Autor: Uma
miércoles, 09 de enero de 2008
Sección: Etnografía
Información publicada por: Uma
Mostrado 60.992 veces.
O´Abellón
Un antiguo ritual funerario en Galicia
O´ABELLÓN
Se llamaba así a un arcaico ritual funerario que hasta principios del s XX se llevaba a cabo en Galicia,en la zona de las Rias baixas.
En 1884,Alfredo Brañas lo describe en una poesía de caracter satírico,destinada a ridiculizar y contribuir a la desaparición de esta tradición "impropia" de la modernidad.
Fernando Alonso Romero dedica a este ritual un artículo " El alma y las abejas en el rito funerario gallego del abellón" basándose en la poesía de Brañas,al parecer el único testimonio que queda de esta ceremonia,aparte de una referencia de García Ramos, A .
En primer lugar,transcribo la descripción que del ritual hace F.Alonso Romero.
"
Según relata Brañas en esta obra,después de terminados los tradicionales rezos de los velatorios,las lamentaciones repetitivas y las exclamaciones exageradas de dolor por la muerte del ser querido,todos los presentes participaban en una especie de banquete fúnebre en el que se comían sardinas con pan y se bebía abundante aguardiente.
Con el paso de las horas,el ambiente entristecido del priincipio se iba apaciguando al calor del fuego del hogar y con los efectos del alcohol los más jóvenes se entretenían en charlas insinuantes y en juegos de prendas en los que las muchachas perdedoras debían besar al difunto.
Más tarde, cuando ya iba bien entrada la noche y el sueño y el cansancio empezaba anotarse,toda la concurrencia se ponía en pié para dar comienzo al rito funerario que se conocía con el nombre de o´abellón,es decir,el abejorro.
Los familiares y amigos del difunto se trasladaban a la habitación en la que estaba el cadaver y en torno a él formaban un corro,se cojían de la mano y,sin decir una sola palabra empezaban a dar vueltas y vueltas alrrededor del muerto,aumentando progresivamente la velocidad de los giros y sin dejar de imitar con la boca el sonido del abejorro.
Durante el tiempo que duraba esta extraña ceremonia,no se podía dejar de dar vueltas y tampoco se pòdía hablar,pués el que así lo hiciera corría el riesgo de ser el próximo en morir
."
El autor destaca
-el arcaismo de todo el rito funerario,patente en la celebración a base de comida,bebida y juegos.
-el hecho de que su celebración se circunscribiera a las rias bajas;
-la vinculación con otras manifestaciones del folcklore europeo relacionado con las abejas.
Con respecto a este último aspecto, ofrece una extensa relación de ejemplos,dentro del ámbito europeo, que creo se pueden agrupar en tres apartados
1)-SACRALIDAD DE LAS ABEJAS
derivada de la creencia en una relación entre el alma y las abejas,por alguno o varios de los motivos siguientes
-las abejas eran portadoras de almas o representaciones de ellas ( Asturias)
-las almas adoptan apariencia de abejas para salir del cuerpo al morir(Escocia,Suiza) o durante el sueño(Alemania,Suiza ,Inglaterra)
-Las abejas son almas que proceden del paraiso (Alemania,Gales),de la luna(Galicia(Ourense)
2)-CREENCIAS RELACIONADAS CON EL ZUMBIDO DE LAS ABEJAS.
En Inglaterra se pensaba que las abejas zumbaban de modo especial el día de Nochebuena,y en Portugal se pensaba que "as abelhas entendem a música"
El zumbido de la abeja ha sido tratado extensamente por varios autores ,en el último apartado del artículo pondré una referencia a ellos.
3)-OTROS RITOS Y COSTUMBRES FUNERARIAS RELACIONADOS CON LAS ABEJAS.
*-Aviso de la muerte del dueño de la casa a las abejas,básicamente por el temor a que el enjambre muriera o huyera en pós del dueño.(Asturias,País vasco,Inglaterra,Europa central):
El aviso se hace con formulas del estilo:"el amo ha muerto,pero no os procupeis,el ama será buena con vosotras"(Worcestershire,Inglaterra).(1)
detras de esta costumbre pueden haber ideas como la que se tenía antiguamente en el país vasco ,en la que el alma salía del cuerpo del difunto en forma de abeja e iba a instalarse en el panal.
En Suffolk,(Inglaterra)cuando un enjambre de abejas llega a una casa,era considerado como señal de que alguien en la casa iba a morir.
