Autor: Servan
miércoles, 28 de marzo de 2007
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Servan


Mostrado 21.792 veces.


Ir a los comentarios

Animitas

El pueblo chileno suele erigir pequeñas aedicula, héroa, para honrar a ciertos muertos.
En las calles de las poblaciones periféricas se encuentran estas pequeñas edificaciones (con aspecto de casa o iglesia), con una cruz y el nombre del difunto, acompañada de cirios e inscripciones que testimonian un favor; la piedad popular agradece una sanación, un éxito de amor, de negocios, de estudios.
El muerto debe haber fallecido tragicamente; un accidente, un asesinato, una niña violada.
También en los cementerios se observa este culto; v. gr. en las tumbas de los Presidentes Balmaceda y Allende(ambos suicidas).
Curiosamente este culto puede ser dirigido a los más terribles criminales que han merecido el fusilamiento.
Pareciera que el requisito es el de una muerte repentina que troncha una vida en su vigor, constituyéndose en un "pasaje", lo que los quechuas llaman "pacarina", un lugar de comunicación con el otro mundo.
Este mundo es fuente de riquezas y de gracias, a las que se puede acceder por la intercesión de la animita.
¿De dónde viene este culto? No me parece americano, no lo he visto en otros lugares ni entre los indios. Pienso que viene de España. ¿Existe en España esta costumbre? ¿O existió en la época de la conquista?

El gran bohemio Canut de Bon, pobre como exige esta orden de caballeros, construyó frente a su vivienda una "animita" con una alcancía, de modo de obtener cirios para la lobreguez de su cuarto y monedas con qué comprar un vino y compartirlo con sus zaparrastrosos amigos.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 giannini 28 de mar. 2007

    Sólo dos cosas Servan, en primer lugar nadie "merece el fusilamiento", ni aún los más terribles criminales. La vida de una persona es insustituible y cuando un Estado aplica la pena de muerte pierde en mi opinión la dignidad, además de no dar el valor que tienen las vidas de sus ciudadanos.

    En segundo, no recuerdo haber visto esos edículos en España. Si alguien fallece de forma trágica en una carretera, a veces se ven flores en el lugar donde sucedió el óbito; si se trata de un suicida que se lanzó al vacío, también vi alguna cruz pintada en el lugar, pero no recuerdo nada similar a lo que refieres.

  2. #2 Servan 28 de mar. 2007

    Image Hosted by ImageShack.us

    Tumba del asesino Dubois, fusilado.

  3. #3 Servan 28 de mar. 2007

    El "merece" se refiere a lo decidido por la justicia, no me pronuncio en el aspecto ético.

  4. #4 arenas 28 de mar. 2007

    Estuve en Chile en 1990 por motivos de trabajo, y vi 2 de estas Animitas, una muy grande en Santiago y otra pequeñita en el campo, en un sitio bastante escondido, pregunté a algunos compañeros chilenos, pero no supieron a no quisieron explicarme que eran.
    En España Servan, no he visto nunca nada parecido.








  5. #5 Onnega 28 de mar. 2007

    Aunque sin personalizar, aquí tenemos los petos de ánimas, a las almas del purgatorio se les pedían favores y se les echaba una limosna.

    Parte del peto del Cruceiro Bonito de Abegondo, A Cruña.
    "ANIMAS (ranura para moneda) BENDITAS
    -ACORDAOS DE NOSOTRAS-"

    ¡Pobre Romualdito!

