Autor: Javier Torres
viernes, 04 de enero de 2008
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Javier Torres


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Relaciones entre pueblos europeos atlánticos y mediterráneos en la Edad del Bronce

Relaciones entre los pueblos europeos atlánticos de la Edad del Bronce y con los navegantes mediterráneos.

De manera muy somera pretendo exponer en este
artículo la posibilidad de una antigua
relación entre los diversos pueblos que habitaban en las costas atlánticas
europeas en la edad del bronce. Como base de esta exposición parto de una interpretación de las
diversas evidencias arqueológicas
halladas en Portugal, Galiza, Bretaña,
Irlanda y Escocia.

Uno de los más llamativos de estos hallazgos arqueológicos
los hallamos en la aparición de unas cuentas segmentadas de pasta vítrea,
datadas entre el 1450 a 1250 a.de.J.C, y
de las cuales se ha planteado que tuvieran un origen egipcio. Estas cuentas,
como por ejemplo las halladas en Wiltshire, Inglaterra, podrían ser una
evidencia de la existencia de relaciones comerciales vía marítima entre el
Mediterráneo y el Atlántico, que se mantendrían
hasta el final de la edad de bronce.

De la comparación entre las diademas, collares y
pulseras de oro halladas en Mellid y A
Golada y las encontradas en Kerhue Brass, así como de la similitud entre los
brazaletes abiertos y macizos descubiertos en Lalín y los de Gran Biere, Martínez Santaolalla y Mac White plantean una antigua relación entre Galiza y Bretaña.
Según estos autores, este tipo de brazaletes y collares abiertos de oro, cuyo
origen se sitúa en Portugal y Galiza (Allariz y Cerdido), son frecuentes en el
período del Bronce II irlandés y los podemos hallar en Cornualles, Escocia y norte de Francia.

Además, en
Portugal, Galiza e Irlanda se han hallado abundantes puntas de flecha de
sílex, romboidales, de pedúnculo y de aletas, y otras de sílex de base cóncava
y aletas prolongadas. Otra coincidencia la encontramos en los abundantes dardos
o pequeños puñales romboidales de clara influencia portuguesa y la alabarda,
arma típica de la edad del bronce, frecuentemente representada en las
insculturas gallegas, y que probablemente surgió en la península ibérica ya que se
hallaron precursores del arma en sílex (Hubert Schmidt). Desde la península, el
uso de la alabarda se extendió entre el 1.550 al 1.450 a.de. J.C, hasta llegar
a Irlanda.

Otra similitud la encontramos en el hacha de talón con anillos de origen
galaico-portugués (como las 160 hachas
de talón de doble anillo encontradas en Samieira, Pontevedra), se ha encontrado
también en el oeste de Francia y las Islas Británicas.

La vinculación entre la península ibérica con
Irlanda y Bretaña también se puede observar en los motivos de algunos petroglifos. Por ejemplo, el laberinto luso de Briteiros es idéntico al irlandés de
Sess Kilgreen, y lo mismo ocurre con el laberinto gallego de Mogor y el
irlandés de Hollywood. En la localidad irlandesas de Clon-Finn-Loch se hallaron unas insculturas que revelan una
gran influencia ibérica y recuerdan a las figuras humanas esquemáticas que
podemos ver junto a la Torre de Hércules.
Las armas que aparecen representadas en los petroglifos gallegos, entre ellas la antes citada alabarda, son
iguales que las británicas y bretonas.

Planteadas estas similitudes entre diversos restos
arqueológicos, podemos también analizar lo descrito en las recopilaciones
mitológicas recogidas por el monje irlandés Nennius, quien en el siglo X escribió la "Historia de los
Bretones", donde recoge la tradición mitológica irlandesa llamada "Emigración de Partolón". Según este
texto, los Scots procedentes de Hispania, fueron los primeros pobladores de
Irlanda, a cuyas costas arribaron mil hombres y mujeres siguiendo a su jefe
Partolón. Una vez llegados a la isla se enfrentaron a los Fomoré, los antiguos
dioses irlandeses anteriores a los Tuatha de Dannán. Los decendientes de
Partolón habitaron en Irlanda hasta que
su número llegó a cinco mil y entonces, según la leyenda, murieron víctimas de
una epidemia.

El imprescindible Arbois de Jubainville realiza una crítica
del texto de Nennius y niega la
procedencia ibérica de la raza de Partolón, afirmando que en puridad lo que
establece el ciclo mitológico irlandés es que los primigenios irlandeses venían
de mag mar (la gran llanura) situada
al suroeste e identificada erróneamente por el monje Nennius como España.

Jubainville desarrollará toda su crítica, calificada por muchos
como "celtista", únicamente en base a la crónica épica del ciclo
mitológico irlandés, ignorando los hallazgos arqueológicos a los que hice
referencia al principio de este artículo, y que demostrarían la antigua y
duradera relación cultural y de comercio marítimo que desde el eneolítico, puede
que aún desde antes, existía entre las
costas galáico-portuguesas y las irlandesas.

Otra posible muestra de
estas conexiones atlánticas es muy posterior y se refiere a los Pictos, pobladores
precélticos de Britania, de quienes tenemos noticias a través de la conquista
romana. La tradición gaélica los
identifica con los Dananns y Fians de Irlanda y Escocia, que pudieran estar relacionados
con los Oestrymnios, y que habrían llegado al norte de Escocia hacia el 1.000
a.de J.C., procedentes del continente.

En una breve descripción de
Britania, Julio César cuenta que la isla
se hallaba muy poblada y habla de su
riqueza en estaño y hierro. Según su relato, en
el interior de la isla vivía un pueblo de pastores y cazadores que se
autoproclamaba los indígenas. Lucían una larga cabellera y se rasuraban el pelo
corporal excepto el de la cabeza y el
labio superior. Se tatuaban y solían pintarse con un pigmento de color azul que
obtenían de hierbas. Su apariencia era muy feroz y solían vivir en pequeños
grupos familiares de diez o doce hombres,
compartiendo a sus esposas, entre
hermanos, padres e hijos.

Aún siglos después de la
conquista de Britania, los Pictos seguían habitando en zonas inaccesibles y sus
incursiones era tan frecuentes y salvajes que para contenerlas los romanos tuvieron que construir la muralla de
Adriano. Las luchas continuaron durante varios siglos, hasta que fueron
vencidos por el gaélico Kenneth MacAlpin.

De la profunda similitud entre el panteón de las
deidades griegas y la posterior
mitología irlandesa, así como del hecho de que diversos pueblos mediterráneos hubieran establecido
puertos comerciales por toda la costa
occidental europea en su ruta del estaño, se puede plantear que fueran éstos
los agentes de esta propagación y que se debiera a ellos la transmisión de estos
elementos culturales comúnes.

Uno de estos pueblos mediterráneos cuyas embarcaciones frecuentaban las costas atlánticas eran los fenicios. Los fenicios era un pueblo
de navegantes cananeos que habitaban en una parte de las costas de Siria, y que sobrevivieron a las invasiones de filisteos y hebreos.Comenzaron
a navegar entre
Biblos y Egipto, para posteriormente dirigirse a las costas del
Mediterráneo
occidental. Más tarde los fenicios de Tiro y Sidón atravesaron las
Columnas de Hércules comenzando navegar y a establecer bases
comerciales por las costas atlánticas (algunos autores atribuyen a los
fenicios la fundación de Noia, en la provincia de A Coruña).

