Autor: Francisco Albo
domingo, 18 de febrero de 2007
Sección: Tradiciones y Fiestas
Información publicada por: ainé
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Expertos de Francia y Japón vinculan el Oso de Salcedo con una religión paleolítica
Extraído de:
La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5557681
Hasta hace algunos años, el Oso de Salcedo sólo era conocido por los habitantes de esta parroquia del municipio lucense de A Pobra do Brollón. Pero en los últimos años esta peculiar figura del entroido rural, de carácter único en Galicia, ha visto crecer su fama considerablemente y está llamando la atención de expertos extranjeros en tradiciones populares. Cuando el Oso salga mañana a hacer de las suyas, tendrá dos espectadores de excepción, el etnólogo francés Jean-Dominique Lajoux y el arqueólogo japonés Tetsuya Amano, muy interesados en conocerlo en su hábitat nativo.
Lajoux, investigador del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia y toda una autoridad en etnología, lleva más de treinta años estudiando en el mundo entero todo tipo de manifestaciones de cultura popular que tengan relación con el oso. Es autor de numerosos documentales y de libros como L'homme et l'ours ( El hombre y el oso ), en los que ha desarrollado su propia teoría. «Pienso que las fiestas populares y las mascaradas protagonizadas por osos son pervivencias lejanas de una religión de origen paleolítico, un antiguo culto al oso que existió en todos los lugares donde viven o vivieron estos animales», explica. Antes de interesarse por el Oso de Salcedo -de cuya existencia se enteró gracias a Yvon Dupouy, un compatriota suyo experto en carnavales rurales- ha estudiado innumerables tradiciones folclóricas vinculadas con el oso en lugares tan dispares como Austria, Rumanía, el País Vasco, Laponia o Siberia. No es la primera vez que Lajoux visita Galicia, puesto que hace unos veinte años estuvo filmando el entroido de Laza.
Por su parte, Tetsuya Amano, arqueólogo de la Universidad de Hokkaido, tendrá ocasión de ver personalmente, por primera vez, una mascarada europea de osos. Una de sus especialidades es el estudio de la cultura ainu -antiguo pueblo indígena de la Siberia oriental y de Japón-, una cultura en la que la figura del oso ocupa un papel fundamental. Aprovechando un viaje en el que también visitó Altamira y otros enclaves arqueológicos de la Península, ha acompañado a Jean-Dominique Lajoux hasta Salcedo para conocer esta singular tradición del carnaval rural gallego.
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Imágenes y vídeo del...DESFILE DEL OSO DE SALCEDO:
http://www.jrcasan.com/2006/carnaval/salcedo/oso.html
Más informacióen en: http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5557681
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Comentarios
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http://www.jrcasan.com/2006/carnaval/salcedo/oso.html
http://www.jrcasan.com/2006/carnaval/salcedo/oso.html
Creo recordar...en Celtiberia se había comentado que esta costumbre se repetía en otros lugares de la península (ahora no tengo tpo de buscar).
Interesante asunto.
Un saludo!
En el Pirineo hay leyendas asociadas al oso y personajes legendarios célebres, como Juan el Oso. Algunos de estos mitos tienen un sabor que ciertamente recuerda al paleolítico superior. Hay un foro sobre esto en "Hispania Deorvm".
http://groups.msn.com/HISPANIADEORVM/mitosmitologa.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=644&LastModified=4675584844986198347
El hombre salvaje en España por Angel Morant
( Artículo publicado en "El mundo de los Pirineos". Con un "Anexo" sobre la "Osa" de Andara )
y más en la web de la Sociedad Española de Criptozoología
http://www.criptozoologia.org/colabo.htm
pues hay gente que piensa que el culto al oso existió también entre los neanderthales:
nenderthales
también puse algún comentario sobre el culto al oso en general ,que ,se piensa,es el
más antiguo de la humanidad aquí
Entre los Ainu y en toda esa zona,la ceremonia consiste básicamente en que :se coje un osezno y durante
un tiempo se le cría con todo cuidado hasta que se hace mayor.Cuando llega el momento ,se le sacrifica
de un modo ritual y despues se lo comen.