  6. #6 silmarillion 28 de mar. 2007

    Servan
    Lo que comentas parece ser una costumbre extendida en América del sur. Las rutas Argentinas se encuentran plagadas de estos pequeños santuarios de devoción popular, ya sea erigidos a "santitos populares", como el gauchito gil, y la difuntita correa u otros erigidos a personas anónimas que han sufrido accidentes o muertes trágicas.
    Suelen ser más frecuentes de ver en la medida que te alejas de la pampa húmeda y comienzas a adentrarte en los cordones montañosos centrales, y son superabundantes en la región cordillerana. Son visibles a la distancia: pequeñas "casitas" rodeadas de cintas de colores, botellas con agua, flores, velas, etc. La botella de agua proviene del culto a la difunta correa, muerta de sed en el desierto sanjuanino, se le tributa agua a cambio de favores, pero lo del agua se ha hecho extensivo a todos estos santuarios. Lo mismo sucede con las cintas rojas, que originalmente se tributan al gauchito gil, que era soldado federal. Tambien suelen encontrarse estos pequeños lugares devocionales en los parques de las ciudades. Un día alguien deja una imagen y una botella de agua, al otro llevan velas y en breve tiempo se transforma en un acúmulo de objetos varios.
    En un mix entre la devoción popular y el acto político, surgen otros santuarios de devoción o conmemoración de características más urbanas, como el de las víctimas de Cromagnon. En el de Cromagnon sucede algo muy particular, lo que se deja de ofrenda son zapatillas deportivas. Hay cientos. Por qué? Por que cuando fue el incendio, la mayor parte de las víctimas perdieron su calzado y había pilas de zapatillas amontonadas. El calzado deportivo económico, por que no son zapatillas de marca, se transformó en símbolo de los casi 200 adolescentes de un promedio de edad entre los 18 y 20 años que fallecieron el 30 de diciembre del 2004, mientras intentaban escuchar un recital de su banda favorita.


    Un artículo sobre los santuarios de la ruta en

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2006/rituales_de_la_ruta/newsid_4872000/4872222.stm

    De dónde surge esto preguntas? Del mismo lugar y por el mismo motivo en que surge el exvoto. Surge de la división entre la religiosidad de las clases de menores recursos y la de de las clases más acomodadas, cuya religiosidad, si es que la tienen, se encuentra más ligada a un culto oficial en el que no encuentran respuesta. El sentido mágico del difunto como intercesor entre la vida terrena y el más allá es algo que pervive desde las primeras manifestaciones religiosas humanas, y se encuentra presente con más fuerza en los grupos sociales en los cuales la inmediatez de la necesidad es más evidente.

  7. #7 silmarillion 28 de mar. 2007

    Surge de la división entre la religiosidad de las clases de menores recursos y la de de las clases más acomodadas, cuya religiosidad, si es que la tienen, se encuentra más ligada a un culto oficial en el que los más desposeídos no encuentran respuesta.

    Eso es lo que intenté decir.

  8. #8 arenas 28 de mar. 2007


    Coincido con Onnega, en Portugal se llaman Alminhas, estan en caminos y carreteras y son de piedra.
    Parece ser que en ellas se reza por las almas del purgatorio y por gente que murió en catástrofes o de manera violenta e inesperada, ¿sin confesión?.
    Animita, Peto de Ánimas, Alminhas. Creo que son lo mismo.

  9. #9 silmarillion 28 de mar. 2007

    http://escola-freixinho.planetaclix.pt/alminhas_de_freixinho.htm

    http://profviseu.com/pessoal/froque/alminhas.htm

    http://www1.interacesso.pt/~jotabe/alminhas.htm



  10. #10 Onnega 28 de mar. 2007

    Y a su vez los petos de ánimas parece que remiten a las aras a los lares viales. Sobre esto tuvimos en Celtiberia un artículo muy bueno de Pérola "¿Son sagrados los caminos en Galicia?". Algo de esto se puede encontrar en un artículo de la revista Ingeniería y Territorio, nº 69, 2004, pg. 68-77, "Los caminos en la historia del territorio" de JR Menéndez de Luarca
    http://www.ciccp.es/revistaIT/portada/img_portada/issue_223/pdf/IT-69.pdf

  11. #11 silmarillion 28 de mar. 2007

    Onnega
    este tema de las animitas llega justo en un momento en que me encuentro investigando sobre la representación de las devociones populares, así que me he "embalado".

    Me resulta por demás interesante la asociación de las alminhas con el incentivo y representación de la imagen del purgatorio, hay una imagen no muy buena del peto das animas de Vigo aquí http://www.arrakis.es/~rojea/petosani.htm
    hace un tiempo, alguien de celtiberia me mostró la foto de un altar barroco con una imponente representación del purgatorio muy similar a la de Vigo.

    Aquí, http://www.sever-vouga.net/alminhas.htm he hallado el texto que adjunto.

