampoco una simple importación grecorromana. Y que la Virgen y su Madre Santa Ana (figura esta última íntegramente apócrifa) fueron utilizadas para cristianizar se culto, es difícilmente discutible (el libro de Milio Carrín que Llug ha mencionado varias veces es una buena fuente de información acerca de los mitologemas asociados a la Vieya y sus paralelos con el culto mariano). Pero bien, el tema da para un artículo, si no para varios.

  42. #42 celtalargo 31 de ene. 2008

     


    Hola


    Si, es verdad Onnega, que decimos, bueno más bien canturreamos.


     Cuando llueve y hace sol anda o demo por Ferrol, con prosa híbrida castrapa


     


    y luego sigue  la canción infantil  ¿te acuerdas? "pinchando o cu das mulleres cunha caixa de alfinetes"  De pequeño siempre me llamó la atención. Pensaba en el demonio pinchándoles el culo a las mamás, imaginaba como se escapaban y me daba la risa. Hoy con el tema del acoso eso ya no me hace ninguna gracia.


    Precisamente hace una semana casualmentee releí un libro publicado hace diecisiete años en Ferrolterra, es una historia local muy conocida, en ella  se explicaba el sentido de la canción "que llueva que llueva la Virgen de la Cueva, y la canción infantil cando chove e máis fai sol vai o demo para Ferrol pinchando o cu das mulleres cunha caixa de alfinetes". El autor relacionó estos textos con un relato del Commonitorio de Paulo Orosio que aclara el sentido de estas canciones. Voy a buscar el libro. El libro es de 1991. No me sorprende ver otra vez esta idea, pasó más veces, años despues, vi reflejadas estas ideas tambié en otros dos autores gallegos gallegos, que no citaban la fuente, o bien porque no se puede andar citando todo el tiempo, o bien, lo más probable, porque  que también llegaron a la misma conclusión. Básicamente todos venìan a decir lo mismo.


    Sin duda  Cristobo Milio Carrín, creyó trece años despues  que este tema no había sido investigado, y casualmente asoció a su vez estas dos canciones . Es curiosa la coincidencia ¿verdad Dingo? 


    "El mito de la Creación y otros mitos Asturianos”, Cristobo Milio Carrín. Oviedo. 2004


    En él se habla de todos estos asuntos, empezando por la vieya, como la llama él, presente aún en refranes (ej. Cuando llueve y sal el sol, anden les vieyes alredeor), juegos (ej. que llueva, que llueva, la virgen de la cueva)(no es coña)"


    Como es un tema muy interesante y enjundioso  que felíz casualidad. Si busco y encuentro por mi parte el texto os lo pongo  para que lo veais.  Dingo ¿Nos podías hacer tu lo propio? Así comparamos.



     


     

  43. #43 Llug 31 de ene. 2008

    De hecho, Cristobo no incluyó esa canción en el libro, la puse yo porque es un ejemplo que creo que puede entender gente de todas partes.  Sí incluye otros muchos ejemplos que no son tan populares, aunque también se encuentran en otros sitios (l'arcu la vieya, etc etc)  El libro es interesantísimo y se lee de un tirón, os lo recomiendo.


    Salud

  44. #44 celtalargo 31 de ene. 2008

    Hola otra vez. Lo encontré, lo escaneé y os lo pongo una parte de corrido.


    El libro se llama Narón un Concello con Historia de Seu, editado por el concello de Narón en marzo de 1991 y publicado por la editorial Sotelo Blanco. El autor es el historiador Andrés Pena Graña.


    Está en el capítulo XI (páginas 155-168) titulado “Unas notas sobre a relixión Castrexa”, en la página 157 hay bajo este subepígrafe “Cando chove e máis fai sol”  dice el autor:


    “Da primeira función falaremos partindo dunha canción infantil de Trasancos [ es la comarca de Ferrol, lo que va en el corchete es mío] extendida por toda Galicia e outra castelá.


    As cancións infantis igual que os contos intantís non o foron no seu dia. Son moi persistentes e moi vellas. Historias que se graban no subconscente dun neno e nunca se esquecen. Os antropólogos británicos descubriron que o sentido da popular canción infantil inglesa A Ponte de Londres se refire aos sanguentos e terribles sacrificios humanos que tódolos indoeuropeos realizaban para enterrar baixo os alicerces as víctimas e conferir solidez ás súas pontes e demais construccións, nesta canción falase de reedifica-la Ponte de Londres con “estacas e osos”.


    Tanto a canción galega coma a castelá que nos amosan unha parella divina: o deus castrexo convertido no caso trasanques nun demo perseguidor) da primeira función, nunha das súas manifestacións coma Zeus Xorreante [NaFios, con digamma, Navios] ou Xúpiter Elicius, xunto a unha virxe asociada á Luz, que se corresponde coa deusa indoeuropea da luz similar a IUNO LUCINA, deusa que no mundo celta leva o nome do Monte *Brix, Bríxida en Irlanda (logo santa Bríxida de Kildare) e Berg, Bergusia da Galia que tamén desenvolven bós papeis protexendo aos cultivos na terceira función, perseguidas aquí por Taranis, “O Atroador”, outro dos aspectos de Iuppiter que se pode apreciar claramente no texto de Prisciliano que expoñemos máis adiante . Da vella parella divina da primeira función tamén temos pegadas na Terra de Trasancos e quedan no monte Esperon (Sedes) a lenda da trabe de ouro que aparece certo día do ano, un manantial quer fai estériles as mulleres  [a Fonte de A Moura] e a sua ben coñecida abelencia para propagalo lume. Esta parella encontrase ainda hoxe nunha canción infantil galega na que un demo perseguidor de mulleres se relaciona co feito de que chova e faga sol.


    “Cando chove e mais fai sol/ vai o demo para Ferrol/ pinchando o cú das mulleres/ cunha caixa de alfinetes”


    Esta canción ten o seu equivalente castelán en:


    Que llueva que llueva/ la Virgen de la Cueva/ los pajaritos cantan/ las nubes se levantan/ ¡Qué sí! ¡Qué no! ¡Qué caiga un chaparrón! , etc.


    Existen también paralelos en Portugal.


    A clave para entende-lo significado destas cancións encóntrase no Commonitorio de Paulo Orosio que amosa a situación religiosa de Galicia nas primeiras décadas do século V, concretamente nunha carta de Prisciliano que cita Orosio”.Narón I, 1991,  pp 158-159


    El autor prosigue luego analizando textos y etnografía de la comarca desentrañando punto por punto estas y otras canciones.  

  45. #45 Dingo 31 de ene. 2008

    Celtalargo, podías habérselo pedido a Llug, que trabaje algo ;-)

    Te pongo algunos párrafos de Milio Carrín que se centran en ese asunto de los refranes y cantares relacionados con el tiempo.


    "[...] éste es el nombre que recibe, en asturiano y en gallego, el arco Iris: “arcu la vieya”, “arco da vella”. Hay también un extraño refrán que viene a repetir lo mismo: “Cuando llueve ya fai sol, anden les vieyes alreor”. Una variante dice así: “Cuando llueve ya fai sol, anden les bruxes alreor” (Álvarez Peña, A. 2001a), y otra, "Cuando llueve y fai sol canta la vieya'n Peña Mayor". Peña Mayor se encuentra en el ayuntamiento de Nava. En este caso, la vieya del Arco Iris se vincula con un pico señalado, lo que no ocurría en las otras variantes. La referencia a su “cantar” también es curiosa, tal vez esté aludiendo a algún detalle del personaje que se ha perdido. Más que refrán, estamos ante una leyenda breve.(Polledo)"


    "En una canción leonesa se puede leer:
    “(...)vio venir una borrasca
    y en la borrasca venían
    tres hermosísimas damas,
    una de verde venía
    y las dos de azul estaban.
    -Buenos días, zagaleja
    -Bienvenida, madre santa(...)”
    (Berrueta, M. 1971: 250)
    He aquí otra vez la relación entre la señora y los fenómenos atmosféricos, y su cualidad de madre. La canción, posiblemente una versión moderna de un tema antiguo, identifica a la Virgen María con una tríada, llevando la cristianización a extremos absurdos. También, a veces, en el folklore los fenómenos atmosféricos son obra de tres mujeres, llamadas Nube Blanca, Nube Roja y Nube Negra (Fernande, X.R. 1998: 120) ."


    "4) La Vieya como dueña del clima

    [...] hay al menos otro refrán asturiano que relaciona la Vieya con el clima. Dice así: “Yá ta la Vieya atropando garabaya”, o sea, más o menos, “Ya está la Vieja haciendo acopio de leña menuda”. (Informante, Pablo Pérez Camblor, 25 años vecino de Uviéu, dic.2000; oído a su abuela, langreana)
    Se dice este proverbio en las mañanas de neblina, cuando se espera que vaya a levantar enseguida. La metáfora está clara: la Vieya recoge leña, enciende el horno (¿El sol?) y con su calor, se desvanece la neblina matinal.
    Este refrán establece un estrecho parentesco entre el personaje asturiano y las diosas invernales de las islas británicas. En la versión manesa, la “Vieya” se llama “Caillagh ny Groamagh” o sea, “la anciana de la oscuridad”. Katharine Briggs, en su libro “Diccionario de las Hadas”, cuenta de ella lo siguiente:
    “[...] La Caillagh de la Isla de Man [...] es un espíritu del clima [...]. Si el día de San Bide (1 de febrero) hace buen tiempo, sale a recoger la leña para calentarse durante el verano; si llueve, se queda en casa, y tiene que dar buen tiempo el resto del año por su propio interés [...]” (Briggs, K. 1992: 62)

  46. #46 Onnega 31 de ene. 2008

    Moura de Pena Molexa, de Merlán Bollaín. Era ésta la que quise poner antes y no la encontraba en el archivo de Celtiberia.

    Y dejando los mouros a un lado, lo que sí veo es relación entre mergere y el carácter acuático de Morgana, y por otro con morgen, "mañana". Pero Pokorny en mer-5 y mer-2 las da separadas, a Morgana (lamia) y morgen, y da otra para mergo, mergere:  mezg-1.

  47. #47 Uma 31 de ene. 2008








     

    Casualidades de la vida.esta misma tarde y sin preguntarle nada una tia mia muy mayor me ha dicho  esto “cuando llueve y hace sol,sale el arco del Señor .Cuando llueve y hace frio,sale el arco del judío” (esto vale también para el tema del alteridad.lo malo se atribuye a demonios,judíos,moros etc); Lo que pasa es que aquí el arcoíris no está asociado a la “vieya”,sino a Dios padre.


     P.D


     LLug,  todavía he cantado de pequeña lo de “que llueva ,que llueva,la virgen de la cueva,los pajaritos cantan,las nubes se levantan…”y lo de ”caracol col col,saca los cuernos al sol que tu padre y tu madre ya los han “sacao””.


     

     

  48. #48 Servan 31 de ene. 2008

    En América hay abundantes mitos del arco iris. Por ej. se habla de un arco macho y otro hembra, efectivamente se forma un arco encima del otro. También hay un arco benéfico y otro maligno, según su posición en el horizonte. En general, hay un temor al arco. Garcilasso dice que con respetarle, no le señalan con el dedo. Quizá rel. al mito de la vagina dentada.
    El arco iris es el equivalente diurno de la vía láctea.

  49. #49 Onnega 31 de ene. 2008

    Servan, buscaba información sobre la Morris Dance tradicional inglesa, que aunque por etimología popular se asocia con los moros yo imaginaba que no tenía nada que ver con ellos, y me encontré esta interesante página con algo que me gustó, v. el apartado dedicado a la Morris Dance, http://racines.traditions.free.fr/danseb/index.htm

  50. #50 Servan 01 de feb. 2008

     Hay en Celtiberia un art. Las apariciones de Morrigan.
    Para algunos Morrigan equivale a Morgana.
    Vendrá su nombre de muerte,
    o vendrá de aurora. Me seduce más la segunda hipótesis.
    La aurora matinal se vincula a la vida, la crepuscular a la muerte.
    La pervivencia de cuentos infantiles con esta temática favorece esta interpretación.
    La raíz pudiera ser morg, como en morgen.
    La diosa no puede hilar nuevas vidas sino con los hilos de los que mueren.
    Tema muy antiguo, se encuentra en Egipto y en China.

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