Según los sitios,la ceremonia varía,pero básicamente se piensa que el oso hará de intermediario
ante los dioses y proporcionará al pueblo caza suficiente.
J.Frazer en "la rama dorada"recoje la descripción de la ceremonia en varios lugares..
Esto es el extracto de una plegaria de la ceremonia que celebran los ainos de la isla Sakhalina
"Ahora,nosotros tenemos una gran fiesta en vuestro honor.No tengais miedo.solo os mataremos
y os enviaremos al dios de la selva ,que os ama.Os ofreceremos una buena cena,la mejor
que nunca comierais entre nosotros.y todos os lloraremos.El aíno que os matará,es el mejor
flechero de todos nosotros.No sentireis casi nada y todo se hará con presteza.
Nosotros no podemos estaros alimentando siempre,como comprendereis..Hemos hecho
bastante y ahora debeis de sacrificaros por nosotros.Pedireís al dios que nos envíe para el
invierno numerosas nutrias y martas negras,y por el verano focas y pescado en abundancia.
No olvideis nuestro recado.Nosotros os queremos mucho y nuestros hijos jamás os olvidarán."
A veces,al oso,antes de matarlo,se le pasea por todo el pueblo,se le hace entrar en todas las chozas
como una señal de bendición;incluso se le lleva a las orillas del rio,porque piensan que eso
proporcionará peces abundantes a todas las familias.Entretanto,se le van ofreciendo dulces,aguardiente,etc.
De todas formas,este ritual de los ainu es parecido a otros rituales con otros animales,relacionados con la caza
y en el caso de esta fiesta de Salcedo,por celebrarse en primavera, imagino que está relacionada precisamente
con eso:la celebración del final del invierno,cuando el oso sale del letargo y con lo que se dice en este
mensaje de Zierzoo,del link de Hispania deorum que ha puesto Occitano
"Desde el punto de vista mítico, el onso es un símbolo del inframundo, mensajero de los muertos, habitaba en las entrañas de la tierra, donde "muere" en su hibernación durante el periodo de frío, y custodia en su interior las almas de los difuntos. En febrero, coincidiendo con la fiesta del día dos, cristianizada en la Candelaria -históricamente, la primera fiesta litúrgica dedicada a la Virgen debido al fuerte arraigo de la celebración pagana- el onso sale de su cueva. La creencia asegura que si es luna nueva y el animal lo ve todo oscuro, libera las almas de los muertos, y lo hace expulsándolos a través del ano por medio de un descomunal pedo. Si por el contrario hay luna llena, el onso vuelve a su hinbernación y el ciclo anual de la primavera debe esperar cuarenta días más. Josefina Roma recoge esta creencia en "Aragón y el carnaval". En este mismo libro explica que los mozos disfrazados de "Trangas" en el carnaval de Bielsa, uno de los más antiguos de la península, debe enmascararse embadurnando su rostros con hollín, para que el onso lo vea todo negro y libere a los muertos. Las "trangas" se disfrazan con piel y cornamentas de buco y cuelgan en su espaldan grandes esquillas, que hacen sonar para alejar a los muertos que ha soltado el onso, que en este carnaval es otro de los personajes, representado por un mozo con una piel de carnero. En muchos otros lugares el onso fue sin duda personaje de dances y celebraciones, pero se han perdido la mayoría, aunque queda constancia de que en Otal y en el Valle del Matriz se disfrazaban poniéndose unas alpargatas en las orejas. En el carnaval de Plan y en el de Torla puede adivinarse también la participación del onso, en la figura de personajes cubiertos con pieles."