    A origem das alminhas esteve durante muito tempo, submetida à descendência directa dos altares romanos dedicados aos Lares Viales e aos Lares Compitales, erguidos junto dos caminhos e nas encruzilhadas. No entanto esta ideia foi já abandonada, para o que muito contribuiu a tese de Flávio Gonçalves sobre "Os painéis do Purgatório e as origens das Alminhas Portuguesas".

    De facto, as intenções religiosas diferem umas das outras: dos deuses Lares, venerados divinamente, espera-se a protecção agrícola das searas e culturas e a protecção dos viandantes expostos aos perigos e agruras dos caminhos; quanto às alminhas, estas limitam-se a pedir mudamente uma oração pelas almas. O cristianismo, ao separar o divino do humano, não atribui às alminhas um papel celeste - elas polvilham os caminhos como forma de nos recordar a obrigatoriedade de sufragar aqueles que desta vida já se foram, auxiliando as suas almas a libertarem-se do Purgatório e a ascender a Deus.

    Por outro lado, entre o aparecimento das nossas alminhas e os altares romanos vão mais de mil anos! As alminhas só vão surgir e proliferar quando o movimento da Contra-Reforma, em pleno século XVI, revitaliza o culto das almas do Purgatório e sensibiliza os artistas para a sua representação simbólica. Até aqui, praticamente só se orava pelas almas dos defuntos, costume que o II Concilio de Lião (1274) e o Concilio de Florença (1439) incentivaram.

    Ao mesmo tempo que nas igrejas as representações do Purgatório se tornam nota vulgar da iconografia religiosa portuguesa, a partir de finais do século XVI e princípios do seguinte, pinturas semelhantes aparecem ao ar livre. Este costume deu origem à arte popular das alminhas que ainda hoje dissemina o território português, com principal incidência nas regiões acima do Mondego. Inicialmente a sua implantação andou associada aos cruzeiros, pela invocação cristã que ambos assumem, mas também não lhe terá sido indiferente o misticismo que envolve as encruzilhadas, popularmente consideradas como local de reunião de entes sobrenaturais.



  12. #12 Servan 28 de mar. 2007

    Las encrucijadas de Hécate.
    Este tema de las animitas me pareció interesante porque - en mi opinión- corresponde a la misma ideología de los sacrificios humanos.
    En el sacrificio el grupo social determina la muerte sagrada de un individuo; en el caso de las animitas, esta muerte es secundaria a un accidente, asesinato o resolución judicial, pero lo básico es la muerte de una persona plena de energías, de vida. No sirve una muerte natural, de vejez o enfermedad. El que muere súbitamente y pleno de vida, trasporta esa energía al otro mundo (cielo, montaña, mundo de los muertos), es un generador al otro lado del espejo.
    El carácter moral del fallecido no tiene gran importancia, puede ser un santo o un criminal, lo importante es su fuerza vital y el tránsito repentino, súbito, de un mundo al otro.

  13. #13 Servan 28 de mar. 2007

    Silmarillion ¿En Argentina también velan a los "angelitos"?

  14. #14 Servan 28 de mar. 2007

    En Chile se publicó un libro sobre las animitas. No lo he leído.

  15. #15 Onnega 28 de mar. 2007

    Silmarillion, ya veo que te gusta y que conoces el tema, tu primer mensaje sobre los exvotos de las botellitas de agua, las cintas y las zapatillas me encantó :)
    Espero que si haces algo y lo publicas en la red nos avises.

    Y sobre el origen de las alminhas en los paneles del Purgatorio, pues... supongo que tendrá razón Flávio Gonçalves, pero la idea de los lares viales me gustaba más. Tengo una amiga que colecciona petos de ánimas, en foto, antiguos... le preguntaré por si tiene alguno especialmente curioso.

    Saludos

  16. #16 silmarillion 29 de mar. 2007

    Servan:

    Ay, ay, ay, ayayaitay...
    suelta el violin su llantito
    quiere ayudarme a olvidar
    la muerte del angelito

    Velay si era chiquitito
    sin un pecado solito
    que Tata Dios se lo ha llevao
    será de verlo solito

    Hasta el kakuy del silencio
    dolido huyó de las ramas
    cuando la caja del alama
    por el camino sonaba

    Ay, ay, ay, ayayaitay
    suelta el violín su llantito
    quiere ayudarme a olvidar
    la muerte del angelito

    Cuando muere el angelito
    ay, ay, ay, ayayaitay...
    le cantan las alabanzas
    será por su alma bendita

    Los cirios de los cardones
    prenden sus blancos ojitos
    azulándose en las alas
    que Dios le dió al pobrecito

    Y lindo caballo blanco
    le va llevando al huahuita
    donde arpena rezabailes
    pa' la niña Telesita

    Letra y Musica: Inchausti-Ferreyra

    Si, en el norte argentino se vela "el angelito" con un baile. Tendría que hallarlos, pero hay varios cuadros con el tema del entierro del angelito también.