*-Cubrir los panales con un paño negro : (País vasco,Galicia,Alemania,Escocia,Inglaterra,Irlanda,Gales,isla de Guernsey,isla de Man.
En Somerset,Inglaterra,además de poner el paño negro,daban la vuelta al panal para que el orificio de entrada mirara hacia otro lado,en señal de duelo.
*-Utilizar un pequeño objeto de metal para llamar al espíritu que controla las abejas,-Browney- (Cornualles) o para golpear el panal a la vez que se dá el aviso de la defunción.(Worcestershire-Inglaterra)
OTRO TIPO DE COSTUMBRES Y CREENCIAS
En el artículo se reseñan varias,como las que suponen que las brujas pueden convertirse en "abellós" para hacer daño a los animales(Galicia),o las diferencias entre abejas buenas y abejorros malos,pero las que he apuntado son suficientes para describir la relación entre las abejas y las almas.
Es muy interesante también este rito que se celebra en Rumanía, aparentemente sin caracter funerario.Transcribo la descripción de F.Alonso Romero:
"
En la aldea de Duboka( Rumanía),se celebraba el Domingo de Pentecostés un rito religioso que se mantuvo hasta finales del sXX,solía durar tres días y las mujeres que lo efectuaban entraban en una especie de trance místico del que eran despertadas por la canción del "abejorro".
Cuando estaban con convulsiones y casi desvanecidas,llegaba el "abejorro",es decir,un grupo de dos hombres y tres mujeres a las que se daba el nombre de "reinas" `por ser hembras del "abejorro";mientras que a los ho,bres se les llamaba "reyes abejorros"
Danzaban alrrededor de la desvanecida cantando y al son de la música de un gaitero.
Finalmente,tras realizar una serie de diferentes ritos utilizando agua,un cuchillo,ajenjo y manzanilla,pero que constituían simplemente un complemento del rito principal,conseguían que la mujer se levantara sin ayuda y se uniera al grupo de danzantes
( M.Eliade 1985)"
Alonso Romero llama la atención sobre el hecho de que esta ceremonia se lleve a cabo en el territorio en el que,según Gimbutas, rendía culto a la Diosa Madre en forma de abeja en el neolítico,pero él no se aventura a dar un origen tan remoto al rito,aunque considera tentadora la idea de que los puntitos que aparecen sobre los, en apariencia, danzantes en algunas estelas del SW de la península ibérica,puedan interpretarse como abejas.
Él considera que el "abellón"pudo llegar a las Rias Bajas de la mano de los romanos ,pues esta es una zona marítima con contactos con el mediterraneo desde la antiguedad;le atribuye un origen indoeuropeo,aunque yo valoraría otras pòsibilidades,ya que la mitología sobre las abejas y la idea de su relación con las almas es practicamente universal,aunque creo que en ocasiones el lugar de las abejas puede ser ocupado por otros insectos,como las mariposas o incluso,más feos que mariposas y abejas,por las moscas,como ocurre entre los pigmeos.
Considera que el "abellón" se hacía con una intención beneficiosa y propiciatoria para el muerto "
escenificándose en ese rito el vuelo circular que efectúan las abejas ante cualquier objeto que llama su atención y,sobre todo,imitando también el potente zumbido del abejón,superior al de las abejas,sin duda con el fín de que el muerto oyera esa llamada que le iba aconducir al otro mundo."
ABEJAS EN EL MUNDO ANTIGUO
En relación al mundo mediterráneo y a la antiguedad,el artículo de Alonso Romero recoje también algunos mitos y creencias:desde la Melissa Dea,a la que se rendía culto en Creta,y las Melissai,sacerdotisas en Eleusis y Éfeso cuyas danzas rituales imitaban el vuelo de las abejas a las que consideraban divinas a las abejas:en Creta había una cueva en la que,según la tradición,Rea había dado a luz a Zeus,y las abejas habían sido los único seres a los que se había permitido pasar para alimentarlo.
No solo en el mediterráneo:desde el Danubio al Caucaso se rendía culto a las abejas y se las relacionaba con la idea de una supervivencia del alma después de la muerte.En el chamanismo siberiano el alma cuando sale del cuerpo adopta la forma de animales diversos,entre ellos la abeja.