Chema Gutierrez Lera en "Breve inventario de seres mitológicos fantásticos y misteriosos de Aragón"
Por cierto,que Juan Oso también llegó a América
comunidad andina
«Pienso que las fiestas populares y las mascaradas protagonizadas por osos son pervivencias lejanas de una religión de origen paleolítico,
¿Ah sí? ¿Y por qué?
un antiguo culto al oso que existió en todos los lugares donde viven o vivieron estos animales»
¿En "todos", en toditos todos los lugares en donde hubo osos existió esa "religión de origen paleolítico"?
Yo cada día me sorprendo más de la seguridad que tiene la gente. En definitiva, que si bien no cuenta cómo sabe que existió esa religión, supongo entra dentro de lo posible, pero no me acabo de creer que en cualquier lugar en donde hubiese osos y hoy este animal sea protagonista en las fiestas populares, hubiese una "religión paleolíca", neolítica o castreña.
Hola:
Comentar, que primero hay que leer y despué opinar. Nadie está hablando de CULTO, según lo que yo he entendido.
Se habla de una costumbre CARNAVALESCA; nada más.
Dicho esto, seguid comentando, porque yo no tengo ni p.... idea.
Saludos. VIVA EL CARNAVAL!!
Vaya, entonces el titular debe estar equivocado. Fíjate:
"Expertos de Francia y Japón vinculan el Oso de Salcedo con una religión paleolítica".
Esto de los osos en carnaval me recuerda a la película "Cuerno de Cabra" ¿Alguien la ha visto? Se podía ver algo parecido, solo que en la Bulgaria del siglo XVII.
Por cierto, quisiera saber si alguien sabe dónde conseguir echarle un vistazo al cuento de Juan el Oso. Mi abuelo me contaba un cuento , en este caso protagonizado por un " Juanillo el Oso ". Quisiera saber si es el mismo.
Saludos.
Para localizar ese cuento hay varios caminos. En primer lugar, los más cómodo, escribir entre comillas Google, JUANILLO EL OSO. No sería raro que entre los más de quinientos resultados apareciese una copia del cuento.
Se puede acudir al Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas del Estado:
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CBPE/index.html
Incluso, puede tener interés la consulta del catálogo de REBIUN:
http://rebiun.crue.org/cgi-bin/abnetop
Suerte.
El Oso es personaje frecuente en los carnavales (aquí y al otro lado del charco)....sumamente interesante:
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Una ref. en:
http://www.euskonews.com/0020zbk/gaia2010es.html
"El oso es posiblemente uno de los referentes más claros e interesantes, con presencia en abundantes cortejos de Carnaval como en las localidades navarras de Arizkun o Ituren y Zubieta, por citar solamente algunos de los casos.
Al parecer el oso toma su nombre de "orsus", comienzo, debido a la tradición a que el osezno en el momento de nacer es informe y su madre debe lamerlo hasta proporcionarle su aspecto.
El oso ocupa dentro del folklore un lugar de gran relevancia. Aunque está considerado como animal devorador, se le erige en protector de aldeas, parajes y animales domésticos, por lo que su culto queda unido al de San Blas."
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http://www.diariodenavarra.es/especiales/carnavales/index.asp?sec=arizkun
El Oso de Arizkun
El carnaval de este bonito pueblo baztanés tiene como protagonista un feroz oso o «Hartza».
El «Hartza» es una enorme masa peluda compuesta por más de ocho grandes pieles de carnero que cubren su cabeza, cuerpo y extremidades por completo. A veces, cuando menos se espera, se revuelve contra su cuidador, arrancando la cadena y corriendo, como endiablado, en cualquier dirección, arremetiendo contra la gente sobre la que se abalanza soltando zarpazos y empujones. Ataca a cualquiera sin ningún miramiento y siembra el terror entre los niños. Se convierte en un verdadero oso salvaje. Impresiona cuando se te viene encima y más vale no cruzarse en su camino. Puede pasar cualquier cosa.
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México
www.cacahuatepec.gob.mx
Eso si, los "osos" tienen diferentes papeles:
Por ejem...
El de Salcedo, sale acompañado de unos criados y tiznan a todo aquel que se encuentran en su camino.