    Onnega:
    En verdad lo que estoy investigando son las devociones populares en sus distintas manifestaciones, ya sean exvotos o almitas. Estoy de acuerdo en que lo de los lares es bastante más atractivo, por aquello de las pervivencias. Ahora, si no podemos hallar "animitas" hasta el barroco, se nos ha ido la pervivencia al cesto de los residuos. De todos modos es cuestión de observar con detenimiento, tal vez tengan otras formas.

    Sobre la canción, a posteriori realizo para los no chilenos, no argentinos la traducción de que es un kakuy, una caja, una huahuita. la palabra "rezabaile" me fascina!

  17. #17 Servan 29 de mar. 2007

    Es curioso cómo el prestigio de la difunta Correa ha atravesado la frontera; hoy en Chile es muy frecuente dejar botellas con agua en las animitas.
    En Chile también se usa guagua. Hay muchos quechuísmos y muy pocas voces mapuche.

  18. #18 Onnega 29 de mar. 2007

    Silmarillion, me acordé de los dos volúmenes de Etnografía de José Leite de Vasconcelos, tienen cosas que a lo mejor podrían interesarte. No sé si los conocías:
    Opúsculos. Volumen V – Etnologia (Parte I)
    http://www.instituto-camoes.pt/cvc/bdc/etnologia/opusculos/vol05/opusculos05.html
    ---Último apartado: Como se forma un culto
    Y volumen VII – Etnologia (Parte II)
    http://www.instituto-camoes.pt/cvc/bdc/etnologia/opusculos/vol07/opusculos07_780_927.pdf

    En este último tomo viene un precioso estudio sobre las «Canções do berço», los tipos de cunitas...:

    "O meu menino quer dormir,
    E o seu sono nao quer vir.
    Tem un ôlho cerrado
    E o outro nao n’o pode abrir"

    Y, como no, "O meu menino é d'oiro". A ver si logro enganchar aquí la versión de Dulce Pontes del Goear:
    O meu menino é d’oiro, por Dulce Pontes

  19. #19 Onnega 29 de mar. 2007

    La dirección del 2º tomo de Leite es esta
    http://www.instituto-camoes.pt/cvc/bdc/etnologia/opusculos/vol07/opusculos07.html

  20. #20 silmarillion 29 de mar. 2007

    Muchas gracias Onnega, me encamino a la lectura de los textos que indicas.

    Sobre el uso de las palabras,
    Huahua o guagua, guagüita, se le dice así a los niños.

    Kakuy, cacui en quichua, urutaú o jurutaí en guaraní, pájaro nocturno de canto muy triste. La leyenda cuenta que es el alma de una joven malvada que, convertida en pájaro, plañe y llora en los bosques.

    "¡Llora, llora urutaú
    en las ramas del yatay,
    ya no existe el Paraguay
    donde nací como tú "

    Monstruosidad producida por la insigne pluma de Carlos Guido y Spano. Aclaro a los lectores, que mal puede llorar el urutaú en las ramas del yatay, por que el yatay no tiene ramas, es una palmera.

    "Llorar como un cacui, como un cocodrilo,
    si es verdad que los cacuies y los cocodrilos
    no dejan nunca de llorar."

    Este es una maravilla escrita por Oliverio Girondo. http://www.divague.com.ar/texto.asp?cPar1=232

    La caja es un instrumento depercusión, como un tamborcito chato, se emplea en la baguala y en la chaya. La canción del angelito que transcribí, es una chacarera.

    Al "angelito" se lo vela vestido de blanco, con alitas de cartón, corona de flores y un cordón rojo a la cintura.