En Santa María de Oia (POntevedra) se han hallado tres insculturas que representan barcos a vela. Puesto que estos petroglifos fueron realizados hace unos 3000 años, en la edad del bronce, y que en esta época ninguna cultura atlántica sabía navegar a vela, y sólo conocían este tipo de navegación las culturas del Mediterráneo oriental (griegos, egipcios o fenicios), resulta evidente que los que hicieron esos grabados vieron esos barcos en las aguas de Galiza.

Además, el petroglifo descubierto el año pasado en Oia, representa la nave con todo lujo de detalles, sus aparejos y el espolón de proa idéntico al que utilizaban griegos, egipcios y fenicios. Es obvio que tanta precisión implica que vieron esa embarcación, por lo que este hallazgo hace imprescindible desempolvar antiguas teorías sobre la presencia de navegantes mediterráneos en Galicia, a las que últimamente no se les daba demasiada importancia.

Por último y quizás lo más importantes se ha hallado cerca del Museo del Mar de Vigo, los restos de un altar púnico. Además, se recuperaron restos de ánforas y
cerámica púnica. Los arqueólogos los consideran el asentamiento fenicio más
al norte de Europa conocido hasta ahora. ¡Una auténtico hallazgo! Entre los arqueólogos que han participado en las excavaciones está Iván
Negueruela, director del Museo Arqueológico de Cartagena.

Como conclusión, parecen existir circuitos atlánticos de intercambio entre las
distintas áreas productoras de la Europa atlántica de la Edad de Bronce y, lo
que es más importante, dichos circuitos estarían también relacionados con diversas zonas mediterráneas. Los recursos obtenidos
en las regiones atlánticas se transportaban hasta el Mediterráneo, y a su vez se recibían en los países atlánticos mercancías
procedentes de aquéllas regiones. Pero no sólo se transportaban y compartían
producciones materiales, si no también novedades tecnológicas, algunas
relacionadas con el transporte (como la navegación a vela), nuevos cultivos, ideas, nuevas formas sociales, nuevos cultos, armamento,
vestimentas, adornos etc.

Estas primeras relaciones comerciales de Galiza con pueblos
del Mediterráneo de la edad del bronce, establecerán unas rutas permanentes que
se mantendrán en el tiempo y prevalecerán durante siglos, llegando incluso a
consolidarse en los asentamientos humanos fenicio-púnicos del siglo V a.c.,
como el recientemente descubierto en Vigo.

http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?p=344494&sid=777ffe6ec487360254f0f46641faee67

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Comentarios

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  1. #1 Macornic 29 de dic. 2007

    Me parece muy interesante, respecto al intercambio comercial mediterraneo-atlantico, es muy posible que los fenicios desde no se sabe cuanto hicieran esas rutas comerciales con el proposito del valioso estaño y plomo. Las famosas islas Cassiterides, que actualmente se las situan en Cornuwalles, pero que hay teorias que tambien las pueden situar por Galicia. En respecto al bronce atlantico, la cultura de los dolmenes y megalitos tambien esta relacionado. Un cordial saludo

  2. #2 Brigantinus 29 de dic. 2007

    Nombre de algún puerto griego en la costa occidental de Europa, plis...


    Las semejanzas de la mitología irlandesa y la griega podrían ser extensibles a la eslava, germánica, y en general a todas las de los pueblos indoeuropeos.


    Las figuras humanas (más bien, símbolos cruciformes) de los alrededores de la Torre de Hércules son medievales.


     

  3. #3 Diocles 29 de dic. 2007

    Ciertamente, D´Arbois de Jubainville escribió que España se encuentra al suroeste de Irlanda, y es algo que me sorprendió cuando leí este pasaje en su libro, porque basta con mirar un mapa de Europa para comprobar que la costa occidental de la Península Ibérica se encuentra exactamente al sur de Irlanda (no al suroeste) y el resto de España se sitúa más bien al sureste de esta isla.
    Jubainville sabía que los celtas solían localizar el mundo ultraterreno hacia el oeste, donde se pone el sol, y quiso cuadrar su teoría de que España era considerada ese mundo ultraterreno en la tradición irlandesa forzando la posición geográfica de nuestra península.

    Un saludo.

    Un

  4. #4 Javier Torres 29 de dic. 2007

    Te nombro sólo uno: Vigo. ¿No lo sabías? Hay varios restos encontrados en la ciudad en los últimos 5 años. ¿Quieres más? En Santa María de Oia hay varios petroglifos (yo conozco al menos dos) en los que aparecen  embarcaciones típicas del Egeo en rocas orientadas hacia el mar. Existe, al menos que yo conozca, una monografía al respecto que en cuanto obre en mi poder colgaré. Como sabes, los petroglifos son preferentemente de la edad del bronce y anteriores, salvo unos pocos sobre los que ya he escrito en otros artículos que se datan en el bronce III-edad del hierro. Sigue esta página porque en breve habrá más.......Mucho más

  5. #5 Javier Torres 29 de dic. 2007

    El ciclo mitológico irlandés es tan apasionante como impreciso, tú lo sabrás Diocles. El debate está entre España y la tierra de los muertos, que como bien dices, la sitúan al oeste debido a que en esa dirección muere el sol. Es evidente que no se puede establecer nada cierto, pero tampoco negarlo. Esto abre una serie de disquicsiciones tan irresolubles como atractivas ¿no te parece?

  6. #6 Javier Torres 29 de dic. 2007

    Las cruces en los petroglifos son representaciones de la figura humana esquematizada. Así aparecen en multitud de petroglifos (dáte una vuelta por Campo Lameiro) en escenas de caza o portando lanzas. Salvo en rarísimas excepciones, el hombre no suele ser representado como tal en las insculturas gallegas. De todos modos si tienes clarísimo que son medievales, en ese caso, la imprecisión en mi dato sería imputable a las fuentes "coruñesistas", es decir, a los autores de principio de siglo que creían que A Coruña era la capital de los celtas y cosas por el estilo. Esas mismas fuentes son las que copiaron del ciclo mitológico irlandés la figura del rey Bregón, padre de Ith, y lo convirtieron en el coruñés Breogán quién, desde la  Torre de Hércules y a través de la niebla, contempló Irlanda. Bregón vivía en la tierra de los muertos (o España según Nennius) y envío a sus costas a su hijo que fué asesinado, provocando ésto la invasión de Irlanda. En general hay muchos errores históricos fruto del ansia de convertir a toda costa a  A Coruña en la capital gallega desde tiempos inmemoriales. De ahí un motón de mitos como el de Hércules, Breogán ó el promontorio nerio etc, etc. Y que me perdone mi buen amigo Martín.

  7. #7 Diocles 29 de dic. 2007

    El caso es que yo no he leído ninguna obra medieval sobre las tradiciones irlandesas que diga claramente que los pueblos invasores de Irlanda procedían de la Tierra de los Muertos. Por lo general, se mencionan como sus territorios de origen Escitia (localizado totalmente al este), Espain (España) o incluso ambos territorios (en el caso de los gaélicos). En realidad, esta creencia de que España había sido identificada con el mundo de ultratumba proviene casi exclusivamente de la difundida interpretación de Jubainville. El único dato que podría servir como argumento es la mención de un rey Maghmor de Espain en el Leabhar Gabhala, pero habría que ver si la denominación de "Gran LLanura" (Maghmor) se refiere a la Tierra de los Muertos o únicamente a la Tierra de los Antepasados, que no sería necesariamente lo mismo.
    Creo, por otra parte, que en alguna versión de estas leyendas se dice que los Tuatha De Danann llegaron a Irlanda desde el Cielo, y en la tradición popular se dice que estos legendarios antepasados llevan una existencia mágica en el "Sidh" (el interior de los túmulos prehistóricos). Es lógico que se sitúe a los antepasados en un mundo de ultratumba, puesto que ellos están realmente muertos, pero eso no implica que también se les considerase venidos de ese mismo mundo (tal cosa sería como creer en la reencarnación).