El de Arizkun sale encadenado y ataca tanto a sus cuidadores como a quién se encuentra en su camino.
"De buenas a primeras", su simbología no es la misma.
Un saludo!
La tradición de "Las Carantoñas", de Aceuche (Cáceres). En este caso, no vinculada al Carnaval, sino a las festividades de San Sebastián.
No, no el de la derecha no es un ewok ;o)
Interesante artículo, en el que se analiza la fiesta vinculada a esta figura, incluidas las distintas teorías sobre su origen:
http://www.seta.es/alexturnet/Senderos/numero9/carantonas/carantonas.htm
Por cierto, aprovecho para recomendar la revista; se puede consultar on-line:
http://www.seta.es/alexturnet/Senderos/index.html
Perdón, es Acehuche, no Aceuche.
O Oso en Salcedo ( parte 1)
Ursus y no Orsus,ainé.Hartza no hay duda deriva del latín Ursus o el griego arktos y éste de un troco común que se pierde en la noche de los tiempos.Si alguien pretende que hartza no tiene ninguna vinculación con lo que digo,sería el colmo de la exclusividad.
En España, durante siglos, regimientos de gitanos con osos reales recorrian la geografía iberica, e igual hacian con el resto de Europa. No es casual el parecido del oso atado y llevado por un gitano con el oso de las fiestas carnavalescas, este atado y transportado por un cazador.
Yo no creo que esta fiesta carnavalesca tenga nada que ver con los antiguos ritos que se celebraban en Europa, no creo que se trate de una fiesta de preservación de la comunidad donde se celebra. Mas bien se trata de un sencillo divertimento carnavalesco que vamos a terminar ascendiendo a la categoria de ritual paleolitico.
Rituales relacionados con el oso los ha habido a lo largo de la historia del hombre, los ha habido en todas partes, pero el intentar sacar un paralelismo entre las fiestas carnavalescas del oso con las antiguas celebradas por los ainu, ni Frazer se hubiera atrevido.
Para seguir especulando yo creo que tienen que ver con los antiguos cultos que se celebraban en Grecia en honor a Ártemis. ¿Que os parece?
¿Si alguno me puede decir la derivación latina de Ártemis?
Creo que Artemis viene de Artos, Arctos. Que era una diosa Osa. En Gambutas pueden verse las imágenes neolíticas de la antigua Diosa Osa, con un hijo en brazos. Su paredro y guardián es Artofilactes, Arturo.
ragel: tómalo como una opinión, no es más que eso. Pero hay quienes relacionan a Artio, Orsel (eslava), Berne (helvética), Horsel (Turingia), Urschel (sueca) e incluso a Sta. Ursula.
Una osa despellejada parece una mujer. Despierta con la primavera. La diosa puede aparecer como hipopótamo, cerda, loba, perra.
¿Será Adaegina una diosa cabra?
¿Será Atenea una diosa lechuza?
http://www.turiscordoba.es/propuesta.php?id_propuesta=250&id_categoria=3&idioma=es
DANZA DEL OSO EN FUENTE CARRETEROS (CORBOBA)
Hace algo menos de 300 años los primeros colonos que llegaron a la localidad procedentes del Tirol de Centro Europa (Hungría, Austria, Suiza y Alemania) traen consigo el baile del Oso.
Los investigadores creen que este baile proviene de estos paises porque en ellos también sobreviven en la actualidad esta festividad que allí está muy extendida tanto en Navidad como en carnaval.
Tras desaparecer en 1955 se consigue su reaparición en 1963 para participar en un festival de danzas. Siendo su última recuperación en 1992 hasta nuestros días.
"...El baile del Oso tiene una simbología vinculada a lo agrario y religioso. El oso está basado en la superstición terrenal, el sentido de esta danza era el de espantar los malos augurios, acontecimientos, noticias y cosechas, para que dejen paso a un año fructífero y lleno de trabajo. Cada azote que el hombre le da al oso pretende la marcha de esos malos augurios..."
Escribe aquí (borra esto).
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