F.Alonso Romero relata también una interesante costumbre que recoge Virgilio en las Geórgicas:
en Cánope,Egipto, "los egipcios sacrificaban en primavera un toro que introducían en un pequeño templo,y allí lo dejaban para que se pudriera con el paso del tiempo,hasta que de su putrefacta carcasa brotaba un enjambre de abejas.(Geórgicas ,libro IV,11).
Parece ser que esta creencia la mantuvieron muchos filósofos y naturalistas.Columela,Plinio,Varrón,Celso y otros autores mencionan también ese origen para las abejas:el epíteto que se les aplicaba significaba"nacidas de buey" .
parece ser que los abejorros suelen poner sus huevos en los líquidos en descomposición para que se alimenten las futuras larvas.
también , una cita muy interesante de Porfirio,
"
A las almas los antiguos las llamaban abejas.Por ello,Sófocles,con toda justeza dijo sobre las almas."un enjambre de muertos zumba y marcha a lo alto" y a las sacerdotisas de demeter,como miembros iniciáticos de la diosa ctónica,los antiguos llamaban abejas y a la propia Core la llamaron Melíflua, y a la luna,por ser protectora de la procreación la llamban abeja,y,entre otras razones,porque la luna es el toro,y porque el toro es la exaltación de la luna y las abejas proceden de las vacas.Y las vacas que van a encarnarse son de origen bovino.(Porfirio,"la gruta de las ninfas")
Tanto la frase de Sófocles
."un enjambre de muertos zumba y marcha a lo alto"
como el origen de las abejas naciendo de los líquidos descompuestos del toro,me recuerdan a esta poesía de los hotentote.
ORACIÓN ANTE UN CUERPO MUERTO
Las puertas del submundo están cerradas.
Cerradas están sus puertas.
Los espíritus de los muertos
se arremolinan juntos,
como enjambres de mosquitos al anochecer,
enjambres de mosquitos,
como enjambres de mosquitos
danzando en el anochecer,
cuando la noche ya se ha vuelto negra,
enteramente negra:
cuando el sol ya se ha hundido,
hundido en el abismo,
cuando la noche ya se ha vuelto negra
y los mosquitos zumban
como hojas girando,
hojas muertas en el viento,
hojas muertas en el viento
que esperan por el que ha de venir,
por el que vendrá diciendo:
"acercaros" a unos e "iros" a otros,
él dirá "acercaros" a unos e "iros" a otros,
y Dios estará con sus hijos,
y Dios estará con sus hijos. (2)
quizá toda la relación insectos-almas nace de ahí:la visión de un cadaver con las moscas zumbando a su alrrededor.
Todavía o hasta hace muy poco,en pueblos cazadores -recolectores como los pigmeos y los australianos,cuando alguien moría la tribu se limitaba a levantar el campamento y marcharse lejos,dejando el cadaver a su suerte.
"Los pigmeos también creen que los "espíritus del bosque" dirigen el alma de los muertos. Los Efe, en particular, creen que después de que se mueren, su borupi que significa "ritmo" o "la vida,"
se va lejos del cuerpo llevado por una mosca . Ellos creen que que la mosca los lleva a Tore." ( 3)
En America a menudo se representa el alma como mariposa,y son innumerables los ejemplos a lo largo del mundo en los que un insecto se convierte en vehiculo del alma.
EL ZUMBIDO DE LAS ABEJAS
Por último,en referencia a la relación entre las abejas ,su zumbido ,la música,me gustaría añadir añadir dos citas de otros autores que también se han referido a ello.
La primera cita se refiere a Schneider,conocido por sus estudios sobre etnología musical,está en un artículo de la revista de Folclore de la fundación Jimenez Diaz,en un artículo de Juan Bautista Varela de la Vega:
"Para Schneider las altas culturas piensan y sistematizan sus ideas mediante signos abstractos o símbolos. En cambio las culturas primitivas «bailan y cantan sus ideas». Por ejemplo, cuando el hombre primitivo intenta establecer una relación mística con la abeja, imita con la voz su zumbido y, mediante movimientos angulosos (baile), el vuelo del insecto, e incluso imita el aspecto exterior del insecto, empleando una careta.
Contrariamente, el hombre de las altas culturas establece su relación mística con la abeja sin utilizar el baile, lo hace mediante un instrumento musical: el gong, cuyo sonido recuerda al zumbido de la abeja, y su color también al del insecto. Según Schneider basta tocar el gong, o sea, imitar el ritmo de las abejas para dominarlas; práctica para llamar a las abejas que aún existe en la Provenza francesa, señala el musicólogo alemán, quien añade: «La participación activa del cuerpo está reemplazada por un instrumento.