  8. #8 Brigantinus 29 de dic. 2007

    Sé lo que se ha encontrado en Vigo. Y nada de ello indica que fuera un "puerto griego".

    Los petroglifos de Oia los conozco perfectamente. Los barcos se atribuyen al Mediterráneo Oriental, sin mayores precisiones ¿fenicios? ¿griegos? ¿otros? Fernando Alonso Romero, autor del estudio más detallado de la primera embarcación, insiste en que el petroglifo representaría un navío egipcio del tiempo del Imperio Antiguo. Humildemente, no me acaba de convencer.
    Y una cosa es que los griegos tocaran tal o cual costa, o arribaran a ella para realizar trueques, y otra muy diferente afirmar que "los griegos hubieran establecido puertos (sic) comerciales por toda (sic) la costa occidental europea".

    Sobre los petroglifos, los hay del Bronce... y posteriores. Tan posteriores como la Edad media. Y aún algunos más tardíos (esos supuestos barcos "germanos" que he visto en algún sitio, con varios mástiles y velas en cada mástil)

    No te rompas la cabeza: lo del mito de Breogán y su aceptación en círculos gallegos, fue una ida de olla, pero no condicionada por el hecho de hacer de A Coruña la "capital" de Galicia (más que nada, porque allá por el siglo XIX, más o menos lo era, en la medida en que era sede de las instituciones que actuaban en Galicia) Este celtismo fue más "galleguista" que "coruñesista".
    Y lo de que los petroglifos que citas son medievales, ya lo dicen autores locales desde hace años. De hecho, tras el acondicionamente del entorno de la torre de Hércules, junto a la piedra donde aún -a duras penas- se pueden ver, hay un cartel explicativo (acompañado de un dibujo que intenta reconstruir su aspecto primigenio) que confirma su carácter medieval ¿Peregrinos? ¿Marcos que delimitaban el coto de la Torre? (era cosa común por aquella época grabar cruces en los marcos y cualquier otra piedra de carácter liminar)
    Si Tettamancy y demás vieron grabados prehistóricos, fue fruto del intento de glorificación del pasado local. Pero eso no es algo genuinamente coruñés. Sucedió -y sigue sucediendo- en cualquier ciudad, región o país.

  9. #9 Javier Torres 29 de dic. 2007

    Brigantinus, no nos vamos a llevar tú y yo. Me gusta tu línea argumental. Aunque no me gustara sería igualmente respetable. Deja el asunto de la Torre de Hércules en la que estoy proclive a aceptar tu postura porque la veo razonable. Ahora bien, creo que tú esperas que por el hecho de que otras culturas arribaran a nuestras costas tendría que existir puertos, dársenas, pantalanes ó diques. No los busquemos porque no los hay. Pero eso ¿altera algo? Desembarcaron y no lo hicieron  una vez, si no muchas. No tenían una actitud colonizadora si no que simplemente estos marinos llegaban para hacer negocios, y no necesitaban crear infraestrucruras porque no las necesitaban. Veo que tienes conocimientos al respecto y que, humildemente como dices tú, la hipótesis de los barcos egipcios no nos satisface. Pero llegar, llegaron. Aqui y a otros muchos lugares de esta y de otras costas. Ese es el asunto. Y poco más. Sólo difiero en la controversia coruñesista versus galleguista. Sabes que se ha hecho una interpretación interesada del asunto y hablar de galleguista supondría poner en igualdad al resto de las provincias. Si eres justo sabes que eso no ha sido así. El marido de Rosalía hablaba de A Coruña como la capital de los celtas. Eso nunca ha existido y el talante de la gente que escribía ese tipo de cosas no era precisamente galleguista si no meramente localista. Pretendieron crear ese mito nacional en que A Coruña sería el centro, para dar gozo de una burguesía emergente que quería satisfacer sus ansias de "nobleza" y que, además, no había intelectuales del resto de Galiza que pudieran o se atrevieran a rebatirlo. Afortunadamente todo eso ha cambiado. El hecho es que navegantes egeos visitaban nuestras costas, no para hacer turismo, y que no precisaban ni pretendían construir grandes monumentos para llevar a abo su misión comercial. El comercio, en nuestras latitudes, es un concepto mediterráneo. Saludos.

  10. #10 Javier Torres 29 de dic. 2007

    Perdona, al principio de mi comentario dije que no nos íbamos a llevar. Sobraba el "no". Quería decir que nos íbamos a llevar bien. Ya lo puedes intuir del resto de mi comentario. Errores tipográficos. No llevo ni un mes en esta página de Celtiberia y he tenido que padecer comentarios de, por que no decirlo, gilipollas con muy mal talante y escasa educación. Me encanta la discrepancia por enrriquecedora. La única divergencia estriba en que  te puedo asegurar que los restos griegos en Vigo son bastante claros. Espero que tú me concedas el mismo margen que yo te doy cuando tú me aclaras la procedencia de los cruciformes coruñeses. En cualquier caso, como no podía ser de otra forma, respeto tu derecho a dudarlo.  

  11. #11 Javier Torres 30 de dic. 2007

    En Santa María de Oia 
    se conocen al menos tres insculturas que representan barcos a vela.
    Puesto que estos petroglifos fueron realizados hace unos 3000 años, en la edad
    del bronce, y que en esta época ninguna cultura atlántica sabía navegar a vela,
    y sólo conocían este tipo de navegación 
    las culturas del Mediterráneo oriental (griegos, egipcios o fenicios),
    resulta evidente que los que hicieron esos grabados vieron esos barcos en las
    aguas de Galiza.

    Además, el petroglifo descubierto el año pasado en Oia, representa
    la nave con todo lujo de detalles, sus aparejos y el  espolón de proa idéntico al que utilizaban
    griegos, egipcios y fenicios. Es obvio que tanta precisión implica que vieron
    esa embarcación, por lo que  este
    hallazgo hace imprescindible desempolvar antiguas teorías sobre la presencia de
    navegantes mediterráneos en Galicia, a las que últimamente no se les daba
    demasiada importancia.

  12. #12 Javier Torres 30 de dic. 2007

    Hoy en día, los arqueólogos e historiadores vigueses creen que el nombre más probable de Vigo en la época romana era Vicus Helleni y no Vicus Spacorum, denominación ésta que dan por totalmente descartada. Vigo, al igual que ocurre hoy en día, era un gran puerto de tráfico de mercancías durante la época romana, y en recientes excavaciones se ha hallado, por ejemplo, terra sigilata procedente de Turquía.

  13. #13 jfca 30 de dic. 2007

    http://elbarcoceltibero.mundoforo.com/embarcaciones-prehistricas-atlnticas-vt106.html


    deja de divagar e informate aqui por ejemplo.


    1, si que conocian la vela  ( en esta época ninguna cultura atlántica sabía navegar a vela )


    2, no eran iguales los barcos griegos, fenicios y egipcios, ( y el  espolón de proa idéntico al que utilizaban griegos, egipcios y fenicios.)


    3, los historiadores y sobre todo los arqueólogos no "creen", Hoy en día, los arqueólogos e historiadores vigueses creen )


    4, con esto contradices el encabezamiento de tu propio artículo, ( hace imprescindible desempolvar antiguas teorías sobre la presencia de navegantes mediterráneos en Galicia,).


    5, Vigo, como todos los demas Vicus, empezó siendo una simple estación de postas en una via romana, la que llevaba a Erizana (Baiona) . Esto no impide que durante el Imperio cobrase importancia. Y los Helleni eran una tribu galaica.

  14. #14 verracus 30 de dic. 2007

    Se han encontrado objetos orientales u orientalizantes por todo el interior y el Norte peninsular, lo que no quiere decir que estos tuvieran que llegar por mar.

    Parece ser que tenemos muy claro que Galicia estuvo conectada por mar con Irlanda, Bretaña, incluso con Egipto. Sólo nos falta darnos cuenta de que también estuvo conectada por tierra con un territorio llamado Península Ibérica.

    Un saludo.

  15. #15 Javier Torres 31 de dic. 2007

    Quizás, me equivoqué al decir que nos íbamos a llevar bien. Divagar. Claro, tú no divagas cuando dices que A Coruña es Brigantium. Y tus historiadores y arqueólogos si saben que Brigantium es A Coruña. Así que los historiadores afirman de manera irrefutable ¿no?. No creen, saben. Claro, por eso hay diversas interpretaciones de los mismo hechos y restos. ¿Cómo puedes decir algo tan absurdo? Como cuando los coruñeses decían que Coruña es la capital de los celtas o que éstos construyeron los dólmenes, o lo del promontorio nerio y demas tonterías etc. etc. Y los arqueólogos no interpretan ¡Que va! Detras de los restos hay un código de barras, lo pasas por un lector y tienes hechos irrefutables ¡Ja, ja ja!. Y después de decir tamañas tonterías te quedas tan ancho. Sabemos de donde procede el nombre de Vigo, de Lugo, de Ourense ¿Y A Coruña viene de Brigantium? El propio nombre lo dice......Veamos lumbreras ¿Quién navegaba a vela en el atlántico en esa época? Lo afirmas y ya está, palabra de dios. Pués no, lee un poco, documéntate y no hagas tan patente tu falta de conocimientos. Ya digo que no se sabe de dónde procede ese barco exactamente (fenicio, griego..), pero en cualquier caso demuestra la antigua relación con el mediterráneo oriental. ¿Dónde está la contradicción? Sólo te concedo un error, y es que hablé de restos griegos en Vigo, queriendo decir mediterráneos. Me sonaba que eran griegos pero estaba confundido. Por si no lo sabes, que seguro que no visto lo visto, han hallado en las cercanías del museo del mar de Vigo un altar (una tontería de nada) fenicio o cartaginés, y restos de ánforas y cerámica púnica. El altar fué estudiado por los arqueólogos José Suarez e Iván Negueruela, director del Museo Arqueológico de
    Cartagena. No hablamos ya sólo de comercio si no de un asentamiento  de población. El altar es único en Galiza (y eso que Vigo era sólo una simple estación de postas). Ahi cantaste todos los prejuicios de  A Coruña hacia Vigo ("una simple"). Claro, vuestra ciudad es la capital de los ártabros. ¡Me parto la caja! Y eso lo afirmas en base a datos históricos y arqueológicos verdad. Porque los historiadores y arqueólogos no creen, saben. Doy por cerrado mi debate contigo, erudito. Sigue manteniendo tus cuentos de vieja. Y saludos a Breogán.

  16. #16 jfca 31 de dic. 2007

    Estás contestando a dos personas diferentes y ni de eso te enteras.


    Cuando los púnicos edificaron un altar en Vigo es desde luego imposiblble que fuese un vicus romano, ni asi se podia llamar. Te saltas los siglos y hasta los milenios a tu antojo. La arqueología nunca especúla, confirma y contrasta hallazgos.


    Por cierto yo no afirmo que Coruña sea Brigantium, metepatas.


    Que el nuevo año te ilumine.......... 

  17. #17 Javier Torres 31 de dic. 2007

    He leído el artículo sobre barcos de la antigüedad ¿Dónde dice que navegaran a vela antes de que copiasen ese método de las embarcaciones mediterráneas? Porque de eso si que habla.
    ¡Que curioso que los helleni fueran una tribu galáica! Primero que no creo que ellos se autodenominaran así, si no que este era el nombre que les daban los romanos ¿por qué? Si allí nunca hubo helenos ¿que raro que fuesen llamados así? La verdad no tiene la menor lógica, lo que demuestra que de la prehistoria creemos saber, pero no podemos afirmar nada con rotundidad.
    ¿Alguien ha dicho que todos los barcos del mediterráneo fueran iguales? Hablamos de un petroglifo y hay muchas interpretaciones (hipótesis históricas y arqueológicas) incluída la de la embarcación egipcia. Como no sé a que tipo de navío corresponde no le digo (en el artículo hay una dirección para  ver los navíos).
    ¿No estaría Brigantium en Bergantiños? Mejor lo dejo, porque no pretendo entrar en un debate Vigo-Coruña, primero porque me parece infantil. Pero la idea de que Vigo era un poblado y A Coruña un emporio no se sustenta en ningún dato objetivo. Pertenece a otros tiempos y está totalmente superado. Ambas son poblaciones con una historia muy interesante. Sirvan en todo caso estas líneas para perdir perdón a mis buenos amigos de A Coruña si les han molestado mis comentarios. 

  18. #18 Anfus 01 de ene. 2008

    Yo creo que en la Torre del uraniano Breogán / Bero Breo (Bress, Tethra, Cerunnos, Brennos...distintos nombres e incluso aspectos de un mismo "dis pater" superior céltico) se entrevé cierto símbolismo fálico acorde a la función de la deidad celestial en su encomienda de fertilizar a la Tierra: Calaicia. Es una torre que simboliza el vigor, la fuerza, el poder fertilizante... del cielo sobre la tierra.


    Otra cosa: Calaicia, Donón y Brigantia son nombres de la Tierra madre. Galicia perpetuó como propio uno, el de Calaicia, como Irlanda tuvo que escoger entre Eire, Bamba o Fodla. Pero no hay porque olvidar que Calaicia (Caileach), y Brigantia (Brigit), lo mismo que Danann (Donón) son la misma cosa: la Madre Tierra. Calaicia / Cailleach (Galiza) y Brigantia son nombres de la misma Tierra Madre. Brigantia es, por tanto, otro nombre de Galicia (Calaicia / Cailleach).


    Así Brigantium podría ser perfectamente la "capital o centro sagrado"  de Brigantia, como Donón lo sería de Danann, o Caladunum de Calaicia, en realidad la misma Tierra con tres "apellidos" distintos. 


    Alabado sea Bero Breo Breogán.


       

  19. #19 Javier Torres 01 de ene. 2008

    Será el champán de fin de año. Así mato a dos "pájaros"de un tiro. Yo me confundí de persona, creo que eso es normal. Seguro que a un fenómeno como tú no le pasa. A falta de otro argumento, haces de eso tu punto fuerte. Pero tú quédate sólo con que confundí a dos personas.
    Cuando el dedo señala la luna, el imbécil mira el dedo (¿conoces la cita?). ¿de que hablas? ¿cuál es tu posición? No , perdona, no me la digas. Creo que podré seguir viviendo sin conocerla.  Sólo apuntas una serie de líneas tan llenas de errores e inconexas como
    tu pensamiento.  Sigo sin saber quien navegaba a vela por el atlántico en la edad de bronce que no fuera mediterráneo. ¿Sabes a qué época corresponde el altar? ¡Que vas a saber! ¿Dónde hay una sóla contradicción en todo el artículo? ¿dónde está el error en el título del artículo? Y la contrastación arqueológica es pura ciencia, no tiene nada de interpretación. ¡Anda y dáte un baño, enterado!    Así que los historiadores no creen, afirman categóricamente. ¡Muy bien chaval! Ese sólo lo puede hacer la ciencia. Te recomiendo que leas algo acerca de teoría y método de la ciencia. Si sabes leer..... La verdad, me estoy aburriendo un horror de comentar tus tonterías. Y me he propuesto para el 2008 no perder el tiempo. 

  20. #20 Javier Torres 01 de ene. 2008

    Brigantinus, mis más sinceras disculpas por los que comentarios que te hice. Espero que las aceptes. La verdad, no sé como pude confundirte con la otra persona a la que en verdad quería responder.  Un saludo.

  21. #21 jfca 01 de ene. 2008

    >Te recomiendo que leas algo acerca de teoría y método de la ciencia. Si sabes leer....<


    moitas grazas pòla recomendación, mais resulta que, é o que veño a facer case que todolos dias, leer moito, apricar o método e logo teorizar, que non sempre se pode afirmar (coma ti pretendes).


    ....."Si é que vai ser que en canto se lles pasan os efluvios alcohólicos tornan a ser celtarras en todolos xeitos da verba". ( ¡ ca de amigos e amigas que teño eu en Vigo ! ).


     


     

  22. #22 Javier Torres 01 de ene. 2008

    ¡Bueno, ya lo entiendo todo! Los celtarras......¡Como se te vió el plumero! El alcohol a ti no te lo recomiendo, pero unas sales de litio no te vendrían mal. Adiós fenómeno (para siempre) y aplica mucho el método.

  23. #23 nacho.tll 03 de ene. 2008

    Haya paz, amigos.


    Tengo una pregunta que haceros, especialmente a Anfus, sobre el origen del nombre de Galicia. Comentas, Anfus, que viene de Calaicia/Cailleach. O que son el mismo nombre, vaya.


    ¿Es posible que el nombre de Galicia, venga del término galos? Por alguna migración de estos, hacia tierras peninsulares. Lo digo porque, en la actual Turquía, existe Galacia, que se dice que recibió ese nobre, por los Gálatas. Una de las tribus galas que, atravesando Europa y no pudiendo entrar en tierras del Imperio Romano, recaló en dicha zona. Estos galos son los que enviaron su tesoro a Tolosa, para que lo cuidaran sus parientes. Pero esto es otra historia.


    En Polonia, hay otra zona también llamada Galitzia (no sé si lo escribo bien).


    ¿Qué opináis de esto?


    Un saludo.

  24. #24 Diocles 03 de ene. 2008

    El término griego galatai (o gálatas) es sinónimo del latín galli (o galos). El nombre de Galacia, región de Asia Menor, procede sin ninguna duda de los gálatas o galos que se establecieron en esa zona en el siglo III a. C. (antes de que existiese el Imperio Romano como tal). Entre los gálatas de Galacia había una tribu llamada tectosages, emparentada con los volcos tectosages de la zona de Tolosa. Los romanos encontraron allí un tesoro, el llamado "aurum tolosarum", que se creía robado en Grecia por algún grupo de tectosages que habría regresado a su patria desde el este.


    La etimología de Gallaecia o Callaecia ya ha sido muy discutida en estos foros, y hay opiniones para todos los gustos. Puedes consultar por ejemplo el siguiente enlace de Celtiberia:


    www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=1040

  25. #25 Llug 03 de ene. 2008

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2035&cadena=galia%20galicia%20nombre


    jejeje, todo está en celtiberia, todo ;-)

  26. #26 Diocles 03 de ene. 2008

    Pido disculpas, pues he copiado mal el enlace recomendado, que es en realidad el siguiente:


    www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=10406


    Un cordial saludo


     

  27. #27 Javier Torres 03 de ene. 2008

    Tienes razón Nacho. Hay que relajar los ánimos. Lo de la Galitzia polaca ya lo conocía. La verdad no sé que decirte al respecto. De todos modos y en lo que se refiere a los nombres que dieron los griegos y romanos a diversos pueblos y localidades, siempre pensé que me hubiera gustado saber cómo los pre-romanos denominaban a su tierra y a su tribu, antes de que unos extranjeros los rebautizaran. Por ejemplo, seguro que los Oestrymnios no se llamaban a si mismos "comedores de ostras", ni que la tribu galáica de los Helleni se autodenominaban "los griegos" o que los Tamaricos o Supratamaricos se distinguieran a ellos mismos por la ribera que habitaban del río Tambre. De oestrymnia se pasó a ophiusa, pero nadie recoge como denominaban los lugareños a su tierra y a ellos mismos. Los romanos empleaban  el prefijo "Gal" ó "Kal" para nombrar a numerosos pueblos (gallegos, galos, galeses..) ¿Significa esto que existía una relación o nexo común entre ellos? 

  28. #28 Anfus 03 de ene. 2008

     Nacho, los romanos SÍ respetaron y reutilizaron los nombres que las tribus indígenas se daban a si mismos bastante, en Callaecia, excepto el caso de los aqua flaviensis y no sé si alguno más, los nombres que reutilizaron los romanos son los mismos indígenas. Para los callaecos los escritores clásicos nos informan que proviene, por extensión, de la tribu de los calaici, ...en cuyo solar se halló alguna (no sé si una o dos) inscripción con el teónimo Calaicia, que se puede interpretar como latinización de uno de los nombres que en el ámbito celto-atlántico recibe la diosa madre Tierra. Si es una la inscripción que se encontró podríamos formular una hipótesis en su relación con el ámbito de los calaici, si fueran dos ya podríamos pasar a teorizar. 


    En mi pag.   http://pepinpepinez.iespana.es/   comento algo acerca esto, sin embargo mucha de la información que aporto debe ser revisada o completada, pues es algo vieja y ya encontré nuevas referencias que relacionarían el nombre de Galicia con la diosa madre Tierra, pero también con la vía láctea, el mismo camino de las estrellas que conduce a nuestro sagrado Finisterrae, además de con Bero Breo, que el gran André Pena Graña (autor que te recomiendo pero ya! si te interesan realmente estos temas) identificó con Breogán. Saludos. 

  29. #29 Javier Torres 03 de ene. 2008

    Anfus: ¿Entonces los Oestrymnios se autodenominaban comedores de ostras? ¿Cómo lo sabes?  ¿Y los Helleni de Vicus Helleni se llamaban asimismos de esta manera? ¡Que curioso!  ¿Y cómo lo hacían si según dicen no había llegado ni un solo griego a Vigo? Luego afirmas que este respeto por los nombres locales no se producía en todos los casos y pones como ejemplo a los aqua flaviensis  ¿no te referirás a aqua calidae (Caldas de Reis)? ¿Tienes algún dato contrastable para poder afirmarlo de modo tan categórico?  ¿A qué nombre de esa diosa madre Tierra te refieres?. Y lo de Bregón (no Breogán)..........¿Cómo puedes afirmarlo? Pero si no es más que  literatura mitológica irlandesa. ¿No le darás verosimilitud a que, a través de la niebla, vió Irlanda desde la torre de Hércules? 
    Decir que los romanos respetaban los nombres de todos los pueblos
    equivale a decir que te consta ¿como puedes afirmarlo con rotundidad? La verdad, lo verás muy claro, pero yo no. Como mucho, sólo respetaron algunos sufijos como brig, briga y dunum.
    Los romanos propagaron e implantaron su lengua, sometiendo a la población a un proceso de aculturación en favor de la del Imperio. No veo tanto  una preocupación por respetar nombres o dioses, si no más bien de traducirlos a su lenguaje y a su propio panteón.
    Todas las lenguas anteriores a la romanización (por algo se llama así), salvo el euskera, desaparecieron y la verdad, no sabemos casi nada de ellas. Para decir que los romanos respetaron esos vocablos, previamente habría que conocerlos, lo cual desde luego no sucede.