    Transcribo de la página web folklore del norte

    Reunión danzante que acostumbran realizar durante toda una noche, los padres de una criatura fallecida, toda vez que ella no fuese mayor de 10 años, en algunos lugares es menos, ya que hasta dicha edad, la víctima es considerada inocente y libre de todo pecado. Es creencia general, que el espíritu del niño ingresa al coro celestial y siendo ello motivo de regocijo para los padres que festejan el hecho con la reunión. El cadáver se deposita sobre una mesa, que hace las veces de un catafalco profusamente alumbrado con velas de cera o cebo, previamente adornado con flores naturales o artificiales de múltiples colores. El techo de la vivienda, en la parte que cubre la ornamentación, es revestido con una sábana blanca a manera de cielo-raso, cubierta con pequeñas estrellitas hechas en papel dorado o plateado. La encargada de preparar todo esto y mantener su cuidado durante la noche, es la madrina del angelito. En cuanto al instrumento de música, se usa preferentemente el arpa, corriendo por cuenta del padrino la paga de dicho servicio al igual que la bebida para invitar a los concurrentes. Como signo de despedida al ahijado, los últimos en bailar, ya al amanecer, son los padrinos y luego se dejan sentir las estrofas de la canción del angelito, motivo conmovedor en aires de alabanzas y bagualas, cantadas comúnmente por los mismos rezadores del lugar. Una vez terminada la canción, se inicia la marcha del cortejo fúnebre hacia el cementerio.
    http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradicion/angelito.htm

    Aquí http://www.nuestro.cl/notas/rescate/angelitos.htm
    Un artículo sobre la tradición del angelito en Chile

    De ese artículo muy llamativo es la justificación a la resignación por la pérdida del hijo. Al angelito solo lo puede llorar la madre, por que si se llora se le mojan las alas y no podrá subir al cielo.

  21. #21 silmarillion 29 de mar. 2007

    El mundo es demasiado redondo

    Desde el Mediterráneo a tierras de quebrachos.
    El Vetlatori del Albaet en Valencia y su correlato en el Velorio del Angelito en Santiago del Estero, Argentina
    http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/velorio.html

  22. #22 Servan 29 de mar. 2007

    En el campo el angelito duraba muchos dias, incluso lo prestaban a los vecinos.
    Voy a poner un canto al angelito, de la maravillosa Violeta de Chile.

  23. #23 Servan 29 de mar. 2007

    Ya se va para los cielos
    ese querido angelito,
    a rogar por sus abuelos.
    por sus padres y hermanitos.
    Cuando se muere la carne
    el alma busca su sitio
    adentro de una amapola
    o dentro de un pajaritp.

    La tierra lo está esperando
    con su corazón abierto;
    por eso es que el angelito
    parece que está despierto.

    Cuando se muere la carne
    el alma busca su centro
    en el brillo de una rosa
    o de un pececito nuevo.
    ....

  24. #24 silmarillion 29 de mar. 2007

    Regresando a las animitas y alminhas y reuniendo información sobre la representación del purgatorio, se hace evidente que las alminhas y los petos son las formas "populares" de los retablos de ánimas. A diferencia de los retablos de ánimas, grandes óleos realizados por artistas, los petos y alminhas son de autor anónimo y tienen una estructura compositiva por completo inocente, propia de las manifestaciones artísticas populares.

  25. #25 Servan 30 de mar. 2007

    http://rapidshare.com/files/23425423/05_-_RIN_DEL_ANGELITO.mp3.html

  26. #26 giorgiodieffe 30 de mar. 2007

    La tradiccion existe tb en Italia

  27. #27 giorgiodieffe 30 de mar. 2007

    Mirad
    http://images.google.com/images?q=piloni%20votivi&hl=it&rls=
    com.microsoft:en-US&sa=N&ie=UTF-8&oe=UTF-8&um=1&tab=wi

  28. #28 Servan 30 de mar. 2007

    En realidad las iglesias primitivas se organizan en torno a la tumba de un mártir.
    Las animitas se instalan en 2 lugares: en el cementerio (donde está el cadáver), y en el lugar donde ocurrió la muerte violenta.
    En las antiguas iglesias el muerto quedaba dentro (los de mayor prestigio social) o en el patio de la iglesia.

  29. #29 Servan 03 de abr. 2007

    Image Hosted by ImageShack.us

  30. Hay 29 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba