Autor: Sotero
sábado, 01 de septiembre de 2007
Sección: Lenguas
Información publicada por: Sotero21
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La pesadilla
Un brevísimo resumen de los dos primeros capítulos del Tratado mítico patológico sobre la pesadilla en la Antigüedad Clásica.
Wilhelm Heinrich Roscher
"el Gran Pan ha muerto". Aún no había acabado y se produjo un gran gemido, no de una persona, sino de muchas, mezclado con gritos de sorpresa." Plutarco
La causa de las pesadillas en el mundo antiguo se atribuía a varios dioses y demonios con características específicas, aunque en realidad cualquier dios o demonio, incluso los espíritus de los héroes o todo ser humano con forma demoníaca podían causarlas. La característica principal de las pesadillas es que en ellas un ser que por lo general es peludo, semihumano o animal espantoso, aunque también puede presentarse como una bella mujer, entra en la habitación del durmiente y colocándose sobre él le oprime el pecho o la garganta provocándole un terror paralizante que solo se ahuyenta cuando el que duerme es capaz de sacudírselo. Desde un punto de vista moderno la pesadilla se produce normalmente cuando el durmiente se encuentra boca abajo o bien cuando por cualquier causa, que puede ser una enfermedad (difteria, tuberculosis, soplo cardíaco, asma, delirio febril, estado avanzados de hipocondría e histeria, etc.) o la opresión de los cobertores, tiene obstruidas las vías respiratorias, lo que le provoca disnea, sudoración, palpitación e hinchazón de la cara y los nervios del cuello. Esta situación produce ansiedad que se ve reforzada por la parálisis muscular. Por fin esta extrema ansiedad desemboca en un movimiento violento y la efusión de gemidos que se traduce en una liberación de los estorbos para la respiración y el brusco despertar. El oxígeno es el antídoto de la pesadilla. Este rasgo común de la pesadilla, este “salto” repentino del sueño al despertar hace oportuno el término griego “ephialtes” (el que salta) para definir la pesadilla. Los experimentos de Börner demostraban que la forma del animal o cosa que se aparecía al durmiente dependía de lo que se utilizaba para taparse la cara. Así un paño basto y peludo determinaba la presencia de un gato o un perro. Si se tapaba la cara con las manos la pesadilla representaba un ser humano hostil. El dormir contra paja se traducía en un erizo monstruoso y por fin el cubrirse con pellejas de cabra u otro animal determinaban la aparición de un ser peludo, caprino. A veces las pesadillas, especialmente en mujeres, pueden ser lujuriosas y pueden llevar a la creencia de que el fantasma ha tenido relaciones sexuales con ellas. En los hombres puede producirse eyaculación, como resultado de la presión sobre los genitales al yacer sobre el abdomen. En ocasiones las pesadillas pueden ser colectivas, lo que determina en un terror pánico, como una epidemia. Se cita el ejemplo (Radestock) de batallones de soldados que agotados por el cansancio de la marcha, durmiendo hacinados en lugares estrechos sobre montones de paja e influidos por las leyendas lugareñas sobre el lugar en que dormían (una abadía en ruinas) se levantan de súbito en medio de la noche acosados por un perro negro y peludo que los acosa.
Los médicos de la antigüedad conocían bien los síntomas de pesadilla (opresión en el pecho, incapacidad para moverse, letargo, sonidos inconexos e inarticulados) y tenían la creencia de que la pesadilla desaparecía cuando el durmiente era capaz de moverse. Sorano enfatiza en que las pesadillas solo son peligrosas si son repetidas pues esa condición puede llevar a la demencia y la muerte. Como buenos seguidores de Hipócrates no creen en la fe popular de que las pesadillas están alimentadas por un dios o demonio y la creen enfermedad, una epilepsia incipiente, según Sorano y Celio Aureliano. También habían observado que las cenas copiosas e indigestas eran causa de pesadillas, que el estado entre vigilia y sueño profundo eran un momento propicio y que la visiones del sueño persisten una vez despiertos y pueden confundir al durmiente. Galeno, Hipócrates y otros advierten de que la pesadilla a menudo es producto de enfermedades (“estar hablando con la fiebre”) aunque ignoran por completo la relación entre la obstrucción de las vías respiratorias y las pesadillas. Los métodos curativos consistían en hacer desaparecer los humores mórbidos por medio de la sangría y la purga el ayuno y una dieta dirigible, con especial proscripción de las habas por parte de los pitagóricos. La superstición de que los espíritus malignos habitaban en ciertos alimentos y que se introducían en los cuerpos cuando se consumían era habitual. A Dionisos se le consideraba el principal de estos espíritus que habitaban en plantas y su fuerza narcótica poseía a los hombres a través de la vid, la hiedra y quizás el cáñamo.