  30. #30 Acteón 03 de ene. 2008

    Lo que es evidente es que en nuestra bendita tierra algunos -y me refiero a ambas partes- todavía no han superado los rencores y la estrechez de miras localista que no hace más que frenar nuestro desarrollo (ya se sabe: divide y vencerás). Entiendo perfectamente la animadversión en lo futbolístico (a fin de cuentas no deja de ser un simple deporte), pero trasladarla a todos los ámbitos de la vida me parece penoso. A ver cuando superamos los complejos que suelen estar en la base de dicha actitud.

  31. #31 Brigantinus 04 de ene. 2008

    Los naturales de Galitzia le llaman a su tierra Galicja. Y en inglés y otras lenguas, la palabra para designarla es la misma que para el noroeste peninsular: Galice.


    Sobre el origen etimológico del topónimo, se ha planteado la posibilidad de que venga de una raíz indoeuropea *hal- con el significado de "sal".


    Y me parece -sin ánimo de ser pesado- que lo que voy a decir ya lo he dicho unas treinta veces en esta web: el topónimo Gales no tiene nada que ver con el tema. La voz no es más que la adaptación a la fonética de las lenguas latinas de la voz inglesa Wales, que a su vez viene del anglosajón Wealas (extranjeros) Se encontraban tan a gusto los invasores germánicos en la isla que tuvieron las santas narices de llamar extranjeros a los naturales. Incluso sus monarcas asumieron el título de "Rey bretón" (Bretwalda)


    Los galeses se llaman a sí mismos cymraeg, y su tierra es Cymru (la patria) La pronunciación de ese topónimo es un poco compleja, pero se acerca bastante a su traducción latina, Cambria.

  32. #32 nacho.tll 04 de ene. 2008

    Muchas gracias a todos por la información. He revisado los enlaces que habéis publicado y......menuda borrachera de datos. Tardaré un tiempo en digerirlos. Así da gusto.


    Por cierto, Javier: debemos ser primos. Yo tambien soy Torres.


    Un saludo a todos.

  33. #33 Javier Torres 04 de ene. 2008

    Aunque no es el tema de este artículo, pero visto que hemos derivado por la etimología, con relación al tema de si los romanos denominaban los topónimos y otros vocablos referidos a tribus, ríos o dioses preservando la denominación autóctona, propongo un solo ejemplo harto revelador. Me llama mucho la atención que al principal caudillo luso y mayor enemigo de  Roma en la conquista de la Lusitania, los romanos le llamaran Viriato. El nombre celtibérico "viria" podría traducirse como "brazalete". Es decir, que a un personaje tan importante como este, los romanos lo denominan "el de las pulseras". ¡Toma ya o  manda carallo! (como prefiráis) Un buen ejemplo de como los romanos respetaban los nombres vernáculos ¿no os parece? El caso es que no tenemos ni idea de cómo se llamaba Viriato, pero sin embargo este nombre fué el que prevaleció en el tiempo llegando hasta nuestros días, tal fué el poder de la latinización.

  34. #34 Javier Torres 04 de ene. 2008

    Que suerte tenemos de que entre los participantes haya personas con unas miras tan amplias y universales que animan a superar complejos ajenos desde su atalaya de superioridad. Como diría Nietzsche en "Así habló Zaratrusta": "Donde el Estado acaba, allí comienza el hombre que no es superfluo: allí comienza la canción de quienes son necesarios, la melodía única e insustituible. Allí donde el Estado acaba.- ¡Mirad allí hermanos míos! ¿No véis el arcoiris y los puentes del Superhombre?".

  35. #35 Javier Torres 04 de ene. 2008

    Por lo menos en el caso de Viriato emplearon como apodo una voz celtibérica latinizada. En otros casos las descripciones de los romanos ni siquiera conservan restos del idioma indígena.  Así los Pictos, pobladores
    precélticos de Britania que fueron identificados por algunos como los Dananns y
    Fians de la tradición gaélica, para los romanos eran sólo "los pintados". Unos de los pobladores del NW penínsular fueron descritos como "Saefes" porque tenían a la serpiente como animal totémico. La romanos no tuvieron demasiado interés en los pueblos que iban arrasando y acuñaron una serie de nombres para designarlos que han sido los que han transcendido, perdiéndose los auténticos en la noche de los tiempos.

  36. #36 Javier Torres 04 de ene. 2008

    Para suscitar un poco de polémica y debate, a continuación relaciono algunas de las menciones históricas y mitológicas que hacen referencia a  la presencia de griegos y fenicios en la provincia de Pontevedra:

    ARCADE: Según el mito, su nombre viene de Arcadia.

    NOALLA: Restos de salinas fenicias. También se ha escrito
    que  la fortaleza de  A
    Lanzada, construida en el Siglo X por el Obispo Sinando, se levantó
    sobre las ruinas de  un antiguo faro
    fenicio.

    O GROVE. Silo
    Itálico menciona a los Grovios.

    PONTEVEDRA: Helenes La
    fundación mitológica de la ciudad de Helenes (Pontevedra) se atribuye al griego
     Teucro, hermano de
    Ajax, que luchó en la guerra de Troya.

    VIGO: Vicus Helleni (poblado de los griegos). Cayo Plinio habla
    de  Grovios, Helenios y Lydios y
    añade “Grecorum soboles omnia”

    TUI:  Tyde. Plinio, Ptolomeo y Silio Itálico
    sostienen que la fundación de Castellum Tude se debe al héroe griego Diomedes.

    He empezado por decir que la mayoría no son más que mitos y por eso no los he incluido en el artículo, pero los menciono ahora a fin de suscitar la controversia.

  37. #37 Brigantinus 05 de ene. 2008

    La cuestión de los helleni ha sido interpretada de diferentes maneras. Se viene a coincidir más o menos que debieron ser un pueblo con un nombre que los romanos les sonaba parecido. Se ha pretendido explicar emparentándolos con unos aeleni o aelleni que -si la memoria no me falla- vivían en la zona del Danubio. Otra explicación -que colgué por algún lugar de esta web- tenía relación con un posible hidrónimo de origen paleoeuropeo.

  38. #38 Javier Torres 05 de ene. 2008

    Y otra posibilidad, que para mi es la más creíble porque no precisa de interpretaciones tan rebuscadas, es que los griegos llegaron a estas costas. No comprendo el empeño en descartarla, ni la dificultad en entender que es una hipótesis posible. Si se acaba de descubrir que existía un poblamiento fenicio estable en Vigo (lo cual se desconocía hasta hace un par de años), no sé porque rechazar de plano la presencia de helenos en estas tierras.  Sinceramente, las otras hipótesis me parecen enormemente complicadas y no explican porque existe una tradición que habla persistentemente de la presencia de griegos en todas las localidades pontevedresas que he citado.