El hombre primitivo se vuelve abeja poniéndose a nivel de la misma, mientras que el hombre mago de las altas culturas, ordena a las abejas. En las altas civilizaciones el baile de las abejas es considerado tan sólo como un molde artístico, un ballet, una forma estilizada que aún no ha perdido del todo su valor de analogía mística y de eficiencia ritual, pero que carece del realismo primitivo y, por tanto, de acción directa sobre las abejas"
La segunda cita es de Lewis-Williams, que ha estudiado el arte prehistóricoen relación a los datos de los datos de la etnografía proporcionados por pueblos "primitivos actuales"
"Los San ju/hoansi consideran que las abejas son mensajeras de Dios y que tienen una gran cantidad de potencia.Les gusta bailar cuando las abejas se agrupan en enjambre porque creen que pueden controlar y utilizar la "potencia de las abejas" .
También tienen un "canto medicinal" o danza de trance ,llamado" Miel".Naturalmente,no bailan realmente en un enjambre de abejas,pero es facil entender como la visión y el sonido de un enjambre que zumba de forma insistente,podía asociarse no solo a un estado altterado de conciencia,sino,además,contribuir a las condiciones que inducen o intensifican un estado alterado.."
".Otro tipo de sonido producían evidentemente las bramaderas.fragmentos planos de hueso,cuerno o madera,que se ataban a una cuerda y se hacían girar y girar para producir un potente zumbido.
Un ejemplo especialmente refinado,cubierto con adornos geometricos y untado con ocre rojo se encontró en La Roche de Birol,en la Dordoña.
Tales instrumentos también los utilizaban los San del sur de Africa para imitar el sonido de los enjambres de abejas:las abejas eran para ellos fuente importante de potencia sobrenatural.No sabemos qué creía la gente del paleolítico superior acerca de los sonidos que emitirían las bramaderas,pero si se utilizaban en cámaras subterráneas el efecto tiene que haber sido impresionante."
Lewis-Williams,"La mente en la caverna"
Las abejas han acompañado al hombre desde la noche de los tiempos,la miel ha sido alimento,medicina y objeto de intercambio:aún en la india hay una tribu de nómadas que vive de vender la miel que recolecta llegando a lugares peligrosos e inaccesibles.
Poder controlar la producción de miel fué un paso importante en la evolución de las sociedades humanas;en Valencia,en la cueva de la Araña,está la famosa representación de una escena de recolección de miel.
Sobre la antiguedad de la relación entre los humanos y las abejas,hay una anecdota muy significativa que relata el padre Barandiaran
Había iniciado los trabajos de prospección en un dolmen,en el país vasco;Ante el ruido y trasiego de gente,las abejas del lugar se intranquilizaron y comenzaron a atacar a los trabajadores ,que salieron corriendo.
Una mujer de un caserío cercano,al ver lo que ocurría les tranquilizó y ,acto seguido,cojió dos piedras,empezó a entrechocarlas y habló a las abejas en euskera.Para asombro de todos,las abejas se calmaron.
NOTAS
(1)Aún ,en lugares del país vasco,cuando muere alguien en un caserío, los que viven en él se allegan a los panales ,golpean con los nudillos para llamar a las abejas y les dicen cosas como:"despertaos,el señor de la casa ha muerto,teneis que hacer cera para alumbrarle.
http://www.eitb.com/radioeuskadi/masquepalabras/colabora.asp?id=189980&sec=151679&posi=1
También PioBaroja relata esta costumbre con una variante:no solo se avisa a las abejas sino,también al resto de los animales domésticos.
http://hispaniadeorum.losforos.es/viewtopic.php?p=317&sid=444deb191b7836b62d6f13a8646854de#317
(2)http://www.solidaridad.net/articulo1962_enesp.htm
(3)http://groups.msn.com/AFRICANEGRA/pigmeos.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=29&LastModified=4675600759863734308
Bibliografía
Además de los links citados más arriba,
Fernando Alonso Romero,"Las almas y las abejas en el rito funerario gallego del Abellón" ,Anuario Brigantino 2000,nº23
David Lewis-Williams,"La mente en la caverna" edit,Akal S.A 2005
Matugeno,gracias por enviarme el artículo de Alonso Romero.
No hay imágenes relacionadas.
Comentarios
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.