Las pesadillas en la antigüedad clásica constaban de los mismos elementos básicos que en la pesadilla moderna. El espectro es repugnante y aterrador, o erótico, o una mezcla de ambos, o entre animal y humano, aunque algunas veces es amable y benévolo.
Hay cosas que no cambian con el transcurso de los tiempos. Una de ellas es la pesadilla. ¿De verdad Pan está muerto o sigue tocando la siringa en los espesos bosques de nuestro subconsciente, persiguiendo ninfas y aterrorizando los rebaños de hombres y cabras?
Un brevísimo resumen de los dos primeros capítulos de
Efialtes. Tratado mítico patológico sobre la pesadilla en la Antigüedad Clásica WILHELM HEINRICH ROSCHER
Incluido en Pan y la pesadilla. JAMES HILLMAN Atalanta 2007
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Hay demonios femeninos de la estirpe de Lilith que incluso quedan preñadas luego de estos escarceos nocturnos. Por ello los judíos, cuando muere un hombre, realizan ciertas ceremonias para alejar a los hijos que hubiera tenido con Lilith.
Estas demonias, bastante atractivas por lo demás, se reconocen por sus pies con garras y patagiones. Me parece que se ve una de ellas en la película El proceso, de Kafka.
¿Tienen pesadillas los viejos?
En una ocasión quise anestesiar a un hombre con Ketalar. Me indicó que no lo hiciera, porque le producía horribles pesadillas. Quise averiguar en qué consistían, y me dijo que eran solamente colores en movimiento, pero acompañado de una sensación terriblemente angustiante. Los analgésicos, v. gr. la morfina, no producen pesadillas, que yo sepa. La morfina es similar a los opioides cerebrales, endorfinas.
Hay relaciones curiosas entre la ideación mítica y la onírica. En el mito, el agua tiene significación de nacimiento, muerte y sexo. Cuando era niño, tenía terribles pesadillas con el agua, maremotos, agua sucia, que yo relacionaba - o llegué a relacionar - con el sexo, el pecado, el poder caótico y mortal del sexo. Ahora que estoy viejo, por lo tanto cercano a la muerte, han desaparecido completamente estas pesadillas. Sueño por ej. con un ciervo abrevando, lo que significa muerte, sin ningún componente de angustia. Es como si fueran mostrándose diferentes aspectos del símbolo.
En el sueño y en el mito se dan estructuras semejantes, como el de la metamorfosis especular. Un gran investigador del sueño es el cinematografista Raul Ruiz. (Metamorfoseado en Raoul Ruiz).
Un ciervo abrevando sugiere idílica placidez, pero es engañoso. El ciervo cuando abreva se encuentra en una situación de peligro y su estado de alerta es grande, en cualquier momento la fiera pueda saltar sobre él.
Entre los seres míticos vascos no falta el que se encarga de perturbar los sueños. Es Inguma el genio maléfico que entra por la noche en los caseríos y aprieta la garganta de los moradores causándoles angustia mortal. Otro es Gaizkiñe, que al formar cabezas de gallo con las plumas de la almohada causa graves enfermedades. Lo que parece una relación entre el material, la pesadilla y su consecuencia.
Ya me gustaría saber porqué se ha elegido el nombre de este genio para nombrar la base de datos de la comunidad científica vasca.
El ciervo es el alma, y estas almas están muy sedientas en el infierno. (Será que hace calor :) ).
Parece haber una relación entre gárgolas, gorgonas, strigias y otros seres que aprietan la garganta, estrangulan. O devoran. Incluso ogro.
Angor, angustia, angina. La angina puede ser cardíaca o de las amígdalas.
todas estas cosas parecen ser algo muy común... pero no tenemos ni idea.
mi primera pesadilla, 3 o 4 añitos, huía ante la persecución de un león que se escapaba del zoo; ante mí aparecía un barranco por el que me caía y justo ese era el momento en el que me caía de la cama. siempre que me caía de la cama soñaba que me caía por un acantilado.
en muchos sueños soñaba que sonaba el telefono y resulta que me despertaba a la primera llamada ¿cómo podía saber que me iban a llamar?
¿y los "déjà vus"? también es otra esperiencia curiosa, ¿no?
¿porque estas experiencias relatadas de seres que te oprimen o te inmovilizan o tienen una experiencia sexual contigo se dan por todo el mundo?
¿habeis oido hablar de los sucubos?
wikipedia: <<[...](succŭbus del Latín succubare, "reposar debajo"), son unos demonios que toman la forma de una mujer guapa para seducir a los hombres, sobre todo a los monjes, en sus sueños, para tener relaciones sexuales con ellos. De esta manera, absorben la energía del hombre para mantenerse, y a menudo, llegan hasta tal punto, que pueden dejarlo agotado o incluso matarlo [...]>>
<<Las experiencias de visitas sobrenaturales claras pueden ocurrir por la noche en forma de alucinación hipnogógica. Hasta el momento, las emisiones nocturnas y otras ocurrencias sexuales o misterios son, en algunas culturas y círculos, culpa de un demonio que pecado como un súcubo.>>
<<Cuando soñamos, entramos en un estado conocido como hipnogógico, transicional entre la vigilia y el sueño. En ese instante, el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, corazón, el cerebro y la respiración. En ese estado es común creer que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver cosas alrededor, escuchar sonidos, palabras, música, etcétera. Aquello no está ocurriendo; sin embargo, se experimenta como algo real. De esta forma, sucede por ejemplo que el sujeto siente dolor si sueña que le pegan. La característica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, está inmovilizado. Si el sujeto quiere moverse no podrá hacerlo. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece. Este estado ha llevado a mucha gente a interpretar que está sufriendo una experiencia paranormal o que algo o alguien les está impidiendo moverse y/o hablar.>>
¿creer o no creer, sueño o vivencia?
salud!
La imagen del alma (psiquis, ba) es compuesta, hermosa y terrible. Vista como externa, como persona, es solamente terrible, demoníaca (harpía).
Al complejo de Edipo lo llamaría más bien complejo de Kronos. Edipo era inocente (desde nuestro punto de vista, pues no lo conocía), de su pecado.
Nuestra alma nos conecta con nuestra filogenia, millones y millones de años, dinosaurios, bestias feroces de los fondos abisales. También nos conecta con el amor y la belleza.
Estoy viendo el curioso dibujo de un sueño de Durero, realizado a los 54 años. No puedo ponerlo acá, con el cambio de sistema no sé hacerlo.
Durero fué una gran melancólico; hoy se diría bipolar.
En el cuadro se vé caer trombas de agua, especialmente una más grande, que semeja una explosión.
"La noche del miércoles al jueves después de Pentecostés, vi en sueños lo que representa este dibujo: una multitud de trombas de agua que caían del cielo. La primera golpeó la tierra a una distancia de cuatro leguas: la sacudida y el ruido fueron terroríficos, y toda la región se vio inundada. Tanto me hizo padecer aquello que me desperté. Después, las otras trombas de agua, espantosas por su violencia y su número, golpearon la tierra..."
Al parecer en su sueño Durero soñó que despertaba. Me ha ocurrido.
En una ocasión discutí con un amigo sobre la vida de ultratumba, mi posición era que ella no era posible.
Esa noche soñé que me fusilaban. Pero después de ello, persistía mi conciencia. Y esta reflexionaba: - Vaya, Julio tenía razón, existe la vida después de la muerte.
Sotero: No pude poner el cuadro. Mejor dicho, mi secretaria, ya que yo soy pre-cibernético. Tampoco puedo despedirla, ya que es mi hija. Pero puedes buscarla en Google, imágenes, Visión onírica Durero. Ponla tú.
Es una acuarela de 1525, está en el Kunsthistorischen Museum de Viena.
Ver: Panofsky, Vida y arte de A. Durero.
Yourcenar, Sobre un sueño de Durero.
J.García B., La pesadilla apocalíptica de un genio.
Visión onírica - Durero.
Hay niños que tienen pesadillas y despiertan sudorosos. Me parece que está en relación a la modulación simpático/parasimpático.
Son los terrores nocturnos.
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