  39. #39 casanella 06 de ene. 2008

    Hola,


    me parece muy interesante tu artículo, aunque me gustaría si pudieses especificar un poco más qué contactos entre atlántico y mediterraneo son de la edad de hierro (como la expansión marítima de los fenicios) y cuales de la edad de bronce. Lo digo porque al menos en cuanto a mediterraneo se refiere hay un colapso de civilizaciones y un cambio de papeles dominantes muy importante alrededor del 1200 a.C, atribuido entre otras causas a las invasiones de los conocidos como "pueblos del mar". 


    En un artículo que publiqué en celtiberia, mi opinión es que esos pueblos del mar provenían del mediterraneo occidental aunque creo que hay otros articulos en celtiberia que atribuyen también esa invasión a las culturas del bronce atlántico. 


    En fín, un tema muy interesante, en mi opinión, en cualquier caso.


    feliz 2008


       

  40. #40 nacho.tll 08 de ene. 2008

    Hola a todos.


    Siento desviar de nuevo el tema, que ha intentado encauzar Casanella, pero tengo otra pregunta, muy puntual.


    He leído que traducís el antigüo nombre de Vigo, Vicus Helleni, como Poblado de los Griegos. Tengo entendido que Vicus, en latín, es una calle que está en cuesta. No recuerdo ahora, varias de ellas que había en la Roma Imperial. Si encuentro el dato, os lo diré. De todas formas, para como es Vigo, una rampa constante, me parece un nombre muy apropiado.


    Un saludo.

  41. #41 Brigantinus 08 de ene. 2008

    El concepto de Vicus es un poco más complejo si hablamos del noroeste peninsular.
    Con ese nombre se refieren a determinados asentamientos de la época romana, ubicados cerca o incluso al pie de antiguos castros. Se supone que en algún momento -probablemente en la época flavia- los castros fueron abandonados, y su población se estableció fuera del mismo, aunque no demasiado lejos (algunos cientos de metros; en algún caso, como he dicho, al pie mismo de los muros)

  42. #42 Anfus 08 de ene. 2008

    Lo de los helleni es reutilización romana del nombre de los aelleni (voz relacionada al ciervo, uno de los animales de Bero Breo), lo mismo que el de callaeci por calaici, etc. Los romanos respetaron la forma de vida indígena, sus costumbres, creencias, etc., ¿por qué no iban a respetar sus nombres? sería absurdo. Otra cosa es que haya una reutilización que conlleve cierta reinterpretación, la cual puede deberse a la interpretatio que pretenden los romanos darle al nombre en si, cuando no a la dificultad de transcribir una palabra de un idioma al otro.


    Existía en mitología helena la vieja creencia de que héroes griegos, tras la guerra de Troya, se retiraron a los confines del mundo. Y como a los helenos les gustaba mucho racionalizar su mitología y convertirla en hechos históricos lo mismo que los lugares míticos identificarlos en la geografia real, no hallaron mejor sitio con el que identificar los confines del mundo donde se retiraran los héroes de Troya que con el finisterrae vigués enfrente del cual se hallan las Islas de los Dioses.  


    O sea que de helleni nada. Pero es que además si consultamos los primeros documentos históricos en los que figura el nombre de Vigo veremos que, originalmente es Bicus / Bico no Vicus / Vico. Bico es en gallego una voz prelatina a la que tantos autores conceden filiación céltica, se usa para designar al beso tipo osculus, su significación es la de algo que sobresale, una punta (a biquiera da zoca por ej.). Personalmente me recuerda a lo que se tiene por asentamiento inicial de Vigo: un pequeño promontorio o cabo sobre el mar. Bico= " Punta (costera)".

  43. #43 Abo 08 de ene. 2008

    Vive Dios que imaginación no os falta.

    Saludos.

  44. #44 jfca 08 de ene. 2008

    De acuerdo con casanella y volviendo al artículo:


    ¿Que pueblos mediterraneos podían comerciar en el Atlántico en la Edad del Bronce?


    ¿Y en el Mar del Norte y en el Báltico?


    ¿Alguna evidencia arqueológica anterior a los fenicios teniendo en cuenta que estos, como muy pronto, llegarían hacia el 1000 AC?.


    ¿Alguna colonia griega mas acá de Sicilia anterior a Massalia fundada hacia el 600 AC, y ya en plena Edad del Hierro?.


    ¿Conoce alguien algún resto de factoría griega (de colonias ni hablamos) mas acá de Murcia?


    ¿Se saltaron tus helenos toda la costa andaluza y portuguesa porque estaban enamorados de las Rías Baixas?


    ¿Como explicas eso de que los romanos bautizasen a las tribus conquistadas como les daba la gana pero lo mismo solo es válido cuando a ti te da la gana?


    ¿Los bautizaron los romanos como helenos o no?

  45. #45 varix 09 de ene. 2008

    Coño! si han cambiado el título del Articulito, con lo que alguno en sus comentarios se ha quedado con el culo al aire.

    Bueno para centrar el temita, que mejor que echarle un vistazo a este libro. Que no me corto y pego.

    La Edad del Bronce comienza con la
    formación del estado y el inicio del urbanismo en el Próximo Oriente
    hacia 5000 a.C. y culmina hacia 1500-500 a.C. en la Europa central y
    septentrional. Un período que marca una edad heroica de viajes e
    importantes transformaciones en toda Europa. En este libro Kristian
    Kristiansen y Thomas B. Larsson reconstruyen aquellos viajes, que
    supusieron una transmisión de conocimientos e ideas a través del
    Próximo Oriente, el Mediterráneo y Europa, y analizan la forma en que
    los conceptos de religión, política y sociedad de las comunidades del
    Bronce recibieron información a través de relaciones y alianzas de
    larga distancia entre las élites locales. El libro integra los
    distintos ámbitos de la investigación arqueológica que habitualmente se
    desarrollan por separado, como la arqueología europea y el mundo
    clásico y propone una visión alternativa al enfoque difusionista
    tradicional. El estudio de la evidencia procedente de toda la región
    permite a los autores presentar una nueva interpretación del cambio
    social en la Edad del Bronce y entender el desarrollo de las primeras
    sociedades europeas.Kristian Kristiansen es profesor del departamento
    de Arqueología de la Universidad de Göteborg y uno de los más
    destacados prehistoriadores europeos. Entre sus obras destacan Centre
    and Periphery in the Ancient World (1987, con M. Rowlands y M. Larsen),
    Social Transformation in Archaeology (2000, con M. Rowlands) y Europa
    antes de la historia (2001).
    Thomas B. Larsson es profesor del departamento de Arqueología de la
    Universidad de Umea. Es coeditor de Approaches to Swedish Archaeology
    (1989) y autor de varias monografías sobre la Edad del Bronce en
    Escandinavia, como The Bronze Age Metalwork in Southern Sweden (1986).