Muy interesante artículo, Uma. Dice Reichel-Dolmatoff (Desana) que entre estos indígenas la abeja es un ser puro, fálico, relacionado al sol por su color. La miel es el semen solar. La búsqueda de la miel es actividad masculina y es ofrecida a sus mujeres gestantes. Los animales que silban, como el ciervo, son femeninos, y los que zumban, como las abejas, masculinos.
Conocidas son llas cualidades mágicas del tábano, que en el ardor del verano zumba y pica provocando una inflamación como vientre grávido, de allí su uso como afrodisíaco (mosca española o cantárida). Los araucanos imitan este zumbido con vibradores metálicos, trompe, para lograr el amor de las doncellas. En Amazonas hay un terrible insecto, el boro, que deja sus huevos en la piel, donde crece hasta ser 'parido' como Zeus lo hizo.
¿Cómo es la historia del león de Sansón? Algo así ví en una película de Jodorowsky. Pero estas abejas deben ser como la africana, carnívoras.
Nunca he visto a las abejas melíferas comer carne, lo que sí hacen las mariposas. Yo cazaba mariposas en el Amazonas con trampas de bolsas intestinales que dejaba en los árboles.
En Lévi-Strauss, De la miel a las cenizas, hay interesantes datos.
Como en Porfirio, las abejas en Amazonía están en relación a la luna, hija del sol, también a las Pléyades.
creo que el ordenador me está jugando una mala pasadacon los links.No aparece lo que debería
el de la fundación Jaoaquín Diaz no salía ni a la de tres.
Tengo también algunas fotos que iré poniendo.
Sobre las mariposas: se toma un trozo de intestino de animal, con sus jugos, y se amarra como bolsita con corteza de balsa. Se deja colgando; después de algunas horas, estarán cubiertos de mariposas como aletargadas. Era muy extraño.
jopé y ahora porqué se cortan los parrafos al final?
voy a inentar ponerlo otra vez
Tanto Sansón como el león están relacionados con el sol.
Quizá se alude al renacimiento en la piel mágica.
La piel de lobo de Herakles.
En general en América las mariposas y las flores están relacionadas con los muertos.
En una ocasión estaba en el Amazonas, enfermo, y se me posó una mariposa nocturna, oscura, con una calavera en el tórax. Yo la llamaba mariposa de la muerte.
Las abejas, más que un símbolo de genero, son un símbolo vital, una metáfora de la nobleza. Su valor de significado es enorme en las culturas que poseen la gracia de florecer en sus cultivos. Sonportadoras de mensajes divinos cmo en el caso de Lalibella, el niño divino que es asaltado pormiles de abejas en su cuna. Etiope y antiguo, Lalibella es la encarnación de la Divinidad en una forma real. Análogo o sincrético a el Niño Dios cristiano.
Llug... las mariposas negras...son temibles por su aspecto pero inofensivas...a mi me aterran y recuerdo los cuentos que me contaban las sirvientas de mi abuela, sobre las almas de los que se morían en reyertas de cantina...puñaladas traperas, traiciones y pistoletazos...eran esas almas que revoloteaban inquietas de tanto en tanto, para buscar la salida hacia el Tlalocan...estaban condenadas a no salir nunca de este mundo.
Eso me parecía aterrador y en temporada de lluvias salían de sus capullos e invadían la casa. Por las noches era imposible dormir tranquilo con los aletazos de esos animales. Tuve que inventar un aparato extraño a modo de arco, con ligas y flechas cortas, para acabar con ellas. A muy pocas les di en el centro del cuerpo...el resto volaba para posarse en las cortinas o en el piano, negro, que disimulaba su presencia y me sacaban unos sustos cuando quería estudiar las lecciones del Czerny...
Salud
En The goddesses and gods of old Europe, Gimbutas dice algo en lo que estoy muy de acuerdo. From this passage we learn that Artemis is a bee, Melissa, and that both she and the bull belong to the moon. Hence both are connected with the idea of a periodic regeneration. We also learn that souls are bees and that Melissa draws souls down to be born. The idea of a 'life in death' in this singularly interesting concept is expressed by the belief that the life of the bull passed into that of the bees. Here we have the very essence of the meaning of sacrifice...
También la mariposa tiene la forma del labrys, los poderes maternos de la vida y la muerte.
Arquidioniso: ¿Conoces las películas de Jodorowsky? Hay una en que hace esa relación excremento/oro, difícil de entender en los códices aztecas. Freud estaría muy de acuerdo con ello.
También en Japón los insectos son almas de muertos, ver los cuentos de Hearn.
Servan...Jodorowsky fué uno de mis espiritús guías en mis juventudes...me parece extraordinario, y a veces muy ordinario...humano al fin...
En el Códice Florentino se dice: ..."mariposa-dios, que arriba era fuego: chupa, chupa liquido, no es sólido"...
La análogia entre excremento y sol es por el color, a veces dorado, de las heces. El valor símbólico del poder libidinal del oro, como medio de intercambio, hizo que después se dijera que el dinero es mierda. (Hortz Kurnitzky: La estructura libidinal del dinero).
Al "pacotl" o crisálida se le conoce como el "capullo del dios"...pica y da un dolor como de fuego...
Las abejas que decoran las imagenes de Artemisa...atributo críptico y metáfora del binomio dolor-placer.
Llug...no todos los güeros son rubios...basta con que sean blancos de tez, o con ojos claros. Y esa señorina te estaba diciendo la verdad...es mejor creerles.
Hay quienes ven en el capitalismo una persistencia de la etapa narcisista sádico-anal. Creo que el millonario Hearst guardaba kilos de caca.
La escatología es una asignatura pendiente, aunque he visto por ahi una "Historia de la mierda"... no soy un devoto de Freud...comparto contigo la creencia de la caca atesorada.
Hay muchos ejemplos de cómo el dinero significa suciedad, me viene a la mente la imagen de San Francsco de Asis rechazando con nausea la limosna que le ofrecen.
El desprecio o más bien el desapego por los bienes monetarios, se conecta con la idea de la abeja trabajadora tenáz y ciega a los placeres que ella misma produce. Aunque en la fábula es la hormiga...en la pastorela de la vida, prefiero el papel de la cigarra...OTIUM CUM DIGNITATE. Sería interesante averiguar la etimologia de "smerdaleos".
Y sin salirnos del tema de los rituales funerarios...lo que si creo es que los cementerios estan llenos de gente que se creía muy importante. Es posible que la vieja conseja sea verdad..."es mejor vivir como rico, que morir rico". El miedo atróz al no tener, nos hace añicos. Aún en la muerte.
Tener o no tener, that's the question.
No debiéramos amar nada en esta vida, sino a Dios y por su intermedio.
Hay una bonita historia de Tagore, un discípulo lleva a su maestro un par de ajorcas de oro. Este las mira y arroja una por un precipicio. ¡Maestro, qué hiciste! Era muy valiosa, dónde la lanzaste.-Por ahí. Y lanza la segunda.
Uma, el tema del art. es muy complejo y daría para muchas investigaciones.
Por ej. en el mito de Orión, antiguo mito minoico cretense, es hijo de Hireo (colmena) y viola a Merope, 'la cara de miel' o 'la que come abejas', violación que parece incestuosa, por lo cual Orión es enceguecido.
Merope sería Artemisa, la diosa Osa, los osos comen miel y abejas -panales-.
Melisa, como Deborah, significaría abeja.
Sobre el tema hay: Cook, The bee in Greek Myth.
Ederkin, The bee of Artemis.
Como he dicho en otros art. hay una estrecha relación entre Orión, la Osa y las Pléyades.
Tengo la duda si hay una Pléyades enjambre de abejas, lo revisaré.
Quizá la orina de los dioses es equivalente a la miel-semen solar de los desana. Hay una ambivalencia orina-semen (de donde Urión). Esta orina se vierte en una piel de toro.
Puede tener relación con los festivales ambrosíacos.
Es un tema interesantísimo, Uma. Te felicito por el artículo.
Lástima que aparezca cortado en sus extremos....
En efecto, en el País Vasco y Navarra todavía se mantenía hasta hace poco (no sé si aún existe la costumbre) la tradición de que cuando el señor del caserío moría, se le comunicaba el fallecimiento a las abejas, pidiendo a través de una serie de breves poemas populares, que hicieran cera para las velas del entierro.
A mí también me sale cortado por la derecha, lo he copiado y pasado a Word y así se lee bien. Me ha gustado mucho Uma, y la posibilidad de que sea la visión de las moscas zumbando alrededor de un cadáver la que haya acabado generando la idea de que portan el alma, me parece verosímil.