    Tabla de contenidos


    Prefacio


    Prólogo. Entre Escila y Caribdis


    1. Una estrategia teórica para estudiar la interacción


    1.1. Limitaciones de los marcos teóricos actuales


    1.2. De la tipología social a la complejidad social: el rol de la insti-tucionalización


    1.3. Hacia una arqueología intercontextual: cultura material e instituciones sociales


    1.4. El significado de la imitación en los estudios de la cultura material


    1.5. Texto y cultura material: la Edad del Bronce como protohistoria


    1.6. Identificar, explicar e interpretar la interacción


    1.7. Conclusión: teorizar la interacción


    2. Ulises, un arquetipo del Bronce


    2.1. Movilidad e inmovilismo en las sociedades preestatales


    2.2. Contextos y categorías arqueológicos


    2.3. Traspasar las fronteras culturales: la autoridad de la distancia


    2.4. La distancia geográfica y el acceso a los orígenes: la sacralidad del poder


    2.5. Especialización artesanal y creación: el poder sagrado del conocimiento esotérico


    2.6. Conclusión: la Edad del Bronce como época


    3. El poder en el Próximo Oriente y en el Mediterráneo oriental durante la Edad del Bronce


    3.1. Realeza y divinidad en Mesopotamia y Egipto


    3.2. El imperio hitita


    3.3. Los líderes teocráticos de Creta y Micenas


    3.4. Comercio y transmisión en el mundo mediterráneo


    3.5. Conclusión: tendencias históricas a largo plazo


    4. Europa en la Edad del Bronce antiguo: un trasfondo arqueológico


    4.1. El Bronce antiguo del III milenio


    4.2. Las nuevas cronologías del Bronce


    4.3. La secuencia temporal de finales del III milenio y del II milenio


    4.4. La transmisión de las técnicas metalúrgicas


    4.5. Conclusión: algunas tendencias históricas a largo plazo


    5. Transmisión simbólica y transformación social en la Europa del Bronce


    5.1. La cultura material de las élites dirigentes: la conexión minoi-ca (siglos XVIII-XVI a. C.)


    5.2. Criadores de caballos y guiadores de carros: de los Cárpatos a Sintashta, Micenas y Hattusha


    5.3. La iconografía de las élites dirigentes: la tumba de Kivik y el origen del Bronce nórdico


    5.4. La conexión micénica: la expansión de las aristocracias guerreras (siglos XV-XIV a.C.)


    5.5. Vida y muerte del guerrero de la Edad del Bronce


    5.6. Conclusión: los orígenes y la consolidación de la jerarquía y la identidad cultural


    6. La estructura cosmológica de la sociedad del Bronce


    6.1. El estudio arqueológico de la religión: algunos elementos básicos


    6.2. Práctica oral y religiosa: más allá de la palabra escrita


    6.3. Los dioses gemelos


    6.4. La materialización de los divinos gemelos


    6.5. Los príncipes gemelos: la estructura ritualizada del poder de jefatura


    6.6. La religión hitita: un perfil selectivo


    6.7. El culto del sol en la religión del Bronce nórdico


    6.8. Conclusión: la longue durée institucional y cosmológica


    7. Entre dioses y mortales, animales y humanos


    7.1. El rol de los animales en la religión egipcia, nórdica y del Próximo Oriente


    7.2. Astas y dioses astados


    7.3. Arte y ritual surescandinavos: la propagación de una ideología de élite


    7.4. La intensificación del cuidado corporal: la dialéctica de las conductas social y religiosa


    7.5. Conclusión: religión y representación ritual


    8. Cosmos y cultura en la Edad del Bronce


    8.1. Cosmologías centralizada y descentralizada


    8.2. La formación y consolidación de las identidades culturales y cosmológicas


    8.3. La dinámica centro-periferia en la Edad del Bronce


    8.4. El final de la Edad del Bronce


    8.5. Contemplando lo no familiar


    Epílogo: hacia una historia de la cultura


    Bibliografía


    Índice de nombres

  46. #46 jfca 10 de ene. 2008

    Gracias Varix, tu no eras el que se presentaba a examen.


    Supongo que ahora volverá a cambiar el titulo y sustituirá la Edad del Bronce por la del Hierro. Aunque siempre se puede alegar el confundir a los fenicios con los cretenses (jejee) de los que por cierto tampoco hay datos feacientes que hayan realizado semejantes viajes.


    De todas formas, en la "rancia" Hispania siempre nos quedarán unos "carcas" que defiendan a ultranza que todo se inventó y vino de Oriente. Será por eso que aun algunos son tan excepticos sobre la colonización de los polinesios en el Pacífico.


    ¿ pero como que en el Atlántico se puede conocer la vela, si eran unos bárbaros ?


    Y se pasan por alto las balsas oceánicas de los Incas, Los Juncos chinos, etc, etc...


    si es que, hay algunos que parecen pensar que solo se puede aprender a nadar en el Mediterráneo.......... 

  47. #47 Javier Torres 11 de ene. 2008

    Sigo preguntando lo mismo ¿Quién navegaba a vela en el atlántico en la edad de bronce? Por favor, sacarme de mi ignorancia. ¿Datos feacientes? ¿Los tiene alguien?. Sacarlos a la luz. ¿Incas, chinos? Me pierdo.... En todo caso ¡Que bello es hablar, hipotetizar, sobre los tiempos arcanos! Os agradezco, a todos, vuestra contribución.

  48. #48 Javier Torres 11 de ene. 2008

    "Hemos forzado a todas las tierras y a todos los mares a ser accesibles a nuestra audacia, dejando en todas partes monumentos imperecederos en bien y en mal"-Pericles

  49. #49 Diocles 12 de ene. 2008

    El único hallazgo arqueológico que prueba la presencia de navegantes mediterráneos de la Edad de Bronce en las costas atlánticas corresponde al siglo IX a. C., es decir, al período final de la Edad de Bronce.
    Se trata de una tumba encontrada en el estuario del río Sado, en Portugal, que es muy similar a otras encontradas en Cerdeña. Los sardos poseían en esa época embarcaciones de vela, pues se han encontrado representaciones de sus barcos en la isla. Eran un pueblo que sin duda mantuvo relaciones comerciales con los navegantes egeo-anatolios (los llamados Pueblos del Mar) y también con la Península Ibérica. Los cascos con cuernos que aparecen representados en las estelas del suroeste peninsular (siglos IX-VII a. C.) deben de ser de origen sardo. En Galicia se encontró, además una espada de estilo sardo de finales de la Edad de Bronce, pero no sabemos si la llevaron hasta allí directamente los sardos, o si lo hicieron unos intermediarios tartesios.
    Es probable, de todos modos, que los habitantes autóctonos de Cerdeña estuviesen mezclados étnicamente, en el siglo IX a. C., con los llamados "sherden", uno de los Pueblos del Mar de origen egeo-anatólico (que posiblemente eran lidios de la zona de Sardes). El nombre de Cerdeña procedería entonces de esos sherden anatólicos.
    Además de estos datos hay que mencionar el hallazgo de una vasija micénica del siglo XIII a. C. en un yacimiento proto-tartésico de Montoro, en el valle del Guadalquivir, pero tampoco se sabe cómo pudo llegar hasta allí (tal vez desde Sicilia, Cerdeña, o el sur de Italia)

    Los fenicios, por otra parte, no se establecieron en el suroeste peninsular hasta principios del siglo VIII a. C., según los datos arqueológicos, pero es muy probable que ya hubiesen navegado por las costas atlánticas de nuestra península en el siglo IX a. C. (a finales de la Edad de Bronce).

    Un cordial saludo.

  50. #50 Javier Torres 13 de ene. 2008

    Uno de los asuntos planteados en el artículo es que existían relaciones entre pueblos atlánticos y mediterráneos en la edad del bronce. Creo que somos muchos los que opinamos así. Los restos arqueológicos son muy escasos, aunque van apareciendo algunos y queda la posibilidad de hallar más. Creo que los petroglifos de Santa María de Oia son un ejemplo insoslayable. Se trata de una nave reproducida con detalle, grabada en piedra en la edad del bronce. Ya no hablamos solamente de referencias míticas y antiguas crónicas.

    Un saludo Diocles.

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