San Isidoro dice "Proprie tamen apes vocantur
ortae de bobus, sicuti scabrones de equis, fuci de mulis, vespae de asinis".
La forma de conseguir que estos insectos se enfurezcan y piquen o muerdan es haciendo ruido entrechocando dos piedras, me sorprende que esa señora los haya calmando haciendo lo mismo.
Apis o apes es abeja en latín, y el nombre del buey Apis egipcio.
La mariposa esfinge con la calavera podría ser la que sale en El silencio de los corderos, la Acherontia atropos:
Onnega: Debe se similar a la que ví, aunque esta es africana. El insecto que más temían era la víbora voladora, Laternaria phosphorea, una cigarra inofensiva con aspecto de caimán y un enorme aguijón. Decían que moría de inmediato aquel que fuera picado, y aún que si se se clavaba en un árbol, este se secaba. Por si acaso, nunca las tomé en la mano...
Seguramente en esta mariposa ha operado la selección natural y a su camuflaje con la corteza añade una cara amenazadora para los depredadores.
Cuando era niño...¿uf!...vi muy de cerca a una mariposa o polilla, grande y temible que le llaman "niño envuelto"...vuela como inmovil, a modo de un colibrí y tiene una conformación anatómica semejante a la cara de un niño pequeño y envuelto en pañales y mantillas...
A gritos di aviso de la presencia del insecto, y de inmediato se organizó una partida de caza, entre abuela y tías, para dar con el bicharraco. Lo encontraron y mi abuela le mató con una pala grande de cocina...asqueroso y dicen que muy venenoso, con un aguijon respetable.
Como prevención, desde entonces hubo un cuervo medio amaestrado, que a cambio de comida, mantuvo la casa limpia de bichos voladores y rastreros.
Otra vez la muerte revolotea entre mariposas.
Uma...Celebramos tu artículo y tu cultivo de saberes...descansa, tomate tu tiempo y cuidate de esas nevadas abundantes, que he visto en la tele, que les caen en Madrid.
Gracias a ti y Feliz Navidad...
La abeja, como dice Wind, tiene doble naturaleza por la miel y el aguijón y así significó el amor, glykipicros (Safo), amare-amaro (Bembo), dulce et amarum (Alciati), figurando en Marte y Venus de Boticelli, quizá en referencia al escudo de los Vespucci.
La Diosa abeja sería una Venus armata.
Año 1948-49.
Velatorio de un individuo, que abandonó este mundo.
tres de la madrugada. Un hijo del muerto y un amigo, después de haber trasegado un litro de aguardiente, "da casa".
-¡Morreu teu pai !
-¡Sí!
-¡O demo leve a morte i o nabo!
Repetido, hasta quedar dormidos.
Totalmente verídico.
Un saludo.
Me pierdo los chistes gallegos.
"a lo mejor había varias técnicas de ritmos con piedras.pensá ,en la anécdota de Barandiaran,las abejas al principio se enfurecen al oir los .."
nó,el "pensá" no quiere decir que esté imitando el habla argentína.se me ha colado una palabra a medias que no había borrado.
Uma...dicen los ecólogos (que no ecologistas),que las cadenas tróficas se enlazan de especie en especie, por los despojos que dejan y se convierten en alimento. Asi el cadaver de un ave, que cae en la selva, es el alimento de las hormigas. Y las deposiciones de los animales superiores son los alimentos de los inferiores.
Nada se desperdicia y entonces entran las calorías acumuladas en cada forma de alimento. Un tipo que mastica un pedazo de vaca, lo hace no por la vaca en si, sino por los aportes que la materia orgánica de la vaca, ha recogido, en la hierba nutrida por la luz solar y que transmite en forma de calorías al sistema fisiológico del tipo.
A las abejas se les llama con un cencerro o campana, por lo menos en mi tierra. Y los usos medicinales de la miél son muy poderosos...las heridas no se infectan y sanan pronto. La tos y la carraspera desaparecen y las sonrisas aparecen con su dulce terapia.
Por razonamientos como este, quemaron a Giordano Bruno.
¿Estaremos entrando en una nueva edad oscura?
Veo que le has dado forma final a las ideas que te rondaban sobre las abejas y las almas, Uma, y con un resultado muy interesante.
Me llama la atención la distribución geográfica de la costumbre funeraria de cubrir el panal con un paño negro. Se podría plantear que pueda ser cosa del sustrato céltico.
Hay 178 comentarios.
1 2 3 ...4 página siguiente